La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 4, 2006

¿Cambio de escenario?

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 7:19 pm

Pasados más de tres años de fuerte expansión, motivada por una política más bien conservadora en materia fiscal y cambiaria y por una coyuntura mundial muy favorable, se acumulan indicios de un cambio de escenario. Que no se me malentienda. No pronostico una crisis; menos aún, una gran crisis como la que el público argentino tiende a imaginar en forma instintiva. Merced a la reestructuración de la deuda pública y a la poco comprometida situación de los bancos, la economía argentina es ahora menos vulnerable a un shock negativo que en 2001. (No cuento al superávit fiscal entre los puntos fuertes de la economía porque la experiencia enseña que es la primera víctima de la recesión.)

Hay tres indicios bien definidos a la fecha. 1º) Ha concluido un ciclo mundial de política monetaria expansiva, que redujo la tasa de interés a su nivel más bajo en casi medio siglo, y que determinó una suba generalizada del PBI y de los precios de commodities, bonos y acciones de todos los países, ricos y pobres. 2º) El gasto público consolidado entró en zona de riesgo en 2005 y en el curso de este año llegaría a casi 26% del PBI de no mediar un significativo cambio de rumbo. La historia reciente destaca que cada vez que el gasto traspasó la banda de 24%-25%, la economía entró en grave crisis. 3º) El precio de las exportaciones argentinas registró en el 1er. trimestre del corriente año el segundo pico más alto desde 1986. Su suerte está mayormente en manos de Ben Bernanke, el nuevo presidente del banco central de EEUU. Es muy probable que baje todavía más que en los dos últimos meses. El tema es preocupante porque las retenciones a las exportaciones aportan el 60% del superávit primario del gobierno nacional.

Si el precio de las commodities cayera sensiblemente, si la prima de riesgo-país se ubicara arriba de 400 puntos básicos en los próximos trimestres, el estancamiento (o la recesión) estaría a la vuelta de la esquina. En tal contexto, no descarto que el Dr. Kirchner adelante las elecciones presidenciales a marzo de 2007.

(Para ver el gráfico sobre la evolución del gasto público, haga click aquí; para ver el referido a la evolución del precio de las exportaciones, haga click aquí.)

6 Comments »

  1. Con todo respeto, yo le sacaria los signos de interrogacion al titulo. En US ya hay gente preocupada por las tasas de interes acercandose al 3 % real (medida con respecto a core o core PCE que es la medida que mas sigue la FED). Si yo fuera el gobierno me preocuparia mucho ante la posibilidad de que "los planetas" se alineran de una forma distinta de lo que lo han hecho los ultimos años. Aqui creo que vuelve a cobrar fuerza la idea de tu grafico sobre el tamaño del gasto publico en la economia, y como financiarlo.

    Anxata: Tiene razón, pero no me quiero anticipar a los sucesos. Falta un trecho todavía para llegar a una tasa real de interés que precipite una baja importante de los precios de nuestros productos. Por otra parte, creo que Kirchner ve el riesgo fiscal con claridad. Dio la orden de contener el gasto, pero los subsidios a trenes, colectivos, obreros de frigoríficos y muchos otros se le van de las manos por no permitir un ajuste realista de las tarifas o por aplicar medidas desorbitadas como la clausura de las exportaciones de carne.

    Comment by anxata — junio 5, 2006 @ 10:56 am

  2. Muy bueno el artículo!! Pero la duda que me surge es el hecho de que al subir las tasas en los EEUU, ¿influye en la caída de los precios commodities?. EEUU aumenta tasas, y los capitales "abandonan" a los países pobres, a estos se les dificulta el hecho de exportar y entonces, ¿no debieran aumentar los precios de las commodities? Saludos

    Captain: Hay, básicamente, dos tasas de interés. La corta y la larga. La Reserva Federal maneja la corta. Si sube mucho en términos reales, los precios se derrumban porque aumenta el costo de mantenimiento de los stocks. Si los mercados aumentan la larga, el capital financiero abandona a los países emergentes, que entran en recesión. Pero esta situación no es obstáculo para que sigan exportando commodities.

    Comment by captain — junio 5, 2006 @ 4:03 pm

  3. Profesor Ávila, Su análisis contempla los riesgos desde lo económico. Lamentablemente, dado nuestro triste historial, no podemos descartar los riesgos en lo político. Mucho antes de que las papas quemen de verdad, van a comenzar los pases de facturas a pleno y podemos vivir situaciones muy desagradables y peligrosas. Cuando se termine lo que hay para repartir, nadie va a mover un dedo para defender a este presidente y este gobierno.

    Luis: Así es, me refiero a un cambio de escenario económico. Pero 2007 es un año de elecciones presidenciales, y hasta donde yo recuerdo los años de elecciones presidenciales son tormentosos. Note que la "precandidatura" a presidente de Lavagna ya empezó a cambiar el escenario político también.

    Comment by Luis — junio 8, 2006 @ 9:47 am

  4. Como comenté antes, no estoy preocupado por los precios de las commodities. El tema del gasto es una fuente de preocupación, porque creo que para cooptar a los "concertados" para la próxima elección se va a necesitar gran cantidad de erogaciones a cuenta de obras públicas y quien sabe qué más. Lo que sí es preocupante es que la inflación se le vaya de las manos al gobierno. No veo como el control de precios que gestiona el Presidente puede resolver el problema, atacando a los síntomas y no a las causas. En finales de 2006 y todo 2007 ese tema debería ser el que más preocupe al gobierno, ya que a la opinión pública no le molesta en el corto plazo ningún atropello contra las instituciones o las empresas privadas, pero sí están pendientes de la pérdida de su poder adquisitivo. En el corto y mediano plazo para mí el mayor riesgo a nuestra economía proviene del ámbito político. Sin embargo una tendencia populista afectaría las IED, lo que sería hipotecar el crecimiento futuro a cambio de redito político en el corto plazo. Qué triste es que cada dos años haya 12 meses de camapaña…

    Comment by Gustavo — junio 10, 2006 @ 8:26 pm

  5. gustavo, yo no me confiaría tanto de la "supuesta inmunidad" que ganamos con la desaparicion de los mercados de capitales. los precios de los commodities, lo estan viendo en nominales y no en terminos reales. Desde 2002, el inflacionismo ha sido brutal, al punto que muchos han creído vivir un autentico apogeo de las materias primas cuando en realidad es una depreciacion brutal del dolar. En euros, desde 2002 que muchos estan en caída limpia, sin olvidar nuestro pobre mercado, el segundo de los países emergentes luego de colombia en sufrir el cambio de flujos (-20 en un mes), y no me vengan con que es una un ajuste normal ante lo ganado como salio en la nacion, eso es mentira, en un mes y medio perdimos casi lo ganado en tres años, sin contar lo que aun queda por perder, que es mucho por cierto. Hay una liquidacion monstruosa de posiciones y armados de osos para agosto en opciones, ¿te imaginas otro mes así?… Aca lo politico ni pincha ni moja, a Kirchner no lo va a sacar de carrera un Lavagna, sino el propio monstruo que le dio vida a su modelo, la inflación propia y ajena. saludos,

    Comment by mauromazza — junio 12, 2006 @ 11:22 pm

  6. Estimado Jorge: Muy bueno el site. Con respecto al articulo debo decirle que este escenario era previsible hace más de dos años (tal como usted venia advirtiendo hace tiempo atras) y que en esta alineación planetaria de variables economicas estaba la causa de la "recuperación", es decir lejos de ser por K y L , la recuperación fue a pesar de ellos. No obstante no puedo dejar de sentir cierta incomodidad cuando se alude a un cierto comportamiento fiscal "razonable"… estoy convencido que una politica fiscal basada en la violación impositiva y expropiación legalizada nunca puede ser merecedora de tal calificativo.

    Leandro: Razonable fue el incremento del gasto, hasta poco antes de las elecciones de 2005, y la consecuente política de superávit fiscal. No dije nada sobre la política tributaria.

    Comment by Leandro — junio 15, 2006 @ 5:47 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol