La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 30, 2013

Diez años de destrucción

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 5:10 pm

La semana pasada los diarios publicaron una catarata de evaluaciones de la década kirchnerista. Hicieron el balance sociólogos, economistas, politólogos, políticos, empresarios y otros. Emerge un patrón de dichas evaluaciones: los años de Néstor fueron buenos porque reconstruyó la autoridad presidencial y puso en marcha la economía, y los de Cristina han sido entre regulares y malos porque quedó atrapada por la recesión internacional y se le escapó la inflación, y por su creciente autoritarismo.

No me propongo hacer el balance de la década kirchnerista. Sé qué cosas debería poner en el platillo de lo malo pero no sé qué cosas debería poner en el platillo de lo bueno. ¿Hubo algo bueno? Me viene a la cabeza la tarjeta del SUBE, parte de la programación del Canal Encuentro. No mucho más.

Desde el mismo anuncio de la creación de los fondos fiduciarios para administrar las inversiones en autopistas, trenes, gas y electricidad, del rechazo al ajuste por inflación de las tarifas públicas y del piquete a la Shell cuando la compañía presentó un nuevo aceite con precio libre, supe que el kirchnerismo traería la ruina económica del país. Afirmé en julio de 2003, en el programa Hora Clave, que el gobierno kirchnerista no tenía plan económico y que, por temor a un desborde del tipo de cambio, se limitaría a aplicar una suerte de convertivilidad de facto.

No me equivoqué en la cuestión económica pero sí en la institucional. No preví que los Kirchner pudieran ser capaces de convertir a la Argentina en casi un clon de la Venezuela chavista. Y no lo preví porque, a decir verdad, aún hoy no puedo tomarme en serio ni a los Kirchner ni a sus principales funcionarios. Los he visto tan ignorantes, mendaces y triviales en sus argumentos y proceder que he sido incapaz de pensar que pudieran ser algo más que un mal trago, un lapsus, en la historia del país.

Por el contrario, Roberto Cachanosky tuvo, desde el mismo principio, la clara noción de lo que se proponían. El pasado domingo 26 publicó su balance de la década kirchnerista. No puedo estar más de acuerdo con él. El primer párrafo del artículo da el tono de su balance:

Si la crisis del 2001/2002 fue una explosión que conmovió a la sociedad, estos diez años de kirchnerismo se caracterizaron por ser una constante, metódica y diaria destrucción del sistema republicano y de la economía.

El segundo párrafo que quiero citar es triste. Concierne al país y a nuestras propias vidas:

El tiempo es un bien escaso. No se puede comprar, ni alquilar ni pedir prestado. El tiempo que se pierde, se pierde irremediablemente. Nos han robado 10 años de nuestras vidas. Demasiado para lo que vive un ser humano.

28 Comments »

  1. Lamentablemente el comentario de Cachanosky es tremendamente duro y certero. Pero tengamos la esperanza de que como el S. XIX despues de 20 años de oscuridad o retroceso en 1853 el país renacio y se supero rápidamente, Mis respetuosos saludos.

    Comment by Juan Pablo — mayo 30, 2013 @ 11:18 pm

  2. Dr, se olvidó de destacar la incorporación de las monedas de dos pesos en reemplazo de los deteriorados billetes de dicho valor. Son mucho más cómodas y duraderas!

    Comment by Alejandro — mayo 31, 2013 @ 3:47 am

  3. Jorge, Coincido con tu articulo. Lo que señalaste como indicadores de falta de plan en el 2003 se dio. No coincide con dos temas. (1) La tarjeta SUBE. Fue un fracaso. Por que? Primero porque tardo muchisimo en implementarse. Segundo y principal porque se perdio una gran oportunidad. Cual es la misma? La SUBE recauda muchisimo efectivo. Ese efectivo se podria haber prestado por un dia (over night). El Estado no lo hace. Pero podria haber licitado su operacion al sector privado que la hubiera implementado mas rapido y pagaria un canon (INGRESO GENUINO para el Estado), creando una via de financiamiento para las empresas que necesitan dinero a cortisimo plazo. (2) Canal Encuentro. La mayoria de la programacion sirve para dar sustento al actual Gobierno, embrutecer a los jovenes y trastocar nuestra historia insultando a nuestros proceres . Se que te referis a “parte de la programacion” pero la gran mayoria es un bodrio que genera “desencuentro” entre los Argentinos. Los canales tienen que ser todos privados . Si una universidad estatal, organizacion politica u ONG quiere tener uno que lo paguen, produzcan sus programas dentro de la estructura de un canal existente o por youtube. Parece que le busco la quinta pata al gato. Este regimen inciado despues del golpe institucional de diciembre del 2001 no ha hecho nada bueno. No hay que separar al kirchnerismo de la etapa posterior.Lo unico positivo es que cada dia que pasa, falta un dia menos para que se termine. Saludos

    Daniel: El SUBE y el canal Encuentro son las únicas cosas del kirchnerismo que rescato (debe haber alguna otra cosa relativamente positiva que se me escapa). En comparación con la estatización de YPF y las AFJPs, con la contra-cumbre de Mar del Plata y con la reforma judicial, por nombrar los más conspicuos desastres, aquéllas son una maravilla.

    Comment by Daniel Isidori — mayo 31, 2013 @ 4:41 am

  4. Profesor Ávila, no lo tome a mal, ¿corresponde el pasivo, madero que arrastra la corriente, “nos han robado 10 años de nuestras vidas”, o el activo “hemos regalado alegremente 10 años de nuestras vidas”? De ninguna manera da lo mismo. Los Kirchner y su banda no bajaron de un plato volador en la Plaza de Mayo, no estuvieron ni están al frente de un ejército de ocupación. Una enorme mayoría de los que ahora se horrorizan y sorprenden por estos resultados los votaron y apoyaron una y otra vez. Ni que hablar de gran parte de la oposición, que hacía cola para sumarse a su proyecto nacional, popular y progresista.

    Louis: Yo no regalé alegremente los últimos 10 años de vida. Mucha gente que lee el blog, tampoco. El kirchnerismo, para nosotros, es un "garrón".

    Comment by Louis Cyphre — mayo 31, 2013 @ 12:34 pm

  5. Profe, con todo respeto: sinceramente cree que una tarjeta para el transporte público de un municipio es una buena política para el estado central de un país federal? Todo lo contrario, creo que muestra cuán perdidos estamos a la hora de entender el verdadero rol del estado. Sostengo lo mismo con Canal Encuentro. El estado federal, el Leviathán, poseyendo un canal de TV que baja línea cultural? Es ese el rol del estado? Creo que hasta que no entendamos estos temas, que lejos de ser coyunturales son fundamentales, las décadas se seguirán perdiendo.

    Manu: Mirá la respuesta al comentario Nº 3. 

    Comment by Manu — mayo 31, 2013 @ 2:14 pm

  6. En mi opinión se le pasa por alto el hecho de que se agilizaron bastante los trámites de DNI y pasaporte. Pero encontrar aciertos es como buscar agujas en un pajar!

    Antonio: Es verdad, mejoraron.

    Comment by Antonio — mayo 31, 2013 @ 6:03 pm

  7. Coincido absolutamente tanto con tu artículo como con el de Cachanosky al que también he leído. En cuanto al comentario de Louis, nro 4, creo que es profundamente injusto confundir "muchos" con "todos" y subestimar a los argentinos que se han opuesto desde el vamos a este régimen oprobioso.

    Comment by Miguel — junio 1, 2013 @ 2:04 pm

  8. Creo que la mejor síntesis del bochorno económico, social e institucional del país es que en situación favorable como jamás tuvo el país, no tiene crédito sino a tasas usurarias. Que Bolivia (con un populista como Evo Morales) o Paraguay, dos estados fallidos y/o narcoestados, emitan deuda en dólares a 10 años al 5% y con sobredemanda, nos pinta de cuerpo entera sobre lo calamitoso de la gestión K. Es más, hasta países recónditos del Africa subsahariana hoy tienen acceso al crédito mientras esta estudiantina demente y alucinada, ha sumido al país en el oprobio y el hazmerreir internacional. Que en las fronteras, los argentinos demanden moneda boliviana y paraguaya cuando nos cansamos de subestimarlos y denigrarlos, es una prueba más del caos generado. No sólo destruyen, se esmeran y ponen ahínco en destruir, son sádicos, disfrutan haciendo daño, gozan en su tarea destructiva mientras nos apostrofan a diario con la epopeya guevarista de barricada desde sus aposentos de Puerto Madero.

    Comment by Ernesto — junio 1, 2013 @ 7:14 pm

  9. "debe haber alguna otra cosa relativamente positiva que se me escapa". Podría sumar el modesto aumento en el gasto en I&D y la AUH. Pero es cierto, hay que realizar un esfuerzo importante para encontrar cosas medianamente positivas.

    Comment by Lucas — junio 3, 2013 @ 3:14 pm

  10. Hace mas o menos 8 años tuve el placer de concurrir a una conferencia de Rosendo Fraga, ya en esa época aventuraba un declinación en la institucionalidad, hasta llegar por debajo de la media latinoamericana. Creo que aún así, él no imaginaba que iba a llegarse tan abajo. “Crecimiento vegetativo” es un término que se aplica al crecimiento de la población, si algo acá ha mejorado, como la generación de nuevos tipos de DNI, se debe a dos cosas, la primera es el crecimiento vegetativo de la tecnología, que hace cada vez mas simple y barato acceder a mejoras, y la otra es el enorme esfuerzo k por llegar a cometer fraudes en las elecciones. Hace poco se explicaba como por ejemplo, los fiscales k podrán votar dos veces a causa de no tener marca producida por un sello en el DNI, y a la vez figurar en una mesa por el padrón habitual, mas otra mesa que cubra como fiscal. Respecto a la respuesta 3, más que cosas buenas, son menos malas. Además para la SUBE tiraron a la basura todo el trabajo hecho con una tarjeta que ya funcionaba hacía rato y con muy buen resultado, la “monedero”. Por último, si tenemos la suerte de ver el final de ésta horda política, después habrá que reconstruir el país arrastrando varias secuelas muy serias, una de ellas es la nueva clase guerrillera que han ido formando, otra es la falta de confianza del mundo porque a un soñado buen gobierno, otro como éste pudiera volver a repetirse, otra será la necesidad de regeneración del sistema energético, y otra el envenenamiento producido por establecimiento de narcos ya bien asentados en nuestro país. Por último, reconstruir el sistema judicial ya degradado con enorme cantidad de jueces que saben menos que un abogado común con una trayectoria mas o menos importante, y leyes que solo sirven para poner en riesgo al sistema republicano. Disculpen mi poco optimismo. No va a ser fácil, y se seguirá perdiendo tiempo.

    Comment by alejandro — junio 3, 2013 @ 5:17 pm

  11. Dr Avila, para que Ud, que es siempre tan reservado, se explaye de esta manera significa que ya la situación lo hartó. Esto no da para más.

    Alfonso: El gobierno kirchnerista me tiene asqueado desde siempre. Hasta 2008 lo soporté estoicamente. Desde entonces, me siento asfixiado.

    Comment by Alfonso S — junio 3, 2013 @ 6:06 pm

  12. ¿Por qué la gente se empeña en encontrar algo bueno, donde no lo hay? Parece que queda mal decir que todo lo que hicieron fue malo. Con ese criterio, podríamos decir que en la década de 1930, Hitler construyó en Alemania las mejores autopistas del mundo para la época. Pero yo no veo a nadie rescatando eso de Hitler, como algo bueno de su parte.

    Comment by Hernán A. — junio 3, 2013 @ 8:09 pm

  13. Estimado Dr: La apropiación de las AFJP fue APOYADA por gran parte de la oposición. Recuerdo al economista Lozano, primero fervoroso entusiasta y luego… desilusionado por VER que en realidad solo se trataba de una caja mas para el proyecto "K". Me resulta imposible de imaginar el impacto de este ULTRAJE cuando los que todavía trabajamos tengamos que jubilarnos… ¿Como se nos pagará si nuestro ahorro ya ha sido evaporado? ¿Cuanta gente que hoy trabaja y pertenece a la clase media pasará sus últimos años en la miseria?

    Gerardo: La actitud de Lozano fue la misma que la de Carrió y de los radicales. Nadie quería la jubilación privada; les parece una herejía. Todos querían la pública o de reparto. Ninguno se preguntó sobre la eficiencia y la honestidad del gobierno nacional en la administración de las jubilaciones, que fue, es y será espantosa. Lo sabemos por experiencia y también por razonamiento. Pero a ellos nada de esto les entra en la cabeza. Son prejuiciosos irredimibles.

    Comment by Gerardo — junio 4, 2013 @ 1:04 pm

  14. Estimado Jorge, estoy de acuerdo con las cosas positivas. Yo agregaria la rapidez y la tramitacion del DNI, fuera de eso no hay nada mas.

    Comment by Alexis — junio 4, 2013 @ 1:36 pm

  15. Respecto del Comentario de ALEXIS no soy tan optimista, creo que hay algo detrás de esto (Los DNI Rápidos)… Acompañé a mi hijo a unicenter a renovar su pasaporte y aproveché ya que hacía la cola… a renovar el mío también, a pesar que aún tenía vigencia hasta el 2015, de modo que tengo 2 pasaportes válidos, el 2do hasta 2023, acompañado del nuevo DNI etc. Pero me pareció raro que en la argentina fugaz de los "K" algo pueda durar tanto tiempo… Hoy leo en el Cronista que Eurnekián justo inauguró una (la primera!!!) fabrica argentina de chips que "podría" participar en la "licitación" de los nuevos (mas nuevos) DNI y PASAPORTE CON CHIP Me huele a que los 10 años de mi nuevo (sin chip) pasaporte no serán tales.

    Comment by Gerardo — junio 5, 2013 @ 10:53 am

  16. Estimado Jorge, la decada kirchnerista nos va a dejar como regalo una mega-devaluación y una espiralización inflacionaria. Lamentablemente esto va a ocurrir ya que ninguna economía funciona con estos niveles de intervención, con una inflación superior al 20% y sin un mercado de cambios. Con excepción de la década del noventa, que fue un período de estabilidad insólito para nuestro país, esto que vivimos es más de lo mismo de lo que hemos tenido en los últimos sesenta años. Somos adictos a la inflación y padecemos una anemia institucional de gravedad. Todos nuestros planes y modelos en las ultimas seis décadas (Plan Prebisch, Plan de Estabilización de Frondizi, Tablita de Martinez de Hoz, Plan Austral, Plan Primavera, Plan de Convertibilidad, etc.) han terminado de la misma manera con devaluaciones y espiralizaciones inflacionarias. Es una lástima.

    Mariano M: Nos seguirá ocurriendo mientras sigamos creyendo que tenemos una moneda nacional.

    Comment by Mariano M. — junio 5, 2013 @ 11:37 am

  17. Estimado Jorge: Salvo que realmente creas que hay rehabilitacion para los delincuentes, en todo caso habria que condenarlos y encerrarlos primero, no veo mucha esperanza en tu perseverancia e insistencia sobre las cosas que podrian cambiar cuando los actuales electos gobernantes se vayan. Claro que diez anios son muchos para una persona porque no vuelven mas, pero que se podra dejar a la proxima generacion (nuestros hijos) cuando nuestro tiempo se acabe entre tanta ganada y perdida decada? Yo lo veo como una enfermedad incurable, irreversible, mortal y si bien mi propuesta de entregar el estado argentino para ser administrada por otras potencias, por largo tiempo, no es factible por no ser aceptada democraticamente por la mayoria, solo queda emigrar. Gracias por este espacio.

    Comment by carlos arazi — junio 5, 2013 @ 12:18 pm

  18. Respecto del comentario de Carlos Arazi: Yo hace tiempo que aliento a mis hijos a emigrar. Tal vez esto no sea tan malo si se visita de vacaciones una vez al año.

    Comment by Gerardo — junio 5, 2013 @ 4:05 pm

  19. Estimado Dr Avila: Las evaluaciones que realizan periodistas y analistas de la década K tratan de asimilar lo ocurrido en estos años a un gobierno "normal" para identificar lo positivo y negativo. La realidad es que este no es un "gobierno normal" sino una banda de aventureros sin escrúpulos. Cualquier análisis que no parta de esa base será equivocado y además cometerá un daño involuntario al contribuir a multiplicar el error entre la audiencia. Lamentablemente, aún entre los políticos opositores que los sufrieron, no se ha comprendido aún la naturaleza de la gente que nos gobierna hoy.

    Comment by Rodrigo — junio 5, 2013 @ 4:34 pm

  20. Y con respecto al comentario de Gerardo sobre alentar a los hijos a emigrar, mejor seria empezar por cambiarle la llave de la casa y realmente echarlos (ver los consejos a Toto del padre putativo -Phillip Noiret- en Cinema Paradiso). Ahora mas seriamente, no puedo ver de otra manera que la gente evita la emigracion por multiples causas, pero la mas profunda es el MIEDO. El terrible panico de fracasar en otras tierras lo deja como el bambi encandilado y ahi empiezan las excusas, llamese, el amor al terruño, la bandera, el himno, la historia del pais, la familia, los amigos, etc. Gracias por la paciencia.

    Comment by carlos arazi — junio 5, 2013 @ 5:14 pm

  21. Estimado Carlos: Creo que tenes rezón, mis hijos (24 y 25) no quieren "todavía" emigrar de casa. Ahora en serio: El tema de emigrar ha sido bastante recurrente en la argentina: Mi viejo me contaba que en el 60 un amigo lo entusiasmó con la idea. Luego hubo otros exodos, que yo recuerde: en el 73 en el 89, en el 2001 y… ahora me parece que está solo atenuado porque en europa y EEUU que son los principales receptores están con desempleo. Con mi mujer (y socia) estamos tratando de poner un pié en Chile (vamos mucho de vacaciones) a ver si pasamos unos meses al año y sacamos un poco la cabeza de esta pesadilla.

    Comment by Gerardo — junio 6, 2013 @ 3:37 pm

  22. real que es un buen comentario el de Cachanosky, porque vemos que no todos sucumbieron al poder y a la falacia socialista. Realmente… 10 años es mucho tiempo para un ser humano. Lastima que toda esa gente que se los permitió con su penoso voto, ni siquiera se dé cuenta del daño que le hace a los demas!

    Comment by eduardo — junio 8, 2013 @ 11:19 am

  23. Jorge: Federico Sturzenegger dice en su libro "Yo no me quiero ir" que Boudou fue profesor del CEMA. Me parecio haber leido en uno se sus postings que solo habia sido alumno.

    Carlos: Fue mi alumno en el Master en Economía y luego fue profesor en el MBA.

    Comment by Carlos — junio 8, 2013 @ 1:01 pm

  24. Aunque duro, muy real el comentario de Cachanosky cuando refiere que diez años es mucho tiempo en la vida de una persona!. Lo más lamentable de todo, es ver como se miente el argentino medio y mira para otro lado… cuando es a él a quién le afanaron diez años! Saludos y esperemos que sirva de algo semejante conducta.

    Comment by eduardo — junio 8, 2013 @ 10:03 pm

  25. Estimado Doctor Ávila, como ya le comenté varias veces, le escribo desde el exterior. No vivo en Argentina desde hace 7 u 8 años, casi el tiempo al que nos referimos en este post. Voy cada año de visita, y cada vez veo el país peor (más inseguro, más caro, más pobre, menos culto y menos educado). Estoy totalmente de acuerdo en que desde que gobierna el kirchnerismo, todo fue un desastre. Yo rescataría a medias la SUBE, porque como dijo un comentarista, sólo tiene alcance en la capital y es algo menor comparado con el grado de destrucción que hubo. (Aunque conociéndolo a Ud. un poco, sólo de leerlo, me atrevería a arriesgar que lo de la SUBE es una de sus ironías). La última noticia que me impactó mucho es la estatización del Tren de la Costa. Era el tren que tomaba cada día para ir al trabajo. Era prácticamente el único reducto que quedaba para viajar en transporte público dígnamente en Buenos Aires. Ahora también lo van a destruir. Lo que yo no entiendo es por qué no hay una reacción de la gente. Supongo que algunos empresarios tendrán que reaccionar en algún momento, cuando les quieran expropiar sus empresas. La única solución que yo veo para Argentina es casi la misma que propone Ud. aunque con una pequeña variación. Creo que la internacionalización se va a dar desde afuera, y no desde adentro (si, perdí las esperanzas). Que primero haya un bloque grande de libre comercio gobernado por EE.UU o en el peor de los casos, por Brasil. Luego, lo único que queda es pedirle a Dios o cualquier tipo de fuerza superior al hombre en la que uno crea, para que Argentina se quede sóla frente a este hipotético bloque y que se vea obligada a entrar por cuestión de fuerza mayor. Y sobretodo, perdir que eso se dé lo más pronto posible.

    Comment by Damián — junio 9, 2013 @ 6:31 pm

  26. El daño del gobierno de Kristina es increíble. Hasta el 2006 o 2007 la situación económica era tolerable. Pero entre 2008 y la actualidad, es decir, en sólo 6 años provocaron un daño enorme como no creo que haya existido en este país en su historia. Si bien la economía podrá recuperarse rápidamente, el principal problema creo que es ideológico. El gobierno logró que un alto porcentaje de la población y todos los medios de comunicación incluyendo Clarin, valoran la revancha contra las FFAA, el papel excesivo del Estado en la economía, la supuesta avaricia de los empresarios que tienen el loco deseo de tener ganancias, etc. Le dejo Doctor una foto que tal vez pueda usar en algun post para reflejar el contraste de un país como Chile que desarrolla su economía: http://farm8.staticflickr.com/7427/8719414446_891eaee420_b.jpg

    Francisco: La foto es maravillosa. Santiago parece Singapur. Los chilenos son merecedores de su éxito. Como nosotros somos merecedores de nuestro fracaso.

    Comment by francisco — junio 10, 2013 @ 8:12 pm

  27. Estimado Avila, Si bien no simpatizo con este gobierno, creo que la lista de logros es un poco mas extensa que la que Ud menciona. Los torturadores y ex dictadores estan presos. Mejor eso a que esten caminando por la calle. La ley de matrimonio igualitario es un valioso reconocimiento a los derechos de la comunidad homosexual. La AUH, aunque no esta clara como se financia, ni es realmente universal, logro reducir la indigencia. A los docentes nacionales e investigadores les aumentaron, un poco, el sueldo. Muchas mas la verdad que no se me ocurren…

    Cristian: En cuanto a los represores, ya habían sido juzgados y condenados por el gobierno de Alfonsín y luego amnistiados, junto con los terroristas, por el de Menem. Kirchner vino a reabrir las heridas, porque el sustento de su política ha sido el fogoneo de la división y el odio. Sobre el matrimonio igualitario no opino. Y sobre la AUH, cualquiera regala plata; es lo más fácil del mundo, sobre todo cuando toda la oposión, en vez de preguntar cómo se financia el gasto y de preocuparse por controlarlo, lo aplaude so pena de quedar descolocada en un país de votantes que se han vuelto progresistas (con la plata de los otros).

    Comment by Cristian — junio 20, 2013 @ 11:01 pm

  28. Estimado Jorge, tuve suerte de tenerlo de profesor en el CEMA en el 95. Aunque profesionalmente alejado de la profesión, no puedo dejar el vicio de la buena economía. Este es mi análisis de hace un tiempo sobre la economía K, nunca fue buena, sólo despilfarraron capital y la mejor oportunidad que tuvo Argentina en un siglo http://robertolhopital.com/negocios/nacionalice-y-festeje-ahora-pague-despues-en-comodas-anualidades/

    Roberto: Gracias por el link a tu artículo. Un abrazo.

    Comment by Roberto L'hopital — julio 15, 2013 @ 1:39 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol