La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

febrero 20, 2009

Raro pánico bancario II

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 10:55 am

En un post de la semana pasada me referí al comportamiento de la oferta monetaria en EEUU. En esta ocasión, me referiré al comportamiento de la demanda de dinero en este país. Mi propósito es presentar un panorama más o menos completo del mercado monetario norteamericano en la actual coyuntura, que es la más interesante desde la Gran Depresión.

El gráfico que sigue ilustra la trayectoria de la velocidad de circulación del dinero entre enero de 2005 y diciembre de 2008. Por velocidad de circulación entendemos la inversa de la cantidad demandada de dinero. El gráfico dice algo de especial importancia: que la velocidad en los últimos 4 años ha experimentado una volatilidad casi argentina; esto es para mí una sorpresa que no puedo ocultar.

Subió primero desde un nivel de 8.8 en 2005 a 10.3 entre fines de 2007 y principios de 2008. Esta desmonetización, o huída del dólar, puede explicar una tasa de inflación de 4% anual sin necesidad de emisión monetaria. De hecho, el crecimiento de la oferta de M1 fue cero o levemente negativo entre noviembre de 2005 y junio de 2008 y, a pesar de ello, la tasa observada de inflación (IPC) fue algo superior a 3% anual. La inflación observada resultó 1 punto porcentual menor debido al crecimiento del PBI, variable que vino a estancarse recién a mediados del año pasado. Pero lo más llamativo del caso es el comportamiento de la velocidad entre agosto y diciembre de 2008. ¡En sólo 4 meses cayó de 10.3 a 8.8! En diciembre de 2008 la velocidad ya había regresado al nivel de inicios de 2005. En síntesis, en el último cuatrimestre del año pasado la presión deflacionaria (y recesiva) en EEUU fue tremenda. Este fenómeno ayuda a comprender la inédita expansión de la oferta de base monetaria del año 2008.

velocity.jpg 

       inflation.jpg 

El segundo gráfico ilustra la trayectoria de la tasa de inflación anual en igual período. La inflación cayó de un pico de 5.6% en julio de 2008 a 0% en diciembre de 2008. Se frenó en seco. La canasta del consumidor ha de costar en estos momentos menos que hace un año.

¿Por qué hasta alrededor de mayo del año pasado el público huía del dólar y por qué desde agosto se refugia en el dólar? Porque hasta mayo del año pasado prevalecía el temor a las consecuencias de la acumulación de deuda pública por la guerra en Iraq y el creciente déficit de la cuenta corriente, entre otros desarrollos, y la gente escapaba por las dudas al euro y a las commodities. Pero luego de la caída de Lehman Bros. la naturaleza del temor cambió de raíz. Ahora cunde el pánico de un desastre económico mundial. En este escenario, un dólar sigue siendo un dólar.

(Para actualizar la información estadística hasta octubre de 2009, vea este post. Y por una actualización a octubre de 2011, vea este post.)

15 Comments »

  1. gracias por desasnarnos, excelente post.

    Comment por diego — febrero 20, 2009 @ 2:00 pm

  2. Dr Avila, mi consulta radica en que estos ultimos dias las bolsas de EEUU se han derrumbado por la apreciacion del dolar; la situacion podria revertirse cuando se termine con la apreciacion del dolar y ademas culminen con la emsion monetaria para financiar el gasto publico y consecuentemente se reduzca el deficit fiscal? Muchas gracias.

    Marcos: La situación se revertirá cuando el precio de los inmuebles deje de caer, se consoliden los bancos y vuelva a fluir el crédito bancario.

    Comment por Marcos — febrero 20, 2009 @ 5:17 pm

  3. Estimado Avila: Muy buen post. Es un análisis muy completo de la oferta y demanda monetaria durante la crisis. Ahora bien, sigo sin comprender algo. ¿Por qué la FED tiene que salir a satisfacer esa mayor demanda de dinero del público que se dió desde mediados del 2008? Si la gente desea atesorar más fondos, el mercado se encargará de ir incrementando el poder adquisitivo del dinero hasta que la gente encuentre que la cantidad de dinero ateorada excede sus necesidades de liquidez. Claro que este ajuste se produce vía reducción en el nivel general de precios. Pero la FED teme una deflación y, en su afán por mantener los precios estables, realiza toda una serie de intervenciones que distorsionan seriamente la asignación de recursos, y crean las condiciones para una nueva ola de destrucción de capital. ¿Es la reticencia a dejar que el mercado ajuste una cuestión política únicamente?

    Patricio: No, es una seria cuestión macroeconómica. No hay registro histórico de deflación limpia; es decir, sin recesión y desempleo.

    Comment por Patricio — febrero 20, 2009 @ 7:07 pm

  4. Dr. Avila. Lo felicito por su sitio, que creo que es el único que, al menos en la lengua castellana, analiza seriamente la actual crisis. Permítame algunas opiniones. Creo que en el largo plazo, el gobierno no puede manipular la cantidad real de dinero. Me temo que la "sintonía fina" de la Reserva Federal no sirva: así como no puede manipular el multiplicador bancario, pues los encajes bancarios dependen de la propensión de los bancos a prestar, me parece peligroso que intente compensar las bajas de la velocidad de circulación aumentando la base monetaria, no sólo porque en el corto plazo -como Ud. lo demostró anteriormente- puede no tener efectos apreciables sobre los agregados monetarios, sino porque al ser variable e imprededible la demanda de dinero, lo probable es que cuando vuelva a valores normales todo se traduzca en mayor inflación. La menor velocidad de circulación actual me parece que es un fenómeno pasajero. Es probable que cuando la gente perciba que el gobierno, en el afán de evitar o minimizar la recesión, está dispuesta a pagar cualquier precio en términos de inflación, se convierta en una self-fulfilled prophecy y caigamos en una inflación muy elevada. Una segunda pregunta (no tengo la información suficiente): ¿la política monetaria de la zona del euro y del Banco de Inglaterra es más o menos expansiva que la de la Reserva Federal?

    Julio: Muchas gracias por su comentario. No discrepo en nada. Ud. identifica posibilidades ciertas. Sobre la evolución en Gran Bretaña de las variables que analicé para EEUU, no puedo responderle. Habría que meterse en el website del Bank of England.

    Comment por Julio Rougés — febrero 20, 2009 @ 11:48 pm

  5. Estimado Dr. Avila, gracias por el post. Tengo algunas preguntas para hacerle, que me esclacerán el panorama. Ahora bien, asumiendo que la gente se esta refugiando en el dolar como moneda de reserva, ¿Es la creciente valorizacion del oro como unidad de reserva desde el año 2001 un indicativo de la devaluación del dólar como unidad de reserva? Asumiendo que los Estados Unidos se puedan dar el lujo de emitir moneda a voluntad por la demanda externa del dolar, ¿existe un límite inflacionario para la "maquinita" de emitir dólares? O mientras haya demanda externa la Fed podrá emitir dólares libremente? Si la demanda externa del dólar cayese, ¿caería también el valor del mismo, provocando inflación en U.S.A.? Le agradezco la amabilidad y generosidad de siempre. Un saludo, Emiliano

    Emiliano: 1) Creo que sí, hasta al menos el último cuatrimestre del años pasado, cuando la velocidad de circulación empezó a caer y el dólar empezó a apreciarse en términos del euro. 2) No creo que la demanda externa de dólares tenga una elasticidad demasiado distinta a la de la demanda del público norteamericano. Cuando sube la inflación esperada, baja la cantidad demandada de dinero, tanto en Argentina como en EEUU. 3) Cuando caiga la demanda externa también caerá la interna. Es la misma cosa. Y, desde luego, la inflación aumentará. Ya pasó en la década de 1970. Justamente, entre 2005 y la caída de Lehman Brothers, la Fed trató de frenar el impacto inflacionario de la suba de la velocidad mediante un crecimiento nulo de la oferta de M1, como señalé en el post anterior.

    Comment por Emiliano — febrero 20, 2009 @ 11:56 pm

  6. Estimado Dr. Avila. Sigue Ud. ilustrando a los que saben y enseñando a los que deseamos aprender algo mas. Una duda crucial. La estabilización y consolidación de los bancos de USA pasa para algunos demócratas "fabianos" por nacionalizar bancos. Si esto se da, ¿la reversión de la crisis no se extenderá aun más? Toda nacionalización es transferir iliquidez (o deudas) privadas a los gastos fiscales sustentados por imposición tributaria o emisión (ergo: mayores impuestos o inflación). ¿Dr. le parece una cuadro de situación posible? Como siempre gracias por su atención. Saludos cordiales

    Martín T: 1) Una manera eficiente de eliminar de raíz las primas de riesgo de default que traban los mercados de capitales y comprimen las transacciones comerciales y la producción, es la estatización temporaria de algunos grandes bancos. Es riesgosa por los manejos políticos a que puede dar lugar en EEUU y muy riesgosa en un país como Argentina porque un demagogo como Kirchner se escudaría en ella para hacer cualquier locura. 2) En efecto, los tax payers norteamericanos van a pagar una fiesta que podría costarles como 20% de su PBI.

    Comment por Martin T. — febrero 21, 2009 @ 12:52 pm

  7. Estimado Jorge: Muy interesante ver el comportamiento de la velocidad de circulación del dinero. Está muy claro que en los años de mayor consumo de la economía el mutiplicador fue alto pero también, en consecuencia, la inflación. Cuando la crisis se va acentuando en la economía real y hay una perspectiva de deflación la velocidad de circulación del dinero baja. La demanda de dinero aumenta debido a que los inversores frente a la gravedad de la situación económica analizan la dotación de factores de un país, su productividad, desarrollo tecnologico y flexibilidad. En tal sentido, los EE.UU presentan relativamente una mejor situación. Por eso hemos asistido a la revaluación del dólar en los últimos meses.

    Guillermo: De acuerdo.

    Comment por Guillermo Toranzos Torino — febrero 22, 2009 @ 5:13 pm

  8. Estimado Dr. Avila; En el contexto por usted descripto en sus últimos artículos (con bancos atesorando por "prudencia" y con tasas inusualmente bajas) pareciera que el negocio bancario lejos de ser rentable se presenta como inviable (al menos en el mediano plazo). ¿Podran las estatizaciones temporarias frenar una posible debacle del sistema bancario a nivel global? Cordiales saludos Leonardo

    Leonardo: Es lo que creo. Dado que esta es una crisis de confianza entre empresas y bancos (counter-party risk), la estatización restablecería los canales de crédito a tasas de interés normales. Esto es condición suficiente para la recuperación económica.

    Comment por Leonardo — febrero 23, 2009 @ 5:55 pm

  9. Doctor Ávila, felicitaciones por sus excelentes artículos. Una consulta. Cuando estima la velocidad de circulación como la inversa de la demanda por dinero, en realidad está tomando la cantidad de dinero observada como demanda por dinero, verdad? En ese caso, parecería que está utilizando dos veces una misma variable (cantidad de dinero) para analizar tanto la expansión monetaria como la disminución de la velocidad de circulación (estimada a través de la demanda por dinero). Si fuera eso cierto, corríjame por favor, entonces su afirmación "Este fenómeno ayuda a comprender la inédita expansión de la oferta de base monetaria del año 2008" parecería ser una tautología. De antemano, muchas gracias por corregirme. Abrazo.

    Roberto: La evolución de la oferta monetaria es lo que Ud. vió en el post Raro pánico bancario, y la evolución de la inversa de la cantidad demandada de dinero (PBI nominal/M1) es lo que Ud. vió en el post Raro pánico bancario II. Reléalos y comprobará que son dos cosas distintas.

    Comment por Roberto — febrero 24, 2009 @ 11:16 am

  10. Dr. Avila: http://www.libertaddigital.com/economia/la-implantacion-del-patron-oro-regresa-al-debate-economico-en-eeuu-1276351561/. ¿Es posible ante tanta inestabilidad que se considere regresar al patron oro? Y por ultimo (me abuso), ¿Que es el AMERO es una posibilidad o es un invento para agrandar la inseguridad? Mis respetos y gracias por su tiempo.

    Rodolfo: 1) Ese artículo es una muestra de que es posible. Es raro porque el problema no es la estabilidad del valor del dólar sino la estabilidad del sistema bancario, que es algo distinto. 2) El amero es un euro para Norte América, de ahí el nombre. Implica la creación de una unión monetaria para Canadá, México y EEUU. El amero reemplazaría al dólar canadiense, el dólar americano y el peso mexicano. La nueva moneda sería emitida por un banco central supranacional. Igual que el euro.

    Comment por Rodolfo Cosentino — febrero 26, 2009 @ 8:18 pm

  11. Estimado Jorge, el mercado está pidiendo a los gritos que Obama entregue a los bancos y automotrices que ya no se pueden sostener. Creo que está claro ésto. Y me parece que hasta que no lo haga, se seguirá viviendo en esta incertidumbre constante en que se convirtió el mercado bursátil. Con la consiguiente pérdida de riqueza que esto significa.

    Comment por Pablo — febrero 27, 2009 @ 11:00 am

  12. Dr. Avila: Excelente articulo! No soy economista pero siempre sigo sus articulos e intento relacionar sus conceptos con otros que menciona en otros articulos. Yo siempre uso la balanza de pagos como medio para justificar los movimientos en el tipo de cambio. Esto me resulta facil. Como Ud menciona el dolar se deprecio hacia mediados del ano pasado por el incremento en la deuda americana (incremento de la cuenta capital). Luego, entiendo lo que Ud dice de que al incrementar la demanda real de USD su precio se aprecia. Ahora, es posible relacionar esto con la balanza de pagos que entiendo debe seguir siendo superavitaria? Le pregunte a un economista amigo y me dijo que la balanza de pagos solo determina el tipo de cambio de conversion (de largo plazo) pero que el tipo de cambio nominal depende de otras fuerzas en el Mercado de Cambios. Me parece que me estoy complicando la vida. Un saludo.

    Pablo S: Tu amigo tiene razón. En EEUU rige un sistema de flotación cambiaria desde 1970, aprox. El tipo de cambio del dólar flota con respecto a todas las restantes monedas y depende de varias fuerzas; entre ellas, las que impulsaron su aumento de 0.80 dólar por euro hasta 1.59 entre 2001 y 2007 y su posterior disminución a 1.28 en la actualidad. Los componentes de la balanza de pagos, como el saldo de la cuenta corriente, que era muy deficitario y ahora lo es menos, influyen en los movimientos del tipo de cambio.

    Comment por Pablo S — marzo 1, 2009 @ 5:21 pm

  13. Dr. Avila: La semana pasada intercambiamos comentarios sobre la reciente expansion de la Fed y como esperamos que la Fed reaccione frente a un mayor multiplicador bancario. Ud me decia que esperaba una Fed contrayendo agresivamente. Para una opinion mas esceptica sobre el futuro que deja abierta la puerta para un rebote inflacionario recomiendo un muy buen reportaje/podcast a Allan Meltzer: http://www.econtalk.org/archives/2009/02/meltzer_on_infl.html. Gracias.

    Ivo: Muy interesante conversación con Allan Meltzer. En efecto, Meltzer cree que la Fed será incapaz de absorber el exceso de liquidez cuando la economía se recupere debido a las "enormes presiones políticas" que sufrirá y que por tanto habrá un golpe de inflación. Es una posibilidad. Ya di mi opinión al respecto.

    Comment por Ivo — marzo 2, 2009 @ 3:01 pm

  14. Dr. Ávila, si bien no tiene que ver con el tema en cuestión, acá le paso un link interesante: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/55550/el-guru-que-vaticino-la-crisis-advierte-que-lo-peor-esta-por-llegar.html Mi pregunta: ¿Coincide con el pronóstico de quien "vaticinó la crisis"? Pasando a otro tema, creo que esto es lo que deberían hacer los países del mundo frente a los amagues proteccionistas: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-02-27/95787_asean-firma-pactos-libre-comercio.html. Y también me pareció interesante esta editorial de La Nación: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104531#lectores. Creo que es importante que en la próxima cumbre del G-20 se reitere el llamado a evitar el proteccionismo a toda costa.

    Andrés: Debería leer con más tiempo el artículo de Roubini para decirte si lo comparto o no. Por otra parte, no tiene sentido que yo, desde Buenos Aires, me ponga a desautorizar o aprobar a un economista inteligente que está en Nueva York, en el medio de los acontecimientos. Mi próximo post sintetizará un importante paper de John Taylor sobre los orígenes de la crisis y las causas de su persistencia.

    Comment por Andrés — marzo 2, 2009 @ 11:06 pm

  15. Ah, ¿Y qué le parece esta noticia? Link:http://www.portafolio.com.co/negocios/comercioext/2009-03-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4852021.html

    Andrés: Obama está muy desorientado y preocupado por la crisis financiera. Mientras no la aplaque no tendrá tiempo para otra cosa. Por otra parte, con salidas delarruistas como la que sigue el TLC con Colombia está frito: el presidente habló de realizar una "extensiva consulta" con el público estadounidense para determinar si acuerdos como el colombiano avanzan los intereses de E.E.U.U.

    Comment por Andrés — marzo 2, 2009 @ 11:18 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol