La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 3, 2006

Precio de las Exportaciones 1986-2006

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 4:10 pm

El siguiente gráfico muestra la evolución del precio promedio de los productos que exporta la Argentina. Los datos son trimestrales y corren entre el 1er. trimestre de 1986 y el primero de 2006. La fuente es el INDEC.

Note que la serie tocó en el 1er. trimestre de 2006 el segundo pico más alto en 20 años. Los precios de exportación argentinos están muy altos. ¿Caerán mucho? La pregunta no es ociosa, pues si cayeran en medida apreciable el gobierno se vería en figurillas para recaudar las retenciones a la exportación. Estos tributos explican el 60% del superávit primario del Tesoro nacional.

La fuerte demanda de commodities por parte de China e India puede haber elevado el piso de los precios de nuestros productos. De todas maneras, cabe preguntarse si los actuales precios resistirán nuevos aumentos de la tasa de interés mundial. Según la regla GTT, formulada por mi amigo Guillermo Toranzos Torino, profesor y consultor de agronegocios, cuando la tasa de interés llega al 4% anual, en términos reales, los mercados de commodities "se derriten". En estos momentos, la tasa real ronda el 1.5% anual (tasa nominal de 5% menos tasa de inflación de 3.5%).

La tasa real va a subir. Es improbable que llegue al 4% anual. Sin embargo, un error de Ben Bernanke, el nuevo presidente de la Reserva Federal, puede hacernos daño.

precioexpos.jpg

4 Comments »

  1. Hola soy Gustavo Cerezo, estudiante de 1er año de Economía, UBA. No creo que el Fed haga subir las tasas de interés tanto como para que las tasas reles lleguen al 4%, sino revienta la burbuja inmobiliaria, y los intereses deuda del Tesoro Estadounidense u$s 450 billones al año actualmente se volverían una carga peor. Además el dólar se va a ir devaluando de a poco frente a las demás monedas. Creo que el bull market en commodities va a seguir por bastante tiempo.

    Gustavo: Tampoco creo que la tasa llegue al 4%. Otra cosa es pronosticar que el bull market en commodities perdurará. Me parece arriesgado. Pero no tengo la palabra final sobre el tema.

    Comment por Gustavo — junio 3, 2006 @ 11:37 pm

  2. Creo que a medida que las economías de China e India sigan creciendo a estas tasas, con mas de un billón de consumidores cada una y una gran industria, las demandas de commodities alimentos y metales base va a subir sensiblemente, a pesar de la desaceleración que está produciendo el inicio de una política de contracción monetaria. Creo que Bernake tiene más miedo a una recesión deflacionaria que a una mayor inflación, aunque manda el mensaje a los mercados de que él va a luchar contra la inflación. No creo que suba las tasas como Paul Volcker, la economía estadounidense está demasiado diferente que hace 30 años. (…) Creo que subiría las tasas hasta cierto punto (…) Benjamín Bernake estudio las causas de la Gran Depresión y concluyo que se hubiera evitado con mayor liquidez. Por eso creo que es posible que él va a optar por el camino de la expansión monetaria. En ese caso las commodities saldrían beneficiadas. Pero es todo un especulación hipotética, después quién sabe lo que deparará la realidad? Lo que puedo ver que llama la atención es que China está desprendiendose de partes de sus Bonos del Tesoro de EEUU y agrandando sus reservas de oro, Rusia también amplía sus reservas de oro. Por algo será. Al menos puedo estar optimista de que se beneficiaría el país.

    Gustavo: Comparto tus especulaciones. También intuyo que Bernanke teme más a la recesión que a la inflación. Esto es bueno para los precios de los commodities, pero malo para las cotizaciones de bonos y acciones de países emergentes; puede ser causa de salida de capitales y de menor crecimiento en un país como Argentina. En cuanto al cambio de portafolio de Rusia y de China, es potencialmente causa de inflación adicional en el área del dólar. Este fenómeno, si fuera importante, ejercería una presión adicional para aumentar la tasa de los fed funds en EEUU. Sí, el panorama es complicado.

    Comment por Gustavo — junio 8, 2006 @ 9:55 pm

  3. Jorge: Si los precios caen no solo los ingresos fiscales caeran sino los ingresos de los productores y de esta manera contribuyendo un poco más al nivel de actividad, sobre todo en el interior…además con menores precios son sostenibles las retenciones al 20% ?????

    Leandro: Las retenciones son viables con altos precios internacionales, con un dólar alto (en términos reales) o con una combinación de ambas circunstancias. El límite es el margen de rentabilidad del campo.

    Comment por Leandro — junio 15, 2006 @ 5:52 pm

  4. Evidentemente, los escritos de Bernanke como científico no le favorecen como Banquero Central. La percepción tranquilizadora sería saber que peleará la inflación, el sobre-calentamiento y las burbujas a cualquier precio. Pareciera que de golpe el mundo es menos riesgoso si uno mira los spread de los bonos emergentes, de los junk bonds y de los bonos corporativos. No ser firme al principio sería una invitación a asumir mas riesgo de lo necesario sin preocuparse por las consecuencias (moral hazard) porque sabemos que él que timonea tiene miedo a las recesiones (un flojo para los especuladores mas duros). Uno podría pensar que es mas barato mostrarse firme al principio subiendo un 1%, 1,5% mas de lo neutral que tener que gritar (no tanto como Volcker pero gritar al fin) mas adelante para que lo tomen en serio. El signalling es todo en este puesto, ahora todos están observando.

    William: Estoy enteramente de acuerdo. Y parece de Bernanke se ha decidido en los últimos días por seguirle el consejo. Aumentará la tasa. En seis meses, esto puede ser beneficioso para los bonos y acciones emergentes.

    Comment por William — junio 19, 2006 @ 11:08 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol