La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

febrero 19, 2013

Importación de disciplina

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 4:37 pm

The Wall Street Journal publicó hace unos días los resultados de encuestas realizadas en los países del sur de Europa sobre la continuidad del euro:

Según Metroscopía, 70% de los españoles cree que hay que mantenerse en el euro y 21%, que hay que volver a la peseta (el resto no sabe o no contesta).

Según CESOP, 72% de los portugueses quiere continuar con el euro y 20%, cambiar al escudo.

Según MRB, 71% de los griegos quiere que el país siga siendo parte de la zona euro y 22% no lo quiere.

Según RED C, 73% de los irlandeses está en desacuerdo con la idea de dejar el euro y 25%, de acuerdo.

Según Ispo, 74% de los italianos cree que abandonar el euro sería negativo y 20%, que sería positivo.

Notable resultado en medio de una larga y desesperante recesión que comenzó hace ya seis años. La explicación de este consenso sobre la utilidad de la moneda supranacional estriba en la disciplina que impone a los países. La Nación reprodujo ayer el citado artículo de The Wall Street Journal. Siguen algunos párrafos reveladores:

Durante años, el euro ha sido un lastre para el viticultor Elio Grasso. La fortaleza de la moneda reduce las ganancias de sus exportaciones a Estados Unidos, mientras que sus clientes italianos sufren los estragos de la larga recesión del país. Pero el responsable de los vinos Barolo no quiere que Italia abandone el euro. "Si estuviéramos solos, tendríamos mayores problemas que Grecia", afirmó en una de las bodegas de su viñedo.

En estos países, afectados por la crisis, la desconfianza hacia los políticos nacionales y las burocracias gubernamentales es una poderosa razón por la que pocos quieren dejar el euro. La mayoría cree que los líderes nacionales, actuando sin el yugo del euro, causarían trastornos incluso mayores en las economías nacionales.

En Italia, el euro es, más que una moneda, el símbolo más fuerte de la pertenencia a Europa, una relación que muchos italianos esperan les enseñe mejores prácticas de gobierno. El país ha tenido 58 gobiernos en 65 años, lo que ha frustrado los esfuerzos por corregir la burocracia, reducir la evasión fiscal y dinamizar el sector empresarial.

La esperanza de que Europa discipline al país se escucha a viva voz aquí en la región de Piamonte, un centro de exportaciones en el norte del país. "No nos ha ido tan bien con el euro como a Alemania porque no nos dirigen las personas capaces de traer los beneficios potenciales a Italia", dijo Grasso.

Si en Italia toman en serio la idea de importación de disciplina, ¿no deberíamos nosotros, en Argentina, hacer lo mismo? No se pregunten todavía cómo se la instrumenta. Traten simplemente por ahora de responder la pregunta. Una respuesta bien pensada ya es bastante.

(Este es otro post sobre Importación de disciplina.)

6 Comments »

  1. Dr. Ávila, a mi entender me parece apropiado que haya hecho énfasis en Italia, uno de los países mencionados en dicha encuesta, dado que culturalmente es como Argentina, pero ubicada en Europa (A propósito, este video no tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=XkInkNMpI1Q). Sí, acepto importación de disciplina. Empezando por la adopción del dólar como moneda de curso legal. Luego, el libre comercio con Estados Unidos.

    Comment por Andrés — febrero 20, 2013 @ 12:19 am

  2. 100% de acuerdo.

    Comment por Louis Cyphre — febrero 20, 2013 @ 9:51 am

  3. Dr. Avila: No queremos importar disciplina, por que somos vagos e inmaduros. Sabe Dr., yo creo que nos merecemos este país. Queremos tener una moneda devaluada, queremos la inflación y no queremos trabajar. Es un tema cultural y no tenemos la suerte de estar en Europa y tener que volvernos disciplinados como son ahora España e Italia (países culturalmente igual de mediocres que nosotros). El 54% así lo quiere. Creo que desgraciadamente para que haya un cambio real se necesitaría un hecho que nos sacuda en las raíces del país: una guerra, una epidemia o algo por el estilo. Yo trabajé en el exterior y volví al país por la flia. pero ya descuento que este país va a ser siempre un país mediocre. No soy pesimista, soy realista. Si el proceso militar, la hiperinflación, el 2001 y la caída de la democracia actual no nos hace cambiar, nada lo hará, ni un caudillo de derecha. Saludos.

    Comment por Jorge Alfonos — febrero 22, 2013 @ 5:02 pm

  4. Básicamente coincidiendo con el comentario 3, diría que no se quiere importar disciplina, eso mandaría a la cárcel al 90% de los legisladores. Es una minoría en la que me incluyo la que estaría de acuerdo con ser disciplinados. Qué importante va a ser ésta elección en nuestra historia! Saludos.

    Alejandro: Claro que sí. El sólo hecho de que el pueblo argentino, o su dirigencia, se plantee la cuestión sería un gran avance. Pues indicaría que hay conciencia del problema y de su posible solución.

    Comment por alejandro — febrero 26, 2013 @ 1:33 pm

  5. Estimado Dr.: Sin duda el reconocimiento de nuestra incapacidad (inmadurez, etc) para fijar Y CUMPLIR PAUTAS, sería un rasgo de honestidad. Como el drogadicto, que reconoce que tiene un problema y que no puede salir solo… Por otro lado, si hubiera una mayoría que pensara de ese modo, como para impulsar la idea, tal vez esa misma mayoría hubiera votado de otro modo y nunca habríamos llegado donde estamos… Saludos, Gerardo

    Gerardo: En efecto.

    Comment por Gerardo — febrero 26, 2013 @ 1:59 pm

  6. Buenas tardes, desde la ignoracia y el respeto, como seria ser disciplinado adoptando la moneda del pais con mayor deficit fiscal en la historia de la humanidad?; como seria serlo si ese pais tiene el mayor deficit comercial de la historia de la humanidad hace ya mas de una decada o mas todavia?, como se hace para ser serio adoptando la moneda del pais que mas ha emitido en los ultimos años?, din absoluto respalo, salvo el de sus flotas, misiles e historia, el que mas deuda ha tomado?, que mas endeudado esta, claro que en su propia moneda, eso es cierto. Habra que llamar al A Team y robarse las placas?. como seria?, por que algo falla, algo no concuerda, algo no cierra del todo. In God we trust. Gracias por que se que el Dr, Avila no dejara de contestarme, lo se, lo ha hecho, disiento tanto con el, pero se que es uno de los pocos o el unico tipo de derecha en la Argentina con honor y coherencia. Claro que solo con eso no se ganan elecciones.

    Rodolfo: 1) El déficit fiscal americano al término de las dos guerras mundiales fue también altísimo y en los años subsiguientes fue reducido gracias a la recuperación económica y a la inmensa base imponible de la economía de EEUU. 2) La emisión ha sido enorme, lo mismo que el aumento de la demanda de dinero (que la justifica). A medida que se recupere la producción y el empleo, la Fed reabsorberá aquel exceso de emisión. Ya está en eso. Vea el último discurso de Bernanke. Mejor todavía, compruebe lo que opina el mercado financiero: la tasa de inflación implícita en el US T-bond a 10 años es apenas 2% anual. El mercado -o sea, los que arriesgan la plata- está evidentemente mucho menos preocupado que Ud. 3) En cuanto al déficit comercial, sepa que es la imagen refleja del déficit comercial. Cuando se reduzca el último, bajará el primero. 4) Por último, si no le gusta el dólar como moneda para una Argentina estable, considere el euro. No me opondría. Aceptaría incluso una moneda emitida por un eventual banco central sudamericano, en tanto y en cuanto Argentina tuviera en su directorio igual cantidad de votos que países estables como Chile, Perú, Uruguay o Colombia. 5) Dice bien, con estos argumentos no se ganan elecciones. Se las gana con los argumentos de Chávez. Pero con estos argumentos no se progresa.

    Comment por Rodolfo — marzo 7, 2013 @ 7:02 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol