La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

enero 30, 2009

Riesgo-norteamericano

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 5:33 pm

Como norma, el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años de plazo es el punto de referencia para el cálculo del riesgo de default de los bonos que emiten los gobiernos de otros países (en especial, los emergentes) y las empresas privadas de cualquier parte del mundo. Esto supone que la prima de riesgo-país de EEUU es igual a cero, si bien sabemos que en este mundo no hay inversión 100% segura.

Hace algunos años se empezó a recopilar datos sobre la prima que cobra el mercado por un seguro contra incumplimiento de pago de una gran variedad de bonos. Las operaciones de Credit Default Swap (CDS) miden la prima que paga un inversor para protegerse de una cesación de pagos. Esta prima ronda 1.500 puntos básicos para los bonos que emite el gobierno argentino en dólares a 10 años de plazo. Entonces, cuando el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU es igual a 3% anual, el del bono argentino equivalente debe ser igual a 18% anual.

En enero de 2007, el rendimiento del bono argentino era 5% anual pues la prima de riesgo-país rondaba 200 punto básicos. La variación de la prima en los dos últimos años es la principal explicación de la contracción del crédito al país y dentro del país y, por tanto, de la actual recesión argentina. (Sobre la evolución de la prima de riesgo-argentina, vea este post; sobre el concepto de riesgo-país y su impacto en la actividad económica, vea este post.)

En su edición del pasado lunes 26, Ambito Financiero publicó un artículo corto y muy sugestivo sobre la base de datos de la agencia Bloomberg. El mensaje del artículo es que ¡el riesgo-norteamericano existe! En efecto, la prima de referencia pasó de 7 puntos básicos en enero de 2008 a 60 puntos básicos en estos días. Esto quiere decir que el inversor que desee cubrirse del riesgo de incumplimiento del Tesoro norteamericano deberá pagar una prima de u$s 60.000 sobre una inversión de u$s 10.000.000 en bonos a 5 años emitidos por el gobierno de EEUU. (Hace 13 meses pagaba u$s 7.000.) Una prima muy baja, aunque no tanto. Por de pronto, es más alta que la que se pagaba sobre los bonos del gobierno chileno antes de la crisis hipotecaria sub-prime. Esta histórica suba, sumada a la concomitante explosión de las primas de riesgo crediticio de los bancos y otras empresas privadas de EEUU, explicaría la recesión norteamericana. Note que en Gran Bretaña la suba ha sido incluso mayor; la recesión, según el último pronóstico del FMI, será todavía más fuerte en este país.

     usacds.jpg

6 Comments »

  1. Apasionante momento que estamos viviendo. Tengo la sensacion que los keynesianos van a matar a Keynes. Cómo me gustaria que el ingles viviera…

    Comment por anxata — enero 31, 2009 @ 11:00 pm

  2. Dr. Ávila, tengo varias preguntas: -¿Cómo es ésto que China tiene comprados bonos del tesoro de Estados Unidos? ¿No era que EE.UU. es el país más solvente del mundo (ojo, que lo es, lo es, pero esto de China me llama la atención)? -¿No cree que los "amagues proteccionistas" por parte de EE.UU. y otras potencias mundiales tenderán a disminuir cuando vaya pasando la crisis? -¿Cree usted que esta crisis durará mucho tiempo? En mi opinión, va a durar, pero no mucho tiempo. Estados Unidos se recuperará más rápido de lo previsto.

    Andrés: 1) Por alguna razón relacionada con la altísima tasa de crecimiento económico, las familias chinas ahorran mucho. Estos fondos, más el superávit del gobierno, se invierten en dólares billete y bonos de EEUU. China tiene un superávit de cuenta corriente y un déficit equivalente de cuenta capital; su contrapartida, en alguna medida, es el superávit de cuenta capital, el déficit de cuenta corriente y el déficit fiscal norteamericano. China obviamente no obliga a EEUU a tener un déficit fiscal, pero al ofrecerle financiamiento se lo facilita. 2) Sí, creo que los amagues proteccionistas de EEUU irán desapareciendo a medida que la economía de este país se reactive. 3) Los que saben apuestan a que la reactivación llegará entre el 4to. trimestre de 2009 y el 3ero. de 2010.

    Comment por Andrés — febrero 1, 2009 @ 4:39 pm

  3. Doctor Ávila, cómo es compatible el aumento del riesgo norteamericano, con la baja de las tasas de los bonos del tesoro, que llegaron a tener hasta tasa negativa en el corto plazo en el peor momento de la crisis? Saludos

    Walter: La menor tasa esperada de inflación esperada en EEUU es la respuesta más probable. Ha más que compensado el aumento del riesgo de default de dichos bonos.

    Comment por Walter — febrero 3, 2009 @ 9:00 pm

  4. Dr. Ávila, antes que nada disculpe que sea insistente con este tema, pero temo que, de aprobarse el paquete económico de Barack Obama en el Senado estadounidense junto con la cláusula del "Buy American", la recesión se convierta en depresión. ¿Usted no piensa lo mismo?

    Andrés: El "buy american", si fuera aprobado por el Congreso de EEUU, promovería una ola de proteccionismo que postergaría la recuperación económica mundial. Sufrirían mucho varios países emergentes que han crecido merced al comercio internacional (Chile, México, China, India). Pero no creo que convierta la recesión en depresión.

    Comment por Andrés — febrero 4, 2009 @ 8:30 pm

  5. Dr. Ávila, acá le dejo un link interesante sobre lo que puede llegar a pasar si Estados Unidos decide practicar políticas proteccionistas mediante el "Buy American": http://www.elcato.org/node/4025. Mi opinión: el autor del artículo tiene razón en afirmar que de aplicarse políticas proteccionistas a nivel mundial (empezando por Estados Unidos), el mundo pasaría de atravesar una recesión a una depresión, al igual que en la década de 1930. Por otro lado, ¿Qué opinión le merece esta noticia? Acá está el link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1097097

    Andrés: Que era previsible. Obama es un político en sintonía con su época. Por esta cualidad llegó a la presidencia.

    Comment por Andrés — febrero 6, 2009 @ 7:49 pm

  6. En Página 12 salió un artículo relacionado con este tema: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-119665-2009-02-07.html. La pregunta que se hace es si es sustentable el sostenido endeudamiento que tiene USA, y que va a pasar si estalla la burbuja de los bonos del Tesoro. Saludos

    Comment por Walter — febrero 7, 2009 @ 6:25 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol