La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

julio 2, 2006

A favor de Pekerman

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 6:49 pm

Apoyo la continuidad de José Pekerman como DT de la selección argentina de fútbol. El desempeño del equipo nacional en el Mundial 2006 fue destacado en el plano futbolístico y ejemplar en el moral. Lo segundo me llamó especialmente la atención. En la montaña rusa de cambiantes circunstancias que caracterizan a un campeonato mundial seguido por miles de millones de televidentes, observé un equipo disciplinado, organizado, prolijo y humilde, respetuoso de las reglas y que evitó el exitismo. Un equipo maduro, en síntesis, no obstante la gran cantidad de jugadores muy jóvenes.

Pekerman ha sido un buen DT. Bueno como estratego futbolístico, si bien los puede haber mejores, y el mejor como líder de un grupo sometido a grandes presiones. Este atributo no es menor. En las concentraciones argentinas reinó la armonía y la cordialidad. El contraste con el caos, el desconcierto y la paranoia de la concentraciones de 1990 y 1994 no puede ser mayor.

La industria futbolística argentina se ha desarrollado con tanto éxito (dos copas mundiales, ubicándose ahora entre el 5to. y el 8vo. lugar en el ranking mundial) porque funciona bajo normas internacionales, sin interferencias del gobierno. Mejor todavía que la agricultura y la ganadería porque, sin retenciones a la exportación de jugadores y técnicos, éstos viajan, juegan y aprenden afuera y nos mantienen en contacto con el mundo. Lo mismo propongo para la moneda, los depósitos y el comercio de exportación e importación. Que funcionen bajo jurisdicción internacional. El desarrollo subsecuente elevaría a la economía argentina a la altura de su fútbol.

13 Comments »

  1. 100 % de acuerdo. Brillante y muy didactica la comparacion con la economia.

    Comment by anxata — julio 3, 2006 @ 9:01 am

  2. Profesor Ávila, 100% de acuerdo con su propuesta.

    Comment by Luis — julio 4, 2006 @ 10:09 am

  3. Estimado Jorge, de acuerdo contigo en la filosofia del comentario. Pero creo que no eres un futbolero de alma. Yo tengo una calentura tremenda y mas con el conformismo general que noto sobre la actuación del equipo. Ni aún en lo que podemos sobresalir y en lo que está al alcance de lograr tenemos la determinación de llegar hasta las instancias finales. Parece que los argentinos hemos tomado como última referencia top de nuestro pais el año 1998. Comparamos nuestra evolución y parece ser nuestra meta los logros a ese año. Aquí tambien, llegamos a cuartos de final igual que en 1998.

    Comment by lisandro — julio 4, 2006 @ 12:51 pm

  4. Con referencia a tu comentario, y ya de paso al comentario anterior (y lejisimo de querer entrar en polémica futbolera), reflexiono lo siguiente. Qué bueno que haya alguien que opine sobre futbol, sin ser un futbolero de alma, y vea mas alla de una pelota y dos patadas, analize el fenómeno de manera global. Mas temprano casualmente pensaba en lo que puede generar el futbol, un muchacho como Aguero, que en menos de un año, genera una ganancia de 19 (?) de Euros. La inversión? Casa y comida por unos años y algun profesional que lo forme, junto con mantenimiento de instalaciones, costos que por supuesto se dividen entre cientos de futbolistas del club… Es mágico, pocas disciplinas humanas creo que logran esta sobrevaloración a mi juicio de un profesional… pero seguramente para los "futboleros de alma" el juicio de valor de Aguero sea referido, a algun penal que erró o entredicho mediático que marcaron su carrera. Eso tambien es un negocio, pero no para los que ven el futbol de manera global, sino para los que se aprovechan de los apasionados enceguecidos. Por último, esto no es de ninguna manera una refutación de la pasión, sino por el contrario, es pedirle a la pasión que mire mas allá, que humildemente fue lo que me despertó su artículo. Saludos

    Cacho: Te agradezco esta interesante reflexión.

    Comment by Cacho — julio 5, 2006 @ 12:16 pm

  5. España es el principal importador mundial de jugadores y siguen dejando mucho que desear. ¿por qué?

    Carlos: No sé. Pero, al menos, los expectadores-consumidores pueden ver de cerca el mejor fútbol del mundo. No todo es la producción, ¿verdad? Los consumidores también son importantes. Este es un aspecto de la cuestión que la doctrina proteccionista olvida olímpica y sistemáticamente.

    Comment by carlos — julio 6, 2006 @ 4:27 pm

  6. 100% a favor de Pekerman. Estoy seguro Jose aprendió lo que le faltaba…Como Argentino me siento honrado de haber sido representado por el y su equipo.

    Comment by Santiago — julio 7, 2006 @ 6:49 am

  7. Jorge, me parece que es la primera vez en toda mi corta vida que coincido con usted, igual complementaría con una apreciacion que para mi constituye el problema de fondo y es GRONDONA, me parece que mas allá que cada 4 años cambiemos a los DT por la falta de resultados (en realidad de salir campeones, porque para mí el resultado y la exhibicion de futbol que hizo esta seleccion me deja mas que contento y la considero la mejor desde la de Italia ’90), pero bueno, mas alla de mi subjetiva apreciacion personal me parece que Grondona debería dar un paso al costado. Sls y me soprendo al menos de coincidir una vez con usted, igualmente mas alla de lo apasionado de mis silenciosas disidencias, siempre son respetuosas, me parece que es la base de todo. Sls. Gonzalo Fossa

    Gonzalo: Celebro que hayamos descubierto un punto de encuentro.

    Comment by Gonzalo — julio 12, 2006 @ 4:34 pm

  8. Aún tratando de masticar la bronca, porque sentí que "nos cortaron las piernas" (tal como ustedes lo pueden leer), y contra lo que yo imaginaba antes del comienzo del Mundial, el equipo ha dejado una buena imagen. La Selección simplemente CAYÓ DE PIE. Al margen de que tuvimos mala suerte (que es cierto), noté que al hacer los cambios (ojo, no discuto que Abbondanzieri debió haber sido reemplazado por la lesión sufrida) que en verdad no había que hacer Pekerman tenía algo así como "miedo a ganar" porque sin proponérselo le cedió la iniciativa a un rival que estaba desmoralizado, desaprovechando dicha situación para cerrar el partido. Entiendo que es fácil opinar desde una PC siendo hincha, pero a mi criterio si uno es DT de un equipo de futbol y resulta que en un partido dicho equipo va ganando y el rival "no responde", ese DT no puede tener "miedo a que pase esto, que lo otro". Algo parecido a eso fue lo que noté en Pekerman cuando después de hacer los cambios sobrevino el empate alemán. También hay algo que es cierto: la decisión de querer ganar un partido o un torneo depende del DT y sus dirigidos, aunque haya circunstancias en las cuales se torne imposible ganar un partido (recordar que en el deporte se gana y también se pierde). Justo ahora me acordé lo que se está haciendo a nivel país: se desaprovecha el hecho de que hay a nivel mundial viento a favor para hacer las reformas estructurales (pero las que son correctas) que hagan perdurar el crecimiento económico conseguido desde 2002 por circunstancias favorables externas. Para finalizar, y al margen de todo lo que dije, no le quito méritos al trabajo hecho por José Pekerman.

    Comment by Andrés — julio 13, 2006 @ 2:37 pm

  9. Pekerman es un hombre decente, lo que no es poca cosa en la danza de millones que circulan en esta actividad, y un buen técnico, que le dió prioridad al grupo por sobre la estrategia (ej: burdisso en lugar del experimentado y capitán del inter zanetti, cufré jugando en un puesto en el que nunca lo había hecho), armando un equipo alrededor de un jugador (alguna vez eso nos dió un campeonato), pero que está vez no funcionó, dejándonos con las manos en un mundial ganable. Este es el debate, estrictamente futbolístico, claro, hecho después que el partido terminó.

    Comment by césar rodríguez — julio 18, 2006 @ 5:32 pm

  10. 1. El equipo amable y cordial terminó agarrándose a piñas con los rivales. 2. El equipo ordenado improvisó mal: omitió hacer un mínimo estudio de los pateadores rivales (el "papelito" de Lehman) y, lo que es peor, omitió hacer práctica con serie de penales cuando era altamente probable que alguna instancia definitoria tuviera que resolverse por esa vía. 3. Decir que el fútbol argentino funciona bien porque no lo dirige el Estado es verdad a medias… porque tampoco es un negocio con derechos de propiedad "fuertes" (sus actores principales son clubes sin "dueño"). Por otra parte, hay que pensar la contrafáctica: si ese fuera el secreto del éxito -la falta de intervención estatal- también podríamos tener un brillante ciclismo, ajedrez, o montones de pilotos en la Fórmula 1. La verdadera razón es que hay una ventaja natural comparativa (mística + aspirantes potenciales) que va a prosperar bajo cualquier modelo de organización. Finally, los exitos deportivos no prueban nada como metáfora: el medallero olímpico tiene bien arriba a varios países que hacen ingeniería social… y hasta los más liberales tienen "política deportiva".

    Gustavo: 1) No creo que esas piñas del final sean una justa evaluación final del comportamiento del equipo de Pekerman. Qué deberíamos decir entonces del comportamiento del equipo de Basile en el ’94 (efedrina, "me cortaron las piernas", descalificación y desconcierto). Sin embargo, parece que no aprendemos: volvería Basile con la colaboración de Maradona. 2) No dije en el post que Pekerman fuera el mejor DT posible; me limité a rescatarlo como líder de un grupo sometido a grandes presiones. 3) En general, el deporte argentino funciona bien gracias a la poca interferencia estatal. El tenis es otro ejemplo; ¿qué otro país de nuestro tamaño y recursos económicos tiene tantos jugadores de primer nivel internacional? El hockey sobre patines es otro caso. También podría citar el box. Pensá que la población y el PBI de Argentina representan apenas 1% de la población y el PBI del mundo. Sobre las medallas olímpicas que conseguían los países del ex-bloque soviético, a ese costo se las regalo.

    Comment by Gust Arballo — julio 19, 2006 @ 2:54 pm

  11. Sobre el deporte argentino, en mi opinión no debe haber injerencia del Estado en todo lo relacionado con lo deportivo, debido a que pienso que el Estado, lejos de estimular el deporte argentino, lo ha perjudicado. Ahora, también habría que preguntarse porqué por ejemplo Argentina no aparece en los primeros puestos de los medalleros cada vez que se realizan los Juegos Olímpicos. Y no creo que la solución a ese problema pase por que haya "más Estado" en el deporte. Es para pensar…

    Comment by Andrés — julio 25, 2006 @ 7:33 pm

  12. Estoy en desacuerdo con que el tecnico de la seleccion continue como tal. Ya probo que no funciona bien a ese nivel de competencia…entonces para que insistir…porque no poner a alguien que si funciono ?…sera que los argentinos amamos a los fracasados y castigamos a los exitosos ? Me refiero a Bilardo (una vez campeon y otra subcampeon) saludos

    Eduardo: Opiné a favor de Pekerman porque fue él quien formó a los miembros del seleccionado, porque fue un buen líder y porque el seleccionado no tuvo un mal desempeño. Perdió pero hizo un buen papel. La AFA era de la misma opinión; recién ofreció la dirección del seleccionado a Basile después de verificar una y otra vez la negativa cerrada de Pekerman a seguir al frente de ella. Bilardo viene de triunfos, pero quién sabe si mantiene la lucidez y la energía de hace 20 años. Y a Basile, Maradona y la efedrina le manejaron el equipo y terminaron "cortándole las piernas".

    Comment by eduardo — octubre 23, 2006 @ 6:59 pm

  13. Dr. Ávila, casi inmediatamente después de lo ocurrido ayer con la Selección de futbol me acordé de este post y tiempo después pensé algo así como "Perdón Pekerman". Los errores que cometió Pekerman en su momento contra Alemania en el Mundial 2006 fueron un cuento de hadas al lado del DESASTRE que significó la gestión de Maradona en este Mundial. Pekerman no habrá sido el mejor DT de todos los tiempos, pero a diferencia con este Mundial, en el anterior SÍ había equipo. Acá dejaron todo en las manos de un descerebrado como persona que hizo cualquier cosa y los resultados están a la vista. Primar el sentimiento por sobre la racionalidad tiene sus costos.

    Andrés: ¡Qué buena memoria! Voy a escribir algo de sentido común sobre Maradona y este mundial.

    Comment by Andrés — julio 4, 2010 @ 4:56 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol