La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

abril 25, 2012

Mal, mal, mal

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 8:53 pm

Para defininir la confiscación de YPF anunciada por la presidente Kirchner el pasado lunes 16, no encontré mejor síntesis que las declaraciones del canciller español. A los pocos minutos del anuncio, el canciller señaló que la decisión es pésima para España, pésima para Argentina y pésima para el sistema jurídico internacional, pero que, por sobre todas las cosas, es pésima para el pueblo argentino.

La confiscación de YPF es el acto más descarado e irresponsable tomado por los Kirchner desde que llegaron al gobierno nacional, hace ya nueve larguísimos años. Supera en daño económico, institucional y de imagen internacional a la tribuna que le armó el expresidente Kirchner a Hugo Chávez en 2005, en Mar del Plata, para que insultara al entonces presidente Bush, al grito bárbaro de ¡ALCA, ALCA, al carajo! Supera incluso en daño económico e institucional a la estatización de las AFJP, ejecutada en 2008 en contra de la opinión de los aportantes al sistema privado de jubilaciones.

Con gran tristeza y desesperanza he escuchado y leído muchas opiniones sobre la confiscación. Los funcionarios de todo rango y los legisladores celebran la decisión presidencial, y cuando se les pide que la justifiquen se limitan a repetir los argumentos de la presidente: que la inversión se desplomó, que la producción cayó, que Argentina en lugar de exportar hidrocarburos ahora los importa y que el déficit energético es intolerablemente alto. Por su parte, los analistas políticos y económicos se limitan a describir asépticamente la medida y a señalar, como si fuera un gran aporte, que ellos la "veían venir". A su vez, Macri y el PRO se oponen a la expropiación por razones legales pero se apuran a aclarar que de llegar a la presidencia en 2015 no reprivatizarán YPF. Por último, como frutilla del postre, Menem anunció que votaría a favor de la confiscación puesto que las circunstancias han cambiado; no aclara, por cierto, a qué circunstancias se refiere, si a las del país o a las suyas.

Pero la confiscación de YPF merece una descalificación contundente, pues es un desastre jurídico, un desastre económico y un desastre internacional. El fondo y las formas de este acto de salvajismo revelan que en el gobierno argentino reina una escalofriante desubicación, demagogia, inmadurez o vaya uno a saber qué.

El gobierno sostiene que "expropia" YPF porque: a) Repsol vació la empresa, b) Repsol bajó la inversión, la producción y la exportación, y c) la nueva YPF estatal aumentará la inversión y la producción y equilibrará la balanza energética.

Sobre a) El gobierno argentino vendió YPF en 1999 y Repsol la compró de buena fe y por un monto que ambas partes consideraron justo. El 57% de YPF pasó a ser de esta manera propiedad de Repsol, conforme a la Constitución argentina, la ley internacional y tratados bilaterales de protección de las inversiones. Una empresa puede hacer con su propiedad lo que le parezca más conveniente. Puede explotarla bien o mal. Puede venderla en su totalidad o en partes. Puede incluso cerrarla o vaciarla, como dice con horror la señora presidente. Vaciar una empresa significa distribuir entre los propietarios todos sus beneficios sin dejar margen para la reinversión. Lo que no se preguntan la Sra. de Kirchner y sus seguidores, ni Macri ni Menem, es por qué poderoso motivo una empresa constituida para el lucro habría optado por distribuir beneficios y reducir inversiones imprescindibles para el mantenimiento de su negocio. Esta es la pregunta clave. Nadie, dentro del estado argentino, se la ha formulado.

Sobre b) Todo el mundo quiere ganar plata. Argentinos y extranjeros, la industria petrolera y cualquier otra. Para ganarla deben cumplirse dos condiciones, aparte de una buena gestión. Un precio remunerativo para la producción y un plazo de recupero de las inversiones tan prolongado como lo exija el negocio. Ninguna de estas condiciones se cumplía en el caso de Repsol. Por su petróleo recibía un 40% del precio internacional y por su gas, menos de un 30%. El plazo de recupero, o la estabilidad del negocio, era tan precaria que ya en 2008 se vio forzada a ceder a la familia Eskenazi un 25% de las acciones de la empresa por presión del expresidente Kirchner. En declaraciones públicas de entonces, Repsol aclaró que tomaba esa decisión con el objeto de tener mejores contactos en el gobierno nacional. ¿Cuál es la conducta de cualquier empresario en circunstancias como las descriptas y las que siguieron? ¿Es racional intensificar la inversión y la producción? ¿Qué haría cualquiera de nosotros sino distribuir más dividendos que los generados, minimizar la inversión y apostar a un cambio realista de la política energética? Esto hizo Repsol.

Sobre c) Inicié mi vida profesional como funcionario de carrera de la Secretaría de Hacienda a fines de la década de 1970. YPF era entonces una empresa del estado. Recuerdo muy bien que una de las grandes preocupaciones que sobrevolaban las reuniones de preparación del presupuesto nacional era el gasto en inversión en exploración de pozos que demandaría YPF. Hasta su privatización, el déficit de YPF fue parte importante del déficit fiscal argentino; desde ella, YPF fue el mayor contribuyente de los gobiernos nacional y provinciales. Vaticino que muy pronto YPF será, una vez más, parte significativa del déficit fiscal nacional. Que la cantidad de empleados crecerá desmesuradamente. Que será desplumada por la patria contratista y la patria sindical. Y que a la larga también será desplumada por los consumidores, pues el gobierno nacional los verá como votantes y no se atreverá a cobrarles por los combustibles lo que cuestan. No tengo mucho más que decir en relación con las empresas del estado que lo que dije en 2003 en un debate con el ahora canciller Timerman.

Estoy cansado. Espero que la señora de Kirchner se vaya cuanto antes con el menor daño institucional posible. Este es mi deseo más ferviente.

40 Comments »

  1. Comparto al 100% lo dicho en este post. Y de paso agrego unas preguntas a quienes se "emocionan" con la confiscación de YPF: a) ¿Estás dispuesto a financiar de tu propio bolsillo la expropiación de una empresa privada y todo lo relacionado con las inversiones necesarias para la actividad petrolífera? b) ¿Considerás que es necesario que el Estado se meta en áreas que son propias del sector privado cuando, a la hora de administrar, se trata del mismo Estado que no solo pierde dos millones de pesos por día en una aerolínea, sino que es incapaz de garantizar siquiera la libre circulación dentro del país? Esta es a criterio de cada uno: c) ¿Para qué la querés (a YPF)?

    Comment por Andrés — abril 25, 2012 @ 10:41 pm

  2. Estaba esperando este post. Comparto totalmente sus opiniones. Me parece deprimente la situación. Pero la gente está a favor de la medida. Por eso hasta Macri dice lo que dice. Yo creo que Menem hace lo que sea por seguir siendo senador hasta su muerte. Personalmente no tengo casi ninguna esperanza de que Argentina progrese significativamente (ni hablar de ser un país del primer mundo). También me atrevería a afirmar que somos el mayor fracaso económico en la historia mundial desde que se inventó el capitalismo. Supimos ser una potencia mundial. Y no como Brasil, que tiene un PBI per capita que es un tercio del americano. ¡Teníamos el mismo PBI per capita que el promedio de los países desarrollados! Me imagino lo cansado que está Ud., si yo tengo 21 años y también estoy cansado… Constantemente se me viene a la mente la idea de irme a otro país en el futuro.

    Comment por Antonio — abril 25, 2012 @ 11:00 pm

  3. A este ritmo, pienso que no faltará mucho para que nos despertemos con la noticia de que en Perú se vive mejor que en Argentina.

    Comment por Andrés — abril 25, 2012 @ 11:01 pm

  4. El problema de Argentina no es ni económico ni político, sino cultural; el problema no es la señora o Kiciloff o Moreno o Boudou sino el país, la gente que los hace posibles, siquiera concebibles. Hace falta el liderazgo intelectual que ofrezca el norte a los líderes políticos, y vaya educando a la población, que va a tener abundantes golpes para fijar la lección. Pero *hace* falta la lección –de otro modo tal vez ni siquiera ‘la fuerza de las cosas’ funcione, ya que por ejemplo la gran mayoría de la población (y obviamente su representación política) todavía no entiende 2001-2002, o lo entiende todo mal, alegremente apoya la profundización del desastre, y así podemos seguir hasta Zimbabwe y Somalía y más allá. En ese sentido este blog y en general esta prédica me parecen de importancia enorme, y este artículo ideal para recomendar.

    Comment por Ignacio — abril 26, 2012 @ 5:16 am

  5. YPF es como una mujer con problemas de fertilidad. No necesita una banda de violadores, sino un cuerpo médico de asistencia p/fertilización. Comparto Jorge su sensación de hastío, cansancio y desazón. Saludos!

    Comment por Mercedes — abril 26, 2012 @ 8:43 am

  6. Intentando hallar una explicación a los hechos, creo que no habría que culpar a los politicos argentinos de los problemas del país, pues entre ellos, siempre destacarán los que tienen discurso populista, porque es el que los llevará al poder, y todos sabemos bien, que es el único discurso con el que se ganan elecciones en argentina. Mirado desde esa óptica, es racional lo que ocurre. La raiz del problema, quiza se remonte hasta aquellos politicos que inculcaron este discurso en la gente: ellos fueron Hipolito Irigoyen y Juan Peron, especialmente. Ambos muy populares, exitosos y doblemente elegidos. Ellos enseñaron las triquiñuelas para manejar el voto popular y probaron su infalibilidad, al resto de la clase politica, y hoy, esa forma de actuar constituye la regla. Para solucionar este problemita, habría que esperar que los votantes maduren lo necesario para escapar de este discurso engañoso y discriminen entre demagogos y politicos reales. Esto es algo muy, pero muy difícil. Esto tambien explicaría en parte porque, tenemos a prácticamente, a toda la sociedad anestesiada (profesionales, artistas, periodistas, amas de casa, etc.). Otra forma de lograr un cambio sería que el politico populista, se convierta en un estadista, al estar en el poder. Lo que es tambien improbable que suceda. Vimos con Menem este intento de transformación, pero pudimos ver en los hechos que ocurre. Es muy dificil hallar un camino racional que nos lleve, fuera de este destino, a los argentinos. Nos queda la suerte de lo fortuito. SALUDOS

    Eduardo: Bien dicho: ¡lo fortuito! ¿A qué apunta, sino, la idea de "la fuerza de las cosas"?

    Comment por eduardo — abril 26, 2012 @ 9:37 am

  7. ¡¡Felicitaciones Jorge!! Entro periódicamente a su blog (lo tengo en Favoritos), pero esta nota de hoy es brillante. Describe en pocas líneas la tragedia argentina. En buena medida, nuestra falta de esperanza. Un abrazo.

    Comment por Salvador N. Turdo — abril 26, 2012 @ 10:51 am

  8. Tremendo. Contundente. Como el desastre.

    Comment por Ramiro — abril 26, 2012 @ 11:09 am

  9. Muy buena su opinión Dr. YPF Estatal tuvo algunos momentos de gloria muy breves. 1) En la época de Alvear, casi coincidente con la Fundación 2) Se dice que durante la "decada infame" YPF anduvo más o menos bien. 3) Un par de años durante el gobierno de Frondizi, en el que se logró el autoabastecimiento. El resto fue pura ineficiencia y déficit absorbido por el Estado. Una de las soluciones hubiese sido adoptar el modelo "Petrobras". Si no me equivoco, se intentó esto en el gobierno de Alfonsin, pero fracasó ante el clamor "nacionalista" de los mismos peronistas que en 6 o 7 años, pedirían a gritos la entrega total de YPF. Creo que el Estado debe tener algún tipo de participación en la posesión de recursos estratégicos. Pero se debe alejar rápidamente de la administración de los factores productivos.

    Comment por Nicolas — abril 26, 2012 @ 11:22 am

  10. Dr. Jorge, comprendo su cansancio. Disculpen si uso el post casi de divan. Pero no termino de sorprenderme en la decepcion. Parece increible lo que se escucha a diario. Ayer 25/4: a. La presidente convoca a los Gobernadores, Intendentes y publico en general a CONTROLAR EL PRECIO DE LA YERBA. b. La Presidente felicitando a Pirelli pues para compensar las importaciones de insumos cumple como buen alumno exportando MIEL!! c. El señor D’Elia en TV diciendo que hay que reformar la Constitucion Nacional pues fue hecha POR NEOLIBERALES DE LOS 90 CON EL CONSENSO DE WASHINGTON. Pero qué es todo esto? Tenemos que estar un poco enfermos como sociedad para soportar estos DISPARATES. Y la sumisión de las empresas? Como no van ir POR TODO si no existe la mas minima dignidad y todos se someten a cualquier humillación. No se dónde están los limites a todo esto, pero es muy grave ya lo que esta pasando.

    Comment por nestor — abril 26, 2012 @ 12:49 pm

  11. Estimado Dr. Comparto su desazón. Pero además, temor por las consecuencias, entre ellas la de recibir como "socio" a los chinos, a quienes no se les va a poder hacer lo mismo que a España y que a cambio nos van a cobrar mucho mas y en muchas formas, y el pensar que a nadie de los que votó así en el senado puedo considerar la próxima vez que elija, siempre y cuando haya elecciones medianamente reales.

    Comment por Alejandro — abril 26, 2012 @ 2:05 pm

  12. Y todo avalado por una gran mayoria de la sociedad. Hay una parte de una cita de ALBERDI que para mi grafica a la perfeccion lo de la sociedad Argentina dice: LA IGNORANCIA NO DISCIERNE, VA A LA TRIBUNA Y TOMA UN TIRANO. LA MISERIA NO DELIBERA. SE VENDE. Esta gran parte de la sociedad no discierne el porque de la inflacion,por que se viola la Constitucion, el porque de la pobreza. la corrupccion etc etc etc va y busca un tirano, hoy seria un populista o un demagogo. La gente pobre (la miseria) se vende. Y por mendrugos. Esta combinacion letal de ignorantes y de miseria hace el resultado de la actual Argentina. saludos Doctor

    Comment por Alberto — abril 26, 2012 @ 2:18 pm

  13. Excelente Jorge. Lamentablemente, los resultados de la votación en el senado confirman que el problema es muy grave y que la viuda de Kirchner es solo una parte de el. Su partida será por supuesto una condición necesaria para terminar con este desquicio, aunque estará lejos de ser suficiente. Saludos

    Comment por Daniel — abril 26, 2012 @ 4:52 pm

  14. Jorge, El problema argentino es moral. Por eso un robo se festeja. Vivo en el extranjero. Muchas veces me preguntan como un pais del Primer Mundo (Argentina lo era hasta la decada del 20) se transformo en un pais del Tercer Mundo. Siempre digo que el problema es moral. Si no lo fuera no se entenderia como se le da el trato de heroe nacional a un personaje como juan peron que era pedofilo (caso Nelly Rivas), protector de nazis (casos Ante Pavelic y Erich Priebke entre otros) y corrupto entre otras "virtudes".

    Comment por Isidoro Guida — abril 26, 2012 @ 5:29 pm

  15. Dr. Avila comparto su cansancio y preocupacion, es muy triste ver en que se esta convirtiendo mi querido pais. Esta confiscacion vergonzante seguramente traera consecuencias no solo a nivel de inversiones sino tambien en cuanto al cierre de mercados y dificultando aun mas las ya de por si complicadas posibilidades de financiamiento externo tanto para las empresas como tambien los gobiernos provinciales. Teniendo en cuenta la pronunciada baja en los niveles de actividad de este primer trimestre, cree que este ultimo dislate populista puede agudizar este cuadro en el corto plazo? Muchas gracias y saludos cordiales.

    Martín: Estoy convencido de que acentuará la desaceleración de la actividad económica. Creo que la confiscación ha reforzado brutalmente la fuga de capitales. Recuerde que mayor salida de capitales = menor demanda agregada = menor producción. No creo que el efecto expansivo del buen precio de la soja pueda compensar el efecto contractivo de la fuerte salida de capitales.

    Comment por Martin — abril 26, 2012 @ 5:34 pm

  16. Estimado Jorge: impecable lo suyo !!!!!!!!!!!

    Comment por jose — abril 26, 2012 @ 5:36 pm

  17. Impecable post. Riesgo país argentino es mayor al venezolano. http://www.ambito.com/economia/mercados/riesgo-pais.asp

    Comment por Guillermo — abril 26, 2012 @ 6:07 pm

  18. En dos años a mas tardar YPF va estar quebrada, va a haber muy poca nafta y va a ser carísima. Pienso que la caja de YPF no les va solucionar el déficit fiscal ni tampoco les resuelve el problema de la importación de combustibles. Creo que lo hicieron mas para retomar la iniciativa política y tapar el tema Boudou. Pero en el mediano plazo, la confiscación de YPF les va a aumentar el déficit fiscal. Como dijeron los gallegos, se dispararon un tiro en el pie.

    Comment por Hernán A. — abril 26, 2012 @ 7:06 pm

  19. Dr: Propongo la eliminación del diccionario de la palabra "estrategico". Cualquier cosa que se le ocurra al gobierno puede ser justificado porque es "estratégico". Yo me pregunto: Por qué YPF es estratégico? Qué quiere decir eso? O será que no quiere decir nada? PD: Gracias por recordarnos esos alegres momentos de nuestra historia. Jamás olvidaremos a Chávez gritando Alca Rajo para deleite de Evo y Maradona. Que gran día! Saludos!

    Comment por Ale — abril 26, 2012 @ 10:46 pm

  20. Doctor Avila. Lo que faltaba; la UIA apoya la estatización. http://www.clarin.com/politica/UIA-apoya-estatizacion-respeto-juridico_0_689331214.html Pienso que la UIA es una unión de retrasados mentales que no entiende que cualquiera puede seguir como ya ocurrió con: http://www.ieco.clarin.com/economia/Cristobal-Lopez-dulce-compro-Salamandra_0_553144756.html Desde ya por favor disculpe mi vocabulario. Gracias.

    Comment por Guillermo — abril 26, 2012 @ 10:54 pm

  21. Jorge, yo estoy muy triste por la bajísima, paupérrima, calidad del debate en torno a este tema. Ni una sola vez se ha mencionado que monto será necesario para incrementar la producción, y ni se ha presentado un plan de negocios coherentes. Por otro lado, la gente festeja como si le hubieramos ganado en el mundial a los ingleses. Realmente todo esto me produce mucha rabia. Saludos.

    Comment por Bruno — abril 26, 2012 @ 11:13 pm

  22. Muy bueno el post. Personalmente me cuesta discutir este tema porque con los ladrones no se discute, se los rechaza y listo. Como dice en el artículo, "una empresa puede hacer con su propiedad lo que le parezca más conveniente." Es algo tan básico que me resulta indigno tener que aclararlo, y sin embargo en los medios la expresión de esta obviedad brilló por su ausencia. Dejando bien en claro mi rechazo a la expropiación, que es absoluta, quería contar que siempre me molestó la actitud de Repsol YPF de financiar con largas propagandas los programas televisivos oficialistas y de aceptar funcionarios presidenciales entre sus directivos, entre otros errores de ese tipo. Lo que me pregunto es si no habrá habido una coincidencia ideológica entre los directivos de Repsol y el gobierno Kirchnerista, que resultó contraria a los intereses de la empresa.

    Spock: No puedo decirlo. Pero sí hubo mucho lobby de Repsol para poder sobrevivir. Se equivocó Repsol. Con los Montoneros no se negocia.

    Comment por Spock — abril 27, 2012 @ 7:02 am

  23. Estimado Jorge, estos tipos están logrando lo que no pudieron con las armas en los 70. Van por todo, no nos engañemos. Ojalá se produzca el milagro de que el pueblo argentino abra sus ojos y se decida a expulsarlos de una buena vez.

    Pablo: Estoy de acuerdo. De los cuatro derechos individuales fundamentales, el Proceso no respetó los de la vida y la libertad. Los Montoneros que fueron derrotados militarmente en los años 70, y que gobiernan desde 2003 gracias a Duhalde (el Kerensky argentino) y porque la izquierda ganó la batalla cultural, no respetan los de la propiedad y la libre empresa. El kirchnerismo es tan anti-liberal como el Proceso.

    Comment por Pablo — abril 27, 2012 @ 9:22 am

  24. Reconforta leer que todavia hay alguien que tiene en su pensamiento la defensa del derecho de propiedad y del libre comercio. Un poco de luz en medio de tanta oscuridad. Profesion, muchas gracias por su post.

    Comment por Andres — abril 27, 2012 @ 8:10 pm

  25. Excelente la nota Jorge. También la estaba esperando. Lo único que espero es que esta mujer se tenga que ir pronto, antes de 2015, que Dios nos ayude y haya una hiperinflación con caos social y que se tenga que ir a tomar por culo como dirían los gallegos. Cuanto más tiempo pasa, mayor es el daño que le produce al país. Ya somos un país prácticamente comunista. Pero para no amargarme más, le quería comentar otra cosa. Estoy leyendo "control de cambios". Es un libro sublime. Le voy a contar algo que me hizo recordar el libro. Los pintores expresionistas tenían un estilo muy criticado: algunos decían que cualquiera podía hacer esas "rayas, manchas o garabatos" sin sentido alguno. También pasa con Piccaso y el cubismo. Lo mismo pasaba con Schoenberg y su música atonal. Músicos profesionales la criticaban y la ridiculizaban aporreando pianos y tocando cualquier nota de manera aleatoria, lo que supuestamente sonaba igual que la música de Schoenberg. Pero, más allá de que este tipo de arte lo puedas entender o no, y aún entendiéndolo te pueda gustar o no, basta con ver una pintura figurativa de Piccaso y confundirla con un Da Vinci, o escuchar una obra de Schoenberg en su juventud y confundirla con un Wagner para entender que estos artistas sabían muy bien de que estaban hablando. Si pintaban así es porque conociendo todo elegían pintar así. El Dr. Ávila con su libro me hizo acordar a eso. Me dió la impresión de que la mediocre e ignorante gente que lo critica diciendo que es neoliberal, cipayo por querer negociar con EEUU o adoptar el dolar como moneda nacional, representante de las empresas, lobista, y no sé que cosas más, ignoran el hecho de que el Dr. sabe componer y pintar en el estilo que a ellos les gusta. En el libro está clarísimo que Ud. Dr. conoce y comprende todas estas medidas proteccionistas absurdas que algunos jóvenes economistas pregonan como si estuvieran descubriendo América. Sus propuestas, para la mayoría de la población argentina, son tan abstractas como incomprensibles. Son un atonalismo, cubismo o expresionismo económico. Es vanguardista y avanzado. Es progresista y reformista. Pero lamentablemente, es intelectualmente demasiado elevado para el público de nuestro querido país.

    Damián: Gracias por su comentario. Es quizá el más sorprendente que haya recibido en la historia del blog, sino de mis escritos. Aunque no sé si saltar de alegría o ponerme a llorar.

    Comment por damian — abril 28, 2012 @ 6:51 pm

  26. Dr. Avila. Tuve el placer de leer el mejor análisis sobre el carnaval montado por la estatizacion de YPF. Su pensamiento claro y preciso sobre la defensa del derecho de propiedad, el Mercado Libre y el Libre Comercio nos ayuda en la lucha diaria en defensa de nuestas libertades. Un poco preocupado cuando se refiere a "su cansancio". No Dr. no dejarse abatir por vulgares y mediocres Estatistas. Debe seguir primero por Ud. y su dignidad y trayectoria intelectual y docente, y luego por todos los argentinos que deseamos cambiar este fascista "estado novo". Gracias y perdone el atrevimiento de mi observaciones.

    Comment por Martin T. — abril 29, 2012 @ 11:14 am

  27. Dr. Avila, a Ud. y a sus lectores que demuestran en sus post un nivel excelente: Cuando suceden estas cosas siempre recuerdo (como método de autodefensa) la película protagonizada por Tom Hanks "El naufrago". En el final de la película, el protagonista le cuenta a un amigo: "Lo había intentado todo, todo lo que se me ocurrió lo hice, y no pude salir, hasta que llegó el momento en que comprendí que iba a morir en esa isla. Todo mi intelecto, todo mi sentido común me indicaba que NO HABIA NINGUNA POSIBILIDAD DE SALIR DE AHI. Me desalenté, y solo seguí respirando, me mantuve vivo. Hasta que un día, la marea me trajo una vela y salí; de pronto, quedó demostrando que yo mismo me había equivocado…" Por eso, hoy como, tal vez, le pasa a muchos. no veo ninguna manera de salir de esto, pero debemos mantenernos respirando, quizá, la marea traiga algo que no esperamos y que hoy es imposible de contabilizar. Cordiales Sds.-

    Comment por Rodolfo Cosentino — abril 29, 2012 @ 7:46 pm

  28. Comparto casi todo menos su frase final. Deben irse en Dic. del 2015 y el pueblo argentino, bancarse las consecuencias, algunas de las cuales, ya se están empezando a ver y se verán más. Es más, como una idea perversa, no vendría mal que si la cosa no estalla, en el 2015 tengamos un kirchnerismo moral (Binner) así de una buena vez por todas se aprende la lección. Pero el que se vayan lo antes posible no lo comparto: ud. ayuda a victimizarla. Les restan casi 4 años y está casi todo patas para arriba con la soja a precios increíbles, así que no se impaciente. Además, la Tablita que vienen implementando con el dólar no les aguantará hasta el 2015, ni un sojero es Pedevesa para permitirle generar divisas. O ud. se cree que el Movimiento Evita va a agarrar los tractores si los chacareros dejan de sembrar?

    Comment por Ernesto — mayo 1, 2012 @ 8:24 pm

  29. Estimado Dr. Avila, es incomprensible la postura de la oposición argentina, especialmente la UCR, no solo por su ceguedad de la realidad sino también por su estupidez política. Desaprovechan un momento histórico para mostrarle al electorado donde es que cada uno se para, si firme en los hechos o engañados en sus supuestos principios. Definitivamente y lamentablemente depende solo del gobierno hasta donde llegara y la oposición idiota es llevada de la mano como cómplice consciente.

    Comment por Guillermo — mayo 2, 2012 @ 8:00 pm

  30. no entiendo por que estan en contra, brasil tiene mas del 50% de las acciones de petrobras y chile con piñera tiene el 100% de codelco y de enap, aca se recupera una parte de las acciones por parte del estado nacional, no se expropia ni se estatiza, en ningun pais del mundo el petroleo es privado

    Esteban: Con la misma lógica que vos seguís, te podría responder que todas las empresas norteamericanas son 100% privadas. Lo importante es, sin embargo, revisar la teoría y la práctica de las empresas estatales en Argentina. Por la teoría, te sugiero ver este post. Por la práctica, te bastará recordar, preguntar o leer informes (los de FIEL, entre otros) sobre el desempeño de tales empresas. Un adelanto: todas fueron un fracaso. Déficit + Ineficiencia + Corrupción.

    Podrías incluso mirar más acá. ¿Dónde están los fondos de las AFJP que se iban a cuidar para nuestros abuelos? ¿Sabías que un kilómetro de una buena autopista cuesta 2 millones de dólares, lo mismo que tiene que girarle el gobierno nacional a Aerolíneas Argentinas para que ésta cubra su déficit diario?

    Comment por esteban — mayo 3, 2012 @ 1:10 pm

  31. Estimado Jorge, además de tener que aguantar a los cinicos de aca tambien parece ser que tenemos que leer verdaderos disparates, pero esta vez de un premio nobel. Este Paul Krugman me parece un delirante. Y lo digo con todo el respeto. Pero escribir que Argentina es un ejemplo me parece que es desconocer lo que es nuestra realidad. ¿Como ve estos dichos de Krugman? http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/05/03/down-argentina-way/

    Mariano: Antes de leer algo, generalmente, averiguo quién es el autor. Si es Krugman o Stiglitz, lo paso por alto. Larry Sjaastad, un gran profesor de Economía que acaba de morir, me dijo una vez que la gente muy inteligente puede ser muy estúpida. La frase de Sjaastad es aplicable en este caso. No puede negarse que el cuadrito pega fuerte. Pero en definitiva no pasa de una chicana kirchnerista.

    Comment por Mariano M. — mayo 3, 2012 @ 5:54 pm

  32. Mire, no me pude aguantar y le respondi en el blog que tiene en el New York Times. No creo que sirva de mucho. O por ahi si, quien sabe. Disculpe que le pegue el comentario en su blog pero saque algunos datos de este sitio. Abajo va mi comentario. "Krugman is completely un-aware of what’s really going on in Argentina. He lives in a parallel reality. In my country the current government officials are former ex-marxist terrorist that in the 70´s tried to take over the political appartus through guerrilla warfare following the export of the cuban revolution throught latin-america, and backed by the intelectual atmoshpere of the time that favored the use of force over democratic means. As you all know Argentina hited rock bottom in 2001 having to abandon it´s peg to the dollar due to the extreme macroeconomic volatility and facing huge capital flight and bank runs. Everyone was exchanging the local currency for the dollar which was the reserve for the argentine currency board. After the exit of the fixed (1 to 1) peg to the dollar the exchange overshooting caused masive poverty (from aprox. 12% as an average during the 90´s) that climbed to nearly 52% of the general population in 2002. The main prices for our export comodities where at historical lows during most part of the 90´s and begining the new century. With no access to international financial lending, no lenders of last resorts like the IMF, no fiscal resources, and an economy that was in deppresion following a three year recession, the country declared bankrupt. Leaving the peg to the dollar was pretty much traumatic (Argentina destroyed five currencies in the last century and had a major hiperinflation in 1989) and as an example of that I can mention that through the next five weeks following the abandonment of the currency board we saw five pressidents in a two month time frame. As anyone can see, the collapse was not only economic but also political and institutional. The peso was devaluated. The debt was repudiated. The former president quited in the middle of a civil riot, and once again the peronist party took over the political power. But the worst was left behind. There was no space for worsening (despite what Borges once said that "space is infinite"). The year 2002 was probably the worst. The GDP dropped more than 10% but the private sector debt (mainly industrial protected business-man elite linked to the new government) was liquidated when the peronist government decided to steal dollar deposit from small private deposit holders and to transform those large dollar denominated private debts (from priviledge business allies) into new devaluated pesos loans. The country risk being above 5000 basis points began to drop. The year 2003 was coming and the new US loose monetary policy was bringing new cheap money to the emerging markets. As the dollar began to depreciate the comodity prices began to go up, bringing tons of fresh dollars to the broken Argentine state. The reduced uncertainty, the previous complete collapse, the new world and regional context and high commodity prices (that were 120 dollars on average during the 90s and climbed to more than 500 dollares in the Kirchner era) set the stage for the recovery. That were the real factores behing the wheel and not the "statist alchimia" that Krugman tries to sell to the US readers. What the Argentine government did from there on was to spend every dollar that entered to the country at the point that in 2002 the gov expenditures where 29% of the GDP, but by 2006 that ratio climbed to 33% and by the end of 2009 the state expenditures were more than 45% of the GDP. And with an economy that was expanding at 8/9%! Of course that the tax revenues were not enough to finance that party and since Argentina couldn´t put debt on the financial market since it´s un-resolved default, it began to use the printing machine. All that interventionist alchimia combined with the state expenditures running wild explain the high inflation rates (38% in 2007, 13% in 2008, 18% in 2009, 24% in 2010 and 24% in 2011). But the clever and always ingenious argentina officials (one of the most corrupted countries in the world according to Transparency International) did something completely new in economic history to control wild inflation. They decided to adultarate the inflation indices, something that was a national scandal back in 2008 and that caused generalized protest by the National Instituted of Statistic (INDEC) employees. That one reason why real GDP in Argentin is over-stated and why the numbers of poverty in our country are false. By the way, this scandal is responsible of the capital flight that took place in 2008 when investors realized that government was lying with the inflation numbers and not paying was supposed to pay for its inflation-pegged bonds. Overall, from 2007 till 2011 Argentina has more that 120% of accumulated inflation, meaning that $1 in 2007 has only a real purchasin power in 2011 of only 45 cents. Imagine what that will do to pension funds and to the people who will be retiring in 35 years. Despite the economic growth of the argentine economy that Krugman so ignorantly quotes, the Argentine relative position in the world economic output has fallen. In 1995-1999 Argentina´s GDP was 0,01 of the world GDP. In 2008-2010 that ratio fall to 0,0056 (-44% variation). The relative GDP of Argentina as regards to Brazil, and comparing those periods has fallen by 48%. (Source: CIA Factbook). If we measure the argentine exports, despite the increase in our export comodites (which raised almost five time in less than ten years) our relative position in comparison to the world is unchanged. In 1995-1999 the argentines exports in relation to the world total exports were 0,45% the same as in 2008-2010. And here we have Krugman talking about the Argentine miracle! I leave to the reader to investigate one more economic data to see our great economic performance besided the inflation rates and the capital flight. Anyone can see which was the external investment per-capita in Argentina (one of the lowest of the region besides Venezuela and Bolivia) which is the main responsible of why so many middle-class people (mostly proffesionals) cannot find jobs and a decent salary. Perhaps when there are no companies left in Argentina Krugman can tell us where are we gonna get a job".

    Mariano: Buena respuesta. No descartaría que se la hagan llegar. Al menos parte de ella.

    Comment por Mariano M. — mayo 3, 2012 @ 5:57 pm

  33. Estimado Jorge Solamente con mirar lo que vale YPF hoy en la Bolsa, tenemos la idea de que robarse una gallima y tratar de venderla nunca fue una buena idea… nadie paga por una gallina robada lo mismo que por una gallina con factura… de todas formas, YPF vale bastante mas que su actual Capitalizacion Bursatil, solo que cotiza con un descuento importante porque es un bien ajeno… ni bien le paguen a los gallegos el valor sera otro, mas alla de que no existe management ni plata para llevarla adelante. Las reglas del juego en la industria del petroleo son claras… solo que algunos pretenden ignorarlas… asi les va Saludos de F.Uriburu

    Comment por francisco uriburu — mayo 3, 2012 @ 8:09 pm

  34. Coincido 100 % con Ud. y Damian coment 25. Dr. NO AFLOJE, NO AFLOJE, siga escribiendo, siga diciendo la verdad, aunque ud y yo no lo creamos, estimo que hay en este país la reserva intelectual y moral para alguna vez dar el verdadero giro en la historia y recuperar los valores de Alberdi, Sarmiento y otros que pensaron al país en la primera línea del mundo.

    Comment por Diego — mayo 3, 2012 @ 8:35 pm

  35. Comparto su deseo en la última frase pero no veo que ni el gobierno o sus votantes tengan los incentivos (o desincentivos) necesarios para modificar su conducta o rumbo. En YPF, menos de una semana después de concretada la confiscación, empresas como Exxon y Chevron ya estaban en conversaciones para explotar los yacimientos dejados por Repsol. Las represalias internacionales (si es que las hubo) hasta el momento fueron vagas y sin repercusiones. De la misma forma paso con la reforma del INDEC, AA, las AFJP, las barreras al CI, etc. Por que el Gobierno no habria de continuar expropiando otras actividades economicas? Si da por descontado que la comunidad internacional no lo reprimira y encontrara aliados privados para reemplazar los anteriores. Esta claro que las consecuencias llegaran después en el ámbito interno y demasiado tarde pero los organismos internacionales u otros paises qué hacen para que la Argentina no continue haciendo lo que hace? Es cierto que hay señales como el no acceso al mercado de capitales, el FMI cerro su oficina en Bs As, aumento de riego pais pero sin embargo no repercute aun.

    Ernesto: Interesante reflexión. Tiene razón. La ausencia de reacciones internacionales es muy preocupante. Pues en tal caso, ¿quién le pone freno al atropello de las minorías en este país? ¿Será lo de siempre, una explosión económica?

    Comment por Ernesto — mayo 4, 2012 @ 7:31 am

  36. Eatimado Jorge Mis 2 comentarios sobre el robo de la gallina a Repsol (YPF) han desaparecido, pero el concepto mio ha traspasado fronteras y fue levantado en otros paises, sin citarme. Con respecto a los comentarios de Krugman, ya fueron rebatidos por una eminencia de solo 24 años, a quien conozco desde los 11 años, ya paso por Harvard y Cambridge y con maxima altura le publicaron en la 1er pagina del WSJ un articulo titulado The tradegy of Argentina! donde entre otras cosas dice que recomendar una solucion a la Argentin a Grecia es no saber lo que se esta diciendo… este joven genio, otro mas que se fue de Argentina, tiene claro que Krugman la erro feo en sus comentarios sobre Argentina, algo que todos ya sabemos, pero que con solo 24 años ya publique en el prestigioso WSJ y lo rebata a un Nobel… Finalmente, insisto que hasta que no le paguen a Repsol no estaran dadas las condiciones para que YPF reciba las inversiones que necesita… ademas el Shale Oil en Mejico, p.ej. le ha dado dolores de cabeza (y enormes perdidas) a un monstruo del petroleo con mas de 100 Billones de facturacion como es Pemex. Un gran saludo Francisco Uriburu

    Francisco: 1) Tus comentarios están donde los pusiste en su momento: Devaluación y competitividad http://www.jorgeavilaopina.com/?p=406 y Agradecimientos http://www.jorgeavilaopina.com/?page_id=23 Fijate al final del listado en cada caso. 2) ¿Quién es la joven eminencia?

    Comment por Francisco Uriburu — mayo 6, 2012 @ 3:00 pm

  37. Estimado Jorge La "eminencia" se llama Pier Paolo Barbieri, y es hijo de un gran amigo mio. Conoci a Pier Paolo con solo 11 años, ya me llamo la atencion su talento, a los 12 le recomende unos cursos en nuestra Bolsa a los que concurrio. Llego a ser Director de Crimson,el house organ de Harvard con menos de 20 años… hoy lo rebate a Krugman en la tapa del Wall Street Journal… no seria de extrañar que Pier Paolo, que ya publico un libro en US sobre la economia alemana durante la 2a. Guerra, gane pronto un Nobel… tal es el talento que posee. Saludos Francisco Uriburu

    Comment por Francisco Uriburu — mayo 7, 2012 @ 4:32 pm

  38. Alguien expliqueme por favor el primer parrafo… xq esto es pesimo para la Argentina y para los argentinos? es JUSTAMENTE LO CONTRARIO. Es soberania sobre politicas energeticas nacionales!! Entiendo que me hablen de la "inoperancia" que nos muestra la historia en terminos del manejo de empresas publicas… pero x favor… los tiempos actuales son otros.

    Comment por Matias — agosto 2, 2012 @ 9:46 pm

  39. El problema con Argentina, somos nosotros los argentinos, jamás valoramos el país que tenemos, siempre lo despreciamos porque nos enseñaron estúpidamente que lo más importante es ser descendiente de inmigrantes europeos y por eso jamás nos sentimos argentinos. Nadie cuida lo que no quiere. Estamos mal mentalizados por eso no avanzamos y cualquiera hace lo que se le da la gana. Nosotros somos el problema y no queremos aprender preferimos ver a Tinelli.

    Comment por Alexis Brucel — agosto 9, 2012 @ 1:09 am

  40. Estimado Jorge Como ya lo comente Pierpaolo Barbieri se ha convertido en columnista permanente del Wall Street Journal. Su segundo articulo, luego publicado y traducido por nuestro diario La Nacion, con el titulo de Capitalismo de Amigotes, puede aplicarse claramente a YPF… Si seguimos viendo su cotizacion vemos claramente como se ha reducido sustancialmente su Valor Bursatil… pobres los accionistas. La intencion de seguir endeudando la empresa con la excusa de tener dinero para explorar (probablemente este dinero vaya para la campaña 2013) hace que las cosas no solo no mejoren sino que empeoren en detrimento de los usuarios, que, curiosamente son tambien dueños… (sus impuestos mantienen YPF). En fin, un papelon que nos cuesta muy caro y una empresa mas en estado de fundimiento gracias a los buenos oficios del Gobierno… Un abrazo de Pancho Uriburu

    Comment por Francisco Uriburu — agosto 15, 2012 @ 5:57 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol