La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 16, 2013

Vengadores anónimos

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 4:19 pm

En Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, apareció recientemente un grupo de "vengadores anónimos". Sus miembros golpean, balean y/o incendian las casas de acusados de delitos varios. No matan, aparentemente sólo apuntan a amedrentar. La noticia fue publicada por Infobae.

Cuando el Estado cesa, escribió Thomas Hobbes en El Leviatán, se recrea la guerra de todos contra todos, y la vida es desagradable, pobre, corta y brutal. Lo que me llama la atención no es la existencia de "justicieros" sino que tardaran tanto en aparecer.

Como cualquier desgobierno, el gobierno montonero ha producido un dólar paralelo, ataques diversos a la propiedad privada, cortes de energía y de calles, rutas y puentes. Ahora comprobamos que también produce justicieros.

10 Comments »

  1. Me recuerda también al libro de Hart, "the concept of law", cuando dice que la venganza era una forma primitiva de justicia y el estado, justamente, significó la institucionalización de esta venganza… cuando desaparece el estado, resurgen estos modos primitivos de hacer justicia Por suerte este desgobierno montonero está perdiendo la poca legitimidad y credibilidad que les quedaba. No entre los ciudadanos informados, sino con el resto de la población. Pero mientras sigan siendo la primera minoría, va a ser difícil que las cosas mejoren por lo menos un poquito.

    Comment by eugenio bv — mayo 17, 2013 @ 11:16 am

  2. ¿Deja el poder el régimen kirchnerista y todo vuelve a sus cauces (más) naturales/normales en el país?

    Louis: El kirchnerismo entró por la ventana a la Casa Rosada y se mantuvo allí gracias a su sagacidad política, falta de escrúpulos y la suerte de los buenos términos de intercambio. Me aventuro a pensar que ha sido un lapsus en la historia argentina. Los presidentes que eligió el pueblo en situación normal (Alfonsín, Menem y De la Rúa) no hicieron tanto daño institucional ni moral. Creo que después de los Kirchner, el pueblo elegirá gobernantes parecidos a los anteriores.

    Comment by Louis Cyphre — mayo 17, 2013 @ 12:27 pm

  3. Hace tiempo pienso que si alguien quiere vengar una muerte, primero debe ocuparse de saber si el delincuente estuvo preso por asesinato y un juez lo liberó. Lo mismo con una violación, y enfocarse en los que sueltan a los delincuentes.

    Comment by alejandro — mayo 17, 2013 @ 2:34 pm

  4. Jorge, coincido con vos. A mi tambien me llama la atencion que estos "vigilantes" o "vengadores" no hayan aparecido antes. Los Kirchner hablan del Estado como protagonista de la vida social y economica de la Argentina. Pero es todo verso. El Estado se ha retirado de la educacion, seguirdad y justicia. De hecho, las ha "privatizado. Si no tenes una obra social y te enfermaste, sonaste. Si tus hijos van a una escuela publica, los embrutecen. Y al no haber justicia, surgen los vengadores. Lo peor es que gente honesta cansada de tantos crimenes, va a ver con buenos ojos el accionar de los mismos. Saludos

    Comment by Daniel Isidori — mayo 18, 2013 @ 4:55 am

  5. Lo insólito es que siendo los Reyes del Estado, al que no se cansan de reivindicar en desmedro del sector privado, la seguridad ha quedado librada al laissez faire, al más rancio "neoliberalismo" dónde la gente se enreja, concurre a polígonos de tiro o compra Pit Bulls… Es la herencia foucaltiana, la sociedad burguesa debe "tolerar" hasta el infinito cualquier ataque, el ciudadano debe superar una y otra vez Tests ácidos en apoyo al modelo, y todo aquél que tiene algo es malhabido o le sacó el pan de la boca a un niño famélico. Predican el socialismo de barricada desde sus mansiones de Puerto Madero. Son herederos del Sesentaiochismo: no son tontos, más de la mitad del padrón es juvenil, para ellos sexo, droga y rock´n roll, qué le importa a un adolescente que no exista moneda, el país no tenga crédito o por unas pocas monedas te asalen o acuchillen por la calle?

    Ernesto: Muy bueno.

    Comment by Ernesto — mayo 22, 2013 @ 7:57 pm

  6. Es así, doctor Ávila, el kirchnerismo es lo equivalente a la dimensión desconocida. Sin embargo, de algo estoy seguro: en 2015 -o antes- serán historia. ¿Expresión de deseos? No tanto, si nos fijamos en la cantidad de políticos que creían quedarse en el poder para siempre y basta ver dónde están ahora. Mientras tanto, el futuro de Argentina y del resto del continente americano tiene un espacio al cual habrá que prestarle atención, porque en un futuro plantea el libre tránsito de personas, bienes, capitales y servicios: http://economiaparatodos.net/la-alianza-del-pacifico-se-da-hasta-el-30-de-junio-para-acordar-el-desarme-arancelario/ ¿O el ALCA en verdad estaba vivo, pero con otro nombre?

    Comment by Andrés — mayo 26, 2013 @ 12:27 am

  7. Todo el país enfrascado en la búsqueda de los aspectos positivos del régimen kirchnerista. No vaya a ser cosa que los acusen de antikirchneristas. Como para reforzar aquello de que el problema de Argentina no pasa por Kirchner, su viuda y la banda de delincuentes inescrupulosos que la regentean desde hace 10 años.

    Louis: Me gustó este balance de la década kirchnerista: http://economiaparatodos.net/10-anos-de-destruccion-economica-e-institucional/

    Comment by Louis Cyphre — mayo 26, 2013 @ 3:20 pm

  8. Dr. Avila: con respecto a su respuesta al comentario 7, comparto plenamente la opinión de Cachanosky. Y al igual que él, espero que haya un Nuremberg argentino para esta banda de corruptos e incompetentes. Pienso que han sembrado el odio, y eso debería hacer que varios de ellos terminen en prisión.

    Comment by Hernán A. — mayo 27, 2013 @ 6:57 pm

  9. The Economist tiene el Índice Big Mac. Yo, para saber qué tan lejos están los argentinos de sacarse de encima al régimen kirchnerista, utilizo el “índice Cristina”. Mientras la abrumadora mayoría de analistas, periodistas, líderes de la oposición, gente de a pie y hasta las víctimas de sus peores abusos de poder sigan refiriéndose a la viuda de Kirchner por el primer nombre, hay régimen para rato.

    Comment by Louis Cyphre — mayo 28, 2013 @ 11:46 am

  10. Jorge, una consulta ¿qué experiencia externa conoce de un país que haya tenido altas tasas de inflación anual durante largos períodos? Porque, como dice de Pablo "los estilos no se cambian" y podría llegar a suceder que hubiese CFK (o sucesores) para rato.

    Pablo: La Argentina entre 1955 y 1992.

    Comment by Pablo — mayo 28, 2013 @ 2:26 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol