La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 8, 2014

Gary S. Becker 1930-2014

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 7:11 pm

El pasado sábado 3 falleció Gary Becker, premio Nobel de Economía de 1992, originalísimo e intuitivo economista de la Universidad de Chicago, profesor e investigador incansable, autor de 12 libros y 50 artículos científicos que abrieron nuevos rumbos. Becker sucedió en la cátedra de Teoría de los Precios del 1er. año del programa de doctorado de dicha Universidad nada menos que a George Stigler, quien vino después de Milton Friedman, quien siguió a Frank Knight, quien reemplazó a Jacob Viner. Teoría de los Precios es la materia clave del programa de doctorado de Chicago. En ella se enseña a los estudiantes recién ingresados el enfoque económico distintivo de la Universidad.

BeckerandStudent

Fui alumno de Becker en el Spring Quarter de 1981. Su presencia distante (en apariencia), su aspecto concentrado y circunspecto, su voz grave y, sobre todo, su enorme prestigio, podían resultar intimidantes. Su clase empezaba a las 13 hs, en punto, siempre llevaba unos apuntes amarillentos que miraba de vez en cuando para orientarse, siempre tenía a mano una lista con los estudiantes anotados en el curso de donde elegía al azar algún nombre para formularle una pregunta que uno, por lo general, no sabía por dónde agarrar, y cuando uno se atrevía a hacerle una pregunta él respondía con su clásico Why? No repreguntaba para intimidar sino por curiosidad y para invitar a pensar. También acostumbraba anunciar el primer día de clase que quien aprobara su curso con una B aprobaría también el examen general de Teoría Económica (Core Exam), que se toma en dos partes en el mes de julio y define si el alumno aprueba o no el primer año y si sigue en carrera o no hacia el doctorado. En ese curso entendí de qué se trata la Economía y supe que aprobaría el terrible Core Exam.

Siento mucho su muerte sobre todo porque era una persona buena, dispuesta a dar una mano cuando se lo pedían. Su obra ya estaba virtualmente completa en 1981 cuando publicó Un Tratado sobre la Familia. Becker fue quizás el microeconomista más importante de la segunda mitad del siglo pasado. Su impacto sobre la teoría económica ha sido por lo menos equivalente a los de Frank Knight, John Hicks o Ronald Coase. Mi reconocimiento del calibre de Becker consiste en enseñar Teoría de los Precios en la Universidad del CEMA siguiendo el libro que recopila las notas de las clases que él mismo dio casi hasta el final de su vida.

En este par de links hay fotografías, anécdotas y detalles de su personalidad y de sus contribuciones al pensamiento económico: Foco Económico y Universidad de Chicago.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol