La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

marzo 17, 2006

Plataforma Cero

Filed under: Periodística — Jorge Avila @ 3:32 pm

PUBLICADO EL 2 DE MARZO DE 2006

www.plataformacero.com.ar

PC -¿Estamos tan bien económicamente como dicen desde el gobierno y publican los diarios en sus tapas?

JA – Desde un punto de vista agregado, estamos mejor, no hay duda. El PBI ha aumentado casi un 30% en tres años. Sin embargo, cuando se tiene en cuenta la distribución del ingreso salta a la vista un grave deterioro. La cantidad de familias que se encuentran en situación de pobreza no baja del 40% del total, y el 10% más rico de la población gana 31 veces lo que gana el 10% más pobre. Estos guarismos son escandalosos. Peores que los de la década de 1990 y mucho peores que los de la década de 1970. Agravan el problema, la baja calidad del gasto público social, la extensión del fenómeno del trabajo en negro y los impuestos al trabajo.

PC – El gobierno tiene plata para gastar y sigue aumentando el gasto público. Algunos lo comparan con el último tramo del gobierno de Menem, que se fue Cavallo, y aquí, Lavagna. Y llegó un momento en que no hubo más plata para gastar y la fiesta terminó. ¿Está sucediendo lo mismo ahora?

JA – Ha sucedido en el último año. El gasto público creció más rápidamente que la recaudación impositiva, y el superávit fiscal se redujo. Pero mi sensación es que el presidente Kirchner no permitirá que el gasto público siga creciendo tanto. La estabilidad económica y su poder político dependen del superávit fiscal, es decir, de la “caja”. Sin superávit o, peor, con déficit, él quedaría a merced de la buena voluntad del Congreso, y de los gobernadores (potenciales rivales en la lucha por el poder), quienes hoy comen como palomitas de su mano.

PC -¿Qué puede devenir en la Argentina si nuestro gobierno se planta y dice que no hay más recursos?

JA -Kirchner correría en tal caso una suerte distinta y mejor que la que corrió De la Rúa. Tiene más respaldo político que el ex presidente radical. También tiene más capacidad personal de decisión. Aunque el contexto económico nacional e internacional invalidan la comparación. Habría que verlo a Kirchner tratar de imponer recortes del gasto en una situación como la del año 2000, que es poco probable en 2006 y 2007.

PC -¿Está bien que se emita dinero para comprar dólares y recuperar así el monto que pagamos al FMI?

JA – No; es una muestra patética de irresponsabilidad monetaria. Por cada dólar que ingresa como activo en el balance del BCRA se emite un peso, o un bono, que figura como pasivo. Bueno sería que el BCRA acumulara dólares a raíz del superávit fiscal. Sólo para algunos funcionarios y periodistas delirantes puede ser bueno comprar dólares a cambio de pesos o de bonos que, en cualquier momento, pueden transformarse en pasivos exigibles por los bancos. Por lo visto, no se aprendió mucho del efecto tequila, el default ruso, las devaluaciones en cadena en el Sudeste asiático, la devaluación brasileña o el pánico bancario argentino de 2001.Cuando la crisis llega, no importa la cantidad de dólares en el BCRA; lo único importante es si son más o son menos que la cantidad de pesos y bonos exigibles en circulación. Cuando son más, no hay problema; el sistema aguanta. Pero cuando son menos, quiéraselo o no, termina imponiéndose como salida la devaluación, la emisión y el golpe inflacionario.

PC -Ningún control de precios dirigido desde el Estado es efectivo para combatir la inflación que sube y sube. Esta inflación, ¿está relacionada con la constante emisión monetaria que hace este gobierno?

JA -Hasta octubre, la inflación argentina fue una consecuencia tardía de la devaluación de 2002. Fue una inflación residual, no ligada a la emisión de moneda. La economía mejoró y el precio de los servicios, que había quedado inicialmente planchado mientras los precios de los productos de la industria y el campo aumentaban con el dólar, empezó a recuperarse.

Desde octubre pasado, a esta fuerza de nivelación de precios según una suerte de principio de los vasos comunicantes, se ha sumado una devaluación del peso de 7% con respecto al dólar. Estos factores agregan presión inflacionaria. Si el gobierno optara por seguir devaluando el peso, la inflación dejaría de ser residual y se convertiría en una variedad permanente y tradicional.

PC -Y la última. Nuestros lectores están preocupados por el aislamiento, tipo cerrojo, en que nos encontramos. No tenemos relaciones exteriores, solo tratos comerciales, no tenemos fuerzas armadas, y la policía está para salir en la foto de los diarios. ¿No estamos a merced de cualquier proyecto externo e interno de federalizar nuestro territorio, rico y despoblado?

JA -Muchas cosas son posibles en la dimensión desconocida. Por de pronto, está claro que o Argentina carece de una política exterior o tiene una muy mala, en vista del creciente aislamiento que experimenta el país. Malquistado con EEUU desde la vergonzosa contra-cumbre de Mar del Plata, en malos tratos con Francia e Italia debido a una política extraviada para las empresas de servicios públicos y muy agresiva para la deuda en default, sin llegar a un entendimiento franco con España (a pesar de la buena voluntad del socialismo español), habiendo dejado una imagen poco seria ante China, subestimados por Brasil y desconfiados hasta por Uruguay, nuestro país está al borde de la insignificancia. Si nuestro tiempo fuera el siglo XVIII, ya estaríamos ocupados por fuerzas extranjeras.

El respeto de las Fuerzas Armadas es una condición necesaria para la unidad nacional. Sin embargo, a los efectos de revertir el aislamiento hay una solución más expeditiva, que nos integraría de una buena vez al circuito internacional del comercio, la defensa y la política exterior de las grandes potencias. Es el ingreso al ALCA. Ya ingresaron Canadá, México, Centroamérica y Chile; acaba de firmar su ingreso Colombia; están en la cola para firmar Perú y Ecuador, y miran con ojos inquietos Uruguay y Paraguay. Nosotros vamos, con Bolivia y Venezuela, a ninguna parte.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol