La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 30, 2006

Uno más

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 8:13 pm

Reproduzco a continuación un artículo del diario El Comercio, de Lima, del pasado 28 de junio. El Congreso del Perú aprobó el día anterior, en rápido trámite, el tratado de libre comercio entre este país y EEUU, cumpliendo así un pedido del presidente Toledo, quien deseaba dejarle ese “regalito” a su pueblo antes de entregar el poder. Los legisladores del partido de Alan García, el presidente electo, se sumaron al voto favorable. Pocos días antes, García había viajado a Santiago para afianzar relaciones y expresar su intención de firmar un acuerdo de libre comercio con Chile. Pretende transformar a Perú en una importante potencia comercial del Pacífico. Para que el tratado comience a regir el 1º de enero de 2007 hace falta ahora la aprobación del Congreso de EEUU. Felicitaciones para los peruanos, y también para los mexicanos, los centroamericanos, los dominicanos, los colombianos y los chilenos, que transitan un camino de cooperación y libre comercio internacional acorde con el espíritu de este tiempo. (Luis Calviño tuvo la gentileza de mandarme el artículo.)

Congreso aprobó ratificación del TLC con Estados Unidos por amplia mayoría

Luego de una maratónica jornada, el pleno del Congreso aprobó esta madrugada la ratifica- ción del tratado de libre comercio entre el Perú y Estados Unidos por 79 votos a favor, 14 en contra y7 abstenciones. El Congreso también aprobó la ley de compensaciones a los productores de algodón, maíz duro y trigo.

Antes de la aprobación, el congresista Javier Diez Canseco insistió con una cuestión de orden para que el dictamen del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos, más conocido como tratado de libre comercio (TLC) sea derivado a la Comisión de Constitución para que analice si colisiona con la Carta Magna.

La propuesta fue rechazada por 82 votos en contra, 12 a favor y 4 abstenciones. El titular de la Comisión de Constitución, Ántero Flores-Aráoz, aclaró que ese tema ya fue visto en la Comisión y fue desechado.

El legislador Diez Canseco adelantó que acudirá ante el Tribunal Constitucional para presentar una acción de inconstitucionalidad contra esta norma.

Posteriormente, a las 02:33 de la mañana, y después de seis horas de debate, el pleno del Congreso ratificó la suscripción de dicho acuerdo con 79 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones.

El viceministro de Comercio Exterior y Jefe del Equipo Negociador, Pablo de la Flor, saludó la decisión del Congreso de la República y destacó la importancia e implicancia del TLC para los millones de peruanos.

"Cuando iniciamos este proceso lo hicimos bajo el cometido que un acuerdo comercial con Estados Unidos podría cambiar la historia económica del país, al permitir que la oferta exportable peruana tenga asegurado el acceso preferencial -de carácter permanente- a la economía más grande del mundo, y al mismo tiempo facilite la eliminación de las barreras no arancelarias que limitan el acceso real de las exportaciones peruanas a Estados Unidos", resaltó.

3 Comments »

  1. Jorge, por suerte se dio todo como se preveía: que el Congreso peruano aprobase el TLC con Estados Unidos. Pero también quiero formular estas consideraciones: -Si bien todo parece confuso, al final de todo, ¿Firmará Uruguay el TLC con Estados Unidos? -Habrá que estar atentos por si en Mexico gana el candidato Andrés Manuel López Obrador, ya que propuso revisar el TLC entre Mexico y Estados Unidos. -Me preocupa que el gobierno de Chile, país ejemplo para América Latina, gire cada vez más hacia la izquierda tirando por la borda lo que se hizo bien en materia económica desde hace 20 años o más.

    Andrés: En el gobierno uruguayo no hay unidad de criterio respecto del TLC con EEUU. Es posible que finalmente prevalezca la opinión pública. Provocó tal desconcierto la actuación argentina en la crisis de las papeleras, que se ha volcado a favor del TLC y en contra del Mercosur. Sobre el eventual gobierno de López Obrador, no creo que se anime a tocar aspectos sustantivos del NAFTA.

    Comment por Andrés — junio 30, 2006 @ 11:44 pm

  2. Actualmente, ¿cuál es la posición mayoritaria de la opinión pública en Uruguay sobre el hipotético TLC Uruguay-EE.UU.? Pregunto para saber.

    Andrés: Creo que la que expresé. Que no se basa en encuestas sino en opiniones de amigos uruguayos o argentinos que viajan, trabajan e invierten en Uruguay.

    Comment por Andrés — julio 3, 2006 @ 8:46 pm

  3. Con todo respeto, yo creo que las ideas del Sr. Avila le han causado un enorme daño a la Argentina. Krieger Vasena, M. de Hoz, Sigaut, Alemann, Cavallo, Roque Fernandez, L. Murphy, Alsogaray … están todos cortados por la misma tijera de la sumision al imperialismo yanqui y del odio al pueblo trabajador. Después de lo que hicieron en la década infame de los ´90, deberían llamarse a silencio hasta que la sociedad se olvide de quienes son, o bien hacer un público mea culpa.

    Nelson Rodríguez: 1) Todas las personas con las cuales me equipara fueron ministros de Economía y ejercieron el poder. Jamás fui funcionario público en cargo político; si me conoce es por mis intervenciones en TV y radio. Si Ud. cree que un comentarista económico tiene alguna cuota de poder para transformar la realidad, déjeme decirle que se equivoca de medio a medio. 2) El resentimiento y la ignorancia son pésimos criterios para evaluar a la gente.

    Comment por Nelson Rodriguez — octubre 10, 2006 @ 6:42 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol