La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

abril 5, 2013

El caso de Chipre

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 7:52 pm

La decisión que tomó la troika europea (UE, BCE y la Comisión Europea) hace unos diez días con respecto a Chipre me llenó de asombro, así como de temor por una agudización de la crisis financiera que sufren los países meridionales del continente. En el medio de una larga y profunda crisis económica, que amenaza con rematar en una corrida bancaria, lo que justamente no debe hacerse es gravar los depósitos bancarios, grandes o chicos. Tal medida es una invitación a la corrida. Los ingleses y los norteamericanos lo saben de memoria. Este post relata la convicción con la que actuaron los últimos en el período 2008-2011.

Me pregunté durante varios días por qué los alemanes, que son quienes dominan los directorios de aquellas instituciones supra-europeas, eran tan reacios a aprender de la experiencia anglosajona, que ha decantado en sabiduría convencional. El mensaje de los tres gráficos que siguen es que la decisión de gravar los depósitos chipriotas no se debió a un error de política monetaria, sino a una causa más "mundana". (Los gráficos pertenecerían a Quartz y circulan en Internet.)

Activos totales de los bancos chipriotas, en billones de euros (un billón de Quartz equivale a mil millones nuestros)

 

ChipreAssets.jpg

El primer gráfico ilustra la evolución de los activos, sobre todo préstamos, de los bancos de Chipre en el período 2006-12. Advierta el fuerte aumento que caracteriza al período, influido en buena medida por la adopción del euro como la nueva moneda del país. Los activos bancarios aumentaban porque los pasivos, sobre todo depósitos de particulares, también aumentaban en medida similar.

ChipreDeposits.jpg

Puede advertirse en el segundo gráfico que los depósitos de particulares experimentaron un salto en 2010. Este año se aprobó un acuerdo para evitar la doble imposición entre Chipre y Rusia. Se presume que el grueso de los depósitos que llegó a Chipre ese año provino de Rusia.

ChipreDirectInvestment.jpg

Entre otros, el ministro de finanzas de Alemania vio en los flujos de dinero de ida y vuelta entre Chipre y Rusia un indicio de que los bancos chipriotas estaban funcionando como centro de lavado de dinero para fondos rusos. Por ejemplo, según datos del gobierno ruso analizados por el FMI, Chipre sería el mayor receptor de inversión rusa directa entre 2009 y 2011. Y el pequeño Chipre sería el primer inversor directo en Rusia. Por cierto, es improbable que Chipre, que cuenta con un PBI de u$s 23.000 millones, pueda invertir cerca de u$s 150.000 millones por año en Rusia, a menos que esta inversión sea un mero reflejo de un movimiento ilegal de fondos de ida y vuelta.

El Banco Central Europeo no quiso actuar como prestamista de última instancia en el caso de Chipre por esa razón. Por medio de una rápida y generalizada difusión de esta información, apostó a que los depositantes en los bancos griegos, españoles, italianos y portugueses sabrían entender su política y no correrían a pedir la conversión de sus depósitos en euros contantes y sonantes.

5 Comments »

  1. Todo indica que no se sabe bien que hacer con este tema de las grandes instituciones "too big to fail" que amenazan con arrastrar a todo el mundo con sus irresponsabilidades y los contribuyentes están cansados de tener que pagar por los platos rotos… deberían desarrollarse estrategias de resolución para tomar el control de las compañías en quiebra en la cima del grupo que sea, e imponer pérdidas a los accionistas y a los acreedores no garantizados (pero no a los contribuyentes) y remover a los directivos, exigiendoles responsabilidad por sus acciones. Es una idea.

    Eduardo: En este caso, serán gravados con un impuesto de 40% los grandes depósitos (quedando exentos los pequeños depósitos) y con quitas sustantivas otros pasivos (obligaciones negociables y bonos) emitidos por los bancos. Así se reduciría la presión sobre los contribuyentes. Pero, como viste en el post, se trata de un caso muy especial.

    Comment por eduardo — abril 6, 2013 @ 1:10 pm

  2. Estimado Jorge: el problema es que paises como Chipre, se integro a la union monetaria europea, para tener un cheque en blanco y vivir una «fiesta» de inversiones rusas de dudosas procedencia, de ser cierto lo que digo fallaron las instituciones financieras de la UE, en controles bien rigurosos antes de aprobarle a chipre el ingreso a pertencer a la moneda unica. Saludos Colega!!!

    Comment por Facundo Martin Trejo — abril 6, 2013 @ 7:03 pm

  3. Jorge, excelente la última frase: "Por medio de una rápida y generalizada difusión de esta información, apostó a que los depositantes en los bancos griegos, españoles, italianos y portugueses sabrían entender su política y no correrían a pedir la conversión de sus depósitos en euros contantes y sonantes". Es la única explicación posible al disparate que creo que hicieron. Yo mientras veía las noticias pensaba y pensaba cómo hacer para evitar un colapso de la zona euro. Y se me ocurrió algo que quizás es una locura: el problema es el riesgo de confiscación de depósitos que hay en la periferia que después de Chipre queda clarísimo que no es un delirio de gente obsesiva. Yo intento tener lo mínimo posible en la banca española porque ya le tengo terror. Entonces pensé: es posible una propuesta de internalización bancaria como la que Ud. hace para la argentina en Europa? Una banca off-shore accesible a todos los ciudadanos, sin importar el monto de sus depósitos? Por lo visto no hubo corrida de depositantes de menos de 100.000 euros en España. Yo creo que la gente acá es media boluda, con perdón de la expresión. Por menos de la mitad de las cosas que se están viendo acá en Argentina ya habrían colas furibundas en los bancos. Que opina de todo esto? un saludo afectuoso, Damián

    Damián: La banca española ya está internacionalizada. El Banco Central de España es una reliquia o un adorno. El verdadero prestamista de última instancia de la banca española es el BCE. Por eso no ha habido corrida sobre los bancos españoles. La decisión supraeuropea de gravar los depósitos chipriotas ponía en duda esta noción. Por eso era necesario hacer correr una explicación. De todas maneras, yo también mantendría mi dinero afuera de los bancos si viviera allí. EL BCE es una institución nueva y puede cometer errores tontos.

    Comment por damian — abril 7, 2013 @ 9:27 am

  4. para aclarar más la cuestion: las opciones parecen ser dos: a) que toda la gente banque el despilfarro del grupo chanta de empresarios y políticos para que no quiebre todo el sistema, algo que nunca ocurrió pero ahora se cree que si, por la globalización. O bien b) que solo los chantas paguen, ya sean estos politicos, empresarios, empresas, big to fail, accionistas o lo que sea. Puesta asi las cosas, es dificil elegir la 1ra. opción sin sentir al menos algo de verguenza. No creen?

    Eduardo: Como habrás visto, la troika europea finalmente se decidió por la alternativa b).

    Comment por eduardo — abril 8, 2013 @ 1:18 pm

  5. Doctor, se que no tiene nada que ver con el tema de este post pero acabo de escuchar a Orlando Ferreres y me dejó desconcertado. Usted cree que la economía puede continuar con tasas de crecimiento positivas durante los próximos 2/3 años con controles de precios? Como pueden las empresas soportar aumentos de salarios de el 20%anual con los precios congelados? Yo esperaría desabastecimiento, un estallido de precios, un desborde del tipo de cambio paralelo; la verdad que no me entra en la cabeza que la economía se mantenga en una linea mediocre pero con crecimiento como tenemos hoy. Muchas Gracias

    Francisco: 1) Puede continuar con tasas positivas, pero que se parecen mucho al estancamiento. Una tasa de crecimiento del PBI de 2% anual equivale a una tasa de crecimiento del ingreso per cápita inferior a 1% anual. O sea, estancamiento. 2) No sé si el PBI llegará a crecer 2% este año. La situación es muy tensa. Este año o el que viene, la economía podría entrar en recesión como reacción a una crisis como las de antes.

    Comment por francisco — abril 22, 2013 @ 9:45 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol