La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

septiembre 22, 2009

K afuera, IED adentro

Filed under: Periodística — Jorge Avila @ 3:39 pm

Ayer estuve en el programa de TV Asteriscos, que conduce el periodista José Calero y que se ve por el canal Metro. Dije una cantidad de cosas que no sorprenderán a quienes me conocen. Entre ellas, que en Argentina no habrá recuperación en serio de la economía hasta que vuelvan las inversiones externas directas, que en los últimos diez años han preferido orientarse a Brasil, Chile, Perú, Colombia e incluso Uruguay. ¡Qué contraste! En la primera mitad de la década de 1990, en pleno proceso de privatización, nuestro país atraía casi tanto como México, que ingresaba al Nafta. El problema es que la primera condición para convertir a Argentina en un campo atractivo para la IED (obras de infraestructura pública, industria, banca, servicios) es que se vaya Néstor Kirchner. ¿Quién invertiría un dólar en un país sometido al arbitrio de un hombre que se ha graduado de violador serial de contratos y derechos de propiedad? Hacé click aquí para leer la entrevista.

14 Comments »

  1. Estimado Jorge, Le dejo el link de una nota de Levine sobre los disparates de Krugman. Me gustaría mucho tener una opinión suya acerca del estado de la macroeconomía actual y su análisis de la opinión de Krugman y Levine al respecto. Saludos cordiales. http://www.huffingtonpost.com/david-k-levine/an-open-letter-to-paul-kr_b_289768.html

    Andrés: Estoy en eso. Comentaré a Krugman; no creo que llegue a Levine.

    Comment by Andrés — septiembre 23, 2009 @ 4:09 pm

  2. Yo también leí esas notas. Me pareció interesante una respuesta que le dió un economista que se llama John Cochrane, en la que acusá a Krugman de haber dejado de ser un economista para convertirse en un opinador político que descalifica y no aporta soluciones ni explicaciones. Link: http://faculty.chicagobooth.edu/john.cochrane/research/Papers/krugman_response.doc Saludos!!!

    Comment by Alejandro — septiembre 23, 2009 @ 6:35 pm

  3. Creo que con las distorsiones que hay en la economía (los rodrigazos pendientes), aun hoy con inversiones, el crecimiento sería anémico. Me parece que necesitaríamos una transición de 1 o 2 años para acomodar los precios relativos, en este contexto mundial que ya no es lo que era y cuando sin caja de rentas generales para subsidiar a troche y moche es necesario ser procíclicos en el ajuste. Hoy creo que ni siquiera con inversiones, con mucha suerte luego de 1 año tomaríamos impulso. El consumo será innegablemente afectado, mucho más que hoy. Y si no lo hicieron hasta ahora es por el costo político que representaba. No olvide que la 125, el gravámen que originó todo el despiporre, estaba destinado a financiar la importación de combustibles. En materia energética se vienen tiempos aciagos para el país y para los bolsillos ciudadanos y eso afectará el consumo y el crecimiento. Quizás al segundo año de un shock de inversiones y con los rodrigazos "digeridos", tomemos impulso. Repare que se han dilatado mucho las soluciones y no es tan fácil "administrar" el castigo al bolsillo, cuando la caja flaquea.

    Comment by Ernesto — septiembre 23, 2009 @ 8:21 pm

  4. Estimado Jorge: Coincido en la apreciacion de la pobre probabilidad que alguien en su sano juicio quiera invertir en la republica pero no es por la presencia del diabolico y pseudostalinista K ya que nada pudo haber hecho sin la anuencia beneplacita de jueces, politicos, sindicalistas, etc. Por lo tanto no sigamos viendo el arbol porque perdemos de ver el enorme bosque llamado AUSENCIA REAL DE JUSTICIA, siempre rociado por el pseudomana del cielo que nos cae desde el norte. Y la pregunta sera siempre? como hacerlo? Hasta ese momento si quieren inversion directa yo tengo la plata del Monopoly para empezar. Un abrazo.

    Comment by carlos arazi — septiembre 23, 2009 @ 11:48 pm

  5. Dr. Avila: Antonio Margariti hizo una brillantte recopilación de impuestos y tributos que publicó en "urgente 24" con casi 90 impuestos distintos (pcia de Bs. As.). Una muy buena síntesis se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=eyLj-M717rE. Lamentablemente olvidó mencionar, Margariti, que una vez terminada de pagar esta "extravagancia" debemos mandar a nuestros hijos a un colegio privado (para que tengan clase todos los dìas (la educaciòn es igual de mala). Debemos tener medicina prepaga porque los hospitales no existen, y tenemos que pagar un guardia en la puerta para que no nos roben tanto. todo eso luego de pagar el 65% de nuestro ingreso en impuestos. Esto tambìen hace inviable a la argentina. No necesitamos un "dolar competitivo" lo que necesitamos es un "estado competitivo". Cordiales saludos y gracias por este espacio.

    Rodolfo: Muy de acuerdo. A eso agréguele que, en algunos casos como el mío, debemos pagar la cuota de un club para gozar de un espacio libre que funciona como plaza segura y limpia, y que hasta tenemos que pagar la reconstrucción de las veredas del edificio en el que vivimos.

    Comment by Rodolfo Cosentino — septiembre 24, 2009 @ 6:56 am

  6. Comparto plenamente su articulo. Desde EE.UU puedo afirmar que ese es el espiritu, se esta esperando que ese gobierno se vaya. La visita de Cristina esta semana aqui en NYC fue todo un testimonio, solo consiguio una reunion con empleados de tercero y cuarto nivel de empresas con inversiones en Argentina en el hotel donde se hospedaba, a diferencia de un marco mas importante como el que le podria haber ofrecido el Council of the Americas. Uribe, por ejemplo, si estuvo alli abierto a las preguntas y los cuestionamientos. Estamos ademas muy mal representados por un embajador que se ocupa mas de exposiciones del Che Guevara, etc., que de contactos comerciales – a diferencia de otros paises como Brasil que estan promoviendo constantemente a su pais.

    Comment by Rex — septiembre 24, 2009 @ 10:44 am

  7. Dr. Estupefacto estuve viendo la exposicion de Cristina K en la rueda de la fundacion Clinton Initiative….definitivamente, quien estaba pensando en invertir en Argentina, despues de ver esto….. http://www.clintonglobalinitiative.org/ourmeetings/meeting_2009_annual_webcasts.asp?Section=OurMeetings&PageTitle=Webcast&Video=Archive#video. (Larry Summers la miraba como diciendo…"Dios mio, como puede haber gente tan retrograda…" Patetico realmente. Saludos Dr.! (ahora me voy a deleitar con el post sobre Krugman)

    Comment by Mario Bogado — septiembre 24, 2009 @ 9:30 pm

  8. @Rex afortunadamente el mundo desarrollado no tiene la misma visión y pensamiento que el tuyo. Robert Peston, uno de los editores político y económico más influyente del Reino Unido en una entrevista dijo (lo cual repite en su blog) “Que Argentina, Brasil, Indonesia, India, China, Turquía, South Africa y Saudi Arabia entre otros ahora se encuentren en el top de la tabla, era francamente impensable hasta que los bancos y banqueros occidentales hicieron su formidable contribución creando la peor crisis económica y financiera desde 1930” Fareed Zakaria, editor de Newsweek International y autor de The Post American World declaró: “Este en el mayor drenaje de poder desde los países centrales hacia los países emergentes (G20) producido en los últimos ciento de años” en una entrevista el 24/09/2009 con la BBC World Service. Tom Wolfe escritor y periodista ex columnista de The Washington Post, Enquirer y New York Herald Dijo: “Creo que estamos presenciando el final del capitalismo como los conocemos hoy y la creación de un nuevo orden mundial y económico liderado por los países emergentes” Alistair Maclean Darling “La recesión todavía no ha pasado, de hecho todavía estamos en recesión en UK y US. Estamos haciendo todo lo mejor posible para salir de esta crisis tomando las mejores decisiones posibles. Ya no podemos solamente contar con las decisiones el G8 para rearmar el sistema financiero mundial, sino que debemos contar con el apoyo del G20”. Oxford Analytica International Conference en Christ Church College. 24/09/2009-09-26 Opinión de expertos: Estamos llegando al final de la recesión? http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8272008.stm Dentro de algunos años ya las decisiones de inversión de los Estados Unidos no van a ser tan importantes como los movimientos de capital que se van a generar en los países emergentes (Argentina incluida). Si el dólar deja de ser la moneda mundial de intercambio las cosas van a ser muy diferentes. Te recuerdo que la mayor ventaja que tiene USA hasta el momento sobre todos los países es que pude imprimir moneda y expandirse por el globo sin consecuencias, hasta ahora.

    Daniel: De ilusiones también vive el hombre.

    Comment by Daniel — septiembre 26, 2009 @ 10:55 pm

  9. Estimado Mario Bogado, Yo no se que entendiste pero el primer ministro de Holanda dijo que acordaba plenamente con lo que había dicho Cristina K. El Ingles de Zedillo un desastre encima hacia alarde de hablar Holandés cuando le dijo “Me gustaría hablarle en Ducth pero no creo que sea apropiado” no tenemos traductor. Jaja Me gusto el chiste que hizo cuando le dijo a Zedillo que “hubiera sido un gran día si hubiera hablado en Dutch (holandés) y su ironía cuando dijo esto me recuerda un día hace 400 años cuando Henry Hudson estuvo por la región en nombre de los Holandeses y Dutch East India Company pero el perdió todo y ayudo a los Británicos sino hoy estaríamos hablando Ducth tendré que vivir con esto” jaja . El Holandés dijo algo parecido a lo de Cristina K y le pegó duro a los bancos y en especial al “perverso sistema de incentivos (Bonus)” como el se refirió. Cundo le pregunto Zedillo a Dominique Strauss-Kahn (director FMI) si estabamos viendo la luz al final del túnel en referencia a la crisis, su respuesta fue “ Bueno vemos que hay un retorno de algunos países hacia el crecimiento, algunos pronostican una V (subida y bajada) pero lo fundamental es que no se repitan los sucesos anteriores (quebranto de instituciones financieras), yo quiero pensar que si estamos saliendo”. Y pronosticó una recuperación para el 2010. También dijo que esta no era el final de la historia, sino que había que tener otras consideraciones como el gran desempleo y dependiendo de los países algunos tardarán más que otros en recuperarse. 6 meses unos 12 meses, pero añadió, que la desocupación tardará aún un año más en bajar. “Entonces es muy pronto en decir que la crisis esta cerca de terminar” y que el G20 era el candidato apropiado para discutir el nuevo orden económico en vez del G7 o G8. Necesitamos soluciones globales para un mundo globalizado, enfatizó. La cara de aburrimiento y molestia de Larry Summers era por la pregunta de Zedillo que no terminaba más y al parecer no le gusto mucho. Los Estados Unidos va a ser un estado responsable y en encontrar el balance justo entre su agenda interna y los intereses de los otros países como se lo pidió a China Obama y a otros países? Tambien la Argentina debe ser un estado responsable. Ahí lo miraba Cristina como diciendo que esta diciendo este Cuate? Larry le respondió que no era productivo preguntarle eso a la administración de Obama… Hasta ahí pude ver porque bien después se empezó a caer el streaming (paga un server dedicado Clinton) y ya se entre cortaba y no se entendía nada. Conclusión hasta lo que vi, a Zedillo le veo poca vida en estos debates, Cristina y el primer ministro Holandés vendieron sus gobiernos lo mejor que pudieron, Dominique Strauss abrió el paraguas por si llueve y quedo bien con todos. Summer muy incomodo porque todos los cañones le apuntaban a él. El Ingles de todos inclusive el de Summer y Clinton un desastre, el traductor argentino de Cristina era el que mejor hablaba con acento Posh Británico neutral (una pinturita). La próxima vez que lo contraten a él así no escuchamos tanta papa en la boca y ese RRRRR pueblerino. saludos

    Comment by Marcelo — septiembre 27, 2009 @ 10:03 am

  10. Bueno parece que las Ilusiones después de todo terminan convirtiendo en realidad. “Gordon Brown en una entrevista con The Andrew Marr programme al mejor estilo de Cristina dijo “ya basta o ya es suficiente” no vamos a volver a las antiguas practicas de los bancos y planea modificar el esquema de incentivos y compensaciones. Los bancos deben ser responsables como los otros actores de la economía, no han aprendido nada y hablando con mis colegas del G20 sobre el comportamiento de los banqueros tomo la determinación de pasar el Financial Act. Para regular a los bancos en sus excesos y penalizar severamente a las compañías que utilicen estas prácticas basadas en especulaciones y negociaciones cortas.” Fragmento de la entrevista: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/8277131.stm. Si va a haber inversiones no sé, pero que los emergentes están activos y presionando y desacoplándose de los desarrollados parece un hecho. Bueno parece que el nuevo orden esta en marcha y aprovechando la movida en Venezuela se lanzó El Banco del Sur con una inversión inicial de U$s 20.000 millones y una nueva alianza continental con los países de Sudamérica y Africa (los principales proveedores de materias primas del mundo) a lo mejor hay suerte y los precios se empiezan a poner acá en vez de en el norte. Qué les podemos vender a los Africanos? De todo. Con que nos pueden pagar con diamantes industriales, platino, uranio, fosfatos y otros los reciclamos y se los vendemos a los chinos. Si Lonrho los hizo y amasó una fortuna porque no los podemos hace nosotros. No?

    Alberto: Puro wishful thinking. ¿Qué edad tiene Ud?

    Comment by Alberto — septiembre 27, 2009 @ 12:02 pm

  11. Estimado Marcelo: Coincido con Ud. en que quiza Zedillo no fue muy habil para dirigir el debate. Probablemente ello tambien puso de mal humor a Summers. Yo le sumaria que al final se quedo con ganas de contestarle a Cristina ante la parva de reproches de nuestra Presidenta. Pero hay que decir que Zedillo y Summers ya se conocen desde la epoca del Tequila en 1994. Con ello, mi lectura es que, mas importante que conducir bien un debate o no, son las ideas y la concepcion del modo en que funcionan las economias. En este sentido no veo diferencias importantes entre todos los hombres alli presentes. Varios escalones mas abajo se encuentra la unica mujer del debate, con una vision a mi entender, arcaica y penosa. Destaco 2 cosas mas: que el presidente del FMI resalto energicamente la independencia del organismo, que a mi entender esta perfecto, dado que no debe perder su esencia tecnica. Y por otro lado, la suma agudez y perspicacia del primer ministro Holandes. Me parecio muy audaz. Dr. Avila si he dicho alguna burrada la ruego me lo haga notar. Gracias por el espacio.

    Comment by Mario Bogado — septiembre 27, 2009 @ 11:39 pm

  12. Mario Bogado Si prestas atención al final Cristina no dijo nada distinto a lo que dijo Summers, hasta el mismo Summers movía la cabeza en forma afirmativa cuando Cristina se refería a los superávits gemelos y que el sistema financiero debía ser reformado. Larry Summers dijo que los Estados Unidos estuvo viviendo más allá de sus posibilidades, y que USA no podía continuar endeudándose para continuar siendo la locomotora de la economía mundial. Y que la reforma de su sistema de salud era clave. Los Europeos, quieren más regulaciones y supervisiones de los banqueros y sistema financiero. Hasta Gordon Brown esta de acuerdo con esto, así se lo dice en el vídeo que posteó Marcelo en la entrevista con la BBC. Jan Peter Balkenende (el primer ministro Holandés) evadió la respuesta sobre cuando Zedillo le preguntó si Europa estaba dispuesta a relegar su poder dentro del FMI. Zedillo le volvió a preguntar y volvió a patear la pelota afuera. Que el FMI sea independiente? Ni locos los Europeos van a dejar que esto suceda, van a defender su predominancia a como de lugar nunca el FMI fue independiente ni los será mientras los Europeos manejen el circo. Todavía el FMI tiene que hacer muy buena letra para limpiar su imagen de los descalabros que generó en los 90’ ningún países quiere volver a endeudarse con el fondo bajo condicionalidades. Hay un artículo en The Economist sobre este tema y el propio Gordon Brown criticó al FMI en febrero de este año y fue muy duro con el FMI http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/02/09/brown-critica-el-papel-del-fmi-y-el-bm. Repercusiones del G20 Summit http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8276067.stm

    Comment by Carlos — septiembre 29, 2009 @ 2:56 am

  13. Dr. Ávila, acá le paso un enlace interesante: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180303&pid=7423343&toi=6480. La noticia es lamentable, pero por otro lado realista: conviene que EE.UU. firme acuerdos bilaterales de libre comercio con países como Colombia y Panamá (ojalá que pronto Uruguay, si gana Lacalle) antes que con países como Argentina o Brasil. Y este enlace casi que nos pinta de cuerpo entero: http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id=12821.

    Andrés: Sería maravilloso que se firmara un tratado amplio con Uruguay. Aunque en un reciente reportaje de La Nación, Lacalle declaró que Tabaré Vázquez había dejado pasar la oportunidad. Lacalle cree que la firma del tratado no depende de él. Yo creo que sí, en buena medida. En el mismo reportaje declaró que soñaba con transformar a Uruguay en una mezcla de Roterdam y Luxemburgo; un gran puerto y un paraíso de seguridad para las inversiones. Notable aspiración. ¿Escuchaste a algún político argentino decir algo semejante después de Alberdi?

    Comment by Andrés — septiembre 29, 2009 @ 4:26 pm

  14. Dr. Ávila, le juro que hasta ahora jamás he escuchado a algún político argentino que diga semejantes declaraciones. El único que hasta ahora dijo algo importante, como seguir la política comercial chilena de TLCs o algo así fue Macri, si bien no es alguien de mi agrado. Del resto, nada. Para colmo de males, la mayoría de la dirigencia política sigue repitiendo discursos que atrasan 80 años. Ejemplo: todos hablan de distribuir el ingreso, pero no dicen nada sobre cómo producirlo. De firmar TLCs con distintos países ni hablar. Volviendo a Uruguay, hay una encuestadora que últimamente estuvo acertando en los pronósticos: http://www.mpc.com.uy/. He escuchado que el resto de las encuestadoras inflan los números a favor del Frente Amplio. Y ojalá que si gana Lacalle, cumpla con lo que prometió. En caso de querer emigrar al exterior, como alguna vez dijiste en este blog, "Uruguay una vez dentro del ALCA es una buena alternativa".

    Andrés: Ojala gane Lacalle y Uruguay entre en libre comercio con EEUU y con todos los otros países que sea posible. Sería un oasis semejante a Chile, y un buen lugar para llevar una vida civilizada y de progreso.

    Comment by Andrés — septiembre 29, 2009 @ 5:30 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol