La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 13, 2006

Sobre lecciones de macroeconomía

Filed under: Académica — Jorge Avila @ 3:24 pm

El blog de Greg Mankiw, profesor de economía de la Universidad de Harvard y ex-chairman del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, es uno de los mejores que conozco. Es ameno, es muy claro y trata temas interesantes. Tiene un marcado tono docente. Se dedica principalmente a responder las preguntas que le hacen sus estudiantes sobre temas macroeconómicos.

Por ejemplo, ayer respondió una pregunta sobre la yield curve. ¿Qué es? ¿Cómo se forma? ¿Predice una curva invertida una recesión? Mankiw explica estos interrogantes con parsimonia y claridad, además de proveer links a otros trabajos que enriquecen la respuesta.

Otro ejemplo interesante es su explicación sobre cómo se forma la tasa de fed funds. Mankiw dice en sus clases lo que todos los profesores de Teoría Monetaria decimos: que la Reserva Federal fija la oferta monetaria. Pero un estudiante se manifiesta muy confundido y pide una aclaración, porque los diarios informan que la Reserva Federal fija la tasa de interés y no la oferta monetaria. La respuesta de Mankiw es esclarecedora incluso para un economista profesional.

2 Comments »

  1. Buen link, gracias Jorge.

    Comment by anxata — junio 13, 2006 @ 10:14 pm

  2. Estoy completamente de acuerdo. Creo que sería bueno, para todos (economistas o no ) un comentario tuyo, sobre el ensayo de Mankiw, "The macroeconomist as scientis and engineer". (No está en el blog sino en su pagina web.) Se esté de acuerdo o no, me parece, humildemente, que vale la pena discutirlo. Saludos

    Carlos: Leí el ensayo. Me resultó interesante y acertado en muchos aspectos. Gracias por la sugerencia. Pronto escribiré mi comentario (u opinión) al respecto.

    Comment by Carlos Chevallier Boutell — junio 16, 2006 @ 10:59 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol