La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 1, 2012

A prueba de balas

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 8:57 pm

En la primera página de la sección económica de su edición del pasado lunes 28 de mayo, La Nación publicó la infografía de abajo. Compara los precios de la la tierra agrícola en EEUU, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. No he podido dejar de mirarla desde entonces. Según la fuente que toma el diario, una hectárea de la mejor tierra argentina vale un 80% de lo que vale una hectárea de la mejor tierra de EEUU. Esta relación debería hacernos pensar sobre el verdadero papel que le cabe a Argentina en la economía mundial.

 landprices.jpg

En relación con un productor agropecuario argentino, el farmer del mid-west americano vive en el Paraíso. Jamás pagó una retención por sus exportaciones; puede comprar insumos y bienes de capital de la mejor calidad disponible en el mundo a los menores precios posible; puede sacar préstamos a largo plazo a bajas tasas de interés, y jamás tuvo que lidiar con un control de cambios que obliga a liquidar el producido de las ventas al exterior dentro de un cierto plazo, a un tipo de cambio oficial menor que el tipo paralelo. Ah, me estoy olvidando del costo de transporte: la Pampa está lejos de los grandes mercados del hemisferio norte, mientras el mid-west está en el centro de ellos.

¿Cómo se explica que la tierra argentina valga tanto en relación con la norteamericana cuando el productor aquí tiene que pagar un impuesto a la exportación de 35%, una brecha cambiaria de 32%, un considerable sobre-precio por los insumos, y créditos que incorporan una prima de riesgo-país de 1200 puntos básicos (posiblemente la prima la más elevada del mundo) y que, por ende, no son inexistentes?

¿Nos muestra la infografía una ‘burbuja’, se equivoca el mercado al valuar tan agresivamente a la tierra argentina? ¿No será que en cuestiones de ventajas comparativas Argentina es a la agricultura lo que Arabia Saudita es al petróleo?

El prejuicio industrialista no deja ver lo que debería ser obvio. La Argentina es una gran fábrica de alimentos. No pienso sólo en la región pampeana. El Alto Valle, Mendoza, Salta y otras provincias tienen formidables chances de competir con éxito en los mercados mundiales de productos agropecuarios o de manufacturas de este origen.

14 Comments »

  1. ¿Y exportar materias primas en vez de productos manufacturados? JAMAS!… nosotros pensamos, y por eso somos una de las sociedades más vivas del planeta, que eso es lo que nos mantuvo pobres en todo el siglo XX y evitó que nos industrializaramos. Asi que protegeremos al país de la competencia y subsidiaremos a la industria y así lograremos ser potencia! Ya lo dijo sabiamente nuestro genio estratega Perón y el genio de la economía Prebish, hace muchos años 🙂

    Comment by eduardo — junio 2, 2012 @ 8:46 am

  2. Estimado Jorge, un humilde aporte en relacion a esta nota seria la imposibilidad de tener tecnologia de punta para seguir liderando en este tipo de produccion, al no poder importar ciertas maquinas o componentes nos afecta directamente en la eficiencia de produccion. La insalvable desfinanciacion ahora debida a la nueva "Ilegitima ley" impositiva de la provincia de BA, hecha practicamente de "facto" desfinaciaria y dejara quebrados al menos en tres años a los que producen de la forma mas eficiente alimentos para el resto del mundo. Ni hablar de los regiones que no van a dejar de lado y seguramente las empujararn a una inficiencia fiannciera tambien en pos de cubrir la falta de inteligencia para resolver estos temas. Las formas no son las que pretende nuestra gente y asi mirandolo el gobierno avanza avanza hacia una ilegitimidad politica operativa tornandose hacia un gobierno autoritario que no puede decidir sobre las condiciones economicas minimas para crecer en serio.

    Comment by Alejandro G Martinez — junio 2, 2012 @ 9:25 am

  3. Estimado Jorge, realmente es tal cual lo comentás lo que me sucedió cuando leí esa nota. Uno se queda perplejo y con muchas preguntas y pocas respuestas en las que creer con seguridad. Creo que existe un análisis que debería contemplar tantos factores que sería imposible en menos de 1000 páginas resumir. Sólo atino humildemente a decir: Argentina es mucho más que 82 años de incapacidad, corrupción, violencia y estupidez. Argentina siempre tendrá chances de resurgir, porque lo tiene en su ADN. El mercado, es decir la gente que analiza y lleva los precios a esos valores… somos quienes con una mezcla de optimismo, ilusión, esperanza, trabajo y tesón llevamos los precios de nuestros queridos campos a esos valores. Y así lo entienden también los extranjeros que nos acompañan avalando esos precios. Porque el potencial de mucha de nuestra población (la mayoría sin dudas), los suelos y nuestro clima, si algún día supiésemos y quisiésemos, haría sorprender a más de uno por el valor al que llevaríamos los precios de nuestros campos, y de todos los activos en general. Y remitiendome a un simple análisis que realicé junto a usted en el año 2001/2002… sólo quitando las retenciones a las exportaciones se provocaría una suba estimada de entre un 15 y un 25% de los valores de las tierras instantáneamente. Y en unos meses y pocos años, esos porcentajes se incrementarían por los aumentos de productividad a los que las mayores inversiones llevarían a los campos. Parece todo tan simple y evidente… es muy raro cómo puede una sociedad ser tan ciega… pero ese análisis es para 100.000 páginas, y seciones colectivas de psicoanálisis y psiquiatría!!! Le dejo un afectuoso saludo y como siempre le deseo que esté muy bien. Abrazo Grande.

    Comment by José María — junio 2, 2012 @ 12:41 pm

  4. Yo también preguntaría como puede ser que un depto en EE.UU. (donde la infraestructura y los servicios son del 1º mundo) valga menos que un dpto en Puerto madero o Palermo? Creo que quizás en Argentina existe un desequilibrio permanente de los precios causado por un siglo de socialismo encubierto, que la población valida asi como valida a los gobiernos y juega a ser una democracia. Seriamos como una cápsula en la que solos nosotros creemos e impulsamos. Que yo sepa, aquí no vienen inversiones reales desde hace muchísimo tiempo (los ted turner y resto son supermillonarios que no precisan ya ser racionales al comprar algo). Puede que esté equivocado, pero hay que admitir que hay muchas evidencias de ser así.

    Eduardo: El precio de la tierra agropecuaria y el de los departamentos se forman de manera distinta. La tierra agropecuaria produce bienes transables y, en consecuencia, su precio debería reflejar consideraciones internacionales. Los departamentos producen servicios no transables y su precio debería reflejar consideraciones internas (el fuerte crecimiento económico que hubo hasta hace poco, la falta de alternativas seguras de inversión dentro del país, los bajos impuestos inmobiliarios argentinos). En fin, creo que la explicación va por ahí.

    Comment by eduardo — junio 2, 2012 @ 2:16 pm

  5. Quizá sea que aquí se evaden más fácilmente otros impuestos como Ganancias y también aportes patronales y quizá en USA es más difícil hacerlo? Eso equilibraría la diferencia en la productividad medida en moneda de ambos casos. Desconozco si ocurre pero podría ayudar en la explicación. Igual no creo que llegara a compensar el monto de las retenciones, ya que ésta creo que se calcula sobra la facturación y ganancias en cambio sobre los beneficios…

    Comment by Ricardo — junio 4, 2012 @ 9:56 am

  6. Dr. Avila: no cabe duda de que al gobierno nacional le faltan dólares. La experiencia dice que los gobiernos que se quedaron sin dólares – Alfonsín en 1989 y De La Rua en el 2001 – se terminaron antes de tiempo. Me parece que los santacruceños ya tienen puesto el timer, aunque todavía nadie lo diga.

    Hernán A: Tienen dólares. No saben administrarlos. Son demasiado mercantilistas o primitivos. Otro gobierno no tendría esta crisis con los actuales términos de intercambio y este nivel de reservas intern’les. Sobre el timer, creo que no estás demasiado errado. Pelearse con el dólar es más peligroso que pelearse con Repsol.

    Comment by Hernán A. — junio 4, 2012 @ 6:44 pm

  7. estimado Dr. Todo es BURBUJA. Y los propietarios de esas tierras sobrevaluadas crearon la burbuja de las propiedades urbanas, que soportamos los que queremos renovar nuestra vivienda y no podemos acceder por sus inflados precios.

    Comment by carlos — junio 4, 2012 @ 7:23 pm

  8. Dr. Jorge: anoche escuchaba decir al economista Agustin Monteverde serias dudas sobre la cantidad de dolares que posee el banco central. Cual es la realidad? Existen los dolares que dice el gobierno? Estamos en un mar de dudas y cada momento que pasa se cree menos.

    Néstor: Creo que Monteverde exagera la nota. Detrás de las Lebacs y las Nobacs hay dólares. Es cierto que estos dólares se adquirieron emitiendo esa deuda, pero también es cierto que los dólares forman parte del activo del BCRA. Este post puede ayudarte a entender el tema un poco mejor:
    http://www.jorgeavilaopina.com/?p=412

    Comment by nestor — junio 5, 2012 @ 8:28 am

  9. Doctor, debe poner los precios en pesos argentinos, como exige la monarca. Creo que esta comparación no ayuda en nada. Comentarios odiosos como los que se aprecian más arriba hace brotar el encanto argentino de criticar por criticar y ser los más grandes del mundo. El negocio del campo no es inmobiliario, es la producción. Como productor ganadero estoy bastante cansado de que me digan que piso sobre millones siendo no propietario y nos acusan de ser los responsables. En cierta medida, tienen razón, nosotros somos los que más aportamos a este sistema siniestro. Saludos

    Comment by Agustín — junio 5, 2012 @ 11:09 pm

  10. Doctor Avila: Me parece que para poder sacar conclusiones mas acertadas el gráfico de precios debe ponderar los rindes promedio por hectareas. Se ve claramente en el caso de las dos propiedades en USA, que tienen una disparidad de precios muy evidente y estimo que la incidencia de este factor debe ser muy importante. Muy interesante el post!!! Saludos

    Hernán: El punto del post es rescatar justamente la notable productividad de la tierra argentina. Reitero: a pesar de los mayores costos que enfrenta el productor argentino, la tierra vale aquí nada menos que un 80% de lo que vale en EEUU.

    Comment by Hernán — junio 6, 2012 @ 7:29 pm

  11. Por qué el precio de la tierra argentina no internaliza todos esos factores de riego pais, retenciones, inflacion de costos, inseguridad jurídica, imprevisibilidad, etc? Por qué no se descuentan todos esos factores de los ingresos futuros del campo? Entiendo que parte de la respuesta es que el principal mercado de los productos derivados de la tierra son extra-Argentina los que les da una cierta previsibilidad. Además puede ser que la concentracion de la explotacion de la tierra, tipos pools de siembra reduzca en parte esos riesgos?

    Guillermo: 1) El precio de la tierra en Argentina sí descuenta esos sobrecostos. Los inversores son racionales y están tanto o más informados que vos. 2) Creo que tenés razón. De alguna forma, que la producción agropecuaria se venda en mercados internacionales contribuye a estabilizar el precio de la tierra. 3) Los pools ayudan a licuar el riesgo, pero también existen en EEUU.

    Comment by Guillermo — junio 6, 2012 @ 8:32 pm

  12. Dr. Ávila, mientras tanto, esto es lo que hace una parte de América Latina: http://www.elcomercio.com/negocios/Alianza-Pacifico-Mexico-Chile-Colombia_0_714528646.html, http://eleconomista.com.mx/economia-global/2012/06/07/alianza-pacifico-noveno-bloque-mas-grande-mundo Digamos, una especie de "mini Alca" aplicado a los países de América Latina con costa sobre el Pacífico.

    Andrés: La foto del segundo link merecería un post. Gracias.

    Comment by Andrés — junio 7, 2012 @ 10:05 pm

  13. Estimado Dr. Avila, quería compartirle este link "Inversión Extranjera Directa (IED) en Argentina" que seguramente haya visto y pronto haga referencia a él en alguno de sus artículos. Espero le resulte de su interés y nos ayude a entender un poco más cómo son las cosas. Atentamente,

    Andrea: 1) No lo conocía. Pero me bastó verlo para advertir que se trata de propaganda oficialista. 2) Como me pedís orientación, te aconsejo tener en cuenta dos cuestiones: a) la prima de riego-país, que para Argentina es quizá la más alta del mundo, más alta que la de Venezuela y la de Grecia (con esto ya te digo bastante); sabrás que la prima es el sobrecosto de hundir capital en un país (la IED alude a capital hundido). b) En vez de concentrarse en la evolución histórica de la IED, lo interesante es comparar la IED que recibe el país en un cierto período con la que reciben otros países de la región en el mismo período. 3) La publicación que citás no relaciona la IED que recibe el país con la prima de riesgo-país ni la compara con la que reciben los otros países. Por eso digo que es propaganda política.

    Comment by Andrea — junio 9, 2012 @ 10:00 pm

  14. Poco se puede hacer con un pueblo que acepta conductas monárquicas de sus gobernantes. Lo de ayer con el hijo de la Presidente fue patético. Si hacés una encuesta hoy te diría (que) una gran mayoría no ve tan mal que se dispongan tan descaradamente de los recursos del Estado. Está aceptado por nuestra cultura que el gobernante es el dueño de esos recursos. Se impone ese pensamiento. Los que quieren controlar molestan, acá se vive de otra manera. Mangueando al poderoso.

    Comment by Pablo — junio 12, 2012 @ 8:52 am

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol