La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 21, 2012

Así gana plata la UIA

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 8:05 pm

La Fundación Pensar, vinculada al macrismo, publicó una interesante investigación de campo acerca de los sobreprecios que pagan los consumidores argentinos por los productos importables. Estos productos son manufacturas hechas en el país que compiten con manufacturas importadas. No obstante la tradicional corrección política de Macri y los funcionarios y economistas asociados al Pro, los resultados de la investigación son contundentes. Hablan por sí solos y merecen toda la difusión posible.

La Fundación diseñó un índice del precio promedio de 10 productos y lo midió en 5 países. Los productos que entran en el índice son: autos y motos, televisores, computadoras y cámaras fotográficas, heladeras, lavarropas y planchas, jeans y calzado. Los países son Argentina, desde luego, y Brasil, Chile, EEUU y España.

El primer cuadro resume los resultados globales. El índice para Argentina es un 58% más alto que el índice promedio de los otros cuatro países. Como era de esperar, a) la mayor diferencia se observa con respecto al índice de EEUU, una de las economías más abiertas del planeta a pesar de las críticas que se le formulan; b) la menor diferencia se observa con respecto al índice de Brasil. La razón en este caso es el Mercosur, que es un verdadero coto de caza para los industriales de la UIA y la FIESP (Federación de Industriales del Estado de San Pablo).

FundPensarA.jpg

El segundo cuadro muestra los sobreprecios que pagan los consumidores argentinos por producto. Los electrodomésticos, junto a los aparatos de TV, se llevan las palmas. Las heladeras y las planchas cuestan aquí casi 130% más que en los otro países. Los televisores, casi 90% más. Los jeans, 120% más que en EEUU. El calzado tiene un margen similar al de los jeans. El núcleo de la UIA nos vende estos productos y, junto con el kirchnerismo, nos dice que hace patria pues crea trabajo. Esto es falso. Porque trabajo habrá siempre; sea en la industria protegida mientras dure el proteccionismo, sea en la industria exportadora cuando el país firme tratados de libre comercio como los que firmaron Chile, Perú, Colombia, México y los países de Centro América. En vez de crear trabajo, los empresarios de la UIA se enriquecen, empobrecen a los consumidores e invierten en Miami, y no en sus fábricas para competir mejor con la producción de China, pues saben que no es posible engañar a todos los votantes todo el tiempo.

FundPensarB.jpg

21 Comments »

  1. EXCELENTE e Impecable muestra de cómo opera el populismo para conseguir votos, aliado con los empresarios locales. Sabemos que la gente, al buscar opciones políticas a esta forma de actuar, encuentran peores ejemplos en el radicalismo y el resto, pues ellos hacen lo mismo sin ni siquiera dar un mísero subsidio.

    Comment por eduardo — mayo 22, 2012 @ 11:49 am

  2. Hola Jorge, doy fe de los numeros. En el verano estuve quince dias recorriendo el estado de la florida y pude ver la diferencia de precios con la argentina. Lo que es ropa y electronica la diferencia es abismal. Ni hablemos del precio de los autos. De todas maneras creo que el subdesarrollo tambien obedece a patrones culturales que la sociedad ya tiene incorporados. En muchas ocasiones discutí con compañeros de trabajo y en abrumadora mayoría todos defendían los aranceles. A pesar de eso en la practica la mayoría de ellos trataba de comprar productos afuera del país o a través de conocidos que viajaban al exterior. ¿Que hacer frente a esa doble moral?

    Mariano M: Vivo la misma situación a diario. Una alternativa es hacerles ver la contradicción. A menos que tengan una mente abierta o conversen mucho con vos, no te entenderán y perderás tu tiempo. Por esta razón, apuesto a "la fuerza de las cosas" y no al debate y al consenso como camino para alcanzar el libre comercio, así como otros cambios sustantivos de la organización económica nacional.

    Comment por Mariano M. — mayo 22, 2012 @ 1:24 pm

  3. En la medida que el precio de los importables dependa del tipo de cambio informal/blue (que ahora está en $/US 5,94), el índice será aún mas alto. Tengo entendido que si bien los importadores hacen su transacción al TC oficial, luego lo venden a los distribuidores al TC de mercado (blue). Saludos,

    Guillermo: Si el gobierno vende a los importadores los dólares que necesitan al tipo de cambio oficial, los productos importables se venderán en el mercado interno al precio cif + el arancel de importación * el tipo de cambio oficial. Como el mercado para estas manufacturas es competitivo, sus precios no se apartarán de ese valor. Si el gobierno retaceara los dólares al tipo de cambio oficial o bloqueara las importaciones de alguna forma, el precio interno se apartaría del anterior y quedaría determinado por la demanda agregada (condiciones internas). Investigué el tema en 1989-90, cuando la inflación era muy alta y se publicaban índices semanales de inflación. Concluí que el precio interno de los bienes importables no seguía al tipo de cambio marginal (ahora blue) sino al oficial.

    Comment por Guillermo — mayo 22, 2012 @ 6:14 pm

  4. Dr Avila: Mas allá de lo que concluye en el comentario 3, no piensa Ud que al ampliarse la brecha las empresas van a fijar costos en base al tipo de cambio blue y generar así inflación? Una amiga se va a casar y la modista le aumentó el precio del vestido de boda en base al dólar blue alegando que el material es importado!! O sea que el dólar blue generó inflación. Salvo que la modista sea una especuladora. Esto ampliará los sobreprecios!!

    Alberto A: Creo que la modista ajusta su precio frente a un exceso de demanda.

    Comment por Alberto A — mayo 23, 2012 @ 4:53 pm

  5. Doctor Avila. Creo que habría que agregar algunas columnas, con salarios y desempleo, para tener una idea de lo equivocado que estamos con la famosa "protección de la industria nacional". Gracias.

    Comment por Guillermo — mayo 23, 2012 @ 8:22 pm

  6. Cuando se habla de ‘vivir con lo nuestro’, la idea es que ellos viven de lo nuestro.

    Comment por Ignacio — mayo 23, 2012 @ 10:08 pm

  7. ¡Ay, estos chilenos! Si supieran que la "posta" es cerrar las importaciones, poner aranceles de 100.000.000% a los productos importados para que no destruyan nuestra industria nacional, decirle a todo el mundo que respetar los contratos es de retrasados mentales y que usar los asquerosos billetes verdes que imprime el imperialismo yanqui es para tarados que se creen que son rubios de ojos celestes. Pero no, ahora se la dan de guapos poniendo aranceles del cero por ciento a las importaciones en 2015 cuando eso es propio de gorilas, neoliberales, noventistas y vendepatrias. Encima se creen que son una potencia, pero nosotros tenemos YPF, las minas más lindas del mundo, a Maradona y a Messi, ellos tienen… a propósito, ¿Qué tienen? Ah, sí a la Bolocco, pero ya sabemos para donde apunta. Bueno, no sigo más porque los voy a aburrir: http://comex.iprofesional.com/notas/136037-A-contramano-de-Argentina-Chile-avanza-en-arancel-cero-para-los-productos-importados P.D.: Sacando la forma en que redacté el comentario, la noticia creo que pasó desapercibida por gran parte de los medios de comunicación.

    Comment por Andrés — mayo 24, 2012 @ 4:01 pm

  8. Guillermo, lo que no aclaran los que hablan de "proteger al industrial nacio-mal" es que el que paga la protección es el trabajador que paga 500 mangos por un jean que en Miami sale 39 dolares.

    Comment por Mariano M. — mayo 24, 2012 @ 4:10 pm

  9. Dr. Avila. con datos y ejemplos precisos Ud. confirma el aluvión de valijas que bajan en Ezeiza. Una duda: si la modista ajusta precios ante el exceso de demanda ¿aceptamos que existe inflación por empuje de demanda o de costos? Saludos atte.

    Martín T: El caso de la modista es puntual. No es necesariamente un reflejo de la coyuntura macroeconómica. Creo que la demanda agregada está creciendo menos rápidamente en los últimos meses, sino decreciendo. Quizá esta modista, en particular, esté pasando por un buen momento.

    Comment por Martin T. — mayo 24, 2012 @ 5:00 pm

  10. A pesar del proteccionismo que existe en Brasil tengo la sensacion que el poder adquisitivo de un profesional de clase media brasileño ya es muy superior al de un argentino. Eso se debe a la revaluacion del real y por supuesto a la baja inflacion, ¿es correcto esto Doctor? Si bien, los brasileños no pueden comprar autos importados como los chilenos, por lo menos pueden acceder a muchos mas bienes que nosotros gracias a la perdida de poder adquisitivo.

    Francisco: 1) ¿Gracias a la pérdida de poder adquisitivo? No te entiendo. 2) Es probable que el ingreso de un profesional de clase media brasileño sea mayor que el de su par argentino. Por un lado, los países tienen parecido ingreso per cápita, por primera vez en la historia. Por el otro, Brasil recibe fuerte inversión externa directa; esto crea condiciones para que el ingreso de los profesionales independientes (abogados, contadores, administradores) aumente.

    Comment por francisco — mayo 25, 2012 @ 11:09 am

  11. Los brasileños accenden a muchos mas bienes que nosotros debido a nuestra perdida de poder adquisitivo, eso quise decir. Gracias por su respuesta Doctor

    Comment por francisco — mayo 25, 2012 @ 6:44 pm

  12. Hoy 25 de mayo en Bariloche, la Presidente Textual: "Argentina, detras de Alemania, es el segundo pais en el mundo en "Libertad de Inversion"?? Si el discurso de hoy en Bariloche se desgraba y se lee con detenimiento, mete miedo con qué seguridad y convencimiento persisten en el error. Incluso nos invita a estar alegres y a ser felices. Saludos.

    Néstor: Mañana lo leo y te comento.///Hoy es mañana. No vale la pena gastar pólvora en chimangos.

    Comment por nestor — mayo 25, 2012 @ 7:31 pm

  13. Me gustaría que se pueda comparar este gráfico con uno similar, pero de la carga impositiva. En argentina es insostenible la cantidad de dinero que se lleva el estado.

    Comment por walter — mayo 27, 2012 @ 12:05 pm

  14. Dr. Jorge: Ante las nuevas medidas que esta tomando el gobierno para operar con dolares, me parece que ya supera lo que podemos llamar control de cambios o analizarlo de la tecnica economica. No se, pero ya siento un estado totalitario que nos cercena las libertades. No quiero exagerar, pero me parece muy grave lo que esta pasando, ya no en lo economico. sino la condideracion que tiene este gobierno sobre nosotros, los ciudadanos y nuestra libertad. Y avanzan y avanzan. Ya me estan convencienodo: vienen por todo.

    Néstor: El control de cambios es la marca distintiva de una sociedad incivilizada y deshonesta. Queda aprisionado el disidente cuando se declara ilegal la compra de moneda extranjera para pagar la suscripción a una revista o irse del país. Lo escribió von Hayek. En estas circunstancias, tendría que ser mejor entendido.

    Comment por nestor — mayo 29, 2012 @ 11:01 am

  15. Estimado Jorge, toda la gente que está en el gobierno e incluso los distintos actores sociales que los veneran tienen una mentalidad fuertemente totalitaria. Con los ulitmos controles va a ser cada vez más dificil irse del país. No me imagino como tendrá que hacer una persona que decida dejar este país para llevarse sus patrimonios. Siguiendo con los ejemplos decadentes que lamentablemente abundan recientemente Axel Kicillof dijo que "la seguridad jurídica es un concepto horrible". Como siempre estos ineptos y verdugos del pueblo terminan jodiendo a la clase trabajadora. Se nota que este turro nunca tuvo que salir a alquilar un departamente! Por culpa de la inseguridad juridica que estos necios generan para alquilar un misero departamento las inmobiliarias te piden detalle de ingresos, propiedad en garantía, mes de deposito y mes de adelanto mas todas las comisiones de la propia inmobiliaria. Y si no llegas a estar en blanco o no tenes una propiedad que no sea bien de familia ahi agarrate porque empieza el periplo para conseguir un seguro de caución o un aval bancario. Y doy fe de esto ya que hace dos semanas se me venció el contrato de alquiler y ahora estoy en plena mudanza! Nada de esto pasa en sociedades donde hay seguridad jurídica y donde no hace falta que el propietario se resguarde de un inquilino abusador o incumplidor, por ende, el costo de entrada a un alquiler es prácticamente nulo. Mi punto es que la inseguridad jurídica la pagamos los trabajadores con mayores costos de acceso para prácticamente todos los bienes y servicios. Su post es un ejemplo, el mio es otro más. Esto no dá para mas.

    Comment por Mariano M. — mayo 29, 2012 @ 4:09 pm

  16. Dr. Avila: si los muchachos de la UIA fueran el gran problema argentino, yo dormiría tranquilo, y no lo digo porque me caigan simpáticos, ya que los veo y no me agradan. El gran problema argentino, es la clase política argentina, que está a la misma altura de las africanas en cuanto a corrupción, incompetencia e ignorancia.

    Comment por Hernán A. — mayo 29, 2012 @ 6:15 pm

  17. Antiguo tema este del Socialismo y su ineficacia económica y tanta gente que aún no se desayuna con esto. A propósito de Ludwig H. E. von Mises, economista austríaco, el también pensaba que los mercados, al igual que los pueblos, debian liberarse de la intromisión de los gobiernos, y vaticinó que la nueva economia sovietica de 1917 no funcionaría justamente porque el gobierno controlaba los salarios y los precios, y sostenia que el gran error del socialismo era no tener un sistema de precios eficaz, que le brinde información a los consumidores y productores y que sin esas señales, la económia sería un caos importante. Lo predijo mucho antes, de que la mentira soviética se pusiera en evidencia, pues esta se mantuvo desde 1917 a 1991 debido a que el régimen manejaba radios, televisión, revistas y diarios. Pero al final, explotó y termino dividiendose en 15 paises diferentes. Hoy los europeos del siglo XXI parecen haberlo olvidado y siguen votando la idea de la economia del estado de bienestar (un socialismo maquillado para europeos) y asi pusieron a buena parte de europa en recesión, especialmente a Japón y Alemania, desde hace 25 años… eso explica porque es tan fácil para China y la India superar sus economías. Saludos y acepto correcciones…

    Comment por eduardo — mayo 29, 2012 @ 8:13 pm

  18. Doctor, como siempre muy claro y atinado. Ahora le propongo un ejercicio difícil. ¿Qué cree Ud que hará este gobierno respecto al tipo de cambio? No pregunto qué debería hacer, sino qué le parece que harán (es más difícil!). Saludos

    Ricardo: No sé. Lo más fácil es correr de atrás al dólar blue, devaluando más rápidamente el dólar oficial. Esta es la fórmula tradicional de los gobiernos inflacionistas. La consecuencia inmediata es un salto de la inflación. En definitiva, lo que haga el gobierno dependerá de lo que haga para cambiar la situación fiscal.

    Comment por Ricardo — mayo 29, 2012 @ 8:37 pm

  19. Si el Gobierno no te garantiza una moneda en la cual vos podes operar, ahorrar y pensar y te obliga a usarla y no te deja elegir otra en la que vos puedas pensar… por algún lado te están afanando

    Comment por Ramiro — mayo 30, 2012 @ 9:46 am

  20. Dr. la UIA también se beneficia con cosas como ésta ? Va el resumen: 1 $Ley = 100 m$n 1970 peso ley reemplaza peso moneda nacional. 1 $a = 10.000 $Ley 1983 peso argentino reemplaza peso ley. 1 A = 1.000 $a 1985 Austral reemplaza peso argentino. 1 $ = 10.000 A 1992 Peso convertible reemplaza Austral Hoy, peso convertible ya no es convertible, y vale 1/5 del de 1992. Y todavía juzgan mal a quien quiere ahorrar en u$s. Como es que quien tiene que pagar impuesto a las ganancias, según afip, no tiene capacidad para comprar dólares, según afip?

    Comment por Alejandro — mayo 31, 2012 @ 9:51 pm

  21. Doctor: como siempre, un placer leerlo. Ahora, mi impresión cotidiana es que no solo el ciudadano de a pié, sino muchas personas formalmente educadas -algunas hasta en economía- ponderan más el supuesto efecto "generador/guardián" de empleos que tiene la protección; que los dañinos lobbies, la violenta redistribución de riqueza o el gravoso perjuicio que el mismo les genera. Y es una convicción bastante asentada en el sentido común económico de la sociedad. Nos queda, como ud. dice, confiar en la "fuerza de los hechos". El problema es que el país tendrá que pagar un costo alto para aprender de una vez por todas que la cerrazón no es el camino… Ese costo será el de su declinación económica en el largo plazo. O el de un violento porrazo. Otro más… Y aún así me quedan dudas, le confieso, de si aprenderá. Por otro lado, y en relación al comentario 18), quería dejarles 2 links: http://cenda.org.ar/files/CENDA_DT05.pdf y http://cenda.org.ar/files/CENDA_DT07.pdf Son 2 artículos escritos en conjunto por Axel Kicillof y Cecilia Nahón, uno sobre "causas de la inflación" y otro sobre el "controversias sobre el tipo de cambio". Creo que dan una buena muestra de la negación adolescente y el espíritu de "bomba casera" que reinan en el entendimiento económico de quienes "velan por el valor de nuestros ahorros."

    Comment por Guillermo — junio 1, 2012 @ 6:17 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol