La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

abril 10, 2009

Bancos en la mira

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 12:21 pm

Dos periodistas del diario Ambito Financiero dieron la primicia esta semana. El lunes 6, Guillermo Laborda anunció la posibilidad de que el Gobierno nacional, que se encuentra acosado por la falta de financiamiento voluntario externo e interno y por la caída en términos reales de la recaudación, coloque un bono sobre los encajes de los depósitos en dólares. El miércoles 8, Pablo Wende confirmó la iniciativa oficial.

El Gobierno se prepara a colocar un bono por un monto de u$s 1.000 millones sobre los encajes de los depósitos en dicha moneda que han formado los bancos. Se estima que los encajes en exceso de los exigidos por el BCRA ascienden a u$s 4.500 millones, casi la mitad del total de depósitos en dólares en el sistema bancario argentino. De forma que no debería minimizarse la probabilidad de que en el futuro se coloquen nuevos bonos sobre esa capacidad prestable ociosa a la fecha. (El gráfico siguiente, tomado del mismo diario, ilustra el rápido aumento de los depósitos en dólares del sector privado en el primer trimestre del año.)

argendolares.jpg

Tras tocar casi 52.700 millones en enero de 2001, los depósitos en dólares fueron devastados por la devaluación con pesificación asimétrica que se implementó a principios de 2002. En forma lenta, sin embargo, fueron aumentando hasta llegar a u$s 8.000 millones en diciembre de 2008. La inseguridad, el costo de las cajas de seguridad y el costo más bien elevado de hacer un depósito en un banco del exterior, fueron venciendo al temor a un nuevo corralito. La expectativa de una devaluación acelerada del peso indujo una dolarización adicional de los depósitos en el primer trimestre del año, que ahora ascienden a 9.000 millones. Los bancos pagan por ellos una tasa de interés muy baja, inferior a 2% anual, en parte, por la fuerte reducción de la tasa de interés mundial y, en parte, porque los bancos argentinos sólo pueden hacer préstamos en dólares a las empresas que generan ingresos en dólares. Como la demanda de préstamos se desplomó en los últimos meses, los bancos se encuentran de golpe con esas elevadas reservas de liquidez. El Gobierno, ni lerdo ni perezoso, quiere apropiarse de ellas por medio de un bono que pagaría un interés de 10% anual en dólares. Los bancos se oponen, ya que de entrada esa "inversión" les reportaría una pérdida de u$s 100 millones. (Note que para evitar una pérdida de capital los bancos deberían recibir una tasa de 22% anual = 19% anual por riesgo-argentino + 3% anual por tasa de interés de un bono equivalente de EEUU).

En abril de 2001, hace apenas ocho años, el ex-ministro Cavallo maniobró para que el ex-presidente De la Rúa despidiera a Pou de la presidencia del BCRA, metió el euro en la convertibilidad y obligó a los bancos a aceptar un bono por u$s 2.500 millones sobre sus encajes. La suerte de la convertibilidad y de los bancos quedó, en ese trágico mes, sellada. El corralito fue una consecuencia prácticamente inevitable. En un clima de alta incertidumbre como el de entonces cualquier chispa podía desatar el incendio de una corrida bancaria. Nadie quería recibir un bono cuando venciera su depósito.

La actual situación es distinta, sobre todo, porque los depósitos bancarios son mucho menores que en 2001. Pero el camino se hace al andar. El mismo lunes 6 vi gente muy previsora que cancelaba depósitos y contrataba cajas de seguridad. Si bien circula el rumor de que la AFIP podría abrir las cajas, la gente tiende a creer que ese acto extremo, comparable a la expropiación de la casa o el auto de la familia, es improbable.

Lo cierto es que mientras los argentinos que ahorran en bancos estén sujetos a las arbitrariedades de la jurisdicción argentina, no habrá paz, ni ahorro ni crédito en cantidades significativas. La expropiación de las AFJP, el uso de sus fondos para cubrir déficits de la Nación y las provincias y gastos de la campaña electoral, y ahora el bono à la Cavallo, son un duro testimonio en tal sentido.

11 Comments »

  1. sería muy interesante saber quienes depositan u$s en bancos argentinos… ¿que % será del total existente, el del circulo intimo del gobierno, que tiene asegurado el riesgo no confiscación o devaluación inprevista y pueden obtener la tasa de pesos en dolares?

    Comment by eduardo — abril 10, 2009 @ 7:13 pm

  2. Hola Dr., En primer lugar admiro la templanza con la que escribe sus notas. Yo personalmente tengo un odio visceral contra esta banda de forajidos que están en el gobierno y con la gente que justifica sus tropelías apelando a trillados conceptos como el bien común. Si bien nada me sorprende de este gobierno me asombra las pocas restricciones y la impunidad con las que se manejan. Creo que no hay dudas que estamos frente al gobierno más totalitario y autoritario de la historia (sin contar al General Nazi). Mi pregunta es, ¿no hay ninguna ley o Juez que impida esta conversión compulsiva de los encajes bancarios por bonos del estado? Se que peco de ingenuo pero realmente me cuesta creer que no haya ninguna ley (aún cuando se la pasen por el tujes) que contemple estos excesos del gobierno.

    Mariano M: No conozco las regulaciones del BCRA sobre los activos de los bancos. Sé que algunas fijan un techo para la concentración en activos extranjeros y otras lo fijan para los activos de riesgo. Pero debe ser muy difícil para el BCRA poner a las inversiones en bonos del gobierno nacional en esta categoría. Por lo demás, aun cuando se animara a hacerlo, es necesario un BCRA realmente independiente para hacer cumplir una regulación así. Por eso creo que tanto los bancos como las futuras AFJPs deberían quedar bajo la jurisdicción de potencias extranjeras si verdaderamente deseamos que florezca el ahorro y el crédito a la largo plazo en el país. Paradójico, ¿verdad?

    Comment by Mariano M. — abril 10, 2009 @ 9:41 pm

  3. Jorge, muy buena la entrada. Disculpe mi ignorancia: se trata de una colocacion "forzosa", por parte del gobierno?

    Nicolás: Los bancos la rechazan, según Ambito Financiero. También rechazaban la colocación de 2001 y fueron "persuadidos" por Cavallo de la necesidad de aceptarla.

    Comment by Nicolas — abril 11, 2009 @ 12:08 am

  4. Jorge: Tengo entendido que los depositos en dolares de privados en bancos se contabilizan en el calculo de reservas del BCRA. Es asi? O estoy mal informado?

    Miguel: Tengo entendido que no. Sólo cabe contabilizar como reservas inter’nles. las que fueron compradas contra emisión de pesos.

    Comment by Miguel — abril 11, 2009 @ 11:01 am

  5. Estimado Dr. Avila: lamentablemente, y como un ciudadano más, debo reconocer que en nuestro país es imposible hacer algún aporte al sistema (jubilacion, depósito a plazo en bancos, capital sembrado en empresas, colocaciones en bonos públicos o lo que sea), sin que el gobierno de turno se lo termine llevando para enjuagar sus eternos y ya insoportables déficits. Yo no sé cuándo el argentino medio se dará cuenta de que el ahorro y la inversión son las mejores herramientas para un país sano. A veces parece una lucha perdida y sin sentido.

    Comment by Pablo — abril 11, 2009 @ 12:11 pm

  6. Estimado Dr. Avila. Antes que nada me excuso si mis dudas reflejan una falta de conocimiento sobre la materia, pero apelo a su docencia. ¿Este encaje no es otro forma de corralito donde depósitos en dólares se pueden transformar (según los bancos) en papeles negociables financieramente con menos valor real que los activos sustituidos afectando las rentabilidades en el comercio? Como Ud. bien dice "los argentinos que ahorran en bancos estén sujetos a las arbitrariedades de la jurisdicción argentina." ¿Estas arbitrariedades no perjudican las inversiones lo que agravaría aún mas los efectos de la crisis? Como bien lo dice Bastiat es "además de puro infantilismo es un infantilismo peligroso" típico de neopopulistas embardunados de confusas ideologías de izquierda. Estimo que el problema fiscal esta en una peligrosa cuenta regresiva. Saludos cordiales

    Martín T: 1) El bono en el encaje puede conducir a otro corralito, si bien, a la fecha, me parece que la probabilidad no es alta. 2) En efecto, esta forma de financiamiento es peligrosa. Eleva la prima de riesgo-argentino y por esta vía estimula la fuga de capitales y la contracción económica.

    Comment by Martin T. — abril 11, 2009 @ 6:01 pm

  7. Te falto agregar que tambien es muy probable que desaparezca la bolsa, estos muchachos estan poniendo directores en las grande empesas privadas, y todos los abogados estan estudiando derecho societario. Pero ya con un 5% podes hacer un festin, imaginacion a estos no le falta. Saludos.

    Comment by zorba — abril 12, 2009 @ 1:15 am

  8. Doctor Avila. Me permito ampliar este post con un poco de historia. http://www.clarin.com/diario/2001/04/18/e-01402.htm Todo aquel que quiera refrescar la memoria de la crisis del 2001 que simplemente vaya a la página de clarin y en una busqueda avanzada ponga la palabrita encajes y luego especifique el rango de fechas (1 de enero del 2001 al 31 de diciembre del 2001). Gracias.

    Comment by Guillermo — abril 12, 2009 @ 1:51 am

  9. Dr. Ávila: ya sabemos que "el loco" – como lo llama Duhalde – es capaz de hacer cualquier cosa, así que yo no estaría tan seguro de que no vayan a abrir las cajas de seguridad…

    Comment by Hernán A. — abril 13, 2009 @ 2:32 pm

  10. Jorge: Parece que seguimos los pasos de Venezuela: le dejo un link con la información: http://economia.eluniversal.com/2009/04/13/eco_art_rebaja-del-encaje-pe_1345767.shtml. A fines de Marzo, ya se preveía.

    Comment by Julio — abril 14, 2009 @ 11:52 am

  11. Normalmente los argentinos, no tenemos en cuenta, al analizar nuestra historia, cuestiones esenciales para entenderla. Quizas, esto se deba a la manipulación de la información, tanto en los medios como en los registros históricos, que siempre padecimos. El resultado esta a la vista y puede resumirse en gobiernos que fracasan y mediocres funcionarios que pasan a ser proceres, y una opinión pública que luce eternamente suicida cada vez que vota. Habrá observado Ud. que todos los cientificos argentinos e intelectuales medianamente serios de nuestro país, fueron y son antiperonistas. ¿Eran ellos genios?. No lo eran, todo se debe a que manejaban y manejan mas información que nuestro pueblo, al igual que sucedió en la Alemania de Hitler. Borges, por ej., ya en 1941 predijo las muertes en masa que iban a suceder con Hitler en Alemania, por ese motivo, estaba bien informado, viajaba y conocía el mundo y podia escapar al cerco informativo que tenía y tiene nuestro país. En Alemania, Einsten huye a EE.UU. A modo de ejemplos: nuestra Historia oficial no registra por ej. que luego de la 1º guerra mundial, el único pais que apoyó a Alemania fue Argentina, y que el parlamento alemán aplaudía a Hipolito Irigoyen (presidente argentino 1916-1922) cuando escuchaba su nombre. Mucho antes de la la 2º guerra, Argentina ya se mostraba en el exterior como un país semialiado de Alemania. La Historia Argentina siguiente tampoco dice que Argentina era un país sospechoso para el mundo, con funcionarios y contactos nazis, un lider de similares antecedentes a los lideres derrocados (Hitler y Mussollini), que simpatizaba con sus ideas, que sube al poder financiado con capitales nazis y que aplicaba sus metodos con sindicatos, etc. y tenia militarmente, planes poco confiables: bomba atomica secreta, aviones de guerra, y un poder militar creciente en forma exponencial. Todos hechos perfectamente conocidos por los paises occidentales. ¿Estaban ellos equivocados?. Pues no. El propio lider lo admite 25 años despues en una entrevista. Los hechos históricos posteriores, fueron tristes, pero bien ocultados: un lider con un proyecto algo absurdo, un pueblo, aparentemente insensible a la barbarie nazi, que lo sigue ciegamente, el desvio del camino del desarrollo economico pacifico, que era la ruta a seguir en ese momento, con el agregado de un papelón internacional como país, al creer ciegamente en una promesa de dominar la Fusión nuclear. Esto nos aislo del mundo occidental, con un rumbo económico equivocado y una fama que aún mantenemos, la de protectores de criminales de guerra. Este ocultamiento y alteración de los hechos históricos a la población tiene el mismo efecto hoy, al igual que ayer y pueden explicar un poco porque poblaciones enteras votan suicidandose. Hasta nosotros, una pequeña élite universitaria ilustrada, tenemos un profundo desconocimiento de los hechos historicos recientes y somos manejados por ese constante maquillaje de la realidad. Aunque se nos haya advertido por ahi que, quién maneje la información manejará todo.

    Comment by eduardo — abril 16, 2009 @ 2:20 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol