La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

julio 9, 2010

Maradona: sorpresa y confirmación

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 9:43 pm

Maradona.jpg

 Con la derrota dibujada en la cara. Atrás, el Director Técnico alemán

Cada cuatro años tengo la costumbre de seguir atentamente todos los partidos de la selección nacional. Este año hasta vi algunos en los que no jugaba nuestra selección. Me llamó mucho la atención el fútbol veloz, fuerte y coordinado de los alemanes. Pero todavía más curiosidad me despertó el hecho de que la mayoría de los entendidos en el tema opinara que los españoles podían ganarles, y que finalmente les ganaran. Con estos pobres antecedentes, pretendo opinar sobre Maradona y su papel en el Campeonato Mundial.

Cuando el presidente de la AFA, Julio Grondona, lo designó director técnico de la selección, me persigné. Por dos razones; no sé cuál más importante. 1) Pienso como Pelé. Un jugador de fútbol bueno puede transformarse en un DT bueno. Pero es muy improbable que un jugador genial pueda convertirse en un DT bueno. Lo dije más de una vez: Dios no es magnánimo. Cuando concede un don excepcional en un campo, retacea en los demás. 2) No me olvido del desorden y la conducta desafiante de Maradona como jugador en los campeonatos fallidos de 1990 y 1994; esperaba para 2010 otra secuencia de caos, paranoia y rencor. Ya escribí hace cuatro años que haberlo dejado ir a Pekerman, un DT profesional y excepcional a juzgar por su desempeño en los campeonatos mundiales juveniles, fue un serio error.

La conducta de Maradona en Sudáfrica realmente me sorprendió. No fue exitista, infundió espíritu de cuerpo en la Selección, creó entusiasmo en el país y, aparte de un fugaz ajuste de cuentas con el periodismo, no se mostró resentido. Además, en el momento de la derrota aceptó su responsabilidad y habló con humildad en la conferencia de prensa. Parece obvio (es por lo menos el diagnóstico uniforme de los colegas, mozos y parientes que trato a diario) que la Selección fracasó por gruesos errores tácticos. En otras palabras, pese a que contaba con algunos de los mejores jugadores del mundo, la Selección perdió en forma humillante con Alemania por la incapacidad técnica de Maradona. Esta es la confirmación de la sabiduría de Pelé.

Sin embargo, la derrota argentina no es responsabilidad de Maradona. Está claro que este hombre dejó el alma en el Mundial. Hizo lo que sabía. No se le ocurrió hacer lo que no sabía. ¿De quién es la responsabilidad, entonces? De quien lo designó. Grondona conocía mejor que nadie los defectos de Maradona y en vez de enfrentar la marea en contra optó por la demagogia. Y ahora insiste en la demagogia. Ha mandado a decir por intermedio del vocero de la AFA que Maradona es el único DT que puede hacer lo que quiera en la Argentina. No se anima a pedirle la renuncia. No quiere pagar costos políticos. Espera que próximas derrotas de la Selección tornen su posición insostenible. Hábil político; horrible dirigente.

10 Comments »

  1. correcto

    Comment by juan — julio 9, 2010 @ 11:39 pm

  2. Creo que es una ley que siempre se cumplirá: "Alli donde no hay competencia, habrá ineficiencia y corrupción". Asi lo venimos viendo desde inicio del siglo xx. En los partidos politicos, en los Sindicatos, en la AFA, en los equipos de futbol, en los monopolios que venden servicios al estado (telefonos, energia, etc.), en las empresas protegidas de la competencia externa via impuesto, etc. Solo se salvan los jugadores de futbol que si compiten en el exterior y por ello son competentes y estan bien vistos. Maradona cobra 1,2 millones de dolares x año que pagamos nosotros (por ello lo de la tenemos adentro… creo se refiere a todos los argentinos y no a los periodistas). En resumen, lo ocurrido en el futbol, es una muestra mas de como los argentinos adoramos fracasar.

    Eduardo: Comparto tu criterio. La competencia es nuestra salvación prácticamente en todos los órdenes de la vida. A Grondona debería salirle un competidor que hable claro, designe un buen DT y jubile a Maradona.

    Comment by eduardo — julio 10, 2010 @ 7:02 pm

  3. Más que echarle la culpa a Grondona, la culpa es de Kirchner. Grondona agachó la cabeza como tantos todos estos años ante el poder omnímodo de los K y su tremenda Caja. También Grondona, pese a sus cuestionamientos, tuvo el tino de elegir para ese puesto a un Passarella, Bielsa o Pekerman, todos ellos señores, sabedores de Fútbol y buenas personas, cero charlatanerismo. Los resultados no acompañaron pero me saco el sombrero con ese Grondona. Acá hubo necesidades políticas de parte de Néstor y Grondona acató como soldado; Diego hizo lo que siempre hace, consiguió su lugar sin importarle si estaba K, Ménem o Videla (el único que tiene el privilegio de no haberlo apañado es Duhalde a quién siempre insultó), el dinero que mal no le viene ya que su ritmo de vida y el de su familia, no es fácil de sostener. En cuanto a Maradona, como ud. esperaba algo peor y lo digo desde lo extrafutbolístico: Desatinos Varios, Agresiones Verbales, Actitudes Desafiantes, Extravagancias, Inconducta de los jugadores dentro del campo de juego. Apenas hubo algo de folklore en declaraciones para la prensa y nada más. Los jugadores supieron perder y se la bancaron como señoritos, algo poco habitual del argentino, ese sayo no le cabe sólo a Maradona. Y el Diez se comportó al final de manera decente para lo que muchos (y me incluyo) nos esperábamos.

    Ernesto: ¿Por qué te sacás el sombrero ante un Grondona que es un "soldado de Kirchner"? ¿Qué tiene de meritorio?

    Comment by Ernesto — julio 10, 2010 @ 8:35 pm

  4. Tal cual, es como lo dice Jorge. Y asi nos va a los argentinos en todos los ambitos de la vida. Somos desordenados, no sabemos ir por el camino correcto. O elegimos el mas complicado, o estacionamos el auto y esperamos que todo se solucione sin hacer nada. Creo que la mayoria de los argentinos sabian como tenia que jugar la seleccion. Sin embargo "el Diego" confio en "sus instintos". La intuición no sirve para lograr cosas importantes a largo plazo. El trato del Diego con el periodismo fue lo que me sorprendio. Lo que no me sorprendio fue lo "agrandado" que estaba despues de ganarle a equipos inferiores; para luego encontrarse con la realidad y parecer un "muerto vivo" en la conferencia de prensa despues de perder con Alemania. Poca organizacion, poca estrategia y poco profesionalismo por parte de nuestros cuadros dirigentes… En fin, me hubiese apenado mucho que los Kirchner utilizaran el hipotetico campeonato logrado por el Diego y los muchachos para tirar la casa por la ventana nuevamente (con una party), con el objetivo de "elevar su imagen"… Se quedó afuera Argentina y el gobierno se encontro con su dificil realidad en el congreso… Saludos

    Comment by Nicolas — julio 10, 2010 @ 8:45 pm

  5. estimado Jorge, rara vez no coincido con tus conceptos. Pero aca lamento discrepar 100%. Por supuesto que el responsable mayor de la catastrofe es el que elige al ejecutor del plan. Pero eso no lo exime a Maradona de haber hecho un pesimo trabajo y ademas, de ejercer el cargo con soberbia, poca autocritica, mucho autobombo… etc, etc. Esto es lo que publique post 0-4: http://www.bajauncambio.com/2010/07/cada-pueblo-tiene-el-tecnico-que-se.html

    Comment by Andres — julio 10, 2010 @ 9:14 pm

  6. Doctor Avila. Los días pasados estaba cenando en mi casa y la comida se me atragantó cuando vi por TN la siguiente opinión http://www.tn.com.ar/2010/06/29/deportes/02203992.html No puedo creer que exista gente tan despreciable que lo único que hace es fomentar el odio envidia e inclusive la violencia. Como suele decir Jorge Asis "Clarin tiene el kirchner que se merece". ¿Y ahora?. Ya sabemos que las tres mejores selecciones del mundo son europeas. ¿Saldremos a denuciar una conspiración contra Latinoamérica?; y luego podríamos atacar alguna empresa extranjera o quemar una embajada. Para terminar; me parece que en la redaccion de TN no trabaja nadie con poca educación formal o que viva en Villa Fiorito. Gracias.

    Comment by Guillermo — julio 11, 2010 @ 12:14 am

  7. No hacía falta saber mucho para darse cuenta de que Otamendi no es lateral, de que Messi la rompe en el Barcelona jugando más arriba, de la derecha hacia el centro y no teniendo que bajar a buscar la pelota a la mitad de la cancha. Y además, hasta un niño de diez años se dio cuenta, después de ver el partido con México, que si no cambiaba y reforzaba el mediocampo Alemania nos iba a pasar por arriba. Se lo pedíamos los cuarenta millones de argentinos, por otro lado. No lo hizo, por tozudo y así le fue. Y nos fue. No le quitemos responsabilidad a él porque la tuvo, y en gran porcentaje…

    Comment by mario — julio 11, 2010 @ 2:32 am

  8. DR Avila: No creo que sea conveniente mezclar las cosas. En el fondo todas las cosas se tocan y se relacionan. Si nuestro mayor heroe civil (Alberdi) escribio la mejor constitucion del mundo, y Mitre y sus secuaces se las arreglaron para hacer un pais para-unitario con una careta federal y liberal lo cual concluyo con un Alberdi como defensor de caudillos y amigo de Rosas, este pais puede adaptarse cinicamente a cualquier cosa. Entonces creo que cada problema debemos resolverlos muy lentamente y cada uno a su vez. (El ejemplo es Cavallo que penso que en una decada cambiaba 160 años de historia). Futbol: la solucion es simple. Los clubes son entidades civiles, sin ninguna responsabilidad. Sin propietarios. Deben transformarse en Sociedades Comerciales (SA). Si hubiera capital de riesgo, ávido de ganancias la liga local seria mucho mas eficiente y competitiva que cualquiera en el mundo. La actual conectividad mundial asegura el ingreso a cualquier mercado. Tenemos 900 jugadores de futbol de calidad en Europa y su barrio vendidos a precios extravagantes. Uruguay esta igual. Brasil tambien. El unico problema es evitar la entrada de capitales del narcotráfico (no creo que sea muy dificil). Disculpe Dr si lo hice largo. Saludos

    Comment by miranda — julio 11, 2010 @ 2:06 pm

  9. Pocas semanas antes del enroque/golpe con Basile, Maradona hizo unas declaraciones públicas sobre la violencia (creo, o si no era la inflación). Me llamó la atención porque era un comentario en sentido contrario al tradicional seudoprogresista-kirchnerista-chavista-ahmadinejadiano; con el enroque entendí que había sido la forma de Maradona de hacerle notar a Kirchner que él también podía hablar, como Mirtha o Tinelli, pero llegando a un público clave para el kirchnerismo. Desde entonces (¿nuestros?) impuestos se usan, a través de la AFA y el ‘Fútbol para Todos’, para comprar el silencio de Maradona y alguna foto con Cristina de vez en cuando (o aunque sea para asegurar de que no se saque la foto con algún otro). Hay un comportamiento mafioso de Maradona y Grondona, pero si vamos a hablar de responsabilidad última, eso le corresponde al gobierno y su presidente en las sombras por acción, y al resto de las instituciones y los ciudadanos por omisión. Los pueblos (¿tienen?) los gobernantes y las selecciones que se merecen.

    Comment by ignaciozz — julio 13, 2010 @ 2:09 pm

  10. La improvisación es moneda corriente en la República Argentina. Y durante muchos períodos en política y economía no tuvimos un plan al cual anclarnos, y nos fue decididamente mal. Maradona, excelso jugador de fútbol, aunque hoy no pueda jugar (por sus kilos y años) no ha dejado de serlo. Observa el partido desde el borde de la cancha, pero nunca como un DT, por eso tarda en hacer cambios y los mismos se los hacen otros (Mancuso y Enrique). No leyó bien aquel partido con Corea donde el equipo tuvo problemas de coordinación y menos aún el triunfo contra México, pero sufriendo demasiado. Maradona dice que "volvimos a las fuentes" y yo digo que él, al igual que Kirchner, nos retrocedió en el tiempo hasta 1974. En aquel año Argentina tenía una selección nacional con jugadores tan o más importantes que estos (Houseman, Kempes, Ayala, Aballay, Yazalde, Brindisi, Babington, Fillol, Perfumo, Heredia, Bargas, Sa, Wolf, Carnevali, Telch, Poy, Squeo, etc). Un equipazo en cuanto a nombres, y una improvisación como equipo en conjunto. Holanda, en aquel mundial, nos hizo 4 goles, nos dió un baile descomunal, pero nos hizo "precio". A partir de allí nos dimos cuenta que la táctica,el ordenamiento a través de la mano de un técnico ducho en elegir jugadores y estructura de juego (Menotti) permitió ganar un Mundial. Y con Bilardo, que también tenía una idea de juego, ganamos otro Mundial (con un ser extraterrestre como Diego) y llegamos a la final del 90 con un equipo diezmado y pobre. En el 2010 no había linea de juego. Los jugadores más caros del mundo pasaron la rueda clasificatoria porque los rivales eran flojos. Cuando los partidos comienzan a complejizarse la mano del técnico es fundamental. Y Diego no supo, no pudo o no quiso, pero muchos hinchas que pedíamos laterales con oficio, Verón y Pastore adentro del equipo, no fuimos escuchados. Se podía perder también, sin duda alguna, pero con dignidad. Uruguay, Holanda, Alemania y España nos mostraron, los últimos días, que cada uno tenía su estructura y una táctica, que les podía ir mejor o peor, pero siguiendo un guión básico que es sencillo enriquecer cuando los actores son de primer nivel, y eso a Argentina le sobraba porque muchos de los actuales integrantes del plantel son los principales actores del fútbol mundial.

    Comment by Osvaldo — julio 13, 2010 @ 8:13 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol