La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 19, 2011

Corrupción, Madres y Menem

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 7:43 pm

A raíz de la malversación de fondos públicos que involucra a Sergio Schoklender, Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo, he escuchado por radio y TV a una cantidad de militantes progresistas, vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, argumentar con pasión que la corrupción y los DD.HH. son "dos cosas distintas"; que la corrupción, hasta ahora exclusivamente atribuida a Schoklender, "no puede manchar el honor de las Madres" pues ellas fueron "el único resabio ético de la sociedad argentina en la noche de los 70s". Estas frases siguen más o menos fielmente las declaraciones de Gabriela Cerruti, pero también reflejan la opinión de Víctor Hugo Morales, entre otros.

Quiero preguntar ahora ¿por qué motivo jamás un liberal se atrevió a decir que la corrupción menemista y las grandes reformas pro-mercado de la presidencia de Menem "son dos cosas distintas"? ¿Por qué motivo jamás un izquierdista se atrevió a aceptar que es una canallada permitir que dicha corrupción ponga en duda la corrección filosófica de las ideas que trajeron una estabilidad monetaria no vista en muchas generaciones, una apreciable mejora de los servicios públicos, una cuota de prestigio que necesitábamos casi con desesperación y un clima de concordia desconocido entre nosotros?

Tengo dos posibles respuestas para la pregunta del párrafo anterior. Primero: la pretendida superioridad moral de los izquierdistas. (Desde ahora no les llamaré más "progresistas". ¿Acaso un liberal no es más progresista que un socialista-populista? ¿Acaso los regímenes liberales no han traido, comprobadamente en el mundo, más bienestar material y libertades que el socialismo y el no sistema que denominamos populismo?) Si algo tiene de bueno el gobierno kirchnerista es que está haciéndole ver a la gente que los izquierdistas son tan vulnerables a una coima como los derechistas o los apolíticos. Segundo: el costado vulnerable de los "liberales" argentinos de la pasada generación. Me refiero a la participación de los ex-ministros Krieger Vasena, Martínez de Hoz, Alemann y Alsogaray en los gobiernos militares. Esta circunstancia ha llevado a militantes del peronismo y la izquierda a asociar el liberalismo con la dictadura y la picana. Seguir descalificando a los liberales de esta generación por un error de los liberales de la pasada generación es rebajarse a la chicana pura y simple.

23 Comments »

  1. Es un tema complicado. Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos es una tergiversación de los verdaderos derechos, que son los derechos individuales, aun esta tergiversación es totalmente incompatible con el Socialismo. Los verdaderos socialistas, esos que quieren fusilar a los que producen para quedarse con su propiedad privada, no pueden explicarse cómo es que terminaron mezclándose el Socialismo y los Derechos Humanos. Según mis datos, esta mezcla de conceptos parece ser una moda argentina posterior a 1980. Lo que afirmativamente no se puede separar es el Socialismo del robo, porque el principio que rige al socialismo es la negación del derecho a la propiedad privada. Cada vez se inventan más eufemismos para denominar al Socialismo, y hoy en día el eufemismo de moda es la palabra "populismo", que no existe y es inadecuada, porque el Socialismo y el pueblo no tienen nada en común.

    Comment por Spock — junio 20, 2011 @ 1:14 am

  2. El gran mérito de los ideólogos socialistas de fines del siglo 19 e inicios del 20 fue confundir a la opinion publica, al punto que hoy, se asocia izquierda o socialismo con proteger a los pobres y derecha y capitalismo con explotación del hombre. En los hechos, y luego de unos 100 años de historia, se observa justo lo contrario!: cuanto menos socialista ó progresista es un país, mejor viven sus obreros y empleados. En realidad, el socialismo es la continuación de la vieja teoría que intenta mantener y reinventar el gobierno de unos pocos (antes reyes y nobles y hoy la casta politica ó partidos) ilustres que guian y reparten sabiamente los recursos a las muchedumbres ignorantes. En otras palabras: NADA ESTA MAS LEJOS DE REPRESENTAR IDEAS DE PROGRESO! Asi de irónica es la verdad.

    Eduardo: 1) Muy bueno. 2) Por si no lo leíste todavía, Ludwig von Mises: The anti-capitalistic mentality, profundiza en el tema.

    Comment por eduardo — junio 20, 2011 @ 12:04 pm

  3. Me falto agregar que la caracteristica más común de los regimenes socialistas-progresistas-populistas, o como se los quiera llamar, es no prestar ninguna atención a la realidad, por lo que la historia y los datos de otros paises carecen de todo interés para ellos. Curiosamente, su lógica, una vez que penetra la mente del hombre común, parece ser irreversible… como se puede ver en la TV y las distintas universidades donde se encuentra enquistado.

    Comment por eduardo — junio 20, 2011 @ 12:10 pm

  4. Profesor Ávila, la gran clase media progre nacional y popular, siempre tan preocupada en hacer popó más arriba del ano, ha dado sobradas muestras estos últimos 10 años de que la corrupción y la pobreza la tienen absolutamente sin cuidado. A menos que estos temas sirvan para atacar a gobiernos y/o politos que no les son afines ideológicamente y/o que no defienden sus prebendas.

    Comment por Louis Cyphre — junio 20, 2011 @ 2:18 pm

  5. Muy punzante el post, los comentarios, y la respuesta a los comentarios. El texto de Mises está disponible gratis como PDF en mises.org, http://mises.org/etexts/anticap.pdf

    Ignacio. Gracias por el pdf. Excelente. Vale plata!!!

    Comment por Ignacio — junio 20, 2011 @ 5:23 pm

  6. Las Madres de Plaza de Mayo, son madres de Desaparecidos. Ahora es interesante que nadie formule las tres preguntas claves sobre los desaparecidos. ¿Quiénes eran los desaparecidos? Los desaparecidos fueron en su gran mayoría miembros de las organizaciones subversivas (léase terroristas) que asolaron al país en la década del 70, es decir combatientes de Montoneros, Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). ¿Qué hacían los desaparecidos, antes de desaparecer? Como todas las organizaciones terroristas se dedicaban a asesinar, secuestrar, torturar y extorsionar a militares, policías y civiles sin importar si eran mayores ó menores de edad http://www.victimasdeargentina.com/ ¿Por qué los desaparecieron? Porque los subversivos (léase terroristas) que estaban en prisión fueron liberados – sin ton ni son – por el tìo Campora en 1973 y una vez que salieron empezaron a asesinar a los jueces que los habían encarcelado. Además, al verse desbordada por la violencia de los terroristas Montoneros y del ERP, estos últimos habían tomado una buena parte de la provincia de Tucumán, la presidente constitucional María Estela Martinez de Perón en 1975 dictó varios Decretos Ley por el que se les daba a las Fuerzas Armadas y policiales, la Orden de "Aniquilar" a la Subversión. http://constitucionweb.blogspot.com/2009/12/los-decretos-de-aniquilamiento-de-la.html Aniquilar significa reducir a la nada, destruir o arruinar enteramente, en la práctica cuando se aniquila al enemigo no se toman prisioneros, sino que se los ejecuta.

    Comment por Hernàn A. — junio 21, 2011 @ 6:13 pm

  7. no tengo nada que ver con este gobierno de seudos progres, pero defender las politicas de menen que nos fue el preambulo del 2002 es de no creer, con menen llegamos a tener 20 porciento de desocupados y viviamos del trueque, eso si tanto el gobierno de menen como este de cristina fernandez y el anterior de nestor k son ambos los mas corruptos de la historia argentina, porque son ambos gobiernos peronistas que es decir corrupcion segura apañada por la mayoria talibana autoctona (llamese peronismo)

    Jorge Martín: 1) Dice que el gobierno de Menem fue detestable porque llevó el desempleo al 20%. ¿Son entonces detestables los milagros de España e Irlanda por haber llevado el desempleo en estos países a niveles similares? 2) Olvida fácilmente que durante dos años clave, entre Menem y la crisis de 2001-02, el país fue gobernado por los radicales. ¿O estuvieron pintados?

    Comment por jorge martin — junio 21, 2011 @ 6:46 pm

  8. para el comentario 6, esta es mi reflexión. HAY SOLO UNA MANERA DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE FORMA ADULTA: "aplicando justicia para todos y sin impunidad, para nadie". Asi de simple y asi de claro: sin impunidad para quienes delinquen, ya sea estos del sector terrorista, politico, militar, ciudadano común, asociaciones de derechos humanos, etc. ESA ES LA MANERA DE SOLUCIONAR Y TERMINAR CON LOS PROBLEMAS… lo demás, simplemente, no funciona.

    Comment por eduardo — junio 21, 2011 @ 7:34 pm

  9. Jorge, serán 4 años más soportando arbitrariedades, ya que ojalá a nadie se le ocurra dar un golpe institucional y derrocarla, y generar nuevos resentimientos. Ya ocurrio en dos oportunidades concretas (’55 y ’76). Saludos.

    Comment por pablo — junio 21, 2011 @ 7:42 pm

  10. Doctor Avila. Disculpe pero ya estoy podrido de izquierdistas y de las organizaciones de DD.HH.; con solo ver a familias enteras revolviendo la basura en horas de la noche. Yo quisiera saber cuanto ganan por mes para poder comparar con el salario mínimo vital y movil; pues quien quiera contratar a ese padre de familia menos de eso no le puede pagar; además sumando el resto de las cargas sociales y otros impuestos seguramente el costo será mayor. No se dan cuenta de que estan sacando del empleo formal a mucha gente. Estamos volviendo a la época pre-revolución industrial pues el que come tiene que trabajar sin importar la edad. ¡Después se hacen llamar progresistas! Saludos.

    Comment por Guillermo — junio 21, 2011 @ 9:44 pm

  11. Alguien me dice que serán 4 años más soportando arbitrariedades, y que ojalá a nadie se le ocurra dar un golpe institucional y derrocarla, y generar nuevos resentimientos. Ya ocurrio en dos oportunidades concretas (’55 y ’76). Saludos. A eso yo le digo que los peronistas deben agradecer los golpes militares porque les dan la excusa justa para seguir mintiendo y robando, les deben levantar un altar a videla a aramburu a rojas o massera, ya que impidieron que el pueblo los sacara a patadas del gobierno, tambien es de no creer que haya gente que defienda a menen atacando a españa o grecia, que tendra que ver eso? quien le enseño a pensar a este pueblo? el chapulin colorado?

    Comment por jorge martin — junio 22, 2011 @ 8:25 am

  12. el peronismo es la peor desgracia que nos paso, fueron los primeros que huyeron del gobierno en la cañonera (Perón), hiperinflacionarios (el rodrigazo), subversivos con los montoneros, genocidas con la triple AAA (…) y genocidas democraticos que es peor. Represores al firmar Luder e Isabel los decretos de exterminio de la subversión, todos los expresidentes se van millonarios del gobierno (Menem y los K) los sindicalistas no trabajan ninguno y son todos millonarios; les da lo mismo relaciones carnales con EE.UU que aliarse a Chávez, han hecho de Argentina mi ex pais una republiqueta de cuarta, sin instituciones que funcionen, (…)

    Jorge M: Por favor, no escriba en mayúscula. Equivale a gritar. Me lleva tiempo pasarla a minúscula.

    Comment por jorge martin — junio 22, 2011 @ 8:36 am

  13. Señor Eduardo, soy quien ha escrito el comentario 6, a quien Ud. refiere, comparto su pensamiento con respecto a la mas absoluta vigencia del estado de derecho, no entiendo por que me lo recalca y en mayúsculas. No es de adultez la cuestión, lamentablemente existen adultos que no lo parecen, sin embargo adulto o no deberán, deberemos, ser gustosos esclavos del estado de derecho, ya que la invitación viene del lado justamente de hacer valorar los verdaderos símbolos del liberalismo, respeto absoluto de estado de derecho. Los debidos procesos deben seguirse en todos los casos, todos; en Argentina hubo épocas, lamentablemente, en que justamente eso no se hizo y hoy están las consecuencias, por otro lado el estado de derecho fue el que permitió que personajes como López Rega, Firmenich, Perdía y Vaca Narvaja entre otros estuvieran presos, donde deberían seguir estando hoy en día, lamentablemente fueron algunos, quienes llamándose “liberales” los indultaron en algunos casos. Asombra y mucho una defensa del todo por el todo que se hace en este ámbito de discusión, se decía que Italia podía perder a Aldo Moro, aquello que no podía perder era su dignidad, se debió haber aprendido de eso; o aquello que hace ya unos dos mil años se escribió en la antigua Roma, es preferible que un culpable este en libertad a que un inocente pase un solo día en la cárcel, cuando mas que se corra el riesgo de asesinar a un inocente, pareciera que todavía eso no ha sido aprendido por algunos, jamás un liberal efectuaría un comentario de esta envergadura, jamás. Los pueblos cuando no se educan suelen cambiar de tiranos nunca de tiranía, se dijo muchos años después ya estas costas. Si hay algo que repulsa el pensamiento de un liberal justamente es la perdida del estado de derecho, aunque sea el estado de ese derecho aquello que nos haga hervir la sangre. No nos diferencia con Estados Unidos la tecnología, solamente, nos diferencia la vigencia a rajatabla durante mas de doscientos años del estado de derecho, esa y no otra es la principal diferencia, humildemente recomiendo leer el discurso de R. Reagan al asumir la segunda presidencia de los Estados Unidos y no hace falta aclarar que no tengo al ex vaquero entre mis preferidos, sin embargo allí taxativamente habla sobre este tema. Es el estado de derecho el que por caducidad de causas no permite hoy que alguno de estos señores vuelvan donde nunca debieron haber salido, no somos quienes defendemos esta posición quienes los indultamos, justamente. Por eso me referi a que hay muchos que defendiendo posiciones filosóficas como el liberalismo en su mas pura expresión se disfrazan de tal siendo otra cosa.

    Comment por RCL — junio 22, 2011 @ 1:27 pm

  14. Hacía falta un comentario como el suyo. No soy liberal, pero no considero que el liberalismo sea mala palabra. ¡Una estupidez! Y reivindico la manera cómo encaró el Dr. Menem la década del 90. Son pocos los que se animan a decir las cosas con todas las letras. Muchas gracias. Estela

    Comment por estela maria errico — junio 22, 2011 @ 1:51 pm

  15. Jorge: Impecable conceptualmente y muy valiente. No es común aceptar y reconocer públicamente lo que significo el Gobierno de Menen.- Lo he visto defender, con argumentos, la gestión transformadora de la década "infame" de los 90 y eso es ser MUY valiente.- Con Cristina, o sin ella (la mayoría de la oposición es más de lo mismo!) estamos condenados a soportar algunos años más de progresismo, populismo, peronismo y en ellos no tiene cabida el pensamiento LIBERAL.-

    Comment por Roberto Moreno — junio 22, 2011 @ 6:16 pm

  16. Estimado Jorge Ávila: Leo su articulo "Corrupción, Madres y Menem" y con sorpresa (por venir de su pluma -o teclado-) veo que ha juntado dentro del rótulo "liberales de pasada generación" a Krieger Vassena y Alsogaray. Del liberalismo de Alsogaray nadie puede tener la menor duda, pero K. Vasena estuvo en la antípoda. Perteneció al corporativismo fascista que alentó Onganía (clon de Perón fallado: con bigotes y sin carisma) primero como secretario de la "Comisión Asesora" y luego como ministro. Bajo la batuta del tristemente célebre Dr. Raúl Prebisch, creador del "Plan de Restablecimiento Económico", logró en 1956 otro notable empinamiento en la decadencia económica argentina, iniciada con las reformas fiscales y monetarias de 1932/35 y el Plan de Acción Económica de 1934, sepultando definitivamente el sistema Alberdiano que había convertido en sesenta años un desolado desierto en la pujante nación elegida por los inmigrantes. Del aceleramiento de la decadencia social (mas alla de la generada por empobrecimiento) se encargó Onganía personalmente -entre otras- mamarracheando la Constitución de 1853/60 al intentar "corregir" el legado del otro General en 1949.

    Alfredo: No escribí "liberales de la pasada generación" sino "liberales" de la pasada generación. Note que el entrecomillado no es el mismo. Conocí y conversé con todos los ex-ministros citados en el post. Todos fueron conservadores y ninguno realmente liberal, con la excepción de Alsogaray, quien de todas formas fue Ministro de Industria de la Revolución Libertadora.

    Comment por Alfredo Méndez — junio 22, 2011 @ 6:49 pm

  17. Para el comentario 8, no está mal imponer justicia para todos, pero creo que se hará muy difícil ya que hay que remontarse a los tiempos de Cámpora y condenar tantos asesinatos cometidos antes del golpe del 76. Para el comentario 9, olvida el golpe de estado de 2001. Con respecto a la organización "Madres", ésta defiende fuertemente a la organización terrorista ETA, a las FARC, al asesino chileno del cual se niega su extradición aunque haya sido concedida por la suprema corte, etc, y hasta celebran el atentado contra las torres gemelas. Razones de sobra para llamarla "organización pro-terrorista Madres". Por último, considero que este gobierno aprovechó el saber que la izquierda, con tal de imponerse, está dispuesta a soportar cualquier tipo de corrupción. Ese fue su gran acierto.

    Comment por alejandro — junio 23, 2011 @ 2:09 pm

  18. Sr. RCL, el comentario Nº 6 lo escribí yo. Si quiere polemizar con Eduardo está bien, pero no se otorgue la autoría de lo que no escribió.

    Comment por Hernán A. — junio 23, 2011 @ 7:36 pm

  19. Sr Hernan A, el comentario con el numero 6 aparecia en mi pantalla como mio, luego cuando se han cargado, veo que no es automatico, cambio de numero, de alli parte el error que lo ha inquietado por lo que veo. No pretendo tomar sus dichos, menos aun hacerlos mios; lejos, muy lejos estoy de eso, se lo aseguro. No es mi intencion polemizar con nadie, solo dejo mi pensamiento sobre este tema, nada mas.

    Comment por RCL — junio 24, 2011 @ 8:23 pm

  20. A mí no me sorprende nada. Ya la foto de Kirchner en el Salón Blanco cuando anunció a tambor batiente el pago al Fondo mientras lo agredía, aquél célebre pago Kash Rabioso y sin quita, mientras lo aplaudían, me acuerdo muy bien, Yaski, Hebe, Estela, Basteiro y varios más, es una foto para la posteridad y mostrar el día que cualquier progre intente correr por izquierda al político de turno con el sanbenito del Ajuste.

    Comment por Ernesto — julio 3, 2011 @ 7:06 pm

  21. Muy buen post, Dr. Una gran muestra del Relativismo Moral al que es tan afin la izquierda. Me interesaria conocer su opinion sobre un tema: la semana pasada vi un documental muy interesante "Inside Job" que trata la crisis financiera mundial. Lo que mas llamo mi atención es la posición que sostiene el film en el que remarca que Wall Street influyo en la enseñanza de economía de las grandes universidades norteamericanas creando un conflicto de intereses entre los docentes y las universidades que enseñaban los beneficios de la desregulación financiera, luego se convertian en los funcionarios que aplicaban esos principios, luego pasaban a formar parte de los directorios de los grandes bancos de inversión y posteriormente vuelven a dar clases en las universidades. Su experiencia de estudios en Chicago es muy válida sobre este tema. Saludos

    Hernán V: Es posible que encuentres algún caso pero no será suficiente evidencia para confirmar semejante hipótesis.

    Comment por Hernán V — julio 3, 2011 @ 11:59 pm

  22. Populismo, es el verdadero nombre de nuestra pesadilla politica desde hace mas de 80 años ( 1930?) Todos los gobiernos tuvieron un denominador comun: militares, radicales, peronistas, izquierda, derecha, centro. Manejaron los fondos del estado de manera indiscriminada, impunemente y sin control, en beneficio propio, para asegurarse el poder, imponerse por sobre la constitucion y degradar al pueblo argentino, confundiendolo y sometiendolo.

    Comment por Roberto — julio 7, 2011 @ 11:19 pm

  23. Buen punto Dr., pero quién se declara liberal por estos dias como para reivindicar esta filosofía? Recuerdo que el querido y recordado José Ignacio García Hamilton se decía un "partidario de la libertad", que de algún modo es mas entendible para el común de la gente que LIBERAL. Bueno en estados unidos ser liberal es mas una posición humanista o pro derechos humanos. De hecho los liberales americanos hoy son los Demócratas y no los republicanos (que sin embargo son mas pro mercado). Por otro lado si entendemos por liberalismo el respeto irrestricto por los proyectos del otro, por su vida y su propiedad, ¿quién podría estar en contra? Bueno, nos queda el ejercicio de la tolerancia e interes por las ideas del otro como "prueba" de nuestro liberalismo. Saludos

    Comment por Gerardo — agosto 16, 2011 @ 5:53 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol