La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 10, 2010

Ricardito

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 12:49 pm

El domingo pasado, Ricardo Alfonsín, hijo del ex-presidente Raúl Alfonsín, le ganó en forma contundente a la dupla Moreau-Storani la elección interna de la UCR de la provincia de Buenos Aires. Tanto Ricardito como Moreau y Storani pertenecen a Renovación y Cambio, la línea interna de la UCR que fundó el fallecido ex-presidente a comienzos de la década de 1970 para competir con la centrista línea Nacional. Entre Ricardito y Moreau & Storani no existen importantes diferencias ideológicas. Los tres son cabales militantes de la socialdemocracia argentina. Verdaderos progresistas. No son libre-empresistas ni aperturistas (ven con simpatía la intervención del Estado en la economía; de hecho, no me extrañaría que hayan apoyado la estatización del sistema de AFJP) pero, por lo menos, son republicanos. Si el punto de comparación es el populismo y el autoritarismo de Kirchner, no es poca cosa.

    RicardoAlfonsin.jpg

     (Imagen tomada de Jorge Asís Digital)

En un sugestivo artículo publicado ayer, Jorge Asís evalúa la posible candidatura presidencial de Ricardito. El éxito en la provincia de Buenos Aires ha reforzado su liderazgo político. Es muy probable que en las próximas encuestas de intención de voto Ricardito se ubique por encima de Julio Cobos. Si esta eventual tendencia se afirmara, Alfonsín hijo y Cobos van a tener que sentarse a definir qué se hará: a) ordenar la fórmula presidencial según las encuestas; b) someterse, de todos modos, a una elección interna, abierta y nacional para elegir la fórmula.

¡Las vueltas que da la vida! Pensar que maldije una y otra vez al gobierno de Alfonsín padre por la hiperinflación y los dolarazos y tarifazos, y de nuevo, una y otra vez, al gobierno de De la Rúa por la inoperancia y el corralito, y ahora quizá hasta deba agradecer el retorno de los radicales para sacarme de encima a Kirchner. Pero una cosa me reservo. No votaré a los radicales. Si el peronismo disidente se presentara con Duhalde a la cabeza, tampoco. Menos todavía a Kirchner. Esta vez, dejaré que la opinión pública decida por mí.

23 Comments »

  1. Por ahi esto ayude cuando este en el cuarto oscuro… http://www.libertystickers.com/product/I-wont-vote-if-I-cant-Libertarian/ http://www.libertystickers.com/product/screw-this-im-voting-libertarain/ Saludos!

    Mariano M: ¡Muy buenos! Pero aquí no tenemos la opción libertaria ni siquiera como posibilidad testimonial.

    Comment por Mariano M. — junio 10, 2010 @ 3:38 pm

  2. Dr. Ávila: cito: "…no me extrañaría que hayan apoyado la estatización del sistema de AFJP) pero, por lo menos, son republicanos." Si apoyaron la estatización del sistema de AFJP no solo no son republicanos ("La propiedad es inviolable", artículo 17 de nuestra Constitución), sino que además son meramente ladrones. Otra cosa: cuando Ricardo Alfonsín, luego de perder con de Narváez, votó a favor de la reforma electoral kirchnerista que prohíbe la publicación de encuestas (violación a la libertad de expresión) y prohíbe que los privados aporten a la campaña de los políticos (violación al derecho a la propiedad, en este caso a disponer de ella), dejó bien en claro sus planes de hacer fraude. Siendo consciente de que no puede haber nada peor para los derechos individuales básicos de los que habitan la Argentina, he tomado la decisión de no votarlo bajo ninguna circunstancia. Sería caer muy bajo ponerse a discutir si es mejor o peor que Kirchner. Tranquilamente podrían ser aliados, y prefiero rechazarlos de lleno a los dos, como ya lo hizo el electorado en las últimas elecciones.

    Spock: Tiene razón.

    Comment por Spock — junio 10, 2010 @ 5:17 pm

  3. Profesor Ávila, las opciones del país son para sentarse a llorar en algún rincón. Las diferencias de ideas y propuestas entre el hijo de Alfonsín y Kirchner y su banda son de formas. En las cuestiones de fondo son lo mismo: corporativismo prebendario en lo económico y populismo clientelista en lo político.

    Comment por Louis Cyphre — junio 10, 2010 @ 5:22 pm

  4. No estoy de acuerdo: si bien los fracasos radicales son ciertamente comprobables, no se tiene en cuenta lo que sucedio antes de que el estupido radical de turno asuma: 1) Alfonsin asume, luego de una dictadura que destruyo la economia (con Martinez de Hoz a la cabeza, abriendo la economia unilateralmente favorenciendo importaciones, y no exportaciones) y que entro en guerra con un pais venido a menos pero importante del primer mundo (o sea: despues remala, para ingresar al mundo nuevamente). Con la economia deprimida y aislada del mundo (por motivos mas bien exogenos), todo termino pesimo. 2) Viene Carlitos, supuestamente del Partido de los Trabajadores que aborrecen el Capital, y cambia "de la nada" la imagen del pais. Se zafa bastante ingeniosamente de la Hiper, pero regalando el pais. Se privatiza todo y mal. Se entrega YPF y de la nada nacen las AFJP. Pero se consigue entrar al mundo y vivir por algunos años con la gente contenta y consumista (un poco parecido a lo que sucede hoy, pero sin inflacion del 30%). Ahora, el peronismo, cuando sea como sea, logra que la felicidad del publico aumente un 20% o 30% explota hasta el ultimo segundo, una politica economica que puede funcionar 2 años como maximo. Si "el 1 a 1" era funcional para sacar a la economia de la Hiper, no servia para que esta creciera con la vista apuntando al consumo y no al aumento de la productividad. En resumen: se consumieron stocks. Mientras en Brasil, el "Uno a uno" sugerido por el Consenso de Washignton duraba un mes para dar lugar a una flexibilizacion del plan economico (y no depender 100% de aumentos imposibles en la competitividad de la economia de un dia para el otro). Además otro problema del peronismo: la economia tiene que funcionar para ganar elecciones. No para que el pais salga adelante gobierne quien gobierne. La responsabilidad de gobernar el pais, para ellos significa un negocio. Cuando el negocio se cae, que solucionen el problema los otros. En 1998 arranca la recesion con un final esperable para quienes estudiamos un poco de economia: si no tenes vias de financiamiento disponibles y deficit comercial y fiscal cronicos, el unico camino disponible es la devalueta. Teniendo al peronismo en la oposicion es imposible. Siendo gobierno, fue un hecho. 3) De la Rua asume practicamente con las manos atadas. Ni continuar con la convertibilidad ni devaluar le aseguraban un buen gobierno (no se que hubiera pasado, poniendo en practica una dolarizacion, como usted ha sugerido si no me equivoco). 4) El peronismo siempre tiene suerte. Con Duhalde a la cabeza devalúan el peso un 300% (primero, se observa lo peor de la crisis, el overshooting cambiario), olvidandose de los salarios reales en -30% (pero habiendo criticado el recorte nominal de Lopez Murphy) y los precios de las commodities se elevan exponencialmente. El campo los salva del desastre, pero Kirchner vuelve a caer en la desgracia de abusar de una politica cambiaria que servia solo para salir del quilombo (aclaro: no soy devaluacionista para nada, pero siendo la unica alternativa posible, hubiese estado bueno que el peronismo gobernante, la haya utilizado con criterio). Ahora tenemos a un gobierno que supuestamente esta en el otro extremo que el "neoliberal" de Menem, pero que hace lo mismo con tal de seguir en el poder: gasta stocks (arrasa con todo) y cuando se le acaba, se las pica, le deja la papa caliente a los "inutiles radicales" y aparecen como los grandes salvadores, cuando se les viene abajo todo. Tengo el presentimiento de que va a volver a suceder. Por eso me irrita bastante, que gente criteriosa al momento de hablar de Economia, no repase la historia (sacando de lado la ideologia "estatista" de uno o el pragmatismo del otro) y meta en la misma bolsa a una banda de delincuentes que solo opera en funcion de la cantidad de votos que va a obtener, y otros que con errores (e ideas un poco obsoletas) siempre la tienen que remar de abajo (nunca van a pegar Soja a U$S 400 la tonelada ni recaudacion impositiva record. La honestidad en segundo plano, cuando en realidad, para que un pais avance, los gobernantes primero deben ser honestos y despues ver que plan economico aplicamos. Saludos

    Nicolás: 1) La suerte es parte integral del éxito. Napoleón no pedía el mejor general sino el que tuviera suerte. 2) Los radicales son malos gobernantes por dos razones: no tienen suerte y en la adversidad aflojan. 3) En el imaginario radical siempre hay un malo que les hace una zancadilla: los militares a Yrigoyen, a Frondizi y a Illia; los peronistas a Alfonsín y a De la Rúa. 4) Entre tanto, los peronistas no se quejan ni de la Revolución Libertadora ni del Proceso de Reorganización Nacional.

    Comment por Nicolas — junio 10, 2010 @ 8:38 pm

  5. Ricardito, a diferencia de Néstor, representa el Populismo Económico ético, una especie de Populismo Moral (Intervencionismo Estatal con menos cometas y vueltos que el bolivarianismo vernáculo). Un modelo de este tipo funciona sólo en países con economía sanas y lo que se recibirá, es un Cáliz amargo, no podrán hacer Estado de Bienestar y para ajustar, no sirven. Por eso es indispensable que gane algún peronista, como Duhalde. Yo, a diferencia suya, entre el Populismo Etico (Pino Solanas es un Ricardito más "radicalizado" ideológicamente) y el Populismo K, prefiero a este último. Da más garantías de volatilidad y en última instancia, tiene el gen peronista. Descarto que Néstor gane el 2011 pero aún suponiendo que lo hiciera, estoy convencido que luego de las elecciones (nunca antes, a las elecciones llegará con su inalterable dialéctica guevarista) daría la voltereta, urgido por los apremios y circunstancias y si ahora, aún timorato y con volteretas, intenta por ejemplo sacar al grupete de Gualegaychú, en materia económica se tornaría más centrista y promercado. Una especie de Alan García. Claro que las elecciones pretenderá ganarlas guevarizando como hasta ahora; luego, será otra historia. Entre un Populismo Moral demasiado escrupuloso y timorato para emprender algunas reformas básicas y otro Populismo Dialéctico que sin embargo lleva el Gen Peronista en la Sangre y no trepidaría en dar el giro si las circunstancias lo aconsejasen (así como olvidó su pasado cavallista, en su momento, no dudo si las encuestas de popularidad se lo indicasen, le soltaría la mano a Hebe o a Moyano (como lo viene haciendo). En cuanto a Duhalde, más allá de todos sus desaciertos, le rescato su actitud de emprender planes y propuestas no políticamente correctas o que ninguno se anima a decir, por temor a ser mal visto: la salida de la convertibilidad (algo que ud. no comparte en absoluto, pero repare que en el 99 era el único político que lo sostenía mientras todo el resto de la clase política se aferraba a un modelo que se sostenía con déficit fiscal creyendo en el financiamiento externo sería eterno) o ahora, llamar a un Plebiscito por el tema DDHH, proponiendo, a la uruguaya, un olvido o amnistía amplia, algo mal visto. Duhalde, mal que le pese, se codea con Lula, Lagos, Sanguinetti, Aznar y Felipe González y es uno de los políticos con mejor llegada al Departamento de Estado de Washington. Yo antes que a Duhalde, lo votaría a Macri, Solá o Reutemann, pero lo cortés no quita lo valiente.

    Comment por Ernesto — junio 10, 2010 @ 8:56 pm

  6. Estimado Dr. Avila, es cierto pueden ser mas republicanos, ¿no considera UD que Ricardo Alfonsin pueda aprender como Alan Garcia y cambiar 180 grados su politica economica? Algo deben haber aprendido, un manejo mas eficiente del estado, control monetario, una mayor apertura, en fin, un gobierno mas coherente y afin con el libre mercado.

    Pablo: Apostaría a que no han aprendido ni olvidado nada.

    Comment por pablo — junio 10, 2010 @ 10:09 pm

  7. Jorge, puedo preguntar su opinión sobre Hermes Binner?

    David: Mala. Un De la Rúa socialista. Correcto y lleno de prejuicios.

    Comment por David — junio 10, 2010 @ 10:24 pm

  8. Dios mío, Dios mío, Dr Ávila; espero que lo del hijo de Alfonsín sea solo una movida de los medios para "inflarlo", caso contrario, en una segunda vuelta sería como elegir entre la cocaína y el éxtasis. ¿Acaso no llama la atención el hecho de que la mayoría de las personas que tienen más de 35 años no se acuerde los disparates económicos de Raúl Alfonsín? ¿Nadie se da cuenta de que uno puede ser un excelente demócrata, pero si en la economía hace agua por todas partes, de nada sirve ser demócrata?

    Comment por Andrés — junio 10, 2010 @ 11:12 pm

  9. Jorge, Me parece que se equivoca con Ricardito. Ricardito tiene las mismas ideas estatistas que los setentistas que estan en el gobierno. Sostiene la tesis del modelo productivo y el adagio "no hay que tenerle miedo a la inflacion". No es nada institucionalista, es un populista que ofrece kirchnerismo con buenos modales; un tipo que diria que el problema del gobierno actual es la corrupcion, pero que sin ella todo iria bien. Un abrazo, Pablo C

    Comment por Pablo C — junio 11, 2010 @ 1:24 am

  10. Pregunta: RA tiene 58 años… ¿cuál es su legado? ¿qué ha hecho en su vida? ¿qué méritos tiene? ¿hizo investigación, se dedicó a la docencia, ocupó altos cargos públicos, domina algún arte? Si todas estas preguntas arrojan respuestas poco auspiciantes, no puedo evitar preguntar: ¿sabe rodearse de gente más capaz que él para asesorarlo?… Sí, ya lo sé, soy un ingenuo.

    Comment por Nicolás Pángaro — junio 11, 2010 @ 8:20 am

  11. Estimado dr Avila: De acuerdo con Spock y siguiendo la idea delicuencial de nuestros politicos, jueces, sindicalistas, etc… nadie decente, honesto, puede negociar en ningun termino con ellos, asi que ser republicano, mas autoritario, o menos, de Boca o River; nada importa eso. Podria decirme que es eso de "redistribucion del ingreso" que blande nuestra presidente y sus acolitos??? Gracias por mantener una valvula de escape para no morir asfixiado en nuestro propio vomito.

    Comment por carlos arazi — junio 11, 2010 @ 2:17 pm

  12. Estimadisimo Dr. Avila: Primero debo dar reconocimiento a su paciencia, se ve en Ud. la pasta del educador, sino harto dificil, dificultosisimo, sostener una minima expliaccion para un "inutil radical" como muy bien ha catalogado a este señor que nos hace una reseña de los gobiernos radicales. Como si Ud, el 99% de quienes postean por aqui y yo mismo no hubiesemos vivido en la Argentina a sabiendas del latrocinio de estos prsonajes nefastos y funestos. O nos olvidamos ya de la diatriba que el padre de "Ricardito" dio en los jardines de la Casa Blanca intentando vanamente humillar a alguien que Ud. mismo hace poco tiempo ha valorado, Ronald Reagan? Cuando se habla de republicanismo se olvida este señorito del Coti Nosiglia y sus manejos, se olvida tambien de Santibañez y la SIDE, se olvida de la Banelco con que "compro la conciencia" de varios senadores, no solo peonistas sino tambien de su propio partido? Se olvida este señor de Mazzorin y sus pollos?, se olvida de las huídas pateticas de ambos presidentes radicales dejando el gobierno antes de su terminar sus mandatos?, se olvida de que el padre de Ricardito alguna vez nombro a gente de la CGT como Ministro de Trabajo?, Alderete era el apellido, verdad? Se olvida o tal vez desconoce la complicidad del radicalismo bonaerense con todo el gobierno de E. Duhalde?, podria segir horas asi profesor, horas. Una verdadera verguenza. Solo no coincido con Ud. en que se deje arratrar por la plebe al momento de emitir su sufragio, gente como Ud. debe guiar no ser guiado. Un abrazo de alguien que ha tenido el placer de estar en alguna de sus catedras en el C.E.M.A, aprovecho desde aca para mandar ese mismo abrazo a Don Carlos Escude.

    Comment por Republicano — junio 11, 2010 @ 9:48 pm

  13. Querido Doctor Avila. ¿Se atreveran los radicales a mandar un proyecto de ley de reforma sindical? Alfonsín padre lo intentó con la "ley Mucci" luego de ese fracaso en el senado, nunca mas se habló del tema. No se si esa ley era conveniente o no pues no recuerdo bien en que consistía aunque en la época se hablaba de democratizar los sindicatos. Quiero aclarar que en aquel entonces los sindicatos no tenían el desprestigio actual por lo tanto una gran cantidad de obreros del sector industrial la rechazaban porque sospechaban de la intención del ejecutivo de congelar los salarios. No puede ser que siendo ciudadano argentino, puedo votar para presidente, gobernador, intendente, diputado, senador etc… Pero jamás podré votar por el secretario general de la CGT, secretario general del sindicato ni siquiera por los secretarios de la filial local que me corresponde a pesar de tener que aportar obligatoriamente la cuota de solidaridad sindical y el aporte sobre la nómina salarial de la empresa al gremio que no figura en el recibo de sueldo pero que existe es obligatorio e incrementa el costo laboral. En el gobierno de De la Rua la ministra de trabajo Patricia Bullrich dijo que eran peor que la nomenclatura soviética pues es un sistema cerrado que siempre se eligen los mismos. Encontré un artículo del 2004 sobre el asunto. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=594951. Para terminar; viendo el desprestigio de los gremios y gremialistas, Ricardito en particular y los radicales en general ¿tendrán la suficiente inteligencia y lo otro que hay que tener para cambiar aunque sea unicamente esta historia? Gracias.

    Comment por Guillermo — junio 11, 2010 @ 10:17 pm

  14. Esta bien, se puede gobernar mal, pesimo o desastroso. A veces las cosas salen mal o hay mala suerte. Pero cuando se refieren al radicalismo, no me hablen de populismo "mas moderado", si despues van a decir: "yo prefiero votar a Reutemann o a Solá". Creen que son angeles que cayeron del cielo? Son Peronistas, como Kichner y Cristina (Yo vivo en la Provincia de Santa Fe, y si mal no recuerdo, "Reutemann Senador – Cristina Presidente" era el caballito de batalla electoral. Duahlde, Solá, Reutemann o cualquier "disidente" acusado de derechista por Nestor, en caso de ganar las elecciones va a heredar el apartato Peronista del Conurbano, claramente prebendario Y POPULISTA! Por lo tanto, lo va a utilizar y va a tratar de adaptarse a la situacion que convenga. Nestor será desterrado del Justicialismo (asi como Carlitos lo fue en su momento) y la historia será la misma de siempre. Que miopia que tienen muchachos: Ser Estatista no equivale a ser populista. En la decada del 90, el hecho de haber promovido cierto grado de apertura al mundo (porque la coyuntura obligaba), no limpiaba de culpa al gobierno de Menem. Seguia, apelando al populismo peronista de siempre, con algo de elegancia: votos cautivos, clientelismo, etc. Ahora si vamos a dejarnos llevar por la privatizacion de Entel, YPF, o las AFJP (bastante turbio ese asunto noventoso) para exonerar al peronismo noventoso (95% de la estructura actual, estaba con el gobierno de Menem en los ’90), me parece que faltan mas pruebas. Si hay algo que mucho no me atrae del radicalismo, es el Estatismo. En un posible gobierno radical, aplicaria muchas de las ideas economicas que discutimos acá (abrirse al mundo, por ejemplo) y dejaria de lado el nacionalismo estupido. Además, si tenemos en cuenta los tiempos que corren, y como queda nuestro pais luego de la decada del 90 y la que se termina, tenemos que darnos cuenta de que ya no se puede volver atrás y estatizar todo de nuevo. Pero igualar estatismo a populismo? de donde sacaron eso muchachos. En Europa (casi todos los paises, desde Escandinavia a España) la participacion del Estado en las respectivas Economías es bastante mayor y mas eficiente que la del Estado Argentino (en España, ya existia la asignacion universal por hijo, en paises escandinavos, la educacion primaria y secundaria tambien es estatal pero excelente). Algo seguro: hay inconsistencia argumental entre los que detestan el Populismo, y prefieren votar candidatos populistas (obviamente, disfrazados de moderados ante la existencia de un "lider" que los ha marginado de la estructura partidaria oficial).

    Comment por Nicolas — junio 12, 2010 @ 12:36 am

  15. También el "populismo" tiene que ver con la propension a juntar votos que tiene el partido politico. EL radicalismo nunca se caracterizo por eso. También se equivoca acerca de Binner. Los socialistas santafesinos, no son ni ahi parecidos a De la Rua (si De la Rua, continuo con la decada del ’90 pero sin aparato politico). El socialismo que vivimos desde hace 20 años en Rosario, si tiene clara orientacion populista: Miles de empleados publicos al divino boton (+votos), juntas barriales populares, y medidas similares a las que Nestor o Cristina toma (no me parece mal, por ejemplo que promuevan talleres populares para que gente afuera del sistema aprenda un oficio). Pero, no son corruptos y la intervención estatal socialista es bastante positiva para la sociedad. Eso cambia un monton la imagen de Binner. Otra de las cosas que percibo acá, es que la gente que vive "en la Capital" habla de gente del "interior" sin conocer la situacion que se vive en estos lugares. Binner puede ser populista o De la Rua socialista, pero Rosario (luego de 20 años socialistas + 4 del radical que llevo a central a la b) está mucho mejor que durante los años peronistas, en los que Rosario era considerada la ciudad mas mugrienta del pais. Corre riesgo el socialismo en la proxima eleccion, por que la ultima administracion deja bastante que desear (por razones externas: Cristina no manda un mango proveniente de coparticiapcion de impuestos y hay qu arreglarse con lo que hay). Llevo la conversacion al peronismo, por que acá todos se llenan la boca de ser antipopulistas, y despues terminan por decir que van a votar al padre de los partido politicos populistas. Al unico que salvo de todos sus candidatos, es a Macri. Lamentablemente, aca no lo quiere absolutamente nadie y no me quiero imaginar el bajo grado de aceptacion que tiene en las provincias pobres del norte (que se polarizan en mayoria peronista oficial o radicalismo 20% o 30%). Al peronismo le conviene mas llevar a un Duhalde o a un Reutemann antes que a Macri. O hacer una interna (con Nestor incluido) y ver quien se queda con la estructura y la candidatura (como sucede en los partidos politicos del primer mundo o yendo mas cerca, como en la UCR, en los que hay elecciones internas y no un "Lider" que decide quien entra y quien se va). Hasta ese componente (el hecho de que no haya internas) hace mucho mas populista al PJ que a la UCR. Por lo tanto, la salida de este pais esta en Ezeiza el dia de las elecciones, por que van a tener que elegir entre Populismo I y Populismo II. Yo prefiero un "Second Best" (Cobos por ejemplo) que tenga algun grado de capacidad de negociacion con Duhalde (que tanto asusta con Terragno y su plan a Largo Plazo) o el "peronismo disidente" y poder gobernar 4 años para que luego el proximo gobierno (sea radical peronista o lo que sea) tenga continuidad de politicas de Estado y no salir de una crisis economica y social. Pero tambien le tengo desconfianza a Cobos porque tambien apoyo a Kirchner en su momento. No me parece mal que Alfonsinito tenga una oportunidad. Pero tendria que modificar alguna que otra tradicion radical de antaño (un poco lo que se pregunta Pablo: si puede cambiar) y ser mas duro con el aparato clientelista Justicialista: eliminarlo a cualquier precio, pero eso implicaria entrar en el mismisimo juego de la corrupción que sufrimos por estos dias, porque equivale a Kirchnerizar nuevamente la Politica (sobornos encubiertos, discrecionalidad y centralismo, etc). El pais no avanzará, hasta que no sean borrados del mapa, tanto los intendentes del conurbano del PJ, como los D´Elia o las Milagro Sala, que manejan enormes aparatos de poder. Después podemos sentarnos a hablar de politicas economicas a Largo Plazo, apertura de la economia, TLCs con otros paises del primer mundo, etc, todas buenas ideas que se promueven en este espacio y que nos pueden llevar a mejorar mucho. Saludos y no molesto mas.

    Comment por Nicolas — junio 12, 2010 @ 1:06 am

  16. La rancia receta argentina que usan tanto radicales y peronistas al gobernar: la del estado asignando factores de producción, cerrando la economia para proteger la industria, sin democracia en los partidos politicos y sindicatos, ni Justicia independiente, ni división de poderes, con todos los controles publicos desactivados y atropellando la propiedad privada, no funcionó nunca en ningun lado del mundo. No hay un solo país que pueda citarlo como modelo de desarrollo, pero nosotros seguimos votando como autistas. Somos tambien parte de esos pocos paises partidarios de regímenes abiertamente caducos y corruptos, junto con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Rusia, Iran, Corea del Norte, etc. y lo expresamos cada vez que debemos elegir algo…

    Comment por eduardo — junio 12, 2010 @ 7:10 pm

  17. El día que el Peronismo pase a ser PRI (Mexicano), ese día, el peronismo crecerá. El PRI, a diferencia del peronismo, se mantuvo décadas en el poder pero sin permitir reelecciones. 6 años y a su casa. Una política de estado, si se quiere. Pinochet y Fujimori, dos corruptos, instalaron sendos modelos económicos exitosos en sus respectivos países, que aún perduran. Es falso que el Peronismo, con todas las lacras que tiene consigo y nadie discute, no sea capaz de instalar cambios en el país; al contrario, es el más capaz, por su falta de escrúpulos y su audacia, que le impide pegarse a los dogmas. Socialistas y Radicales representan un Populismo Etico, un Populismo Moral, el Fracaso económico pero con alivio de conciencia, porque no se llevan la guita a sus casas y como Alfonsín padre, fallecen probos y honrados, sin fortuna. La Honestidad es en ocasiones, cuando va unida a la estulticia y zoncera, el camino a lo peor: Salvador Allende, hombre honesto pero muy equivocado en sus ideas, quién llevó a Chile a una situación económica crítica y lejos estoy de elogiar el golpe de Pinochet. Pero la cruda realidad es que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. En cuanto a Macri, si se pone la camiseta de Boca para hacer campaña, posiblemente se transforme en el próximo Presidente de los Argentinos, sin necesidad de regalar splits o microondas. De Narvaéz, a fuerza de apariciones televisivas y hacer morisquetas con su imitador en lo de Tinelli, le ganó a las testimoniales, el aparato, los cientos de jubilaciones sin aportes y todo lo demás. Creer que hoy se gana sólamente con la foto del General y la Abanderada de los Humildes o repartiendo prebendas, es un gran error.

    Comment por Ernesto — junio 12, 2010 @ 7:28 pm

  18. Profesor Avila, hace un tiempo Ud. trazo una parabola entre el hombre "malo" y el hombre "inutil". Si encima el hombre "inutil" es poco fiable estamos en el peor de los escenarios. Estos señores radicales basicamente tienen estas extrañas "virtudes", son inutiles y poco confiables, propungnan como se dice por aqui la ley "Mucci" democratizacion sindical y terminan poniendo a uno de la CGT como Ministro de Trabajo; expulsan a Cobos por traidor, esta expulsado en la actualidad y ese "traidor" es uno de sus candidatos, intentan formar una Alianza, que palabra no?, con otros ex radicales, Carrio, que denosta cada vez que puede a aquel que seria el candidato de esa extraña mezcla, a la sazon Cobos. Que futuro nos espera, verdad, por que esta seria una alternativa, la otra mas peronismo.

    Comment por Republicano — junio 13, 2010 @ 7:28 pm

  19. Y si le pedimos perdón al rey Juan Carlos de España, y que nombre él a alguien? Podemos volver a intentar con la república dentro de 200 años. ahora en serio: Si las opciones son Kirchner, Duhalde o Alfonsinito cuenten con mi voto en blanco!!!!

    Comment por Mariana — junio 14, 2010 @ 4:00 pm

  20. Si gana Alfonsín yo le atribuyo un 90% de probabilidades de que no termine su mandato, posiblemente por causa de una hiperinflación. El populismo demagógico sumado a la falta de habilidad política (léase, capacidad y determinación de corromper a otros mediante el dinero) es un cóctel explosivo. No me imagino la ensalada que tendrá en la cabeza en materia económica.

    Comment por Alejandro — junio 14, 2010 @ 10:07 pm

  21. Comparto con uds un artículo publicado sobre Alfonsín padre y los límites de la democracia. http://www.libertaddigital.com/opinion/adrian-ravier/un-simbolo-de-los-limites-de-la-democracia-48716/

    Comment por Adrián Ravier — junio 15, 2010 @ 4:27 pm

  22. No es necesario engañarnos para analizar las cosas: ¿puede un juicio de desalojo demorar 2 años en vez de los 60 a 90 dias que demora en el 1º mundo, sin consecuencias?. Es obvio que no, que una justicia de este tipo, que no indemniza estas expropiaciones no puede ser considerada como Justicia de una democracia, y que seguirá incitando a la permanente huida de capitales. Entonces ¿porque insistimos en analizar otros problemas obviando cosas tan elementales como estas?

    Comment por eduardo — junio 16, 2010 @ 7:24 pm

  23. Estimado Dr. Avila. La actual politica argentina no se define por ideas ni propuestas sino por la relación de fuerzas. Mas claro. A una mafia solo la puede vencer otra mafia. Imaginar a Ricardito presidente y Moyano cortando rutas con los camiones, solo resta esperar cuando parte el helicóptero. Un dicho oriental dice:"si no puedes con tu enemigo apoya al enemigo de tu enemigo y vuelve a intentar". La opción Duhalde cae en esta máxima donde se añade "tu lo pusiste, ahora sacalo". Estos politicos son estatistas y populistas que no gozan por mi parte de la mas mínima coincidencia de ideas y principios, pero hasta que la letra entre en la sociedad, hay que tomar atajos aunque haya que tragarse el sapo. Estimo que Duhalde mas Macri mas otros son un atajo posible y no mera retórica socialdemócrata disfrazada de un republicanismo que Spock distinguió muy bien. Saludos

    Comment por Martin T. — junio 19, 2010 @ 10:44 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol