La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

abril 23, 2011

«Antídotos» es un e-book

Filed under: Libros y papers — Jorge Avila @ 2:53 pm

En mayo del año pasado escribí un post para presentar mi libro "Antídotos contra el Riesgo-Argentino". Durante un año, cualquier interesado pudo bajarlo sin cargo de este blog. Tengo ahora el agrado de comunicarles que la editorial bajalibros.com lo publicó hace unos días. Quien desee comprarlo, a un precio muy accesible, puede hacerlo por aquí.

            e-book.jpg

La tapa del libro muestra una ruta de reforma institucional que conduce a una ciudad que brilla en el horizonte. Esta ciudad asume la forma en el libro de una confederación de pequeñas repúblicas provinciales, integrada al circuito mundial del comercio y la inversión por medio de tratados con superpotencias, con una moneda y un sistema bancario importados de las "islas de estabilidad del mundo".

5 Comments »

  1. Estimado Doctor, en principio, felicitaciones por su libro y por este espacio. Me gustaria, si es posible, saber cual es su opinion sobre la cuestion economica en argentina. Mas precisamente, cuanto mas puede soportar, a su juicio, "el modelo". Le consulto esto porque me alarma la tranquilidad con que los argentinos, incluidos renombrados economistas, toman los numeros de inflacion. Daria la sensacion de que 20% o mas de inflacion esta bien, o es sostenible en el tiempo. Soy economista, y estoy seguro que esto no es asi, como tambien estoy seguro de que el real no se va a apreciar contra el dolar 20% todos los años, ni la soja va a continuar subiendo en forma geometrica. Es justificada mi preocupacion? Puede mantenerse esto en el tiempo?. Desde ya muchas gracias por su respuesta. Christian

    Christián: Tu preocupación está muy justificada. El actual gasto público de 44% del PBI sólo puede financiarse gracias al excepcional precio de las materias primas que el país exporta. Los expertos dicen que esta situación tan favorable se extenderá hasta 2020 por lo menos. Aun sí, hay que saber que el precio de las materias primas, como cualquier precio, es cíclico, y que por tanto puede caer apreciablemente por algún tiempo en el ínterin. Ante tal eventualidad, quien gobierne enfrentará un gran problema político. No es fácil eliminar subsidios por 4% del PBI, rebajar sueldos y jubilaciones devaluando con mayor inflación, frenar obra pública en las provincias, encontrar financiamiento internacional, conseguir apoyo de los gobernadores y de la oposión para hacer todo esto y no venirse a pique en las encuestas.

    Comment by Christian — abril 25, 2011 @ 3:58 pm

  2. Estimado Doctor, sigo sus comentarios desde la década del 90, donde tuve la suerte de verlo en alguna entrevista de programas televisivos de aquella época. Sin duda alguna, me llamó mucho la atención sus consideraciones económicas, sin ser un entendido en la materia me resulto muy elocuente. Su libro, tiene una excelente concepción. Pregunto: como hacer posible la aplicación de estas medidas. Los políticos tienen conocimiento al respecto, en caso contrario pueden existir medios para los cuales Ud. o cierto grupo de economistas que coincidan con su propuesta, lleguen al contacto que garantice siquiera, por lo menos el conocimiento de que hacer con Argentina en lo económico. Leí en su pagina, que Menem dijo de Ud. ser la única persona que lo defendió tanto. Existe alguna personalidad política que este dispuesta a pagar el costo, o algún grupo de economistas dispuestos a tender los caminos. Si se hace en reiteradas ocasiones para darle lugar al populismo. Porque no esperar que sea para implementar lo contrario. Coincido con Ud. el cambio no va a llegar desde la educación. Saludos y gracias por sus conocimientos. Diego

    Diego: Menem entendía y aprobaba algunas de mis ideas (eso creo). Habría avanzado en tal sentido. Aldo Rico promociona por TV mi propuesta de desnacionalización de la recaudación impositiva. Ambos políticos están ya fuera de circulación. De los que quedan, ninguno las aprueba, hasta donde yo sé. Por esto creo que si algún día el país se organizara según las ideas del libro sería por la fuerza de las circunstancias.

    Comment by Diego — abril 26, 2011 @ 8:36 pm

  3. Excelente Jorge. Felicitaciones! Quizás el camino conduzca a la "ciudad modelo" de Honduras. http://independent.typepad.com/elindependent/2011/02/honduras-y-su-ciudad-modelo.html

    Adrián: Gracias. Ojalá así sea. Todos deberían leer el link; es muy bueno.

    Comment by Adrian Ravier — mayo 11, 2011 @ 10:03 am

  4. Estimado Dr. Ávila, Estoy buscando su libro, editado junto al Dr. Almansi, "Convertibilidad: Fundamentacion y Funcionamiento". ¿Me puede dar una pista al respecto? Saludos cordiales.

    Nicolás: En la Universidad del CEMA seguramente podrán vendértelo. Si no fuera así, avisame.

    Comment by Nicolás — mayo 27, 2011 @ 12:13 pm

  5. hola doctor, me parece interesante ver ¿cual es su opinion a cerca de la posible entrada en default de los estados unidos, y sus consecuencias para los paises como el nuestro? gracias

    Fede: Un default del Tesoro americano tendría consecuencias imprevisibles y globales, tanto por el peso de la economía americana en la economía mundial como por las grandes tenencias de bonos americanos por parte de los bancos centrales, los bancos comerciales y los inversores privados del resto del mundo. Aumentaría la prima de riesgo-americano (diferencia entre el rendimiento del bono americano a 10 años y el bono alemán, por ejemplo). Caerían las paridades de los bonos americanos y los bancos tenedores de estos bonos sufrirían pérdidas patrimoniales. Habría corridas contra los bancos centrales (monedas) y contra los bancos comerciales (depósitos). Todo esto llevaría a emisión monetaria en EEUU y en el resto del mundo, alta incertidumbre (por counter-party risk) y recesión global. En suma, se trataría de una experiencia sin antecedentes. Salvo la derogación de la cláusula oro en 1933, EEUU nunca cayó en default. Lo mismo puede decirse de Gran Bretaña mientras fue la potencia dominante.

    Comment by fede-estudiante-de-derecho — julio 26, 2011 @ 7:03 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol