La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 7, 2010

Ciclo económico argentino

Filed under: Libros y papers — Jorge Avila @ 3:00 pm

Con respecto a la economía argentina hay muchas grandes preguntas. Aunque no creo que haya cuatro más grandes que las siguientes:

1) ¿Influye el riesgo-país sobre el desempeño económico del país?

Si la respuesta a esta primera pregunta fuera positiva, cabe entonces formular las tres que siguen:

2) ¿A cuánto asciende el costo económico del riesgo-argentino?

3) ¿Cómo evolucionaría la economía del país si el riesgo-argentino aterrizara perdurablemente en cero?

4) ¿Qué arreglos institucionales (acuerdos internacionales y supranacionales) posibilitarían ese aterrizaje?

Hace casi treinta años que pienso en estas cuestiones. La respuesta a la primera pregunta se encuentra en este link y es afirmativa. La prima de riesgo-argentino influye decisivamente sobre el ciclo económico (reactivación, recesión) argentino. (En el Abstract y en la Introducción al paper consigné que el signo de la relación entre la prima de riesgo-argentino y la cuenta corriente es negativo. Cometí un error de redacción. El signo es positivo. A mayor prima, menor PBI, Consumo e Inversión, y mayor superávit en Cuenta Corriente. Vea la sección dedicada a la evidencia empírica, páginas 10 y 11.)

La respuesta a la segunda pregunta se encuentra en este link. El costo económico (de eficiencia o bienestar) del riesgo-argentino es abrumador. Varias veces mayor que el costo del proteccionismo industrial o que el de un monopolio estatal.

La respuesta a la tercera pregunta se encuentra en el cap. III del libro Riesgo-Argentino & Performance Macroeconómica, que voy a reditar en unos meses, revisado, actualizado y sin matemática. Tengo la profunda intuición de que la economía argentina recuperaría su posición de principios del siglo pasado en el ránking internacional. En este link puede verse algo al respecto.

La respuesta a la cuarta pregunta se encuentra en este último link. Se trata del libro Antídotos contra el Riesgo-Argentino, que publiqué en Internet en mayo pasado y que examina arreglos internacionales y supranacionales en moneda, banca y comercio internacional, con alto costo de reversión. La idea es que si el costo de reversión es alto, la probabilidad de una reversión debería ser lógicamente baja, igual que la prima de riesgo-país. Por lo cual las tasas de acumulación de capital y de crecimiento económico deberían ser máximas.

El gráfico que sigue ilustra la notable correlación inversa que se verifica entre la prima de riesgo-país (eje vertical) y el PBI argentino (eje horizontal). Luego viene un resumen en inglés del contenido del paper sobre riesgo-país y ciclo económico argentino.

ARPvsGDP.jpg

Abstract

The paper holds that the country risk premium is the triggering factor of the business cycle in a small, financially open and highly volatile economy like that of Argentina. A rise of the premium determines a capital outflow, an aggregate demand contraction and a recession; a fall of the premium determines a capital inflow, an aggregate demand expansion and a boom. We build a model where country risk plays a central role in macroeconomic equilibrium. We evaluate the empirical relationship between country risk and GDP, consumption, investment, and the current account balance. We compare our country-risk model with those of various schools of macroeconomic thought. Main conclusions are: a) Country-risk perceptions of foreign and local investors determine the fraction of world income they like to spend in the small country and the country’s GDP adjusts passively to that fraction. b) Country risk causes a sort of labor unemployment that resembles involuntary unemployment. C) Openness softens the impact of a rise in country risk. d) Argentine time series for the period 1985-97 show a strong negative correlation between country risk and those aggregate variables, with causality going from the former to the latter.

Para descargar la última versión (25/10/10) de A Country-Risk Approach to the Business Cycle. With an Application to Argentina, haga click aquí.

9 Comments »

  1. Estimado Jorge: Me encanta ver tu esfuerzo intelectual al describir una y otra vez el como se podrian hacer racionalmente las cosas en el pais, utilizando nuestra materia gris que abunda y es de lo mejor dicho sea de paso. El problema hay que buscarlo en la esencia argentina delicuencial, mafiosa, corrupta hasta el infinito, deseosa de una justicia bien venal. La solucion sera, si alguna vez llega, desde afuera y violentamente. Pero a no desalentarse, la esperanza solo termina cuando termina nuestra vida. Saludos.

    Comment by carlos arazi — junio 7, 2010 @ 7:56 pm

  2. Dr. Ávila, si bien lo que voy a comentar no tiene que ver con el post, seguramente te habrás enterado de la victoria del hijo de Alfonsín (sí, por que los medios insisten en llamarlo Alfonsín a secas) en las internas de la UCR bonaerense. Por si tenías dudas de las ideas económicas del hijo de Alfonso, acá te dejo una muestra: "El modelo a imitar, es la socialdemocracia de los países escandinavos, con una fuerte presencia estatal y una seriedad en la asignación de los recursos, para cubrir las necesidades”. Enlace: http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=142843&cHash=7f4ae5da04

    Andrés: Me parece que el enlace no funciona. Va este link a un artículo de Asís. La elección de 2011 podría dirimirse entre Kirchner y Ricardito, y éste podría incluso ganar la presidencia. Habrá que aceptarlo como el mal menor. 

    Comment by Andrés — junio 8, 2010 @ 3:51 pm

  3. De tal palo tal astilla, con Ricardito de presidente, marche una hiperinflación.

    Comment by Hernán A. — junio 8, 2010 @ 9:22 pm

  4. Doctor Avila, usted afirma que el riesgo pais es el "disparador" del ciclo economico en Argentina, pero que determina el riesgo pais? Porque si decimos, por ejemplo, que lo que determina el riesgo pais es la inseguridad juridica, entonces el disparador del ciclo es dicha inseguridad y no el riesgo pais. Por otro lado, en el 2008, el riesgo pais se incremento mucho, debido al conflicto por el campo, pero igual la economia crecio un 6.8% segun el Indec (o alrededor de 5.5% para otros consultores privados), debido a los altos precios de los commodities, por lo que la relacion empirica que usted plantea no se verifica. El ciclo en Argentina tendria mayor correlacion con los precios de los commodities que Argentina exporta que con el riesgo pais segun dicha evidencia. Por ultimo, me parece una tautologia decir que un aumento de la prima de riesgo pais determina una salida de capitales, ya que el aumento de la prima es una baja en los precios de los bonos. Si los bonos bajan de precio es porque muchos los venden, lo que significa que salen capitales. Su afirmacion es como decir que una suba de la tir de un bono determina que baje su precio. Es algo verdadero por definicion. Saludos

    Walter: Te agradezco que me comentes específicamente el post. 1) La prima de riesgo-país es el precio que el mercado financiero mundial está dispuesto a pagar con el fin de compensar el riesgo de hundir capital en una determinada jurisdicción política (país). 2) Tiene varias causas: déficit fiscal, stock insuficiente de reservas internacionales, crisis regionales, perspectivas de default de la deuda pública (la falsificación de las estadísticas de inflación es un default sobre la deuda indexada), intervenciones oficiales que cambian las reglas de juego (cierre de las exportaciones de carne, estatización de las AFJP, controles de precios, ataques a empresas privadas -Shell, Papel Prensa), etc. 3) La prima de riesgo-argentino empezó a subir en enero de 2007 a raíz de la intervención del INDEC. En 2008 siguió subiendo. 4) La economía creció menos de lo que decís en 2008; en el segundo semestre cayó. 5) El precio de los commodities influye positivamente sobre el nivel de la actividad económica. De hecho, si no fuera por la fuerte suba de ese precio, la economía argentina habría entrado en recesión antes del 2º semestre de 2008. 6) Para hablar de "evidencia" te hacen falta más datos que los de 2008. Lo que vos hacés se llama "econometría con una observación". 7) Un aumento de la prima, por necesidad lógica, implica una disminución del precio del bono que se usa para medir el riesgo-país. El capital sale porque el mayor riesgo-país desalienta la inversión en bonos y otros activos bajo la jurisdicción nacional. ¿A qué tautología te referís? Tratá de leer el paper antes de criticarlo.

    Comment by Walter — junio 8, 2010 @ 10:45 pm

  5. Doctor Avila, gracias por responder mi comentario. Mi critica iba por el lado de la causalidad. Usted afirma que el riesgo pais dispara el ciclo economico, pero en realidad los disparadores serian los que menciona en el punto 2), que causan los movimientos del riesgo pais. El ejemplo que puse del 2008 tenia como objetivo refutar la hipotesis de que el riesgo pais determina el ciclo ya que en un momento en que el riesgo subio el producto se expandio. Segun Popper, con una observacion contraria ya es suficiente para falsar una hipotesis. En cuanto a la tautologia, me refiero al hecho de decir que la suba del riesgo pais determina salida de capitales. Lo que digo es que la suba del riesgo pais ES una salida de capitales, ya que para que el riesgo suba, tienen que salir capitales. Es verdadero por definicion. Saludos

    Walter: No tengo nada que agregar a mi respuesta anterior.

    Comment by Walter — junio 9, 2010 @ 9:13 pm

  6. Dr Avila: Me interesaría conocer su opinión acerca del enfoque del Dr Frenkel con relación al papel de un prestamista de última instancia (x ejemplo el BCE en el caso de Grecia) como un regulador de la prima de Riesgo.

    Hernán V: ¿Se refiere a algún artículo o reportaje a Jacob Frenkel, el ex-profesor de la Universidad de Chicago y ex-presidente del Banco Central de Israel?

    Comment by Hernán V — julio 5, 2010 @ 11:12 pm

  7. Dr. Avila: lo consultaba acerca de los trabajos de Roberto Frenkel. Por otro lado me interesaria conocer su opinión acerca de los efectos de la volatilidad de la prima de riesgo sobre el producto y el empleo (dado que independientemente de la magnitud de la tasa la volatilidad es muy importante para la determinación de los costos hundidos.

    Hernán V: 1) No conozco los trabajos de Frenkel. Ayer, sin embargo, comenté, a pedido de Guillermo, un artículo que Frenkel publicó en el diario La Nación el domingo pasado (comment Nº 6 en http://www.jorgeavilaopina.com/?p=365). 2) No entiendo tu pregunta. La prima es el precio que el mercado le fija a la volatilidad macroeconómica. El impacto de la prima de riesgo-país sobre el producto, como habrás visto en el paper, es muy importante. Vos me pedís ahora una opinión sobre el impacto de la volatilidad del precio de la volatilidad. No tengo la respuesta.

    Comment by Hernán V — julio 9, 2010 @ 4:50 pm

  8. This is a good article with the economic models on economics of the developing countries. A study lie this need to be done on my country Belize to determine how macro economics affect involuntary economics.

    Comment by skinny t — abril 20, 2011 @ 4:16 pm

  9. Hola Dr Avila, solo dos preguntas algo irrisorias. ¿Cual es la diferencia entre riesgo pais y prima de riesgo? y ¿seria aceptable decir que el riesgo pais influye en el desempeño economico de un pais tanto como que la prima de riesgo lo hace? Espero su respuesta. Gracias.

    Ramón: El riesgo país es un fenómeno; la prima de riesgo-país es la medida o el termómetro del fenómeno. En rigor, el riesgo país es nada más que el riesgo de default de un bono soberano (bono emitido por un gobierno nacional, en dólares y bajo ley de Nueva York como es de práctica). Se lo empezó a llamar riesgo país en vez de soberano atento a su clara influencia sobre el desempeño macroeconómico del país.

    Comment by Ramon — abril 6, 2013 @ 1:35 am

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol