La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 30, 2011

Posición argentina en el mundo

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 5:17 pm

En noviembre de 2010, escribí que el fracaso económico kirchnerista estriba en el colapso de la inversión externa directa y en la pérdida de peso económico de nuestro país en relación con la región y el mundo. En vista de la importancia del tema, invertí una tarde en la hemeroteca del BCRA hurgando en los Yearbooks del FMI y, por Internet, en el FactBook de la CIA. El resultado de la pesquisa son estas dos tablitas.

  PosicionArgentina.jpg

La tabla de arriba muestra la evolución de las exportaciones argentinas, como porcentaje de las exportaciones mundiales, entre el quinquenio 1995-1999 y el trienio 2008-2010. No obstante el fuerte crecimiento de las exportaciones argentinas que leemos en los diarios, nuestro país ha mantenido su participación en las exportaciones del mundo. En otras palabras, Argentina no ha aumentado su presencia en los mercados mundiales. Sin embargo, las exportaciones de Brasil y de Chile han aumentado un 40% en cada caso.

La tabla de abajo muestra la evolución del PBI argentino entre los mismos períodos. No obstante el crecimiento "a tasas chinas" del PBI argentino, la producción final de nuestro país se ha reducido notablemente en términos relativos. Durante muchos años y hasta fines de la década de 1990, el PBI argentino rondó el 1% del PBI mundial; ahora no llega a 0.6%. Entonces, era casi 0.4 veces el PBI brasileño, casi 4 veces el PBI chileno y poco más de 13 veces el PBI uruguayo; ahora es 0.19 veces el primero, 1.9 veces el segundo y 9.6 veces el tercero.

Que Argentina ha experimentado una pérdida significativa de peso económico regional y mundial en la última década no parece, entonces, una afirmación irresponsable o de ánimo opositor. Es un hecho preocupante y, a la larga, peligroso. En la actualidad, los gobiernos de Brasil y Chile pueden cobrar tributos sobre bases de imposición que prácticamente duplican en términos relativos a las que tenían en la década de 1990. En otras palabras, con igual presión tributaria ahora pueden pagar unas fuerzas armadas que doblen en tamaño a las que tenían entonces. Si el tamaño relativo de las exportaciones y el PBI de los países dice algo, los gobernantes y empresarios de Brasil y Chile seguramente son mejor escuchados en Washington, Nueva York, Pekín y Shanghai en la actualidad que hace apenas 10 ó 15 años.

Como argumenté en el post arriba citado, la escasa inversión externa directa que atrajo el país durante la década pasada es, quizá, la causa más probable del magro desempeño económico argentino en dicho período. El cuadro que sigue, que armé sobre la base de datos recientes de la CEPAL, muestra la trayectoria de la IED en los principales países de América Latina entre 2000-05 y 2010.

IED4.jpg

La IED que recibió Argentina fue ampliamente superada por la IED que recibieron Brasil, México y Chile. Colombia también superó por buen margen a nuestro país, y Perú, tras un sostenido incremento, superó asimismo a nuestro país en 2009 y 2010. Note en la base del gráfico el buen desempeño de Uruguay. ¿Por qué razón nuestro país espantó a la IED? Por los Kirchner, que actuaron como espantapájaros de las inversiones en general, extranjeras y nacionales.

15 Comments »

  1. Estimado el Factbook no es una fuente seria para obtener datos. Hasta principio de este año El sitio de la CIA sostenía que el PBI de Argentina era de $301.000 millones de dólares. Ahora la cifra del PBI que reporta es de $351.000 millones de dólares 16.7% de variación cuando reporta un crecimiento de 7.5% del PBI. Como puede apreciar CIAFB dibuja las cifras como lo hace con otros países como el Reino Unido reportando menos deuda externa de la real. Saludos,

    Estimado: Del FactBook tomé exclusivamente las cifras de 2010 porque el Yearbook del FMI todavía no las publica. De todas formas, la calidad de las cifras del primero me parece buena.

    Comment por Eduardo — mayo 30, 2011 @ 5:40 pm

  2. Del fracaso económico relativo del gobierno kirchnerista no tengo dudas. Lo que me pregunto es si no estará muy distorsianada la comparación porque en los 90s el tipo de cambio estaba sobrevaluado mientras que en los países vecinos no, y en los 2000s nuestro tipo de cambio estaba subvaluado y los vecinos sobrevaluado. Sobre todo me preocupa el impacto sobre el sector servicios del PBI que es la mayor parte. El gráfico de la IED si lo hacemos per capita, es demoledor, ahí Chile vuela y muestra el efecto de su estabilidad política y económica. Saludos.

    Christian: No comparé el PBI de la década de 2000 sino el del período 2008-2010. En este período, el tipo de cambio no estaba subvaluado. Según mi información, en julio de 2008 el peso argentino estaba más bien sobrevaluado, en tanto que el peso chileno parecía algo subvaluado y el real brasileño, bastante subvaluado. Mi información contradice la tuya. Por favor, mirá este post: http://www.jorgeavilaopina.com/?p=250

    Comment por Christian — mayo 30, 2011 @ 10:56 pm

  3. Los Kirchner tienen la paradoja de espantar la IED como haber transformado la Bolsa argentina en un virtual mercado persa o garito. Es incomprensible cómo Colombia, con niveles de inseguridad, narcotráfico y guerrilla (las Farc aún mantienen algo de operatividad pese a los golpes que recibieran) y México mismo (con Mafias extendidas y récords de autos blindados) no espanten a inversores externos y sus Bolsas de Valores posean valores estratosféricos para la pobreza franciscana en que los K metieron el ambiente de negocios local. Sin ir más lejos, la prima de riesgo y los CDS locales, siguen carísimos comparados con otros países con sus finanzas mucho más comprometidas como la propia España. Esa es la gran paradoja de los K.

    Ernesto: ¿No tendrá algo que ver en la explicación de esa "paradoja" la orientación general de sus políticas económicas, el NAFTA en el caso de México y el próximo TLC con EEUU en el caso de Colombia?

    Comment por Ernesto — mayo 31, 2011 @ 8:03 am

  4. Profesor Ávila, desde el golpe a De la Rúa los argentinos claramente volvieron a elegir vivir en un país más pequeño, aislado, cerrado, temeroso, intrascendente. Me parece que la gran mayoría no tiene idea de estas cifras y, lo que es peor, ni le interesa.

    Louis: A la mayoría de la gente jamás le interesaron estas cuestiones. Pero a la minoría dirigente, que está compuesta por varios miles de personas, deberían interesarle mucho. Y no veo que se publiquen.

    Comment por Louis Cyphre — mayo 31, 2011 @ 9:00 am

  5. Son datos externos, que mal pueden ser tomados como tendenciosos, su información es inapelable y coincidente con la realidad latinoamericana. Las posiciones de Brasil, Chile, etc. es totalmente distinta a la nuestra. Pero el problema argentino es justamente: SU MIOPÍA y no reconocimiento de la realidad. Algo típico de los regimenes socialistas (ocurría en la URSS, ocurre en Cuba y Venezuela, etc.). Por ello se dice que la principal virtud de Carlos Marx fue limarle la cabeza al intelectual europeo, quién lo esparció luego por el mundo. Esto se sintetiza en hacerle creer que el capitalismo es "la explotación del hombre por el hombre”. Nos olvidamos que el Estado se originó en la necesadad del hombre de protegerse de otros hombres y del mismo estado y que fue por ello que el hombre sacrifica su libertad, por la seguridad de no ser afectado en su derecho a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad = el estado existe PARA PROTEGERNOS DE LOS OTROS HOMBRES Y DEL PROPIO ESTADO. Muchos olvidan este simple hecho.

    Comment por Eduardo — mayo 31, 2011 @ 9:18 am

  6. Muy buenas tablas. Muestra de forma resumida una realidad que muchos no quieren ver.

    Comment por Nicolás — mayo 31, 2011 @ 10:06 am

  7. Dr., Le paso el link del Economic Database del FMI. Tiene datos historicos de las principales variables macro de la mayoria de los paises del mundo. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/01/weodata/index.aspx

    Mariano M: Gracias por el link. Espero que me ahorre tiempo en el futuro.

    Comment por Mariano M. — mayo 31, 2011 @ 11:12 am

  8. No es cierto que no haya índices que no hayan crecido exponencialmente con el gobierno de los Kirchner. Como esta gente no es de andar alardeando no los publica, pero ellos son: el aumento exponencial de la delincuencia, de los homicidios, de las violaciones, del tráfico de drogas, de la trata de blancas, de la corrupción de los funcionarios públicos, de los accidentes viales, de la pobreza estructural, etc. Aunque no son todas rosas, también han registrado disminuciones en los índices de calidad educativa.

    Comment por Hernán A. — mayo 31, 2011 @ 3:53 pm

  9. Tampoco hay que olvidarse del máximo logro kirchnerista, podríamos decir sin temor a equivocarnos que los Kirchner han elevado el índice de piquetes al primer lugar del mundo. La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se ha convertido en la capital mundial del "piquete" donde cualquier grupo de forajidos por cualquier inconveniente que crean tener cortan calles, avenidas y rutas y la policía en lugar de reprimir a los piqueteros, los protege. Sin olvidarnos de las usurpaciones en masa de terrenos públicos y privados realizadas por miles de pobres y alentados por los "punteros" políticos. El índice de crecimiento de las villas miserias y asentamientos ilegales, ha sido record absoluto durante la década kirchnerista.

    Comment por Hernán A. — mayo 31, 2011 @ 10:35 pm

  10. Mas tarde o más temprano, la sociedad humana deberá reconocer que, antes de la revolución industrial impulsada por Inglaterra en el siglo 18 y por EE.UU. en el 19 y 20, vivíamos en las cavernas y que todo el progreso se lo debemos fundamentalmente al capitalismo que impuso esa revolución industrial en esos dos paises. Y eso continua hoy en el siglo 21 vigente, pues no por nada, los 2 paises con mas premios nobeles ganados, los que ayudan a la humanidad, siguen siendo Inglaterra y EE.UU. Vacunas, farmacos, autos, aviones, barcos, computadoras, internet, etc., todo vino por ellos, y los sistemas socialistas casi no tienen aportes en este sentido real. ¿Fanatismo ? ¿ideología? No, es solo reconocer la realidad de los hechos, sin trastocar la historia. Quizas este reconocimiento, le resulte doloroso a mucha gente, pero tarde o temprano, deberá ser admitido, a nivel popular. Desde esta optica, los sistemas latinos, que intentan ir en contra del reloj de la historia, poca cosa podrán mostrar, mas alla del culto de las personalidades de politicos decadentes, como lo son los Castro, Chavez, Perón y tantos otros que les siguieron.

    Comment por Eduardo — junio 1, 2011 @ 6:49 pm

  11. muy bueno el análisis que por otra parte es la verdad, y sólo la verdad te hará libre, según…, yo le agregaria que el capitalismo sin intervención del Estado, por cuanto con cualquier intervención se desdibuja y muere, como es el proceso del capitalismo yanqui, está muriendo por la intervención manipuladora del Estado a traves de los impuestos, lo cual logra expulsar empresas y actividades, en estos momentos es un capitalismo carente de un mercado inmobiliario y financiero hipotecario, ya que el Estado desalojó mediante impuestos estas instituciones, así cayó el sistema financiero e inmobiliario, pero no es de extrañar, si los romanos no conocieron el cero por mil años siendo una potencia y eran nulos en matemáticas, pues lo mismo pasa en USA, no conocen el poder de los impuestos y… así se derrumbará

    Comment por Bernard — junio 2, 2011 @ 1:52 pm

  12. Doctor Avila, Comprendo que su objetivo sea concentrarse en el período Kirchnerista, pero lamentablemente nuestra pérdida de posiciones relativas respecto a países que eran "pares" al nuestro a principios del siglo XX como Canadá o Australia es de larga data. La maldición del Peronismo (original con Perón) nos ató primero a políticas corporativistas de Alemania e Italia. Mientras ellos perdieron la guerra y no tuvieron más remedio que seguir el modelo que les impuso USA, nosotros paradójicamente seguimos con las políticas de los perdedores. Pero "la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa". La segunda maldición del Peronismo (ahora Kirchnerista) nos ata ahora a las políticas socialistas que fracasaron en el fin de la guerra fría. Dentro de poco, no va a quedar más socialismo ni en Cuba, pero los ignorantes (o vivos) de este gobierno nos quieren volver a atar a políticas económicas fracasadas. Dios no es más Argentino. Es Chileno, Colombiano, Mexicano o Brasileño.

    Santiago: No crea. Tengo presente la declinación argentina desde el principio. Vea este post, con un lindo gráfico, que publiqué hace 5 años: http://www.jorgeavilaopina.com/?p=61

    Comment por Santiago — junio 6, 2011 @ 4:28 pm

  13. al margen de la nota, calcula usted Doctor Avila que este año la fuga de capitales superará al superávit comercial?? Si este fuera el caso, el tipo de cambio nominal oficial se dispararía provocando un aumento de la inflacion hasta hacerla inmanejable. Es eso correcto?

    Francisco: Si la fuga de capitales siguiera aumentando, también lo haría el superávit comercial. Mirá el post sobre Fuga de Capitales. No creo que este año al tipo de cambio se "dispare". Tampoco creo probable una inflación inmanejable.

    Comment por francisco — junio 18, 2011 @ 12:15 pm

  14. disculpe que insista pero es simplemente para aprender. Usted me dice que si la fuga de capitales se incrementa tambien lo hace el superavit comercial, eso lo entiendo. Pero si al mismo tiempo disminuyen las reservas debido a que el gobierno las usa para pagar los vencimientos de la deuda, la fuga de capitales puede aumentar, el superavit comercial mantenerse como el año pasado y la diferencia estaría dada por la pérdida de reservas internacionales. En este contexto no es esperable una depreciacion del tipo de cambio?

    Francisco: Suponga que la fuga de capitales asciende a u$s 7.000 millones y que la pérdida de reservas, por la corrida contra el peso que acompaña a la fuga, asciende a u$s 3.000 millones. Entonces, el superávit de cuenta corriente será igual a u$s 10.000 millones. Es decir, la exportación global debe superar en 10.000 millones a la importación global a fin de financiar aquella salida de capitales y aquella pérdida de reservas (por caída de la demanda de dinero). En este contexto, que el gobierno tome reservas intern’les para pagar vencimientos de la deuda externa no tiene, en principio, consecuencias macroeconómicas de primer orden (si bien disminuye el respaldo en moneda de reserva de la oferta monetaria). No hace falta que el superávit de cuenta corriente suba en el monto del pago externo porque el gobierno está gastando un ahorro.

    Comment por francisco — junio 23, 2011 @ 8:54 pm

  15. Buenos dias Dr Avila, antes que nada muy interesante su blog, Tengo una duda sobre esta nota sobre la evolucion del PBI. Yo encontre que a precios constantes en el 2008 Argentina = 230 491.5 Bolivia= 11 107.3 , Brasil= 1 023 111.1, Chile= 141 084.2 Perú =102 209.3 = Uruguay 20 638.7 y cuando comparo con valores 2011, me da un delta de +19% para Argentina superior a todos los otros que llegan en el mejor de los casos a un 17%. Donde me equivoco en el razonamiento. Mi fuente es: http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp?idAplicacion=6&idTema=131&idioma=e Saludos

    José: No veo contradicción entre lo que dice la primera tabla del post y tu comentario. Se refieren a períodos distintos. Lo lamento, no tengo tiempo ahora para revisar tu fuente.

    Comment por Jose — enero 13, 2013 @ 1:35 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol