La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 23, 2006

La crisis financiera y su impacto local

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 8:09 pm

A fines de abril, Bernanke, el nuevo presidente de la Reserva Federal, dio a entender que la suba de tasas de interés había finalizado. El mercado le creyó. Pero con el correr de los días fue dejando de creerle a raíz de nuevos datos macroeconómicos y de declaraciones en sentido contrario del propio Bernanke y de otros directores de la Fed. El mercado empezó a ver nuevos aumentos de tasas en el horizonte y las bolsas empezaron a caer por temor a una recesión.

Entre mediados de 2004 y principios de 2006, mientras la tasa de interés pasaba de 1% anual a 5%, no había temor a una recesión. Desde el mes pasado, hay temor porque la tasa empieza a "morder" y porque el mercado duda de que Bernanke tenga la mano del viejo Greenspan (el mentado riesgo-Bernanke).

El mercado no le teme a la inflación; sabe que la Reserva Federal la bajará. Le teme a la recesión que le seguiría al aumento de la tasa de interés.

Según información reciente, la Fed elevará la tasa de interés del 5% actual a un 5.5% en agosto. Bernanke habría preferido correr el riesgo de un enfriamiento de la economía al de una disparada de la inflación, que llegó en mayo a nada menos que 4.2% anual. En consecuencia, es probable que en el segundo semestre de 2006 el PBI de EEUU crezca menos y que la inflación empiece a caer hacia el final. Van a ser meses de acomodamiento y de prueba para Bernanke.

O sea que habrá un cambio de escenario. De uno muy bueno a otro que no sería tan malo. Si la prima de riesgo-argentino no subiera demasiado por arriba de 400 puntos básicos, el crecimiento del PBI en 2007 podría andar en 5%-6% anual. Los precios de las exportaciones argentinas caerían algo y, si Bernanke pasara la prueba, los precios de los bonos y las acciones argentinas y emergentes iniciarían una recuperación. Este escenario se vuelve más probable en la medida que el gasto público crezca bastante menos que la recaudación.

3 Comments »

  1. Si. Este deberia ser el base case escenario. Sin embargo parece haber desde la semana pasada un bullish play en la tasa de interes que podria llevar el ajuste por arriba de la tasa de equilibrio. Ambicion quiza de los tenedores de bonos del tesoro para los cuales trabajo Greenspan siempre..? Una "prueba de fe del mercado" a la decicion de Bernanke -lease prima Bernanke-..? Si asi fuese, el sesgo seria hacia una caida mas abrupta de la inflacion en el segundo semestre, y un sendero de caida del nivel de actividad algo mas pronunciado. Los efectos sobre el resto de lo mercados son conocidos.

    Anxata: No sé si Greenspan jugó a favor del precio de los bonos (ganancias de capital para los tenedores). Pero aun cuando lo hubiera hecho, no me parece una política incorrecta. ¿Qué mejor puede hacer la primera autoridad económica de un país que apuntar a un precio alto y estable de los bonos de la deuda pública? Fijate que esto conduce a una baja tasa de interés de largo plazo, elevada riqueza (altos precios de bonos, acciones y propiedades), alto consumo y alta inversión. ¿Cuál sería nuestro ingreso per cápita si en los 18 años precedentes un Greenspan hubiera guiado a la economía argentina? Mucho más alto que el actual, con seguridad.

    Comment por anxata — junio 24, 2006 @ 10:51 am

  2. Jorge, en primer termino no estoy haciendo un juicio de valor sobre la politica de Greenspan. De todas formas es un tema en discucion hoy el hecho de que los bancos centrales hagan asset price targeting y les garanticen valor a los tenedores de activos (sean estos bonos, propiedades o acciones). En la jerga le llaman el "Greenspan put". Una cosa es mantener alto y estable el precio de los bonos y otra cosa es mantenerlos altisimos, tan altos como en Japon durante mas de 15 años. Claramente aqui estamos como siempre en la pre-historia de todos estos problemas, y antes que caer en una trampa deflacionaria (como temio Bernanke cuando todavia no era chairman por alla por el 2003/04) deberiamos perseguir una reduccion constante de la tasa de interes de largo plazo. Ojala pudieramos tener esos problemas..! Ojala la tasa de largo plazo de los bonos en pesos fuera el 4 % anual (sin ningun CER, claro esta). Pero es que los diagnosticos/problemas son demasiado diferentes como para hacer comparaciones.

    Anxata: Así es. La comparación de las circunstancias de EEUU con las de Argentina es imposible. Sin embargo, la necesidad y los efectos de mantener alto y estable el precio de los bonos públicos son los mismos. Estamos de acuerdo.

    Comment por anxata — junio 26, 2006 @ 7:16 pm

  3. A ver lo que hace el FED en 2011.

    Comment por crisis — diciembre 19, 2010 @ 5:35 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol