La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

febrero 3, 2011

Darwin opina sobre Sarmiento

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 4:36 pm

           SarmientoDarwin.jpg

Sarmiento, frente al busto de Darwin, habla en honor a su memoria (El Mosquito, 12 de mayo de 1882)

El próximo 15 de febrero se cumplen 200 años del nacimiento de Domingo F. Sarmiento. El Diario de Cuyo, que es el principal diario de San Juan, publicó hoy un artículo por demás interesante. Rescata la impresión que dejó en el joven Darwin el también joven maestro sanjuanino. Se encontraron fugazmente en Chile entre los años 1832 y 1835. En una carta dirigida a su esposa, Darwin escribió:

"En el pueblo de Los Andes, donde me alojé por un par de días, conocí en una escuela a un profesor excepcional, mente lúcida, valiente de ideas, claridad expositiva y una profunda sencillez de alma. En el año y tanto que llevo en Chile por primera vez tengo la certeza de estar frente a un gran hombre. Me dejó su tarjeta: Domingo Faustino Sarmiento."

Décadas después volvieron a encontrarse, cuando Sarmiento era el presidente argentino y Darwin, un reconocido científico. El gran sanjuanino se proclamó desde el principio un seguidor de la teoría darwiniana de la evolución. Es probable que el acercamiento al científico inglés influyera en la fundación de la Academia Nacional de las Ciencias y del Jardín Botánico y el Zoológico, ambos en la ciudad de Buenos Aires, durante la presidencia sarmientina.

8 Comments »

  1. Interesante que quizás el científico mas importante de la humanidad haya dicho tales palabras sobre Sarmiento. También conoció a Rosas. Sus impresiones sobre el mundo y la naturaleza humana son magistrales (tenía alrededor de 22 años). Su diario: http://www.bartleby.com/29/ Interesante también recordar que su Teoría de la Evolución está inspirada en economistas de la época: Mandeville, Hume, Smith, Bentham, Malthus. Casi todos parte de la iluminación escocesa. Recomiendo ver la película "Creation" (2010) http://www.youtube.com/watch?v=_mamb4rLNMg

    Guillermo G: Muchas gracias por los links. El que conduce a su diario es maravilloso. Ya mismo voy a alquilar el DVD de "Creation".

    Comment por guillermo g — febrero 3, 2011 @ 9:09 pm

  2. Un detalle: La carta no estaba destinada a su mujer, sino a su prima. Recién en 1839 se casarían polémicamente.

    Comment por guillermo g — febrero 3, 2011 @ 9:25 pm

  3. Como lector de la página agradezco por la nota sarmientina. Don Domingo F. Sarmiento, sin duda fue un auténtico genio, tristemente desprestigiado en la actualidad por un país dominado por una superficialidad intolerable y que olvidó hace tiempo la base cultural que hizo su grandeza. ¡Un saludo para todos lo que hacen esta página!

    Comment por Juan Pablo Lozano — febrero 4, 2011 @ 12:15 am

  4. Otros tiempos. En esas épocas, ser culto era un valor y significaba estudiar, leer y entender lo que se leía. Hoy solo se repiten cosas, que generalmente no se entienden bien. Conceptos como democracia, justicia, no son conceptos generalmente bien entendidos. La cultura de la TV impuso otras reglas: la maestra comparte con la TV las clases a los chicos, y ya no se lee mas. Saludos y vaya vacaciones largas!

    Comment por eduardo — febrero 4, 2011 @ 9:08 am

  5. Un groso Darwin! También era muy amigo de Herbert Spencer, autor de Social Statics y The Man Against the State… es mas, fue justamente Spencer el que acuñó la frase de "la supervivencia del mas apto" y el que inmunizó Darwin sobre las ideas de Marx. Parece ser que este último le había enviado una carta y un ejemplar de Das Kapital a Darwin, quien a su vez le respondió que no estaba de acuerdo con esas ideas. Un fenómeno! Argentina tuvo literalmente una época de oro cuando decidió organizarse bajo las ideas liberales que ubicaron al país dentro de los mas prometedores del mundo. Si uno lee lo que se logró entre 1880 y 1920 (…tan solo cuatro décadas!) bajo la influencia doctrinaria del liberalismo clásico y compara lo que fue el derrotero de la Argentina en la segunda mital del siglo XX influido por el estatismo y el dirigismo es para agarrarse la cabeza. ¿Qué libro de Sarmiento me recomendarían? No lei nada de el y me gustaría interiorizarme con su pensamiento… pregunto por en mi biblioteca tengo alguno de sus libros (Recuerdos de mi provincia es uno…).

    Mariano M: El "Facundo" es el principal. A este libro debe su fama literaria. "Recuerdos de Provincia" viene en segundo lugar; según Alberdi, éste le sirvió como respaldo de sus aspiraciones presidenciales (el Sarmiento que todos recordamos surge en gran medida de sus páginas). Luego vienen Educación Popular, Argirópolis, Conflictos y Armonías… Advertencia: Tené presente que Sarmiento no fue un pensador como Alberdi sino un gran escritor.

    Comment por Mariano M. — febrero 4, 2011 @ 11:35 am

  6. Las “inexactitudes” de Sarmiento Sarmiento (1811-1880) , cuyo nombre completo era Domingo Valentín Quiroga Sarmiento, era Sanjuanino y pariente lejano de Juan Facundo Quiroga, de quien fue acérrimo detractor y sobre quien escribió su obra Facundo (1845). La grande figura de Quiroga, lejos de degradarse, se engrandeció con la crítica malintencionada de Sarmiento, según propia confesión. “Remito a usted un ejemplar del Facundo… obra improvisada, llena por necesidad de inexactitudes, a designio a veces, no tiene otra importancia que la de ser uno de los medios tocados para ayudar a destruir un gobierno absurdo…" ( Sarmiento – Carta a José María Paz, 22.12.1845.) “Si miento lo hago como un don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad” (Carta a M. R. García, 21.10.1868) http://www.lagazeta.com.ar/rosas_y_sarmiento.htm

    Comment por Andres — febrero 6, 2011 @ 12:05 am

  7. Mas allá de los escritos de Sarmiento (básicos para entender la historia Argentina desde 1860) hay un libro que trata sus inquietudes intelecuales sobre la República (y las de Alberdi) que aconsejo leer, y nos puede ayudar a ver el sentido de las "instituciones": La República Que Perdimos, del Arq. Martín Hary. No es Sarmiento y su gran obra "Facundo", pero vale la pena leer.

    Abel: Gracias. Lo voy a conseguir.

    Comment por Abel — febrero 13, 2011 @ 11:34 pm

  8. Estimado Jorge: Muy apropiada tu evocacion de Sarmiento. Me permito sugerirte que veas la comparacion que hace Tulio Halperin Donghi entre las ideas de Sarmiento y Alberdi en un pequeño gran libro "Una nacion para el desierto Argentino". Por diferentes caminos ambos reconocen que la gran novedad de la Argentina de 1850 es que finalmente han aparecido actores sociales con un definido interes en el progreso via la paz interior y la integracion a la expansion del comercio internacional, Rosas en esas condiciones es un esteril obstaculo que, lejos de garantizar el orden, necesita de la tension interna para justificarse como gobernante. Cabe preguntarnos en el aqui y ahora quienes deberian ser los principales interesados en la integracion argentina al mundo y quienes sus damnificados necesarios. Un abrazo,

    Estimado José: 1) Para esa pregunta sabemos la respuesta: el primer damnificado es el sector industrial protegido, cuyo representante principal es la UIA; el primer beneficiario es el campo, la agroindustria, la industria de maquinaria agrícola, la industria forestal, quizá la producción de software y de otros productos culturales (Tinelli, telenovelas, cine, teatro). El gobierno perdería la recaudación aduanera sobre las importaciones, que no llega a 1% del PBI, y por cierto la de las retenciones, pero ganaría una inmensa expansión de la base imponible general (boom de la banca, los seguros y la inversión externa directa). 2) ¿Por qué no triunfa entonces la posición aperturista? Porque los industriales son comparativamente pocos y la UIA es instrumento de lobby muy eficiente. Por el contrario, los productores agropecuarios & relacionados están muy dispersos y sus agrupaciones de lobby son ineficientes. A veces creo que no saben dónde está su real interés. ¿Cómo se explica sino que la SRA no sea la abanderada del libre comercio? 3) También debilita la posición aperturista que mientras los damnificados pueden calcular hasta el centavo las pérdidas de capital que les traerá la apertura, del otro lado hay muchos que realmente tienen que adivinar sus potenciales benecios para ellos en particular. Una real apertura como la de Chile, Perú o México cambia mucho la estructura de precios relativos y las oportunidades de negocios de un país. Tanto que aquellos que sacan partido de ellas y se convirten en los nuevos ricos, antes de la apertura no lo saben. Luego, mal pueden hacer campaña por la apertura. La gente prefiere los bienes terrenales a los celestiales.

    Comment por Jose Sanchez — febrero 22, 2011 @ 5:45 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol