La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

abril 29, 2013

CEPO + YPF + CLARIN = FUGA

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 3:42 pm

Acostumbro dedicar cada tanto un post a la participación argentina en la inversión externa directa. Creo firmemente que este indicador es el que mejor captura las consecuencias de la mísera calidad de la política económica kirchnerista. Los últimos datos son devastadores.

Si en 2011 Argentina recibió un triste 5.4% de los fondos destinados a América latina (el PBI argentino representa entre  8% y 10% del PBI de la región) y en 2012 recibió mucho menos todavía, 1.4%, en el 2º semestre de 2012 la contracción fue de vértigo: 0.2%; una magnitud tan pequeña que podría perderse en un redondeo. No hace falta indagar demasiado para entender la causa del desmoronamiento. Es la degradación del clima inversor que le siguió a la elección presidencial en la que Cristina Kirchner sacó el 54% de los votos. Control de cambios, bloqueo de importaciones, confiscación de YPF, ataque al Grupo Clarín y a la libre empresa en general.

IED2012.jpg

                                                         Tomado de Infobae

Hace cien años, el PBI argentino era el más grande de la región por amplio margen, y nuestro país atraía 11% de las inversiones británicas en ultramar mientras Australia y Nueva Zelanda atraían 6% y EEUU, 15%. En virtud del Tratado Anglo-Argentino de Amistad, Comercio y Navegación, firmado en 1825, nuestro país era socio de la primera potencia económica del mundo. La mísera participación actual de Argentina en la inversión externa directa es en gran medida consecuencia de que hace 80 años el país vive a la intemperie, sin rumbo. Afuera del circuito mundial del comercio y la inversión por falta de un tratado con una superpotencia. Falla la política exterior argentina hace tres generaciones.

19 Comments »

  1. escalofriante

    Comment by damian — abril 29, 2013 @ 6:57 pm

  2. Profesor Ávila, el nivel de confusión que campea en el país es tan fenomenal que no me sorprendería para nada que una clara y decisiva mayoría de la corporación política y de argentinos de a pie lo viva como un triunfo histórico. ¡Ya nadie viene a robarse las riquezas del país!

    Comment by Louis Cyphre — abril 29, 2013 @ 7:24 pm

  3. 80 años de pEOrnismo lo lograron: des-desarrollarnos. Saludos!

    Comment by Mercedes — mayo 1, 2013 @ 5:26 pm

  4. La mayoría de los argentinos no sabe que los países pobres -como la Argentina- solamente crecen con las inversiones de los extranjeros. Piensan que si una empresa extranjera viene a radicarse a la Argentina “vienen a llevársela” como me dijo una vez un empleado de una empresa extranjera radicada en el país. Yo no podía creer lo que este hombre me decía, él tipo tenía trabajo gracias a los extranjeros pero no lo veía. Hacerle entender a un tipo así, no tiene sentido, ya que no puede ver absolutamente nada. Un país que no tiene capital propio, no le queda otra que ser receptor de inversiones extranjeras directas. Países como Brasil, Chile, México, Perú y Colombia ya lo saben hace rato. Desgraciadamente nuestra dirigencia política está a años luz de entender esto.

    Comment by Hernán A. — mayo 1, 2013 @ 8:00 pm

  5. Estimado Profesor, Hace algún tiempo había publicado el tipo de cambio implícito AR$/US$ en base a base monetaria v. reservas. ¿Tiene conocimiento sobre el rango en que está dando el resultado de este cálculo (según las distintas alternativas de base moneraria y reservas)? Saludos cordiales, Andrés

    Andrés: No lo sé. Debo actualizar los datos.

    Comment by Andrés — mayo 2, 2013 @ 11:27 am

  6. Dr. Pocas veces he visto algo tan gráfico que explique la caída de la inversión como este video que muestra al "Gordon Gekko" del subdesarrollo en este link: http://www.youtube.com/watch?v=065PjKSW62o Puede verse al ministro Moreno actuando una verdadera farsa al estilo "Wall Street" El speech que menciono es el de la reunión de accionistas en "Papelera Teldar" http://youtu.be/PF_iorX_MAw Cuando lo vi, comprendí que nuestro gobierno está cometiendo "terrorismo financiero de estado". Mucho peor que el de Gekko que en definitiva era un privado que termina preso por su accionar Sds.-

    Comment by Rodolfo Cosentino — mayo 2, 2013 @ 7:11 pm

  7. Dr. tomo sus palabras: "Control de cambios, bloqueo de importaciones, confiscación de YPF", son las ultimas y pesimas decisiones de politica economica, consecuencia del deficit fiscal y la inoperancia del gobierno actual? Muchas gracias.

    Comment by Said — mayo 4, 2013 @ 2:43 am

  8. Doctor Avila; pienso igual que Hernán A. (comentario 4); no se como hacer para que la gente entienda que las empresas nacionales o extranjeras están para hacer negocio o sea ganar dinero; parecería que la plata a nadie le gusta. Gracias.

    Comment by Guillermo — mayo 5, 2013 @ 11:39 pm

  9. Profesor Ávila, me encantaría entender cómo se explica que un diario con pretensiones de serio y moderado como La Nación siga publicando en tapa los sesudos análisis de personajes como Aldo Ferrer. Hay corporativismo prebendario para rato.

    Louis: Lo que ve en La Nación es la mejor Argentina. Más bien proteccionista, más bien estatista, más bien anti-norteamericana. Aunque republicana. Sintetiza lo mejor que podemos esperar después del kirchnerismo. Esa mezcla bien argentina de peronismo tradicional y radicalismo que alguien gris, corporativista pero prudente Lavagna personifica acabadamente.

    Comment by Louis Cyphre — mayo 7, 2013 @ 11:15 am

  10. Con la sanata del blanqueo de los dólares, ya nadie se acuerda ni le importa el avance sobre la justicia. Qué país, por favor.

    Louis: Acá tiene que pasar algo. Creo que será pronto. Esto es un caos por donde se lo mire. Me cuesta entender que el Congreso no le inicie a la Sra. de Kirchner un juicio político. Sobran motivos.

    Comment by Louis Cyphre — mayo 10, 2013 @ 11:43 am

  11. Profesor Ávila, A pesar de la distancia y de los años, Argentina me genera una enorme tristeza. Un país es su gente y, más allá de las cuestiones afectivas, sigo creyendo que todavía quedan muchísimas personas de bien, honestas y trabajadoras que no tendrían ningún problema en vivir y trabajar con éxito en cualquier país de ingresos altos del mundo. ¿De dónde salió la mayoría que sigue dispuesta a inmolarse en la hoguera ideológica? No hay derecho.

    Louis: Son los montoneros. Derrotados militarmente en la década de 1970, que capturaron el gobierno nacional de la mano de Néstor Kirchner y gracias a los oficios de E. Duhalde. Me refiero a Kunkel, Verbitsky, Conti, Gullo y tantos otros, que en los 30 años que mediaron entre su derrota y la actualidad no aprendieron ni olvidaron nada. Hay que esperar que la historia los sepulte y luego pasar a otra cosa.

    Comment by Louis Cyphre — mayo 11, 2013 @ 7:10 pm

  12. Dr. Ávila, ojalá esto sea el problema, pero me temo que el solo hecho de escuchar que un político instaló una bóveda en su casa para guardar grandes cantidades de dinero hace que uno pierda el espanto cuando escucha historias de dictadores africanos o de otros lugares exóticos que se robaban hasta el agua de los floreros. Y ya voy pensando que aquel que defienda a estos delincuentes, lo menos que puede hacer es buscar los dientes en el piso. Tiene que haber un límite a tanta paciencia.

    Comment by Andrés — mayo 13, 2013 @ 12:34 am

  13. Dr. respecto a su respuesta al punto 10. Tiene sentido que éste Congreso haga un juicio político? No sería una simple parodia dado que tienen una mayoría que acompaña con su voto a las leyes que envía el ejecutivo? No sería acaso como darle a Oyarbide una causa contra la familia k?

    Alejandro: Justamente. El juicio político a la Kirchner no avanzaría porque el kirchnerismo tiene 2/3 o más de Cámara de Diputados.

    Comment by alejandro — mayo 13, 2013 @ 1:26 pm

  14. Es preciso no darle lugar a victimizaciones para una retirada guevarista que le permita tirar el poder por la cabeza bajo acusaciones de golpes de mercado, desestabilizaciones y otros clichés. Lo mejor es "secarlos", consumir sólo lo mínimo indispensable, fugar y evadir/negrear lo máximo posible. Marchar y manifestarse esta bien, pero al festival de gasto se lo liquida económicamente, que se financien con la maquinita en lugar de vaciar el bolsillo de los tontos que aún pagan impuestos.

    Comment by Ernesto — mayo 13, 2013 @ 9:22 pm

  15. Estimado Jorge, ¿qué opinión le merece el actual estado de la Bolsa argentina con un 30% de ascenso? ¿Qué perspectivas le ve a los bonos "soberanos" (encomillado, claro está). Como siempre, gracias por los aportes.

    Pablo: Depende de lo que creas que pasará con el gobierno kirchnerista. Si creés que gobernará hasta diciembre de 2015, las acciones y los bonos están caros. Si creés que el gobierno kirchnerista tiene los días contados, y por tanto creés que la probabilidad de una expropiación o un default es muy baja, están baratísimos.

    Comment by Pablo — mayo 14, 2013 @ 11:37 am

  16. Dr. Avila, sé que este gobierno tiene sus días contados pero la verdad que cuesta asumir que hay que esperar poco menos de 3 más años de esto. La verdad que me da miedo pensar en cómo vamos a estar en el 2015. Imagine que no hay devaluación de importancia y seguimos con los controles y una brecha del 300%. ¿Qué país será ese? Y lo que más miedo me da es que dura carga le va a quedar al que venga después para solucionar todo esto. Pagarle a REPSOL, los juicios del CIADE, Club de París, etc. El futuro post Kirchnerista es de temer. En la historia quedará el histórico error de haberla votado nuevamente.

    Alfonso S: Lo único que podemos aventurarnos a pronosticar es que habrá un ajuste clásico, tipo Rodrigazo. Lo digo sobre todo por el tremendo atraso de las tarifas de electricidad, gas y transporte público y por la marcada sobrevaluación del peso en el mercado de cambios oficial. Será ejecutado mejor o peor, será con el nuevo gobierno en 2015, en forma involuntaria con este gobierno o voluntaria con el gobierno que le siga al actual. Habrá ajuste; es inevitable. Pero si lo realiza un gobierno competente, abierto al mundo, avalado por la opinión pública, el golpe podría ser menos duro.

    Comment by Alfonso S — mayo 14, 2013 @ 12:49 pm

  17. Dr. Avila: comparto su opinión – el de su respuesta al comentario Nº 16 – de que inevitablemente habrá un ajuste tipo Rodrigazo. Es decir, suba de tarifas de servicios públicos y devaluación. Lo que veo a favor en esta oportunidad, es que no hay grandes cantidades de dinero depositados en los bancos (los plazos fijos son insignificantes) ni tampoco hay una gran cantidad de deudores hipotecarios. Por lo que el ajuste, si bien será duro, será mas llevadero. Lo que si me preocupa, es como sobrevivir hasta que se produzca el colapso. Esperar a que se termine kirchnerismo, va a ser una lenta agonía.

    Hernán A: Lo mismo creo.

    Comment by Hernán A. — mayo 14, 2013 @ 7:31 pm

  18. Estimado Dr. le dejo dos notas nada más para que sean de su conocimiento, dado que estimo podrán interesarle. http://qz.com/83637/argentinas-new-plan-to-collect-american-dollars-is-almost-as-worthless-as-its-currency/ http://www.buenosairesherald.com/article/131074/foreign-investment-in-argentina-increases

    Andrea: Gracias por los links. Hoy publicó La Nación un artículo en el que se explica que la inversión externa directa en vez de aumentar, como dice el segundo link, cayó porque el gobierno no permitió el giro de dividendos. Este es el link a La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1582045-subio-la-inversion-extranjera-en-2012-pero-la-causa-fue-la-prohibicion-de-girar-dividendos

    Comment by Andrea — mayo 15, 2013 @ 11:22 am

  19. A los comentarios 16 y 17 opino que quien quiera ganar la elección no puede estar prometiendo sangre sudor y lágrimas. Aún cuando deba hacer ajustes, si propone semejante cosa contra un discurso populista vuelve a perder y eso sería lo peor que nos pueda pasar. Creo que esa definición previa a éstas elecciones que pasaron fueron lo que ayudó a que llegue al 54%. Fíjense que luego sí hicieron los malos ajustes que ahora sufrimos, pero nunca los anunciaron, al contrario de lo que hizo la oposición.

    Comment by alejandro — mayo 15, 2013 @ 4:39 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol