La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

enero 27, 2010

Redrado

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 2:53 pm

Martín Redrado fue desplazado finalmente de la presidencia del BCRA y sustituido por su vicepresidente, Miguel Pesce, un radical devenido en kirchnerista. Es ahora el expresidente Kirchner quien decide en un 100% la política cambiaria del banco. Kirchner decide ahora, sin intermediarios ni consejeros, el nivel del tipo de cambio entre el peso y el dólar y el destino de las reservas internacionales. Demás está enfatizar el papel clave que juegan estas variables en la estabilidad de la economía argentina.

En esta ocasión, Redrado actuó bien. Se negó a destinar las reservas al pago de la deuda pública y, luego, se negó a obedecer un decreto de necesidad y urgencia de la presidenta Kirchner que pretendía removerlo del cargo. Lo primero está bien porque las reservas tienen una principalísima función, que medio mundo se empeña en desconocer a esta altura de la tragedia monetaria argentina: están ahí para respaldar la oferta monetaria al tipo de cambio prevaleciente. Si fueran destinadas a otra cosa, incluyendo la amortización de deuda contraída con organismos internacionales (BID, FMI, Banco Mundial o Club de París) subiría el tipo de cambio futuro y la tasa de interés hasta que el BCRA termine por devaluar el peso. (Vea este post.) De esta forma, los fondos para amortizar la deuda pública saldrían del impuesto inflacionario. ¡Los argentinos estamos hartos de las devaluaciones y la inflación! Lo segundo también está bien pues para remover a cualquier miembro del directorio del Central, que es una entidad independiente del gobierno nacional según la carta orgánica de 1992, hace falta la opinión de una comisión bicameral del Congreso dirigida por el presidente del Senado. Recién después de emitida esta opinión, la presidente de la Nación puede proceder a la remoción. Así lo hizo el Dr. de la Rúa en 2001, cuando desplazó a Pedro Pou de la presidencia del Central.

Tras la salida de Redrado del BCRA, el gobierno nacional queda compuesto en un 100% por funcionarios de cabotaje. Redrado fue el último alto funcionario que hablaba fluidamente inglés, tenía un master en una universidad norteamericana y, más importante que todo, tenía una visión internacionalista de la política y la economía que prevenía o atenuaba posibles dislates o, por lo menos, facilitaba una comunicación sin distorsiones ideológicas con el mundo exterior. Sólo quedan obsecuentes y provincianos.

Pero este post no tiene por objeto defender a Redrado. En esta ocasión actuó bien porque el fin del kirchnerismo está cerca y no es negocio hundirse con él. Se imponía un gesto de independencia y rebeldía altisonante que le abriera un futuro político en la próxima etapa política. El Fondo del Bicentenario fue la excusa perfecta. Antes de decirme que me equivoco, deberían explicarme por qué Redrado consintió, sin la menor excusa o comentario, otras decisiones más graves que dicho Fondo por parte de un gobierno del que fue funcionario durante nada menos que 6 años y medio. Ejemplos:

a) Redrado autorizó sin inconvenientes el pago de u$s 9.800 millones al FMI en febrero de 2006. Este monto equivalía al 36% de las reservas intern’les de aquel entonces; el monto actual equivale a un 14%.

b) Redrado no se inmutó cuando el gobierno nacional estatizó el sistema de AFJP, que realizaba la mitad de las transacciones de bonos y acciones de la plaza local, en octubre de 2008. La integridad y estabilidad del sector financiero ha sido históricamente un área de competencia del BCRA.

c) Redrado miró descaradamente a un costado durante 3 años de sistemática falsificación de las estadísticas sobre inflación. Aunque parezca obvio tengo que decirlo: en cualquier país del mundo, el banco central es el primer interesado en la producción de estadísticas fidedignas del costo de vida pues uno de sus dos objetivos básicos es mantener la inflación baja y a raya.

d) Redrado fue responsable, junto al expresidente Kirchner, de la sostenida devaluación del peso argentino, mientras las monedas de Brasil, Chile, Uruguay, la Unión Europea y Japón, entre otros países o bloques, se revaluaban respecto del dólar. O sea que es corresponsable de la alta inflación argentina.

Federico Pinedo escribió en uno de sus libros que "en tiempos de la República, un ministro llevaba en el bolsillo la renuncia lista para presentarla en caso de discrepar con una decisión del gabinete nacional". Por su larga trayectoria como funcionario de presidentes tan disímiles como Menem, Duhalde y los dos Kirchner, queda claro que Redrado no pertenece a aquella estirpe.

20 Comments »

  1. No, no estas equivocado. Aqui tenes razon.

    Comment by anxata — enero 27, 2010 @ 3:32 pm

  2. Totalmente de acuerdo con usted Doctor

    Comment by Nicolas — enero 27, 2010 @ 6:01 pm

  3. Jorge, equilibradísimo post, coincido con él en un 100%. A Redrado cualquier colectivo lo deja bien, lamentablemente, muchos se olvidarán de sus cretinadas, como se olvidaron de las de Cobos y las de Duhalde

    Comment by Miguel — enero 27, 2010 @ 7:46 pm

  4. La peor critica a Redrado es no haber cumplido su mision: preservar el valor de la moneda. Durante su presidencia del BCRA, la tasa de inflacion mas que se triplico. Eso demuestra su rotundo fracaso. Fue uno de los peores presidentes de Bancos Centrales del mundo en el periodo en que estuvo. Saludos

    Comment by Diego — enero 27, 2010 @ 8:39 pm

  5. Dr Avila, Coincido plenamente con sus afirmaciones. Agregaría que, desde un punto de vista político, comete la oposición un grave error en soltarle la mano a Redrado, a pesar de los múltiples defectos de su gestión. La UCR se comprometió públicamente a respaldarlo si se oponía a la transferencia de las reservas, y ahora estaría dispuesta a acompañar su pedido de destitución. Con esas actitudes, sólo van a reforzar la lealtad de funcionarios y diputados oficialistas a Kirchner. Evidentemente, no se dan cuenta la calaña moral de la gente a la que se enfrentan.

    Comment by Rodrigo — enero 28, 2010 @ 9:59 am

  6. A Redrado le cabe la misma crítica que a todos los que estan en el sector publico argentino, en sus 3 poderes y organismos oficiales: a) no respetan la CN, ergo no cumplen su funcion adecuadamente, especialmente cuando pisan los derechos individuales o personales b) son incapaces de hacer un presupuesto no deficitario y por ello producen crisis, devaluan, expropian y aumentan la deuda permanentemente. Esto vale para peronistas, radicales y socialistas, todos por igual al gobernar, con el agravante de que ni ellos, ni la sociedad que los elige, es conciente de este perpetuo y triste circulo vicioso instalado en el país en 1920.

    Comment by eduardo — enero 28, 2010 @ 12:09 pm

  7. Coincido con el post. Considero que Redrado actuó de manera correcta, pero a mi entender fue un discreto presidente del bco central. Aseguró 12% de inflación por encima de la internacional, nada dijo sobre la destrucción de estadísticas, ocultó otras tantas que solía proveer el bco entre otras que tb usted nombra. También me parece importante eso de "funcionarios de cabotaje". Tanta gente con talento, educada en las mejores universidades del mundo con trayectoría envidiable, que debería tener lugar…

    Comment by Nicolás — enero 28, 2010 @ 1:44 pm

  8. Doctor Avila. Quiero referirme a la inflación. Redrado se lava las manos en este tema pues culpa del mismo a otras áreas del gobierno esto lo hizo cuando presentó el programa monetario 2010 http://www.clarin.com/diario/2010/01/03/elpais/p-02112199.htm. El día de hoy Redrado declaró en la comisión bicameral y se volvió a lavar las manos de la cuestión inflacionaria recordándole a Prat-Gay "que por la poca profundidad del mercado financiero, la inflación excede el margen de acción del Central y recae sobre todo en el rol del Gobierno y su política de gastos y salarial". http://www.clarin.com/diario/2010/01/28/elpais/p-02128736.htm. Ahora bien, Milton Friedman dijo: "La inflación es un fenómeno monetario en todo tiempo y todo lugar". Esta afirmación no es caprichosa sino que esta basada en la teoría cuantitativa del dinero. Ahora bien, yo no soy economista pero me parece que si el Central presenta un programa monetario es porque es responsable de la política monetaria; por lo tanto es responsable (a mi juicio) de la tasa de inflación. Estimado Doctor, por favor ¿podría darme una breve explicación? Gracias.

    Guillermo: La "poca profundidad del mercado financiero" impide que el gobierno nacional se endeude. Sino puede endeudarse, entonces hay que devaluar para financiarlo. Y así viene la inflación. Imagino que esta debe ser la línea de razonamiento de Redrado, forzando la imaginación, a fin de exculparse. Pero si no quiso ceder reservas intern´les en esta ocasión, ¿por qué las cedió en 2006?, ¿por qué devaluó el peso a contramano de lo que ocurría en la región y el mundo?, ¿por qué no se opuso a la estatización de las AFJP que obviamente restaría profundidad al mercado financiero local? y ¿por qué se hizo el oso mientras el INDEC dibujaba la inflación?

    Comment by Guillermo — enero 28, 2010 @ 10:12 pm

  9. A mi no me cae bien Redrado. Me acuerdo por el 2005 creo que fue, le preguntaron si le preocupaba la inflación de la Argentina en una conferencia internacional y dijo que por supuesto que si. Inmediatamente lo llamó Kirchner por teléfono y le ordenó que se callara. Nunca más se lo escuchó preocupado por la inflación, a pesar de que tuvimos del orden del 20% todos estos años, una de las mayores del mundo. Es muy evidente que hace ya un tiempo que Redrado estaba viendo como despegarse, y esto le vino bárbaro. Entiendo que hay que ser un poco flexible en la vida, pero un economista serio no puede ser el joven estrella de Menem y como si nada pasar a estar con Kirchner, salvo que haya cambiado su ideología radicalmente en una década. Eso si, hay que reconocerle su astucia para acomodarse con el poder de turno, no todos tienen esa capacidad. Y también es un tipo muy elegante. Saludos!

    Comment by Alejandro — enero 29, 2010 @ 12:25 am

  10. Dr. Avila, disculpeme y con todo respeto se lo digo. Martín Redrado actuó pésimo y según mi criterio debería ir a la cárcel por su falta a los deberes de funcionario público y por el daño económico que le causó al país. Y antes de que me acusen de que me gusta los K aclaro que nunca los vote ni los votaré, pero es lo que hay y eligió la mayoría y hay que aprender a respetar eso. 1- En cualquier país del mundo si un funcionario público designado por el congreso o el poder ejecutivo no está de acuerdo con la política que se lleva o su consulta profesional no es tomada en cuenta, su único camino es la renuncia al cargo político o técnico que se le delegó. En especial ante el pedido de un Presidente o primer ministro. O se queda y se calla la boca o renuncia, esa es la salida que tiene. 2- EL presidente de un Banco Central no es una persona elegida por el voto popular, por mas autonoma que sea la institución que dirige, sino un funcionario publico designado por el gobierno de turno. Y no importa si un parlamento o congreso lo tiene que aprobar, sigue siendo un funcionario publico (político) y debe renunciar si no está de acuerdo con lo que se le pide. 3- La payasada de auto acuartelarse en el banco como si fuera un delegado gremial en contra de la patronal o como super heroe de la Marvel es como mínimo deplorable y en mi caso personal yo le perdí todo el respeto que le tenía al Sr. Redrado por su actitud mezquina de querer quedarse a la fuerza por cualquier medio. Inclusive con amenazas rondado la ridiculez de revelar una lista de los que compraban dólares. Ni a un Chicho de 15 años se le ocurre tal estupidez. El debió renunciar en el 2006 cuando el gobierno hizo la misma movida y pagó la deuda al FMI con reservas del central. En ese momento no manifestó ninguna reserva, hasta se mostraba eufórico con el pago al FMI y salió públicamente a defender esto. Así que su actitud es doblemente incoherente y deplorable.

    Comment by Marcos — enero 29, 2010 @ 6:15 am

  11. Dr, En su blog, Domingo Cavallo sugería una solución que parecia ser simple y practica, o que al menos hubiera evitado el manoseo de BCRA. Sugiere intercambiar las lebacs en manos de los bancos por bonos del tesoro. http://www.cavallo.com.ar/?p=532. Quisiera saber que opina Ud. Sds.

    Mario: Ya lo dije: ¡Las reservas están para respaldar los pesos! Le sugiero un experimento: espere a que la corporación política (Kirchner, los gobernadores y los radicales que ya se sienten el próximo gobierno) se las repartan y gasten, y compruebe que le pasa después, sino al mismo tiempo, al poder de compra del peso. Lo que Cavallo sugiere es contabilidad creativa.

    Comment by Mario Bogado — enero 29, 2010 @ 10:41 am

  12. Dice alguien por ahi que "… Y no importa si un parlamento o congreso lo tiene que aprobar, sigue siendo un funcionario publico (político) y debe renunciar si no está de acuerdo con lo que se le pide…" Me parece que hay mucha, quizas demasiada gente, que no entiende o no comprende lo que significa división e independencia de poderes. Claro que el estado esta lleno de cargos que no dependen del ejecutivo!!: todos los de control del sector publico, y todos los demas funcionarios de los otros poderes, si asi no fuera no habría democracia ni en los papeles! Asimismo el congreso, tambien esta limitado por la CN en el art. 28, para no poder legislar nada sobre los derechos naturales (el de propiedad es el mas importante) que son anteriores a la CN. No entender esto, es no entender nada sobre el sistema democratico y quizas ello explique el porque a la sociedad parece darle lo mismo que pisoteen o no la CN.

    Comment by eduardo — enero 29, 2010 @ 4:54 pm

  13. Creo que Redrado pertenece a una clase de profesionales, altamente calificados con masters en el exterior y un perfecto dominio del inglés, que no desean trabajar en el sector privado, y si lo hacen es por poco tiempo. Su objetivo es ocupar los máximos cargos en áreas del sector público, como presidente del BCRA, la AFIP; el Ministerio de Economía, etc, a los cuales se accede por contactos políticos. Su principal capital es su reputación, es decir, son gente que sabe y tiene capacidad de gestión. Son absolutamente pragmáticos, y su único objetivo es su carrera personal. Si el poder ejecutivo lleva adelante políticas económicas acertadas, ésta clase de profesionales son valiosos porque las llevan adelante y benefician al país, pero si el poder ejecutivo lleva adelante políticas desastrosas solo tratan de atemperar los daños. En éstos casos no se oponen porque desean conservar sus puestos clave en el Estado, y cuando la cosa no de para más, saltan del barco, ya que son lo bastante astutos para no hundirse con el. Además siempre los espera algún puesto, en algún organismo multilateral como el FMI, etc.

    Hernán A: Es una acertada, y de alguna forma también generosa, caracterización de políticos-funcionarios como Redrado.

    Comment by Hernán A. — enero 29, 2010 @ 7:39 pm

  14. Al final Martin Redradro mostró la hilacha, transó con Cobos y ahora renuncia, porque no renunció antes? Ahora renuncia para que no siga la consulta de la comisión del Senado y esto no complique a Cobos. Ahora la comisión de consulta no tendría razón de ser, toda esta historia de las reservas y el fondo del Bicentenario fue todo una farsa, me refiero a la oposición de Redradro. En nigún momento pretendió defender el interes de los argentinos, sino sus ambiciones políticas. Le hizo perder a los inversores y al país una fortuna sólo por sus mezquinas aspiraciones políticas. Tendría que ir preso eso es lo que le cabe a Redrado. Respecto a la propuesta de Cavallo, la verdad no puedo salir de mi asombro de que Cavallo todavía tenga cara para proponer funcy accounting como lo expresó el Dr. Avila, otra payasada del ex-ministro Cavallo.

    Comment by Agustín — enero 29, 2010 @ 9:14 pm

  15. Perdón esto de escribir aquí es algo complejo para mi, corrijo mi error era Fancy accounting. Y perdón por algún otro error cometido. sepan disculpar

    Comment by Agustín — enero 29, 2010 @ 9:16 pm

  16. Me pregunto, Redrado que se mando esa conferencia de prensa pintándose a si mismo como el paladín de la justicia y defensor de las instituciones, como es que no se da cuenta en las contradicciones que expresa? Primero dice que hizo lo que hizo (auto acuartelarse) para detener el avasallamiento del BCA y las instituciones lo cual por una parte se muestra como débil frente a las pretensiones del gobierno. Y ahí nomás lanza que el se opuso a muchas cosas como la compra de YPF con Reservas, pagarle al FMI y al Club de París y no recuerdo que otra pavada más? Ahí tomó espinaca y se transformó en Popeye el marino. Segundo, Redrado no tenia que defender la estabilidad de la moneda nomás? La carta orgánica dice eso, que el central es independiente para defender el valor de la moneda y no para que el Director se auto acuartele. El peso se devaluó y la inflación según los privados ronda el 30%, lo que tenía que hacer no lo hizo. Si tenemos esa inflación es porque el BCRA estuvo emitiendo y expandiendo la base monetaria, mayor circulante que los bienes y servicios que se transan producen inflación. Entonces? Y dice que hizo una buena gestión? Donde? Lo único que tenia que hacer no lo hizo. Redrado está chapita y lo mostró presentando la renuncia ya cuando nadie se la pidió o la quiere, se comportó como un chico caprichoso y encima va a terminar preso. Prat Gay lo puso en aprietos cuando le refutaba datos técnicos sobre el central ahí se la vio fea y entonces quiere zafar del desastre de su gestión.

    Comment by Juan — enero 30, 2010 @ 3:26 am

  17. No nos olvidemos que Martin "Redrado" ni siquiera es su verdadero nombre. Se llama Martin Perez, pero por un tema de snobismo utiliza el apellido de su madre. Carlos Perez, su hermano, si lo utiliza. Si vamos a hacer estrictos, el verdadero nombre de "Redrado" es Hernan Martin Perez Redrado. Diran que es un tema menor. Pero un funcionario publico debe usar su verdadero nombre.

    Comment by Isidoro Guida — enero 31, 2010 @ 9:19 am

  18. Estimado Avila, queria preguntarle que piensa del argumento que anda dando vuelta por ahi segun el cual solo se necesitan 32,000 millones para respaldar la base monetaria y que por lo tanto los restantes 16,000 millones se podrian usar sin riesgo de devaluacion. Es asi esto? Lo otro que no entiendo bien es por que la vez que se gastaron casi 10,000 millones para pagar la deuda del FMI de un saque no se genero una devaluacion automatica (seguia controlada dentro de los parametros que queria el gobierno). Gracias

    Cristián: 1) Escribí sobre el tema en este post de diciembre pasado. En rigor, las reservas nunca sobran. Porque nadie puede descartar la posibilidad de un shock que promueva una corrida contra el peso o contra los bancos. Argentina es muy proclive a magnificar esos movimientos de cartera. El mejor seguro es tener un BCRA rebosante de reservas internacionales. 2) Desde luego, puede darse el caso de que sobrevenga una etapa de confianza y bonanza que las haga innecesarias, pero ¿dónde está el mago capaz de pronosticarla con certeza?

    Comment by cristian — enero 31, 2010 @ 11:59 am

  19. Dr. Ávila, coincido con su post y entiendo que en la dirección que va el mundo, la Argentina no puede ir a contramano. Desde esa perspectiva para la desnacionalización o trasnacionalización, funcionarios con masters extranjeros y hablar fluido el inglés son necesarios si además aman este país. Pero no entiendo su ataque al provincianismo. Ud. mismo admira a Sarmiento, como yo, o seguramente a Alberdi. Necesitamos hombres de esa catadura moral aunque provengan del interior. ¿a qué se refiere cuando denosta así a los hombres del interior que trabajan en las instituciones centrales? Saludos

    Sebastián: Me sorprende la interpretación que le ha dado a mis palabras. No desprecio a los provincianos sino a los de mentalidad provinciana, que es el rasgo distintivo de los funcionarios kirchneristas.

    Comment by Sebastián Aguirre Astigueta — febrero 2, 2010 @ 9:11 am

  20. Ah… ud lo dice en el sentido de "provincianos" = mentalidad localista, cerrada, cortos de miras… Bueno, aclarado el punto, le pregunto: ¿entiende Ud. que las llamadas reservas de "libre disponbilidad", una vez fijado los objetivos de inflación en función del tipo de cambio, pueden ser utilizados con fines distintos a los monetarios? Esto para reflexionar sobre los alcances de la llamada "independencia" del BCRA. Atentamente

    Sebastián: Las reservas de libre disponibilidad, en sentido estricto (monetario), no existen. Vea este post que escribí cuando se anunció el Fondo del Bicentenario. A la larga, la pérdida de reservas lleva a la devaluación (y a la inflación, su consecuencia inevitable) ya que cae el respaldo de la oferta de dinero. Por lo demás, cualquier observador sabe que cuando llega una crisis no hay reservas que alcancen.

    Comment by Sebastián Aguirre Astigueta — febrero 2, 2010 @ 4:24 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol