La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

abril 6, 2006

Uruguay rumbo al ALCA

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 8:20 pm

En el reportaje de la revista c-mail sostengo que una especie de fuerza gravitacional, que denomino "lógica de los acontecimientos internacionales", terminará por forzar el ingreso de Argentina al ALCA, para bien del país. Mencioné la secuencia de países que ya han ingresado, desde México hasta Chile, pasando por los centroamericanos, y por Colombia y Perú, que están al borde de hacerlo. También cité el caso uruguayo. Pues bien, el diario Ultimas Noticias, de Montevideo, publicó recientemente que el 58% de la población de este país apoya la firma de un tratado de libre comercio con EEUU, en tanto que el 46% entiende que Uruguay debe abandonar el Mercosur. Esta mañana leí que el presidente Bush le ha pedido al Congreso de su país que apruebe el tratado de protección de inversiones norteamericano-uruguayo y que mantendría una reunión con Tabaré Vázquez el próximo 4 de mayo en Nueva York, con el objeto básico de mejorar los términos de una propuesta para que Uruguay se sume al ALCA.

También leí que la cancillería argentina está muy preocupada por el avance de las conversaciones entre Uruguay y EEUU. ¿Quién lo entiende al canciller Taiana? Fue él quien orquestó la tristísima e inolvidable contracumbre de Mar del Plata, que nos hizo perder la confianza de EEUU. A pesar de ser responsabilidad de su cartera y una muy grave violación de la libertad de tránsito que garantiza la Constitución, no se opuso en forma terminante al corte de los puentes internacionales que unen a nuestro país con Uruguay. Tampoco se opuso a la clausura de las exportaciones de carne (otra grave violación constitucional; esta vez, de la libertad de comercio); ni se opuso a las trabas a las importaciones de telas, calzados y calefones y heladeras provenientes de Brasil. Esta situación finalmente ha generado en los uruguayos un sentimiento de rechazo de parte de Argentina, país al que históricamente han visto como a un hermano mayor y un líder en las negociaciones internacionales, y la sensación de que el Mercosur, por el que se jugaron repetidamente, es una vía muerta. ¡Qué paradójico! El gobierno del Dr. Kirchner es una de las manos invisibles que operan para que se cumpla la lógica de los acontecimientos internacionales.

3 Comments »

  1. La radicalizacion de la -vergonzosa- posicion argentina contra las papeleras uruguayas puede acelerar la transicion de Uruguay hacia el ALCA, liberandose del retrogrado Mercosur.
    No hay mal que por bien no venga…

    Comment by Amateur — abril 30, 2006 @ 6:26 pm

  2. Jorge, finalmente pareciera ser que Uruguay va a firmar el TLC con Estados Unidos y también con otros países. Me alegra mucho que Tabaré -y por qué no la dirigencia política uruguaya- haya tomado el rumbo indicado. Así es como se debe gobernar en un gobierno de izquierda moderna, a diferencia de Argentina, Bolivia, Venezuela y Cuba. Este es el link donde figuran las intenciones de Tabaré Vázquez de firmar tratados de libre comercio con varias naciones: http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=807234

    Comment by Andrés — mayo 19, 2006 @ 4:48 pm

  3. Dr. Ávila, este video en donde el precandidato a presidente de Uruguay, José Amorin (Partido Colorado), en mi opinión, me resultó muy interesante porque muestra en cierto sentido porqué en comparación con Argentina, la dirigencia política uruguaya es más lúcida: http://es.youtube.com/watch?v=Eb77P9IW_jk Me quedo con esta frase: "Un pais de 3 millones de habitantes no crece nunca hacia adentro. Cuando el pais se abre las posibilidades crecen." (está en el link esa frase).

    Andrés: Parecen interesantes declaraciones. No logro bajar bien el video; se ve muy entrecortado. Quizá necesite una banda ancha de más megas.

    Comment by Andrés — agosto 31, 2008 @ 6:41 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol