La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

octubre 27, 2010

Kirchner 1950-2010

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 6:44 pm

El ex-presidente de la Nación, esposo de la presidente Cristina Fernández y hombre fuerte de Argentina desde mayo de 2003, murió esta mañana a las 9:15 en su casa de descanso de El Calafate. Había sido internado dos veces en el transcurso del año por problemas cardíacos. Los médicos le habían recomendado que se retirara. Pero Kirchner, un acumulador obsesivo de poder y dinero, no cejaba en su empeño de volver a la presidencia de la Nación en 2011. Hasta ayer por la tarde no más, un alto militante peronista muy informado y cercano al peronismo disidente me decía en tono desesperanzado que Kirchner se impondría como el candidato peronista y que llegaría a la segunda vuelta electoral. Hoy, Kirchner es historia. Su repentina desaparición ha cambiado radicalmente el tablero político del país y abre una esperanza de normalización política, económica y en la relación de nuestro país con los países vecinos y las grandes potencias.

En un catarata de entrevistas radiales a partir del anuncio de su muerte, los principales dirigentes de la oposición han dado su pésame a la señora Presidente, a su familia y a sus simpatizantes políticos. He podido advertir en sus intervenciones un tono de mesura. Temen las consecuencias institucionales de la muerte de Kirchner. No olvidan que era el cerebro y principal operador del gobierno de Cristina Fernández. Lo que haga la señora Presidente en el curso de noviembre será de mucha importancia para saber si cumplirá o no su mandato. ¿Seguirá enfrentada al Poder Judicial? ¿Seguirá agraviando a la oposición que se ha vuelto más fuerte en el Poder Legislativo? ¿Seguirá peleada con el campo y con el Grupo Clarín, enfrentada a la Iglesia y moviéndole el piso a Macri y a Duhalde? ¿Permitirá la normalización del INDEC y la visita del FMI a fin de cumplir el artículo IV de la carta de adhesión al organismo multilateral?

No voy a formular interrogantes adicionales sobre la marcha de economía. Aspiro a que la inflación y el riesgo-país no trepen muy por encima del 25% y los 600 puntos que registran en la actualidad. Son niveles realmente extravagantes. Sin embargo, si la Presidente pudiera mantenerlos donde están hasta diciembre de 2011 deberíamos quedarle agradecidos. Cristina ha comenzado a recorrer su vía crucis. La violencia callejera, la inflación, las intrigas políticas y la necesidad de ratificar su autoridad y de fortalecer su autoestima no le darán tregua.

Unas palabras sobre el muerto. Fue un hombre muy capaz en su propio beneficio. Hizo una carrera política meteórica. En apenas veinte años, fue intendente de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz, presidente de la Nación y presidente en la sombra. Tanto poder tenía al dejar formalmente la presidencia que se dio el gusto de poner a dedo a su esposa en el sillón de Rivadavia. Fue un hábil político y un jefe. Su astucia y capacidad para explotar las circunstancias políticas y personales de sus opositores fue notable. Para muestra basta un botón: llegó a presidente con apenas el 22% del voto y jamás pudo nadie disputarle el poder. No fue un hombre de Estado. Gobernó sembrando cizaña, aisló el país del mundo y lo empequeñeció. En este caso para muestra también basta un botón: hace diez años, el PBI argentino era de u$s 300.000 millones y el brasileño de 700.000 millones; en la actualidad, el PBI argentino es de u$s 400.000 millones y el brasileño excede los 2 billones. En una década, el peso económico relativo de Argentina cayó a la mitad (de un 40% a un 20%). Lo peor del caso es que Kirchner veía este desarrollo como algo normal y hasta inevitable.

32 Comments »

  1. Argentina, como país, perdió una vez mas, sus buenos años de buenos precios internacionales, de la mano de ideas antiguas, de una izquierda que nunca superó la confrontación con la realidad. Habrá que remontar en el futuro la descapitalización estructural importante que se produjo (energia, caminos, comunicaciones, calidad institucional, inversiones publicas, servicios publicos, etc.). Por otro lado, los efectos economicos en el mundo del fallecimiento de Nestor Kirchner pueden verse aqui http://eduardo2300.wordpress.com/2010/10/27/efectos-en-el-mundo-de-la-muerte-de-nestor-kirchner/

    Comment por eduardo — octubre 27, 2010 @ 7:23 pm

  2. Dr. Avila, es realmente para "moderarse" en estas circunstancias, más aún cuando ya varios festejan para hacerse del legado de este caudillo. Todo parece una rémora del pasado, como decía Marx "la historia se repite dos veces, una como tragedia y la otra como farsa". Estamos frente a un fenomenal laboratorio social de instituciones y poder. A partir de este momento es necesrio estar atento a: Moyano, la izquierda transversal, los gobernadores, la atomizada oposición. Todos estos harán un test de "stress" a las alicaídas y vapuleadas instituciones… lamento tanta cercanía con los nefastos ´70s, quizás prime la coherencia.

    Comment por pablo — octubre 27, 2010 @ 9:06 pm

  3. Dr. Ávila, ud y los mercados financieros están en total sintonía: "Los bonos de deuda y acciones argentinas saltaban el miércoles en Wall Street tras conocerse la muerte del ex presidente del país Néstor Kirchner… Los títulos soberanos transados en Estados Unidos promediaban un avance del 4 por ciento y los llamados ADRs de las acciones bancarias trepaban alrededor del 13 por ciento, según datos del mercado" http://www.infolatam.com/2010/10/27/bonos-y-acciones-argentina-suben-en-wall-st-tras-muerte-kirchner/

    Comment por Vinicio — octubre 27, 2010 @ 11:04 pm

  4. "Hace 10 años el pbi era de…" ¿Cuanto cayó la economia entre 2000 y 2002? Nestor Kirchner asumió en 2003, no en 2000. Y mide esos dolares pbi en forma constante? Digo, sino depende mas de las fluctuaciones cambiarias… Analizar una economia con una variable?! Aisló al pais del mundo? Y la unasur que es? Y como está la relacion pbi/comex? A menos que para usted "el mundo" sea el FMI, y no, por ej, el bric. Y en la uno acaso no se hace causa común con EEUU? y no han viajado allí como 10 veces entre ambos presidentes? Sldos.

    Sebastián: Expliqué mis argumentos repetidamente en vida de Kirchner. Fui un inequívoco y público opositor a sus políticas desde el mismo 25 de mayo de 2003. No siento la necesidad de volver sobre mis argumentos una vez más. Los encontrarás en todos los rincones de este blog y en los diarios anteriores a este blog. A partir de ahora los que tendrán que rendir cuentas son los kirchneristas, los filo-kirchneristas y los oportunistas, que los hubo entre los más insospechados "liberales".

    Comment por Sebastian Guiraut — octubre 28, 2010 @ 12:54 am

  5. Un resumen magistral — particularmente respecto de lo que le espera a la Sra Presidente.

    Comment por Rodrigo — octubre 28, 2010 @ 11:19 am

  6. Dr. Ávila, por más que parezca increíble, yo ayer sí festeje la partida…al infierno, de Nestor Kirchner. Y son varias las razones. El tipo supuestamente tenía ideología, pero no por eso uno tiene que andar generando crispación y odio a donde le daba la gana. Y digo supuestamente, porque durante el último gobierno militar no se dedicó a apoyar enérgicamente la causa de …los derechos humanos, sino a otra cosa. Hay otros que en ese período sí la pelearon y seguramente que no bastardearon tanto con la causa de los DDHH, cosa que sí hizo este tipo. Ahora, ¿Puede alguien lamentar realmente la muerte de un malparido psicópata enfermo por el poder y el dinero que ni siquiera tenía sensibilidad por el dolor ajeno? ¿O alguien que se la pasó generando odios inclusive entre nosotros mismos? Si hubiese sido persona, al menos hubiese tenido sensibilidad por el dolor ajeno, cosa que él no tenía. Él era un tipo enfermo por el poder y el dinero. Y no solo eso, era un tipo rencoroso con casi todo el mundo y se la pasó humillando a fuerza de billetazos a quien le incomodaba. Así que no me puede entristecer su partida. Juro que hoy estoy más que aliviado de no tener que escuchar más insultos desde el atril. Estaba realmente cansado. Pero por suerte se fué hasta el infierno.

    Comment por Andrés — octubre 28, 2010 @ 12:14 pm

  7. Buenas palabras y un gusto que vuelva a escribir en el blog.

    Comment por Nicolás — octubre 28, 2010 @ 1:34 pm

  8. Ante tantas operaciones de prensa, engaños, y para colmo con un velatorio con féretro cerrado sin justificativo alguno. Ante tanta falsificación gubernamental, y agregando a esto la conveniencia temporal, y me estoy refiriendo a tiempos políticos, en la que se da el presunto fallecimiento. ¿Soy el único que desconfía de que realmente haya muerto? ¿Por qué ningún medio periodístico viajó al Calafate en el momento del hecho? ¿Por qué Lanacion.com suprimió la posibilidad de hacer comentarios y borró 7 horas antes del presunto fallecimiento un párrafo de Cachanosky en el que decía irónicamente que no hacía falta declarar feriado nacional para tomarse un descanso en el sur, para luego, ante un comentarista que denunció esto como censura, eliminar completamente la nota? Me parece que es importante probar la información, porque estar muerto y hacerse el muerto son dos cosas totalmente diferentes, y también lo son sus consecuencias.

    Comment por Spock — octubre 28, 2010 @ 1:57 pm

  9. Ha muerto el caudillo que más hizo por poner en riesgo la democracia y la libertad en Argentina desde la muerte de Perón. Ha sido una suerte para todos. La enorme capacidad que explica tan bien Jorge puesta al servicio de los más oscuros intereses.

    Comment por Miguel — octubre 28, 2010 @ 4:18 pm

  10. Dr. Ávila, juro que no entiendo. ¿Cómo puede explicarse que de la noche a la mañana este prácticamente TODO el mundo glorificando a un tipo que se la pasó en su miserable vida…? -Generando enfrentamientos a donde le daba el cuero, así porque sí. -Buscando poder a costa de destruir las más básicas instituciones, al punto tal de reducir al Congreso a una mera escribanía. -Hablando de ayudar a los más pobres mientras él, su miserable familia y su entorno se llenaban los bolsillos de plata y vergüenza. En el interín a los más pobres y a TODOS les devora el salario por intermedio de la inflación. -Bastardeando descaradamente con la causa de los DDHH cuando en la última dictadura militar se la pasó rematando propiedades. -Elevando la corrupción a niveles siderales. El "Turco" era ladrón, pero al lado de estos es la Madre Teresa de Calcuta en comparación. -Aislando al país del mundo, al punto tal que las inversiones (que son la ÚNICA FUENTE de empleo genuino) son prácticamente inexistentes. -Dejando atrás una infraestructura que se cae a pedazos. Como una gran obra, queda la "ampliación" de la Villa 31 en varios pisos.

    Andrés: Muchos de los que hablan bien de Kirchner reciben sueldos, contratos y prebendas varias del gobierno nacional. Otros hablan bien de él porque todavía lo están velando y no está bien visto hablar mal del muerto. Esperá que pasen los meses. Cambiará. Aunque recordá que hay un 25% de la población que es genuinamente kirchnerista.

    Comment por Andrés — octubre 28, 2010 @ 11:27 pm

  11. Excelente analisis y el mas realista que he leido en mucho tiempo. Gracias.

    Comment por zorba — octubre 29, 2010 @ 12:16 am

  12. Se fue un déspota de pueblo chico, un demagogo sin carisma, un audaz sin talento, un mezquino entre los miserables, un infeliz que carecía de amigos y desconfiaba de todo el mundo, y como les suele ocurrir a muchos de su calaña, terminó cocinado en su propia salsa.

    Comment por Hernán A. — octubre 29, 2010 @ 8:08 am

  13. Ademas habria que agregar que fue un gobernante inescrupuloso y deshonesto. Se habia aliado a empresarios sospechados de enriquecerse ilicitamente tanto como la fortuna que acumulo en los años del proceso e incremento desde la funcion publica. No sabia gobernar de manera clara y y transparente sino por medio de componendas con lo peor que tiene Argentina. Fue un pesimo ejemplo para todos. Pronto ira a parar al basurero de la historia.

    Comment por Dushyant — octubre 29, 2010 @ 2:54 pm

  14. Se fue EL MEJOR DE LOS ARGENTINOS, una pena.

    Comment por fede — octubre 29, 2010 @ 6:41 pm

  15. Al menos tengo la certeza de que pronto se irá a pudrir en el infierno esta rata inmunda.

    Comment por Andrés — octubre 29, 2010 @ 6:56 pm

  16. Tambien mucha gente lloro a Saddam Hussein, y a Stalin (segun me lo conto un emigrado ruso). En la historia los pueblos han vivido mas tiempo bajo despotas y dictadores que en libertad. Vivir en libertad significa cierto grado de madurez y responsabilidad que mucha gente no esta dispuesta a asumir. Dushyant

    Comment por Dushyant — octubre 29, 2010 @ 7:43 pm

  17. Doctor Avila. Al comentario número 6 quisiera agregarle el siguiente link http://www.clarin.com/politica/gobierno/Poder-dinero-herramientas-obsesiones-Kirchner_0_361763845.html Me impresionó el párrafo que dice: "Esa relación intensa de Kirchner con el dinero, que lo llevaba a hablar de él, a mostrarlo, aún ante interlocutores ajenos a su cercanía, también se expresaba en su obsesión por saber cuánta plata tenían los demás . A los empresarios les preguntaba por el monto de la fortuna de otros empresarios. Cuando hablaba con conocedores de la farándula y el deporte, se interesaba vivamente por saber cuánto ganaban Marcelo Tinelli o Susana Giménez, o cuánto patrimonio acumulaba el futbolista Juan Sebastián Verón después de su exitosa carrera en Europa". Querido Doctor; todavía no sabemos como continuará esta historia; pero creo que con este hombre vivíamos en verdadero peligro. Gracias.

    Comment por Guillermo — octubre 29, 2010 @ 9:24 pm

  18. Bueno, a mi no me parece que haya que celebrar la muerte de nadie, salvo de un asesino sanguinario tal vez, y Néstor tenía muchos defectos pero no era un asesino. Sin embargo, su legado político es muy malo. Un ejemplo: mucha gente le reconoce que reinstaló la milintancia politica en Argentina, sobre todo en los más jóvenes. A ver, militancia viene de militar, o sea un soldado. Néstor concebía la política como una cuestión bélica, no como un ámbito para intercambiar opiniones en libertad. Porfirio Díaz, dictador mexicano durante 30 años, decía que al pueblo no le molesta un gobierno autoritario, siempre que tengan empleos públicos y muchos feriados. Creo que Néstor compartía esa idea.

    Comment por Alejandro — octubre 30, 2010 @ 10:39 pm

  19. Este país es irracional por naturaleza. No hay ciudadano, ni político K que pueda explicarnos cuáles fueron las líneas de acción de este gobierno que nos haya dejado algún resultado positivo. La economía se manejó gracias a los precios internacionales de nuestras materias primas. Así y todo no tuvieron inteligencia para sacar ventaja de eso, y menos aún para bajar la indigencia y la pobreza. El asistencialismo se podía justificar en el 2003, pero después de 7 años no crearon trabajo y ni permitieron que inversiones privadas lo pudiesen dar, la salud es calamitosa, la educación un desastre, la seguridad no existe, los pueblos del interior están hundidos, no hay política internacional, los transportes empeoraron, los subsidios se usan para el populismo, se enriquecieron los políticos K (y algunos otros) y el ingreso "per capita" es menor que el de la década de los 90 teniendo en cuenta la capacidad de compra. Un gobierno que pisoteó instituciones, la constitución,el parlamento y la justicia. Por favor, que clase de héroe nos quieren vender??? Los ciudadanos le tienen temor reverencial a la muerte, pero de ahí a santificar al demonio hay un largo trecho. Nunca la voté, ni la votaría, pero la más digna de todos ha sido Lilita. Y esperemos cuando hable porque más de uno se caerá de espalda cuando cuente lo que ella sabe y todos nosotros sospechamos. Esperemos unos días.

    Comment por osvaldo — octubre 31, 2010 @ 12:15 am

  20. Dr. Ávila, habrá que estar atento a lo que suceda después. Pero lo más importante es que él mientras tanto se irá a pudrir en el cementerio y en el infierno. En mi caso, yo festejé. Aunque parezca mentira. Por eso deseo que el generador de odios se pudra en el infierno. Y lo mejor de todo es que su "archienemigo" Carlos Saúl, con 80 años, anda vivo y coleando. Se mofó tanto de él y mire quien crepó primero. ¿Cómo tomó la noticia de la muerte de Kirchner?

    Comment por Andrés — octubre 31, 2010 @ 4:17 pm

  21. Restaurador del odio. Mega extorsionador ("yo o el caos"). Rey del enriquecimiento ilícito multiplicando sus bienes en forma record desde la llegada de la pareja al gobierno. Exageradísima falta de ética, haciendo compra-venta de terrenos fiscales, haciendo indudable uso de tráfico de influencias y abuso de poder, empresa familiar organizada para este tipo de negocios ilegítimos. Utilización personal/familiar de los recursos del Estado para sus negocios y/o venganzas. Se pueden decir muchas cosas del finado, muy pocas serán buenas.

    Comment por Alejandro — noviembre 1, 2010 @ 1:43 pm

  22. Es una lástima que un blog dirigido por un profesional serio y solido como Jorge Avila sea tan bastardeado por un resentimiento y falta de objetivades minimas. Hasta el ridiculo comentario 8 que sospecha que no haya muerto. Es demasiado. O es que no hizo nada bueno? No es fàcil gobernar la Argentina. Hay dirigencias muy codiciosas y egoistas que nada quieren distribuir. Que sociedad se construido durante los ultimos 20 años, lleno de pobres y excluidas, marginales estructurales por todos lados? Mientras otros acumularon,sacaron sus riquezas afuera del pais y siguen haciendo sus negocios aca. Hay una concentracion e injusticia social muy muy grande. Algo hizo Kirchner por revertir todo esto. Llevara años cambiar estas estructuras injustas. Sean mas objetivos, y menos codiciosos y egoistas. Piensen un poco en todos los pobres de este pais. Que muchos fueron creados en la gloriososa epoca de los 90.

    Néstor no K: No comparto tu opinión. Kirchner hizo muchísimo daño institucional y moral.

    Comment por Nestor no K — noviembre 2, 2010 @ 10:52 am

  23. Jorge, Excelente sintesis. Es absurdo que alguien diga que "Mientras otros acumularon, sacaron sus riquezas afuera del pais y siguen haciendo sus negocios aca." Eso es lo que hizo Nestor K. Acumulo. Segun sus propias declaraciones juradas cada año era mas rico sin explicar nunca el origen de esa riqueza. Saco el dinero de la Provincia de Santa Cruz y segun el mismo lo deposito en la Reserva Federal (?!), ese dinero se esfumo-siguio haciendo sus negocios aca como cuando compro tierras fiscales por chirolas. Saludos

    Comment por Isidoro Guida — noviembre 2, 2010 @ 5:03 pm

  24. Yo estaba seguro que todos los idiotas que defendían a los KK estaban en Argentina. Ahora descubrí que estúpidos hay en otros lugares también http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2010/oct/27/nestor-kirchner-argentina-imf

    Comment por osvaldo — noviembre 2, 2010 @ 9:15 pm

  25. Con respecto a los planteos sobre el egoísmo y la solidaridad, cabe reflexionar lo siguiente: la solidaridad, la auténtica solidaridad, es la que se hace CON LO PROPIO. La solidaridad con lo ajeno NO es solidaridad. No sabría definirlo muy bien, pero se emparenta mas al robo.

    Comment por Alejandro — noviembre 4, 2010 @ 10:31 am

  26. Sobre el comentario #8, personalmente creo que está muerto y que la gente que fue a rendirle homenaje simplemente saludó a un cajón vacío. Pero volviendo al comentario, lleva justo a recordar una nota de La Nación del 10 de Octubre, parte de ella dice "Los argentinos, como nunca antes durante la administración del Estado de la pareja feudal de Santa Cruz, se han acostumbrado a convivir con la peor mentira. Con la mentira adulteradora y malsana. Es que el argentino -más dividido socialmente que nunca por la acción inescrupulosa del gobierno nacional- siempre ha tenido escasa memoria, con un casi abolido juicio crítico y se ha ido acostumbrando a coexistir con engaños palpables. La mentira ha llegado tan lejos que lo peor que puede pasarle a una comunidad, como le sucede a la argentina, es que nadie cree en nada ni en nadie." Está claro entonces, ni siquiera puede uno saber si su muerte es cierta o no.

    Comment por Alejandro — noviembre 4, 2010 @ 3:10 pm

  27. DR. AVILA. REPRESENTANTE DEL C.E.M.A. UN NIDO DE AVES NEGRAS QUE EN LOS AÑOS 90 FUERON LA USINA DE LAS POLITICAS DE ENTREGA Y HUMILLACION DE MENEM Y SU BANDA. KIRCHNER NOS DEVOLVIO LA DIGNIDAD COMO ARGENTINOS. QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA. LO VAMOS A EXTRAÑAR MUCHO LOS QUE VIVIMOS DE UN TRABAJO HONESTO. FUERZA SEÑORA PRESIDENTA, POR LA MEMORIA DE NESTOR, EL PUEBLO JUNTO A UD. Y LEJOS DE LOS VENDEPATRIA.

    A los lectores del blog: Opté por publicar este comentario y el que sigue porque ejemplifican a la perfección el espíritu del kirchnerismo. En vez de replicar con hechos y argumentos comprobables, descalifican ad-hominem; en vez hablar, gritan con mayúsculas; en vez de interesarse en la verdad, repiten slogans. ¿Escribirán Echandía y Daniel llevados por el dolor de la pérdida u obligados por cheques mensuales del gobierno, de esos que reciben la mayoría de los "espontáneos" seguidores del kirchnerismo?

    Comment por CARLOS ECHANDIA — noviembre 5, 2010 @ 10:20 pm

  28. EL QUE FESTEJA LA MUERTE DE KIRCHNER ES UN MISERABLE QUE NO TIENE PERDON DE DIOS. SEGURO QUE SON LOS QUE LUEGO VAN A LA IGLESIA A COMULGAR, HIPOCRITAS. CON KIRCHNER SE FUE EL ULTIMO DE LOS PATRIOTAS. POR ESO SUBE LA BOLSA DE NUEVA YORK, CUANDO ESO OCURRE ES PORQUE LOS BUITRES ESTAN AL ACECHO. POBRE ARGENTINA SIN KIRCHNER. A MERCED DE LOS ENTREGUISTAS Y TRAIDORES DE AFUERA Y DE ADENTRO

    Comment por FERNANDO DANIEL — noviembre 5, 2010 @ 10:27 pm

  29. Estimado Dr Avila: Parece que los bloggeros K invadieron de comentarios su blog; eso significa dos cosas: 1) que el argumento de sus notas es el correcto y 2) que gente "importante" lo está leyendo. Siga adelante, tarde o temprano Argentina tendrá que hacer el cambio de modelo e integrarse al mundo, solo es cuestión de tiempo. Saludos cordiales.

    Comment por socrates — noviembre 7, 2010 @ 1:38 pm

  30. Doctor Avila. ¿Algún bloggero k podrá explicar por qué la hija del matrimonio presidencial estaba estudiando en USA? Gracias.

    Comment por Guillermo — noviembre 7, 2010 @ 11:18 pm

  31. Estimado Dr. Ávila: Me impresionan los datos sobre crecimiento de Brasil y Argentina. Hace 10 años se refiere al 2000? A qué tasas ha venido creciendo Brasil para multiplicar por más de 2 su pbi en diez años?

    Pablo: No tengo la respuesta. Brasil creció en promedio a un ritmo del 5% anual, aprox. Argentina creció con gran ritmo a partir de 2003 pero venía de una fuerte contracción entre 1998 y 2002 y en 2008-09 experimentó una recesión más aguda que Brasil. Lo que parece claro es que el despegue brasileño no debería atribuirse en gran medida a la sobrevaluación del real. En algunos días, voy a publicar datos oficiales sobre la evolución del PBI de éstos y otros países. Así cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

    Comment por Pablo C — noviembre 11, 2010 @ 9:13 am

  32. Dr. Avila queria hacer 2 comentarios, 1) Creo que cristina puso piloto automatico… no se ven modificaciones de fondo, salvo los centavos que gota a gota creo ira subiendo el Dolar… Y gobierna haciendo teatro, como especialista que es… Con esa imagen de que todavia esta de duelo… con 30 años que tengo, francamente no puedo entender como puede tener un 44% de intencion de voto… 2) Dr, el Banco Mundial publico un extenso informe llamado The Growth Report http://www.growthcommission.org/index.php?Itemid=169&id=96&option=com_content&task=view, Quiza le interese a sus lectores… Tremendamente ameno y elocuente… (a colacion de algunos comentarios sobre la comparacion Argentina y Brasil)

    Comment por Mario B. — febrero 2, 2011 @ 4:12 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol