La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 8, 2006

TLC para Perú. ¿También para Brasil?

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 5:29 pm

Los diarios de Buenos Aires publicaron ayer varios artículos sobre los primeros pasos de Alan García una vez que asuma la presidencia de Perú. García dice que hay que revisar el TLC que negoció el actual presidente Toledo, que habría que introducirle algunas correcciones y compensaciones, sin embargo, la impresión subyacente es que García estaría decidido a firmarlo cuanto antes. El párrafo relevante del artículo de La Nación dice así:

Para acabar con las suspicacias que genera en la comunidad empresarial, y en Estados Unidos, García comenzaría por dar la venia a su partido para que se apruebe en el Congreso el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, que comenzará a ser debatido la semana próxima. La ratificación del acuerdo podría ocurrir a principios de julio, antes de la asunción de García, prevista para el 28 de ese mes. Según señalan los líderes del Partido Aprista Peruano (PAP), esa fuerza aprobará el tratado firmado por el presidente Alejandro Toledo siempre y cuando se incluya una serie de compensaciones para los agricultores que resultarían afectados por la apertura del mercado a los productos subsidiados de Estados Unidos. Para leer el artículo, haga click aquí.

Por su parte, Infobae informó que Brasil y EEUU firmaron una carta de intención para agilizar el comercio e impulsar las exportaciones de etanol al mercado norteamericano. Suena a una negociación disfrazada de un TLC. El principal párrafo de Infobae dice lo siguiente:

Los ministros establecieron un plazo de 60 días para que cuatro grupos de trabajo elaboren un informe sobre las perspectivas y potencialidades de las relaciones comerciales entre los dos países. Este "Mecanismo de Consultas" incluye discusiones sobre barreras técnicas; promoción de exportaciones e inversiones; facilitación de negocios y cooperación entre organismos responsables de la propiedad intelectual e industrial. Furlan (ministro brasileño de Industria) dijo que el asunto del etanol será uno de los primeros que serán tratados en la reunión de septiembre próximo. Para leer el artículo, haga click aquí.

Así funciona la lógica de los acontecimientos internacionales a la que me referí en otros artículos del blog. O la lógica de las cosas, como decía Juan Bautista Alberdi. De una forma u otra, el libre comercio continental será una realidad en pocos años más, incluso para un país confundido como la Argentina. ¿Cómo responderá el gobierno argentino a esta iniciativa de Brasil, después de haberle organizado la triste contracumbre de Mar del Plata a Bush hace apenas seis meses?

7 Comments »

  1. Algunos de estos meses Kirchner deberá decidir si esta del lado de Cuba, Venezuela y Bolivia o del de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, etc… Los gestos que hace son algo confusos y ambiguos. Por un lado, boicoteó el ALCA en Mar del Plata, por el otro mantiene buenas relaciones con EEUU y hasta le rindió cuenta a de Rato en la visita a Nueva York, a pesar que habíamos pagado la deuda para "sacarnoslos de encima". Quizá en el futuro encuentra una manera encubierta de hacer un TLC, y venderlo a sus amigos populistas como algo "bueno" para ellos, como hizo con el pago de la deuda al FMI. Pero es preocupante su tendencia al autoritarismo en cuestiones internas y sus métodos coercivos contra enpresas extranjeras para "luchar contra la inflación", así que quizá nos sorprenda. Quizá cumpla la voluntad del capricho momentáneo del pueblo, interpretado en esas encuestas a las que él le tiene tanto interés A esta altura ya creo que con nuestro Presidente hay que esperar lo inesperado. Saludos

    Comment by Gustavo — junio 9, 2006 @ 9:18 pm

  2. Jorge, por qué no una integracion economica con libre movilidad de factores como la union europea y no solo libre comercio…? Por qué un mexicano no puede ir a trabajar libremente a US y lo tiene que hacer en forma indirecta a traves del comercio internacional..?

    Anxata: Por supuesto, el Mercado Común de las Américas sería lo mejor. Pero no es lo que ofrece EEUU. Tampoco se nos ocurre ofrecerlo a nosotros. Fíjese las vueltas que damos para acordar una simple área de libre comercio (ALCA).

    Comment by anxata — junio 10, 2006 @ 10:14 am

  3. Dr. Ávila, entiendo que soñar no cuesta nada, pero imagínese lo que puede llegar a pasar si lo que dice este link se convierte en realidad: http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=12839 Si Brasil le va a dar la espalda al Mercosur mucho más que ahora, ¿Habrá más excusas para evitar llevar a cabo una política de acuerdos bilaterales de libre comercio? ¿Mercosur? ¡¡Ja, ja, ja, ja!! ¿Qué tal?

    Andrés: Es muy sugestivo el contenido del link. Dice como conclusión: "Felicitaciones, pues. Los brasileños saben cómo defender sus intereses. Mientras tanto, sus ‘socios-esclavos’ harían bien en defender los suyos tirando a la basura la retórica mentirosa del Planalto e Itamaraty, y siguiendo exactamente el mismo camino que anuncia el presidente Lula. Mejor sería que lo hicieran antes de que, en cualquier momento y después de habérselo prohibido a los demás, Brasil se descuelgue con ‘o maior TLC do mundo’ con Estados Unidos." Brasil, en efecto, les impidió a los uruguayos firmar un TLC con EEUU. Lo mismo quizá pueda decirse respecto de los paraguayos. Los chilenos no le llevaron el apunte (pueblo lúcido) y los argentinos (pueblo necio) simplemente no lo quisimos firmar.

    Comment by Andrés — agosto 4, 2008 @ 6:39 pm

  4. Otra más "dos irmaos brasileiros": http://clippingmp.planejamento.gov.br/cadastros/noticias/2008/7/30/nova-agenda-do-brasil-exigira-acordos-bilaterais Andrés

    Andrés: Gracias por este segundo link. Es muy revelador. Vean lo que dice el diario Folha do Sao Paulo del 30 de julio pasado: "A frustração de um acordo na Rodada Doha da OMC vai impor ao Brasil a necessidade e o desafio de ampliar a rede de acordos de livre comércio com outros países, a começar pelos EUA, reeditando uma espécie de nova Alca (Área de Livre Comércio das Américas), inviabilizada justamente pelo Itamaraty no início do governo Lula. A decisão de negociar um acordo de livre comércio com os Estados Unidos já foi tomada pelo Brasil. Na prática, significa uma "nova Alca" porque os americanos já têm tratados semelhantes com Chile, Peru, Colômbia e países da América Central. Faltam Mercosul, Equador e Venezuela." Y agrega que "Não seria um problema tão complicado negociar com os EUA porque, em termos de indústria sofisticada, só temos o Brasil no Mercosul". En síntesis: hay decisión tomada de que Brasil firme un TLC con EEUU; reconocen que se equivocaron no firmándolo antes, y señalan que ahora deberán convencer a Argentina, a Uruguay y a Paraguay. ¡Pero los dos últimos ya están convencidos! Esto quise decir muchas veces al afirmar que Argentina iba a llegar al libre comercio forzada por la lógica de los acontecimientos internacionales.

    Comment by Andrés — agosto 4, 2008 @ 7:54 pm

  5. Dr. Ávila, en este informe titulado "10 Points for President-Elect Obama’s Latin America Strategy" http://www.heritage.org/Research/LatinAmerica/wm2198.cfm me pareció interesante, entre otras cosas, lo siguiente, y creo que viene en linea con el contenido de este viejo, pero no desactualizado, post: "As an incentive to encourage Brazilians to enter negotiations with the U.S. for a free trade agreement, Congress should immediately permit duty-free imports of Brazilian cane-based ethanol, offsetting the revenue loss by ending price supports for the wasteful U.S. corn ethanol program, which costs more to produce in relation to the energy it delivers, all while harming the environment". Como ya he dicho varias veces, soy escéptico respecto a la posición de Obama respecto al libre comercio. Pero creo que una cosa es el discurso de campaña y otra es lo que se hace una vez que se ejerce la presidencia. Respecto al párrafo, yo también estoy de acuerdo: si Estados Unidos elimina las barreras comerciales al etanol brasileño, las posibilidades de un TLC entre ambos países es más cercana. Y para 2010 he leído que el PSDB, principal partido de oposición, en manos de José Serra ganará las elecciones. Para finalizar, ni me quiero imaginar el efecto sobre Argentina de un hipotético acuerdo como este. A eso sumémosle lo que puede llegar a pasar en las elecciones presidenciales de Uruguay de este año.

    Comment by Andrés — enero 12, 2009 @ 6:16 pm

  6. Dr. Ávila, respecto a lo que afirmó José Serra, hasta ahora favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales brasileñas, préstele atención a lo que dijo sobre los tratados de libre comercio… que no ha firmado Brasil: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=340935&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    Andrés: Muy bueno. Había leído una referencia al pasar en La Nación. Copio la parte que nos interesa: También reafirmó su convicción de que los tratados de libre comercio son herramientas ideales para mejorar la situación de las empresas brasileñas, y agregó que "en los últimos años, mientras en el mundo se firmaban más de cien convenios (de ese tipo), Brasil sólo firmó uno: el del Mercosur con Israel, que aún no está en vigor".

    Comment by Andrés — abril 11, 2010 @ 8:33 pm

  7. Jorge, apenas leí esta noticia me acordé de este posteo: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/que-significa-para-brasil-la-apertura-del-mercado-de-etanol-de-eeuu. Mi opinión: no creo que en el corto plazo esta noticia signifique que Brasil y EE.UU. empiecen las negociaciones por un TLC, porque hace poco México y el país sudamericano decidieron suspender las tratativas para un TLC por las restricciones brasileñas a la importación de automóviles. Pero a mi entender, esta no deja de ser una buena noticia.

    Comment by Andrés — marzo 30, 2012 @ 8:07 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol