La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 4, 2012

Que lo explique Kicillof

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 8:28 pm

La CEPAL dio a conocer ayer su relevamiento para 2011 de la inversión externa directa en América Latina y el Caribe. El esperado listado nos permite hacer dos constataciones:

a) Argentina recibió apenas el 4.7% de los fondos invertidos por EEUU, la UE, Japón, China y el resto del mundo en la región, muchísimo menos que Brasil, proporcionalmente muchísimo menos que Chile, menos que Colombia, y por tercer años consecutivo también menos que Perú;

b) el notable atractivo que ejercen sobre los inversores Chile, Colombia y Perú (el primero y el tercero, con tratados de libre comercio con EEUU, y el segundo, aprontándose para su sanción por el Congreso norteamericano). Kicillof, el cerebro económico del segundo gobierno de la Sra. de Kirchner, debería explicarnos la razón por la cual el modelo productivo de matriz diversificada hace agua en un aspecto decisivo.

        Inversión Externa Directa en América Latina y el Caribe – 2011

       IED2011.jpg

           Evolución de la Inversión Externa Directa en 2008-2011 (u$s millones)

IED2008-11.jpg

En 2011 la región recibió fondos de inversión directa (fábricas, infraestructura energética, bancos, compañías de seguros) por un monto récord (histórico) de u$s 153.000 millones, un 27% mayor que en 2010. De la UE fluye un promedio anual de u$s 30.000 millones, que se dirige principalmente a empresas de energía eléctrica y bancos. La sistemática hostilidad del gobierno K para con las "privatizadas" y la banca explica el fracaso del país como polo de atracción de capitales, de la tecnología que viene metida en las máquinas y de la capacidad organizativa que ofrece el management extranjero.

Actualizo las estadísticas sobre inversión externa directa porque son un indicador clave. Reflejan con mucha sensibilidad lo que piensan los inversores y empresarios de los países avanzados sobre la seguridad jurídica y la calidad institucional del país. Reflejan, asimismo, el progreso relativo de los países de la región. Los países abiertos (Chile, Colombia y Perú) progresan a pasos agigantados. Brasil también lo hace en razón de su estabilidad monetaria y legal y de su muy grande mercado interno.

La inversión externa directa y la prima de riesgo país están altamente correlacionadas. La IED explica en buena medida la demanda de personal calificado en ciencias económicas (economistas, expertos en finanzas, evaluadores de proyectos de inversión, administradores). La contracción de la demanda de los servicios de estos profesionales en los últimos diez años es marcada. La política exterior y la política económica, que no es independiente de la primera, condicionan de esta forma las oportunidades de trabajo y los honorarios y los sueldos que cobran dichos profesionales. Mientras no cambie el régimen político-económico no habrá mejora auténtica y generalizada para ellos. Tampoco realmente para los que ahora creen estar bien. (Vea El fracaso económico K.)

34 Comments »

  1. Yo no entiendo como una economía como la brasileña recibe tanta IED. Es una economía muy cerrada, con fuertes trabas al ingreso de productos, altos aranceles, una presión impositiva que llega casi al 40% del PBI, fuerte presencia estatal, con el BNDES distorsionando las decisiones de inversión dando préstamos a tasas subsidiadas y una empresa de gestión pública gigantesca como Petrobras (a la que CFK quiere imitar). No sé, quizás a los capitales externos les gusten todas estas cosas.

    Walter: Los capitales son atraídos por la diferencia entre el retorno marginal del capital y la prima de riesgo-país. En Brasil, el rendimiento de las inversiones debe ser muy alto (por el atraso relativo de su economía) y la prima, como sabemos, ha caído notablemente en los últimos años. Si Brasil abriera y desregulara su economía, atraería más inversiones todavía.

    Comment by Walter — mayo 6, 2012 @ 3:56 pm

  2. El Kirchnerismo lleva 2 periodos, y tiene serias posibilidades de un 3º, simplemente aplicando su sencillo sistema: otorgar aumentos de sueldos, subsidiar el credito a corto plazo para arts. del hogar, autos y motos y brindar subsidios directos a los más necesitados. Todos esto crea una sensación de bienestar en la clase más pobre, que incita al voto. La hasta ahora confiscación (pues no hubo ley ni indemnización) de YPF puso en evidencia algo que ya sabiamos, que no tiene ningún sentido votar por separado entre radicales, socialistas y peronistas, pues son todo lo mismo: fue votada por un porcentaje de más del 80 % de los diputados y más del 90 % de senadores. Por otro lado, YPF será, al igual que lo fueron todas las empresas del estado, una empresa deficitaria e ineficiente llena de jovenes militantes rentados, como lo ha sido Aerolineas argentinas, que nos cuesta un déficit diario de casi dos millones de dólares. Esto es asi en todo el mundo y desde que se popularizo el sistema con los comunistas de la ex-URSS en 1917. Al peronismo kirchnerista le quedan aún algunas nuevas y rentables confiscaciones posibles más que hacer, para mantener este exitoso modelo: las empresas mineras y las cajas de seguridad, que son unas 700.000 en el país y deben estar rebosantes de dolares de argentinos enemigos del modelo de inclusión popular. Seguramente esto sería una puesta a punto para ganar comodamente las elecciones futuras hasta que se cambie la constitución para permitir la reelección indefinida que tanto necesita el modelo. SALUDOS !

    Eduardo: En su edición de hoy, el Informador Público (Cherashny) maneja esas versiones de futuras estatizaciones o apropiaciones.

    Comment by eduardo — mayo 6, 2012 @ 6:57 pm

  3. Poco podrá explicar: Argentina es la tercera economía de LATAM después de Brasil y México pero sin embargo esta sexta en el ranking de IED. Me gustaría aclarar lo de Brasil donde Ud. bien hace la distinción entre este país y Chile, Perú y Colombia y las razones de su primer puesto. Cada vez son mayores las barreras paraarancelarias a productos importados (además de las arancelarias a algunos sectores) asi como el extremo incentivo al Compre Nacional, el uso del BNDES para favorecer industrias improductivas, y el riesgo inflacionario con la caida de la tasa de referencia y el alto costo laboral e impositivo para las empresas. En lugar de abrirse, se cierra cada vez un poco mas.

    Carlos: Buen punto. Brasil es quizá la economía más cerrada del mundo, sacando de la cuenta a alguna muy chiquita que pueda superarla en este sentido.

    Comment by Carlos — mayo 7, 2012 @ 1:43 pm

  4. Walter, en 2011 la IED en Brasil fue del 2,6% de su PBI. En Chile y Argentina fue de 7,2% y 1,4%, respectivamente. Comparado a Chile, Brasil no recibe "tanta" IED. Jorge: ¿el control de cambios es una traba a los flujos de capital? Yo pienso que el control de cambios solamente logra una devaluación de facto (además de incrementar el riesgo país). Es decir, creo que el control de cambios afecta el rendimiento relativo de activos internos y externos, pero no la posibilidad de arbitraje. ¿Estoy equivocado? Saludos,

    Guillermo: El control de cambios emite una señal de que las cosas no andan bien en el país que lo establece. En este sentido, eleva la prima de riesgo-país. También aumenta considerablemente los costos de transacción del arbitraje internacional de capitales. Entonces, el control eleva la tasa bruta de interés a la cual los residentes consiguen financiamiento externo y (por consiguiente) interno. Bajo control de cambios, no sé si se sigue cumpliendo el supuesto de perfecto arbitraje de capitales. Este se define como la posibilidad de contraer deuda por montos indefinidamente grandes sin afectar la tasa de interés.

    Comment by Guillermo — mayo 7, 2012 @ 4:02 pm

  5. Gracias por la respuesta. De no haber perfecta movilidad de capitales (producto del control de cambios), entonces la oferta monetaria ya no sería perfectamente endógena. Me parece que este punto es ignorado por mucho economistas. Me parece que sería muy interesante y relevante escucharlo en alguna charla o seminario sobre su libro del control de cambios.

    Guillermo: Sigue siendo endógena, en el largo plazo. El ajuste de la oferta monetaria se realiza en este caso por medio de la balanza comercial. Por esta razón, el capítulo del libro de David Hume en el que se explicó por primera vez el enfoque monetario del balance de pagos se llama On the Balance of Trade. A mediados del siglo XVII, cuando escribió Hume, la movilidad de capitales era imperfecta. No había telégrafos sino palomas mensajeras.

    Comment by Guillermo — mayo 7, 2012 @ 4:43 pm

  6. Estimado Jorge, veo que varias veces ha posteado sobre la IED y en cada uno de ellos ha omitido calcular la IED por habitante que me parece extremadamente relevante para poner las cosas en perspectiva, sobre todo teniendo en cuenta el gran tamaño que tiene Brasil (casi 200 millones de habitantes). Me resulta más orientativo comparar PBI per capita que solo ver las cifras del PBI de un país sobre todo cuando comparo dos países que tienen tamaños muy distintos. Ahora, si uno calcula la IED/habitante se ve claramente quienes están haciendo las cosas bien y quienes las están haciendo mal. Seria interesante ver una una correlación entre la IED, y la IED/habitante con respecto a la prima de riesgo pais para ver que relacion es más robusta.

    Mariano M: ¡Claro que sí! Pero conseguir la información para hacer esos cálculos, y hacerlos, lleva un tiempo que no he tenido.

    Comment by Mariano M. — mayo 7, 2012 @ 9:38 pm

  7. Una pregunta, hay algún caso relevante de expropiación de cajas de seguridad en la historia reciente? En el mundo me refiero. Parecería ser que es una medida con un altísimo costo político, hasta para este gobierno. Como siempre doctor, un placer leerlo! Saludos

    Juan: No sé. Provocaría un cacerolazo tan estremecedor como el corralito. Pero en Argentina, hasta donde yo sé, tampoco había registro de una confiscación como la de YPF.

    Comment by Juan — mayo 8, 2012 @ 9:10 pm

  8. Doctor avila, a raiz de la respuesta a Juan respecto a la seguridad de las cajas de seguridad (valga la redundancia), en esta oportunidad no estoy de acuerdo con usted. 700.000 cajas de seguridad no es mucho frente al resto de la poblacion argentina y en lo personal no creo que tenga mayores repercusiones politicas, a lo sumo un timido cacerolazo de quienes fueron lesionados. En una eventual confiscacion confluirian dos circunstancias. El kirchnerismo, fiel a su estilo, comenzara a demonizar a los tenedores de las cajas acusandolos de especuladores, evasores, lavadores de dinero, cipayos noventistas y que en ultima instancia son los artifices de una corrida cambiaria en su caracter de golpistas. Por otro lado ese discurso prenderia perfectamente en una parte MUY MAYORITARIA de la poblacion argentina que en esencia se caracteriza por su nivel de envidia, mediocridad, resentimiento y rencor. El argentino medio ODIA al que tiene algo, ya sea empleador, empresario, ahorrista o locador de propietarios. La postura de la Corte suprema, puede cambiar de un dia a otro, es papel mojado. Lamento ser tan negativo.

    Guichard: Los dueños de esas cajas son mayormente porteños de clase media, como los depositantes expropiados en 2001. Su queja concentrada en Buenos Aires, frente a las cámaras de TV, tendría graves efectos políticos.

    Comment by guichard2211 — mayo 9, 2012 @ 2:13 pm

  9. La toma de los depositos de plazo fijo en dolares de Eduardo Duhalde y su ministro Remes Lenicov (luego premiado con una beca en Europa por su trabajo) en el año 2002, mostró claramente lo que guichard2211 expone. Coincido con su opinión que no ocasionaría problemas, menos ahora que los medios estan casi en sus manos en alto porcentaje. Creo que no le importaría mucho a la sociedad, ni a la clase politica, ni a los medios.

    Comment by eduardo — mayo 9, 2012 @ 4:37 pm

  10. Me imagino algo asi con las cajas: Va la Afip a los Bancos, piden que le permitan escanearlas sin abrirlas, asi no violan el derecho de propiedad. En caso de que se vean billetes, ofrecen 2 opciones: 1.- Que justifique el dinero, y no habria problemas. 2.- De no poder justificar, que entreguen los dolares a cambio de pesos al valor dolar oficial más algun impuesto que le cobren y tambien podrian obligar a la gente que lo deposite en un plazo fijo bastante largo o en fondos comunes de inversion y que recien se pueda retirar a mediano o largo plazo. Se quedarian con los dolares y no quedarian tan mal a la vista de la mayoria de argentinos ya que entregan algo a cambio. tampoco impactaria en la inflacion… ¿suena muy descabellado?

    Alberto: En absoluto.

    Comment by Alberto — mayo 9, 2012 @ 5:19 pm

  11. Dr. Ávila: como siempre muy claro en temas urticantes sobre la tambaleante economía argentina que recorre el sendero estatizante. Un placer leerlo. Sobre la IED hay cuestiones interesantes. ¿Por qué se invierte en Brasil (economía cerrada) o en Chile (economía abierta) o en Colombia (un mix), y por que no en la Argentina o en Venezuela? Estimo por una variable puramente endógena como la CONFIANZA, que no tiene formulaciones matemáticas ni teóricas sostenibles. ¿Como restablecer la confianza, la causa fundamental de todos los efectos? La Argentina desde hace décadas es un asesino serial de la confianza. Países confiables, créditos sin temores. Lo contrario, plus en los intereses, plazos cortos y garantías documentadas. La confianza es sistémica, cultural, principista e inalterable. ¿Cómo restituirla? Mi opinión: ¿Leyes? No sirven. ¿Bonitos discursos? Tampoco sirven. ¿No será, parafraseando el Martín Fierro, que "una vez perdida no se la encuentra más"? Perdone la simpleza de mis argumentos. Abajo, en el mostrador pasa lo mismo, por eso me atrevo. Saludos

    Comment by Martin T. — mayo 9, 2012 @ 5:34 pm

  12. Kicillof es funcional al poder que lo puso donde esta. No pretendan razonar con Kicillof. Si el dia de mañana cambia la politica economica 180 grados, Kicillof apoyara ese cambio. Los burocratas no razonan, obedecen ordenes, y si no lo hacen tienen que irse. En privado, segun me dicen amigos que lo conocen, Kicillof opina otra cosa.

    Comment by Carlos — mayo 9, 2012 @ 5:51 pm

  13. Jorge, A Kicillof no le interesa la inversion extranjera directa. Por eso, nunca te va a dar la explicacion que vos pedis. Tengo dos teorias con respecto a estos "pseudo-economistas". (A) Son ignorantes y se creen que la inversion no importa, el exceso de emision monetaria no genera inflacion, se puede incrementar el gasto publico hasta el infinito sin sufrir consecuencias, etc (B) Son unos delicuentes que con total de cobrar sueldos en el Estado defienden cualquier cosa. Por eso hoy estan con una cosa y el dia siguiente defienden otra.

    Comment by Isidoro Guida — mayo 9, 2012 @ 6:05 pm

  14. Lamentablemente esta gente todavía va a causar mucho mas daño antes de dejar el gobierno. Y solo lo dejarán, cuando haya una crisis económica muy grave con caos social incluido, no antes.

    Comment by Hernán A. — mayo 9, 2012 @ 7:21 pm

  15. Jorge: Por si no estaba al tanto, le puede interesar lo siguiente. Paul Romer (el economista especializado en crecimiento económico) desarrolló una idea novedosa, llamada "Charter Cities". De llevarse adelante, sería un verdadero "antídoto" contra el riesgo país. Recomiendo leer este artículo de anteayer en el NY Times http://www.nytimes.com/2012/05/13/magazine/who-wants-to-buy-honduras.html?pagewanted=1&_r=1&hpw. Las charlas de Romer en TED son excelentes: http://www.ted.com/talks/paul_romer.html

    Guillermo: En vez de desnacionalizar el comercio, la moneda, la banca y la recaudación tributaria de un país, Romer apunta a internacionalizar casi todos los aspectos de una región (zona franca) del país. Gracias por tu comentario y por los links. Romer y los hondureños piensan en grande. Aquí y ahora los considerarían lunáticos.

    Comment by Guillermo — mayo 10, 2012 @ 1:10 pm

  16. Dr, en su visión, durante este tiempo que pareciera para las masas que todo está genial, está impulsado por los precios de la Soja y el TDC de Brasil? o existe algún otro factor que estemos teniendo a favor? Cuáles serían los principales síntomas que el modelo está por colapsar? Gracias, siempre un placer leer sus comentarios.

    Facundo: Entre 2003 y 2006, el motor de la reactivación fue la caída vertical de la prima de riesgo-argentino, el freno a la salida de capitales y el consiguiente impulso de la demanda agregada. A partir de 2007, el motor de la expansión ha sido el aumento de los precios de los commodities de exportación. Los síntomas de que "el modelo" no funciona bien son el nivel de la prima de riesgo-país (1000 puntos básicos!), la permanente salida de capitales, la fuerte retracción de la inversión externa directa, el pobre nivel de los depósitos bancarios, el escaso credito bancario, la alta inflación, el creciente déficit fiscal y el escandaloso estado de la infrestructura energética y de transporte. No sé si el colapso es inminente. Causas no faltan.

    Comment by Facundo — mayo 10, 2012 @ 2:04 pm

  17. Dr. Ávila, respecto al escenario externo, con respecto a EE.UU., muchos de los países asiáticos, latinoamericanos y hasta africanos soy optimista cauteloso respecto a su rumbo económico, pero lo de Europa me resulta preocupante, aunque espero exagerar: las recientes elecciones en Francia y Grecia fueron muestras de un creciente descontento social manifestado con el ascenso en la intención de voto de partidos extremistas que, en el caso griego, generaría una salida del euro y, por qué no, el fin de la moneda única europea. Ni quiero imaginarme lo que puede llegar a pasar.

    Andrés: No me cuesta imaginar la salida de Grecia. Después de todo, es lo que quieren los griegos en los hechos: el default y el aislamiento. Pero me cuesta imaginar la salida de Francia. Hay mucha historia de la relación franco-germana detrás de la UE y el euro, que es su coronación. No creo que la salida griega tenga mayor impacto. Sobre la desaparición del euro, es decir, sobre la salida francesa, el escenario es muy difícil de imaginar, como te dije antes.

    Comment by Andrés — mayo 11, 2012 @ 7:31 pm

  18. Dr. Jorge: En referencia a su respuesta a Facundo, creo que el colapso ya esta en algunas provincias. Ya es casi imposible el pago de sueldos. Hay noticias de caracter local que no impactan en los titulares nacionales. Pero los titulares, por ejemplo de Tierra del Fuego donde vivo, advierten el sinceramiento de la legislatura e intendencias que los gastos superan ampliamente los ingresos. Ojo: hay inflacion con baja de la actividad. Menos coparticipacion. $ 10.000.000 menos giro la Nacion este mes (ya habia girado 10.000.000 menos el mes anterior o sea suman 20 con respecto a dos meses atras) y se notan en una provincia relativamente chica. Aqui los dos ultimos meses se pagaron los sueldos con prestamos en caracter de adelantos de las petroleras. Y lo mismo pasa en otros lugares. Saludos.

    Comment by nestor — mayo 11, 2012 @ 8:12 pm

  19. También estaría bueno que Kicillof explique esta noticia: http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2012/05/894-458788-9-propuesta-para-eliminar-los-aranceles-aduaneros.shtml. Dejo este otro enlace: http://diario.latercera.com/2012/05/06/01/contenido/negocios/27-107748-9-arancel-cero-fin-del-proceso-de-apertura-comercial-de-40-anos.shtml

    Comment by Andrés — mayo 13, 2012 @ 3:54 pm

  20. Dr. Tengo fondos en el exterior bien ganados y en blanco. Los quería traer para comprar una propiedad para mi familia. Hoy me entero que la AFIP no me deja comprar ni un solo dólar, no sé por qué. Antes de traerlos necesito OK de la AFIP para pasarlos de pesos a USD el mismo día que se reciben. Y encima este OK es de palabra, es decir que al comprar los USD tengo que pasar por otra ventanilla y me pueden decir que no… una arbitrariedad. Esto es una vergüenza. Me da vergüenza este país. ¿Dónde está la justicia como poder independiente? Cobardes!!! Traidores a la Patria. Violadores de la Constitución Nacional. Como es posible que hagan esto? Y encima no hay rebeldía porque la gente tiene miedo de la AFIP, de la UIF, de la Aduana, del BCRA. No tienen cara. Ya no son órganos profesionales e independientes. El miedo está a un paso de la falta de respeto. Hoy les paso a tener falta de respeto.

    Manuel M: Lo siento. La situación de los importadores, de los productores rurales, de los accionistas de privatizadas, entre tantos otros, es la misma. Este es el país que quiere la mayoría.

    Comment by Manuel M — mayo 14, 2012 @ 5:02 pm

  21. Dejo un post de Krugman que me gustaría compartir con Ud. sobre el fin del euro, donde Krugman explica como cae el euro casi en forma inexorable. Me sorpende la liviandad con la que escribe un evento que podria ser trascendental para la economia mundial y mas viniendo de un Nobel: http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/05/13/eurodammerung-2/. lanacion.com fue quien lo levanto desde su blog.

    Oscar: El post de Krugman es realista. Hay corrida en Europa, sobre los depósitos bancarios y los bonos soberanos de los países comprometidos. La salida es la intervención del Banco Central Europeo según los lineamientos que él señala. Tal vez Grecia abandone no más el euro. Pero no creo que Alemania y Francia abandonen la unión monetaria. El BCE intervenrá como prestamista de última instancia de los bancos de Italia y España, y más, seguirá comprando bonos de estos países para aumentar sus cotizaciones, es decir, para bajar sus primas de riesgo-país. El post es lo mejor que he leído del controvertido Krugman en años.

    Comment by Oscar — mayo 15, 2012 @ 9:48 am

  22. Buen día Jorge. Se está hablando del desdoblamiento del mercado de cambios, con un tipo de cambio barato para importaciones, uno más caro para exportaciones y uno muy alto para turistas y financiero. Que opina Ud? Esto no es una devaluación encubierta que llevará a mucha inflación?

    Pablo S: Tenemos mercado doble desde al menos octubre del año pasado. Podría incorporar un tipo de cambio para las exportaciones más bajo que el tipo importador o muchos tipos importadores y exportadores, con una brecha entre el tipo oficial medio para las operaciones comerciales y el tipo paralelo para el turismo y las transacciones financieras de 20% a 500%. Lea el libro sobre el El Control de Cambios en Argentina por detalles. Aún no vio nada. No es una devaluación encubierta porque las exportaciones y las importaciones se liquidan al tipo oficial. La inflación depende de otros motivos.

    Comment by Pablo S — mayo 15, 2012 @ 11:30 am

  23. Dr. Ávila, una pregunta: ¿Por casualidad estamos en 1989 o en 2012? Pasa que leí esta noticia y apenas ví la palabra “arbolito”, imaginaba que estaba viajando en el tiempo. No se puede creer: http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2012/05/el-regimen-kirchnerista-saca-la-policia.html#comment-form

    Comment by Andrés — mayo 15, 2012 @ 4:14 pm

  24. Estimado Jorge, cual considera usted seria la consecuencia en el actual contexto si de un día para el otro el gobierno decidiera llevar el dólar al precio que determine el mercado y a la vez permitir una suba de tasas hasta digamos una Badlar del 25%. Si bien es poco probable este escenario, por no decir imposible, me genera curiosidad saber su opinión al respecto. Saludos.

    Cristián: Si el tipo de cambio oficial aumentara al nivel del tipo de cambio marginal, tendríamos una devaluación del 25%. Esto provocaría una aceleración de la inflación. Pero, si el mercado creyera que en adelante las devaluaciones del peso volverían a ser como hasta ahora, la tasa de interés no tendría motivo para elevarse tanto como vos apuntás.

    Comment by Cristian — mayo 15, 2012 @ 10:42 pm

  25. Gracias Dr Avila. Las personas como yo de menos de 40 años desconocemos las implicancias de vivir con una brecha cambiaria. Disculpe la pregunta, pero si la inflación no depende del tipo de cambio blue (y por ende de la brecha) en que nos afecta que la brecha suba como en los 50 a 400% segun su libro de Control de Cambios? O es que se puede tomar a la brecha como una medición de la devaluación esperada? Sabe, este es un nuevo mundo y la gente joven no lo conoce.

    Alberto A: Entiendo tu situación. El control de cambios fue eliminado de un plumazo en 1989 por el entonces presidente Menem. Ha vuelto luego de 23 años de ausencia. Pero este no es un mundo nuevo. Vivimos un revival de la política económica de las décadas de 1930, 1940 y 1950. 1) En sí mismo, el control no genera inflación. Lo que sucede es que rara vez un país sin inflación, sin déficit fiscal y sin inseguridad jurídica lo establece. Ya que en tales circunstancias no hay fuga de capitales ni emisión monetaria en exceso. En Argentina tenemos un control de cambios porque el cuadro de situación es el opuesto. 2) El problema es el déficit fiscal creciente y la consecuente emisión monetaria, y por supuesto la tremenda inseguridad jurídica que la confiscación de YPF ha hecho evidente. 3) Hay corrida hacia el dólar porque el mercado descuenta que tarde o temprano el gobierno tendrá que devaluar. 4) Mientras más alto sea el tipo de cambio paralelo, mayor será la brecha respecto del tipo oficial, mayor será el incentivo a subfacturar exportaciones y sobrefacturar importaciones, y mayor la probabilidad de que el tipo oficial pegue un salto para acercarse al paralelo. 5) Cuando el gobierno, por medio del BCRA, suba el tipo de cambio oficial, aumentará la inflación.

    Comment by Alberto A — mayo 17, 2012 @ 5:53 pm

  26. Manuel M. Disiento completamente con tu observación. La mayoría de la gente no tiene miedo. Simplemente tiene apatía, indiferencia, desconocimiento, indolencia. Las grandes mayorías argentina han sido adoctrinadas para creer que todo tiene que estar bajo la planificación consciente del estado. Pues bien, aca estamos con un estado totalitario que dispone de absolutamente todo. Y fijate más. Hoy los dos temas que más preocupan a la gente que es la inflacion y la inseguridad el gobierno con el primero les ha mentido en la cara a la sociedad adulterando información publica y con la inseguridad han desconocido el problema. ¿Que es lo que ha hecho la chusma? Lejos de repudiarlos y escandalizarse los han venerado y hasta premiado con la continuidad en los mas altos cargos publicos. Por eso te equivocas. Esto es lo que la gran mayoria de la sociedad quiere. Puede no gustarnos a una minoría, pero lamentablemente no dejamos de ser solo eso, una insignificancia estadística.

    Comment by Mariano M. — mayo 17, 2012 @ 11:27 pm

  27. Una ultima observacion Manuel M. El único consuelo que deberíamos albergar es que por más que pataleen, las leyes economicas son inexorables. Nunca van a poder evitar los efectos de las decisiones que toman, y tal es su grado de ineptitud que pretenden controlar precios y cantidades de forma simultánea, por eso los mercados marginales y paralelos les están explotando. La argentina es una economia crecientemente estatizada y dirigida y como tal guiada por criterios politicos y no economicos. Pero los incentivos politicos apuntan a ganar elecciones y a sumar voluntades, y no a minimizar perdidas, por eso, este gobierno terminará indefectiblemente en el desastre. Crucemos los dedos para que pagen por todo lo que han hecho.

    Comment by Mariano M. — mayo 17, 2012 @ 11:35 pm

  28. Doctor, me tomo la libertad de adjuntar este interesante artículo de Foreign Affairs sobre la crisis en Europa. A mi parecer viene a poner un poco de sensatez al análisis de la crisis, que últimamente esta lleno de futurismo apocalíptico. http://www.foreignaffairs.com/articles/137642/r-daniel-kelemen/europes-new-normal?cid=nlc-this_week_on_foreignaffairs_co-051712-europes_new_normal_3-051712. Saludos.

    Juan: Gracias por el link. El artículo es excelente y muy necesario para aclarar las cabezas de muchos. 

    Comment by Juan — mayo 18, 2012 @ 1:40 am

  29. Gracias Dr Avila por su respuesta. Ahora creo comprender un poco más. Terminé de leer su libro y es muy bueno. Como no soy economista seguramente me pierdo en algunos temas pero entiendo los conceptos fundamentales. Ahora lo que veo y me asusta es la opinión de la prensa especializada. Todos dicen que la brecha genera inflación y que ya hubo una devaluación encubierta. Yo ya entiendo lo real gracias a Ud. Me da lastima que el periodismo (y quizás otros economistas) no aclaren este tema a neofitos como yo. Un saludo y gracias nuevamente. Que Dios nos ayude.

    Comment by Alberto A — mayo 18, 2012 @ 4:34 pm

  30. Dr. Ávila, si Ud. me lo permite le quisiera hacer un comentario y una pregunta sobre la crisis del euro: yo creo que desde que la CDU de Merkel perdió las elecciones en una región alemana la semana pasada, decidió dejar caer a los países que no puedan formar parte del euro, el BCE no va a emitir moneda ni va a rescatar países via compra de deuda soberana, porque sino pierde las elecciones presidenciales (no veo al pueblo alemán muy versado en economía, ya que el euro les conviene a ellos también pero no lo acaban de ver claro). Por lo tanto la profecía auto cumplida de Krugman yo creo que se acabará cumpliendo (este tipo trabajó bastante en contra del euro, no tendrá algunos intereses?) Mi pregunta es: por qué tantos economistas, incluído el ministro de economía de España hablan de que el problema es de competitividad? Yo según sus enseñanzas he aprendido (y comparto) que el problema es de deuda y de confianza, por lo tanto, de prima de riesgo (salida de capitales) y que cuando bajara la prima comenzaría la solución. Sin embargo como los rumores de reversibilidad del euro son cada vez mayores las primas de riesgo en lugar de bajar se disparan. Ensayo una respuesta: que en realidad lo que bajaría la prima de riesgo en caso de devaluación sería la "develación del misterio" y entonces la solución vendría de la mano de la bajada de la prima de riesgo y no de la competitividad que tendría el país gracias a la devaluación. ¿Es correcto? Muchas gracias!

    Damián: Así es. Es un caso parecido al de la devaluación de la libra inglesa en 1930. Una mitad de Gran Bretaña quería devaluar y la otra mitad, no. La incertidumbre era enorme, salía mucho capital y caía la producción. Se devaluó finalmente, bajó la incertidumbre (riesgo-británico), empezó a entrar capital y la economía comenzó una lenta reactivación. Por lo que vos llamás la "develación del misterio".

    Comment by damian — mayo 19, 2012 @ 8:25 am

  31. comparto una nota muy interesante sobre el posible fin del euro: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2700253

    Comment by damian — mayo 19, 2012 @ 11:42 am

  32. Jorge, Entiendo lo que decis sobre la "fuerzas de las cosas". Todos sabemos que al final, este desmadre va a acabar. Pero tambien sabemos que Cuba algun dia sera una democracia. Y ese dia no llega. Mas alla de esperar que caiga por su propio peso, te hago una pregunta. Cuales son las 5 o 10 medidas de politica economica que un gobierno sensato deberia tomar para poner a nuestra querida Argentina de pie? Saludos

    Isidoro: Están en Antídotos contra el Riesgo-Argentino, el libro que fui posteando en los últimos años. Ahí encontrarás propuestas para una profunda reorganización de la economía y la política argentinas. Pero si querés algo más inmediato: 1º Que el kirchnerismo deje el poder con el menor daño institucional posible. Quizá debamos esperar hasta 2015 en tal caso. Con el kirchnerismo en el poder nada de lo que sigue es posible. 2º Ya con un nuevo gobierno, ajustar las tarifas de los servicios públicos, renegociar los contratos con las privatizadas y regularizar los defaults con el Club de París, el tribunal del Banco Mundial, Repsol y el INDEC. 3º Congelar el gasto público en valor nominal hasta ponerlo a tono con la recaudación tributaria (sin las retenciones y con un impuesto normalizado a las ganancias). 4º Desbloquear exportaciones e importaciones y eliminar el control de cambios. 5º Desinflacionar (consecuencia del equilibrio fiscal).

    Comment by Isidoro Guida — mayo 27, 2012 @ 12:25 pm

  33. Hoy pasaron una parte de un discurso de Cristina ante un auditorio donde intentaba dar una explicacion del capitalismo. Decia "porque Uds. saben que el capital es trabajo acumulado" y recomendaba que hay que trabajar para salir de la crisis. Ni una palabra de la inflacion. En otra parte se referia a la historia de la moneda y decia "porque Uds. saben que antes se usaba la sal como medio de cambio" …y seguía la cátedra de economía 101. Creo que esos discursos son un insulto a la inteligencia de los argentinos… La podrian invitar al UCEMA a dar clases… Da verguenza ajena que esta persona sea Presidente. Parece que le ha copiado el estilo a Chavez. Ella parece tomarse muy en serio. Esta noche, por ejemplo, se comento en la UBA el anteproyecto de unificación del Código Civil y Comercial que fue redactado por especialistas. Al parecer aparecieron "tijeras anonimas" (lease alguien que esta siguiendo instrucciones de Cristina) y se ha estado modificando lo que se presento en su momento y, ahora el anteproyecto original que se iba a enviar al Congreso es otro. Lo que esta circulando esta lleno de inconsistencias hecho por amateurs. Es posible que cuando llegue al Congreso la orden sea que no se modifique ni una coma, lo que nos sacara de la duda de quien estuvo detrás.

    Comment by Carlos — mayo 29, 2012 @ 11:01 pm

  34. Dr. Avila, antes que nada le pido me perdone este atrevimiento. Si Ud. lo conoce no lo publique, pero me sirve para explicar en nuestra modesta asociación la importancia de la inversión, medio en serio, medio en broma. No es un chiste, pero creo que la economía funciona de esta manera… Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno, este sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales. El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta, a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!! No sé quién fue el genio que lo escribió… pero a nosotros nos parece excelente…. Espero me disculpe este simple atrevimiento. Lo saludo atte.

    Comment by Martin T. — junio 15, 2012 @ 9:58 am

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol