La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

octubre 28, 2010

Mensajes de Wall Street

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 3:56 pm

Pasé casi 5 años sosteniendo en este blog, y en reportajes de diarios que reproduje aquí, que la economía argentina no tenía futuro mientras estuviera dirigida por el ex-presidente Kirchner. El impacto del anuncio de su muerte en Wall Street es una buena prueba de que mi diagnóstico era correcto. El siguiente gráfico muestra la trayectoria de la cotización de una acción representativa de la economía argentina: Telecom, entre el martes 26 de octubre y hoy jueves 28. (Gráfico tomado de Yahoo! Finanzas.)

Teo.jpg

La cotización del ADR de Telecom cerró el martes pasado a u$s 22.78. Abrió el miércoles 27 casi al mismo nivel del cierre del día anterior y en la hora siguiente, mientras se difundía la noticia de la muerte de Kirchner, aumentó verticalmente a 26.70. ¡Un salto de 17%! Otros ADRs clásicos de Argentina aumentaron cerca de un 25%; el del cuestionado Grupo Clarín cerró la jornada con un aumento de 50%. El diario británico Financial Times señaló pocas horas después que los mercados no guardan rencor pero saben quiénes son sus enemigos.

El mensaje de Wall Street significa dos cosas: a) que el muerto era un hombre decisivo en Argentina; b) que su influencia era negativa. Para Kirchner, como para tantos dirigentes del peronismo y el radicalismo, lo que opine Wall Street no tenía ninguna importancia. Se equivocaba Kirchner y se equivocan los dirigentes que lo sobreviven. W. Street venía diciendo que había que desinvertir en Argentina e invertir en Brasil, Chile, Perú, Colombia. Los inversores han hecho eso exactamente. Mientras Argentina se emborracha con el auge de la soja, los países vecinos se capitalizan.

Después del pico de ayer, la cotización del ADR de Telecom y la de otros papeles argentinos fue perdiendo terreno. Hay aquí otro mensaje de Wall Street: saber que Kirchner no será candidato presidencial en 2011 es importante; ahora hace falta saber qué rumbo tomará la Sra. de Kirchner en el resto de su mandato. Esta es la incógnita. Existe la impresión de que cualquiera que la suceda: Scioli, Macri, Cobos, Alfonsín, tendrá un trato más civilizado con la empresa privada que el ex-presidente.

12 Comments »

  1. No sé como tomarlo: los mercados subieron con la elección de De la Rua, y bajaron fuerte (el merval algo asi como 12%) con la asuncion de Kirchner. Si los mercados saben quienes son sus enemigos, por qué el merval ha subido lo que ha subido de 2003 a la fecha?

    Sebastián: Si te tomaras el trabajo de comparar la trayectoria del Merval con las trayectorias de las bolsas brasileña, peruana o chilena no gastarías tu tiempo en chicanas de vuelo corto.

    Comment por Sebastian Guiraut — octubre 28, 2010 @ 9:02 pm

  2. Profesor Ávila, Si por lo menos sus ideas y propuestas se hubieran muerto definitivamente junto con Kirchner. Lamentablemente estos personajes no hacen otra cosa que darle a la gente (de forma exacerbada) lo que la gente demanda. El problema argentino no es Kirchner sino los argentinos.

    Comment por Louis Cyphre — octubre 29, 2010 @ 11:38 am

  3. Nouriel Roubini sees `Cloudy’ Outlook for Export-Driven Argentine Economy http://www.bloomberg.com/news/2010-10-25/roubini-sees-a-cloudy-outlook-for-argentina-economy-to-decline-in-2011.html

    Comment por Carlos — octubre 29, 2010 @ 2:42 pm

  4. Louis Cyphere, los que opinamos diferente a Kirchner lo hacemos porque creemos que lo que él hacía tampoco era lo que los argentinos necesitábamos. Es obvio que no necesitamos del rencor y el resentimiento, necesitamos de la unión del país. Lo que el profesor Ávila hizo fue sólo remitirse a los hechos para demostrar que Kirchner no le hacía bien al país, y sin ningún agravio de por medio (algo muy distinto a lo que el ex-presidente hacía). Creo que se cerró una etapa y tenemos la llave para abrir una puerta que se le viene negando a la Argentina desde hace décadas por políticos y políticas equivocadas, la puerta de la unión y la prosperidad.

    Comment por Ramiro Alvarez — octubre 29, 2010 @ 8:08 pm

  5. Ramiro, ¿se cerró una etapa? Espero honestamente que tengas razón. Me temo que hay kirchnerismo para rato, por lo menos mientras aguanten los precios internacionales. A millones de argentinos les encanta vivir así.

    Comment por Louis Cyphre — octubre 31, 2010 @ 11:38 am

  6. Dr. Avila. El comentario de Louis Cyphre es una muestra cabal de la intolerancia que lleva congénita el populismo. Toda opinión crítica debe ser acallada. Todo opositor es un enemigo a exterminar. La expresión máxima de la intolencia totalitaria fue el genocida Khmer Rouge en Camboya. No vendría mal que ese señor se instruyera sobre el tema. Respecto a vto. comentario como siempre refleja realidades indiscutibles. Los recelos de los inversores internacionales hacia el ex presidente N. Kirchner estaban mas que fundados. Su desprecio por el ALCA en Mar del Plata y su apoyo al sello demagógico del ALBA, utopía payasesca de Chavez no lo invento el Dr. Que las inversiones en los países que cita superan holgadamente a las que recibe nuestro país no es una exacerbación. Que cada dia somos mas sojadependientes para soventar nuestros crecientes gastos tampoco. El peligro de ser commodities dependiente es un grave peligro. Recordar que nuestro gran "aliado" Chavez, que maneja un país petrodependiente y que en los últimos años al bajar los precios internacionales introdujo en Venezuela una grave crisis económico-social. Dice muy bien Ud. profesor que los commodities "emborrachan" pero no capitalizan la economía, única garantía de riqueza genuina. Atte.

    Comment por Martin T. — octubre 31, 2010 @ 1:25 pm

  7. Dr. Avila: se que no es el tema, pero mientras nosotros hablamos de la trascendencia del muerto el mundo sigue adelante ¿Podría Ud. ofrecer algunas palabras acerca de la "Guerra de las monedas". Hoy La Nación publicó un articulo muy interesante con ese nombre, me interesa mucho su opinión Lo felicito por haber reiniciado su actividad en el blog! No abandone! Somos muchos los que desde el anonimato lo seguimos y lo apoyamos intelectualmente.-

    Rodolfo: Pronto diré algo al respecto. Gracias por la sugerencia y tus conceptos.

    Comment por Rodolfo Cosentino — octubre 31, 2010 @ 9:14 pm

  8. Dr. Avila tengo un par de dudas: 1) ¿Tiene alguna idea de a qué se refieren los K con su famosa frase "hoy más que nunca debemos profundizar el modelo"? ¿Aumentar el dólar? ¿Más inflación? ¿Seguir subiendo el gasto público? ¿Profundizar la intolerancia? ¿Mayor inseguridad jurídica? ¿Estatización de empresas? Estoy cansado de escucharlo en los medios, pero ni siquiera personas que sé que siguen a los K han sabido explicármelo. Sin embargo, la clave de lo que haga CFK durante el resto de su gobierno parece que pasará por entender lo que para ella signifique este concepto. 2) Me llama poderosamente la atención su frase: “Para Kirchner, como para tantos dirigentes del peronismo y el radicalismo, lo que opine Wall Street no tenía ninguna importancia. Se equivocaba Kirchner y se equivocan los dirigentes que lo sobreviven.” Porque si los dirigentes que lo sobreviven no tienen en claro la importancia de los mensajes de Wall Street, entonces las posibilidades de tener un gobierno más racional después de los K disminuyen. Quiero pensar que en nuestra dirigencia hay mucha gente que comprende la importancia que tienen los mensajes de los mercados para el desarrollo de la economía, pero… ¿Estoy equivocado? Si en algún momento tomara la decisión de postularse como presidente ya le aclaro que cuenta con mi voto. Saludos.

    Sócrates: 1) Creo que esa frase es un slogan que ni la misma Cristina es capaz de poner en blanco sobre negro. No creo que signifique devaluar más que la inflación en los próximos 13 meses. Aunque seguirán subiendo el gasto público. Puede significar más intolerancia e inseguridad jurídica. Sin embargo, no creo que ella disponga del poder político necesario para neutralizar las posibles reacciones de los empresarios o productores afectados. 2) Con la excepción de Macri, el país se ha quedado sin políticos presidenciables que entiendan los mensajes de Wall Street.

    Comment por Socrates — noviembre 1, 2010 @ 4:42 pm

  9. Dr. Avila, ayer en el subte ví a una mujer de unos 30 años muy bien vestida yendo a trabajar al centro con un prendedor con la foto de Kirchner. Esto me ayudó a llegar a dos conclusiones. Primero: El gobierno de Kirchner puso fin a la apatía contra la política que se consolidó durante el Gobierno de De la Rua. Tengo criterio propio como para agradecer esto. Segundo: Desgraciadamente se ha creado un nuevo Perón. Nadie se acuerda del Perón de los 70. Para el mundo Perón fue siempre el del 45. Con Kirchner ni siquiera hay opción de comparar dos etapas de gobierno ni se le ha dado el tiempo para que madure como estadista. Se ha creado un mártir que murió joven y que su principal característica es la violencia, una especia de Che con principios contemporáneos. Me parece que esto es muy peligroso. El ejemplo que se deja es lo que es peligroso. El tiempo nos dirá que consecuencias tiene esto para el país.

    Comment por Martín S — noviembre 2, 2010 @ 1:47 pm

  10. Kirchner podia perder en segunda vuelta… ahora con Scioli se va a complicar para el otro que llegue. Ese tipo es mas maleable que la plastilina, no hace una jugada por su cuenta jamas. Saludos

    Comment por Alegiaco — noviembre 3, 2010 @ 5:05 pm

  11. BUSH (h) vino a la Argentina, noviembre 2005 a convencernos de lo mismo, por suerte salió con la cola entre las patas o, si prefiere, con el ALCA en dicho lugar. señor Uds. fracasaron en la decada del 90, ahora dejen a este pueblo elegir su destino.

    Florentino: Te publico el post por nobleza democrática. Por cierto, corro el riesgo de que un kirchnerista como vos, seguidor del pensamiento y el ejemplo del ex-presidente muerto, crea que soy un estúpido.

    Comment por Florentino Edgardo NARVÁEZ — noviembre 4, 2010 @ 3:02 pm

  12. Pocos meses antes del golpe del 76 la bolsa local ya le había empezado a descontar a Isabelita el final de su gobierno… a Alfonsín lo mismo… a Néstor el mercado se le empezó a despegar, descontando el final de ciclo y en especial, de su modelo económico desde hace bastante tiempo, varios meses antes de su deceso… no olvide que Argentina con todas sus macanas venía con un descuento importante, injustificado no porque hiciéramos las cosas bien sino porque el mundo se fue al diablo, nos copió y se argentinizó, mire Grecia, mire España… después de todo, Néstor no fue tan malo, hubo otros que lo superaron inclusive… esa es al paradoja, lo del día de la muerte no fue más que el reflejo brutal y sin anestesia que hacen las pantallas, que hablan por sí sólas y no se conduelen ni respetan el luto… el resto es cháchara…

    Comment por Ernesto — noviembre 7, 2010 @ 9:09 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol