La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

noviembre 4, 2010

El fracaso económico K

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 3:36 pm

A muchos economistas se les hace cuesta arriba argumentar que el gobierno kirchnerista fracasó clamorosamente en materia económica. Después de todo, en vez de una hiperinflación, un pánico bancario, una larga recesión o un default de la deuda, bajo este gobierno el país ha experimentado una larga recuperación económica. En sus informes sobre la muerte de Néstor Kirchner, la CNN llegó a definir al ex-presidente como "el artífice de la recuperación argentina". Pocos encuentran una manera clara y convincente de explicar que dicha recuperación era inevitable, a menos que se cruzara en el camino otro De la Rúa. Tuvo dos causas: el rebote de la depresión de 1998-2002 y la prolongada e histórica suba del precio de los productos de exportación de Argentina y de América latina.

El fracaso de la gestión de Kirchner estriba en la caída vertical de la inversión externa directa (IED). Por la política de dólar alto y congelamiento de tarifas de servicios públicos, por la hostilidad ideológica hacia los bancos y la actividad financiera, por las operaciones encubiertas tendientes a que los amigos del poder se quedaran con los paquetes accionarios de las grandes empresas privatizadas, por la congénita desconfianza hacia la libre iniciativa, por la estatización de las AFJP, por el bloqueo de las exportaciones de carne y trigo o por alguna otra razón que se me escapa, lo cierto es que Kirchner actuó en forma sistemática como un espantapájaros de la inversión extranjera. Y también de la inversión nacional. ¿Acaso el tan mentado superávit de la cuenta corriente no se debe a la fuga de capitales? Salvo períodos muy cortos, Argentina registra una persistente fuga de capitales desde 2001. En lugar de contenerla, Kirchner la fomentó. El cuadro que sigue muestra la llegada de IED a los principales países de América latina en el primer semestre de este año. Está hecho con datos de la CEPAL, un organismo de las Naciones Unidas:

IED2.jpg

Argentina, que en la primera década de 1990, durante el proceso de privatización y desregulación económica, competía con México y Brasil en la captación de inversión externa directa, recibió en la primera mitad de 2010 apenas 1/4 de las inversiones que llegaron a Chile, 1/2 de las que fueron a Colombia y poco más de la mitad de las que fueron a Perú. Es difícil encontrar una respuesta a este llamativo fenómeno que no sea el factor K.

Pero uno no quiere que el país atraiga inversión externa por una cuestión ornamental o de status internacional. Lo quiere porque implica capitalización, mayor productividad laboral y mayores salarios. En otras palabras, un mayor PBI per cápita. Cuando se comparan las relaciones entre el PBI argentino y los PBI de países vecinos a fines de la década de 1990 y en 2009, dan ganas de llorar.

Hace poco más de diez años, el PBI argentino era 20 veces el uruguayo, 4 veces el chileno, 40% del brasileño y 1% del mundial. En 2009, el PBI argentino fue 10 veces el uruguayo, 2 veces el chileno, 20% del brasileño y 0.5% del mundial. (Datos sin corrección por paridad de poder adquisitivo; FactBook de la CIA.) Es fácil inferir las consecuencias militares y diplomáticas de esta abrupta pérdida de poder económico relativo. No conozco un mejor resumen de todos los fracasos económicos del kirchnerismo.

(Este post fue revisado y ampliado aquí.)

57 Comments »

  1. Contundente, como siempre. Muchas gracias por haber regresado a la actividad "posteril" Dr. Se lo extrañaba.

    Comment por Ramiro — noviembre 4, 2010 @ 5:15 pm

  2. Creo que hay que agregarle el arrastre de los fracasos anteriores que tampoco este gobierno corrigió: a) continuar haciendole creer al votante argentino que las colas en los bancos, la falta de trabajo, la inseguridad, los t.e. caros, los cortes de luz, la impunidad y tantas otras cosas, NO TIENEN RELACION CON SU VOTO en las elecciones. b) El Pisoteo del derecho de la propiedad constitucional con el cambio forzoso de bonos de la deuda, la confiscación de los depositos de las AFJP, los desalojos de 2 años de demora, con el uso de Reservas del Banco Central, con falsear la información del Indec o el intento de confiscar al campo via retenciones c) el mantenimiento de una justicia inexistente d) el mantener los sindicatos y partidos politicos cerrados a la democracia d) el seguir aplicando un régimen socialista con funcionarios fijando la asignación de los factores de producción, algo que ni los paises de izquierda hacen ya, e) en colocarnos politicamente junto a paises como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba que no tienen ningún futuro. Estamos bastante lejos de ir en sentido correcto.

    Eduardo: Cierto. Se me quedaron varias cuestiones en el tintero. Pero la síntesis de toda esta mala administración es la reducción a la mitad del peso económico argentino en relación con nuestros vecinos y el mundo.

    Comment por eduardo — noviembre 4, 2010 @ 5:30 pm

  3. Los números de IED yo los compararía per cápita, ahí es para ponerse a llorar de verdad. Y el PBI de Brasil está muy inflado por la sobrevaluación del real brasileño.

    Christián: Con respecto al PBI de Brasil, yo pensaba lo mismo. Pero los datos del FactBook dicen que haciendo las correcciones por sobrevaluación el PBI argentino es el 27% del brasileño, en lugar del 20% consignado en el post.

    Comment por Christian — noviembre 4, 2010 @ 8:36 pm

  4. Jorge, hoy en dia "esta de moda" ser "pseudo progre" y digo "pseudo" porque respeto a gente de izquierda (que NO es la que Gobierna a mi gusto). Yo coincido con su optica, y es dificil explicarle a cualquiera que esta "enamorado" de este modelo, que en realidad NO hay modelo. He discutido inclusive con estudiantes de economicas, que creen que realmente estamos en un punto "alto" del modelo economico kirchnerista. Yo mismo lo creia por 2003/2004/2005. Para cualquier persona, hablar de inversion extranjera, riesgo pais, y productividad son "malas palabras" hoy muy de moda para criticar… es dificil hacerlos pensar y explicarles que realmente el problema es nuestro y no del FMI. Es dificil tambien, porque otros "populistas de derecha" que nos han gobernado, han sido irresponsables hundiendonos. Pero yo estoy convencido que en realidad, esas no fueron politicas "liberales", sino igual de populistas que ahora. ¿Como "convencer" a alguien que te dice que este Gobierno aumenta a jubilados y otros le reducian? Yo trato de explicar, la inflacion, lo real contra lo nominal, pero es dificil. ¿Como explicar a alguien que la desocupacion baja y antes subia? No te entienden. Es dificil. Hoy "la derecha" es mala palabra. Es una moda. Pero lamentablemente hay muchos malos ejemplos. Y a mi me cuesta explicarlo.

    Ramiro: Entiendo tu comentario. Espero que el post te ayude un poquito en tal sentido.

    Comment por Ramiro — noviembre 5, 2010 @ 1:39 pm

  5. Primero que nada aclaro que no soy Kirchnerista, ni amante de su modelo. Lo que si creo que sucede es que lamentablemente el éxito no está asegurado nunca. Más en un país latinoamericano como el nuestro. Por lo tanto yo no diría que fue una gestión excelente, tampoco fue muy buena, ni buena. Yo creo que zafó. Si esto fuera un exámen, le pondría un 6. Y a Lula un 9.

    Comment por leandro — noviembre 5, 2010 @ 3:40 pm

  6. Coincido con Ramiro y Leandro, la gente percibe a este gobierno como el mejor desde la llegada de la democracia. Decir derecha o liberal es mala palabra gracias al desastre de Menen/Duhalde/Cavallo & cia y su corrupción galopante. No se le puede explicar de ninguna forma a una persona que hoy tiene un trabajo y puede mantener a su familia que los ’90 fueron mejores. Mientras se la pasó desocupado y haciendo malabares para subsistir. La derecha, conservadores y liberales no tienen futuro en argentina hasta que no tengan un candidato por lo menos al estilo Cameron. A quien se puede votar realmente para llevar a cabo un gobierno liberal por ejemplo? A Duhalde? A Carrió? A Macri? A Reutemann? Si me pueden mostrar alguno que tenga realmente un plan de gobierno sería toda una sorpresa. Saludos

    Carlos: ¡Qué confusión! Duhalde es un conservador populista, estatista y proteccionista. Si Duhalde es liberal, Carrió es entonces la von Hayek de la Argentina.

    Comment por Carlos — noviembre 5, 2010 @ 6:32 pm

  7. Estimado Ramiro No es fácil explicarlo porque es así, los datos hoy son eso, a nadie le gusta decir y menos aceptar que lo que se genera es trabajo improductivo y parasitario que resta producto al que si lo realiza. No conozco político que diga éso y encima lo voten. Incluso el que escribe está muchas veces en la tentación de tener un carguito para tener ingresos y "hacer política", pero viene de cuna. Me parece que son muchos los mitos que enfrentar SERIAMENTE.

    Comment por Julio — noviembre 5, 2010 @ 8:05 pm

  8. Jorge, para muestra del "éxitoso modelo K" basta un botón: A continuación te transcribo a este post lo que charlé con una ex compañera del colegio cuando me la encontré anoche en una cena del mismo colegio: Resulta que la chica se había ido a vivir sola hace poco tiempo. Yo le pregunto si a un departamento propio o alquilado; y ella me respondió que alquilado. Ah, también trabaja DESDE LOS 18 AÑOS. Y yo llegué a estas conclusiones: -Aunque tengas un muy buen sueldo, es imposible que sueñes con acceder a la casa propia. Ni te hablo de los requisitos para pedir un crédito hipotecario, si existe realmente ese tipo de préstamos en Argentina hoy en día. -Si trabajando desde los 18 años y al margen de que la chica se dió sus gustos (y muchos), ¿Qué nos queda al resto de los mortales que nos incorporamos al mundo laboral a los veintitantos y andamos buscando trabajo sin poder encontrar uno? -Aunque ahorres o te esfuerces, tu plata no vale nada por culpa de la inflación.

    Comment por Andrés — noviembre 6, 2010 @ 3:09 am

  9. Estimado Jorge: Debo elogiar el tremendo esfuerzo intelectual que hace siempre refiriendo nuestra economia a otras del continente; pero el factor mas importante que se saltea es siempre la idiosincracia argentina, es decir, el deseo profundo de revolcarse en la pobreza, indigencia y brutalidad. Al cual, todos los factores de poder estimulan y pregonan de una forma implicita, mientras que por debajo de la mesa, incrementan su patrimonio con sobreseimiento incluido, entre algunos ejemplos. No se engañe mas Jorge, el exito K de mas de un lustro en el poder habla mas de la naturaleza argentina, delincuencial, soberbia y arbitraria, que jamas un planteamiento racional, maduro y cosmopolita planteado por Ud, podria convencer. Habra que buscar otra forma. Saludos.

    Comment por juan c. arazi — noviembre 6, 2010 @ 7:50 pm

  10. Por suerte no hay inversión extranjera! es la forma mas cara de capitalizarse, aun los prestamos son mas baratos, si alguien invierte 10 es para llevarse 12, todos los años. Los créditos por lo menos se terminan alguna vez. Solo un pequeño conjuntos de inversiones son interesantes, aquellas que generan riqueza que se exporte a otros países. El capital externo tiene que entrar como clientes compradores! Este modelo a dado trabajo, a hecho crecer la industria, nos ha desendeudado, nos ha igualado, y ha aumentando los volumenes negociados con nuestros paises hermanos. Saben porque les cuesta tanto explicar que es malo, porque es el mejor modelo que se ha implementado en el país. 8 años de crecimiento, de superavit binario, si se los predecia en el 2003, nadie me hubiera dado el menor crédito. ahora vamos por 4 años mas, dejen de buscarle el pelo al huevo y sumen esfuerzos a este modelo que nos hace crecer a todos!

    Comment por Emilia — noviembre 7, 2010 @ 7:56 pm

  11. realmente me resula imposible concebir al gobierno todo de los K como cumpliendo un plan económico. Lo unico que ha ocurrido es que se cumplio el dicho de los argentinos de "con una buena cosecha, zafamos", efectivamente los K han tenido el "oj…" de comenzar gobernando igual que todos los anteriores pero con precios internacionales de los productos argentinos multiplcados por 10, eso fue todo y con semejante impuestazo de retenciones lograron equilibrar el mal gobierno con un pasar mas o menos sin agravar aún más el desastre. Eso fue todo, no puede hablarse de un plan ya que no existe el más mínimo aliento a la esperanza y a la producción, todo lo contrario. Gracias China e India, como los salvastes y hacen continuar nuestra mala leche…

    Comment por leguizamo — noviembre 7, 2010 @ 8:07 pm

  12. Para mí lo más grave de Néstor es que fue un Gran Amortizador de Capital. Como esas personas que sin trabajo, recurren a su autito seminuevo y lo ponen a trabajar de Remís, al cabo de 2 o 3 años el motor termina fundido, la carrocería podrida y pidiendo a gritos chapa y pintura y el dueño sin un mango para reponer el auto. NK se morfó las vacas, se morfó cientos de millones de barriles de crudo y gas, se morfó cientos de megas eléctricos, hizo desastres con el trigo y el maíz, vació los bancos de depósitos fruto de la desconfianza y tasas tan negativas que les terminó haciendo un favor a la banca con el fondeo baratísimo por cuentas a la vista que no pagan tasa prácticamente… y esa desinversión generalizada huyó a los ladrillos, dónde el país vive aún una burbuja sin apalancamiento (será más lenta cuando baje a diferencia de la gallega o la americana que fue apalancada). Si Menem vendió las joyas de la abuela, Néstor le vació la heladera y se morfó todo y a la pobre viejita le tomó hasta el agua del florero. Consiguió verdaderos milagros, como que Repsol habilitara el ingreso de los Eskenazi a YPF financiándole la compra con el pago de los dividendos (cobrá primero, pagame después con lo que cobrás!!!). En cuanto al Capitalismo de Amigos, tengo algunas dudas, ya que el finado era incapaz de tener socios. Mindlin en Pampa y Edenor por ejemplo, a quién se lo vinculó con los K, aún espera aumentos de tarifas y ya viene protestando… Kristóbal López tiró la toalla en Paraná Metal… Néstor fue un hombre astuto sin tanto poder como ud. presupone (si hubiera tenido tanto poder no se explica el crecimiento extorsivo de Moyano, que le vendió al finadito que el sería su guardián de la calle), si fuera tan fuerte no habría sacado corriendo a billetazos al FMI… además, tenía pánico a las cacerolas.. Néstor fue un político astuto y voraz pero en un contexto de crisis, ya que el Argentina aún no salió de la crisis política e institucional post Diciembre 2001 pese a la imágen de fortaleza que transmitía…

    Comment por Ernesto — noviembre 7, 2010 @ 9:01 pm

  13. Nahhhh, que 2% de esa torta, a la Argentina le corresponde un cero grande como una casa.

    Comment por tuchoma — noviembre 8, 2010 @ 12:50 am

  14. En los últimos años, estuve leyendo balances de empresas con capital extranjero, las inversiones fueron importaciones pasadas como deudas comerciales. Quiero decir que esas empresas se endeudaban con su casa matriz principalmente. Luego aparecían con quebrantos elevados.

    Comment por marina — noviembre 8, 2010 @ 10:38 am

  15. El kirchnerismo ha sido una tragedia nacional. Entre sus principales "logros" figuran: la re-estatización de empresas (AYSA, el cáncer de Aerolíneas Argentinas, etc), la confiscación de los ahorros previsionales mediante la destrucción de las AFJPs, el incremento de 2.000.000 de personas en la cantidad de jubilados que nunca aportaron, el achicamiento del stock ganadero con las desastrosas consecuencias de pérdida de mercados internacionales y un alza del 100% en el costo de la carne, el consumo sin reposición de las reservas de petróleo y gas por lo que la Argentina en los próximos años será un país netamente importador de este tipo de energía, el atraso tarifario de los servicios públicos, la incorporación de 800.000 empleados públicos mas a la administración (tanto nacional, provincial y municipal), para darse una idea es como si hubieran tomado de empleados públicos a todos los habitantes de la provincia de Santiago del Estero, el incremento exponencial del gasto público nacional a niveles infinanciables, etc. Es decir, en estos siete años armaron una bomba de tiempo que va a ser muy difícil desactivar.

    Comment por Hernán A. — noviembre 8, 2010 @ 12:00 pm

  16. Es curiosos ver cómo se suceden los comentarios hablando sobre economia-crecimiento, etc. y sin hacer ninguna mención al derecho de propiedad arrasado (!?)… ¿que clase de pensadores economicos son?… ¿no se percatan de la necesidad de cuidar la calidad institucional para que haya inversion? O realmente creen que en economia y crecimiento no importa respetar leyes?… ¿en que escuela estudiaron?… ¿donde viven? ¿nunca tuvieron un peso que cuidar o invertir?… en fin, resulta muy curioso leer estos comentarios y lo que ellos implican.

    Comment por eduardo — noviembre 8, 2010 @ 12:53 pm

  17. para Emilia (10) Parece que este huevo salio bien peludo, sobretodo con el crecimiento astronomico, a tasas chinas como le gusta a la presi, o aun mas de los patrimonios, en plena funcion publica, legalizado por la justicia, por que no. No hagan mas ruido y denme un porcion de esta creciente torta ya!!!

    Comment por juan c. arazi — noviembre 8, 2010 @ 10:51 pm

  18. Dr. Ávila, ojalá que no sea verdad, pero de ser así, preparémosnos para lo que nos espera: http://economia.iprofesional.com/notas/106843-Plata-dulce-se-viene-el-modelo-K-recargado-para-que-la-clase-media-siga-de-fiesta. Lo peor de todo es que la nota menciona alegremente que se piensa inundar -en cantidades industriales- la economía de billetes o papelitos de colores. Y como la oferta de bienes no aumenta por falta de inversión, pero sí la demanda (y de manera descontrolada), el resultado no es otro que… una palabra que empieza con "I". ¿O me equivoco?

    Comment por Andrés — noviembre 8, 2010 @ 11:46 pm

  19. @leguizamo Creo que te quedaste en el tiempo y lees mucho La Nación, el agro solo representa el 6% del PBI de Argentina el cual medido a valor constantes a precios de 1993 (USD 1=1) actualmente te da un nominal de 420.000 millones de dólares. Si calculas el 6% te da USD25.200m que es el total de toda la producción agropecuaria que se vende para consumo interno y se exporta. Agro 6% Industria 31% Servicios 63% Con eso no salvas a nadie YPF (Argentina) y Tenaris (Argentina) facturan casi lo mismo que todo la industria Agropecuaria argentina y emplean a más de 30.000 personas. Tenaris e YPF solas exportan más 12.000m de dólares. La industria IT (Informática) representa el 5% del PBI y emplea a más de 75000 personas. Más que una buena cosecha se necesita 10.000 programadores para ocupar las vacantes disponibles en el sector IT. El campo no genera valor agregado y por más que siembres toda la argentina con soja te morís de hambre. Basta con ver las provincias del interior que se dedican exclusivamente al agro para ver la pobreza que existe alrededor y que expulsa gente a las provincias industrializadas y ni hablar a Buenos Aires. Sin industrias no hay desarrollo nombrame algún país que se haya desarrollado con la agricultura y ganadería. Hoy a Argentina le conviene más importar commodities de Uruguay, Colombia, ecuador, etc y venderles manufacturas y desarrollar sus industrias que mantener las deficitarias provincias agrícolas.

    Comment por Walter — noviembre 9, 2010 @ 12:46 pm

  20. @walter un pais que se desarrolló gracias al libre comercio; agricultura, pesca horticultura y bosques es Nueva Zelanda. http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Nueva_Zelanda Gracias.

    Comment por Guillermo — noviembre 9, 2010 @ 7:05 pm

  21. @Guillermo NZ no es una nación desarrollada sino un pequeño Emerging Market y es menos agraria que Argentina. Composición de su PBI por sector: 4% (Agricultura), 26%(Industria), 70% (servicios mercado interno). En que parte ves que el agro que totaliza 4.024 millones de dólares es la base de sustentación de la economía de NZ? A mi me da USD 950 como per capita nominal del sector agro en NZ. De donde crees que proviene los otros USD 23.400 que faltan? Si, industria y servicios. Nueva Zelanda desde hace más de 20 años que lleva acabo una profunda transformación diversificando su economía. La cual pasó de una economía agro-dependiente de compras del Reino Unido a una economía más industrializada y servicio orientada. Como bien dijo Walter no existe en el mundo un país que se haya desarrollado gracias al agro o la exportación de commodities o raw materials. Sino Qatar sería los países más desarrollado del mundo con un per capita de USD130.000 y vende solo crudo. Basta hacer una simple comparación entre Buenos Aires y el resto de las provincias, siendo la provincia más industrializada el PBI combinado (Incluyendo la ciudad) representa casi el 50% del PBI de Argentina (230.000 millones de dólares) el resto del país produce el otro 50%. Ahí tenes donde está la pobreza y el subdesarrollo Argentino. Te invito a hacer un ejercicio mental si cerramos todo y nos dedicamos los argentinos solo al agro y suponiendo que aumentemos la producción un 100% (cosa que llevarías mas de 50 años) los argentinos tendríamos que vivir con un per capita de 1.190 dólares nominal y tendríamos un PBI de U$D 100.000. Seríamos más pobres que un país Africano como Kenya o Haiti. El país más subdesarrollado del mundo es Congo y la mitad de su economía proviene del agro (60% del PBI). Todos los países subdesarrollados se dedican a la agricultura te dice algo esto? Si te gusta el subdesarrollo seguí pensando en plantar soja si te gusta el desarrollo pensa en transformar materias primas en cosas con mucho valor agregado y crear servicios.

    Comment por Tim — noviembre 11, 2010 @ 2:39 am

  22. @Walter, me gustaría conocer la fuente de los datos que comentas. Muchas gracias. Horacio

    Comment por Horacio — noviembre 11, 2010 @ 7:44 am

  23. Walter (19): Los números que manejás son los que el gobierno esgrimía cuando enfrentó la crisis contra el campo. Representar porcentualmente cuánto representa el sector agropecuario en función del PBI es una falacia. Lo que importa es la cantidad de dólares que liquidan los exportadores que son las que engrosan la caja del BCRA. Si el viento de cola no existiese y los productos como la soja valieran nada en el exterior, a este gobierno no le hubiesen alcanzado los helicópteros para escaparse. ¿Por qué los países más desarrollados del mundo, como EE.UU., Alemania (y en gral la U. Europea) y Japón, tienen una moneda fuerte? Tener una moneda fuerte es sinónimo de altos salarios. Es obvio, no se puede comparar los salarios que se pagan en los países desarrollados con los nuestros. Alguien se ha preguntado por qué esos países se desarrollan con altos salarios y altos precios de exportación?, ¿por qué en esos países no se habla del "costo laboral" ni de los precios con que venden su producción? Aquí los falsos empresarios (UIA) viven clamando un peso devaluado para poder fabricar cualquier cosa y obtener ingresos a costa del trabajador. De una vez por todas terminemos con esta mentira. Cada vez que un político, un gremialista o un pseudo empresario nos venga con el cuento de la devaluación, ya sabemos de que se trata: un robo a nuestros bolsillos. Para terminar: lo que le hace falta a Argentina es imitar lo que hacen los países desarrollados. Empecemos a comprender por qué esos países se sacaron de encima las industrias manufactureras, que fueron a parar a China, Corea, Singapur, Indonesia, etc. Muy sencillo, subieron un escalón (es un decir, subieron varios) en la escala de producción tecnológica. La producción más sofisticada, con abundante tecnología incorporada, especialmente en el sector servicios. Un dato sorprendente: Países de alto nivel de desarrollo como Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda y Nueva Zelanda tienen menores porcentajes de empleo industrial que la Argentina. Esto tiene una explicación: En las sociedades modernas, la lógica es que las industrias se automatizan para producir cada vez mayor cantidad de bienes, de mejor calidad, a menores precios, mientras que la mano de obra se desplaza hacia el sector donde la máquina no la puede reemplazar, que son los servicios. El sector servicios, es el generador de más de dos tercios de los empleos de la economía. Las evidencias indican que el crecimiento del empleo industrial, por más vigoroso que sea, nunca podrá dar soluciones a la enorme cantidad de personas que no tienen empleo o tienen uno de bajísima productividad y remuneración. La única realidad es que el tipo de cambio real muy alto protege a la producción de manufacturas de la competencia extranjera, y alimenta artificialmente la producción industrial con un mercado cautivo, e impide o retrasa significativamente, un real progreso de las fuerzas productivas, castigando al sector que más empleos genera (servicios) con lo cual se manifiesta otra evidencia de que el tipo de cambio real muy alto tiene costos sociales elevados. Esta es otra de las grandes mentiras de nuestra dirigencia apoyada por los industrialistas prebendarios. Hace unos años Juan Lascurain, en la celebración del Día de la Industria, ponderó la constante recuperación fabril y ratificó la alianza productiva con la Casa Rosada. La confirmación tuvo un fuerte voltaje político: en nombre de toda la industria, el titular de la UIA le entregó una plaqueta de "reconocimiento" a Kirchner por su política económica y a la vez ratificó su adhesión al modelo —en un aval implícito de cara a las elecciones del 2007— frente a la candidata del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner. Basta de engaños! Eso es seguir en el modelo estancado y estratificar la pobreza. Vaya industriales que tenemos! Algún día caerán todas estas mentiras, una a una como peras maduras!

    Osvaldo: Rebautizaría a la UIA como la Unión Inflacionaria Argentina, cabal representante del partido político de la devaluación. ¿Te parece apropiado el nuevo nombre?

    Comment por Osvaldo — noviembre 11, 2010 @ 9:42 am

  24. Dr. Ávila, no se pierda este interesante enlace. Es lo que afirma un uruguayo que es una "eminencia" de la sabiduría popular. Una pista: le dicen "Pepe": http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1323741. Y pensar que hace un año, a la distancia, yo le tenía miedo por lo que podía llegar a hacer. Pero me sorprendió gratamente.

    Andrés: Leí sus declaraciones en otro diario. Por lo concisas y certeras, son la mejor definición de la Argentina que dejan los Kichner. Un país dividido, un proteccionismo feroz, un Estado que funciona mal y una corrupción generalizada. Ya lo sabemos pero hace falta que un hombre inteligente, experimentado e informado como el presidente uruguayo nos lo recuerde. De seguir así, nuestro destino es convertirnos en una provincia más de Brasil.

    Comment por Andrés — noviembre 12, 2010 @ 1:18 am

  25. @Tim; lo que propongo es simplemente no perjudicar al campo para beneficiar a otro sector el doctor Avila lo explicó en el post "Tres piedras en el zapato" http://www.jorgeavilaopina.com/?p=223 Tambien podes leer "Autos caros, bifes baratos" http://www.jorgeavilaopina.com/?p=152 No solo es injusta la discriminación al campo sino que nos perjudica a todos. Cuando se exportan productos agropecuarios se estan exportando fertilizante, agroquímicos, biotecnologia, neumáticos para camión, servicios bancarios, de ingeniería, de transporte, veterinaria, tractores, etc… La lista es muy larga; en realidad es una cadena que genera un alto valor agrado pues tirar la semilla y esperar que llueva no va mas. Gracias.

    Comment por Guillermo — noviembre 12, 2010 @ 1:51 am

  26. @Osvaldo El viento de cola no es para el sector agrícola sino para los otros. Según el comunicado de la CERA (Cámara Exportadores República Argentina) que envió a sus afiliados Argentina cerrará con exportaciones por un valor de $69.500 millones de dólares. De los cuales $ 35.000 millones de dólares sólo fueron MOI (Manufacturas Origen Industrial) RAW (materias primas como crudo, hierro, gas, etc) y servicios que totalizan $17.000 millones y $17.500 agro. Como verás $52.000 de dólares los aporta otros sectores No agrícolas. Decime que gobierno va a sacrificar $52.000 millones de dólares por impulsar a un sector que solo representa $17.000 m greenbacks de nulo valor agregado? $52.000 millones le da sustentabilidad a cualquier gobierno especialmente sin crédito y que tiene que vivir con lo que produce y generar empleo. Ni Biolcati va a tocar eso sería inmolarse a lo Bonzo.

    Comment por Tim — noviembre 12, 2010 @ 8:48 am

  27. Muchachos, que bueno seria ser uno de los suyos y poder acordar con Avila en: 1- Todo el perfil del PBI con respeto al tiempo (comparado con Chile y con Brasil) desde 1998 –es decir con la crisis de 1999-2002 incluida– se le debe atribuir a la politica Kirchnerista. 2- En 2003 apoyar la candidatura de Menem (como Avila) y pensar que en la decada del 90 todo se hizo bien. De la Rua tuvo la culpa de la crisis. 3- Creer (Como Menem y Avila) que el alca es la solución.

    Alejandro: ¿Cuál es tu explicación? Queremos escucharla.

    Comment por Alejandro — noviembre 12, 2010 @ 9:03 am

  28. Dr. Avila: Brillante y sutil sentido del humor. Comparto su apreciación al pie de mi comentario Nº 23. Excelente!!!!!

    Comment por osvaldo — noviembre 12, 2010 @ 3:22 pm

  29. TIM (26): No sé de dónde obtenés los datos, pero algún error deben contener porque gas nosotros se lo compramos a Evo a precio internacional y los subsidiamos. Si además lo exportamos a precio subsidiado somos imbéciles. Igual apreciación me merece el tema del crudo. Tu apreciación es falaz por la sencilla razón de que el campo sigue siendo la carta de presentación del país en los mercados, el grueso de la presión impositiva se concentra allí. Siguiendo esta línea, el problema impositivo en Argentina se deriva de la presencia de un sector agropecuario competitivo en el mercado internacional, un sector industrial que vive de la protección del estado nacional que otorga exenciones tributarias que no se traducen en oferta de bienes transables en el mundo. Discusión aparte merece al respecto, la paradoja que es escuchar a funcionarios del gobierno nacional hablar de las "bondades" del modelo productivo mientras la producción agropecuaria tiene cada vez más barreras desde los despachos de la Casa Rosada y del Palacio de Hacienda. Pero todavía existen ciertas deudas cuya salida no es posible vislumbrar. La producción argentina sigue sustentándose en lo que produce el campo. Y la industria que se promueve es la que utiliza mano de obra intensiva de baja calificación. En gran medida, las industrias que se impulsan son las que caracterizaron la Argentina del siglo XX. El nuevo milenio requiere otras industrias. Producir notebooks y netbooks, celulares de última generación, televisores LCD, entre otros, pueden ser producidos o ensamblados. La industria, que tiene un potencial para la producción de bienes de última tecnología como hardware, software, otros relacionados con las telecomunicaciones, etc., no sale de las actividades metalúrgicas, siderúrgicas y de ensamblaje, características primordiales de la industria nacional de la segunda mitad del siglo pasado. Como se observa, Argentina tiene la capacidad en recursos humanos y en desarrollo de "islotes" de producción de bienes de alta tecnología para poder combinar perfectamente actividades de los sectores primario, secundario y terciario. Dejar de lado el "dilema modelo agro exportador vs. Modelo industrial" no es una utopía. Es sólo un problema de apreciación política

    Comment por osvaldo — noviembre 12, 2010 @ 3:47 pm

  30. Dr. Ávila, acá le dejo otra prueba más del fracaso económico kirchnerista: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1323788#lectores. También me llamó la atención este párrafo: "(…) lamentablemente, en la Argentina el mercado de créditos para la vivienda representa menos del 1% del PBI, mientras que en países como Chile los préstamos hipotecarios representan más de 7% del PBI, según indicó la consultora abeceb.com".

    Comment por Andrés — noviembre 12, 2010 @ 4:08 pm

  31. Creo que el siguiente articulo complementa muy bien al presente post, terminando de delinear al gobierno del individuo que acaba de perecer. http://www.notiar.com.ar/contenido/opinion/opi_11503.htm.

    Mariano M: Así es. Muchas gracias.

    Comment por Mariano M. — noviembre 12, 2010 @ 9:23 pm

  32. @osvaldo Error todos los países a excepción del cartel OPEC que producen crudo y gas exportan e importan en simultaneo. Argentina compra gas a Bolivia y se lo exportan a Chile y tenía una retención del 100% y nadie protestó. También envasado (GPL) al sur de Brasil. En Europa algunos países del Este hacen eso, le compran a Rusia gas y se lo revenden a los países del oeste. El transporte de pipeline, storage, handle, etc. se cobran (valor agregado). http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/288200/Argentina-reduce-impuesto-para-exportaciones-de-gas.html. "carta de presentación del país en los mercados" no es verdad eso era hace 50 años atrás. Date una vuelta por Europa, USA, etc. a ver si es verdad. Los futbolistas son el commodity mas conocido allí y las novelas y tiras Argentinas que se ven hasta en Rusia e Israel. Brasil, Australia, NZ, Chile, California (USA), países de Africa, etc. lejos más reconocido por sus productos agropecuarios que Argentina ves desde pollos, carnes rojas, cerdo, huevos, frutas verduras y lo que quieras. "celulares de última generación, televisores LCD" Argentina produce celulares, satélites, reactores y medicina nuclear, isótopos radiactivos, sistema de comunicaciones, Software y Vehículos UAVs (vehículos de reconocimiento aéreos no tripulados) que exporta a USA. Cuestan 50.000 Dólares c/u el mas barato. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_unmanned_aerial_vehicles muchas de estas fabricas están en Córdoba. Como veras tu impresión y visión es muy errónea Argentina puede vivir sin el campo pero no sin industrias y servicios no. Leete las estadísticas de los últimos cambios de consumo de los Argentinos y te vas a dar cuenta que lo que mas dejaron de comprar es carne, frutas y verduras. El campo esta matando a su gallina de los huevos de oro que es el consumidor interno que compraba el 80% de la carne que se produce y el 85% fruti-hortícolas. Deja que cambien el hábito alimenticio como sucedió en otros países y vas a ver a donde va a parar el campo. Cuando se acabe el boom de la soja si no revierten su política el campo se van a morir de hambre se van a pelear por vender un kilo de tomate a 0.50 el kilo y el kilo de ganado en pié a 2 pesos como les paso con la leche que los tuvo que subsidiar el gobierno. Ahí no se quejo nadie no? Entonces yo me hago la misma pregunta que vos porque yo tengo que subsidiar al campo con mis impuestos? A mi empresa no la subsidia nadie ah! y antes que digas algo no soy industrial lo fui y nada de lo que decís es verdad. Solo unos pocos vivos de la UIA siempre se beneficiaron con el cambio bajo y la protección como las automotrices, Acindar, Techint, Fortabat, Copal & co. La respuesta a tu dilema de campo vs industria es muy simple un país debe esforzarse por asegurarse ser autosuficiente en producir alimentos para su población. Para el caso de un eventual como una guerra, escasez, etc. y solo exportar los saldos excedentes de producción. Para que no le pase como a Europa durante las guerras donde la gente se moría de hambre. Porque te crees protegen tanto la entrada de alimentos? Si no puede cumplir ese rol entonces te tienen que regular a la fuerza acá y en la China es muy simple. Ahora va a haber secas de maíz en el mundo vos que plantaste soja? Saludos

    Tim: No toqué una coma de tu comentario. Es realmente difícil entenderlo.

    Comment por Tim — noviembre 13, 2010 @ 7:05 am

  33. @osvaldo Ah! me olvidaba. Si tocan el tipo de cambio como en los noventa tu tonelada de soja pasa a valer $351 pesos hoy con boom y todo. Y se viene la picada Asia (hacia) abajo de la soja porque China empieza a enfriar su economía y sube las tasas de interés de referencia. Y entonces te morís de hambre se acabaron las 4×4 la compra de deptos en Palermo y los viajecitos a Miami. Volves a las alpargatas, poncho y al caballo y no a Cavallo. Acá lo tenes a tu Dios Buzzi y Biolcati junto con Duhalde pidiéndole a Kirchner que subiera el tipo de cambio cuando el dólar estaba a $2,40 porque no era competitivo y temía una invasión alimentos importados. Quería un Dólar a 5,40 ó 5,60 pesos. Buzzi sostuvo que "defender la industria nacional debe ser recuperar la competividad…". http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269856. Como verás no solo la UIA hace lobby por un cambio alto también la FAA. De que te quejas de este gobierno entonces si a vos te está haciendo un favor. Me refiero personalmente a vos porque parece que estás en el rubro "plantando soja por un sueño". Yo quiero un dólar máximo como el de Brazil y si es posible a 1 peso x USD. A mi me va fenómeno con eso y me voy a vivir a Miami que está barato. Cuadriplico mis ganancias con la Vuelta del 1=1 lástima vos que te vas a tener que quedar acá plantando soja. Lo que no entiendo es que a mi rubro que recibió un mazazo con la devaluación no nos quejamos y salimos adelante. Tuvimos que congelar precios de los noventa porque la competencia externa es feroz. Pero a vos que te beneficia creando un sensación de riqueza artificial gracias al tipo de cambio te quejas del gobierno que mas te favorece. Simplemente es absurdo. Pero bueno así está Argentina lleno de progres que cuando hacen un mango se creen liberales y amantes de Adam Smith. Saludos y a ser coherentes.

    Comment por Tim — noviembre 13, 2010 @ 8:10 am

  34. Creo que hay dos actores mucho mas poderosos que la UIA que alientan la inflación: el gobierno y la CGT de Moyano. El gobierno la utiliza para reasignar recursos sin obstrucciones molestas (pasar por el congreso), ya que sus impuestos se indexan automáticamente y sus gastos no. A Hugo le conviene porque le aumenta su poder, ya que fuerza la sindicalización, los trabajadores necesitan paritarias para actualizar sus ingresos. El mismo dijo hace unos meses que la inflación era buena. Lo que no creo que tiene mucho sentido es ponerse a determinar sectores "buenos" y "malos". El campo es malo porque no produce valor agregado? que idiotez es esa? La industria es buena? Es mala? Buena para quien?? Mala para quien? El gobierno tiene que hacer lo que le corresponde hacer, que es dar seguridad a la vida de las personas y a la propiedad (en realidad es lo mismo, ya que la propiedad es necesaria para la vida). Esa es su actividad principal, no decidir que actividades son buenas y cuales malas. Porque hay actividades buenas y actividades malas? En base a que criterio? Como por ejemplo el combate a la soja: resulta que exportar soja es malo!!!! Porqué es malo??? que alguien me lo expliquie por favor!

    Comment por Ale — noviembre 13, 2010 @ 5:18 pm

  35. Dr. Ávila, si bien lo que voy a preguntar no tiene que ver con el tema de este post, ¿Ve viable que se reestablezca el patrón oro como referencia para el resto de las monedas? Acá dejo un enlace: http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=150616&cHash=6287557752.

    Andrés: No lo veo viable. Creo que la dolarización de la Argentina (altamente improbable aunque sería muy beneficiosa) es más probable que el retorno al patrón oro. Robert Mundell hizo una propuesta que tiene las ventajas del patrón oro y ninguna de las desventajas que condujeron a su abandono: http://www.jorgeavilaopina.com/?p=260. Este link te lleva a un post que resume la propuesta de Mundell.

    Comment por Andrés — noviembre 13, 2010 @ 8:57 pm

  36. Perdón Andrés, pero la causa de todos los males parecen ser los kirchners, en el inconciente colectivo está todavía muy presente ese período nefasto del 1998/2003 que significó para los argentinos tener índices de 60% de pobreza, 25% de desocupación, corralito, mas de 20 monedas entre dólar, peso, lecops, patacones, federales, quebrachos y hasta bonos del club del trueque. Con tremendos antecedentes ¿quien se anima a endeudarse?

    Comment por tuchoma — noviembre 14, 2010 @ 11:00 pm

  37. Estimado Dr. Avila: Una pregunta: Cuanto fue la tasa de ganancia de los principales bancos y empresas en argentina durante la supuestamente nefasta época "K"? Cuanto fue durante los 90? Sigue pensando que no es un buen país para invertir? Segunda Pregunta: No es imprescindible ajustar el PBI por PPP? De lo contrario el PBI no tendría sentido, ya que con si de la noche a la mañana el gobierno aprecia el tipo de cambio a 0,1 $ por dolar el PBI se dispararía, y claro está que de forma artificial. No le parece que su análisis del PBI carece de sentido sin esa corrección? esde ya muchas gracias por tomarse el tiempo en publicar y responder mi comentario.

    Fernando: Con Ud. es muy difícil, sino imposible, entenderse. Lo recuerdo bien. 1) Las ganancias bancarias durante los 90s fueron ampliamente superiores a las de esta década que termina. Así lo demuestra la cotización de las acciones bancarias, que fue bajísima hasta que la Fed anunció el famoso QE2 y se supo la muerte del ex-presidente. Creo que la Argentina empieza a convertirse en una gran oportunidad de inversión ahora que se acerca el advenimiento de un nuevo gobierno. 2) Se corrige por PPP según el problema que el analista enfrente. Si le interesa comparar el nivel de vida de un país con el de otro, debe corregir por PPP. Si le interesa comparar el tamaño del mercado, elige el PBI per cápita en dólares corrientes; no debe corregir por PPP. ¿Le queda claro? ¿Le parece que hay vergonzosa ideología capitalista escondida en este razonamiento? Argumente, por favor.

    Comment por Fernando Venanti — noviembre 15, 2010 @ 8:11 pm

  38. TIM (32 y 33): O vos soñas despierto o te estás comiendo los papers que te vende este gobierno. El país no puede vender tecnología que no tiene, ni investiga,ni produce. Y cuando el real se devalúe los autos que se exportan se van a quedar en Córdoba. Tu postura personalista es típica de los representantes del actual poder en Argentina, sacando cuentas de qué los beneficia y qué los perjudica. La Argentina de estos gobiernos populistas logró que le sacaran 13 ceros a la moneda. Y pasamos de ser la 5ª potencia mundial, con la dorada generación de los 80, a caernos de todos los ranking serios. Si la descripción tuya fuese cierta no se moriría por hambre un chico por hora, no existirían los planes descansar (todos trabajarían en las maravillosas fábricas y empresas que describís con salarios en dólares) que encubren un desempleo cercano al 20% y lo peor, la muerte de la cultura del trabajo. Tampoco sería necesario subsidiar la luz, el gas y el transporte, porque los altos salarios podrían hacer frente a ese aumento de tarifas y la inflación -como dice Boudou- no existiría, que realmente es la causa por la cual la gente no compra carne, ni otros productos y no el cambio de consumo que solamente cabe en la mente de alguien que tiene un pensamiento mágico como el tuyo. Y tratá de aprehender algo de economía: sin moneda sana ningún país sobre la faz de la tierra se convirtió en una potencia mundial. Sin inversiones y sin producción resulta imposible quebrar la indigencia y la pobreza, que aunque te parezca extraño era menor en los 90. En esa década no existían retenciones y el campo jamás perdió 10 millones de cabezas de ganado como ocurrió ahora. Y con dólar alto, los salarios son de hambre. Me extraña que no hayas vivido lo que ocurrió en Argentina después de la devaluación asimétrica. ¿De que energía nuclear me hablás si hace años que Argentina no puede construir represas, ni arreglar las que tiene?? Si las últimas inversiones en extracción y distribución de gas se hicieron en los 90. Y la verdad que no veo como influye en la economía que Argentina le haya vendido a Higuain al Real Madrid, o que una botinera se haya casado con Demichelis o que vean los programas de Tinelli en otros países. Tu vuelo es el de una gallina y encima apestada. El resto de tu discurso es atroz. Hasta te sugeriría que trates de no comentar después de haber bebido. A mi no me importa lo que haga la FAA, pero sí lo que hicieron los industriales (de Mendicurren y otros) llevándolo a Duhalde a devaluar ó los famosos Capitanes de la Industria de los 80 que enterraron a Alfonsín en la hiper más grave de la historia. Yo no soy un progre, hermano, sino un liberal que pretende que las fuerzas del mercado compitan en beneficio de los consumidores, y aquellos que no lo puedan hacer, que quiebren. Los industriales de este país vivieron a la sombra del Estado siempre. Fabricaron el Ford Falcon durante 40 años y no dejaban entrar ni un auto importado. Eso es lo más parecido a un totalitarismo. No viejo, acá hay que abrir las fronteras y no proteger a nadie. Si tu producto es bueno te lo van a comprar aunque sea caro. Porque en Europa compran acero sueco y no los tramontinas que hacemos nosotros a precio subsidiado. Y por último, ya veo que sos un inexperto en función de la edad que tenés. Cuando yo era chico había una pelota pulpo y un auto argentino de la marca Duravit, que era un adefesio que pesaba como 2 kilos, pero no teníamos otra chance.El ingreso de productos importados provocó el cambio en el país. El libre comercio hermanito, que es lo que resisten los industriales que vos defendés y hacen sus negociados con la corruptela gubernamental, los gobiernos populistas y los pseudosprogresistas que alaban Cuba pero viven como turistas en las playas de Varadero. Así soy comunista yo también. Y no sigo porque me parece que hacerte ver la realidad es más difícil que matar un chancho a besos. Saludos

    Comment por Osvaldo — noviembre 22, 2010 @ 1:09 am

  39. Para EMILIA (10), querida Emilia te pido por favor que me expliques para que sirven tus "8 años de crecimiento y de superavit binario" (que tanto elogias), cuando apenas con salir a la calle observas desnutricion en chaco, villas en aumento, robos multiples a diario, etc, etc. Si de verdad mantuvimos ese crecimiento, en que parte de la sociedad se plasmo? en el calafate? Gracias, esperare su respuesta.

    Comment por Tomas — noviembre 22, 2010 @ 12:02 pm

  40. Dr. Ávila, como si fuera poco, ahora se viene otra estatización encubierta: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1326760#lectores. Una consulta al margen: OSDE, al ser obra social (pregunto porque yo estoy afiliado a OSDE por medio de un plan que ofrece, si bien no soy ejecutivo de empresa), ¿Está comprendida dentro de ese proyecto?

    Andrés: No lo sé.

    Comment por Andrés — noviembre 22, 2010 @ 6:10 pm

  41. 1- Yo nunca te falte el respeto para que me llames gallina de poco vuelo o tratarme de chanco. 2- Yo soy Europeo así que tu ignorancia y falta de respeto demuestra tu nivel de educación e información que tenés para debatir estos temas. 3- Me mandas a estudiar economía, bueno eso hice en Londres así que algo debo saber. 4- Desconoces tu propio país hablas de miseria, marginación y desnutrición como si eso solo pasara en Argentina y con un especifico gobierno sin saber lo que pasa en el mundo queres ver la miseria en Europa o en USA? USA http://www.youtube.com/watch?v=CnnOOo6tRs8 http://www.youtube.com/watch?v=HVwG01-bogE http://www.youtube.com/watch?v=obho7uBg3-A España Chabolas (Villas miserias) http://www.youtube.com/watch?v=6DEuF7rYOuw http://www.youtube.com/watch?v=wcJccJaWVdY http://www.youtube.com/watch?v=YwFlatpW4L4 Londres (pobreza y marginación) donde después de las 21hs es un riesgo salir los chicos de 12 a 17 años andan armados. La nación industrializada más violenta del mundo. http://www.youtube.com/watch?v=4YH0LUt8R2k Bandas venden drogas y se matan en pleno día en las calles de G. Bretaña. http://www.youtube.com/watch?v=DzJeWAX6ydk Pobreza infantil y desnutrición en Gran Bretaña http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/scotland/2262456.stm 5% de la población Europea sufre de desnutrición http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/scotland/2262456.stm Malnutrition is Europe’s Silent Killer-Challenge of Malnutrition in Society Not Limited to the Developing World http://keithconnectsthedots.com/2008/10/26/malnutrition-is-europes-silent-killerchallenge-of-malnutrition-in-society-not-limited-to-the-developing-world.aspx Quarter of adults at risk of malnutrition, survey finds http://www.nutraingredients.com/Regulation/Quarter-of-adults-at-risk-of-malnutrition-survey-finds Sobre Argentina Argentina en 2013 tendrá listo el primer Space Luncher (nave Espacial) para poner satélites en el Espacio. Convirtiéndose así en el 6to país en el mundo con tal avanzada capacidad tecnológica. Esto le permite a la argentina posicionarse como un lugar privilegiado atraer inversiones en tecnología. Argentina está hoy considerada 3er lugar de destino después de (India, Irlanda) para producir proyectos tecnológicos. Debido a calidad de sus recursos humanos y competitividad. India es el gigante que está desplazando a US en desarrollo de software para controlar servidores remotos por ejemplo. SciDev.Net England and Wales http://www.scidev.net/en/new-technologies/space-technology/argentina-plans-to-have-own-satellite-launcher-by-2013-.html?utm_source=link&utm_medium=rss&utm_campaign=en_newtechnologies_spacetechnology http://en.mercopress.com/2010/08/16/argentina-developing-satellite-launcher-ready-by-2013-in-puerto-belgarno Argentina tiene el primer satélite en el mundo íntegramente realizado en argentina con capacidad de medir salinidad en los océanos y mares. Desarrollado por INVAP y empresas argentinas privadas a la NASA le interesó el proyecto y entró en el mismo colocando aparatos propios de medición también ingreso Francia, Brasil, Italia entre otros. http://www.youtube.com/watch?v=0LFHz7bsGAQ OPAL Reactor exported to Australia http://www.invap.com.ar/en/nuclear-expertise.html Algunas Software companies entre miles que existen hoy http://www.youtube.com/watch?v=d2-Tzmu8CYQ http://www.youtube.com/watch?v=3oAs5Wcuzt0 http://www.youtube.com/watch?v=BltE4GGNt10 Así que antes de abrir la boca usa eso que la naturaleza nos proveyó llamado cerebro. Yo no defiendo ningún gobierno ni siquiera voto pero soy lo suficientemente inteligente para que una persona como vos pretenda manipularme por no se que interés tendrás. Y te vuele a repetir lo de antes, la pobreza en las provincias Argentinas que nombraste es estructural y se debe a lo básico de su economía rural. No existe país en el mundo que se haya desarrollado con la agricultura. Mira la composición de los países mas desarrollados y vas a ver que el agro es insignificante luego mira los pobres y vas a ver que llega hasta el 60%. Campo = pobreza hasta la gallina y el chancho al que haces referencia pueden ser capaces de llegar a entender esto. For me case close mate, cheers

    Tim: Espero que entre los muchos links que agregaste no hayas incluido alguno que conduzca a un sitio web pornográfico o que no concuerda con el tono del blog. De todas formas, creo que es un despropósito tirarnos un baldazo de links en vez de presentarnos un argumento simple, razonado y al punto.

    Comment por Tim — noviembre 23, 2010 @ 2:04 am

  42. Dr. Ávila, para la muestra bastan otros dos botones: -Uno: Un empresario de la construcción se queja de que no existen créditos hipotecarios: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1327395 . -Dos: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1327088 . ¿A esto lo llaman éxito? Y relacionado con el tema, fíjese lo que escribí en el comentario nº8.

    Comment por Andrés — noviembre 23, 2010 @ 2:51 pm

  43. Relacionado con lo anterior, ¿Cómo puede ser que ese empresario de la construcción no se dé cuenta de que el crédito hipotecario es inexistente cuando hay inflación y cero mecado de capitales? Me faltaba otro botón de muestra: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1327282.

    Andrés: 1) Los empresarios no tienen por qué ser altruistas o sabedores de lo que es eficiente y justo para el país. Wagner defiende su interés y punto. No me extraña lo que opina ni lo condeno. Otra cosa es que su conducta sea admirable o ejemplar. 2) Sus declaraciones son por lo menos contradictorias. Le atribuye a Kirchner el mérito del gran crecimiento de la construcción olvidándose de que la gente invierte en ladrillos, a pesar del repudio del derecho de propiedad de los ahorristas en las exAFJP, porque la tasa de interés intern’l es bajísima y no hay alternativas de inversión seguras (se teme a los bancos, al sostenido default, a los dólares en caja de seguridad). 3) ¿Cómo puede Wagner esperar que resurja el préstamo hipotecario con esa estatización de por medio sumada a la elevada inflación, la prohibición de ejecutar hipotecas que Kirchner alentó una y otra vez y la altísima prima de riesgo-país? Creo que Wagner sabe que es contradictorio y creo, a la vez, que le resulta un buen negocio serlo.

    Comment por Andrés — noviembre 23, 2010 @ 2:54 pm

  44. Tim (41): Yo nunca dije si habías estudiado economía. Lo que pongo en duda es si sabés de economía. Todo lo que hacés es buscar por internet artículos de divulgación, y lo peor es que pensás que son ciertos. Pero esos sitios carecen de rigor cietífico porque cualquiera sube a youtube lo que se le antoja. Ni Aníbal Fernandez utiliza la propaganda partidaria como vos lo hacés. Yo también viajé por el mundo y además conozco el interior profundo de nuestro país. Por lo tanto me sobran argumentos comparativos para afirmar lo que digo. Además todo lo que vos describís que ocurre en esos países, situaciones de dudosa veracidad, si ocurren en Argentina elevados a la 10ª potencia. Ya que sos europeo te ilustro con la nota siguiente sobre la realidad argentina comparada con el resto del planeta. Por allí te sirve de algo. "No es objetivo de esta nota debatir sobre las causas de la inflación sino analizar algunas consecuencias nocivas. Comparar cómo golpea sobre los argentinos. Cotejaremos valores de bienes y servicios con relación a los salarios y respecto del producto nacional para conocer la distribución de la riqueza. Se comparan "países del mundo según su producto bruto interno (PBI) a precios nominales per cápita, significando la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población promedio del mismo año" (Informe U. N. y FMI año 2008), que nos permite conocer "cómo se reparte la torta". Luxemburgo, Noruega, Quatar, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Emiratos Árabes, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Austria, Australia y Bélgica, en ese orden, tienen los mejores niveles de distribución del planeta. El listado concuerda con los menores índices de inflación y corrupción. EEUU, la primera economía del mundo, ocupa el lugar 15 en distribución de la riqueza, la Argentina el 71. Comparando… Nafta especial: en EEUU $ 2,90 por litro; en la Argentina súper $ 4 y especial $ 4,60. En USA las tasas de interés oscilan entre 1,75% y el 2,8% anual; en la Argentina superan el 22%. Patentes: cualquiera sea el modelo del auto en EEUU se paga entre 5 y 7 veces menos que en nuestro país, sobre todo en vehículos nuevos. Telefonía celular, ilimitada, a cualquier parte del mundo, a celulares o fijos. Incluye Internet, mail, GPS, etc., $ 180, con el celular. Sin llamadas internacionales, $ 20 menos. Teléfonos fijos, llamadas ilimitadas locales, nacionales y a Canadá, $ 76. Se usan poco por el bajo costo de los celulares. Internet especial, doble velocidad, adaptable a televisión, $ 116. En EEUU no usan gas. Toda la energía es eléctrica (cocina, aire, calefón, heladeras, televisor, radios). En verano, $ 240. En temporada baja (sin usar aire acondicionado) $ 120. Promedio $ 168 (viviendas de 150 m2). Comidas y otros en supermercados de alto nivel. En EEUU: un kilo de milanesas, empaquetadas, $ 32; Coca Cola de 2 litros $ 4,80; litro de aceite $ 10,50; litro de leche $ 3,90; yogur $ 0,99; kilo de arroz $ 5,60; pan baguette $ 3,84; kilo de queso muzzarella, o de primera calidad $ 26; pollo entero $ 4 el kilo; asado de tira $ 28 el kilo; salmón rosado del Pacífico $ 40 el kilo; camarones grandes $ 30 el kilo. El combo de Mc Donalds, $ 16,40. Las frutas y verduras fuera de estación son más caras (tomates, manzanas). En vestimenta y zapatillas los precios son entre 50% y 75% más baratos que acá. La crema llamada tri-biotic, de gran uso por sus cualidades curativas $ 32; similar en Argentina $ 120. Diario "El Nuevo Herald" U$S 0,20 o $ 0,80. Un buen auto 0 km entre U$S 15.000 y 17.000 (Honda Camry); con U$S 1.500 contado ($ 6.000) y cuotas de U$S 200 mensuales. Un modelo 2008 $ 16.000; modelo 2005, $ 6.000. En electrónica y artículos del hogar las diferencias son abismales: televisor LCD, 32 pulgadas $ 1.18; notebooks, última generación $ 1.300. Impuestos. el IVA en la Argentina es del 21%. En EEUU es del 2% para el Estado local y del 4% al Federal, total 6% (según los Estados, el 7% en Florida). En épocas especiales, 15 días antes de la iniciación de clases, los artículos como útiles, ropa y calzado no tienen impuestos, no importa la marca, ni el negocio. Departamentos de 120 m2, zonas residenciales, con pileta de natación y canchas de tenis, U$S 110.000; precio mucho más bajo que uno similar en Buenos Aires. En la Argentina se pagan al contado; en EEUU tienen créditos a 50 años con tasas del 1,5% anual. Para alquilar, no es necesario garantía. El inquilino no paga impuestos de la propiedad ni expensas ni comisión de inmobiliaria; los contratos son por un año. Ingresos. Algunos ingresos en EEUU, para comparar: un médico gana entre $ 28.000 y $ 40.000; un maestro entre $ 12.000 a $ 20.800; un policía $ 14.000; un obrero de la construcción $ 10.800; un empleado administrativo $ 11.200; un empleado de comercio $ 11.200 (valores promedio iniciales, no de personas con experiencia). La educación es gratuita y obligatoria en escuelas primarias y secundarias. Micros estatales pasan a buscar a los niños. Las escuelas proveen los libros y útiles, que deben ser devueltos al concluir las clases. Las jubilaciones superan los $ 12.000. Demoran 7 días en otorgarse. Los montos están en función de los años aportados y son proporcionales a los salarios actuales. En general tienen excelente pasar. Estados federales proveen viviendas a jubilados que carecen de ella. Las personas con más de 55 años gozan de descuentos especiales en todas partes. Las diferencias son más grandes cuando se trata de ejecutivos, directivos de empresas o técnicos calificados, que ganan entre $ 80.000 y $ 580.000 mensuales. En EEUU mientras los precios son iguales o más baratos que en la Argentina, los salarios son dos o tres veces superiores. Reitero que es el 15º país en distribución de ingresos. Con otros las diferencias son mayores. En la Argentina, en la década del 50, la participación del salario representaba el 52% del producto bruto interno; hoy no supera el 22%. Deberían duplicarse (como mínimo) los ingresos, sin que hubiera aumentos de precios, para recuperar aquel poder adquisitivo. En 2.003 las primeras 250 empresas acumulaban el 23% del PBI, hoy absorben el 51%, acreditándose un tremendo proceso de concentración económica. El PBN ha caído el 50% en pocos años, porcentaje similar al de los salarios. Apenas representamos el 0,5% de la economía mundial. Mientras la inflación se mantenga en los niveles de los últimos años (25% al 30% anual), como los salarios y jubilaciones no acompañan esa variación, más personas tendrán menor poder adquisitivo. Estadísticas privadas y organismos de defensa del consumidor estiman que en 2010 la inflación superará el 40% por el impacto del incremento de la carne -104%- y otros alimentos. El ejemplo más simple es plantearse: ¿Qué o cuánto compraba en el supermercado hace uno o dos años con $ 100 y qué puedo adquirir hoy? En Chile, España, EEUU, Panamá y muchos otros países, con la misma cantidad de dinero compran más productos que en Argentina. Que aumenten la producción y la riqueza no significa que esté bien distribuida: Cien pesos a repartir entre 5 personas no implica que correspondan $ 20 para cada uno. Puede suceder que $ 80 sean para uno, y $ 20 para distribuir entre los 4 restantes. El "modelo", por la inflación, hace crecer la desigualdad a un ritmo vertiginoso. Menos ricos más ricos y mayor cantidad de pobres más pobres. Tenemos precios en dólares e ingresos en pesos, situación que castiga especialmente a los asalariados de medianos y bajos ingresos, y a los jubilados. Lo contrario de lo afirmado por el ministro de Economía, Amado Boudou. La inflación genera más pobres e indigentes. La clase media se reduce, perdiendo calidad de vida. Eso no es una "sensación". Los números no mienten." En relación con tu remate te respondo : If the wise disapproves, bad. If approves a fool, worse.

    Comment por Osvaldo — noviembre 23, 2010 @ 9:11 pm

  45. Doctor Avila. El problema que tiene Tim es que es desarrollista o sea cree en la economía dirigida desde un escritorio. Me parece que ese es el problema de muchos argentinos. Encontré un link que le podría servirle a mas de uno http://www.elcato.org/node/4398. Con respecto a los menores armados en la ciudad de Londres quiero simplemente dejar en claro que la última vez que me asaltaron fue sobre una avenida en el centro de la ciudad de Avellaneda a las 20:00 un día sábado. El mayor no tenía mas de 17 años y el menor me llegaba a la cintura yo le calculé uno 8 años. Gracias.

    Comment por Guillermo — noviembre 23, 2010 @ 11:41 pm

  46. Impecable descripción técnica de una verdad innegable. Saludos cordiales.

    Mariano: Muchas gracias por el comentario. Por qué nos gustará tanto que otros pìensen como nosotros.

    Comment por Mariano — noviembre 24, 2010 @ 5:56 pm

  47. Por una cuestión de cortesía, creo que ningún comentario debería ser mas extenso que la nota del autor.

    Comment por Hernán A. — noviembre 24, 2010 @ 9:25 pm

  48. Hola Dr: No es referido al post pero quería saber su opinión de la crisis de deuda en Europa. Mi humilde opinión es que irremediablemente deberá haber una "renegociación". Creo que el capitalismo, para funcionar, necesita que todo pudea quebrar, incluso los estados nacionales. Incluso me llama la atención que los contribuyentes alemanes, por ejemplo, acepten avalar la nueva deuda de los países en problemas. A mi me molestaría enormemente.

    Ale: En la edición de Ambito Financiero de hoy viernes 26, encontrarás un excelente artículo de Siaba Serrate sobre el tema. Siaba argumenta que la falla de la política de rescate europeo es justamente que se le pone anticipadamente un límite a la ayuda: por ejemplo, mientras se lanzan planes de rescate para Grecia e Irlanda, se anuncia que a partir de julio de 2013 los tenedores de bonos deberán sufrir quitas de capital o alargamientos de plazos o reducciones de tasas de interés. El anuncio, dice Siaba, le resta fuerza, seguridad u horizonte al rescate y termina por aguarlo. Creo que la probabilidad de renegociación es baja. El Banco Central Europeo tiene la posibilidad de actuar como el japonés o el norteamericano o el británico; además, el proyecto de moneda única es demasiado importante para Europa. Aunque, sin duda, una vez que esta crisis se supere se anunciarán mecanismos para que los bonistas europeos sufran quitas.

    Comment por Ale — noviembre 25, 2010 @ 9:12 pm

  49. Doctor avila, sé que voy a sonar poco democrático, pero por favor haga algo con TIM y Osvaldo, son insoportables!

    Guichard: Durante años recorté los comentarios demasiado largos para que se pudieran leer con más facilidad. Pero esta tarea demanda tiempo de edición, que no he tenido en las últimas semanas. En adelante, volveré a la vieja práctica.

    Comment por guichard2211 — noviembre 25, 2010 @ 10:13 pm

  50. Tal vez esto explique la otra visión de los extranjeros sobre Argentina. The Guardian un prestigioso diario Ingles lo compara a NK con Franklin D Roosevelt http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2010/oct/27/nestor-kirchner-argentina-imf. Sobre el tema del crédito, la verdad que yo veo mal que sea tan bajo con la demanda inflada que existe en Argentina y la poca disciplina. Ya que así se previenen las burbujas como las que estallaron en EEUU, Gran Bretaña, Irlanda y España. Irlanda por ejemplo esta al borde del default y va a recibir un paquete de ayuda del FMI, Alemania, etc. por 95.000 millones de Euros. http://www.businessweek.com/news/2010-11-22/portugal-risk-rises-after-irish-rescue-on-who-s-next-concern.html. El problema es que después los bancos le dan créditos a personas que no tienen capacidad de re-pago y se disparan las crisis. Hay que ahorrar y trabajar más como en los viejos tiempos.

    Mario: Ese panegírico de The Guardian es lo único que he visto a favor de Kirchner desde su muerte. No coincide con el juicio general sobre él.

    Comment por Mario — noviembre 26, 2010 @ 8:50 am

  51. Dr. Avila: Guichard es un representante de Gabriel Mariotto en el foro. Como Tim (un cyber que mandaron) fue refutado brillantemente por mis ideas liberales, no aceptan las derrotas y ahora piden censura. Veo que son muuuuuyyyyy democráticos los K. No le haga caso Doctor, y Ud. sabe que yo me tuve que exceder porque lo comentado por Tim era, a su vez, excesivo. Y además todo lo que escribió Tim a Ud. no le gustó, ni lo entendió.Pero con mis comentarios Ud. se divierte, porque le agrego a los conocimientos una pincelada atrevida. No puedo con mi naturaleza. Disculpas si de algún modo lo molesté.

    Comment por Osvaldo — noviembre 26, 2010 @ 9:36 pm

  52. Dr. Avila: Le parece que el rescate europeo debería ser para asegurar el 100% sin quita para los bonistas mientras a todo el resto (jubilados, trabajadores, propietarios de inmuebles, titulares de créditos hipotecarios, etc.) ven diezmados sus ingresos y capital? Le parece justo un Socialismo para resguardar a los millonarios o ricachones mientras el resto soportan los recortes? Con qué autoridad moral se deben hacer los ajustes (necesarios sin duda para terminar con el insólito Estado de Bienestar insostenible económicamente) si a la par le resguardan nominalmente a bonistas y bancos que también deben asumir los riesgos? Con esa política finalmente le terminará otorgando la razón a los desquiciados mentales que hoy protestan en Europa (los Jubilados griegos de 55 años, los trabajadores franceses de las 35 hs. semanales, etc.). Además, un salvataje total lo único que haría es convertir a Europa en una economía más estancada todavía que la japonesa pos burbuja 80 de los ladrillos que ellos también padecieron y aún no se reponen.

    Ernesto: No sé por qué me atribuís la opinión de que no deben hacerse quitas a los bonistas. Dije arriba que creo improbable que en esta ocasión se practique alguna quita. Pero que creo que la política europea contemplará quitas en futuras crisis. Es lo que quieren los alemanes y tal vez también los franceses.

    Comment por Ernesto — noviembre 27, 2010 @ 6:49 pm

  53. Tengo la impresión de que la corrección del nivel de ingreso por la "paridad del poder adquisitivo" tiende a sobreestimar la riqueza de los países pobres o en vías de serlo, y a subestimar la de los desarrollados o que están creciendo, por lo siguiente: cuando hay afluencia de capitales, aumento de la demanda de dinero doméstico y crecimiento de la economía, la moneda del país en cuestión tiende a revaluarse en términos reales, es decir –partiendo de la base que los precios de los bienes transables tienden a igualarse en todo el mundo- que aumenta el precio relativo de los bienes no transables (los bienes y fundamentalmente servicios no comercializables internacionalmente). Ese "efecto riqueza" que es real y no meramente nominal, si a la vez se lo "corrige" por una difícilmente mensurable "paridad del poder adquisitivo", tiende a neutralizarse total o parcialmente. Pero el incremento de la precios, los ingresos y la riqueza de los productores de bienes y servicios no transables no es ficticio, ni puramente nominal. Efectivamente, los asalariados, los plomeros, los gasistas, los peluqueros, los supermercados, los comerciantes, las empresas de medicina prepaga, los proveedores de servicios públicos, los profesionales que viven del mercado interno mejoran sus ingresos en moneda constante (como ocurrió en la década de 1990). Si en vez de considerar ese cambio de precios relativos propio de la revaluación de la moneda como un efecto positivo de la mayor demanda de moneda nacional y del aumento del ingreso, se lo reputa "sobrevaluación", se subestima el crecimiento real de la economía. ¿Me equivoco?

    Julio: 1) Creo que sí. La idea es valuar el PBI a precios internacionales. Si el precio de los bienes no transables sube por el ingreso de capitales y el boom económico, se lo corrije a la baja, o sea, se valúan estos bienes a precios de EEUU, con el objeto de poder hacer comparaciones intern´les de niveles de vida. La corrección no anula el crecimiento real del sector no transable. 2) Pero si la idea no fuera comparar niveles de vida sino tamaños de mercados nacionales para decidir inversiones directas, no tendría sentido practicar la corrección por PPP.

    Comment por Julio Rougès — noviembre 28, 2010 @ 7:58 pm

  54. Muchas gracias, profesor. No estaba muy seguro de mi hipótesis, y por eso pregunté, (por) si me equivocaba.

    Comment por Julio Rougès — noviembre 29, 2010 @ 10:09 pm

  55. Dr. Ávila, no se olvide que firmar TLCs es cosa de "estúpidos" como los estadounidenses y los surcoreanos: http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu/eeuu-preve-crear-miles-de-empleos-mediante-tlc-con-surcorea,306edddc731bc210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html.

    Comment por Andrés — diciembre 4, 2010 @ 3:09 pm

  56. Estimado Dr. Avila: Ni que hablar de la situación de los bancos argentinos VS sus pares latinoamericanos. Dentro de los 25 principales bancos de latinoamerica respecto de su volumen de activos/pasivos, liquidez, rentabilidad, etc, no hay ni uno solo de Argentina. Incluso he visto un gráfico en donde todo el sistema financiero argentino, respecto de Activos y Pasivos, equivalia al Itau Unibanco, y casi al 80% de Santander Chile. Los bancos argentinos realmente son kioskos. Saludos

    Comment por Bruno — diciembre 7, 2010 @ 12:34 am

  57. Hoy me pasó que, en visita por Argentina (vivo en España) hablé con un viejo amigo argentino (abogado) que sabe realmente mucho de política y economía. Éramos los únicos que defendíamos muchas cosas de la política económica de los 90 cuando hablábamos con otros amigos, muy académicos y universitarios, que repetían el discurso de izquierdas, de que Menem es el culpable de todos los males argentinos y quizás mundiales. Me quedé horrorizado al escuchar a mi amigo decir hoy que Argentina está mejor que en los 90. Que la política económica del gobierno no es tan mala. Que la devaluación nos dió "competitividad". Que la pobreza bajó. Cuando le dije que lo único bueno es que habían bajado el porcentaje de deuda sobre el PBI y lo demás es un desastre, me dijo que el realidad la deuda aumentó, porque se cambió de deuda del fondo por deuda venezolana. Este chico enloqueció? Lo malo lo ve bueno y lo bueno malo? Sólo quería pedirle dos cosas: si me puede pasar información sobre la evolución de la deuda externa y privada desde 2001 hasta hoy, en términos reales y no sólo con el porcentaje sobre el PBI. Pedirle que por favor siga escribiendo, no se canse, lo veo postear menos. Se lo pido por Dios. Es Ud. ya casi el único que sabe (o que realmente dice la verdad) sobre economía en la argentina. Gracias Doctor por su honestidad intelectual.

    Damián: 1) Gracias por tu comentario. 2) No tengo las series que me pedís. En la página web del Ministerio de Economía (mecon.gov.ar) deberías encontrarlas con facilidad; por lo menos, la que se refiere a la deuda pública del gobierno nacional; habría que sumarle la del banco central. 3) La deuda pública, en efecto, cayó mucho. Aunque gracias a un default que ha entrado en el libro Guinnes, al empleo de las reservas del BCRA, a una inflación que se ubica entre las más altas del mundo y a unos impuestos a las exportaciones que no tienen par.

    Comment por damian — octubre 2, 2011 @ 11:52 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol