La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

julio 16, 2009

Recesión a secas

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 7:39 pm

Todos sabíamos o intuíamos que la economía argentina había entrado en recesión a fines de 2008, como consecuencia de la intervención del INDEC, el largo conflicto del campo, y la caída del banco de inversión Lehman Brothers, que empujó a EEUU, UE y Japón a la recesión. La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de EEUU dice que cuando se acumulan dos trimestres seguidos de caída del nivel de actividad con respecto a iguales trimestres del año anterior, hay técnicamente recesión. Se puede emplear otro criterio. La definición de la Oficina no es palabra de Dios. Pero medio mundo la acepta. Pues bien, ya no tenemos dudas. Puede afirmarse que Argentina transita el cuarto trimestre consecutivo de una aguda recesión.

A falta de pan, buenas son las tortas. Como la información del INDEC no es confiable, han surgido índices privados que miden la evolución económica. El Índice General de Actividad que prepara el Estudio de O. Ferreres es el más confiable como proxy del PBI. Ámbito Financiero publicó ayer un extracto del informe de Ferreres. Contiene, además, datos sobre el desempeño del sector agropecuario, el industrial y la construcción en el primer semestre de este año. Como podrá apreciarse, la contracción es generalizada.

ReceGeneral.jpg

ReceSectores.jpg 

8 Comments »

  1. Estimado Jorge, Cavallo viene diciendo que el pais está en estanflación desde hace unos meses, considerando que la inflación sigue siendo considerable aunque haya disminuído, el titulo "recesión a secas" no es como demasiado benigno para explicar la situación actual.

    Miguel: 1) Quise decir que no hay dudas de que estamos en recesión. El Indec afirma lo contrario. 2) Estanflación = estancamiento + inflación. Tenemos una cosa peor: recesión + inflación. 3) Sí, tal vez el título sea benigno.

    Comment by Miguel — julio 16, 2009 @ 9:07 pm

  2. Jorge, yo hubiera titulado su nota: "Recesión a tontas y a locas". saludos,

    Santiago: Razones no le habrían faltado.

    Comment by Santiago — julio 17, 2009 @ 12:35 pm

  3. Estimado Dr.: Cuesta creer que en la Argentina todavía sigamos insistiendo en políticas economicas probadas hasta el hartazgo y recurrentemente desde el primer gobierno de Perón hasta le fecha como son los controles de precios. A lo ya probado infinidad de veces por la evidencia empírica de que congelando precios se retrasan inversiones, en nuestra coyuntura actual hay que anotar el desplome de la producción de gran parte del sector agropecuario frente a la politica picapiedra del gobierno. Que encima perjudica a los productores mas pequeños que sufren en mayor medida la volatilidad de precios. Si uno toma la caída interanual de la actividad que usted menciona en el post (cerca de 6,5%) más la fuga de capitales en lo que va del año que asciende a cerca de USD20.000 millones estamos hablando, entre ambos conceptos, de cerca del 11,56% del PBI. Una contracción feroz que contrasta con el incremento patrimonial inter-anual del 158% declarado por los Kirchner. Como verán las típicas postales de un país bananero, donde convive un pueblo hambreado con una clase política millonaria.

    Comment by Mariano M. — julio 17, 2009 @ 12:36 pm

  4. Dr: Amado Bodou tiene chances de mejorar o normalizar el escenario que plantea ud.? Los "K" están virando el timón más hacia la "derecha"?… Gracias como siempre

    Fernando: ¿Por qué las tendría si Miceli, Peyrano, Lousteau y Fernández no las tuvieron? A los K no les creo nada. Son como el escorpión de la anécdota.

    Comment by Fernando Ricápito — julio 17, 2009 @ 8:24 pm

  5. Dr. Ávila, creo que una vez vistos estos dos gráficos podemos decir lo siguiente: -Estamos en una aguda recesión y no me parece descabellado (aún cuando yo no soy economista) que el PBI registre una caída del 5% para 2009. -Aún cuando exista una recuperación de la economía mundial, no veo que la Argentina se recupere rápidamente, dado que gran parte de la crisis que atraviesa está explicada por factores internos. Peor aún, tenemos un gobierno que no quiere admitir la realidad y hace todo lo posible para estrellar el avión contra el suelo. Nadie en el mundo (ni siquiera nosotros) confía en Argentina. -El tan mentado "efecto jazz" por parte de la Prescindente de la Nación es, en realidad, su propia incapacidad para gobernar y me quedo corto. -Para la muestra, un botón: En las noticias de los diarios y en las conversaciones con amigos y familiares no escucho otra cosa que "están echando X cantidad de gente". -Otro botón más: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151379. Préstele atención al cuarto párrafo. Creo que usted coincidirá conmigo. Y para terminar, voy a parafresear a Ronald Reagan: Una recesión es cuando vos te quedás desempleado, una depresión es cuando tu vecino queda desempleado. Y recuperación es cuando los Kirchner quedan desempleados.

    Comment by Andrés — julio 18, 2009 @ 3:30 am

  6. Dr. Avila: Comparando este proceso con el inicio de la caída de la convertibilidad (recesión con deflación que arrancara en el 98), cree ud. que el decrecimiento se mantendrá, acelerará o puede haber alguna recuperación aunque con tendencia al estancamiento. Le digo esto porque luego de las elecciones, se supone que el gobierno ya empezó a administrar reducción de subsidios (y liberación de tarifas) que golpearán aún más en los bolsillos y se paralizarán obras junto al bicicleteo en el pago a proveedores. En concreto, vislumbra ud. que el cuadro actual pueda prolongarse (vida útil) casi 4 años como el fín de la convertibilidad o bién es dable esperar una espiralización inflacionaria cuando tengan que salir a emitir? Cuánto más aguanta la situación actual con 1.500 millones de dólares de fuga del sistema? Es posible sostener esto pisando las impos como hasta ahora por cuanto tiempo? Su colega Roque Fernandez pronosticó 6 meses de duración del cuadro actual. Ud. es tan pesimista como aquél?

    Ernesto: Mañana mismo publicaré un post sobre la economía post 28 de junio. Volveme a escribir si te queda una pregunta en el tintero.

    Comment by Ernesto — julio 18, 2009 @ 8:54 pm

  7. Estimado Jorge, Me parece que sin lugar a dudas la economía argentina se encuentra atravesando una recesión, como buena parte del mundo. Sin embargo, en su post considero que hay un pequeño error en la definición de recesión por parte del NBER (si es que con "Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de EEUU" se refiere a eso) En este link: http://www.nber.org/cycles/recessions_faq.html se encuentra la información que sugiere esto. Felicitaciones por el blog que a pesar de este detalle considero muy bueno.

    Santiago: Te agradezco el link. Contiene definiciones muy valiosas. Sin embargo, no alcanzo a ver en qué debería corregir lo que escribí. Hay matices que relativizan la definición de recesión que uso. Pero a los fines prácticos, creo que el criterio simple que usé es el más adecuado.

    Comment by Santiago García Couto — julio 19, 2009 @ 12:28 am

  8. Estimado Dr. Avila. Ante el escenario (crudamente y sencillamente planteado) de recesión, fuga de divisas, caida de la producción, indices fiscales supeditados al gasto, recaudación comprometida, intuyo solo dos tipos de soluciones: emitir o recurrir a las reservas manteniendo el "modelo" cegetekeynesiano y llevándonos al precipicio (caos económico y radicalización política) ya que el colchon no nos salvará, o recurrir al FMI aceptando todas las reformas que impone con explosiva y obvia disconformidad social. No veo otra salida ¿Ud. con sus reconocidos conocimientos que intuye? ¿Ante este escenario no peligra la continuidad institucional? ¿Ante esta pésima realidad quien tomaría el timón? Saludos cordiales

    Martín T: 1) ¡Muy bueno lo de modelo cegetekeynesiano! Pronto se lo van a copiar. 2) El FMI no impondría un ajuste explosivo. No es necesario. Es cuestión de desacelerar el aumento del gasto público, devaluar más o menos al ritmo indicado y restaurar el Indec. Una vez hecho esto, se obtendría financiamiento para renovar los vencimientos de la deuda y evitar el default. 3) El modelo cegetekeynesiano lleva al precipicio. Pero quizá esto sea lo que el gobierno quiere. Irse sin pagar mínimos costos y echarle la culpa del reordenamiento a los opositores. Son un caso de diván.

    Comment by Martin T. — julio 19, 2009 @ 4:24 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol