La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

octubre 16, 2011

La crisis económica II

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 4:05 pm

En este post me propongo repasar el desarrollo de la prolongada crisis económica norteamericana a la luz de la teoría cuantitativa del dinero. Traté la mayoría de los conceptos sobre los que ahora vuelvo en dos posts publicados en febrero de 2009 (uno, dos) y en otro publicado en octubre del mismo año.

La crisis se inició larvadamente en agosto de 2007, tocó su clímax en septiembre de 2008 (con la caída del banco de inversión Lehman Brothers), pareció que quedaba atrás entre el 2do. semestre de 2009 y el 1er. semestre de 2011, y pareció agravarse en el agitado trimestre julio-septiembre. Sigue una galería de seis gráficos. Ellos muestran las trayectorias de las principales variables macroeconómicas de EEUU entre 2008 y agosto de 2011: el PBI, el nivel de precios, la oferta monetaria, la velocidad de circulación del dinero, el multiplicador monetario y los determinantes del multiplicador, en este orden.

1. El primer gráfico ilustra la trayectoria del PBI en términos reales (sin inflación). La conclusión es simple. El nivel de actividad norteamericano en junio pasado era igual al de enero de 2008. Cayó con intensidad entre el 2do. trimestre de 2008 y el 2do. trimestre de 2009 y repuntó con fueza decreciente entre entonces y el 2do. trimestre del corriente año. Advierta el aplanamiento de la curva a partir del 4to. trimestre de 2010. Los inversores interpretaron este comportamiento como una señal anticipada de un double dip (doble recesión). La economía norteamericana lleva casi cuatro años estancada.

USApbi.jpg

2. La trayectoria del nivel de precios (al consumidor) en el mismo período es muy distinta. Después de un caída de un 5% entre julio y diciembre de 2008, inició un camino de aumento sostenido, sobre todo en los últimos meses. En agosto pasado la tasa de inflación orillaba el 4% anual, mientras el nivel de precios se ubicaba un 7% por encima del nivel de enero de 2008. El PBI no aumentó en el período pero el nivel de precios sí. Esta discrepancia de comportamiento queda explicada por la interacción de la oferta monetaria y la demanda de dinero (cuya inversa es la velocidad de circulación).

USAcpi.jpg

3. La trayectoria de la base monetaria (M0) en este período de la historia monetaria norteamericana merece recordarse por su carácter excepcional. La oferta de M0, que es una variable distinta a la oferta monetaria a secas (M1), se duplicó prácticamente entre septiembre y diciembre de 2008. Siguió subiendo con ritmo importante pero menor entre enero de 2009 y febrero de 2011, y desde entonces, atento a la reducción de la tasa de crecimiento del PBI recién comentada, su crecimiento se ha acelerado. En agosto pasado, M0 era un 220% mayor que en enero de 2008. Pero la oferta de M1 era apenas un 50% mayor. Esta expansión de la oferta monetaria "verdadera" es anormalmente elevada para un período de poco menos de cuatro años; sin embargo, es mucho menor que la expansión de la base monetaria. En síntesis, la oferta monetaria aumentó un 53% en el período (45% hasta junio pasado); el PBI, nada, y el nivel de precios, un 7%. ¿Adónde fue el resto de la expansión de M1?

USAofertasmonet.jpg

4. El aumento de M1 en exceso del aumento del nivel de precios fue absorbido por un espectacular aumento de la cantidad demandada de dinero, es decir, por lo que en Argentina denominamos una remonetización de la economía. En otras palabras, la crisis económica más aguda desde la Gran Depresión estimuló un notable incremento de la demanda de dólares como hedge contra imponderables. Note la caída de la velocidad de circulación desde 10.5 en febrero de 2008 a 7.7 en agosto de 2011. Esta caída equivale a un aumento de la cantidad demandada de dólares de 36%.

USAvelocidad.jpg

5. El quinto gráfico explica la discrepancia entre el aumento de 322% de M0 y el aumento de 53% de M1, entre enero de 2008 y agosto de 2011. Se derrumbó el multiplicador monetario, desde 1.7 en febrero de 2008 a 0.7 en julio pasado. (No olvide que la oferta monetaria M1, que es la variable que influye en el nivel de precios, y por ende en la tasa de inflación, es el producto de M0 y el mulplicador.) ¿A qué razón cabe atribuir una caída tan estrepitosa del multiplicador?

USAmultiplicador.jpg

6. El sexto gráfico explica la causa de la fuerte contracción del mulplicador. Mientras la razón circulante-depósitos bancarios se mantuvo básicamente constante a lo largo del período analizado, la razón encajes bancarios-depósitos bancarios saltó de 1% a principios de 2008 a 11% en septiembre del mismo año y a 15% entre el 4to. trimestre de 2009 y el mismo trimestre de 2010. Luego, en coincidencia con la desaceleración del crecimiento económico, dicha razón ha registrado otro gran salto, situándose en julio pasado en 21%. Las variables referidas están íntimamente relacionadas: expectativas, crecimiento económico, Wall Street, velocidad de circulación, razón encajes-depósitos (multiplicador) y expansión de la base monetaria. La última es la reacción de la Fed para neutralizar el cuadro de riesgo sistémico y recesión, y su impacto sobre la estabilidad de los bancos.

USAdeterminantes.jpg

7. Lo dicho en el punto anterior nos conduce a una pregunta básica: ¿cuál fue la causa de la crisis sub-prime? Un sugestivo artículo de John Taylor sobre el rol del riesgo interbancario en EEUU durante la crisis hipotecaria sub-prime es la mejor respuesta que he encontrado para esta pregunta. El desmoronamiento del precio de lo inmuebles que siguió a la suba de la tasa de interés de los fed funds a comienzos de 2007, congeló gradualmente el crédito entre los bancos y motivó la excepcional suba del encaje bancario, y la consecuente reducción del multiplicador. En este escenario de incertidumbre, los particulares de EEUU y el resto del mundo incrementaron sus tenencias de dólares como circulante y depósitos a la vista, provocaron la notable caída de la velocidad de circulación, y de esta manera crearon el escenario de deflación con recesión que comentamos más arriba. La expansión, igualmente excepcional, de la base monetaria ha sido la respuesta lógica a la situación.

8. Hace unos días, publiqué un post sobre el lado europeo de la crisis, el cual es, a un mismo tiempo, más simple y más complejo que el lado norteamericano. El instrumento más potente que EEUU emplea para superar la crisis es la política monetaria expansiva (en agosto M1 crecía a una tasa anual de 21%). Pero si la UE no soluciona su crisis de deuda soberana, la economía norteamericaa seguirá empantanada.

25 Comments »

  1. Doctor Avila, que opina Ud. de la posibilidad de que se de el caso de trampa de liquidez en USA? Con la tasa en ZERO, los bancos no tienen ningun incentivo a prestar ya que su costo de oportunidad es inexistente anulando el multiplicador bancario. Además la FED pasó a remunerar reservas excedentes al mejor estilo BCRA. Puede encontrar un artículo interesante (no se si da para llamarlo paper) en el siguiente link de la FED de Nueva York. Why are banks holdings so many excess reserves? Keister-Mc Andrews / July 2009 http://www.newyorkfed.org/research/staff_reports/sr380.pdf

    Santiago: 1) Puede parecerlo pero difícilmente sea una trampa de liquidez. La tasa pasiva de interés es cero; no así la activa. Los bancos no prestan porque tienen miendo de quedarse ilíquidos. 2) Gracias por el link.

    Comment por Santiago — octubre 17, 2011 @ 6:12 pm

  2. Doctor Avila, conoce usted la visión de la crisis de los economistas de la escuela austriaca? Que opinión tiene al respecto? Le dejo un video de Peter Schiff un candidato a senador de Connecticut por el partido republicano quien predijo la crisis y explica su visión en este video, es largo pero vale la pena.

    Federico: 1) No la conozco. 2) ¿Qué te pareció el post? 3) Pusiste un link incorrecto; lo eliminé.

    Comment por Federico — octubre 17, 2011 @ 10:31 pm

  3. Dr. Ávila, en primer lugar lo felicito por el artículo, como siempre muy claro y prolijo. Le agradezco que continúe escribiendo a menudo. Por otro lado, quería consultarle si habría de generar preocupación la tasa de expansión de M1, es decir, ¿habría que esperar que dicho aumento se traslade al nivel de precios en el mediano/largo plazo? Si me permite un último comentario, creo que en el punto 5. usted se refiere a un aumento del 222% de M0. Saludos.

    Simón: 1) A medida que la velocidad de circulación y el multiplicador suban hacia sus niveles normales, la Fed seguramente reducirá la base monetaria, y de esta manera, la oferta M1. 2) No será fácil; se pueden cometer errores en el proceso. Pero creo que esa será la política de la Fed.

    Comment por Simón — octubre 18, 2011 @ 6:21 pm

  4. doctor Avila, no cree que la recesión ha sido la consecuencia de millones de recursos mal invertidos en la economía ya que el estado bajo artificialmente las tasas de interés y al no ser tasas de mercado estas no hayan reflejado cuantos recursos verdaderamente estaban ahorrando los individuos de acuerdo a sus preferencias intertemporales? siendo esto así, mantener las tasas de interés tan bajas, no afecta al saneamiento de la economía, es decir el cierre de todos esos proyectos inviables e indeseables por los consumidores (por lo tanto sin valor) creados durante el boom económico, prolongando la recesión indefinidamente?

    Nicolás: El comentario Nº 5 contiene una pregunta similar a la tuya. Abajo tenés mi respuesta.

    Comment por nicolas — octubre 18, 2011 @ 8:31 pm

  5. Doctor Avila, lee envio el link nuevamente http://www.youtube.com/watch?v=EgMclXX5msc. El post me parecio muy bueno, pero su vision es que a traves de apropiadas politicas monetarias y fiscales eeuu puede hacerle frente a la crisis y salir adelante. La vision presentada en el video es que el problema no es la recesion sino el boom economico que le precedio, falsamente incentivado por la FED y el gobierno. En el video se plantea que una recesion sin intervencion del gobierno es necesaria para que se reacomoden los recursos mal direccionados y para esto las tasas de interes deben subir para asi aumentar el ahorro y bajar el consumo. A la vez tambien plantea que ninguna moneda en el mundo incluso el dolar es sostenible dado que no tienen respaldo en oro y solo se basan en la confianza, pero los bancos centrales pueden imprimir sin resticciones. Tambien escuche que un contexto deflacionario seria favorable para una recuperacion, ¿que opinion tiene al respecto? Si tiene tiempo le dejo tambien otro video donde Jeremy Siegel profesor de Wharton debate con Peter Schiff y presenta sus visiones del futuro, me parecio nuy interesante. http://www.youtube.com/watch?v=cncdQ3qNaHM Muchas Gracias Saludos

    Federico: 1) El boom económico que precedió a la actual recesión no el problema sino la causa del problema. Sobre las causas se piensa y se trabaja para evitar crisis futuras pero no para superar las existentes. 2) Creo que las propuestas de Schiff y de Siegel son propias de delirantes.

    Comment por Federico — octubre 18, 2011 @ 8:35 pm

  6. Dr. Ávila: excelente post. Le dejo un artículo de Ricardo Schefer (publicado en Ámbito, el año pasado) haciendo un punto muy similar al suyo respecto de la brecha entre M0 y M1 y sus razones. http://horseshoeloves.blogspot.com/2010_12_01_archive.html Se agradece la vuelta al ruedo "bloggero" y espero que ande mejor de salud.

    Comment por Guillermo — octubre 19, 2011 @ 12:13 am

  7. Excelente post! Tiene allí suficiente material como para escribir un paper sobre el tema. Sólo un comentario. El profesor Lawrence H. White, de la Universidad de George Mason, ha explicado que si bien era necesario evitar la contracción monetaria expandiendo la base se han cometido tanto errores cuantitativos como cualitativos. Cuantitativos porque la expansión de la base monetaria entre agosto de 2008 y enero de 2009 fue mucho mayor a lo necesario. Cualitativos porque la Fed compró activos para rescatar varias empresas (bancos y automotrices), cayendo en el riesgo moral. ¿Comparte esta opinión?

    Adrián: 1) No tengo una respuesta para la primera afirmación de White. ¿Lo dirá por el 7% de inflación acumulada en el período? 2) En cuanto al riesgo moral, tiendo a compartir su opinión. Los redescuentos a instituciones no bancarias fueron una medida extrema y sin antecedentes desde al menos la Gran Depresión.

    Comment por Adrian Ravier — octubre 23, 2011 @ 11:05 am

  8. Hago una nueva consulta: ¿Piensa que hay riesgo de una aceleración de la inflación en EEUU? Si tal cosa ocurriera, ¿piensa que Bernanke subirá la tasa de interés o seguirá inyectando liquidez hasta que vea síntomas de recuperación?

    Adrián: El plan de Bernanke es empezar a subir la tasa de los fed funds en cuanto advierta una recuperación firme del empleo y la producción. Si la tasa de inflación se le escapara antes de disponer de la evidencia firme de recuperación, enfrentaría el dilema de su vida.

    Comment por Adrian Ravier — octubre 23, 2011 @ 11:07 am

  9. Sr. Avila haciendo alusion a la Teoría de Juego puede ser que en un futuro la conducta de las partes se vuelva cooperativa y no se actue en forma egoista. La economia del futuro un capitalismo cooperativo y no un capitalismo egoista

    Leonardo: No entiendo tu comentario.

    Comment por Leonardo Ceferino — octubre 25, 2011 @ 9:49 am

  10. Estimado Dr. Avila, hay disponible un grafico fiable de la velocidad de circulación en nuestro país. Le agradecería el link. Saludos

    Diego: No lo vi en ninguna publicación, pero es muy fácil armarlo pues las estadísticas necesarias están disponibles. Busque una serie del agregado monetario M1, busque una serie del PBI nominal y divida la segunda serie por la primera. Obtendrá una serie de números puros. Cada número le va a indicar el nivel de la velocidad en el período correspondiente. El nivel más bajo de la serie será 1948 (V tocó un piso de 2.5) y el más alto será el de la primera semana de 1989 (V tocó un techo de 100).

    Comment por diego — octubre 25, 2011 @ 10:51 pm

  11. Profesor, aquí copio el link de acceso al artículo mencionado de Lawrence H. White, "Federal Reserve Policy and the Housing Bubble" (http://www.cato.org/pubs/journal/cj29n1/cj29n1-9.pdf). Después de estudiar la política de la Fed durante 2007-2008 explica: "The Federal Reserve’s new interventions into financial markets over the past year have proceeded at its own initiative, without precedent, and without congressional oversight. None of the new lending facilities has anything to do with acting as a lender of last resort in the traditional sense of preventing a reduction in bank reserves due to bank runs, or a reduction in the deposit-to-reserves ratio, from shrinking the money stock. Any desired volume of bank reserves can be injected entirely by purchasing Treasury securities. Through all the recent turmoil there has been no shrinking money stock, and only one brief run on a commercial bank (Indy Mac). Investment banks do not issue checking deposits, are therefore not subject to depositor runs, and are not part of the payment system. Neither are securities dealers. Money-market funds have a limited payment role but have no demandable debts, and therefore are not subject to selfaggravating me-first runs. The Fed’s expansions of its lending activities have had nothing to do with protecting the payment system or stabilizing the money supply.

    Comment por Adrian Ravier — octubre 26, 2011 @ 11:16 am

  12. Dr Avila, coincide ud con Milton Friedman que la inflación es un problema estrictamente monetario hoy o en la Antigua Roma, acá o en China? Aparte, tengo entendido que la expansión monetaria supera el 30 % anual y la recaudación aumenta un 38 % interanual, si el crecimiento ronda el 4 o el 7 %, como pueden decir que la inflación es del 9 anual, nadie hace hincapié en estos números? Un aumento en la recaudación superior en un 15 % a la suma del aumento de PBI mas inflación indica una menor economía en negro, ahora… mantener este verso por 6 años, ya es ridículo. Porque nadie lo dice? Saludos

    Diego: 1) Supongo que te referís a la situación argentina (y no a la norteamericana que examina el post). 2) ¿Cómo que nadie lo dice? El tema es viejo. Arrancó en 2007 y recibió innumerables críticas y también inocentes sugerencias de corrección. 3) Ya cansó. ¿Para qué seguir hablándole a una pared, cuando, por otra parte, la sociedad te dice en forma contundente que la inflación no importa?

    Comment por Diego — octubre 27, 2011 @ 11:23 pm

  13. Dr Avila, muy buen artículo como siempre. Saltando de la crisis internacional a la crisis nacional, estoy muy preocupado por lo que pasa con la perdida de dólares del Central. Se dice que el aumento de salarios no genera inflación salvo que el BCRA emita para cubrirlos, ya que la inflación es siempre un fenómeno monetario. Pero si es así, por que se está hablando tanto de que como los aumentos de salarios fueron mayores al 30%, la inflación del 20% y la devaluación del 6%, todo esto genera más inflación y presiones contra el dólar? O sea, por que si los salarios suben más que la inflación esto genera más inflación y además por que si la inflación es mayor a la devaluación, se cree que debe haber mas devaluación? Como verá estoy confundido y preocupado.

    Jorge Alfonso: Los aumentos de salarios no generan inflación. La devaluación del peso sí genera inflación. El común de la gente asocia la inflación con los aumentos salariales porque a lo largo de nuestra historia los aumentos salariales han conducido a la devaluación. Sea porque el gobierno no encontraba forma de financiarlos distinta a la emisión con devaluación o porque así contentaba a la UIA (el partido de la devaluación).

    Comment por Jorge Alfonso — octubre 28, 2011 @ 6:58 pm

  14. Dr. Avila, con respecto a su respuesta a Diego en el comentario Nº 12, lo que usted dice parece lógico. La gente a pesar de haber un 25 % a 30 % anual de inflación votó a Cristina. En mi caso personal, estoy con los perdedores de la década, mis productos no solo no aumentaron siguiendo la inflación sino que algunos hasta bajaron de precio. Pienso que el 53 % que votó a Cristina está conformado por los 2,5 millones de nuevos jubilados que jamás aportaron un peso pero igual el kirchnerismo les otorgó la jubilación, los beneficiarios de los planes sociales (trabajar, argentina trabaja, la asignación universal por hijo, etc), los empleados en relación de dependencia de la educación, del gremio camioneros (incluye a los camioneros, choferes y barrenderos), los encargados de edificios y los empleados públicos en general que aumentaron exponencialmente en los 8 años de kirchenrismo.

    Hernán A: Agregue a la lista de ganadores a los industriales (pequeños, medianos y grandes) y, en alguna medida, a los productores rurales (el precio de sus propiedades ha subido muchísimo).

    Comment por Hernán A. — octubre 28, 2011 @ 8:35 pm

  15. Jorge, Ud es el experto en temas monetarios y cambiarios. Que esta pasando??????

    Juan Pablo: 1) El gasto público es récord histórico desde 1810. La presión tributaria es altísima y, sin embargo, hay un déficit cercano a 2% del PBI (u$s 8000 millones aprox.) que exige emisión monetaria. 2) La crisis internacional se prolonga indefinidamente, impacta negativamente sobre el precio de las exportaciones tradicionales del país y se espera menor crecimiento económico y de la recaudación impositiva, o bien directamente una caída de la recaudación (en términos reales). Por esta razón, el mercado espera una emisión monetaria adicional. 3) Pero si el gobierno emite sin devaluar el peso, perderá inexorablemente reservas internacionales. 4) El gobierno no quiere perder reservas internacionales. Por tanto, tendrá que devaluar. 4) A menos que consiga financiamiento internacional (Club de París, FMI, BID) o actualice las tarifas de la electricidad y el gas, sobre todo. 5) Pero el gobierno ha hecho lo imposible para postergar y frustrar las negociaciones con esos organismos intern’les, y es renuente a actualizar las tarifas. 6) Por tanto, es muy probable que deba devaluar más rápidamente que hasta ahora. 7) El mercado sabe todo lo que le cuento. Y anticipa un control de cambios férrero porque este instrumento de la década de 1930 está en el ADN del kirchnerismo. Conclusión: corrida cambiaria.

    Comment por Juan Pablo — octubre 30, 2011 @ 2:27 pm

  16. Estimado Dr Avila, ¿podrá UD escribir un post sobre (y de acuerdo a sus conocimientos y experiencia) la situacion actual del control de cambios "novedoso" y sus consecuencias a corto y largo plazo? ¡¡No sería hacer futurología sino deducir que sucederá!! Muy atte.

    Pablo: Trataré de hacerlo. Escribí para FIEL un libro que se llama El Control de Cambios en la Argentina. Se publicó en abril de 1989 y el control se eliminó tras décadas de aplicación, siempre con malos resultados, el 18 de diciembre de 1989 (Erman González). Casi 22 años después volvemos a las viejas fórmulas.

    Comment por pablo — octubre 30, 2011 @ 8:23 pm

  17. Jorge, Te hago una pregunta basandome en el hecho que el Indec subestima la tasa de inflacion. Si esto es asi (cosa que todos sabemos), el crecimiento del PBI no esta sobre-estimado? Gracias por tus posts que mas que posts son clases y tambien por tus respuestas. Siempre es bueno poder aprender de un economista senior (en conocimiento y en experiencia, no me refiero a la edad) como vos.

    Isidoro: Por edad, principalmente, soy un economista bien senior. Desde luego, la tasa de inflación subestimada por el INDEC afecta hacia abajo la medición del PBI en valores corrientes. Pero no debería afectar la medición en valores reales. Ésta sale de sumar los bienes y servicios producidos en en un cierto período, valuados a los precios de un período base. Creo que el período base es el año 1998. Moreno intervino el INDEC en 2007.

    Comment por Isidoro Guida — octubre 31, 2011 @ 10:42 am

  18. Estimado Sr. Avila: Aunque no estoy en el día a día con los números en la mano, mi lectura de lo que pasa es muy simple. El gobierno estuvo metiendo plata en el mercado todos estos meses, de esta manera evitó que haya abruptas subas en las tasas y la gente pueda seguir consumiendo con la tarjeta de crédito, lo cual fue muy beneficioso desde el punto de vista político. Esto hizo subir los precios (mas pesos, mas precios), pero el dólar se mantuvo (en realidad subió pero menos que la mayoría de las cosas) Entonces, si el precio del dólar esta barato, la gente compra. (politica monetaria expansiva + fijación de tipo de cambio = caida de reservas de US$). Creo que tienen dos opciones: 1) Liberar el tipo de cambio, lo que generará una depreciación del peso, pero al mismo tiempo dejar que las tasas suban (es decir, emitir menos). Esto sin dudas contraería la actividad, pero no tienen mejor momento para hacerlo que este, después de ganar con el 53%. 2) Intensificar los controles, lo cual tendría consecuencias de mediano plazo inciertas. Esto podría detener el drenaje de reservas (a fin de cuentas, si el central no vende, las reservas no caen) Pero se daría una proliferación de mercados paralelos y de la brecha entre el dolar oficial y el llamado "blue". En los hechos estaríamos ante una nacionalización del comercio exterior. Le parece que algo se me escapa? Cordiales Saludos!

    Ale: En mi respuesta al comentario Nº 15 encontrarás mi visión del problema. Es complementaria de la tuya.

    Comment por Ale — octubre 31, 2011 @ 10:50 pm

  19. Profesor, al leer los últimos "statements" de la Fed he notado que han optado por incluir las expectativas inflacionarias de largo plazo como indicador para el accionar de la política monetaria: se me hace la idea que Bernanke tolerará una inflación mayor al 2% como método para desapalancar a la economía americana. Rogoff hace tiempo que viene argumentando en esta vía. ¿Le parece a Ud. una opción plausible? ¿o soy yo haciendome ilusiones? Saludos y gracias por postear. Federico.

    Federico: Quizá no plausible pero ciertamente probable.

    Comment por Federico Ferrelli — noviembre 3, 2011 @ 9:16 pm

  20. Gracias Dr. Avila por su explicación. Mi pregunta tan abierta se dio por mi desesperación. No puedo creer que a sólo 10 años de la última crisis, se manden otra ahora. Yo pensaba que se necesitaría 2 o 3 generaciones para que se vuelva a creer en los bancos y ahora se decide poner a la AFIP dentro del banco con un rol que no le corresponde para amedrentar a depositantes e inversores. Comparto su conclusión de corrida cambiaria pero creo que puede llegar a ser también bancaria. Saludos

    Juan Pablo: Por esa razones propongo la desnacionalización de la moneda, la banca y el comercio exterior. No me mueve una ideología extraviada sino el análisis fundado en la evidencia de los últimos 60 años.

    Comment por Juan Pablo — noviembre 4, 2011 @ 11:43 pm

  21. Doctor Avila: ¿va a escribir algun post sobre la situacion del pais? En especial el tema de los controles a la compra de dolares, la perdida de reservas, la devaluacion, etc.

    Francisco: Debería haberlo hecho hace rato. Soy el autor de "El Control de Cambios en la Argentina" (FIEL 1989). Podría aclarar una cantidad de cosas al respecto. Pero últimamente ando a las acorridas. No tengo tiempo. Gracias por tu interés.

    Comment por francisco — noviembre 9, 2011 @ 9:02 pm

  22. Profesor Ávila, parece mentira pero el régimen kirchnerista, con el apoyo entusiasta y el silencio cómplice de una mayoría de los argentinos, y a unos días del décimo aniversario del final del gobierno de De la Rúa, se ha dado maña para meter al país en otro berenjenal tremendo. Con una inflación de 25% anual y con el tipo de cambio casi congelado como ancla, no quiero ni imaginarme a cuánto se dispara la inflación si devalúan. Y ya no tienen plata para seguir subsidiando la pobreza. ¿Usted ve alguna salida no caótica? Una locura increíble, no hay cuerpo que aguante.

    Louis Cyphre: Si el gobierno eliminara los subsidios a la energía y el transporte, que hace 10 años (cuando los salarios en dólares eran menores que ahora) no existían, el gasto público nacional bajaría en aproximadamente 4.5% del PBI. El gobierno pasaría así de un déficit de 2.5%, financiado por medio de la devaluación y la emisión monetaria, a un superávit de 2%. Esta sola medida bastaría para descomprimir el mercado cambiario y reducir la inflación por debajo de un dígito muy rápidamente. Aquí tiene una salida simple y no caótica. Máxime, para un presidente que acaba de ganar con el 54% del voto. Tiene mucho poder. Que lo use.

    Comment por Louis Cyphre — noviembre 11, 2011 @ 12:57 pm

  23. Profesor Avila, le queria consultar que opina sobre la eficacia de la teoria del ciclo real de equilibrio frente a esta crisis europea. La misma ha fracasado? Significa un triunfo de la teoria de neokeynesiana?

    Boris: El origen de la crisis financiera europea no es real (innovación tecnológica, shock laboral) sino estrictamente financiero. No tiene sentido pensar en un fracaso de la teoría del ciclo real. Tampoco tiene sentido asignarle un triunfo a la teoría keynesiana.

    Comment por Boris — enero 14, 2012 @ 1:45 pm

  24. Profesor, hice la tarea respecto al comentario de la clase de ayer, lei los posts respecto de las expansiones en la oferta monetaria. Pero como dijo usted, aunque sea un efecto involuntario, y solo sea para evitar una crisis aún mayor, si la inflación en dolares es del 2% y el mundo tiene en sus bodegas o colchones dólares, esta pagando el impuesto. Pero entendi su punto, y tiene razon (como de costumbre) EEUU esta obligado a emitir. Afectuoso saludo, nos vemos el jueves.

    Nicolás: Si el post te ha servido para entender que la variable que registra una tremenda expansión es la base (y no la oferta) monetaria, me doy por hecho.

    Comment por Nicolas Messina — julio 6, 2012 @ 5:34 pm

  25. Estimado Dr Avila. Excelente el post y la interpretación acompañada de una buena dosis de cifras. Evidentemente hay una caída del multiplicador; pero la consulta es: ¿por qué cae por debajo de 1 el multiplicador? A lo sumo no debería ser 1 por construcción? Saludos, Andrés

    Andrés: Gracias por la observación. En efecto, el valor mínimo que puede adoptar el multiplicador es 1. Debo haber cometido un error en el cómputo o hay un error en los datos. Lo revisaré.

    Comment por Andres — noviembre 22, 2013 @ 7:51 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol