La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 17, 2009

Reutemann 2011

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 7:08 pm

Una cantidad de gobernadores y ex-gobernadores peronistas o filo-peronistas ya se anotaron en la lista de precandidatos presidenciales para 2011. Rodríguez Saá lo anunció hace mucho, lo mismo que Das Neves; Reutemann lo anunció hace poco; Gioja lo planea en silencio hace un año; Scioli quiere pero no se atreve a decirlo, y Macri espera aunque sabemos que su objetivo es claro. En la lista no incluyo a los precandidatos de centro-izquierda porque creo que el péndulo de la política nacional se desplaza hacia la centro-derecha desde la victoria de Macri en 2007, con tanta velocidad como cuando se desplazó hacia la centro-izquierda a partir de la victoria de Fernández Meijide en 1997. Por motivos que desconozco, el senador Romero no ha expresado su interés en participar en esta gran carrera y el exgobernador De la Sota se mantiene callado.

Los precandidatos con más chances son Reutemann y Macri. A decir verdad, que la precandidatura de Reutemann se transforme en candidatura depende sobre todo del mismo Reutemann, pues si éste efectivamente se dispusiera a entrar en carrera es probable que Macri decida aguardar a otro turno. Romero, Schiaretti y Busti ya han dado su respaldo al senador santafecino. Empresarios y sindicalistas, hasta ayer favorecidos por el kirchnerismo, se agolpan en la tranquera de su campo de Llambí Campbell y él los hace esperar mientras "trabaja en la trilladora". El campo y la Iglesia lo miran con esperanza. Para The Economist la fórmula Reutemann-Michetti 2011 sería imbatible. Quienes ya evalúan una salida anticipada pero segura del poder de los Kirchner juegan con la fórmula Reutemann-Scioli.

Se espera que Reutemann gane de manera contundente en las elecciones legislativas del 28 de junio en Santa Fe. En tal caso, bastará que ese día Kirchner no gane con claridad en la provincia de Buenos Aires para que comience un vertiginoso proceso de negociaciones en el ámbito peronista y filo-peronista destinado a nominar el candidato presidencial de hecho por la centro-derecha para 2011 o antes. Si Reutemann realmente deseara la nominación y lo acompañara la suerte, sería el candidato de la centro-derecha en 2011. O antes, si los Kirchner no supieran, no quisieran o no pudieran gobernar con minoría en el Congreso (sin superpoderes).

                                                            Reutemann 2011.jpg

De izquierda a derecha, Biolcatti y Garetto (Mesa de Enlace del campo), Schiaretti y Reutemann, en la feria Mercoláctea hace diez días. Una postal colorida, cordial, de entendimiento franco, representativa de lo que el país parece querer. Todo lo opuesto a la imagen que proyectan Kirchner y sus intendentes del conurbano.

Una probable presidencia de Reutemann a partir de 2011 frenaría el desarrollo del bipartidismo en Argentina. El peronismo lo apoyará decididamente porque cree poder usarlo como mascarón de proa; especula que Reutemann pondría la cara mientras sus cuadros tradicionales usufructúan el poder otros cuatro u ocho años. Pero el senador santafecino no es una persona dócil. Si quisiera o pudiera imaginarlo, podría cumplir su propio programa de gobierno ya que, tal como se presentan las cosas, el peronismo depende más de Reutemann que Reutemann del peronismo.

La llegada de Reutemann a la Casa Rosada por el peronismo será indicio de que algo se rompió para siempre en el Movimiento. Reutemann se inscribió en el PJ en 1990, cuando tenía 49 años de edad. ¿Recién entonces se dio cuenta de sus convicciones políticas? ¿O lo hizo como paso necesario para llegar a la gobernación de Santa Fe? No lo conozco en persona pero se me hace que es un conservador popular como De Narváez, Macri o Scioli. Me resulta claro, en todo caso, que Reutemann no es lo mismo que un Luder, un Bittel, un Cafiero, un Menen, un De la Sota, un Grosso, un Kirchner o cualquier otro peronista con carrera y conocimiento de la tradición partidaria. Es ajeno al Movimiento.

Con el PJ está por pasar lo mismo que le pasó a la UCR en 2007, cuando el centenario partido se encolumnó por primera vez detrás de un candidato no radical (Lavagna). El radicalismo se está transformando en algo nuevo; quizá se convierta en parte de otro partido mejor adaptado a la nueva realidad política nacional. Durante la eventual presidencia de Reutemann, el PJ experimentaría un proceso análogo.

21 Comments »

  1. Dr: EL "Lole" es un outsider del partido justicialista con lo cual no creo que sea un atorrante como los demás, me parece que las claves para el futuro de Reutemann son: 1) La frase que cita ud. en su post "…tal como se presentan las cosas, el peronismo depende más de Reutemann que Reutemann del peronismo". 2) Y la conformación de sus equipos. Con todo lo mal que la estamos pasando no vendría mal un conservador popular. Reutemann-Michetti me parece una fórmula que tiene más futuro que con Scioli, este último después de haber estado tan aferrado a Mister "K" quedará incinerado de la política nacional aunque no descarto que se recicle como muchos que se ven por ahí. Saludos

    Comment by Fernando — mayo 17, 2009 @ 7:46 pm

  2. Comparto su análisis, pero me remito a lo que señalé en en el post anterior. Para mi no es tan relevante la cantidad de partidos sino cuales son los ideas de fondo que realmente representan. Es cierto que no es lo mismo K que Reuteman o De Narvaez, pero la diferencia esta en que hacer con el INMENSO poder que hoy tiene el poder politico en argentina (que se lleva la mitad de nuestra producción en impuestos para utiliarlos a su total arbitrio, nos obligan a utilizar el peso que ellos controlan a su antojo en todas nuestras transacciones privadas y sobre la otra mitad hacen recaer millones de regulaciones que incentivan la marginalidad y la improductividad). Mi sueño es llegar a ver el dìa en que las propuestas signifiquen la confrontaciòn efectiva de dos sistemas que por su esencia son irreconcialibles: El actual basado en el intervencionismo y el estatismo vs. un sistema que tenga solo por objeto garantizar los derechos individuales sobre todo la propiedad privada.

    Comment by Leandro — mayo 17, 2009 @ 8:00 pm

  3. Dr.: En otro post me dijo que mi propuesta era más voluntarista que la suya. Ahora es Ud quien ha comenzado a desandar la idea que yo esbocé. Me parece bueno que Reutemann sea uno de los candidatos con un vice que puede ser cualquiera. Pero Macri podría o no formar parte de esa fórmula y aún quedan R. Saá, Romero, Michetti, Das Neves y hasta De Narvaez, para armar otra fórmula. Y allí estaría el germen del bipartidismo. La idea es que Ud., yo y toda la ciudadanía empecemos a reclamar que las fuerzas políticas que surjan después de la hecatombe que se avecina, diagramen "una política de estado" de rango constitucional que con matices diferentes sea llevada a cabo por cualquiera que asuma el poder. Y esa política de estado debe necesariamente sentar las bases de un verdadero federalismo, eliminando impuestos directos nacionales (que son según la constitución provisorios y se convirtieron en definitivos) y dejando que cada municipio recaude y que luego coparticipe al gobierno provincial y al nacional, que además deberá ser drásticamente achicado a no más de 2 ó 3 ministerios eliminando el enorme gasto público y la inmensa burocracia que hoy mantiene la nación a costa del resto del país. Eliminar la aduana nacional y dejar que cada provincia decida al respecto si coloca o no una aduana en territorio provincial. No subsidiar empresas ruinosas de empresarios multimillonarios o tumores que utiliza el 2% de la población y el resto banca (Aerolíneas Argentinas). El tema bancario, pq sé que tengo diferencias con Ud, lo dejo para otro debate. Mis saludos.

    Ricardo: Gracias por la propuesta. También es mi propuesta. Aunque yo no creo en la vía de los consensos para establecer "políticas de estado". Así debería ser pero no es. Creo que esa propuesta o parte de ella se impondrá finlmente por "la fuerza de las cosas".

    Comment by Ricardo — mayo 17, 2009 @ 10:14 pm

  4. Jorge, me parece interesante que hayas remarcado en este post la posibilidad de que Reutemann se presente para las elecciones de 2011. Y si bien considero al peronismo como nefasto en casi todas sus variantes, el "Lole" a simple vista parece de lo más rescatable del PJ. Inclusive he llegado a escuchar que cuando estaba en campaña para ser gobernador de Santa Fé en 1999, él iba con su propio vehículo a cada localidad de esa provincia. Y volviendo al tema del hipotético bipartidismo, como ya lo he dicho en un post anterior, no me parece mala idea que el PJ se reconvierta en un gran partido de centroderecha http://www.foropartidojusticialista.blogspot.com/. Ah, y para el armado de ese gran partido centroderechista, no hay que dejar de lado algunas consideraciones: el actual Partido Popular español estaba formado en sus comienzos por gente vinculada al franquismo. Y en Chile, una parte de la coalición de derecha estaba formada al principio por personas vinculadas a la dictadura de Pinochet.

    Andrés: Como Mitre le dijo a Roca: "El edificio del futuro se construye con el barro del presente." A algunos de los comentaristas del blog les costará entender la frase de Mitre. Lo digo por experiencia. En la campaña de 2003, en la que apoyé a Menem-Romero, Bernardo Neustadt me preguntó en un programa de TV por qué lo hacía y le contesté con esa frase. Neustadt me miró sin entender.

    Comment by Andrés — mayo 18, 2009 @ 12:02 am

  5. Y agrego otra cosa: creo que si Reutemann se presenta y consigue captar gran parte de los votos del aparato peronista del Gran Buenos Aires, en 2011 el nuevo presidente es él.

    Comment by Andrés — mayo 18, 2009 @ 12:04 am

  6. Estimado Dr.: la pregunta básica (para mí) como votante argentino es: ¿Cómo fue Reutemann como gobernador de Santa Fé? Como se evalúa su gestión? Realmente me averguenza reconocerlo, pero no guardo recuerdos de esa etapa política del Lole. Gracias por su opinión.

    Sebastián: No me corresponde decirlo. No propongo la candidatura de Reutemann. Sólo destaco su aparente inevitabilidad.

    Comment by Sebastian — mayo 18, 2009 @ 3:35 pm

  7. siempre me parecio que reutemann era de lo mejor que hay en el peronismo. pero cuando voto a favor del fin de las AFJP me defraudo. el mejor candidato es el senador salteño Romero. pero no tiene muchas chances de ganar.

    Francisco: Buen punto. Romero está mucho más capacitado que Reutemann para la presidencia de la Nación, y además se opuso férreamente a la estatización de las AFJP.

    Comment by francisco — mayo 18, 2009 @ 4:32 pm

  8. Sin una mejora institucional en serio, como sería: democratizar partidos políticos, sindicatos y hacer funcionar una justicia independiente, creo que "todo lo que construya un gobierno, será necesariamente destruído, por una cuestión electoral, por el gobierno siguiente". Piensen que si Menem hubiera producido tales reformas en su 1º gobierno, Alfonsin no habría podido armar la Alianza, ni Duhalde llegar a Presidente, y mucho menos Kirchner.

    Comment by eduardo — mayo 18, 2009 @ 4:55 pm

  9. Jorge, buenísma la frase de Mitre, la desconocía y creo que es muy oportuna, el liberal perfecto no existe, el republicano perfecto tampoco, las instituciones perfectas que garanticen los límites tampoco, todo es un proceso, si no se consigue masa crítica no se va a ningún lado. Ya vimos como jugaron los "puristas" como RLM y otros del ala derecha radical con Menem cuando se negaron a darle apoyo en sus intentos de desregular el sistema laboral que hubiera terminado de arrinconar a la CGT y tal vez, solo tal vez, hubiese significado un punto de no retorno en las transformaciones, que más allá de las críticas, se estaban desarrollando para bien del pais.

    Miguel: Comparto en un 100% tu comentario. Un filósofo político inglés (¿Hume, Locke?) decía que "las libertades son un lujo de la civilización" y que "la civilización es un aprendizaje en la historia." Sí, todo es un proceso.

    Comment by Miguel — mayo 18, 2009 @ 5:58 pm

  10. Dr. La frase le corresponde a Hume, que la pronuncio luego de analizar el desempeño histórico de Inglaterra y la Revolucion Gloriosa de 1688!! Esta implico el derrocamiento de Jacobo II y un largo proceso de opresión para dar lugar a una democracia parlamentaria. Todo un icono en la historia de los Ingleses. Para ese entonces las ideas del padre del Liberalismo John Locke (1632-1704) se encontraban en gran ascenso. La frase apunta a que la Civilizacion y las libertades no se encuentran predeterminadas por ningún factor, ya sea cultural o religioso, sino que es un proceso guiado por la evidencia empírica y la experiencia objetiva. Habra que preguntarse cuanto tiempo nos tomara a los argentinos civilizarnos… todo un tema. Saludos cordiales!!!

    Mario: Excelente y muy necesaria aclaración. Gracias.

    Comment by Mario Bogado — mayo 18, 2009 @ 9:23 pm

  11. Doctor Avila. Una crítica que se le hace al sistema de elección uninominal es que destruye a los partidos políticos pequeños; sin ir mas lejos ayer Alfonsin (h) defendió, en "Hora Clave", el sistema de elección por lista sábana. Ahora bien yo me pregunto eso ¿es del todo cierto? y si es cierto ¿acaso es tan malo?; pues la crítica al sistema de elección uninominal viene de hace años. No sera esa la reforma que nos hace falta para llegar al bipartidismo. Gracias.

    Guillermo: Alfonsín fue más lejos en Hora Clave. Señaló que debilita la disciplina partidaria. Había escuchado la misma crítica de parte de un peronista esclarecido. Es cierto, debilita la disciplina partidaria porque el diputado por la circunscripción debe ahora su cargo a los votantes de la circunscripción (por ejemplo, a los 180.000 que le dieron el voto en el barrio de Belgrano) y no al jefe partidario. Se trata del sistema inglés. Sería un cambio revolucionario. Y para darle estabilidad al sistema, a los senadores nacionales los seguirían eligiendo las cámaras provinciales y ellos seguirían representando a los intereses de las provincias. No tengo un juicio definitivo al respecto, pero soy partidario del sistema de elección uninominal. Note, además, que cualquiera podría postularse a diputado ya que las campañas serían muy baratas. Con el actual sistema, para llegar a diputado hay que ser rico o ladero del jefe del partido. Por útlimo, no veo contradicción entre bipartidismo y elección uninominal. De nuevo, el sistema inglés es un buen ejemplo de esa combinación. Creo que el norteamericano, también.

    Comment by guillermo — mayo 18, 2009 @ 9:32 pm

  12. Jorge, le pido disculpas si lo aparto del tema de este post, pero los blogs económicos están que arden con el tema "DEVALUACIÓN". Va a escribir algo al respecto? saludos,

    Santiago: Escribí montones de veces sobre el tema. ¿Por qué debería volver a escribir ahora?

    Comment by Santiago — mayo 19, 2009 @ 11:22 am

  13. ¿Por qué deberíamos esperar algo diferente de Reutemann, Rodríguez Saá, Das Neves o quien sea? ¿Acaso no fueron todos menemistas, duhaldistas y kirchneristas con la misma facilidad? Para mí, la fuerza de los hechos solamente determina que ellos se muevan a la izquierda o a la derecha del peronismo según apunte el balance de poder del momento. El peronismo es la constante búsqueda de poder bajo diferentes identidades. Franca y lamentablemente, de alguien que surja de este movimiento no esperaría mucho más.

    Comment by Alfredo — mayo 19, 2009 @ 6:20 pm

  14. Doctor: No estaría tan seguro que Macri se baje así nomás del caballo. El candidato de Schiaretti perderá en Córdoba por de pronto; y resta ver lo que sucederá en Entre Ríos, entre Busti, su pollo y la gente de Carrió. Creo que Macri polarizará la otra mitad del peronismo; y creo también que Macri tiene mayor y mejor llegada que Lole a los bolsones de pobreza del conurbano, tan decisivos. No estoy tan seguro que Macri deje pasar la oportunidad. De darse la inevitabilidad del Lole, llegaría al final de su primer mandato, si aspirara a una reelección, con 74/5 años y tengo algunas dudas con su salud. Creo que quién más velocidad imprimiría a las reformas necesarias sería Macri, aunque se muestra más inexperto que el santafesino.

    Comment by Ernesto — mayo 19, 2009 @ 9:19 pm

  15. Estimado Doctor, buenas noches. Aunque personalmente no hago comentarios escritos, sigo leyendo sus notas habitualmente. Aprovecho la oportunidad para felicitarlo nuevamente y agradecerle por el esfuerzo que Ud. realiza ayudando a cientos o miles de personas transmitiendo sus conocimientos e ideas. Para quienes estamos lejos de Bs.As esta es una forma de mantenernos más cerca. Yendo al punto, en mi profesión le otorgamos un valor muy preciado al humus, esta es una sustancia orgánica muy importante para mantener la particulas de arena, arcilla y limo del suelo unidas entre sí, confiriendole al mismo cierta agregación. El humus se forma naturalmente en el suelo a partir de la descomposición de materia orgánica, pero también puede producirse en pequeña escala para actividades como floricultura u horticultura a partir de la lombricultura. Es decir que si alimentamos millones de lombrices en parcelas llenas de estierol (o bosta – término aceptado profesionalmente), el producto de sus desechos es casi similar al humus. Hecha esta aclaración ahora me atrevo a comentar que en nuestra profesión tenemos un dicho que dice que "a partir de la bosta también se obtienen cosas buenas". Tal vez en politica pueda ocurrir algo similar si en nuestro país ganamos la independencia del poder judicial. Es la única forma que se me ocurre de terminar con esta corrupción enquistada en todos los estamentos desde hace ya más de 40 años. Y ahí coincido con Ud., es necesario incorporarnos al mundo. Pienso que haciendo buenos tratos comerciales y siendo serios internacionalmente, siendo un país útil y teniendo algo que ofrecer de valor para el resto, tal vez nos considerarían respetables y nos ayudarían en la tarea de limpieza, digo… ahorraríamos mucho tiempo. Con distinguido afecto, Pablo Richetta.

    Comment by Pablo Richetta — mayo 19, 2009 @ 9:56 pm

  16. Estimado Doctor: El Sr. Reutemann fue un carilindo. Quizás un excelente corredor de F1. Esas cualidades no alcanzan para gobernar y transformar a nuestro país. Tampoco es conocido su CV academico, ¿o no lo es porque no lo tiene? En Santa Fé no se ha lucido por incorporar a su improductivo norte a zona redituable (es añeja esa división economica en la pcia.). En fin, lamento no coincidir con Ud, pero Reutemann y el salteño Romero no son lo que Argentina merece de una vez por todas. Cuando aparezca un BELGRANO o ALBERDI actuales (tampoco PRAT GAY entra en este deseable "perfil") vote a la Centro Derecha, por ahora prefiero Lopez Murphy o Carrió por lo menos son decentes.

    Comment by marina — mayo 19, 2009 @ 10:36 pm

  17. Jorge, yo también estoy de acuerdo con la idea de elegir a los diputados mediante circunscripciones uninominales. Aunque no me parece mala idea evaluar el sistema de circunscripciones binominales que existe en Chile, el cual ha permitido la formación de dos sólidas coaliciones en el Congreso chileno. No sé si alguna vez ha leído algo respecto al sistema binominal chileno. Respecto al Senado, no me parece mala idea volver al sistema de elección que establecía la Constitución previa a las reformas de 1994, aunque preferiría que haya dos senadores por provincia: uno por el partido que tiene la mayoría en cada Legislatura provincial y otro por la minoría.

    Andrés: Si va uno por la mayoría y otro por la minoría, ¿cuál es el premio del ganador? El ganador debería llevarse los dos senadores, como antes de la reforma de 1994.

    Comment by Andrés — mayo 20, 2009 @ 1:50 am

  18. Estimado Dr. Ávila Estamos en serios tiempos políticos, por tal que su blog encare temas relacionados lo veo como una gran contribución para la concreción de un espacio político de centro derecha (CD), imprescindible y necesario para que el país, de una vez por todas, encare un verdadero proyecto de desarrollo e integración. Respecto al tema Reutemann 2011 me surgen algunos interrogantes. Ud. involucra a la posible candidatura de Reutemann (R) como el embrión de una fuerza de CD (coincido plenamente con Ud. pero con ciertas reservas). Muchos de nuestros políticos de CD entienden que la economía de mercado y el Estado de Derecho son los cimientos de la prosperidad solo manteniendo una disciplina monetaria e intentando seducir a inversores extranjeros pero sin romper la tradición estatista. En la política latinoamericana, la CD se distingue por tener posiciones que van desde la economía de libre mercado como único modelo económico viable hacia la economía social de mercado, con mayor o menor reducción de la intervención estatal. Confluyen hacia este espacio algunas corrientes del liberalismo (libertad individual y de propiedad), el conservadurismo laico y secular y algunas otras corrientes. Coincido con sus ideas destacando la superioridad ética del liberalismo, la ruptura de la tradición estatista y la diferenciación de los conflictos sociales de las clases sociales. Acepto solo un estado garante del orden y de las leyes y en última instancia garante del bienestar social. Estimo que decirse de CD es tratar de mantener un nivel reducido de impuestos federalizando su recaudación y su coparticipación (OK con Ricardo Nº 3), reducir el gasto público, el endeudamiento del Estado y los déficit fiscales, mantener el equilibrio fiscal, comercio internacional "libre", acuerdos bilaterales (ALCA), racionalización y limitación de los programas sociales y terminar que toda elección democrática sea bonaerense-dependiente. Apoyar una política penal más dura contra la delincuencia y corrupción donde se busque castigar más que prevenir a través de la modificación de las situaciones socio-económicas. Sobre este tema renegar las ideas del nefasto Rousseau y Marx "el sistema es causa de la inmoralidad de los individuos", considerando que "la moralidad (cultura) de los individuos es causa de la moral de los sistemas" (sic Alberdi). Van mis reservas esperando sus calificadas ideas aclaratorias que comparto. ¿R es calificado de posible CD por sus ideas, imagen, acciones u origen? ¿Considerar a R como posible embrión de CD es un "eslabón" para concretar un espacio de CD más definido en políticas e ideas? Si es así lo entiendo ya que el tiempo pasa y cada día es mas tarde. ¿Estimar la CD como expresión conservadora-popular es buscar un equilibrio entre el Estado Liberal y el Estado Social? Lo saludo con la mayor consideración.

    Martín T: Repito que no abogo por la candidatura de Reutemann; sólo destaco su aparente inevitabilidad. Si abogara por su candidatura seguramente estaría en condiciones de responder sus interrogantes. Me limito a repetir que ese hombre no es de izquierda, como no lo es ningún chacarero. Definitivamente no debería buscar en él a un librecambista o a un líder que nos lleve a un sistema bipartidista. Pero Reutemann no es un peronista tradicional como Cafiero o De la Sota, y si el peronismo se encolumnara detrás de él para mantener el poder pagaría un precio; no volverá a ser el mismo. ¿Qué le pasaría al peronismo bonaerense si De Narváez triunfara en junio y debiera encolumnarse detrás de él para llegar a la gobernación de la pcia. de Buenos Aires en 2011? ¿Sería el mismo? ¿Tendría el mismo poder de convocatoria y movilización que tuvo o iniciaría un proceso de transformación? Fíjese metas menos ambiciosas en lo inmediato; piense en el proceso de largo plazo.

    Comment by Martin T. — mayo 20, 2009 @ 9:52 am

  19. Doctor, disculpas. Me quedé enganchado con el tema de anoche, pensando tal vez en la falta de claridad en el concepto. Pero digo para hacer algo bueno a partir del estiércol se necesitan lombrices, y para que Reutemman-Michetti puedan gobernar, el poder reinante oculto pero enquistado en todas nuestras instituciones debe permitirlo, y me parece que para que ello suceda se necesita la independencia de los tres poderes o por lo menos el judicial. Aliarse con potencias de calibre mundial puede acelaerar este proceso. Cordiales saludos. Pablo.-

    Comment by Pablo Richetta — mayo 20, 2009 @ 12:59 pm

  20. Dr. Ávila: tengo mis dudas con respecto a Reutemann, ya que en el 2003 Duhalde lo quería a él de candidato a presidente, y Reutemann le respondió que No. Según dijo, había visto algo que no le gustaba, pero nunca aclaró que fue ese algo. Si tenemos en cuenta que hasta el verdulero de la vuelta de mi casa puede hacer una mejor presidencia que Kirchner, entonces Reutemann parece un estadista. A mediados de los 90’s se habló mucho por los medios de comunicación de terminar con las listas sábanas, pero, como siempre, los políticos se hicieron los distraídos y al final quedó en la nada. Creo que no debe existir nada mejor para destruir los "aparatos" políticos (punteros, clientelismo, etc.) que el voto uninominal, por esto mismo seguramente nunca lo van a implementar.

    Comment by Hernán A. — mayo 20, 2009 @ 1:33 pm

  21. Supongo que Reutemann es un candidato superador de gran parte de la oferta Peronista, sobre todo de los que ejercen hoy el poder. Pero es difícil dejar de lado el robo de las AFJPs… El Sr. Reutemann voto para saqueen mi jubilación. No me quedan claro cuales son sus principios.

    Comment by cochi — mayo 21, 2009 @ 6:58 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol