La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 1, 2006

Gasto Público 1961-2006

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 4:50 pm

Mire con cuidado esta serie. Ilustra la evolución del gasto primario (antes del pago de los intereses de la deuda) del sector público consolidado de la Argentina, entre 1961 y 2006. La fuente de los datos para el período 1961-2004 es el Ministerio de Economía de la Nación. El dato para 2005 proviene de FIEL, y el correspondiente a 2006 es una estimación propia (supone que se mantiene durante todo 2006 el aumento del gasto verificado en el primer cuatrimestre, que el PBI crece un 8% y que la inflación es un 12% anual).

La conclusión del gráfico es peligrosa, muy peligrosa. Según FIEL, en 2005 el gasto primario trepó a 25% del PBI, claramente por arriba del gasto medio del período 1961-2005 (23.8%). Según mi estimación, este año treparía un peldaño más, a nada menos que 25.8%.

Note ahora que cada vez que el gasto primario perforó la banda de 24%-25% del PBI sucedió una desgracia. O porque el sector privado no pudo financiarlo o porque trajo mala suerte. El gasto cruzó esa banda 5 veces y al cabo de uno o dos años hubo una grave crisis económica: en 1974 (siguió el Rodrigazo), en 1980 (siguió el Cavallazo), en 1987 (siguió la hiperinflación), en 1994 (siguió el efecto Tequila), en 2001 (siguió el default, la devaluación y el corralito). Cada 6 ó 7 años "rifamos" el país.

Si el gobierno nacional (y los provinciales) no tomara los recaudos del caso, el país quedaría expuesto a otro desastre en breve plazo. Pero esos recaudos no son nada espectaculares. Si el gasto aumentara según la tasa de inflación y punto, en dos años el gasto como porcentaje del PBI regresaría a la zona de seguridad, por debajo del promedio histórico.

gastopub.jpg

5 Comments »

  1. Muy bueno, excelente. Tan simple y tan cierto…este grafico dice tantas cosas.! Otra vez a punto de cometer «hibris», pero esta vez no hay empresas publicas que vender, ni posibilidad de colocar bonos en el extranjero, ni sistema financiero que pueda resistir tampoco mucha presion, ni base monetaria que vaya a permitir mucha recaudacion mas de impuesto inflacionario. Esta vez si que se va a poner interesante…

    Comment por anxata — junio 2, 2006 @ 9:17 am

  2. Creo que igual o aun mas importante seria mostrar el deficit fiscal sobre PBI. Esa es una mejor medida para sacar conclusiones "peligrosas."

    Frento: El déficit (o el superávit) fiscal es una variable endógena; esto significa que depende del nivel de actividad económica. Cuando viene la recesión, no hay superávit que aguante. Sobre todo si la recesión empezara con una caída de los precios de exportación, que están en un pico. Piense que el 60% del superávit del gobierno nacional se debe a las retenciones sobre las exportaciones agrícolas y petroleras. En cuanto al gasto público, cuesta un Perú bajarlo cuando llega la recesión. Si no me cree, pídale a López Murphy que le cuente su experiencia de marzo de 2001.

    Comment por Frento — junio 2, 2006 @ 10:20 am

  3. Jorge, gracias por mostrar un indicador que pocos o muy pocos se empeñan en ver y entender. Digo esto porque la mayoría despotrica contra la deuda externa, lo cual no está mal, pero no entiende que hay otra variable que causa el empobrecimiento general del país: EL GASTO PÚBLICO. ¿Por qué digo esto? Porque dicho gasto se financia con los altos -ahora podríamos decir confiscatorios- impuestos que paga el sector privado; y a mayores impuestos (y regulaciones) menores serán las inversiones, el consumo y mayor será la pobreza, el desempleo y la postración económica del país. No hay dudas de que el peor enemigo del país es la riqueza del fisco. Pero claro, para el Estado el sector privado es como las naranjas: las exprime para sacarles el máximo de jugo hasta que éste se agota.

    Andrés: Pienso lo mismo. La frase sobre la riqueza del fisco como enemiga del país encaja justo. Es bien alberdiana.

    Comment por Andrés — junio 3, 2006 @ 8:36 pm

  4. Olvidan que el pago de deuda está incluido en el Gasto Pùblico? Con que se financia el estado si no es con ingresos fiscales? Quién del sector privado se ocupa de impartir justicia social? Saludos.

    Comment por Julián — julio 18, 2009 @ 10:49 am

  5. Dos respuestas al comentario número cuatro: La cultura de pagar las deudas (interna y externa) ha sido erradicada por nuestros politicos populistas. En cuanto a la ayuda social efectiva (desde el voluntariado que asiste a bibliotecas populares, hospitales, niños con enfermedades oncológicas, escuelas de fronteras, y muchos, muchos mas) si no fuera por los privados ella no existiría. De nuestros queridos gobernantes solo podemos esperar: corrupción y clientelismo politico.

    Comment por jorge — agosto 27, 2009 @ 10:54 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol