La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

julio 19, 2009

La economía post 28-J

Filed under: Periodística — Jorge Avila @ 4:01 pm

El Informe Asegurador, una publicación destinada a las compañías de seguro y a su público, me hizo un reportaje para su edición del 17º aniversario. El centro de atención es la economía después de la derrota de Kirchner. Sigue su contenido.

1) ¿Cómo analiza el escenario económico argentino post electoral? ¿Estamos ante un contexto donde se combina recesión con alta inflación? ¿Por qué?

Es difícil pronosticar la evolución de la actividad económica pues depende vitalmente del escenario político que prevalezca. Transitamos desde marzo el tramo más profundo de la recesión. La economía podría tocar fondo durante el trimestre en curso y empezar a levantar cabeza hacia fines de año o comienzos del próximo. Por dos motivos. Por un lado, la prima de riesgo-país ha caído marcadamente en los últimos meses; el lunes 29 de junio, a escasas horas de conocida la derrota de Kirchner, se desplomó un 12% y la acción de una empresa líder que corría riesgo de estatización subió nada menos que un 15%. Estos son claros indicios de que el mundo no se olvidó de la Argentina, de que se encuentra expectante de su normalización política e institucional para volver a invertir en ella. Digo lo anterior porque en cuanto aumente la inversión, la economía volverá a crecer. Por otro lado, los precios de las commodities argentinas se recuperaron un buen trecho desde el piso de diciembre de 2008. Debido a ambas fuerzas, la economía debería levantar cabeza dentro de 6 o 9 meses.

En medio de estas especulaciones está plantado el ex-presidente Kirchner. ¿Tomará nota de su gran derrota y será capaz de actuar en beneficio de la estabilidad y la prosperidad del país? Este es el quid de la cuestión. A juzgar por su historia desde 2003, es probable que su reacción tenga efectos desestabilizantes y, por ende, recesivos. Pese al favorable desempeño hasta aquí del riesgo-país y el precio de las commodities.

La inflación tiene dinámica propia. Está atada a la devaluación del peso, que en los 12 últimos meses fue superior a 20%. No veo razón que justifique una tasa de devaluación inferior en los próximos 12 meses. Podría ser aun mayor en un escenario de importante inestabilidad política.

2) ¿Cuáles son las principales distorsiones que a su criterio presenta la política económica que aplica el gobierno? ¿Y cuáles serían las medidas fundamentales que debería tomar para corregirlas?

La inseguridad jurídica es la principal distorsión económica argentina, sin duda. Por eso el riesgo-país es altísimo (1000 puntos básicos; en marzo era 1900 puntos, nivel similar al del default). Las estatizaciones (de las AFJP en primer lugar), las trabas a la exportación, el fraude estadístico, el default remanente (hold-outs y Club de París), el maltrato de las empresas de servicios públicos y el aumento galopante del gasto público (registra el más alto nivel desde 1961, es decir, de la historia), son algunas de las graves distorsiones y problemas que un gobierno sensato podría solucionar con poco esfuerzo.

3) El aumento de las suspensiones y despidos, sumado al estancamiento en la creación de nuevos puestos de trabajo ofrece un panorama de deterioro laboral, ¿cuál es su proyección para el mercado laboral en el corto plazo?

Desempleo creciente. Rumbo al 15% de la fuerza laboral. Con el agravante de que el desempleo tarda en reducirse. Quiero decir que normalmente empieza a bajar después de pasados varios meses de iniciada la reactivación.

4) Algunos economistas y analistas avizoran un dólar a 4 pesos después del 28 de junio, ¿cómo analiza la actual situación cambiaria y qué habrá que esperar a futuro en materia de tipo de cambio?

Sobre la base de datos oficiales al 12 de junio, el BCRA podría rescatar la totalidad de sus pasivos monetarios y no monetarios con un tipo de cambio de 3.85 pesos por dólar. Tales pasivos son iguales a la base monetaria + los pases pasivos netos + las Lebacs + las Nobacs. En la eventualidad de que el público y los bancos desearan que el BCRA les cambiara por dólares todos sus billetes y monedas y encajes, letras y bonos en pesos, el BCRA podría hacerlo a un tipo de cambio apenas 4 centavos mayor que el actual.

Lo que acabo de decir no significa que el dólar permanecerá quieto. Significa que no es probable una explosión cambiaria. Que el tipo de cambio seguirá subiendo al ritmo que comenté, por motivos de financiamiento del gobierno. Es perfectamente posible que en diciembre ande cerca de 4.25 pesos. Y más arriba en caso de crisis político-institucional.

5) Considerando que el gasto público viene creciendo mucho más rápido que la recaudación, ¿el gobierno podrá recuperar después de las elecciones la caja que ha estado perdiendo en tiempos de campaña? ¿Cuáles serán las consecuencias?

Un gobierno cuerdo rebajaría de inmediato la tasa de crecimiento del gasto del 33% por año registrado en mayo pasado a un 10%. De esta forma, el superávit fiscal primario de la Nación aumentaría de apenas el 0.6% del PBI de mayo a un 1.5% a fines de año. Esta cifra sigue siendo insuficiente para cubrir la factura de intereses de la deuda pública.

Por esta razón el peso seguirá devaluándose. Las consecuencias de la debilidad fiscal serán una sostenida inflación y un continuo riesgo de cesación de pagos de la deuda que este mismo gobierno renegoció en 2005. Además de devaluar y de desacelerar el gasto, va a ser difícil que el gobierno pueda evitar una cesación de pagos a partir de mediados de 2010 sin un préstamo importante del FMI.

6) Desde el cuarto trimestre de 2007 salieron del país unos 40.000 millones de dólares, ¿Considera que la fuga de capitales privados está mermando, o se acentuará en los próximos meses? ¿Por qué?

Según mis estimaciones, salió bastante menos capital que el señalado. Aunque se trata de un monto significativo en términos relativos. Si al ex-presidente Kirchner le diera un ataque de cordura, la fuga de capitales mermaría con seguridad. Caso contrario, la fuga sería intensa hasta que el panorama político-institucional se defina.

7) ¿Cómo se recompone la desconfianza existente en la relación entre el gobierno y los empresarios? Con los antecedentes de Aerolíneas Argentinas y de las AFJP, ¿Argentina va camino a aplicar modelos similares a los de Venezuela y Bolivia?

Ya no. Después del revés electoral del 28 de junio, el gobierno sólo conserva poder para administrar el día a día. No importa que los nuevos senadores y diputados asuman sus bancas recién el 10 de diciembre. La diáspora kirchnerista es ya intensa.

8) ¿Qué opina sobre el lanzamiento de créditos hipotecarios con dinero del ANSeS?

Que es improbable que el Anses los recupere. Y si los recupera, se los va a gastar en salarios, sobreprecios y aportes al gobierno nacional. No opino así porque piense que este gobierno es especialmente incompetente o corrupto. Hay evidencia histórica más que suficiente para pronosticar que la jubilación en manos del Estado está predestinada al fracaso.

No habrá una oferta amplia de préstamos hipotecarios hasta que la prima de riesgo-país se ubique establemente abajo de 50 puntos básicos. Es decir, hasta que el mundo vea a la Argentina como ve a Chile.

9) Independientemente del resultado de las Elecciones, ¿se puede esperar que Néstor Kirchner deje de ser quien tome las decisiones en materia de política económica?

No. Gobernará siempre él, en las buenas y las malas. Cristina Fernández se ha dado un gusto protocolar. Opina pero vacila y quien define es el esposo.

10) ¿Qué reflexión hace sobre la salida de la crisis financiera internacional? ¿Hay luz al final del túnel?

Creo que la hay. Los mercados financieros han reaccionado bastante bien a la enérgica intervención del gobierno norteamericano. Opino como opina la inmensa mayoría de los analistas. La economía de los EEUU tocaría fondo entre el tercero y el cuarto trimestre de este año y entraría en una fase de moderada expansión en el cuarto trimestre de este año o el primero del que viene. Puede haber retrocesos pero la tendencia alcista parece firme.

9 Comments »

  1. Dr. Avila: Ud. bien sabe de la tremenda distorsión de precios relativos en sectores claves de la economía nacional (gas y electricidad principalmente). Y también sabe que es necesario, para recomponer esos precios relativos y quitarse de encima subsidios, inflacionar el costo de vida con tarifas sin tocar el dólar. Tocando el dólar, que arrastraría la gran mayoría de bienes y servicios, le anularía o serrucharía buena parte de la corrección de precios y además, entra en una espiralización. Fíjese por caso los incrementos salariales de camioneros y otros gremios, cercanos al 20%. La pregunta es la siguiente: cree ud. que proseguirá la actual distorsión tarifaria, se atenuará o sincerará en pocos meses (aumentos muy superiores a la devaluación). Lo segundo: qué opina de los dichos de Roque Fernández, que coincidiendo con Cavallo, augura 6 meses de calma (calma en los niveles actuales de inflación) y que de no corregirse los desequilibrios, se marchará a una aceleración del cuadro actual.

    Ernesto: 1) No llevo estadísticas, pero me parece que las tarifas del gas residencial y de la electricidad están aumentando a lo bestia. 2) No sé que pasará en los 11 meses que faltan hasta junio de 2010. Pueden pasar muchas cosas, sobre todo, en materia política.

    Comment by Ernesto — julio 19, 2009 @ 7:54 pm

  2. Dr. Avila, Me llama la atención que en la nómina de desaciertos del Gobierno nadie haga mención a la crisis de las importaciones. El sistema proteccionista ha tejido un entramado que ha llevado al ingreso de numerosas mercaderías a un virtual estado de prohibición. Sumado a restricciones a la importación de estuches, tornillos, muebles, calzado, textiles, juguetes, herramientas, etc., se mantiene un sistema falsamente altruista (seguridad eléctrica) que impide la importación de numerosos productos, muchos de ellos, necesarios para la industria.

    Juan Carlos: Su comentario me viene como anillo al dedo. Es muy valioso y lo publico de inmediato. No me refiero al tema en mis posts porque no llevo la cuenta de las prohibiciones y las restricciones de diverso calibre a las importaciones. Si tiene más información, vuelva a escribirme.

    Comment by Juan Carlos — julio 21, 2009 @ 8:48 pm

  3. Estimado Jorge, para quienes no tenemos informacion mas detallada mas alla de los medios, en este momento ¿que sugiere (no digo recomienda) para protegerse de la inflacion? y ¿conviene arriesgarse y cambiar de trabajo? O bien, esperar a que "aclare".

    Pablo: 1) Salvo una oferta excepcional, no es momento de cambiar el trabajo sino de retenerlo. Con una buena conducción política y económica, el país podría reactivarse en seis meses. Pero no la tenemos y me parece que el panorama será muy incierto hasta mayo-junio del año que viene. 2) Hoy por hoy, la mejor protección es el dólar en caja de seguridad o en bonos del Tesoro de EEUU. 3) Si esta sugerencia le saliera mal, no me lo eche en cara. Se la ofrezco por pedido suyo, gratis.

    Comment by pablo — julio 22, 2009 @ 1:45 pm

  4. Dr Avila, A modo de apretada síntesis le comento algunas de las mercaderías sujetas a restricciones a la importación: máquinas usadas: tienen tres categorías. La primera, de libre importación con pago de estadística, la segunda, usadas reacondicionadas con certificado del fabricante o a reacondicionar en la Argentina (no se permite importar máquinas usadas funcionando en el estado en que se encuentran)con pago de impuestos directos del 30.5%, la tercera, directamente prohibidas. Los repuestos para máquinas usados o reacondicionados tienen importación prohibida. Un alto porcentaje de mercaderías tienen licencias automáticas de importación que demoran entre 2 y 10 días hábiles. Mercaderías con licencias de importación no automáticas que pueden demorar 12o días o vaya a saber cuanto (son 16 tipos): artículos para el hogar, bicicletas, calzado, cámaras y cubiertas para bicicletas, hilados y tejidos, juguetes, manufacturas diversas (estuches, mochilas, etc.), motos, neumáticos, papel, partes de calzado, pelotas, productos metalúrgicos, productos textiles, productos varios (cuchillos, muebles, etc.) y tornillos y afines. Algunas mercaderías afectadas por mecanismos de seguridad justificados por razones altruistas: pilas, termos, palitos para helado, material eléctrico, elementos de protección personal, gafas, repuestos para automóvil. Dos ejemplos para tener en cuenta: 1) para importar un barbijo hay que colocarle en origen una etiqueta cosida, pedir un certificado de origen con visación consular, hacer una certificación de seguridad y una declaración jurada de composición de producto 2) para importar un mondadientes hace falta un certificado de Instituto Nacional de Alimentos y uno de Flora y Fauna que se expide sobre la naturaleza de la madera. En cuanto a las razones altruistas que aparecerían "prima facie" como justificables, cabe aclarar que la totalidad de estas mercaderías son elaboradas por empresas internacionales de prestigio que comercializan en los principales mercados del mundo. Hay más casos.

    Juan Carlos: Gracias por el detalle. Claro y alarmante. Aparte de las retenciones, que cierran la economía por el lado de las exportaciones, podemos decir entonces que este gobierno también la está cerrando por el lado de las importaciones.

    Comment by Juan Carlos — julio 22, 2009 @ 6:30 pm

  5. Dr. Avila: Siempre siguiendo sus opiniones. Se habla mucho de técnicas y sistemas económicos, y está bien. Pero siempre hay que dejar un espacio para reflexionar sobre valores y conductas. Porque en las fallas del hombre estan las fallas de los sistemas. Y Ud. lo sabe desde que admira a Sarmiento y Alberdi. Por esto creo conveniente citar un parráfo de la reciente encíclica de Benedicto XVI "Caritas in veritate": "El Desarrollo de los pueblos es considerado con frecuencia como un problema de ingenieria financiera, de apertura de mercados, de bajadas de impuestos, de inversiones productivas, de reformas institucionales, en definitiva como una cuestion exclusivamente técnica. Sin duda, todos estos ambitos tienen un papel muy importante, pero deberíamos preguntarnos por qué las decisiones de tipo técnico han funcionado hasta ahora sólo en parte. La causa es mucho más profunda. El desarrollo nunca estará plenamente garantizado por fuerzas que en gran medida son automáticas e impersonales, ya provengan de las leyes de mercado o de políticas de carácter internacional. El desarrollo ES IMPOSIBLE SIN HOMBRES RECTOS, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su CONCIENCIA la llamada al bien común. Se necesita tanto de la preparación PROFESIONAL como la COHERENCIA MORAL." Creo, Dr Avila, que hay que machacar tambien hablando de valores. Creo que la última crisis de EEUU no es de sistema, es una crisis moral. Saludos.

    Comment by Nestor no K — julio 22, 2009 @ 11:21 pm

  6. Dr. Ávila, no hay dudas de que la crisis económica mundial afecta a la mayoría de los países del mundo. Pero ya se prevé que el año que viene haya una recuperación del crecimiento económico global, aún cuando sea modesto. A pesar de todo esto, la cosa la veo más complicada en Argentina. ¿Por qué? Porque a pesar de las expectativas favorables que empiezan a haber en el mundo (sí hasta Nouriel Roubini no es tan pesimista), hay un factor que no podemos dejar de lado: el POLÍTICO. Estamos a manos de un gobierno que no solo quiere negar la crisis, sino que insiste en generar más enfrentamientos y desconfianza; lamentablemente tenemos que depender del enfermo sentido del humor de los Kirchner para ver como sigue la cosa y acá no debemos esperar buenas noticias, sino todo lo contrario; ¿A quién se le puede ocurrir alguna esperanza de que cambien su estilo que impusieron durante estos últimos 6 años? Esta bien que la esperanza es lo último que se pierde y en nuestro caso, la misma puede darse dependiendo de lo que suceda del otro lado del "charco". ¿Por qué? Porque si el Partido Nacional (blanco) gana las elecciones, con Luis Alberto Lacalle como candidato a presidente, puede llegar a darse la firma de un TLC entre Uruguay y Estados Unidos, independientemente de las marchas y contramarchas. ¿Por qué es importante esto para Argentina? Por la influencia indirecta que este acuerdo puede llegar a tener para nosotros, así empezamos a sacar la cabeza del tupper. Esto que dije de Uruguay ya lo repetí miles de veces, y no me voy a cansar de decirlo. Pero siempre es bueno recordarlo. Por último, ¿Qué significa esta noticia? Link: http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=15595

    Andrés: Significa mucho. El gobierno de Obama querría firmar con el gobierno brasileño un TIFA (trade and investment framework agreement), como que ya firmaron con Uruguay. Es el paso previo a un TLC, que en el caso brasileño puede llevar otros tiempos y tener otras características. Buena noticia.

    Comment by Andrés — julio 23, 2009 @ 12:26 am

  7. Dr Avila: Ud menciona como uno de los problemas “la justicia”. En mi caso lo considero el más grave de todos. La inseguridad jurídica en el cumplimiento contractual es pavorosa, no solo por las sentencias, sino tambíen por los plazos, En provincia de Bs. As. En el juzgado de Morón (por ej.) me encuentro en un juicio por cobro de alquileres atrasados en el que la LOCARTARIA dejó de pagar en Diciembre del 2008, no se presentó en las citaciones y fue declarada en rebeldía recién en el mes de Junio 2009, pero como la sentencia se le debe comunicar “fehacientemente Y tribunales de Morón cerró por la gripe “A” deberé esperar hasta Agosto para que el juzgado le informe a la LOCATARIA la decisión del tribunal. Luego deberé esperar el desalojo un mínimo de 90 Días (Noviembre 2009). Luego (en juicio por separado) reclamar el pago a la garantía si es que en todo este tiempo no se insolventó para que no pueda cobrarle. Conclusión: Un año de espera para desalojar un incumplidor que ni siquiera tuvo el mínimo respeto por el Juez para presentarse a hacer un descargo. Y gracias que fue así, porque en caso de descargo (aún cuando sea una mentira absurda) los tiempos se pueden estirar hasta 2 años sin ningún problema. Aún así, me considero un privilegiado. Por mi actividad de martillero, tuve la oportunidad en los ´90 de realizar ventas con hipotecas en Dólares que por ser vivienda única, los prestamistas, no las pudieron rematar durante años y años. Esto (creo) impacta de violentamente en el precio del dinero, y es la razón central de la falta de inversión en la Argentina. No sé si está de acuerdo conmigo, pero en caso de ser así. ¿Que remedio eficaz puede dársele a la Justicia? Hace muchos años (mi abuelo contaba), ante la corrupción que había en el fútbol se “importaron” réferis de Inglaterra que fueron los que implantaron la costumbre de vestir de negro y de la “incorruptibilidad” del juego. ¿Se puede anclar la institución judicial a alguna representación externa o la única opción es arreglarlo internamente? (años). Se lo consulto porque estoy convencido de sus ideas acerca de la banca off-shore, la dolarización. Etc. Pero creo, que no funcionaría bien si seguimos con la justicia en estas condiciones. Saludos y gracias por su tiempo.-

    Rodolfo: Por lo que Ud. cuenta es que prefiero invertir en acciones, pese a sus violentas fluctuaciones, antes que en departamentos de alquiler. Lo que Ud. cuenta es un gran ejemplo de incumplimiento del derecho de propiedad. Es una muestra de flagrante inseguridad jurídica. No se puede importar Justicia. Pero sí se pueden importar reglas de comercio exterior y de moneda y de banca que crearían un clima de negocios que, a la larga, influiría positivamente sobre el funcionamiento de la Justicia argentina.

    Comment by Rodolfo Cosentino — julio 23, 2009 @ 8:25 am

  8. En el primer mundo, los plazos de la justicia son diferentes. Por algo hacia alli se dirige la mayoria de la inversión extranjera mundial. Un juicio de desalojo por falta de pago demora unos 50 dias en Miami y 90 dias en España.

    Comment by edu — julio 23, 2009 @ 4:35 pm

  9. Doctor Avila. Viendo lo que ocurre en la Justicia. Tenemos el fuero penal que libera a los delincuentes; como nos enteramos que en el asalto a la perfumería de Almagro en la cual el menor tenía 19 causas judiciales. En el comentario 7 Rodolfo nos cuenta el desprecio por los derechos del acreedor en un tribunal del fuero civil. Podemos encontrar cantidades de ejemplos en los diarios de todos los días tanto en las noticias como en el correo de lectores. ¿No sera que nuestros funcionarios judiciales son socialistas? Pues de ser así implica que los victimarios son victimas de la sociedad capitalista; y los derechos de propiedad no existen pues hay que distribuir la riqueza de los que mas tienen a los que menos tienen pues el neoliberalismo nos dejó una sociedad individualista y egoista con una mala distribucion del ingreso. Es terrible que esta gente piense de esta manera. No hay solución al corto plazo mas, si a eso le sumamos el gobierno que simpatiza con una izquierda que atrasa 40 años y que encima domina el Consejo de la Magistratura. Gracias.

    Guillermo: Varios de los integrantes de la Corte Suprema son socialistas (garantistas). Fueron puestos en el cargo por medio de discursos amenazantes de Kirchner, cuando el 70% de la opinión pública lo respaldaba. No creo que los funcionarios de la Justicia en general sean socialistas; creo que son oportunistas o que tienen miedo porque su independencia no está suficientemente garantizada. En nuestra débil república la ideología del que manda puede mucho. Ya verá cómo cambian los jueces de actitud en cuanto Kirchner se vaya y venga alguien de centro-derecha o por lo menos alguien respetuoso del principio de la división de poderes.

    Comment by Guillermo — julio 23, 2009 @ 10:39 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol