La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

febrero 14, 2011

Sarmiento 1811-2011

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 10:05 am

El 14 de febrero de 1811, hace hoy exactamente dos siglos, nació Faustino Valentín Quiroga Sarmiento Albarracín, hijo de Clemente Quiroga Sarmiento y de Paula Albarracín (apellido español derivado del árabe Al-ben-Razín, cuya traducción es "hijo del río"). Con el paso del tiempo, Faustino Quiroga empezaría a llamarse Domingo Faustino Sarmiento; Domingo, porque la familia era devota de Santo Domingo, y Sarmiento a secas, quizá para poner distancia del caudillo riojano Facundo Quiroga. Los Sarmiento de San Juan eran la rama pobre de una familia Quiroga Sarmiento procedente de Chile, como casi todas las familias que poblaron originalmente la provincia; el caudillo riojano formaba parte de la rama rica. (Vea el acta de nacimiento aquí.)

Escribo este post en recuerdo del gran hombre, de quien soy admirador incondicional. En primer lugar, reproduzco una fotografía de él; en segundo, un conmovedor párrafo que escribió como balance de su vida, y en tercero, dos fotografías de su casa natal, refaccionada hace poco con vistas a los festejos del bicentenario de su nacimiento.

La fotografía que sigue es la más interesante que encontré de Sarmiento. Por su expresión, parece el retrato (no muy anterior a 1930) de un pariente cercano. Note su tipo mediterráneo, mezcla de español y árabe. En fin, un tipo coincidente con el del argentino medio del Interior.

          Sarmiento.jpg

"Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creí bueno, y coronada la perseverancia con el éxito, he recorrido todo lo que hay de civilizado en la tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo; he sido favorecido con la estimación de muchos de los grandes hombres de la tierra; he escrito algo bueno entre mucho indiferente; y sin fortuna, que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé, y no deseé mejor que dejar por herencia millares en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubiertos de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, del que yo gocé sólo a hurtadillas."

Cada vez que voy a San Juan, tengo por costumbre peregrinar a su casa, que para un sarmientino es un templo laico. La casa está recién pintada e impecable; es un monumento histórico insoslayable. En la foto de la izquierda se puede ver la célebre higuera y a su derecha, una estatua que recuerda a Doña Paula; en la foto de la derecha, se puede ver el zaguán de la casa. Mi esposa, mi hija y yo aparecemos en estas fotos que tomamos hace un mes con otro propósito.

CasaSarmiento.jpg

23 Comments »

  1. Sorprende entonces que se cite como fecha de su nacimiento el 15 de Febrero. Atentamente Carlos

    Carlos: Algo había leído al respecto. La nota de La Nación lo confirma.

    Comment por Carlos — febrero 14, 2011 @ 10:59 am

  2. El Churchill argentino, el mayor héroe nacional. Sin embargo, su fracaso a ojos vista hoy, ha sido rotundo; el gen rosista (la barbarie) se terminó imponiendo en todo el país, un gen que quizás tenga algún componente anterior aún a don Juan Manuel y venga de la época de la Colonia. Pero en su intento de hacer de Argentina los Estados Unidos de Sudamérica y gran potencia de mentalidad anglosajona, es evidente que fracasó. Quizás nuestro mayor error haya sido no haber dejado ingresar y tomar el poder a los ingleses a principios del 1800. No se si potencia como anhelaban los hombres de la generación del 80, pero al menos como nación anglosajona, seríamos un país serio, algo que hace mucho dejamos de ser.

    Ernesto: Mi padre pensaba como vos. Gracias por el mensaje.

    Comment por Ernesto — febrero 14, 2011 @ 9:46 pm

  3. DON DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Y DON JUAN BAUTISTA ALBERDI LO MEJOR QUE TUVO ESTE PAIS. MI GRAN RECONOCIMIENTO A ESTOS PROCERES

    Comment por Alberto — febrero 15, 2011 @ 2:54 pm

  4. Con relación al post de Ernesto, hace muchos años recuerdo haber visto en el Museo de la Reconquista la proclama de los ingleses al pueblo de Buenos Aires, en ocasión de la invasión (no sé si la primera o la segunda). Lo que más me impactó de ese documento fue la garantía que otorgaban de respetar la propiedad de los porteños, y garantizar la libertad de culto. Sarmiento sabía que esos pilares de respeto a la libertad y a la propiedad estaban arraigados en los pueblos anglosajones; que habían sido la piedra basal sobre la que se construía al gran Estados Unidos, y pretendía eso para nosotros. Coincido con Ernesto. Lamentablemente el fracaso del "Cuyano alborotador" fue rotundo. Solo nos queda honrar su ciclópea obra, continuando la lucha contra la barbarie.

    Comment por Carolina — febrero 16, 2011 @ 6:25 am

  5. Doctor Avila. Con respecto a las invasiones inglesas me vino a la mente Don Manuel Belgrano. Fui a la página http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Belgrano Cuando llegué al Consulado de Comercio encontré: Durante su gestión estuvo casi en permanente conflicto con los vocales del Consulado, todos ellos grandes comerciantes con intereses en el comercio monopólico con Cádiz. Año tras año presentó informes con propuestas influenciadas por el librecambismo que, en general, fueron rechazadas por los vocales. Belgrano sostenía por entonces que "El comerciante debe tener libertad para comprar donde más le acomode, y es natural que lo haga donde se le proporcione el género más barato para poder reportar más utilidad". Doctor parece que aca nunca se aprende. Gracias.

    Guillermo: Muy interesante. Veo que seguimos igual.

    Comment por Guillermo — febrero 16, 2011 @ 11:41 pm

  6. Para los ingenuos que piensan que la Argentina estaría mucho mejor si los ingleses hubieran conquistado estas tierras en las invasiones de 1806 y 1807, les sugiero que le pregunten a los habitantes de la India como les fue durante la ocupación inglesa. Y sobre todo, como los trató la Compañía Británica de la Indias Orientales.

    Hernán A: Su ejemplo es inapropiado. India era un país densamente poblado. Argentina en ocasión de las invasiones inglesas era un espacio vacío, un caso análogo al de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Por tanto, constituía un terreno básicamente apto para crear una nueva civilización. Este es el punto. Que Ud. lo encuentre deseable o no es por completo otra cuestión. No confunda. Separe.

    Comment por Hernán A. — febrero 17, 2011 @ 8:07 pm

  7. Despues de Rosas no hubo ningun gobierno catolico y nacionalista, salvo los pocos meses del Gral. Lonardi. Si hoy estamos asi no ha sido por el gen "Rosista", mas bien por los genes liberales.

    Andrés: No diga pavadas. Se lo publico de liberal que soy no más.

    Comment por Andres — febrero 18, 2011 @ 12:20 am

  8. Dr. Avila: ahora entiendo, los ingleses conquistaron, sojuzgaron, explotaron y maltrataron a los habitantes de la India porque los indios eran muchos, pero como acá había pocos habitantes, los ingleses se iban a portar bien. Santiago de Liniers y todos los muchachos, eran unos ignorantes que no sabían que los ingleses venían armados para conquistarlos y hacerles una gauchada.

    Hernán A: Por su desafortunado comentario Nº 2 al post anterior a éste (Boom Económico Sanjuanino) y este comentario con más sarcasmo que cabeza, le estoy perdiendo rápidamente el respeto.

    Comment por Hernán A. — febrero 18, 2011 @ 9:56 am

  9. Dr., es un gusto poder leer sus comentarios. Aunque muchas veces no coincido con sus posturas, le reconozco el ser un intelectual liberal que defiende sus posiciones con argumentaciones sólidas. En cambio hay muchos políticos que se dicen liberales, solo por oponerse al populismo, pero sin ningún sustento técnico o teórico.

    Comment por gustavo — febrero 18, 2011 @ 3:39 pm

  10. Dr.Avila: Sarmiento ha sido un grande de la historia. Pero es inaceptable pensar que los ingleses eran los buenitos y seriamos mejores. Por favor!! Ademas, se esta poniendo Ud. intolerante con opiniones ditintas. En cambio sus lectores aceptamos ese golpe bajo de una camioneta por 11.000 dolares, que produce una dictadura comunista. Que su interesante blog no caiga en fanatismos. Vamos, Dr, esperamos mas de ud.!!

    Néstor K: No espere más. Esto es lo mejor que puedo dar.

    Comment por Nestor K — febrero 18, 2011 @ 10:48 pm

  11. No concuerdo con que Sarmiento ‘fracasó’. Por lo pronto, su obra ha sido esencial para seis generaciones, para brindarle lo bueno que han tenido y podido vivir (incluso cuando parte de estas generaciones se han dedicado a tratar de destruir su obra; cosa que pudieron hacer desde una situación de comodidad y holgura imposible sin Sarmiento). A pesar de todo eso mucho de su obra perdura en la gente, no somos lo mismo que hubiéramos sido sin él. Y a futuro brinda un modelo y también inspiración –cuando pienso que hay cosas mal, siempre me recuerdo que los desafíos que se nos presentan hoy no son nada al lado de los que a él y algunos otros pocos tipos no amedrentaron en lo más mínimo.

    Ignacio: En un todo de acuerdo. Excelente comentario.

    Comment por Ignacio — febrero 20, 2011 @ 4:21 am

  12. Claro que Sarmiento fracasó: la eduación viene en declive desde hace años y ahora se cayó el apotegma que la ley de Financiamiento educativo era la solución mágica para la decadencia. Los maestros son ganapanes, cada vez más incultos, no se calientan por mucho; los alumnos menos, sólo saben manejar un mouse, muchos de los que terminan un secundario no saben interpretar textos, se enseña humanidades mientras el nivel en ciencias exactas es paupérrimo y los bochazos en ingeniería y otras facultades son clara muestra; los padres se desligan del tema y sólo les interesa que el hijo apruebe, llegando a patotear al docente, que bajó los brazos; y los gobiernos de turno, les importa la educación un cuerno la vela. Se cayó el mito de m’hijo el dotor. Sarmiento se debe estar revolcando en su tumba viendo como ha caído la educación en el país y su línea de tendencia, que va para abajo más todavía. Es más, en los tiempos que corren, el Che es mucho más representativo en el común de la gente que el sanjuanino. Triste y patético pero real. Sólo unos pocos lo mantienen y rescatan, la mayoría lo olvidó y se desentendió de su mandato. El país que tenemos es la antítesis de la idea sarmientina.

    Comment por Ernesto — febrero 22, 2011 @ 7:51 pm

  13. Doctor Avila. Leí el comentario número 12 y me dieron ganas de llorar; al mismo quiero agregarle un artículo del año 2006. http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=1157 Gracias

    Comment por Guillermo — febrero 22, 2011 @ 10:58 pm

  14. Ernesto, de acuerdo en el diagnóstico, pero acusar del fracaso a Sarmiento es como acusar a Julio Cesar de la caida de Imperio Romano. Sarmiento contribuyó como figura fundamental al período de mayor desarrollo del pais. Lamentablemente el impulso se perdió en el tiempo.

    Comment por Miguel — febrero 24, 2011 @ 9:51 am

  15. “Me he permitido decir que la Argentina es el único país creado bajo un proceso político filosófico anglosajón o angloamericano, e implementado por descendientes de españoles. A mi juicio 4 hombres, en muchos casos enemistados entre sí, produjeron lo que se podría considerar el milagro de la segunda mitad del siglo XIX. Estos cuatro personajes fueron Juan Bautista Alberdi, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento”. (“Argentina, un milagro de la historia”, 2000). “El que controla el presente controla el pasado y el que controla el pasado controla el futuro”. Si hay un país en el que esta sagaz observación histórico política tiene un valor determinante, ése es La Argentina. Es realmente sorprendente, y yo me atrevería a decir inexplicable, que un país que vive consciente y sufriendo su decadencia se empeñe en valorar y aplicar políticamente las doctrinas que la determinaron. Y por el contrario ignora y aún descalifica aquellas que produjeron su indiscutible grandeza." George Orwell en “1984”

    Eduardo: Magníficas citas. A propósito, ¿qué parte exactamente de los últimos párrafos tomaste del libro de Orwell?

    Comment por eduardo — febrero 24, 2011 @ 7:39 pm

  16. A proposito de estos temas de la politica y la solidaridad, debemos saber que el socialismo es el continuador de la teoria de los nobles y reyes de la antiguedad, es decir, el gobierno de un grupo iluminado sobre el resto de la sociedad (llamese partido o lider bondadoso como Fidel, Chavez, etc.). Como idea filosofica politica generó el comunismo, el fascismo y el nazismo en europa, es decir, ideas bastantes tiranas, antiguas y poco solidarias. Solo la republica anglosajona, que apareció a fines del siglo 18, exigiendo democracia, división de poderes, respeto de los derechos individuales y control estricto sobre los hombres que gobiernan (pues el hombre no es un angel decian) fueron originales y solidarios con la gente, pues proclamaban la igualdad real ante la ley, con una justicia pareja para ricos, famosos, pobres, etc. Es decir que como vemos, la historia indica que la idea socialista es bastante deleznable humanamente considerada y solo la ignorancia puede explicar la adhesión que genera en la gente de la calle. ¿O es que alguién cree que un obrero boliviano vive mejor que un obrero ingles?

    Comment por eduardo — febrero 24, 2011 @ 8:00 pm

  17. Baste un dato objetivo, que es un hecho. A fines del siglo 19 y comienzo del siglo 20, la mitad de la población italiana emigró a America ¿y donde creen que fueron? Pues a Nueva York y a Buenos Aires, las dos promesas de america en ese momento. ¿Y quienes emigraron? Pues fueron los italianos pobres, no los ricos, buscando vivir mejor. Ese es el país que dejaron esto hombres que antes mencioné y que todo el mundo admiró, menos nosotros (?). En fin, curiosidades de la historia.

    Comment por eduardo — febrero 24, 2011 @ 8:09 pm

  18. Ya que alguien citó a Orwell, hoy leí que Moreno planea multar a una consultora por difundir datos "falsos" invocando la ley de lealtad comercial!!! En su brillante libro 1984 Orwell imaginaba un estado autoritario con un Ministerio de la Verdad, donde se decidía que cosas eran verdad y que cosas mentira. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia…

    Comment por Alejandro — febrero 25, 2011 @ 12:06 am

  19. Que buenas fotos Pfr. No se porque me hacia que la higuera era mas grande.

    Mario: Esa higuera es un retoño de la que daba sombra a Doña Paula.

    Comment por Mario — febrero 25, 2011 @ 1:08 am

  20. “El que controla el presente controla el pasado y el que controla el pasado controla el futuro”…es la cita

    Eduardo: Gracias. Hay algo de verdad en ella.

    Comment por eduardo — febrero 25, 2011 @ 8:40 pm

  21. Estimado Dr. Generalmente coincido con sus apreciaciones menos con esta no solo considero que fue un racista incurable sino que usó los fondos públicos para implantar un ideal no muy liberal, publicaba escritos racistas y fomentaba el odio adoraba a los racistas alemanes e impuso la "socialización" de la educación. Le transcribiría su opinión acerca de los "judíos".

    Julio: Me sorprende. Piense que fue compañero de ruta de Avellaneda y Roca, que tanto hicieron por la inmigración judía a la Argentina. Sobre la socialización de la educación, coincidimos.

    Comment por Julio — marzo 30, 2011 @ 4:32 pm

  22. Regarding the post of Ernesto, many years ago I remember seeing at the Museum of the Reconquest of the British proclamation to the people of Buenos Aires, during the invasion (not sure if the first or second). What struck me most was that document that gave the guarantee to respect the property of the Buenos Aires, and guarantee freedom of worship. Sarmiento knew that the pillars of respect for the liberty and property were rooted in Anglo-Saxon peoples, who had been the cornerstone on which built the great United States, and wanted that for us. I agree with Ernesto. Unfortunately, the failure of "Cuyano troublemaker" was resounding. We can only honor his mammoth work, continuing the fight against barbarism.

    Comment por Kylie — julio 4, 2011 @ 4:06 am

  23. Qué refrescante es leer alguien favorable a Sarmiento! Lo felicito! Entre tanto odio a quien nos logró la educación que hoy tanta falta nos hace vale la pena ver que hay quienes lo admiran y educan a sus hijos con su ejemplo.

    Comment por fabianoapostata — agosto 2, 2014 @ 8:03 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol