La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

enero 31, 2010

Antídotos contra el riesgo-argentino II

Filed under: Académica — Jorge Avila @ 4:37 pm

Sigue el epílogo del libro Antídotos contra el Riesgo-Argentino que publicaré próximamente. Hace un par de días, publiqué un post dedicado al prólogo.

Epílogo

Este es un libro realista. El razonamiento económico es simple y está anclado en la historia argentina. Casi todas sus propuestas son realidades en países cercanos o fueron realidades en tiempos no tan lejanos.

Salvo Ecuador, todos los países latinoamericanos con costa al Océano Pacífico tienen o van a tener tratados de libre comercio con EEUU. Chile también tiene tratados con muchos otros grandes países y bloques comerciales y Perú sigue el camino de Chile. Es la tendencia universal. La misma Argentina fue parte informal del Imperio Británico entre 1860 y 1930, y no se puede descartar que este hecho haya sido una de las causas del despegue económico de aquel período.

No hay muchos ejemplos de países que adopten como propia a una moneda de reserva y coloquen bajo jurisdicción internacional a su sistema bancario. Salvo Panamá y, por cierto, Ecuador, que mantiene la dolarización a pesar de un gobierno anti-norteamericano. Excepto algún país centroamericano donde funciona una especie de banca offshore, no hay ejemplos de países que hayan optado por poner a sus sistemas bancarios bajo la jurisdicción de países que emiten monedas de reserva. Con la gran excepción de la Unión Europea. La reciente experiencia monetaria y bancaria europea vale, sin embargo, por mil ejemplos; por alguna razón que desconozco no es apreciada como debiera serlo. Los 25 países que la componen sustituyeron sus monedas históricas por el euro y convirtieron al Banco Central Europeo en el prestamista de última instancia de sus sistemas bancarios; en la práctica, esto significa que pusieron a sus bancos comerciales bajo la jurisdicción supranacional europea.

Y abundan los buenos ejemplos de organizaciones federales, e incluso confederales, en el resto del mundo y en nuestra historia. Baste mencionar los casos de Suiza, de EEUU y de Canadá en la actualidad, y el de la propia Argentina entre 1853 y 1935.

Mucho más utópica que las ideas discutidas en este libro es la pretensión de una amplia mayoría de los dirigentes argentinos (economistas, políticos, sindicalistas y empresarios) de mantener el statu quo unitario, proteccionista y nacionalista en moneda y banca que el país arrastra desde la década de 1930. Esa mayoría cree que el problema no estriba en el sistema sino en errores de instrumentación o defectos de los gobernantes y que la solución es igual a más honestidad y prolijidad institucional. Creo que esa mayoría se equivoca por un par de razones. Por un lado, las ideas desarrolladas en el libro han surgido en forma espontánea de nuestra historia de crónica inestabilidad y hay buenos ejemplos nacionales e internacionales que las respaldan. Por otro lado, la declinación argentina parece estrechamente vinculada al abandono del acuerdo de comercio, amistad y navegación con Gran Bretaña, la creación del BCRA y la centralización de la recaudación impositiva. Utópica es realmente la pretensión de mantener, con retoques cosméticos, el nacionalismo económico argentino.

La ciudad que brilla en la colina asume en este libro la forma de una confederación de pequeñas repúblicas provinciales, integrada al circuito mundial de comercio e inversión por medio de tratados con superpotencias y con una moneda y un sistema bancario importados de las ‘islas de estabilidad del mundo’. Este modelo se aleja del modelo de Alberdi en dos aspectos. Mientras Alberdi prefirió una federación porque era necesario crear un gobierno nacional, pasados 150 años de creciente concentración del poder político y financiero en el gobierno nacional, preferimos aproximarnos a una confederación. Y aunque él no expresó una preferencia clara sobre el sistema monetario y bancario, podría compartir la sugerencia de internacionalización después de conocer el proceso que condujo a la hiperinflación y las restricciones bancarias de los últimos treinta años. Mejor que otros pensadores argentinos, Alberdi sabía que si la ciudad brilla es porque ha controlado al Leviatán.

13 Comments »

  1. @Dr. Avila “En 2009, por primera vez en la historia, el ingreso per cápita argentino fue menor que el brasileño. Utópica es realmente la pretensión de mantener, con retoques cosméticos, el nacionalismo económico argentino” En Europa en determinadas etapas a veces el Francia supera al Reino Unido en PBI y per capita. Los alemanes superan a los Británicos en PBI, exportaciones, nivel de vida, salarios, etc. Alemania superando ampliamente al Reino Unido en todos los indicadores, y sin embargo los británicos no quieren adoptar el Euro como moneda en las Islas. Ni tampoco quieren delegar el manejo de la moneda a un banco central europeo o adoptar la burocracia del gobierno central europeo de Bélgica. Las integraciones de los bloques comerciales se dan naturalmente en el entorno geopolítico. Todo el mundo se quiere desacoplar de los vaivenes de la economía de USA. Los Europeos, los Asiáticos, etc. La adopción de las medidas que Ud. propone serían desastrosas para Argentina. Una asociación con USA como Ud. plantea no aportaría nada nuevo a Argentina. Ya sé Ud. me va a decir que el objetivo de esto es importar institucionalidad, etc. Las instituciones del Reino Unido son más antiguas y sólidas que las americanas la monarquía se viene sosteniendo desde el medioevo. Propóngale a los americanos su experimento y después me dice que le contestan. Yo particularmente quiero vivir como los alemanes, me identifico con esa cultura y detesto la cultura de superficialidad, banalidad, provinciana y corrupción de USA. Si algún gobierno argentino tratara solomante proponer hacer lo que Ud. dice (Y siendo liberal y pro capitalismo) me convertiría automáticamente en un revolucionario Chavista antes de aceptar eso. Imagínese en el casos político en el cual sumergiría a la sociedad Argentina, los zurdos ya empezarían a ahorrar para comprar AK47 y MIG 29 a los Rusos. Y yo me convertiría en su financista. Comprende que no es viable su propuesta en Argentina? Imaginese que yo le propusiera los mismo pero con Cuba o China, cual sería su reacción?

    Comment by Fabizzio — enero 31, 2010 @ 9:24 pm

  2. Fabricio: Es posible que tengas razón, es posible que buena parte de la sociedad argentina piense como vos, es probable también que esa forma de pensar sea la causa de nuestra persistente decadencia que lleva ya más de 80 años.

    Comment by Miguel — febrero 1, 2010 @ 5:05 pm

  3. Parece un libro interesante. Espero, cuando salga, sacarle todo el provecho posible. Felicitaciones!

    Comment by Federico — febrero 2, 2010 @ 2:53 pm

  4. La Unión Europea es un ejemplo de importar instituciones: los 25 países miembros sustituyeron sus monedas por el euro y convirtieron al Banco Central Europeo en el prestamista de última instancia de sus sistemas bancarios (pusieron a sus bancos comerciales bajo la jurisdicción supranacional europea) y funcionó para todos. ¿Son los franceses, alemanes, etc. traidores a la patria por ello?

    Comment by eduardo — febrero 2, 2010 @ 5:11 pm

  5. @Eduardo, lo que hacen los Europeos a excepción de Gran Bretaña que nunca quiso hacer nada de eso ni firmar el “social chapter” etc. es otra cosa. Eduardo: “La Unión Europea es un ejemplo de importar instituciones: los 25 países miembros sustituyeron sus monedas por el euro y convirtieron al Banco Central Europeo en el prestamista de última instancia de sus sistemas bancarios (pusieron a sus bancos comerciales bajo la jurisdicción supranacional europea) y funcionó para todos. ¿Son los franceses, alemanes, etc. traidores a la patria por ello?”. Ellos no importaron nada el Euro, lo crearon ellos y la moneda es Europea y el banco central es Europeo y controlado por los Europeos. Los ciudadanos tienen los mismos derechos igualitarios en cualquier país miembro y si sos Francés y vas a vivir a El Reino Unido por ejemplo y vos crees que algún derecho no se te respetó, podes acudir a la corte Europea donde las leyes del estado donde residis quedan anuladas y deben acatar el fallo (vinculante) de la corte Europea de Bruselas (Bélgica). Yo soy ciudadano de la comunidad así que sé bien de que te hablo. La UE, es una integración regional, entendés la diferencia? Es como el Mercosur una unión política económica con organismos supranacionales, donde todos los estados miembros acuerdan la política monetaria, económica, social, de defensa, etc. a seguir. Esto no es importar nada, sino que los estados miembros crean sus propias reglas e instituciones con sus naciones vecinas (se acuerda las reglas y los estados miembros las tienen que ratificar en sus parlamentos). Europa ya lleva mas de 60 años armando la Unión y todavía existen muchos problemas y discusiones. Al igual que se hace en el Mercosur desde su creación, habrá un banco central, una moneda común, aranceles comunes, aduanas comunes, políticas macro económicas comunes, leyes de emigración comunes, etc. Leyes comunitarias para los estados miembros. Y la región se transforma en una super nación. Lo que propone el Dr. Avila es otra cosa, su idea es la de importar unilateralmente reglas de una superpotencia y que estas estén bajo un paraguas jurídico extra territorial. Entendés la diferencia? Existen 2 bloques reales de integración en el mundo, el primero es la UE y el segundo es el Mercosur copia fiel del original. El resto son acuerdos aduaneros y de comercio, etc. lo cual son otra cosa. Un Mexicano en USA sin visado en el pasaporte es un Ilegal y lo deportan, no tiene derecho a nada. Un alemán en Francia tiene el mismo derecho que un Francés. Podes instalarte y trabajar en cualquier país de la comunidad y solo te requieren la Carta de Identidad Europea. Como la cédula del Mercosur o la cédula Argentina para ir a Uruguay. Y te cuento otra cosa yo no veo ahora la decadencia que se dice que hay acá date una vuelta por España y después me contás ya llegaron al 20% de desocupación y las chabolas (villas miserias) son las ciudades que más crecen al igual que en Estados Unidos The Shanty towns y Tent cities. Saludos

    Comment by Dominic Hakkes — febrero 3, 2010 @ 2:32 am

  6. @Miguel, el pensamiento de Fabrizzio (que me parece que es Italiano/Argentino por su forma de escribir) no es el pensamiento que tienen la mayoría de los argentinos solamente. Sino que los Europeos pensamos igual, Europa es hoy una gran potencia no por pensar como vos, sino por pensar y hacer todo lo contrario. Sino estaríamos allá como los bolivianos. Bueno yo ahora vivo acá ningún país continental Europeo haría eso de importar las reglas de USA por ejemplo. Si algún gobierno propusiera algo de eso duraría 5 minutos y lo ahorcarían en una plaza pública como a Benito Mussolini pero por traición. Eso de que no se puede invertir en argentina es otra mentira en Europa es más mucho complicado. Es cierto que no hay mucho crédito para las pequeñas empresas, pero ahora en todos lados es así inclusive en USA y UK. Yo veo que los argentinos viven fascinados por las multinacionales, en Europa las multi de USA que se compraron de todo con crédito barato como Volvo (Suecia GM), Vauxhall (UK GM), Opel (Alemania GM) etc. ahora están cerrando las plantas y despidiendo gente los gobiernos tienen que salir desesperados a buscar nuevos compradores de esas empresas para que no queden los trabajadores en la calle. No hay que creerse todo de las películas y la propaganda Yanky los lugares donde están llenos de miseria nunca te los muestran. Date una vuelta por el Bronx, las afueras de LA, Buffalo, Chicago, Detroit (30% de desempleo), etc. Mira lo que opina un capitalista Americano “Damon Vickers Managing Director of Nine Points Capital Partners” sobre le futuro del dólar y USA. http://www.youtube.com/watch?v=UpgZx-9FLbE&feature=PlayList&p=277B074452816D1C&playnext=1&playnext_from=PL&index=36 http://www.youtube.com/watch?v=Pbx-sOCMOCo&feature=PlayList&p=277B074452816D1C&index=37&playnext=2&playnext_from=PL Detroit una de las ciudades más ricas y prosperas hasta los 80 (antes de Reagan, Bush & co) hoy es una ciudad fantasma ahí podes comprar una casa ahora por 1000 dólares y así concretar el sueño Americano. http://www.youtube.com/watch?v=Gep91lWjvvo&feature=fvw LA http://www.youtube.com/watch?v=WvyubNLbbjo&feature=related saludos

    Comment by Dominic Hakkes — febrero 3, 2010 @ 4:49 am

  7. Dr. Avila, lo que Ud. recomienda ya no será necesario. Yo se que Ud. me va a tomar por loco o que esto que estoy por escribir es una teoría conspirativa. Pero por favor tome nota guárdelo y de acá a 2 años vea si me equivoco. 1- Los paquetes de estímulos de USA y UK no están dando los resultados esperados. Para este año deberán lanzar otros paquetes de estímulos. Lo cual aumentará el QE (impresión de moneda) y el endeudamiento. De no hacerse esto la desocupación real en USA rondará el 22/23% sumiendo a la sociedad americana en un total caos. Ya estamos por ver estos niveles en España. El nivel de inflación real va en franco ascenso los niveles reales hoy son de entre el 6 y 7% y con los paquetes extras aumentarán entre 10/12% 2- Esto va a poner aún mas presión sobre el dólar empujando al mismo hacia la baja. Los grandes especuladores sabiendo esto de antemano ya tienen posiciones en Oro, Petróleo, commodities (la gente tiene que comer aún en recesión y caos y cuando el caos sucede los alimentos aumentan). George Soros es un ejemplo de esta tendencia, comenzó al comienzo de la crisis (Credit Chrunch) a hacer short selling con la Libras Esterlina y adquirió activos relacionados con los commodities, Oro y petróleo. 3- Durante este año se creará otra nueva burbuja especulativa, especialmente con el Oro y petróleo. Cuando el dólar alcance 1.75 respecto al Euro se producirá el colapso de la moneda con una devaluación abrupta de entre el 10 o 15%. Esto llevará al pánico absoluto a todo el mundo haciendo que todo el mundo para resguardar su patrimonio usarán sus dólares para adquirir Oro, ordenes a futuro de crudo (petróleo), commodities, etc. 4- Los tenedores actuales de estos activos (la elite de especuladores) venderán sus activos en la cresta de la ola y se quedarán con los dólares que ya nadie quiere. Ud. ya estará pensando que esto es una estupidez ya que cual sería el negocio para estos especuladores. Estoy en lo correcto? Bueno lo que Ud. no toma en cuenta es que los especuladores ya tienen todo aceitado y encaminado con los países del Bric (Brasil, Rusia, India y China) y los productores de crudo, que quieren salirse de la dominación del dólar como moneda de cambio. China y Rusia lo plantearon abiertamente esto, junto con los países productores de crudo (Irak durante la era Sadam, Irán, Venezuela, etc.). 5 Ante el colapso del dólar y el caos económico mundial se propondrá una nueva moneda mundial de intercambio para estabilizar la economía mundial como solución al caos, controlada por un organismo internacional (FMI, WB, WCB, etc.) y vendrán los currency swaps. Se convocará al G20 (Grupo en el cual esta Argentina y no por casualidad) o será el G30 para entonces para proponer la nueva moneda mundial y tener consenso. Los tenedores de dólares y otras monedas cambiarán estas por la nueva moneda como se hizo en Argentina con la convertibilidad o en Europa con el lanzamiento del Euro que acomodo los desequilibrios macros de países como Italia, etc. con este canje de monedas. 6 Los especuladores obtendrán jugosas ganancias en todo este proceso y tendremos un nuevo orden mundial centralizado. Quienes son los especuladores que se beneficiaran con esto? Los mismos banqueros que han gobernado el mundo de las finanzas desde el medioevo, que financiaron guerras, invasiones y colonizaciones en el nuevo mundo. Y tienen sus marionetas en la FED y el BoE (instituciones creadas y controlados por ellos desde siempre. Recuerde USD 1.75 x Euro ahí comienza el proceso. Saludos,

    Comment by Brian — febrero 3, 2010 @ 3:20 pm

  8. Profesor Ávila, sus propuestas son música para mis oídos. De ponerse en práctica, aunque sólo sea parcialmente, sería verdaderamente revolucionario. Equivalente al proceso de primermundización de fines del siglo XIX, principios del XX. Pero, tal vez sea como dice un amigo: el día en que los argentinos estén dispuestos a desnacionalizar la moneda, el comercio exterior y la banca va a ser el día en el que ya no necesiten desnacionalizarlos.

    Louis: La reflexión de su amigo es perceptiva aunque, tal vez, incompleta. Podría ocurrir que esos sectores de la economía se desnacionalicen como resultado de la lógica de los acontecimientos internacionales.

    Comment by Louis Cyphre — febrero 3, 2010 @ 4:47 pm

  9. @Dominic Hakkes, gracias por sus aclaraciones. La idea que quise transmitir fue que un ciudadano frances, por ej., no tiene el franco como moneda ni al banco central frances como entidad financiera madre, sino que esto esta en otro lugar físico y quizas su títular, ni siquiera es francés, igual hizó el italiano con su lira y un alemán con su marco, en otras palabras, se olvidaron un poco de su nacionalismo- patriotico, algo que nosotros jamas haríamos.

    Comment by eduardo — febrero 3, 2010 @ 7:16 pm

  10. Dr. Avila: A su manera, el Euro para España y Grecia, fueron ejemplos de resignación de soberanía y encorsetamientos voluntarios. Como Italia que devaluaba periódicamente su Lira, buscaban cortar con las licuación de pasivos. Sin embargo, mire como están….Con toda honestidad: Ud. cree que España o Grecia, hoy con déficits del 11 o 12% del Pbi, pueden bajar ese indicador al 9% para el 2013 conforme Maastricht? Ud. sabe lo que significa eso en un contexto recesivo, con alta desocupación y morosidad in crescendo? Si ud. como Español medio, ha tomado un Crédito hipotecario por 200.000 euros y su sueldo cae (si es que no pierde el trabajo) y su inmueble vale un 30% menos que hace 1 o 2 años atrás, cómo hace con deflación de ingresos para no incrementar la morosidad por ejemplo? No debería hacerse una "remeslenicovización" de los créditos de los bancos (asumiendo las pérdidas por lo menos parciales en términos nominales y reducir la deuda para que se torne pagable) para acompañar la contracción y desapalancamiento del Estado y de las familias? No le parece que no hay soluciones mágicas y esa desnacionalización por ejemplo, no impediría la formación de burbujas y la repetición de casos como los Pigs europeos?

    Comment by Ernesto — febrero 3, 2010 @ 7:50 pm

  11. Ya están planteando una canasta de monedas para reemplazar la dominación del dólar. China, Brasil, Rusia, Japón, Francia y los países del medio oriente lideran la propuesta. Abra una canasta de monedas, conformada por el Euro, Yuan, Yen, Rublo y una moneda de Sudamérica que podría ser el Real o el Peso. Los eventos internacionales actuales están precipitando este plan y más pronto de lo que creemos podemos estar ante una nueva crisis económica mundial. Pero esta vez proveniente desde Europa. Los sucesos que se están desencadenando en el viejo continente son realmente alarmantes. Los Británicos tienen seriamente comprometida sus finanzas con la crisis de las Hipotecas en USA (Subprime Mortgage Lending), la city the Londres esta perdiendo su posición como centro financiero y ya muchos bancos importantes (como el HSBC, etc.) movieron sus casas matrices a Asia. Los Suecos tienen serios problemas en su economía y sus bancos están seriamente comprometidos con grandes prestamos a los países de los Balcanes que están al borde del colapso financiero. Como si esto fuera poco, Grecia esta al borde de colapso financiero, lo cual produciría un efecto cascada de contagio sobre países como Irlanda, España, Portugal, Italia, etc. Desatando una crisis de tremenda magnitud en la región. Para evitar esto el resto, los países de la comunidad deberán hacer paquetes de rescate para estos países, lo cual debilitará aún más las finanzas de toda la comunidad. Esto pondría en serió riego cualquier posibilidad de recuperación de la economía de USA lo cual podría sumir a la economía mundial en una depresión al estilo 1930. Así están las cosas, así que plantearse lo de importar reglas de una superpotencia económica ya es demodé si USA colapsa el caos que habrá en ese país va a ser un juego de niños con el 2001 de Argentina.

    Comment by Marcelo — febrero 4, 2010 @ 8:53 am

  12. Estimado Doctor. Usted escribió un libro realista con propuestas realistas; pero será duramente criticado por toda la clase dirigente (políticos, sindicalistas y empresarios) pues querrán mantener sus privilegios a toda costa empezarán con el cuento de la soberanía (talvez lo llamen vendepatria) y seguirán enrrostrandolé la crisis de Portugal, Irlanda, Grecia y España pues dirán que es culpa del Euro. Lo suyo es un trabajo ingrato. Gracias por todo.

    Comment by Guillermo — febrero 10, 2010 @ 9:23 pm

  13. Estimado Jorge: el sistema fascista imperante en Argentina desde 1930 hasta hoy se resiste a tener una moneda estable, por iguales motivos que no quiere a la libertad, ya que DESDE el Poder los gobernantes se enriquecen, partiendo y repartiendo. Pero, OJO, el eje de la corrupcion es el dirigista Ministerio de Economia, desde donde la mayoria de los peajes, o sea, retornos y autorizaciones pagas, se digitan. Los mayores negocios, menores en numero, se manejan desde la Presidencia, y por eso el dinero del Estado Argentino se vuelca hacia la reeleccion presidencial HOY, asi como se uso con Duhalde CONTRA la posible reeleccion de Menem, cuyo gobierno fue corrupto, pero NO FASCISTA ni cerrado a la apertura al mundo libre occidenal. Con lo cual, solo la educacion, y el aprendizaje de la gente via el error y su correccion por medio de un voto regular y bi anual como hoy tenemos, hara que la Constitucion sea respetada y la Corte Suprema de Justicia deje de ser obsecuente al Poder Ejecutivo, y que el Congreso legisle para el bien comun de las Provincias y de la gente de ellas, y no para los politicos y sus empleados, que hoy consisten en PYMES que dilapidan el dinero publico, creando empleo publico improductivo, en vez de trabajo privado productivo.

    Comment by German R. Piran — junio 29, 2011 @ 5:54 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol