La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

noviembre 11, 2011

Control de Cambios

Filed under: Libros y papers — Jorge Avila @ 9:43 pm

Muchos de ustedes me piden que escriba sobre las recientes medidas cambiarias. He contestado que estoy en deuda por falta de tiempo. Pero hace muchos años escribí un libro sobre el tema que, en modesta medida, contribuyó a la repentina liberación y unificación del mercado cambiario ejecutada por el ministro Erman González el 18 de diciembre de 1989.

  ControlCambios.jpg

El libro se llama El Control de Cambios en la Argentina. Lo escribí por encargo del Dr. Arnaldo Musich, entonces presidente de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Fue publicado por Editorial Manantial en 1989, con prólogo del Dr. Roberto Alemann. Contiene una síntesis de la historia cambiaria argentina: el medio siglo anterior a la instauración del control (1885-1931) y el medio siglo posterior a ella (1931 y 1981). Incluye estimaciones de la fuga de capitales en el período 1958-1986 y una revisión de la experiencia internacional en la materia. Hasta donde sé, es el único libro con una interpretación abarcadora (histórica y económica), ampliamente documentada, del control de cambios argentino. Está escrito para un público de empresarios y personas con alguna versación o interés en temas monetarios. El libro entero está aquí.

36 Comments »

  1. Gracias Jorge! me lo voy a imprimir y lo voy a leer. Una sola pregunta: de esta también puede zafar esta h…?

    Comment por damian — noviembre 11, 2011 @ 11:11 pm

  2. Gracias Doctor!! Esperemos que lo lea Boudou asi el pais no termina como en el 2001.

    Comment por francisco — noviembre 12, 2011 @ 12:43 pm

  3. Estimado Profesor, Gracias. Francisco

    Comment por Francisco — noviembre 12, 2011 @ 1:57 pm

  4. Muchas gracias por su generosidad Dr. Avila. Lo estoy leyendo y parece un excelente trabajo, hecho en una epoca donde no habia internet… Seria buenisimo contar con algun post suyo actualizando (si es el caso) el del 26 de julio sobre la crisis europea. Saludos y siga, fuerza.

    Comment por Santiago — noviembre 13, 2011 @ 2:43 pm

  5. Dr. Avila, Ud me obsequió un ejemplar hace un par de meses. Muchas gracias. Estoy a unas pocas hojas de finalizar el libro. Antes no sabía lo que era el control de cambios. Tengo menos de 40, y creo que es un nuevo mundo para mi generación para el cual no estamos preparados. Ahora entiendo gracias a Ud. qué es el desdoblamiento del tipo de cambio; cómo el Central mantiene el tipo de cambio de comercio exterior y deja que los movimientos de capitales vayan por el libre; cómo la inflación termina siguiendo a la brecha cambiaria, el entusiasmo del Gobierno por los impuestos (el margen de cambio), el hecho de que las salidas de capitales siempre terminan y hay oasis que también terminan cuando los términos de intercambio cambian o el déficit publico reaparece; y tantas cosas más interesantes. Quizás el único punto que todavía no llego a entender es cuando Ud menciona cómo se ajusta la balanza de pagos. Ud menciona que con TCV y TCF se ajusta a través del TC y la perdida de reservas, respectivamente. Esto lo entiendo, pero luego Ud menciona algo interesante: Que con Control de Cambios el ajuste viene por el déficit de la balanza comercial con cierto retardo que el Gobierno anhela. Supongo que este ajuste se da por la sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones que se menciona en todos los capitulos, pero no estoy seguro. Qué ironía que este ajuste ocurra. Me aprovechó mucho el libro, muchas gracias, realmente aprendí mucho. Saludos. Pablo

    Juan Pablo: En efecto, el capital financiero se las arregla para salir del país escondido en la sufacturación de exportaciones y en la sobrefacturación de importaciones comerciales. La expansión monetaria excesiva conduce a una pérdida equivalente de reservas internacionales a través del déficit de la balanza comercial.

    Comment por Juan Pablo — noviembre 21, 2011 @ 11:36 pm

  6. Estimado Jorge, lo vi el jueves en primera fila en la reunion de la AAEP. Me encanto su ponencia, un nivel de sencillez tan grande solo igualado por su nivel de relevancia y precision. Gracias.

    ClaudioN: Muchas gracias por tu felicitación.

    Comment por ClaudioN — noviembre 22, 2011 @ 9:16 pm

  7. Profesor. Ud menciona en el comentario 5 que la expansión monetaria excesiva genera déficit en la balanza comercial si hay control de cambios? Acá me pierdo un poco. Como es que el hecho de que la gente tenga más pesos de los que demanda impacta en la balanza comercial? No se tendría que ir del país por el mercado paralelo? Muy bueno el libro, lo estoy leyendo.

    Demian H: El exceso de pesos no puede irse por el mercado paralelo por definición. En dicho mercado el peso flota contra el dólar y el BCRA no interviene. El exceso de pesos sólo puede irse por el mercado comercial donde el BCRA interviene fijando el tipo de cambio oficial, para lo cual entrega dólares a cambio de pesos que salen de circulación.

    Comment por Demian H — noviembre 23, 2011 @ 11:48 pm

  8. Lo utilizo desde hace 7-8 años en dos de los cursos a mi cargo (econ. internacional y crecimiento económico)… Parecería que podría engrosarse con uno o dos capítulos con la experiencia post 1989. Abrazo grande!

    Héctor: Es una buena sugerencia. Veinte años después, el tema se ha puesto de moda una vez más. Casi como todo en la cíclica y estancada Argentina.

    Comment por Hector Rubini — diciembre 1, 2011 @ 6:30 pm

  9. Dr. Se dice que la crisis del dólar terminó por que se reprimió la demanda de USD. En su libro se ve grandes avances y retroceso en el control de cambio que duraron décadas. No creo que este Gobierno haya descubierto la solución restringiendo la demanda a la fuerza. No sé que piensa Ud pero esta situación parece un globo que está por estallar. Otro tema: El tarifazo no le recuerda al Rodrigado? Pero che, ya vivimos todo esto…

    Jorge Alfonso: Por supuesto. Ya vivimos esto, el proteccionismo industrial y las tarifas congeladas, como tantas cosas más. El déficit fiscal en 1975 era mucho más alto que ahora.

    Comment por Jorge Alfonso — diciembre 2, 2011 @ 1:38 pm

  10. Dr. Ávila, si bien no tiene que ver con el tema del post, pienso que no debemos pasar por alto esta noticia que se da en medio de la incertidumbre global: http://www.eldiarioexterior.com/estados-unidos-apuesta-al-pacifico-40118.htm. Dato de color: uno de los integrantes de ese tratado es Perú, que ahora lo gobierna Ollanta Humala, quien al menos por ahora no resultó ser lo que se temía.

    Andrés: Amigos peruanos me dicen que Ollanta ha sorprendido. (A mí no en lo concerniente al mantenimiento del ALCA.) Que está perdiendo a gran ritmo el apoyo de la izquierda que lo llevó al poder y que está ganando a igual ritmo el decidido apoyo de la derecha (Toledo, Fujimori, otros). Podría haber un realineamiento de fuerzas. Apasionante situación.

    Comment por Andrés — diciembre 3, 2011 @ 6:39 pm

  11. Dr. Ávila, siguiendo con mi comentario anterior, ahora parece ser que existen dos Américas Latinas: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/10/1081513/dos-americas-latinas.html . Y también está esto: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/07/1079540/el-eje-del-pacifico.html

    Andrés: Claro que hay dos Américas Latinas. La del Pacífico y la del Atlántico. Hace tiempo que sostengo que la Argentina debería seguir a la del Pacífico (México-Colombia-Perú-Chile-Bloque Centroamericano). Creo que por la fuerza de las cosas finalmente convergerá en esta América Latina. Pero después del kirchnerato.

    Comment por Andrés — diciembre 11, 2011 @ 2:34 pm

  12. Dr. Ávila: qué opinión le merece el traspaso de las dependencias de comercio exterior desde Cancillería a la órbita de Moreno? Muchas gracias.

    Guillermo: Me parece funesto, no por razones institucionales sino por el personaje cuyo arbitrio se refuerza. Redrado en su paso por esa oficina de la Cancillería firmó un acuerdo de comercio con México que permite la importación de autos producidos allí sin pago de aranceles. Por esto los Dodge y Chrysler son tan baratos en términos relativos. Apurate a comprar uno; no le veo mucha vida a dicho acuerdo. ADEFA y UIA felices.

    Comment por Guillermo — diciembre 12, 2011 @ 9:08 pm

  13. Creo que existen dos America Latina. Pero no creo que la division este entre el Pacifico y el Atlantico. Para mi la division esta dada por el hecho que algunos paises siguieron en mayor o menor medida las sugerencias del Consenso de Washington y otros no. Para los que les interese, http://en.wikipedia.org/wiki/Washington_Consensus lean las 10 recomendaciones. Hubo paises que las iguieron en mayor o menor medida como ser Brasil, Chile, Uruguay, Peru, Colombia, Mexico, Panama, etc. Y otros no las siguieron (o las siguieron y despues repudiaron) como ser Argentina, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba.

    Comment por Isidoro Guida — diciembre 13, 2011 @ 7:31 pm

  14. Doctor Avila: ¿cree usted que la economia el año que viene se va a parar teniendo en cuenta que el gobierno si o si tiene que moderar el gasto y ademas la clase media va a tener que consumir menos obligada por el aumento de las tarifas? Ademas este aumento genera mas inflacion todavia. Si a esto se suma un descenso en el precio de la soja y una desaceleracion de Brasil la situacion va a ser peor que en 2009. Ese año la recesion no fue peor porque el gobierno tenia los fondos de las AFJP recien confiscados para gastar a placer. Conclusion: ¿puede verse el año que viene una fuerte recesion con aumento de desempleo y alta inflacion?

    Francisco: Mi impresión es que la actividad económica crecerá bastante menos que este año en razón de los menores precios de las materias primas de exportación, de la desaceleración económica de Brasil y del alto riesgo-argentino (se duplicó respecto del año pasado). Si el gobierno devaluara el peso moderadamente, la tasa de inflación bajaría. El ajuste tarifario tiene por fin justamente evitar devaluaciones mayores. No es recesivo.

    Comment por francisco — diciembre 14, 2011 @ 11:39 am

  15. Doctor: comprendo. De todas maneras, el aumento de los precios que pagan las familias por los servicios no va a generar una reduccion del consumo teniendo en cuenta que el ingreso disponible va a ser menor?

    Francisco: Puede ser. Pero la suba tarifaria, además del costado negativo, tiene un costado positivo: mejora la situación fiscal. Creo que los otros factores que mencioné tendrán mayor gravitación.

    Comment por francisco — diciembre 14, 2011 @ 8:00 pm

  16. Dr. Ávila, me gustó el programa que hizo con Roberto Cachanosky. Saludos

    Agustín: Muchas gracias.

    Comment por Agustín — diciembre 17, 2011 @ 12:49 pm

  17. Dr. Avila, excelente programa con Cachanosky. Fueron iluminadoras (para mi) sus palabras con respecto a que los socialistas no consideran una sociedad de iguales, sino de jerarquías, porque siempre doy el ejemplo de la India para graficar como la creencia impacta en la economía (no importa si la calle esta cortada por vacas o por piqueteros, el tiempo se pierde igual, ya sea, que las razones sean religiosas o sindicales). Pero nunca había reflexionado en una similitud como la que Ud. planteó con el sistema Indio de las "castas". Espero seguir escuchándolo muchos años, como dice De Pablo: Ànimo, no afloje.-

    Rodolfo: Muchas gracias por su comentario.

    Comment por Rodolfo Cosentino — diciembre 19, 2011 @ 9:12 pm

  18. Doctor: ¿estuvo en el programa de Cachanosky? ¿cuando lo repiten?

    Comment por francisco — diciembre 20, 2011 @ 10:42 am

  19. Ya lo encontre. Dejo el link para los que no lo vimos en la tv: http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=3330

    Comment por francisco — diciembre 20, 2011 @ 10:45 am

  20. Dr. Avila: escuche su programa en Economia para todos. Lo que Ud. dice, a mi entender, es que lo que padece la Argentina es una crisis moral. Se que hacer un comentario acerca de la moral puede ser considerado ofensivo, para quienes son "politically correct": pero hay que llamar a las cosas por su nombre. Aprecio su sinceridad, tan evidente en el programa. Saludos.

    Comment por Quieto Fermin — diciembre 20, 2011 @ 5:41 pm

  21. Excelente el programa. Gracias a los que avisaron. Felicitaciones a Ávila por 25 minutos jugosísimos.

    Comment por Ignacio — diciembre 21, 2011 @ 7:58 pm

  22. Estimado Profesor Avila, Le deseo una Felíz Navidad y un buen año 2012, por sobre todo saludable para Usted y sus seres queridos. Francisco.

    Francisco: Muchas gracias. Lo mismo les deseo a vos y a los tuyos.

    Comment por Francisco — diciembre 23, 2011 @ 10:27 am

  23. Felicitaciones!!! por la clase magistral sobre el capitalismo de mercado y la visión politica retrograda del progresismo socialista, que no es mas que una forma de intentar prolongar el poder de la nobleza y reyes sobre la sociedad. Y pensar que los pibes en argentina se creen buena gente cuando dicen ser socialistas!… Es un absurdo. Decir que el capitalismo presupone una sociedad de iguales, es decir, que el socialismo presupone una sociedad de sabios que reparten y pobres que ruegan por su ayuda… y es absolutamente cierto! El video del que hablo esta aqui: http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=3330 y tambien esta aqui: http://youtu.be/r_rXB2ju9yk

    Eduardo: Gracias. Un abrazo.

    Comment por eduardo — diciembre 24, 2011 @ 3:54 pm

  24. Dr. Avila, Sabrá Ud como se justifica la inflación que padecemos del 25%? Estuve pensando en las causas que explican la inflación (tipo de cambio nominal, el real y aranceles). El TC nominal subió 6/7%. La salida de capitales es fuerte, así que no ayuda ya que sube el TC real y generaría deflación. La única variable que queda es el aumento del gasto público que baja el TC real y genera inflación pero ya está muy alto. Después se me ocurrió que en realidad lo que importa no es el tipo de cambio nominal, sino el nominal esperado. Y es ahí donde me cierra todo: 7% explicado por la devaluación y el resto es “devaluación esperada”. Esta de acuerdo o me mandé cualquiera jajaj? Saludos

    Jorge Alfonso: Te mandaste "cualquiera". La tasa de inflación está atada a la evolución del tipo de cambio oficial spot. La salida de capitales no debería ser la causa del aumento de la tasa de inflación pues este año aumentó; comparto entonces tu observación. El aumento del gasto público podría explicar la mayor tasa de inflación (creo que el gasto fue más alto que en 2010). El constante aumento del proteccionismo industrial baja el tipo real de cambio, y esto se concreta con una aceleración de la inflación. La caída de los términos de intercambio en 2011 debería reflejarse en un aumento del tipo real de cambio y en una desaceleración de la inflación. En conclusión, no tengo una respuesta clara y definitiva. Apostaría al aumento del gasto público y al salto de la protección de la industria.

    Comment por Jorge Alfonso — enero 9, 2012 @ 2:19 pm

  25. Dr. Avila: Conoce algun estudio que se haya hecho para cuantificar las perdidas de empleos por el "Moreno effect" Anoche estaba hablando con unos colegas de EE.UU y me dijeron de un estudio que habian hecho alli para medir la perdida de empleos relacionados a la falta de prevision en las regulaciones. En lo personal conozco, por ejemplo, que en California la falta de flexibilidad laboral los afecta y es una consideracion que tienen las empresas antes de operar en este estado (regulatory arbitraje). Creo que el "Moreno Effect" y la politica que esta llevando adelante la AFIP debe tener una incidencia enorme en las inversiones pero seria interesante contar con algun estudio empirico de economistas. Un dato a tener en cuenta seria la selectividad que aplica el gobierno al momento de aplicar la politica fiscal con las empresas. Un contador de una empresa automotriz me dijo que el gobierno les es imposible estar al dia con los impuestos pero el gobierno no los molesta. Al parecer usan la politica fiscal como medio de extorsion. Los tiene en cierta forma de rehenes. Gracias.

    Carlos: No sé de ningún estudio al respecto. Podrías consultar los estudios de FIEL sobre el mercado laboral y la evolución del empleo. El empleo es función inversa de la extorsión, es decir, del riesgo de expropiación de manera directa o indirecta. Quiero decirte, en una palabra, que el nivel de empleo debe estar estrechamente correlacionado con la prima de riesgo-argentino.

    Comment por Carlos — enero 13, 2012 @ 12:00 pm

  26. @Carlos, existen varias maneras de medir la indecencia al cual vos haces referencia. Una de ellas es hacer un “análisis de impacto” que consiste en testear si a partir de una medida o conjunto de ellas en un momento dado se genera un cambio en las medias de crecimiento, ver si dichos cambios son estadísticamente significativos, y luego comparar la pérdida ocasionada por dicho cambio de medias. Esta metodología es muy común para otro tipo de análisis (generalmente ante anuncios que disparan una corrida por ejemplo). Esto se puede hacer fácilmente aunque requiere un poco de tiempo para juntar la info y hacer el analisis. No obstante, mi comentario apuntaba a señalarte que mas alla de estos análisis hay varios indicadores que te indican como impacta la discrecionalidad de un gobierno (y que son mis preferidas): i) prima de riesgo país, ii) Inversion extranjera por habitante. Mas aun, recientemente se publico el Indice de Libertad Economica de la Fundacion Heritage donde se analizan un conjunto de variables que hacen a la estabilidad marcroeconomica y al crecimiento de largo plazo. Para los que no lo siguen, la Argentina viene descendiendo sistemáticamente desde la salida de la convertibilidad ubicándose al lado de países africanos y otras satrapías tercermundistas.

    Comment por Mariano M. — enero 16, 2012 @ 3:54 pm

  27. Hola Jorge, sobre su respuesta el comentario XX, esto se parece a lo que comentó Aleman en los 70. Dijo que el mantenía el tipo de cambio fijo pero la inflación lo pasó por arriba. Opino que algún componente subjetivo genera la inflación hoy en día. Yo no sé si es tan monetaria. Para mi, todos aumentan los precios en línea con las paritarias, tan simple como esto. Un abrazo

    Alberto A: Con tipo de cambio fijo, el precio de los bienes importados y exportados permanece fijo (si el precio internacional de dichos bienes y los aranceles que los gravan permanecen también fijos). Entonces, afirmar que con tipo de cambio fijo hay otras fuerzas que determinan la inflación es lo mismo que afirmar que el precio relativo de los bienes transables tendrá que caer indefinidamente. Esto es simplemente incoherente.

    Comment por Alberto A — enero 18, 2012 @ 2:15 pm

  28. El titulo de este post ya esta desactualizado. ya no es control de cambio. Es control de TODO. saludos.

    Comment por nestor no k — enero 19, 2012 @ 9:49 am

  29. En relacion a la causa de la inflacion: si tenemos en cuenta que durante el 2011 la Base Monetaria aumentó un 40%, el peso se devaluó más del 8% y las reservas internacionales cayeron casi 5.800 millones de dolares. ¿no es acaso este desmanejo de la politica monetaria lo que genera inflacion?

    Francisco: He respondido mil veces tu pregunta, en posts y en aclaraciones a comentarios como éste. Te mando el link a un post de 2007 en el cual desarrollo un modelo que facilita pensar el fenómeno que te interesa: http://www.jorgeavilaopina.com/?p=160

    Comment por francisco — enero 20, 2012 @ 10:58 am

  30. Doctor Avila: gracias por el link. Como usted sabe desde mediados de 2008 el peso de devaluó mas del 40%. En el post del 2007 sugiere que una devaluacion cambiaria la trayectoria de la inflacion. Eso sumado a que el gasto publico creció hasta casi el 40% del PIB es lo que explica la inflacion actual?

    Francisco: Así es. La devaluación + la trepada del gasto público + algún incremento adicional de los términos de intercambio. También hay que considerar el impacto del movimiento de capitales. Una menor salida de capitales aumentaría el costo de vida y esto sería visto como una mayor inflación. Pero no sé si la salida de los últimos meses es mayor o menor que la de aquel entonces.

    Comment por francisco — enero 21, 2012 @ 9:39 pm

  31. Gracias Dr. Avila & Mariano. Creo que los resultados de la "politica de Moreno" estan a la vista si se analiza el destino de las inversiones en America Latina que se traduce en la perdida de cientos de miles de empleos.

    Comment por Carlos — enero 24, 2012 @ 1:22 pm

  32. Dr. el peso sigue siendo considerado una moneda? hasta donde sé solo se lo cambia en algunos países limítrofes. Otra cosa, el comportamiento del peso frente al Dólar me recuerda a la tablita de M. de Hoz. De ser así, puede esperarse un final parecido?

    Alejandro: 1) El peso sigue una tablita kirchnerista de devaluación con respecto al dólar. La de Martínez de Hoz era explícita y anticipada. Esta es tácita y arbitraria. En fin, como dije, à la Kirchner. Pero las experiencias no son comparables. No creo que esta tablita termine tan mal. 2) Hace ya varias décadas que el peso no es una moneda en sentido estricto. No es una reserva de valor; el dólar lo ha reemplazado en esta función. No es una unidad de cuenta; el precio de los departamentos y los autos, y el de muchos sueldos, no se expresa en pesos sino en dólares. Por último, es un medio de cambio para las pequeñas transacciones pero no para las grandes (inmuebles y autos, entre otras). Sigue siendo un medio de cambio para pequeñas transacciones y el pago de impuestos, sueldos y salarios, tarifas de servicios públicos, alquileres y otros contratos porque el estado argentino así lo exige. Si esta exigencia se aboliera, la demanda de pesos rápidamente se extinguiría. El costo de no tener una moneda estable es tremendo. La gente no tiene idea de los días de trabajo que se pierden y de lo complicada que se vuelve la vida cotidiana por no tener una moneda de primera clase.

    Comment por alejandro — enero 26, 2012 @ 1:28 pm

  33. Con respecto al comentario 27, cito a M. Friedman: "Inflation is always and everywhere a monetary phenomenon". Estoy, seguramente al igual que otros lectores, a la espera de nuevos posts. Hace bastante que no escribe Doctor. Saludos cordiales.

    Comment por Antonio — febrero 1, 2012 @ 9:00 pm

  34. Jorge, no baje los brazos y vuelva a escribir. Aunque sea un re frito, con todo respeto. Por ejemplo, una comparación del TCRE del 2004 y ahora. Ánimo.

    Pablo: Gracias por la sugerencia. A medida que me desocupe de tareas extras retomaré la publicación de posts.

    Comment por pablo — febrero 5, 2012 @ 9:44 am

  35. Dr. Avila: Debo admitir que compre un IPad ante la posibilidad del cierre definitivo de las importaciones y el primer libro que descargue fue el suyo. Muchas Gracias por publicar su libro!! La verdad que es un placer leer su blog, muchas veces estoy de acuerdo con las ideas volcadas en su blog (algunas veces no para serle franco). Pero siempre su opinión es muy util para hacerme reflexionar acerca de la economía y la sociedad.

    Hernán: Dos veces gracias. Por tu interés en el libro y en el blog.

    Comment por Hernán — febrero 10, 2012 @ 10:38 pm

  36. Estimado Dr. Ávila: en relación a su respuesta a mi comentario n.12, su vaticinio está próximo a corroborarse: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=631044 Atte.

    Comment por Guillermo — marzo 31, 2012 @ 11:21 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol