La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 5, 2006

Riesgo-Argentino 1982-2006

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 6:57 pm

Con este gráfico inauguro la Categoría Gráfica del blog. El propósito de la nueva categoría es poner a su disposición la evolución de una variable macroeconómica especialmente significativa. En esta ocasión, se trata de la prima de riesgo-país, tan gravitante sobre el ciclo económico argentino.

El gráfico presenta la trayectoria de la prima de riesgo-argentino desde enero de 1982 hasta abril de 2006. Hasta 1993, es el promedio de sobretasas que pagaba el Bonex en sus varias emisiones. Desde entonces y hasta 1998, es la sobretasa que pagaba el FRB sobre el bono a 10 años del Tesoro de EEUU. En adelante, es el EMBI plus del Banco JPMorgan.

Para apreciar mejor el gráfico es conveniente tener presentes estas referencias. Antes de la Guerra de las Malvinas y del Cavallazo, la prima era inferior a un punto porcentual (pp). En el período (julio) 1981-1984 promedió 7,9 pp. Entre 1985 y 1990, saltó a 15,0 pp (hiperinflación). Entre 1991 y 2000, bajó a 7,9 pp (convertibilidad). Entre enero y agosto de 2002, superó 70 pp y la Argentina perdió el acceso al crédito internacional. Por esta razón he preferido eliminar ese corto lapso de la serie. Sorprende la fuerte reducción de la prima entre diciembre 2002 (21 pp) y abril de 2006 (3,3 pp). En el último mes, el riesgo-argentino es apenas más alto que en los mejores momentos de la serie: el III trimestre de 1993 y el IV de 1997, cuando tocara fugazmente 2,5 pp.

primalarga.jpg

6 Comments »

  1. Cual es la explicación de que hoy NO HAYA ALTO RIESGO. Es el efecto, VOLVER A EMPEZAR DEL PAIS??

    Juan Manuel: Es la gran pregunta que se hacen los consultores económicos. Esta es mi respuesta. En rigor, lo que llamamos riesgo-país es riesgo-soberano. Este concepto alude al riesgo de default que corren los bonos emitidos por la Tesorería argentina. Ahora bien, la carga de intereses de la deuda pública ha caído mucho, desde 3.8% del PBI en 2001 a 1.5% en la actualidad. Y el superávit fiscal primario (el que se destina al pago de intereses) se ha elevado bastante, desde 1% del PBI en la década de 1990 (y -3% en los 30 años previos) a 3% en la actualidad.

    Comment by juan manuel — mayo 7, 2006 @ 8:58 pm

  2. Estimado y admirado Colega, En primer lugar mis felicitaciones por el Blog, era "justo y necesario". En segundo termino una humilde reflexion sobre este grafico que tantos comentarios ha generado en el pasado ademas de un interesante paper tuyo sobre los ciclos y el nivel de actividad en argentina. He aqui mi pregunta: Es homogenea la serie ? Intentare explicarme: Estos periodos han tenido distintos grados de apertura de la cuenta capital, en particular el ultimo. Surge entonces la duda, refleja la prima actual la apreciacion de riesgo del mercado internacional de capitales en libre concurencia? Si argentina efectua hoy pagos en los mercados internacionales estos serian embargados. En mi opinion la prima actual solo refleja la percepcion de riesgo de una parte del mercado, fundamentalmente domestico, y por el horizonte de administracion del actual gobierno -con probabilidad de reeleccion incluida, Bonar V. Cordiales Saludos.

    Colega: Gracias por tus comentarios. No sabría decirte si la serie es homogénea. Habría que definir el criterio de homogeneidad en primer lugar. Es la serie que pude construir desde que descubrí las implicancias del tema, en la 2da. mitad de la década de 1980. Surgió de empalmar las sobretasas promedio del Bonex, con las sobretasas del FRB luego, con la serie del JPMorgan más tarde, con las sobretasas de los bonos post-default de Lavagna entre 2002 y comienzos de 2005, y de vuelta con la serie del JPMorgan cuando ésta recuperó su normalidad. Pero, en lo fundamental, lo que determina su validez es la calidad de la correlación entre ella y las series del PBI, el consumo y la inversión. Quiero decir que si la serie de riesgo-país explicara y predijera apropiadamente el ciclo, estaría todo dicho. Según los resultados econométricos que publiqué en el libro respectivo, y por su correlación con el PBI desde 2002, creo que la serie es definitivamente válida y útil.

    Comment by anxata — mayo 10, 2006 @ 10:57 am

  3. Profesor Avila ¿Es posible acceder a los datos brutos descriptos en el gráfico? (en excel, por ejemplo)… Me interesa también la metodología que utilizó en la construcción de la serie: cuando habla de las "sobretasas promedio", que promedio utiliza, cuantos períodos abarca, el empalme de sobretasas como se efectuó, etc. Desde ya, gracias por cualquier info adicional que pueda brindarme.

    Elio: Entre julio de 1981 y diciembre de 1997, la serie está publicada en el apéndice estadístico de mi libro Riesgo-Argentino & Performance Macroeconómica (Universidad del CEMA, 2000). El apéndice incluye aclaraciones metodológicas y otros conceptos. Entre septiembre de 2002 y mediados de 2005, la prima es igual a la diferencia entre el rendimiento de un bono en dólares que Lavagna emitió en 2002 y el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro americano. Desde entonces, la prima es igual al índice que publica el banco JPMorgan. Tanto la información sobre el bono de Lavagna como sobre el índice del Morgan es pública.

    Comment by Elio Rodriguez Marquina — mayo 10, 2006 @ 6:56 pm

  4. Jorge: EMBI+: ponderación soberana de emergentes: 130p (sin argentina) Algo no esta bien. Hasta venezuela y o Brasil, con deudas monstruosas y crecimientos haitianos, caso ultimo, estan en los pisos del riesgo. Hay una tremenda distorsión en la medición asociada a este nominalismo de tasas a 5% y commodities rindiendo 50% anual, mercados por las nubes….. hoy no es parámetro de nada el riesgo soberano. Viste como el inflacionismo erosiona todo, no solo el sistema productivo, sino también el estadístico.

    Mauro: Creo, sin embargo, que el riesgo-país es una variable importante. Si el riesgo-argentino está 130 pp por encima del riesgo-emergente, ha de ser porque nuestro país sigue siendo más riesgoso que Brasil, a pesar de que el superávit fiscal es alto y los intereses de la deuda pública bajos en nuestro país. El riesgo regulatorio que afecta a la actividad privada es considerable en Argentina.

    Comment by mauromazza — mayo 13, 2006 @ 12:56 am

  5. Una pregunta dirigida a todos: Alguien sabe que otro pais/es se quedo con los depositos bancarios de su poblacion en los ultimos 10 años? Tal como hizo Argentina en el 2002 de Duhalde. Creo que este dato, no es un dato menor en el tema de riesgo argentino.

    Eduardo: Te contesto por mi parte lo que sé. Hay otros países que impusieron en las últimas décadas restricciones a los depósitos bancarios y que experimentaron hiperinflaciones: Rusia, Nicaragua y Bolivia. Estos, junto a nuestro país, son, oh, sorpresa, los países más dolarizados del mundo. Sin embargo, la prima de riesgo-argentino registra ahora el nivel más bajo desde principios de 1982 (antes de la Guerra de las Malvinas). En principio, configura una situación difícil de entender, a menos que consideremos que esa prima duplica la media de América Latina pese a que la deuda pública argentina es ahora mucho más pagable que la brasileña, por ejemplo.

    Comment by eduardo — diciembre 29, 2006 @ 3:28 pm

  6. Solo una pequeña observacion, se debe tomar en cuenta no tanto la proporcion de gasto del PBI para el pago de la deuda sino tambien el salto cuantitativo que dio el PBI Argentina real (dlares) en los ultimos 15 años, al hacer una evaluacion del movimiento economico de mediados de los 90 con el actual, la relacion de gasto manejado por el gobierno era mucho menor a la actual, por el simple hecho de la paridad, la estabilizacion actual a lo cual se debe la baja en los puntos riesgo pais, simplemente es un retroceso a numeros en dolares de mediados de los noventa, mientras que en los mismos 15 años, la devaluacion del dolar frente al Euro y el crecimiento de otros paises nos aleja aun mas de una real muestra del Estado actual del país. Me parece que vale la pena usar de punto de referencia a Brasil, y ver cuanto era el PBI Brasileño y Argentino en Dolares en 1996 y el actual. No debe entenderse esto como una parcialidad politica, sino un reflejo mas bien de un stopover de la economia Argentina.

    Nicolás: Tu comentario me resulta ininteligible. ¿Podrías aclarármelo?

    Comment by Lic. Nicolas Amores — marzo 21, 2007 @ 10:57 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol