La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

septiembre 2, 2010

Costo económico del riesgo-país

Filed under: Libros y papers — Jorge Avila @ 6:22 pm

Con respecto a la economía argentina hay muchas grandes preguntas. Aunque no creo que haya cuatro más grandes que las siguientes:

1) ¿Influye el riesgo-país sobre el desempeño económico del país?

Si la respuesta a esta primera pregunta fuera positiva, cabe entonces formular las tres que siguen:

2) ¿A cuánto asciende el costo económico del riesgo-argentino?

3) ¿Cómo evolucionaría la economía del país si el riesgo-argentino aterrizara perdurablemente en cero?

4) ¿Qué arreglos institucionales (acuerdos internacionales y supranacionales) posibilitarían ese aterrizaje?

Hace casi treinta años que pienso en estas cuestiones. La respuesta a la primera pregunta se encuentra en este link. Es positiva. La prima de riesgo-argentino influye decisivamente sobre el ciclo económico (reactivación y recesión) argentino.

La respuesta a la segunda pregunta se encuentra en este link. El costo económico (de eficiencia o bienestar) del riesgo-argentino es abrumador. Varias veces mayor que el costo del proteccionismo industrial o que el de un monopolio estatal.

La respuesta a la tercera pregunta se encuentra en el cap. III del libro Riesgo-Argentino & Performance Macroeconómica, que voy a reditar en unos meses, revisado, actualizado y sin matemática. Tengo la profunda intuición de que la economía argentina recuperaría su posición de principios del siglo pasado en el ránking internacional. En este link puede verse algo al respecto.

La respuesta a la cuarta pregunta se encuentra en este último link. Se trata del libro Antídotos contra el Riesgo-Argentino, que publiqué en Internet en mayo pasado y que examina arreglos internacionales y supranacionales en moneda, banca y comercio internacional, con alto costo de reversión. La idea es que si el costo de reversión es alto, la probabilidad de una reversión debería ser lógicamente baja, igual que la prima de riesgo-país. Por lo cual las tasas de acumulación de capital y crecimiento económico deberían ser elevadas.

El gráfico que sigue ilustra la trayectoria del costo económico de la incertidumbre en Argentina en el período 1875-2006. Luego sigue un resumen en inglés del contenido del ensayo sobre el costo de eficiencia de la incertidumbre en nuestro país.

EfficiencyCost.jpg

Abstract

Based on econometric estimates, we analyze the relationship between fiscal deficit, macroeconomic uncertainty and growth between 1915 and 2006, and include an estimate of the efficiency cost of uncertainty for the period 1875-2006. We arrive at two conclusions: a) the fiscal deficit, through the uncertainty it generates, is a significant restriction on per-capita income growth in Argentina; b) the welfare cost of the Argentine risk has been extraordinary: for example, in the period 1976-2006 it was around 26% of GDP, several times larger than the cost of any conventional distortion.

Para descargar The Efficiency Cost of Uncertainty in Argentina, haga click aquí.

8 Comments »

  1. Estimado Jorge: Tus numeros, curvas, traducciones etc son muy buenas y reales pero solo una pregunta debe ser contestada: Por que los argentinos tienen la guita en el exterior, o lo juntan en el colchon? Simplemente porque el riesgo pais es infinito para los que viven en este pais. En otras palabras nadie confia en nadie y hay casi infinitos motivos para ello. No te aburrire ennumerandolos, pero esta claro que la solucion DEBE ser exterior al sistema argentino corrupto, delincuencial y pseudodemocratico.

    Carlos: Estás diciendo lo obvio. Claro. La causa de la desinversión, el atraso, la fuga de capitales, es el altísimo riesgo-argentino. Las preguntas que parecen relevantes son las que enuncio en el post. Si te tomaras el trabajo de leer los papers y en especial el libro "Antídotos contra el…" no me escribirías este comentario que no agrega nada.

    Comment by carlos arazi — septiembre 2, 2010 @ 8:55 pm

  2. Impresiona, negativamente, la evolución geométrica del costo de eficiencia de la incertidumbre desde la irrupción del peronismo en el escenario nacional. Contundente. Muy buen post. Muchas gracias. NP

    Nicolás: Es así. Porque desde Perón, en la década de 1940, la incertidumbre macroeconómica y sistémica creció "geométricamente".

    Comment by Nicolás Pángaro — septiembre 3, 2010 @ 12:02 pm

  3. Lo increíble es que desde 1940 hasta la fecha nos han gobernado peronistas, militares y radicales y todos han hechos desastres. Lo único que podríamos rescatar fueron las presidencias de Frondizi (1958-1962) y de Menem en su primer gobierno (1989-1995).

    Comment by Hernán A. — septiembre 3, 2010 @ 10:13 pm

  4. Creo que el concepto de riesgo país para Argentina fue DETERMINANTE. Basta ver la concordancia del gráfico con nuestra historia: en el año 1920, lo que produjo la congelación de alquileres y el pisoteo de los contratos privados que efectuó Hipolito Irigoyen, despues el período Peronista 1946-1955, la caída del riesgo con Menem y la suba posterior. SIN JUSTICIA REAL Y RESPETO DE LA PROPIEDAD NO HAY SALIDA POSIBLE. Nuestro gran problema no es ese… sino que la gente cree que eso ya lo tenemos!?

    Comment by Eduardo — septiembre 5, 2010 @ 1:36 pm

  5. A propósito de su idea de dolarización entre otras que tiene de resignación de soberanía para evitar la arbitrariedad de nuestra clase política, le inquiero: Supongamos que dolarizamos. Con este gasto público poco flexible a la baja excepto los subsidios (repare sólo en los 2 millones de jubilados sin aportes y el millón de empleados públicos nuevos más los que se sumarán el día que las pseudo cooperativas actuales pidan que se las efectivice), cómo haría para no tener una alta inflación en dólares como Ecuador la tiene ahora, muy superior a la americana? Cuanto tiene de subsidios hoy? 4 o 5 puntos del pbi? Igual, sin subsidios (suponiendo que un gobierno pueda de golpe eliminarlos por completo sin que le prendan fuego la casa rosada), el gasto público quedaría bien arriba del 30% de pbi y más presión impositiva no es dable de conseguir, lo mismo que más ahogo en coparticipación federal a las provincias tampoco es posible superar con el bruto ahogo de los K en la repartija de fondos. Ud. me dirá que se clausurarían la emisión de dólares, pero seguirá con una importante falta de oferta, por la nula inversión de estos años. Una dolarización con este contexto lo único que traería me imagino es un corto festival vía ingreso fuerte de capitales golorondrinas y una vez que los precios en dólares se recalienten más y el déficit persista, la salida masiva conduciría al enésimo estallido.

    Comment by Ernesto — septiembre 5, 2010 @ 6:42 pm

  6. Estimado Jorge: la necesidad de inventar moneda creible – dolarización, otra mejor no tenemos – requiere un Gobierno que trabaje para the people of Argentina y no para el oficialismo, y eso nos falta. Pais sin moneda, al nivel de Argentina, dudo existan otros con antecedentes parecidos. Pero si por azar dolarizasen la economia, es menester permitir que los salarios puedan descender en terminos de dolar, como alternativa para no cerrar empresas. Al igual que los socialistas españoles respecto del euro que ellos no pueden depreciar, porque no es moneda española, sino común. Mientras la C.G.T. siga mintiendo que el salario no es variable de ajuste, la cosa no va: cabe abandonar esta mentira peronista, que siempre ajustó los salarios reales a la baja via inflación, como todos sabemos. Y hoy, cuando los "bandidos ganaron", porque destruyeron la moneda dolar al deshacer la convertibilidad Duhalde – seguimos sin moneda ni sistema financiero tradicional. La juventud supongo no entiende nada y recurre a usted, el mejor Profesor, posiblemente el mas paciente y sensato que he oido en materia de economía (lo digo en mi blog, conste) Pero soy optimista: cuando los K se las vean fieras para gobernar, incluso ganando la proxima Presidencia, tendrán que reinventar la moneda, porque los justicialistas son capaces de cualquier cosa con tal de aferrarse al poder. Incluso, respetar la Constitución en su totalidad, si no les quedara otra. Cordiales saludos de Germán R. Pirán

    Germán: 1) Soy un abanderado de la dolarización, aunque la idea no es mía y aunque creo muy improbable que alguna vez se la pueda realizar. Más probable es una eurización; sería un muy buen sustituto de la dolarización pues el euro es la otra moneda de clase mundial. Todavía más probable es la creación del "sudamericano", moneda que emitiría un futuro banco central sudamericano en cuyo directorio cada país tendría solo un representante. El sudamericano resultaría ampliamente superior al peso argentino puesto que las arbitrariedades de la jurisdicción argentina deberían pasar el filtro del apego a las normas o la sensatez o el realismo brasileño, chileno, uruguayo, colombiano, etc. 2) La dolarización no requiere una devaluación anterior con el fin de licuar salarios. Si se devaluara, lo único que se conseguiría es provocar inflación en los primeros tiempos de la economía dolarizada pues el salario subiría buscando su nivel de equilibrio.

    Comment by German R. Piran — septiembre 8, 2010 @ 3:07 pm

  7. Jorge: usted tiene información que desconozco, cuando supone que el Euro o una moneda lationamericana sería mas confiable para los argentinos que el propio dólar, que usamos hace medio siglo como metro de capital constante de hecho. Plis, ¿hay algo en marcha al respecto? A las monedas sudamericanas y a las europeas les desconfio, con relación al dólar. Saludos de Germán

    Germán: Tengo la misma información que todos. Digo que el euro o el "sudamericano" serían más confiables que el peso por la simple razón de que escaparían a la jurisdicción del Kirchner o Cavallo que venga. Y los propongo como alternativas al dólar no porque crea que son mejores monedas que ésta sino porque advierto que la sociedad argentina es muy antinorteamerica.

    Comment by German R. Piran — septiembre 9, 2010 @ 6:05 pm

  8. Totalmente de acuerdo. esta semana la Presidente(a) ha tratado de mostrarse cerca de los empresarios y del sector financiero, haciendo mutis en el foro con respecto a temas que si preocuparian a los inversores como son los 51 juicios que la Argentina tiene de acuerdo al reporte de UNCTAD y que como dice el Profesor Alvarez gana por varias cabezas: "Argentina, with over 50 investor claims, most growing out of its emergency legislation passed in the midst of its 2001-2002 economic crisis, leads the pack. " http://opiniojuris.org/2010/09/27/what-i-did-on-my-summer-vacation-part-i-the-transparency-of-the-international-investment-regime/ Dushyant

    Comment by Dushyant — septiembre 28, 2010 @ 11:32 am

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol