La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

abril 15, 2009

Reportaje de Ámbito Financiero

Filed under: Periodística — Jorge Avila @ 6:59 pm

La periodista Florencia Lendoiro del diario Ámbito Financiero me hizo una entrevista telefónica el miércoles de la semana pasada que salió publicada al día siguiente. Debo reconocer que el extracto que publicó Florencia está mucho mejor dicho e hilvanado que mis opiniones del momento.

La entrevista publicada no dice, sin embargo, todo lo que se me ocurrió entonces o que he pensado desde entonces. Por ejemplo, mi pronóstico del tipo de cambio para fin de año es de fórmula porque, realmente, creo que el segundo semestre de 2009 es impronosticable. Hasta el 28 de junio la marcha de la economía no será muy distinta a la actual. Pero a partir del 29 de junio pueden pasar muchas cosas. Un reconocido periodista de La Nación que me crucé hace un rato en la calle me pidió un escenario para el segundo semestre. Le respondí que armarlo es tarea imposible. Insistió. Me pidió que supusiera que Kirchner pierde en forma moderada las elecciones, que no quiere abandonar el poder y que entra la variante correcta. Le respondí que en tal caso Kirchner debería completar el proceso de ajuste de las tarifas de los servicios públicos, frenar la expansión del gasto público e inventar alguna excusa para volver al FMI y conseguir un préstamo de u$s 15.000 millones para cubrir los vencimientos de la deuda pública de 2009 y una buena parte de los de 2010. Como el FMI quiere volver a tener a Argentina entre sus deudores, es muy probable que el préstamo se otorgue en tanto y en cuanto el INDEC sea normalizado y vuelva a generar estadísticas serias y se encare una renegociación cierta con los tenedores de deuda en default.

Reitero, sin embargo, que no creo probable que el ex-presidente entre en ninguna variante correcta, cualquiera sea el resultado de las elecciones. Después de la estatización de las AFJP, Kirchner tiene crédito cero. No espero de él más que barbaridades. En cambio, de la opinión pública argentina espero que presione para que sea sometido a un juicio público que sirva de ejemplo para las futuras generaciones y que, algún día, un escritor con el predicamento de E. Sábato, pero que defienda el derecho de propiedad, escriba el equivalente del libro Nunca Más.

ENTREVISTA A JORGE ÁVILA, ECONOMISTA DEL CEMA

"Mercado ya descontó el poselecciones"

El dólar cotizará a $ 4,20 hacia fin de año, y la situación fiscal estará aún más debilitada. Los pronósticos pertenecen a Jorge Ávila, economista del CEMA, para quien, y aunque tras la reunión del G-20 en Londres hubo un cambio de expectativas respecto del dólar futuro, la devaluación es la única salida que tendrá el Gobierno para financiarse. Antes «tratarán de colocar deuda de cualquier manera, empezando por ese insólito bono sobre reservas de los bancos del que se habla», indicó.

Periodista: ¿A qué adjudica la baja del dólar de los últimos días, cuando venía subiendo fuertemente?

Jorge Ávila: El mensaje emitido en la cumbre de Londres tuvo un rápido impacto en la formación de expectativas respecto del dólar futuro en la Argentina. Hubo un cambio de clima por la modificación de las reservas del Fondo Monetario y su mayor flexibilidad en el otorgamiento de préstamos, la ampliación de las reservas de las que le tocaría a la Argentina unos u$s 2.500 millones. Esto, vehiculizado a través de los grandes inversores, hizo que ceda la demanda. No creo en el argumento del impacto por liquidación de exportaciones. También el anuncio del préstamo de China influyó.

P.: Hubo también una señal del BCRA, que pasó a frenar la baja.

J. A.: Sí. El Banco Central ha demostrado que no quiere un retroceso del tipo de cambio, y que en definitiva la variable de ajuste para la mala situación fiscal por la que va a atravesar el país en la segunda mitad del año es la devaluación y la recaudación del impuesto inflacionario.

P.: ¿Proyecta una situación fiscal aún más débil?

J. A.: Sí. El superávit fiscal cerró en un 3,10% del PBI el año pasado, y este año irá hacia el 1%, o menos. Ya el Tesoro nacional debe estar sufriendo escasez de recursos para enfrentar intereses o amortizaciones de la deuda pública. Hacia fin de año, esto se va a agravar. La Argentina tenía más o menos fondeado el financiamiento para este año, en parte por el superávit que se esfuma porque los ingresos crecen menos y el gasto público lo hace más rápido que la recaudación.

P.: ¿Cómo se soluciona?

J. A.: Si la Argentina no tiene acceso al FMI -que sería el salvoconducto ideal con un préstamo de 15.000 millones de dólares a un 4% anual-, sólo puede devaluar. No puede colocar deuda en el mercado de capitales, no puede o quiere aumentar la recaudación tributaria por el costo político, no quiere bajar el gasto público, le queda sólo el endeudamiento. Algo va a sacar del Banco Mundial y el BID, y habrá alguna colocación algo extorsiva de bonos en las reservas de los bancos.

P.: ¿Como el bono de los u$s 1.000 millones sobre los depósitos en dólares de los bancos?

J. A.: Exacto. Pero hay que recordar que ese fue el primer paso para la crisis de 2001, cuando el sistema crepó porque se quebró la independencia del Central y porque se introdujeron bonos de forma coercitiva en las reservas de los bancos.

P.: ¿En qué nivel ve el dólar hacia fin de año?

J. A.: Viene subiendo en un orden del 20% anual. Si el año empezó con un tipo de cambio de $ 3,45, puede terminar en un $ 4,20.

P.: ¿Sería mejor que se sincerara el tipo de cambio rápidamente en vez de esta suba diaria de un centavo?

J. A.: La devaluación siempre es veneno. Aun así, creo que Martín Redrado lo está haciendo con mucho arte. Pero hay que decir que es malo, sobre todo después del tremendo incremento de la recaudación tributaria que ha beneficiado a este Gobierno.

P.: Pero a la vez hay muchos sectores que lo piden.

J. A.: Es cierto que detrás está la UIA, que es la abanderada de la devaluación porque de allí vienen sus beneficios y no de la competitividad. El campo es un socio, aunque menos descarado, que la aplaude. La CGT, aunque suene paradójico, también lo quiere porque le permite ejercer el músculo de las conquistas sociales. Y para el Gobierno es la única salida.

P.: ¿Es correcto que la AFIP no pague las devoluciones de IVA a exportadores porque operan con paraísos fiscales?

J. A.: No. Esa es una práctica común y además se trata de problemas distintos. Las devoluciones son parte constitutiva del sistema del IVA. Es como no venderle dólares a la cotización oficial a alguien que vende drogas. Véndale los dólares y después persígalo con la DEA o quien sea. Es una explicación pobre e injustificada la de la AFIP.

P.: ¿Qué cambios económicos se producirán tras las elecciones?

J. A.: La situación será más delicada. Se acelera la devaluación del peso, una caída de la recaudación con un gasto público creciendo por encima, y el Gobierno tratará de colocar deuda de cualquier manera, empezando por ese insólito bono a los bancos del que se habla. Igualmente no creo que se vaya a producir una crisis como la de 2001 porque hay bastantes dólares en el Banco Central y tienen cierto grado de libertad a través de la devaluación. No creo que el riesgo de default de los bonos vaya a crecer mucho porque está muy alto. El mercado ya descontó el post 28 de junio.

11 Comments »

  1. Dr.: Muy interesante la entrevista que le han hecho. En referencia a la misma me han surgido algunas dudas que quisiera comentarle: Lo primero que me viene a la mente como estudiante de economia, es saber por que la politica cambiaria HOY es sinonimo de politica economica, y de alli se derivan dudas e interrogantes de forma casi permanente de periodistas especializados y particulares (gente comun), no puede ser que sea de lo unico que se hable, realmente me indigna, usted por lo menos se explaya y habla del gasto publico, de la recaudacion, de las obligaciones con los organismos multilaterales de credito, crecimiento, etc. Hay una obsesion con el tema "dolar"? Y lo 2do, que quisiera comentarle: hay un post suyo del 2 de Septiembre del año pasado (manotazo a las reservas) en el que habla del T.C.C, en referencia a esto: no existiria la posibilidad de que se pida un prestamo al F.M.I de MAS de 15.000 millones; digo no solo para cumplir con nuestras obligaciones, sino tmb para fortalecer nuestras reservas, y de esa forma evitar una devaluacion mas profunda que indefectiblemente va a traer un gran caos social (mas inflacion, mas pobreza, mas indigencia). Es alocado o irreal lo que pienso? desde ya muchas gracias.

    Said: 1) El tipo de cambio del peso con respecto al dólar, o el dólar simplemente, es el centro de la vida económica argentina, como lo reconociera R. Dornbusch hace muchos años, por una simple razón: Argentina carece de moneda propia; el peso no es una reserva de valor confiable, no es una unidad de cuenta y apenas es un medio de cambio para pequeñas transacciones. Por tanto, toda especulación de consumo de bienes durables o de inversión parte de una sola pregunta: el tipo de cambio esperado. No deberías indignarte; sólo aceptar la realidad, que es inmodificable, y pensar sobre la manera más eficiente de dotar al país de una moneda de primera clase mundial. 2) El FMI la quiere de clienta a la Argentina por una cuestión de revancha después de tantos agravios gratuitos por parte del kirchnerismo y de fortalecimiento de su papel en el mundo. Está dispuesto a prestarle plata pero con un límite y bajo ciertas condiciones. Argentina puede pedir lo que se le ocurra, pero ¿por qué te parece a vos que el FMI debería prestarnos como si nuestro país tuviera un récord crediticio AAA?

    Comment by Said — abril 15, 2009 @ 11:15 pm

  2. Doctor Ávila, le hago una consulta, porque no entiendo bien como funciona el riesgo país. Tengo entendido que es la sobretasa que paga Argentina por sobre los bonos de USA. El riesgo país argentino está alrededor de los 1900, la tasa de un bono del Tesoro a 30 años es del 3%, pero no veo ningún bono argentino que tenga una tir de 22%. Yo suponía que el bono en el cual se veía reflejada esta tasa es el Dicy, pero éste tiene una tir del 27% actualmente. Es decir, que bono argentino es representativo de esta sobretasa?

    Walter: Tu pregunta no se refiere al funcionamiento de la prima de riesgo-país sino a su forma de cálculo. El banco JPMorgan publica una prima promedio de diversas emisiones de bonos del gobierno nacional argentino, en dólares, bajo jurisdicción de Nueva York. Si a la TIR de un bono que reúna estas características le restaras el rendimiento de un bono de igual duración emitido por el US Treasury, obtendrías la prima de riesgo-argentino implícita en ese específico bono argentino. Por lo dicho, el índice del JPMorgan es una aproximación.

    Comment by Walter — abril 16, 2009 @ 12:01 am

  3. Dr. un comentario y una duda respecto a su introducción. La duda es porqué el FMI tiene interés en tenernos entre sus deudores. El comentario es que la referencia a Sábato es poco feliz. El que compara a las brigadas rojas (un asesinato en toda su historia ) con los "jóvenes idealistas" (mas de mil asesinatos, toma de territorio, derribo de aviones, etc) muestra que no es ecuánime.

    Alejandro: 1) Sobre el interés del FMI en tenernos como clientes ya respondí en el primer comentario a este post. 2) No entiendo su referencia a Sábato. ¿Quién es poco ecuánime, Sábato o yo? En todo caso, le aclaro que cito a Sábato porque deseo intensamente que algún día un escritor de fuste redacte un libro sobre las injusticias y los atropellos al derecho de propiedad y la libertad de elección que el Sr. Kirchner practicó en el caso de las AFJP, y que ese libro sea financiado, publicitado y distribuido gratuitamente por el Estado.

    Comment by Alejandro — abril 16, 2009 @ 2:45 pm

  4. Ud. cree honestamente Doctor que esos 8.000 millones de dólares en PF, todos de corto plazo, llegarán incólumes (en cantidad nominal) al 28/6? Digo esto porque una cosa es que ubique ud. un bono de 1.000 millones de dólares por un encaje sobre 8.000 y otra distinta es que esos 1.000 se hagan sobre un remanente de 6 o 5 mil millones, que no descarto se produzca, en la medida que la gente atemorizada, empiece a dejar de renovar esos dólares. Por de pronto, la caída en pesos de las cuentas a la vista es mayor que el leve incremento de los PF en dólares. Si bien la posibilidad que ud. y los periodistas deslizan es cierta, no le parece que más allá de los dislates y las serias dudas sobre la salud mental, sean conscientes que ese bono producirá más fuga y viciamiento del dinero de los bancos? Cree ud. Dr. que lo ignoran? No sería más factible que sin tocar ese encaje, "inviten" a los Bancos a suscribir un pseudo Bono Patriótico? Si bien dista mucho de ser la mejor solución, creo que provocaría menos panico que tocar los encajes.

    Ernesto: 1) Si el bono patriótico no recayera sobre los encajes, sería una mejor alternativa. Pero el bono patriótico es inviable. El mercado no lo toma. La colocación debería ser forzosa. En consecuencia, es mejor, desde el punto de vista político, que sea forzosa y encubierta, que es el caso del bono sobre los encajes. 2) Comparto tu opinión sobre el derrotero de los depósitos en general.

    Comment by Ernesto — abril 16, 2009 @ 11:02 pm

  5. Dr. mis disculpas por no ser totalmente claro en mi segundo punto, creí se entendía que no es ecuánime quien compara "jóvenes idealistas" con Brigadas Rojas en la presentación del libro que Usted menciona. En cuanto a su idea de redactar un libro la aplaudo, pero el autor debería ser alguien no comprometido con un extremo como lo es Sábato, quien ha estado afiliado al partido comunista, y con la comparación a que hago referencia deja bien clara su subjetividad.

    Comment by Alejandro — abril 17, 2009 @ 11:02 am

  6. Estimado Jorge, Simplemente un comentario sobre la prima por riesgo país que tal vez pueda ser útil a Walter. Parecería que en algún lugar cercano a los 900 bps el riesgo de crédito percibido es muy bajo (recordar como descendió el riesgo país a 912 bps al día siguiente del canje de la deuda). Cuando se acerca a los 1.000 puntos básicos, los inversores en bonos dejan de mirar la TIR para determinar los precios asumiendo una probabilidad de default. Naturalmente, la TIR hoy es una medida ficticia; nunca se obtendrá tal rendimiento, sea que se produzca el default o no. En el primer caso, huelga todo comentario; en el caso de que el default no se produzca, tampoco se obtendrá tal rendimiento al vencimiento, puesto que los flujos de caja del bono no podrán ser reinvertidos a la TIR, conforme el precio se mueve a su valor par. Es verdad que el EMBI es una aproximación de la prima por riesgo país; entiendo que JPMorgan no ha divulgado la metodología de cálculo.

    Guillermo: Hasta donde sé, el método de cálculo (o sus ponderadores) es secreto, como la fórmula de la Coca-Cola.

    Comment by Guillermo — abril 17, 2009 @ 12:30 pm

  7. Jorge, cuando decís que no crees que el ex-presidente entre en la variante correcta. Me parece que si no entra en la variante correcta, se suicida. No llegar a un acuerdo con el FMI implica entrar en DEFAULT más tarde o más temprano, con todas las consecuencia que ello acarrea. Para que exista un acuerdo con el FMI previamente se le va a exigir al gobierno que libere el tipo de cambio, para que el préstamo que se le otorgue no se pierda en una fuga de capitales, o el préstamo será provisto en partes en la medida que se cumplan las condiciones exigidas.

    Ariel: 1) Quizá él busque el "suicidio" creyendo que es su salvación política. Uno nunca sabe cómo piensan estos bichos. 2) En la eventualidad de que Kirchner entrara en la variante correcta (ya dije que me parece improbable), habrá que ver qué condiciones exigiría el FMI. Imposible saberlo.

    Comment by Ariel — abril 18, 2009 @ 1:15 pm

  8. Dr. Avila: Respecto a su escepticismo de que NK y CFK rectifiquen su política económica y acuerden con el Fondo evitando el default: Descarta ud. por completo la posibilidad que desliza su colega Brodersohn del acuerdo con el FMI "progre" de Obama con la escenografía apropiada? En todo caso, no le parece que dado que el país ya está en Default técnico hace rato (Cer), legal (Ciadi) y real (Club de París y holdouts), podamos ir hacia un default frío y silencioso, no estruendoso como el de 2002? Le digo esto porque creo que lo que más atemoriza al gobierno es la pérdida de reservas del BCRA (soy de los que creen que pese a la autorización de sobregiro en hasta 10.000 millones, en la disyuntiva y apremiados, se sentarán sobre las reservas y preferirán defaultear a sacrificarlas) con la consiguiente corrida y además, el tremendo malhumor social que generará el sincericidio tarifario-energético. Cuál considera ud. la ganancia de la actitud "heroica y épica" de hacerse victimizar si al fin de cuentas, sería el caso más insólito de default de la propia deuda reestructurada con una quita fenomenal? No cree que es esclavo de la propia deuda de la que tanto se jactó al reestructurar? Por otra parte, dado el pragmatismo de NK, no olvide ud. que en 1991, al asumir la gobernación de Sta. Cruz y con las cuentas públicas devastadas, aplicó en la provincia recortes nominales de sueldos de impronta lopezmurphista (le puede reclamar el derecho de autor al bulldog) y además, por si fuera poco, en el 2001 se opuso a la derogación de la convertibilidad. No cree factible Doctor Avila, un violento cambio de rumbo a partir del 28/6 para evitar el colapso? Sin perjuicio de las dudas en su éxito por lo tardío y extemporáneo (en cuanto a debilidad política le aclaro ya que se presupone que como mínimo, perderá mayoría propia en diputados y de seguro seguirá la deserción en las filas del Dr. Kirchner) de su aplicación? Me refiero para ser más explícito a su debilidad política para aplicar medidas que generarán muchos costos.

    Ernesto: Gracias por la notable claridad de tus escenarios. Los Kirchner son tan desvergonzados que todo es posible. Pero no espero nada positivo de ellos, ni siquiera la responsabilidad de gobernar hasta cumplir el mandato constitucional. En efecto, el país está en default técnico hace rato y las reservas intern’les son para ellos más importantes que el crédito soberano (pagar la deuda). No descarto que en sus cabecitas irresponsables y demagógicas jueguen con la posibilidad de dar un portazo, argumentando falta de colaboración de la oposición, EEUU, el FMI, el campo, la UIA, la GCT o todos éstos juntos, en la expectativa de un retorno triunfal uno o dos períodos después (a lo Perón).

    Comment by Ernesto — abril 18, 2009 @ 6:06 pm

  9. Dr. Ávila: con respecto a su esperanza de que el pueblo argentino presione para llevarlo a juicio a Kirchner, le diría que no se preocupe. Lupin maltrató, humilló y le hizo perder mucho dinero a mucha gente, se manejó como si nunca fuera a perder el poder y el poder nunca es para siempre, así que ahora tiene una legión de enemigos que está esperando que pierda el poder para pasarle la factura. Es prácticamente imposible que no vaya preso.

    Hernán A: No espero que vaya preso; alguien lo va a amnistiar. Lo que sí espero es que en la persona de Kirchner se juzgue de manera pública y ejemplar el sistemático atropello de la propiedad privada que ha caracterizado a su gestión.

    Comment by Hernán A. — abril 19, 2009 @ 10:02 am

  10. Estimado Dr. Avila: Teniendo en cuenta las perspectivas fiscales para el segundo semestre, a) ¿qué chances le asignaría Usted a la potencial emisión de cuasi monedas por parte de los gobiernos provinciales, cada vez más complicados en su financiamiento?, y b) dado que inevitablemente entiendo se producirá un ajuste en el sector público (para que no se espiralice todo y lleguemos a un escenario similar al de principios de 1990), ¿no ve Usted más factible que el citado ajuste se caracterice más por una devaluación pronunciada que por recortes nominales del gasto? Gracias.

    Patricio: Creo que el gobierno nacional va a salir herido de la elección del 28 de junio y que no va a querer aceptar las pocas condiciones que le ponga la oposición para ayudarlo a gobernar ni las condiciones elementales que le ponga el FMI para concederle un crédito que resuelva su problema de financiamiento hasta bien entrado 2010. En tal escenario, pueden ocurrir muchas cosas. Es muy probable que las provincias emitan cuasi-monedas y que la Nación acelere la devaluación de peso para hacer posible la emisión de dinero sin respaldo sin perder reservas. Es increíble que a sólo 4 años de la reestructuración de la deuda pública, con una histórica quita del 76%, la deuda supere en los próximos meses el nivel de 2001 y que exhiba un riesgo-país de default.

    Comment by Patricio — abril 19, 2009 @ 1:22 pm

  11. Estimado Jorge, qué tan seguro está Ud. de que luego de las elecciones del 28/6 la Argentina no se encamina derecho a una crisis cambiaria y de quebrantos generalizados? Lo digo, considerando todas las opciones del resultado de las mismas, porque la verdad es que hoy la oposición tiene igual o menor idea de qué rumbo económico es convieniente para nuestro país. Hasta le diría que en algunos casos la cosa sería peor aún. Hay una especie de progresismo ilustrado que de seguir ganando elecciones nunca nos va a permitir ser un país desarrollado.

    Pablo: Sobre el segundo semestre, no estoy seguro de nada. Ah, sí, de una cosa estoy seguro: el peso argentino seguirá devaluándose y a nadie le importará un rábano.

    Comment by Pablo — abril 20, 2009 @ 10:04 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol