La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

abril 7, 2006

Espiral dólar-precios-salarios

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 6:26 pm

Hace un par de días, Moyano, el jefe de la CGT, acordó con el Gobierno un aumento salarial de 19% para los camioneros. Este porcentaje de incremento para el período abril 2006-marzo 2007 es visto por los mercados como el techo o como la medida de lo que el Gobierno juzga razonable en la materia. Ayer, el gremio de los porteros logró un aumento de 18%, muy en línea con el de los camioneros. Las negociaciones de los restantes sindicatos parecen así encaminadas a porcentajes similares. Hasta hace una semana reinaba mucha incertidumbre sobre el tema, pues las demandas de los sindicatos se elevaban a 30% ó 40%.

A raíz de estas aspiraciones salariales, y como una muestra de que los mercados y la prensa tienen muy presentes las desastrosas consecuencias políticas e inflacionarias del descontrol salarial de 1975, recibí muchas consultas de periodistas asustados por el tema. Quieren saber si los aumentos salariares son la causa de la inflación o si provocarán su espiralización.

La "espiralización de la inflación" es una frase con gancho periodístico pero con poco significado económico. Sugiero las siguientes consignas para pensar mejor la relación entre los aumentos salariales y la tasa de inflación:

1. Con dólar fijo, es imposible que el país experimente una inflación sin control. En la medida que el gobierno controle el dólar, veremos una inflación residual como la que hemos visto desde 2004, por un período difícil de estimar, que abarcaría entre 24 y 36 meses más.

2. Durante ese período, se ajustarían los precios de los servicios (privados y también públicos, si el Gobierno levantara el congelamiento impuesto en 2002) y los salarios. Los precios de los servicios y los salarios buscarían acercarse de esta forma al nivel en dólares que exhibían en la década de 1990, sin alcanzarlo, pues las circunstancias económicas nacionales son bien distintas.

3. Con dólar fijo, los salarios no empujan a los precios. Ambas variables suben debido al estímulo de la demanda agregada, y ésta aumenta por la reducción de la prima de riesgo-país, que hoy registra 340 puntos básicos versus 2200 en diciembre de 2002. En otras palabras, los salarios y los precios de los servicios mejoran de la mano de la normalización del país.

4. Si los aumentos salariales fueran moderados y las negociaciones, descentralizadas, la recomposición salarial no debería ser traumática. Luego, las empresas no deberían quebrar por este motivo.

5. La tragedia ocurriría si los aumentos fueran inmoderados (y centralizados), porque entonces las quiebras estarían a la orden del día. A menos que el Gobierno tomara la decisión de aplicar una política cambiaria llamada crawling-peg pasivo. Ésta consiste en devaluar el peso a igual ritmo que la inflación. Es muy peligrosa. Por dos razones: a) la tasa de devaluación quedaría determinada por las exigencias salariales, o sea, por el Sr. Moyano; b) el Gobierno pasaría a cobrar el impuesto inflacionario, ingresándose así en un escenario del que es muy difícil salir.

6. En síntesis, si los aumentos salariales fueran inmoderados, el país quedaría ante una encrucijada: o las quiebras, o el regreso del impuesto inflacionario, como en las décadas de 1960, 70 y 80.

Como se apreciará, la preocupación de los periodistas y la cautela del gobierno en el manejo del tema tienen una seria justificación. Aunque mientras el dólar siga fijo y el Gobierno asegure el superávit fiscal para mantenerlo fijo, los aumentos de salarios no serán la causa de la inflación.

1 comentario »

  1. Doctor Avila. Creo humildemente que es momento de reflotar este post. Gracias.

    Guillermo: Me había olvidado de este post. Ayuda a entender lo que ocurre en la acualidad. Pero ahora tenemos un fuerte déficit fiscal, un crawling-peg pasivo y, además, un cepo, que es algo peor que el control de cambios histórico.

    Comment por Guillermo — diciembre 12, 2013 @ 12:31 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol