La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

febrero 25, 2011

Alfonsín, Macri, Cristina

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 5:29 pm

A ocho meses de unas elecciones presidenciales que serán tan importantes como las de 1989 y 2003, por su posible influencia sobre el rumbo económico que pueda tomar el país, el previsible proceso de decantación va dejando tres candidatos en pie. Alfonsín, Macri y Cristina, en este orden.

Demás está aclarar que lo que sigue es altamente opinable. Responde a la percepción que me va quedando luego de ver programas políticos por TV, escuchar y ver a los candidatos en sus campañas (que ya se iniciaron sin previo aviso), de leer artículos especializados en diarios nacionales, y de escuchar las opiniones de amigos y conocidos.

Ricardo Alfonsín, que en todo imita a su padre sin el menor rubor, se perfila como ganador de la elección interna radical del 30 de abril. Compite en ella con Sanz, el senador mendocino preferido por Techint y la Asociación Económica Argentina. Las chances de triunfo de Sanz en la interna radical aumentan con la cantidad de ciudadanos independientes que acudan a votarlo. Las chances de triunfo de Alfonsín disminuyen con la cantidad de independientes que acudan a las urnas ese día. Alfonsín es muy querido puertas adentro de la UCR. Para comprobarlo basta ver algunos de sus discursos dirigidos a la militancia radical. Su retórica hace honor a la tradición radical. Sus gestos son radicales y su ideología de izquierda es también radical. Los radicales lo escuchan embobados, como si fuera un mesías. Por el contrario, Sanz es un hombre nuevo. Un poquito más abierto, un poquito menos estatista y proteccionista, un poquito más realista y moderno. El pronóstico de los expertos es que, como la elección del 30 de abril no será oficial, los votantes independientes no irán en grandes cantidades y que, por tanto, ganaría Alfonsín. Más tarde, en agosto, Alfonsín tendría que enfrentar a Cobos en la elección primaria prevista por ley. Mi sensación es que por entonces el envión de Alfonsín resultaría imparable. (Alfonsín atrae mucho por su sencillez e imagen de hombre honesto. Gran ventaja en un país que votará buscando la contracara de Kirchner.)

Desde el mismo principio, Mauricio Macri apostó a que el Peronismo Federal se quedaría sin un candidato potable y que no tendría mejor alternativa que encolumnar sus fuerzas detrás de él para competir juntos en la elección presidencial de octubre. A juzgar por los últimos movimientos de Duhalde, creo que Macri no se ha equivocado. El malestar de algunos socios menores del Peronismo Federal, como Rodríguez Saá, Das Neves y Solá, son un testimonio de que el acercamiento va en serio. No es descabellado pensar en una boleta de Macri Presidente con listas de legisladores en las que figure una mezcla de macristas (de origen conservador, radical y peronista) y peronistas federales, así como la confluencia del Pro y el Peronismo Federal detrás de candidaturas a gobernador en varias provincias (Santa Fe es un caso).

Cristina F. de Kirchner no habría tomado aún una decisión definitiva acerca de su participación en la campaña. La presión de sus allegados parece ser enorme. Quieren la reelección de ella de todos modos por razones de supervivencia política y de plata. Saben que será duro volver al llano, caminar desempleados por la calle, sin que nadie los salude, o gambetear las demandas judiciales. Es probable que se candidatee y se lance a una campaña groseramente izquierdista: más presos del sindicalismo, más enfrentamientos con empresas extranjeras, ataques a EEUU y más "modelo productivo", o sea, más bloqueos de exportaciones, más restricciones a las importaciones, más controles de precios, ¿más estatizaciones?

En la actualidad, Cristina estaría juntando un 30% de la intención de voto; Macri y Alfonsín, un 20%, más o menos, cada uno. Habría segunda vuelta. La pregunta es quién, Macri o Alfonsín, pasaría a ella. (Jorge Asís trata el tema aquí.)

Creo que Cristina perderá la segunda vuelta, y barrunto que ella también lo cree. Si con el paso de los meses se afirmara esta creencia, podría inventar un pretexto para evitar la candidatura. En tal caso, no sé cómo arreglará con los grupos que la ven como un salvavidas.

La puja real correrá, creo o quiero creer, entre la centroizquierda de Alfonsín y la centroderecha de Macri. El país cambiará para mejor cualquiera de ellos resulte ganador. Ambos son mucho más republicanos que Kirchner. Ambos son mucho más conscientes del valor de las relaciones internacionales que Kirchner. Ambos son mucho más respetuosos de la propiedad privada y la libre empresa que Kirchner.

Los problemas de una presidencia de Alfonsín son muchos. El primero es que su ideología ochentista tiende a extraviarlo. El segundo es el desentendimiento entre radicales y peronistas cuando los primeros gobiernan, sumado a la oposición de los sindicatos. El tercero es la histórica ineptitud radical para gobernar y el síndrome de los mandatos que no se terminan. Desde Yrigoyen, los radicales se las ingenian para paralizar el país. No se juegan. No toman decisiones importantes. Con una excepción: el juzgamiento de las Juntas Militares y las leyes que limitaron la responsabilidad de los militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El próximo gobierno tendrá que frenar la inflación, combatir la inseguridad y actualizar las tarifas de los servicios públicos (para aumentar la oferta de naftas, gas y electricidad y mejorar el servicio ferroviario). Estas son las urgentes tareas que la sociedad les encargará. No les veo a Ricardito y a sus correligionarios uñas de guitarreros.

Prefiero por varios cuerpos a Macri. Si se me permite soñar, quiero un presidente capitalista y cuáquero. En otras palabras, un repúblico austero, partidario del libre comercio, capaz de comprender la vital necesidad que tiene la Argentina de llegar a un entendimiento franco con EEUU (similar al que lograron Australia, Israel y Japón). A pesar de todos sus defectos y su posible vanidad, creo que el candidato que más se acerca a ese presidente ideal es el maltratado Macri. Los católicos no lo quieren porque no se opuso al matrimonio entre homosexuales; los radicales, porque es un neoliberal; los socialistas, porque es un niño rico, y los tilingos, porque hizo poco en la Ciudad o porque beneficia a sus parientes en la concesión de la obra pública. Pero Macri es el único que ha defendido abiertamente el derecho de propiedad (ocupación de los espacios públicos y estatización de las AFJP) y el único que nos recuerda que no estamos solos en el mundo y que repite una y otra vez que es bueno incrementar el comercio internacional y radicar inversiones en sectores con futuro como el agroindustrial, el forestal, el de turismo y el de software, entre otros. No crean que me engaño. Sé que Macri no es aquel repúblico austero. Pero, de la oferta electoral para 2011, ¿me pueden decir quién se acerca más a ese ideal que en mayor o menor medida casi todos nosotros queremos?

50 Comments »

  1. Si gana Macri y como es de prever continúa la bonanza internacional, la sola liberación de unas cuantas ataduras pseudoideológicas y corporativas (el ‘quitar el freno de mano’, lo llama él) debería producir una expansión en todo orden similar a la inicial del primer gobierno de Menem. Si Macri usa eso para ir madurando instituciones y legalidad y transparencia (en vez de al revés, como terminó haciendo Menem para preservar su apoyo entre el caudillaje feudal), puede ser el tardío comienzo en Argentina de un ciclo de alternancias entre derechas e izquierdas republicanas. Puede ser un momento fundacional. Con Alfonsín o Sanz las ataduras seguirían, no se aprovecharía el momento, y continuaría el uso de los recursos de la situación internacional favorable para el engordamiento del aparato parasitario. Pero sospecho que el electorado finalmente no va a elegir eso. La posibilidad es no menos histórica que la que Menem creó inesperadamente en el 89 y supo destruir para el 95; con la diferencia de que Menem inventó aquella casi engañando a las circunstancias mientras que ésta se basaría en cierto mandato popular, y una voluntad institucionalista redescubierta ante el horror de los Morenos y Télams e INDECs, expresa en el voto –y en ese sentido sería más sólida y abrigaría más esperanza.

    Comment por Ignacio — febrero 26, 2011 @ 4:14 am

  2. Solo veo, con CFK y Alfonsin, mas socialismo económico como con el actual gobierno (un funcionario manejando los factores de producción), y en lo politico, seguiremos sin poder judicial ni Congreso independiente, con sindicatos y partidos politicos cerrados al pueblo, aislados politicamente del exterior, etc. En otras palabras, será MÁS DE LO MISMO ó un paso atras. Con Macri veo alguién que intentará cambios positivos pero limitados, con una población que irá cambiando su adhesión a oposición, una vez que los medios comiencen su lavado de cabeza progresista, que resulta tan eficaz con los porteños particularmente. Que ganara Macri sería un paso adelante, que solo se aprovecharía de seguirle dos gobiernos realmente republicanos al menos. Veremos que decide el GH

    Comment por eduardo — febrero 26, 2011 @ 9:30 am

  3. Me llamó la atencion que valore los juicios a las juntas. El pais dedicó tiempo, dinero, esfuerzos para juzgar a un grupo de altos mandos militares que, si bien cometieron excesos, combatieron a la subversion que venia a quemar el pais. Cuantos males nos hubieramos ahorrado si alfonsin en su momento imitaba un poquito a los presidentes de Chile después de Pinochet. Las ideas economicas de Macri son en general buenas pero tengo enormes dudas de que pueda sumar los votos necesarios.

    Francisco: Los militares tenían sobrados motivos para actuar en los 70s pero debieron hacerlo dentro de la ley, como lo hicieron los italianos frente a las Brigadas Rojas. Las dos políticas que más valoro del gobierno de Alfonsín, sino las únicas, son los juicios a los militares, a los que veo como una suerte de bisagra, y ese par de leyes, pues apuntaban a limitar el castigo a esos mismos militares.

    Comment por francisco — febrero 26, 2011 @ 1:16 pm

  4. Coincido totalmente con sus apreciaciones sobre este casi incierto panorama político. Eduardo (2) esta en lo cierto ¿que diferencia en lo esencial a CFK con Alfonsín? Solo la puja de quien es mas asistencialista y defensor del Estado de Bienestar. Gracias a Alfonsín (padre) la UCR se adhirió a la Internacional Socialista, donde tambien participaban activamente los partidos políticos de Mubarak y Ben Alí. Vaya manera de promocionan la socialdemocracia y los derechos humanos. Lo mismo se puede decir de CFK que sobre la lucha por la libertad contra la dictadura de Gadatfie en la socialista Libia, nada dice ni opina, ya que tiene afinidades no disimuladas con Chavez y F. Castro. Sin ser santo de mi devoción, la opción Macri es la mejor para esta coyuntura y se extiende por todo el país sin mucho ruido y bombos. Hay que seguir constituyendo un think tank sobre esta posibilidad. Sobre CFK hay que agregar que el núcleo de los ultras K solo les interesa el Gobierno Nacional. Para nada las provincias, solo sus votos. No tiene partido ni ideología (son montos tardíos).Como dice Ud. solo el poder para mantener sus jugosas prebendas Queda demostrado por las listas colectoras, el ninguneo al PJ, el menosprecio hacia los gobernadores (Catamarca, Corrientes, Salta) convertidos en meros delegados del poder central, marca el tipo de campaña electoral que se avecina. Creo que es mas que una batalla mas para no seguir en la decadencia en la que estamos sumergidos.

    Comment por Martin T. — febrero 26, 2011 @ 7:15 pm

  5. Jorge, de los tres me gusta Macri. Si bien soy peronista y su republicano austero me es medio ajeno, creo que Macri con el apoyo del PF puede hacer buen gobierno. Sobre quién es el que más me gusta me quedo con Rodriguez Saá, básicamente por sus logros. Aunque no se me escapa la promoción industrial, hicieron gobiernos austeros y transformadores. Por lo menos comparados con Jujuy, mi provincia. Si tiene tiempo, le pido un análisis del "modelo San Luís". saludos

    Agustín: Illia fue un repúblico austero aunque anticapitalista. Debe haber habido algún repúblico austero y capitalista en la historia argentina. En este momento no lo recuerdo. Nos vendría tan bien. Necesitamos esa política y ese ejemplo.

    Comment por Agustín — febrero 26, 2011 @ 9:43 pm

  6. Interesante su análisis político. Tiendo a coincidir en que Cristina gana la primera vuelta pero pierde en segunda. El gran tema es quién llega a esa segunda vuelta, y es cierto que hoy Macri y Alfonsín encabezarian la opción. Sólo agregaría al análisis qué ocurre si Cristina no se presenta. Ahí aparece Scioli, quien no fue siquiera mencionado. Scioli no es Kirchner, tiene otra imagen, pero contaría con un gran apoyo del oficialismo. Ahí no estoy tan seguro que el oficialismo pierda la 2da vuelta.

    Adrián: Me concentré en los candidatos más definidos. Lo de Scioli es más especulativo todavía. Si Cristina se echara atrás, habrá que ver cuánto tiempo le quedaría a Scioli para hacer su campaña, a quién preferiría en tal eventualidad el PF, si a él, un kirchnerista "bueno", sin buena obra de gobierno ni partido propio, o a Macri, que ha gobernado con los K en contra y que tiene partido propio. También hay que preguntarse si el kirchnerismo lo apoyaría, cosa para nada clara.

    Comment por Adrian Ravier — febrero 26, 2011 @ 11:51 pm

  7. Excelente articulo, coincido en un todo. Macri es el mejor pese a ciertas inconsistencias y frivolidades. No ha mostrado grandes agallas en momentos criticos pero es lo unico racional. Igual pienso que nuestro ADN colectivo nos juega en contra. Si sumamos CFK + Alfonsin + Solanas + parte de Carrio al menos el 75/80 de la poblacion repudia el modelo capitalista republicano. Pregunto: no seria mejor que la bomba de tiempo les estalle a ellos?

    Emilio: Tantas veces se especula así y después la liebre salta para el lado menos pensado. Prefiero que nos curemos en salud. Que vengan Macri o Alfonsín y que prueben lo que valen haciendo lo que deban.

    Comment por Emilio Daireaux — febrero 27, 2011 @ 11:53 am

  8. Coincido totalmente con el comentario y agrego que deseo que haga lo mismo que hizo Menem con river: les regaló 10 campeonatos. Macri tendría que hacer lo mismo con BOCA JUNIORS.

    Comment por Ana — febrero 27, 2011 @ 10:17 pm

  9. A la luz de lo que le vienen haciendo a Scioli y dado que no tienen (y nunca quisieron tenerlo) heredero (ni Néstor ni ella), es dudoso que desista viendo cómo lo atacan al manco. Además, los Zannini, Verbitski, Garré y demás, sin ella y con Scioli, tendrían que volver al llano. Y hasta acá, tampoco Scioli da muestras de rebelarse, no es su estilo, nunca se le rebeló a Menem ni a Duhalde, siempre fiel hasta el último momento. Si Macri hace una buena campaña y consigue armar un buen tándem con De Narváez más candidatos atractivos y serios (no como el patético Midachi en Sta. Fe.), Macri ganaría cómodo Capital y se impondría también en el primer y segundo cordón del conurbano y con la ayuda del peronismo federal, podría dar pelea en varias provincias. Santa Fe, Córdoba y Mendoza más alguna ciudad grande del interior (Mar del Plata, Bahía Blanca) pueden ser de Alfonsín Jr. Para mí y si las elecciones fueran hoy, Cristina no supera el 35% de los votos con colectoras o cualquier otro invento. La inflación y los recurrentes problemas de inseguridad empiezan a golpear. En cuanto a Macri o Alfonsín si fueran los ganadores en segunda vuelta, gane quién gane, y dado que no sería posible despedir empleados públicos o planes, el que llegue algo tendrá que devaluar para licuar más el gasto público. Creo que Cristina también lo sabe, lo mismo que la bomba tarifaria. El punto es que las tarifas subirán varias veces lo que pueda llegar a subir el dólar (por la necesidad de readecuar los precios en dólares a niveles regionales) y han pisado tanto tiempo los precios, que será difícil administrar subas en cuotas cuando venimos con 10 años de inflación en pesos y en dólares creciente y se acostumbró a la gente como si fuera un derecho adquirido, a tener el gas, la electricidad y el transportes a precio vil. Eso generará protestas y cacerolas, que el que llegue deberá afrontar y el país sigue en crisis luego del 2001, sólo disimulada por la bonanza económica. El otro beneficio radicará en que con Alfonsín o Macri, Moyano terminará engayolado o como mucho, le darán algún salvoconducto para que disfrute y goce de los placeres terrenales, pero su influencia sindical y en la calle cesará. Su imágen es peor que Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo juntos. Es otro de los lastres que lleva Cristina, ya que Pedraza es un "Pichi" al lado del camionero.

    Comment por Ernesto — febrero 27, 2011 @ 11:49 pm

  10. Jorge, como republicano y austero lo prefiero a Frondizi. Y sin dudas fué un capitalista.

    Agustín: Está muerto. No es alternativa.

    Comment por Agustín — febrero 28, 2011 @ 1:54 am

  11. Doctor Avila, comparto su anhelo de ver a un candidato que modernice a la Argentina después de tanta mediocridad. Donde disiento es en ver a Macri como ese candidato ideal (o menos malo). Lamentablemente, no tenemos tal candidato hoy. Macri puede convertirse en el Menem que mal utilizó el nombre del liberalismo para lograr que el colapso de la convertibilidad nos legara 8 años de Kirchnerismo retrogado. Macri está más para la presidencia de Boca Juniors. Cordiales saludos,

    Comment por Santiago — febrero 28, 2011 @ 11:41 am

  12. Desde siempre Ud. a propugnado un acercamiento con EE.UU, en realidad lo que Ud. quiere de verdad es convertir a la Argentina en una colonia yanqui con todas las letras. Es increìble, que viendo el desastre en que està sumido el mundo hoy, por culpa de la SINARQUIA judeo-norteamericana a la que Ud. adhiere, todavìa siga insistiendo con esa basura. Mexico està destrozada por la guerra narco, instalada por la sinarquia, para destruir el estado, la mayor desgracia de los mexicanos es "estar lejos de Dios y cerca de EE.UU". Todos sus "idolos" los gurus yanquis, son una caterva de delincuentes y todas las teorias economicas son basura. Se lo digo asi, y le doy pie,para que diga lo que ya me imagino que esgrimirà como "argumento", siga "trabajando" para la sinarquia, que a lo mejor consigue una "medalla"

    A los que siguen este blog y comulgan con su espíritu: Publicar este comentario es de mal gusto. Lo hago al solo efecto de que puedan apreciar cómo piensa un delirante.

    Comment por Jorge Ferradas Campos — febrero 28, 2011 @ 1:33 pm

  13. Hasta donde sé, las Brigadas Rojas mataron en toda su existencia menos que montoneros con solo la bomba al comedor de la policía federal, o con solo el ataque al regimiento de infantería de monte. Inadecuado entonces hacer una comparación entre las acciones del gobierno italiano y las de la dictadura argentina. El juicio a las juntas se hizo en el momento adecuado, pero me pareció cercano al de Oliver Cromwell. Aún así tiene mérito. Macri sin el peronismo no tiene chance de gobernar, ésto porque no hay instituciones, es decir no hay república, y ya sabemos lo que hace el peronismo contra los gobiernos no peronistas. Con el peronismo parece que no quiere gobernar, aunque dudo que podría, mas bien sería uno de esos intentos donde no se es chicha ni es limonada. Lo voy a votar, pero por el espanto que me producen los otros. Alfonsín porta apellido de un gobernante fracasado en mejores circunstancias que las que le van a tocar si gana. Y eso sin saber si tiene alguna virtud en este arte. Qué hizo para ser un candidato a presidente? Coincido en que no hay algo peor que CF. Ellos han instalado el cáncer que probablemente mate al país, pero dejar que gane sería hacerlo mucho mas virulento.

    Comment por alejandro — febrero 28, 2011 @ 3:10 pm

  14. Coincido casi totalmente con su análisis. Macri es el mejor candidato, obviamente no es un angel pero la política es el arte de lo posible. Indudablemente valora el concepto de propiedad privada (me refiero a la ajena, ya que la propia es valorada por todos los candidatos). Su frivolidad y su tono de voz afectado no me interesa, si quiere que se compre una ferrari. Ricardito en cambio, parece un buen tipo, simpático, para compartir un asado tal vez. Pero no estoy seguro que sea preferible a Cristina: si resultara elegido sería el caos, su ideología estatista sumada a sindicatos combativos harían imposible su gobierno. Por el lado de Cristina, yo creo que va a anunciar su candidatura para calmar la presión a su alrededor y ganar tiempo hasta octubre, pero dps se terminará bajando inventando alguna excusa o denunciando algún complot (la rural, clarin, el FMI, el neoliberalismo, etc). Vamos a ver que pasa.

    Comment por Alejandro — febrero 28, 2011 @ 10:30 pm

  15. Considero a Mauricio Macri un político mediocre y muy probre intelectualmente. Toda su vida publica se limita a haber sido presidente de Boca y a frecuentar las revistas Gente y Caras. Hasta su reciente casamiento es sólo parte de estrategia de mantenerse en los medios. Jamás lo vi dar una opinión fundamentada sobre ningún tema y no lo creo capaz de sostener un debate politico fundado en ideas y principios. Los que apoyan y ponderan positivamente a Macri qué opinan sobre la candidatura de Miguel del Sel? Saludos cordiales.

    José: No habiendo otro mejor, la acepto. Tiene considerable popularidad. Orientación de centroderecha. Además del voto de los independientes, atraería votos de sus propios fans y del peronismo federal (duhaldistas). Si Ud. conoce un político experimentado, liberal o conservador, con buena formación intelectual y todos esos potenciales votos atrás, por favor, corra a decírselo a Macri.

    Comment por Jose Ingenieros — marzo 1, 2011 @ 12:55 pm

  16. Dr. Ávila, más que interesante análisis. Ahora dejo el mío: No hay que olvidarse del Cabezón de Lomas. Por lo que ví en este enlace a grandes rasgos, Edu y Mauri estarían tramando algo en secreto: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0549/articulo.php?art=27277&ed=0549 . Si bien Macri negó ese acuerdo, yo creo que puertas adentro sí están tramando eso. Si esto es así, no me extrañaría que el próximo presidente sea Macri. Por varias razones: -Duhalde le presta el aparato político a Macri para que pueda sacar muchos votos y así pasar a una eventual segunda vuelta. Por más que lo ninguneen, en el peronismo quien tiene la llave o la posta para ganar las elecciones es Duhalde. Así fué con Menem en 1989 y con Kirchner en 2003. En 1999 Duhalde se mandó solo con el aparato y perdió, pero era otra la historia. -Si hay una segunda vuelta entre la Kretina (siempre y cuando se presente) y Macri, quien llevaría las de ganar sería Mauricio por el rechazo que genera la Kreti y el virolo finado. Incluso muchos peronistas y progres no la aguantan a la (…..) de Kris. -Duhalde y Macri hace largo rato que están juntados políticamente.

    Comment por Andrés — marzo 1, 2011 @ 1:36 pm

  17. Dr. Avila. Lo felicito por su articulo, muy claro y consistente como siempre. Coincido tambien con las valoraciones sobre el gobierno de Alfonsin. Solo pongo en dudas, y he aqui mi consulta, si ve tan improbable que Cristina gane en segunda vuelta. Esta lejos de mi deseo, pero conjeturo que si la acompaña en la formula una figura de peso y que capte votos de la centroderecha o independientes, logre obtener los votos suficientes. Le dejo un abrazo.

    Santiago: 1) Son los encuestadores quienes dicen que es improbable que gane en primera vuelta. Y ellos son también los que dicen que si no ganara en primera vuelta tampoco ganaría en segunda (por la elevada imagen negativa que tiene). 2) Según puede apreciarse, la campaña de Cristina tendría un tono marcadamente izquierdista. ¿Cómo encajaría en ella un candidato a vice de centroderecha?

    Comment por santiago — marzo 1, 2011 @ 2:26 pm

  18. Para cualquier persona republicana y capitalista, la elección entre Alfonsín , Macri y Cristina, es obvia y es Macri. Ahora, si finalmente el peronismo federal no se aliara con Macri y en las listas pusieran un candidato a presidente peronista, lo deseable aunque no lo mas probable, sería Alberto Rodríguez Saa. La provincia de San Luis por lejos, es la provincia mejor administrada del país. San Luis no tiene los mejores campos, pero tiene una producción agrícola-ganadera interesante, tiene turismo en cantidad y calidad aceptable (aunque todavía no recibe turismo extranjero) y tiene la radicación de algunas fábricas de empresas de primera línea. Los planes de vivienda funcionan y mucha gente puede adquirir y pagar su casa. Los Saa son los únicos gobernadores que nunca tuvieron que ir a arrodillarse frente a los Kirchner para que les den dinero, siempre tuvieron superavit fiscal y encima el gobierno nacional todavía les debe plata del corralito. Con solo transitar por la ruta 7, que en San Luis es una autopista de dos manos totalmente iluminada desde hace años, se puede apreciar lo diferente que son las cosas por allí.

    Comment por Hernán A. — marzo 1, 2011 @ 5:21 pm

  19. Doctor Avila. En los medios mencionan constantemente las listas colectoras y a Martín Sabbatella como un gran aportante de votos para Cristina en perjuicio de los intendentes peronistas y de Daniel Scioli. Mi opinión personal es que fuera del partido de Moron a este individuo no lo conoce nadie. Gracias.

    Comment por Guillermo — marzo 1, 2011 @ 10:28 pm

  20. Dr estoy de acuerdo con usted, hace un muy buen analisis de lo que está por suceder. Salvo por el favoritismo por Macri (es un payaso, que está en la política por que tiene plata). Pero sobre gustos no hay nada escrito. Después: Los comentarios que hay que leer aca por favor! 1- los que despotrican contra el juicio a las juntas poniendo como excusa, que combatieron la subversión, cuando en realidad agarraban en la calle a cualquiera y lo hacian desaparecer sin importar si era o no "monto" 2- Hay un "Peronista y republicano" (que alguien me diga un ejemplo de gobierno peroncho y republicano y se gana una Ferrari) que aplaude los logros de Rodriguez Saa (que consistieron en convertir la provincia de San Luis en un Feudo) 3- Hay uno que no encuentra diferencias entre Alfonsin y CFK, que se olvida de que el primero es radical y la segunda se considera Peronista. Uno intentará gobernar honestamente (a pesar de los errores propios e inducidos), mientras que el otro intentará acaparar todo el poder posible, y tirarle un par de años de Pizza y Champagne (Menem) u otro de "Autos y televisores para todos" al publico para que vaya con alegria a las urnas (sin importar el Largo Plazo) Jorge, está claro que todavia no le ha dado una oportunidad al radicalismo en el gobierno, sin minoria parlamentaria en desmedro del peronismo (dígame si conoce algun ejemplo de peronista votando una ley impulsada por el radicalismo) y con la CGT destrozada (lease: libertad sindical, fin del monopolio de las obras sociales y fin de los negocios de los "defensores millonarios" de los trabajadores)… Para gobernar es necesario poder discutir leyes en el parlamento (cosa que es imposible si el partido opositor tiene mayoria y no se presenta al recinto) y que los de defensores de los trabajadores en Ferrari, no te hagan paros todo el tiempo… Por eso, a lo de "ineptitud" por parte de los radicales me lo guardo para cuando los errores sean en su mayoria propios, y no producto de que enfrente tenes a un grupo de delincuentes a quienes les interesa ganar una eleccion y sumar negocios a su favor.

    Comment por Nicolas — marzo 2, 2011 @ 12:11 am

  21. Aclaro un punto de mi comentario. No creo que tampoco le haga bien a la democracia, en que llegado el caso, el Radicalismo obtenga durante 20 años, mayoria en ambas camaras y saque leyes "à la Kirchnerismo" (o sea: pasando por encima al resto). Por que significaría, ponerse al nivel "Facistoide" de los peronistas mas rancios y ortodoxos (del tipo "Baron del Conurbano" o sindicalistas corruptos). Lo que me atrae del PRO, la CC, la UCR, el PS o Proyecto Sur de Pino Solanas, o una reonversión del Peronismo Federal -filtrando a los barones del conurbanos, al aparato clientelar, a los sindicatos y a los jeques de las provincias pobres y dejando tipos centrados como Duhalde, Solá o Das Neves (que en el pasado tambien fueron beneficiarios del "aparato"-, es que todos pueden ser "opositores constructivos" (salvando la distancia que pueda haber entre izquierda y centro derecha)… Estaría bueno que se haga realidad ese pacto de gobernabilidad que supuestamente tienen en carpeta Storani y Duhalde. Saludos

    Comment por Nicolas — marzo 2, 2011 @ 12:30 am

  22. Dr. Ávila, si bien no tiene que ver con el tema del post, a simple vista yo creo que es puro humo esta noticia: http://www.lanacion.com.ar/1354172-el-gobierno-les-busca-un-socio-privado-a-aerolineas-y-austral?utm_source=p-toi7254#lectores , pero no deja de llamar la atención. Solo falta que los diputados oficialistas y algunos opositores digan que esa propuesta es un atentado a la soberanía nacional.

    Comment por Andrés — marzo 2, 2011 @ 7:02 pm

  23. Sí, hay peronistas republicanos y medianamente decentes (son los menos pero algunos hay). Reutemann, timorato como es, no reformó la constitución de Sta. Fe para hacerse reelegir ni se fue envuelto en escándalos y tuvo una gobernación prolija y bastante ordenada (no emitió cuasimonedas). El Feudo Puntano, hecho cierto, no obsta a que sea una provincia envidiable, no parece Argentina y sanamente administrada, sin déficit. El Radicalismo debe dejar de lamentarse y echarle todas las culpas al peronismo, ya que todos los paros de la CGT no alcanzan para tapar sus propias deficiencias y uno de ellos, en esto concuerdo con Avila, es su timidez, su miedo a la hora de tomar medidas audaces, su falta de desparpajo, algo natural en un peronista (aunque suelen usar la herejía y el desparpajo para robar con descaro, también tuvimos un Menem que fue un Audaz total para aplicar medidas inimaginables para el pronvianismo cultural promedio del argentino medio). Por eso, dada la herencia envenedada que esta gente dejará, el próximo turno que requerirá sí o sí de Ajustes Nominales en el Gasto Público y Rodrigazos Tarifarios, sí o sí (para salud de la democracia y de las instituciones, entendido esto como que se pueda concluir el mandato con normalidad) debe ser ocupado por un Peronista. Son los mejores para hacer la tarea sucia.

    Comment por Ernesto — marzo 2, 2011 @ 10:34 pm

  24. Ernesto, vivo en Provincia Santa Fe, y el escandalo en el que esta envuelto Reutemann (en realidad todo el PJ) es bastante conocido: en 2003 se inundo el 50% de la ciudad de Santa Fe, por la ineptitud del gobernante en ese entonces, y los 20 años anteriores de peronismo. Dicha "inundacion" (que poco tiene que ver con las calles anegadas de Capital, cada vez que llueven 50 mm en media hora), implicó millones en perdidas materiales y quien sabe cuanta cantidad de muertes y desapariciones. El mismo peronismo que ejecuto a varios militantes sociales, que intentaban convencer a la gente que no se "prendan" al quilombo organizado por el peronismo, para voltear el mal gobierno de la Alianza, durante el lio de 2001 (porque todos le echan la culpa a De la Rua, pero mientras tanto, a las policias provinciales las manejan los propios gobiernos provinciales) Tambien nombro al "Feudo puntano" por que es un ejemplo de corrupcion. Somos todos "republicanos y democratas" pero aplaudimos a una familia de Reyes que es dueña de toda una provincia (pobre), pero claro, como mantiene a la plebe contenta, es buen gobernante. Mal menor seria. Ernesto: para tomar medidas "Audaces" tambien necesitas que el congreso las apruebe. Tomar medidas audaces, es esquivalente a decretar una Resolucion 125 o la apropiacion de reservas via DNU. Estoy seguro de que todos los que leemos este blog, estamos en contra de dichas medidas audaces. Además, estas olvidando de que los gobiernan ahora son peronistas. Un peroncho soluciona el problema que genero otro peroncho. Tambien nos olvidamos de que los que gobiernan ahora, estaban en su mayoria, en el gobierno de Menem (quien segun muchos en este blog, pero el 1% para la opinion general, fue un gran gobernante)… Si el peronismo es "apto" para solucionar todo, miren en el quilombo que nos ha metido.

    Comment por Nicolas — marzo 6, 2011 @ 3:25 am

  25. Si lo que Vd. está diciendo es que Macri es el mal menor, estoy de acuerdo. Económicamente, Macri es desarrollista como buena parte de la derecha e izquierda argentina. PRO intenta ser un partido del "establishment", con reclutamiento plutocrático de algunos cuadros altos, y como tal, no es sorprendente que no sea liberal, puesto que la mayoría de la clase alta argentina (el empresariado al que pretende empoderar políticamente el PRO) no lo es. Ni la clase alta rural (que aún sostiene muchos valores de la vieja derecha, pues es en gran parte nacionalista, corporativista, defensora del proteccionismo y la devaluación, clerical y reacia a las libertades civiles), ni la clase alta urbana / industrial (desarrollista, defensora de megadevaluaciones y proteccionismo, a favor de un intervencionismo conservador, un poco más pudoroso que la primera). A Macri lo veo perfecto para el ala derecha del duhaldismo, donde converjen estas dos clases sociales. La contradicción es pretender ser liberal desde un partido afiliado a sectores del "establishment", pues en Argentina el gran empresariado es el principal defensor del estatismo. La principal clase social que objetivamente sería beneficiada por políticas liberales (moneda sana, defensa de la libertad contractual, derechos de propiedad, etc.) es la clase media y pequeño burguesía urbana (los profesionales liberales, los trabajadores calificados, el sector de tecnologías de la información, la salud, el conocimiento, la ciencia, la investigación, etc.) Sin embargo, es una clase políticamente huérfana. No se anima a defender valores ilustrados y de clase media. Eso es mala palabra. Tiene vergüenza de hacerlo. Además, cuenta entre sus filas a muchos de los creadores del "progresismo," es decir, clasemedieros con mala conciencia como los barbetas de la FUBA que toman el rectorado. Como consecuencia, la clase media urbana es la más idiota en su historial de voto (pues es la que ha votado a más candidatos contra-producentes para sus propios intereses). Quizás una buena alternativa para un liberal sea buscar cambiar esta vergüenza en la clase media y crear un partido donde haya menos Rodríguez Larreta y Anchorena (que ya no tienen los sesos de sus ancestros) y más Pérez y González pero con mejores ideas.

    Comment por Pablo C — marzo 7, 2011 @ 12:01 pm

  26. Dr Avila, no me sorprende su simpatía por Macri, ya que este personaje estaría encasillado dentro de lo que usted pregona como modelo de país, ahora lo que me sorprende, es que una persona como usted, amén de la idealogía, no vea en Macri un total inepto, que no pudo cumplir (a excepción de colocar una policía metropolitana y otras medidas sin efecto) ni una de sus promesas de campaña, una persona que fue echado por su padre, sinceramente me sorprende. La única lógica que yo puedo encontrar en esto es que el modelo Macri, es un simil modelo noventoso, liberalismo, etc. Lamentablemente para todos nosotros, no existe ni para el modelo que usted desea, que dicho sea de paso culminó en el 2001, ni para ningún otro modelo, existan candidatos más potables. Cordiales saludos

    Marcos: La diferencia entre Ud. y yo es que mientras Ud. piensa en términos absolutos, yo lo hago en términos relativos. ¿De qué vale soñar con un Alberdi Presidente sino está disponible? Con desesperanza compruebo día a día que a la enorme mayoría de la gente le cuesta una enormidad pensar en términos relativos o de posibilidades.

    Comment por Marcos — marzo 7, 2011 @ 3:51 pm

  27. Jorge, con respecto a tu respuesta al comentario 26, creo que tenés razón. A mi me pasa lo mismo veo que todo el mundo sueña con el "principe azul" tener a Hayeck, Adam Smith o Ayn Rand, sin percatarse que el ideal no existe porque es precisamente eso "un ideal" y que la única posibilidad es construir una alternativa superadora sobre la base de las posibilidades reales.

    Miguel: Gracias por el comentario. Veo que no estoy solo en la forma de ver las cosas. Mitre decía que al país del futuro hay que construirlo con la bosta y el barro del presente. Neustadt en un programa de TV de 2002, más o menos, me cuestionó mi apoyo a Menem. Le respondí con la frase de Mitre. No me entendió o quedó muy sorprendido. Muchísima gente busca un candidato que sea honesto-inteligente-preparado y no sé cuantas cosas más. Les digo que no existe. No importa. Lo quieren igual. No terminan de entender que la elección no es entre un demonio y un santo sino entre un demonio mayor y, con suerte, uno menor.

    Comment por Miguel — marzo 7, 2011 @ 7:37 pm

  28. Jorge, lamento comunicarte que los pronósticos más agoreros para CFK dan un 40% de intención de voto. Si en este lapso hasta Octubre logran seducir a un 5% del electorado, no habrá no siquiera segunda vuelta. Pero si aún así no se lograra esto, el segundo deberá al menos acumular un 30% de los votos, cosa que veo dificil por lo fraccionada que está la oposición. Macri apenás llega al 14% de intención de voto. Olvidense de Macri,

    Comment por Daniel — marzo 8, 2011 @ 5:23 pm

  29. Dr. Avila: ¿por qué a pocos meses de las elecciones, Cristina aún no lanzó su candidatura presidencial? Es bastante raro, no? Supongo que sabe muy bien que su marido y ella armaron una bomba de tiempo y no es negocio que le estalle a ella en un próximo mandato. Cada día me convenzo mas de que Cristina finalmente no se va a presentar en las próximas elecciones.

    Hernán: No tengo la respuesta a su pregunta. La que Ud. cita es una posible razón. Otra, es el riesgo de verse obligada a competir en una segunda vuelta con una imagen negativa de 65%.

    Comment por Hernán A. — marzo 10, 2011 @ 8:25 am

  30. Estimado Dr Avila: Muy lúcido su analisis y el de la mayoría de los foristas. Avancemos 1 paso mas: Escenario 1: GANA CRISTINA. Luego de los festejos (que durarían al menos una semana), en lo politico seguiría con sus "gestos". Mayor conculcación de las libertades civiles, ataques al libre comercio, etc. En lo económico (espero acuerde conmigo que vamos en piloto automático luego de la muerte de NK), no haría nada hasta que el rumbo de colisión finalmente nos haga estrellarnos y… luego vendría el ajuste (tarifas, tipo de cbio ¿corralito?, etc) Que seguramente sería EXHIBIDO como algún tipo de contraataque a las fuerzas del imperio o lo que sea. Después… ayúdeme ud. no se que vendría después. ¿Una chavización? No lo se. Escenario 2: Gana ALFONSIN: Casi lo mismo pero con algo mas de republicanismo (el ADN radical) y el mismo o parecido ajuste, esta vez resistido por los muchachos (moyano y cia)… Caída del gabierno antes de término… barajar y dar de nuevo… no se que vendría después. ESCENARIO 3: Gana MACRI: Acá es mucho mas dificil hacer futurología, pero estimo que intentaría hacer (al fin) un gabinete de ministros heterogeneo e idóneo, aplausos. Y el AJUSTE? Este es el quid de la cuestión: Debería hacerlo en los primeros tiempos del gobierno, cuando todavía queda "enamoramiento" y cierto resto político. Seria en muchas cosas parecido al MENEM del 89, en cuanto a la magnitud del trabajo a realizar. Muy dificil: Tiene una sola bala y debe acertar en la frente del enemigo… No creo que le fuera mucho mejor que a ALFONSIN. Conclusión: No será mejor que gane la Cristi y que la bomba le explote a ella? Que venga la chavización, que gaste los últimos cartuchos y después… mucho después allá en el horizonte en 20 ó 30 años recuperemos la república? (Solo es un pensamiento en voz alta. Por supuesto que me encantaría que gane macri y encauce a nuestro país por el camino de la racionalidad.) Saluti

    Gerardo: Prefiero evitar esos juegos. Me gustaría que ella no se presente o pierda y que el que venga afronte con habilidad política y lucidez económica los problemas que el kirchnerismo dejará. Que el sucesor pruebe en el trance su valía. Creo que Macri saldría adelante. Creo que Alfonsín, no.

    Comment por Gerardo — marzo 10, 2011 @ 8:26 pm

  31. Sres, mi esposa está manejando encuestas en diversas zonas del país, de distintos estratos sociales y culturales para una prestigiosa encuestadora, que no es oficialista y CFK no baja del 40% de intención de voto, seguida muy de léjos por Ricardo Alfonsín con un magro 15%. Macri no llega al 14%. Revisen bien los números que están tirando, porque me parece que no son reales. A mi modo de ver las cosas gana CFK nuevamente, no sé si será bueno, malo, pero es la realidad.

    Daniel: Carlos Manuel Acuña publica hoy un artículo en el InformadorPublico.com en el que juega con la posibilidad de que Cristina se baje de la candidatura. No pasaría del 30% de intención de voto. ¿A quién le creemos? Hay mucha incertidumbre.

    Comment por Daniel — marzo 11, 2011 @ 3:51 pm

  32. creo , como dije antes que debemos prepararnos para todos los escenarios , y uno de ellos (tal vez el mas posible) es que gane CRISTINA. En lo personal solo me da miedo su desprecio por la democracia y los derechos republicanos, por el derecho de propiedad (no la de ella que la tiene bién asegurada) pero hay todavía un largo trecho para recorrer. Aun cuando hoy tuviera un 40% podría bajar a 35 ó subir a 45. Hoy por hoy creo que el final es abierto. Saluti

    Comment por Gerardo — marzo 11, 2011 @ 10:02 pm

  33. Estimado Dr: Brillante comentario como siempre, claro y preciso. ¿Cómo cree usted que las principales variables macro afectarán la candidatura de CFK para este año calendario? Muchas gracias, un abrazo

    Mariano: El pronóstico es difícil pues 2011 es un año electoral, algo que inevitablemente agrega incertidumbre, y el gobierno de Kirchner es propenso a generar problemas innecesarios. Sin embargo, el contexto internacional es favorable: es improbable un aumento significativo de la tasa de interés norteamericana y los precios de las materias primas de exportación seguirían siendo altos; por el lado interno, el gobierno está en condiciones de financiar el déficit fiscal sin recurrir a una devaluación mayor. En síntesis: la economía continuaría creciendo, con inflación algo más alta que el año pasado. Este escenario favorece la candidatura de Cristina. Juegan en su contra sus propios errores. No sé cuánto la afectan en menos la inseguridad, los piquetes, los destapes de corrupción.

    Comment por Mariano — marzo 12, 2011 @ 1:03 am

  34. Estimado dr Avila: Aguardo su comentario sobre mi post (N°30) Atte. Gerardo

    Gerardo: Lo contesté ayer. Perdón por la demora.

    Comment por Gerardo — marzo 12, 2011 @ 4:53 pm

  35. Perfectísimo DR. Si es por desear mi deseo es idéntico al suyo, ojala muchos deseen lo mismo. Atte. Gerardo

    Comment por Gerardo — marzo 13, 2011 @ 7:42 pm

  36. Dr, informadorpublico.com no es de mi mayor confianza. En Catamarca las encuestas que manejaba la consultora de mi esposa daban 2 puntos de diferencia para el FPV y en definitiva terminan siendo 4 cuando este medio daba probable derrota para el FPV. Chubut será de Das Neves definitivamente y por un amplio margen. En estos momentos la intención de voto de CFK es del 40%, pero lo más preocupante es que el segundo no llega al 20%. Recordemos que si CFK logra mantener ese caudal de votos con diferencia de 10 puntos no habrá ni siquiera segunda vuelta.

    Comment por Daniel — marzo 14, 2011 @ 2:24 am

  37. Dr. Avila. Ayer ví el programa La Cornisa y me preocupó los comentarios de Redrado respecto a que no es consistente mantener un tipo de cambio fijo con una inflación del 25/30%. Que significa esto? Que si hay inflación hay que mover el tipo de cambio? También comentó que en un par de años va a haber que hacer un ajuste y el equipo de Duhalde es el mejor para llevarlo a cabo. Como siempre Majul no pregunto nada más y desaprovechó al entrevistado. Cuando se dio el perfil de Redrado se dijo que no quiere imponer control a la compra/vta de USD. Estoy mareado. Si devalúan más obviamente la gente va a correr al USD. Ahora Duhalde me da un poco de miedo. Saludos

    Pablo S: Redrado nunca fue un economista claro. Jamás lo entendí. Generalmente, habla en clave de marketing político.

    Comment por Pablo S — marzo 14, 2011 @ 11:41 am

  38. Dr. Cristina se va a postular… Se hace la dificil como se hacia su marido, en fin una estrategia mas para llegar en 4 patas a Octubre. Coincido, mi favorito es Macri. Pregunta: Alguien me puede definir un radical ? … Yo la verdad no sabria. todos tenemos una idea y podemos hablar largo y tendido sobre los peronistas y su sesgo populacho… Pero que es ser radical…

    Comment por Mario B. — marzo 15, 2011 @ 9:39 am

  39. Yo no concuerdo con Daniel. Los pronosticos mas agoreros dan el 35% y con todas las macanas que se mandan semanalmente + la tasa de inflacion que promete llegar hasta las nubes (escuche un agorero 38%) + la inseguridad (que no parece ser una sensacion), creo que le va a a bajar la intencion de votos. Por que no hacemos un poco de matematica si no? – Primero restamos y despues sumamos: Cristina saco 45% en 2007. A ese 45% restale los 10% del campo luego de 2008. Te quedan 35%. A ese 35% restale un 5% – 7% de habitantes urbanos que la votaron (que terminaron yendo a la marcha del campo)- Tenemos 28%—Restale los jubilados que la votaron, pero que con inflacion alta y un edificio lleno de juicios ahora no la quiere, que representaria un 2%… Total 26% (mas o menos, la imagen de Cristina el año pasado)…. Ahora, empecemos a sumar: Los nuevos jubilados 4% (por que de dos millones de jubilados, tenes que restar los que no votan)– Un porcentaje de los que perciben AUH (los que en 2007 que no votaron a Cristina) 5% y los jovenes izquierdosos "que gracias a Nestor descubrieron la politica y la militancia) 2% — Tenes un +10% (que te da el 36% para ser exactos). Para mi, va a restar, no va a sumar Al Ballotage, llega Alfonsin (o Binner, que se quiere postular). MAcri tiene votos, solamente en parte de Capital (arrastra desgaste) y GBA. En el interior profundo, la polarizacion sera entre radicales y peronchos. En Cordoba, es muy probable que el peronismo se una y apoye a Cristina. En Santa Fe, ganara el FCyS por amplio margen (mejor gobierno de los ultimos 28 años). En donde vivo yo, a los sumo te saca un 3% en un barrio paquete del centro. En los distritos pobres gana el FPV. En capital, arriesgo por Carrio, Pino Solanas un Radical, o Macri ganando por escaso margen) Lo que paso en Catamarca, fue en gran parte, responsabilidad del oficialismo (el radicalismo) en intentar la re-reeleccion (al mejor estilo Nestor), onda que el electorado se canse de tanta hegemonia y soberbia. A eso, sumemos plata del gobierno nacional a favor de Corpacci y muchas triquiñuelas de las que me he enterado.

    Comment por Nicolas — marzo 15, 2011 @ 9:08 pm

  40. Me gusta el planteo de Gerardo. por que no gana Cristina y le explota su bomba? – por que seamos sinceros, gobierne Macri, Alfonso o cualquier opositor, el resultado puede llegar a ser el mismo de siempre: hay una bomba a punto de explotar que siempre agarra un no peronista, para despues volver como heroes

    Comment por Nicolas — marzo 15, 2011 @ 9:10 pm

  41. PENSANDO EN VOZ ALTA: Mi viejo y mi suegro siempre decían que el mejor negocio de juan domingo fue que lo derrocaran (sus propios camaradas…) Bueno, salvando las distancias del caso, estaría bueno que a la cristi le toque el ajuste… y que alguna vez "beba su propia medicina". Entiendo que es un juego riesgoso (Chavización, etc) pero no estamos ya bastante CHAVIZADOS?? A nadie parece calentarle. El año pasado escuché que CHAVEZ metió presa a una jueza (rebelde). Pensé "QUE HORROR" ¿Estamos tan lejos de eso? Que diferencia hay con las multas a las consultoras??? PIENSO QUE LA RESPUESTA DE UNIVERSIDADES y asociaciones profesionales debería ser enérgica y unánime, pero nadie dice nada… (¿Será que no están tan en desacuerdo?) Si gana CRISTI ¿cual sería el infierno tan temido? Expropiaciones??? ( ya las hay) Un gobierno comunista?? ¿Con que apoyo? En definitiva todavía no hemos tocado fondo… Saluti

    Comment por Gerardo — marzo 18, 2011 @ 8:35 am

  42. En el tintero: Ojo yo no estoy proponiendo votar a cristina para "ACENTUAR SUS CONTRADICCIONES" y personalmente no la voy a votar.

    Comment por Gerardo — marzo 18, 2011 @ 8:39 am

  43. Mientras tanto, Obama efectúa una gira por Brasil, Chile y El Salvador sin siquiera pasar por Argentina. Sobre Chile hoy salió un artículo interesante de Carlos Montaner: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/20/906402/carlos-alberto-montaner-el-secreto.html# Ahora, lo que voy a poner a continuación, ¿Será el embrión de un TLC Brasil-EE.UU.? "En concreto, Rousseff y Obama firmaron un acuerdo de comercio y cooperación económica, que crea una comisión para resolver divergencias entre los dos países y facilitar las inversiones. Hoy Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, después de China." http://www.lanacion.com.ar/1358834-rousseff-sin-apoyo-de-eeuu-para-el-consejo-de-seguridad#lectore

    Andrés: Puede ser el embrión. Alguna vez llegará el TLC entre Brasil y EEUU. Pero es imposible pronosticar cuándo.

    Comment por Andrés — marzo 20, 2011 @ 2:44 pm

  44. Impresionante elección del FPV en Chubut. Una prov que se consideraba perdida hace poco. 1500 votos de diferencia con 6500 entre impugnados, recurridos y urnas en sospechas. Olor a fraude. Gana cristina lejos en Octubre

    Comment por Daniel — marzo 21, 2011 @ 9:10 am

  45. GANA CRISTINA!!! No entiendo el triunfalismo (ingenuo?) de esta definición apresurada, me da la impresión que es como huir hacia adelante. Tenemos serios problemas: Inseguridad, Corrupción, Inflación, restricción de las libertades individuales, utilización de oficinas públicas (AFIP entre otras) como instrumentos de persecución política/económica. Como quedaría todo esto si "gana cristina"? Es que a ninguno de estos "militantes" los afectan los problemas del común de la gente? Como llevo adelante mis proyectos, como planifican nuestros hijos su futuro en una sociedad con tan pocas certezas??

    Comment por Gerardo — marzo 21, 2011 @ 7:35 pm

  46. Dr. Ávila, hoy Obama estuvo en Chile y entre tantas noticias, pareciera ser que Piñera le pidió al presidente de Estados Unidos reactivar el ALCA: http://www.urgente24.info/noticias/val/5771-168/pinera-le-pidio-a-obama-concretar-el-alca-como-una-alianza-20.html. Me pareció una noticia importante.

    Andrés: Es importante (y sorprendente) que ese pensamiento dé vueltas en la cabeza de Piñera. Pero no creo que pase de una ilusión.

    Comment por Andrés — marzo 21, 2011 @ 11:03 pm

  47. Dr Avila: Macri fue una decepción para mí, aunque nunca me alimento grandes expectativas. Recuerdo dos promesas de campañas de el: Que la ciudad tenìa en 2007 un canal de cable que no veía nadie y perdia 14 M$ x año, pensaba cerrarlo y yo sigo viendolo cuando hago zaping. Tambien recuerdo que mencionaba a la Guardia Urbana como un grupo de Boy Scout y al asumir lo único que hizo fue cambiarles el uniforme y el nombre. Pero el y R. Saa tienen un discurso abiertamente promercado, defensores de la propiedad privada y la iniciativa individual. Macri tiene mayor proyección mediatica, pero creo que los hermanos R. Saa, (a pesar de su exotismo y perfil feudal y de su semana al frente del país al fin del 2001), tiene mejores resultados de gestión para exhibir. Creo que de ellos puede salir los candidatos mas amigables al mercado y a la inserción de Argentina en los mercados internacionales. Además concuerdo y valoro su opinión acerca del juicio a las juntas: que las FFAA se hayan equiparado en procedimientos y salvajismo a la subversión, con el agravante que detentaban el monopolio de la fuerza desde el aparato del estado, no podia ser menos que juzgado como se hizo con los juicios a las juntas. Saludos

    Hernán V: No disputo su opinión sobre los R. Saá. Ellos tienen una gestión que pocos gobernadores o ex-gobernadores pueden exhibir. Lo que yo veo es que Macri, con el apoyo del Peronismo Federal, sacaría muchos más votos que los puntanos. Por eso lo prefiero. También, aunque aquí me puedo equivocar, porque me parece más aperturista y republicano.

    Comment por Hernán V — marzo 24, 2011 @ 12:08 am

  48. Dr. Ávila, no hay que olvidarse de una regla que viene ocurriendo desde el retorno a la democracia: aquel partido que pierde las elecciones legislativas de mitad de término previas a la presidencial, después pierde el gobierno. Veamos: *Alfonsín: -1987: la UCR pierde las elecciones legislativas y se queda con solo dos gobiernos provinciales (de ahí al chiste que decía que UCR significaba Únicamente Córdoba y Río Negro). -1989: la UCR pierde la presidencia. *Menem: -1997: la Alianza gana las elecciones legislativas. -1999: la Alianza llega a la presidencia.

    Andrés: Ojala se cumpla esta vez la regla.

    Comment por Andrés — marzo 24, 2011 @ 10:19 pm

  49. Las encuestas dan a Cristina la misma imagen positiva que en el 2007. http://www.perfil.com.ar/contenidos/2011/03/27/noticia_0009.html?commentsPageNumber=2#comentario1 No se de donde sacan 30%. Lamentablemente guste o no, no habrá segunda vuelta

    Daniel: Perfil parece ser una fuente de información creíble. De todas maneras, no olvide que escribí el post hace más de un mes sobre la base de información que recolectaron algunos consultores hace unos 50 días. La sensación de expansión económica se ha acentuado en este período.

    Comment por Daniel — marzo 27, 2011 @ 8:48 pm

  50. Creo que en este espacio de opinión están hablando de deseos, no de realidades. Chubut y Catamarca son un ejemplo

    Comment por Daniel — marzo 27, 2011 @ 8:56 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol