La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 19, 2010

La eurozona no va a estallar

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 7:09 pm

Hace unos días, pasó por Buenos Aires el economista francés Philippe Marchessaux, CEO del BNP Paribas, uno de los grandes bancos europeos. En un seminario que dio en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales enumeró algunas impresiones que pueden ser útiles para esclarecer el panorama económico europeo y mundial. Según Ambito Financiero, Marchessaux dijo lo siguiente:

a) No creo que los países europeos caigan en default y una salida del euro es muy difícil desde un punto de vista político.

b) La zona euro tiene un déficit entre el 6% y el 7% del PBI, menor que el de Estados Unidos. Lo que sucede es que los mercados prestan atención a lo que sucede en los países más débiles.

c) Los bancos centrales dijeron que quieren inflación 0, aunque entre el 4% y el 5% también es aceptable.

d) La eurozona no va a estallar. El proyecto político es más fuerte que esta crisis.

e) Las economías europeas, después de esta crisis, podrán mantener el «estado de bienestar», pero la gente deberá pagarlo. Aniquilar al «estado de bienestar» no es una opción.

Note que Marchessaux no descarta que la Unión Europea deba recurrir a la emisión monetaria para asistir a los Tesoros europeos en problemas y a los bancos si fuera necesario. Y que estaría preparándose para un período de 4-5% anual de inflación. Me pregunto: ¿será representativa la opinión del economista francés del pensamiento del Banco Central Europeo y los gobiernos francés y alemán? Si lo fuera, es altamente probable que Europa supere pronto la crisis y que el euro se salve, al costo, desde luego, de una inflación que horroriza al BCE y al gobierno alemán. Las urgencias de la realidad y el objetivo de una Europa unificada serían, por lo visto, más importantes.

La opinión del economista francés choca de frente con la del economista norteamericano Paul Krugman, que comenté aquí hace un par de semanas. Les recuerdo que Krugman opina que Grecia debe salir del euro y devaluar. Mi posición es cercana a la de Marchessaux por las mismas razones. Creo que la eurozona seguirá avanzando por el camino que tomó la Reserva Federal en la crisis subprime. Hay evidencia de un congelamiento del mercado interbancario europeo. Por ejemplo, a los bancos españoles nadie quiere prestarles. Esto es grave. Es lo mismo que pasó entre los bancos norteamericanos en 2008 y principios de 2009.

¡Feliz día del padre y feliz día de la bandera!

(Sobre fútbol, por ahora, prefiero no hablar.)

6 Comments »

  1. Estimado Jorge, gracias por no hablar de futbol. Ahora bien, ¿son las economias de los PIIGS lo sumamente ricas como para sostener su nivel de vida? ¿De que viven? ¿la emision monetaria no retrasara un ajuste inevitable?

    Pablo: Entre al FactBook de la CIA y verá que son bastante ricos. En promedio, tienen un ingreso per cápita cercano a 35.000 dólares por año. Incluso Grecia, el país más atrasado del grupo supera los 30.000 dólares por año. Advierta el tremendo beneficio del paraguas de la UE. No sé qué producen. Pero deben producir mucho y bien. 30.000 dólares por año y por habitante no salen de la nada.

    Comment by pablo — junio 20, 2010 @ 11:09 am

  2. En una economía global no hay soluciones cambiarias permanentes. La solución cambiaria es para problemas chicos, que se diluyen en la demanda planetaria. Pero entre gigantes no pueden robarse demanda de forma perpetua. Cuando el problema es global los instrumentos idoneos son el monetario y el fiscal; además de un ajuste real con cargo a quienes invirtieron en pagares a sola firma de un gastador compulsivo… Vivimos una crisis de sobre endeudamiento en un mundo con precios que tienen poca flexibilidad a la baja. A la larga, eso requiere expandir el numerario a tasas marginales convergentes (porque debiera minimizar la volatilidad cambiaria) y contener el desborde de las deudas soberanas que solo debieran ceder en caso de verse obligados los estados a garantizar los depositos. De esa forma podría verificarse un paulatino aumento nominal de los activos que equilibrase el sistema. Pero va a ser largo y penoso… ¡Feliz día del padre para todos!

    Comment by BARUCH — junio 20, 2010 @ 1:12 pm

  3. a) Es cierto, pero también se puede reestructurar deudas sin salirse del euro o un Mini default controlado sin salirse del euro o permitirles emitir cuasimonedas a nivel local que convivan con el euro. b) Es cierto, pero hasta ahora se vienen resistiendo a monetizar y la mayor resistencia viene del socio mayor, Alemania. C) Esa es la solución keynesiana, la misma que necesitará aplicar EEUU: Inflación levemente encima de la tasa de interés, para ir licuando mientras va reduciendo su déficit público. d) Comparto, pero los veo con crecimientos anémicos y aún falta que reciban los efectos en los próximos 10 años de la piramide invertida previsional, esa bomba aún no estalló del todo y es el sector más difícil de ajustar. e) Estoy de acuerdo. Se les terminó el Estado de bienestar. El tema es la tolerancia social, porque ni España ni Italia son Letonia. Respecto a Krugman, es como Pino Solanas al modelo kirchnerista: el fracaso no será del modelo sino de la corrupción o dirá que faltó la nacionalización de YPF o que faltó el desarrollo ferroviario. Siempre falta más, es la excusa con que justificarse ante el fracaso del dogma cuando lo llevan a cabo los otros.

    Comment by Ernesto — junio 20, 2010 @ 9:41 pm

  4. Estimado Dr. Ávila: qué falta de previsión y liderazgo la del BCE! La Fed pronto vió la necesidad imperiosa de innundar la plaza de dólares baratos y actuó en consecuencia. Recién ahora su par europeo la emula… cuando tiene en puertas un potencial contagio de crisis de deuda soberana en su zona monetaria. Tendrán los funcionarios del BCE que enfrentar las consecuencias de la tardía intervención, pues. A saber: que la inflación por emisión les aprecie realmente el euro, con lo que, a mediano plazo, se ralentice la recuperación.

    Comment by Luis — junio 21, 2010 @ 3:39 am

  5. Coincido más con esta última opinión, que con la de Krugman. Sin embargo, no estoy seguro que la zona euro pueda sostener los niveles de gasto que implica el Estado de Bienestar. Tarde o temprano, deberán reconsiderar los costos de optar por un sistema que llevó a Europa a los actuales desequilibrios fiscales. Tal es por ejemplo el caso de Suecia que durante mucho tiempo sostuvo el Estado de Bienestar y se convirtió en un ejemplo a seguir, pero en las últimas dos décadas emprendió un cambio profundo en la dirección de la economía de mercado, incluyendo la privatización del sistema de pensiones y de varias empresas públicas que le permitieran ajustar el rojo fiscal. Por supuesto que hay varias deudas pendientes en lo que refiere a reducir el tamaño del estado en la economía, pero el éxito del modelo sueco es más un mito que una realidad. Quizás merezca un post de su parte para el futuro. Me gustaría conocer su opinión.

    Adrián: Alemania, Francia e Italia mantienen un Estado de Bienestar hace décadas. Desde mucho antes del euro; desde la serpiente monetaria europea, sino antes. Sin embargo, no hubo explosiones (devaluaciones, inflaciones, corridas bancarias, defaults). Sólo ha habido lento crecimiento y alto desempleo en relación con EEUU. Es un costo elevado pero parece que ellos quieren pagarlo.

    Comment by Adrián Ravier — junio 23, 2010 @ 2:44 pm

  6. Jorge, la opinión del impresentable premio nobel es devaluar. Y la del francés? DEVALUAR! La tuya también es devaluar! Pero yo, como vos, estoy de acuerdo en que es mejor devaluar un poco el euro y no volver a las monedas nacionales. Un abrazo desde Barcelona. Damián

    Comment by Damián — agosto 13, 2010 @ 10:21 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol