La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

enero 23, 2009

Chile está mejor

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 6:45 pm

Es una exageración lo que voy a decir pero son las sensaciones que experimenté en dos ocasiones similares. En la primera, allá por 1998, de regreso de unas vacaciones en Uruguay, las rutas argentinas bien demarcadas y señalizadas y las relucientes estaciones de servicio, con buenos baños y bares, me dejaron la impresión de ingresar a un país en movimiento. En la segunda, hace días, de regreso de unas vacaciones en Chile, el pésimo estado de la ruta nacional Nº 7, que debería ser una autopista de por lo menos dos carriles por mano, y el lamentable estado de las estaciones de servicio y sus baños y bares me dejaron la impresión opuesta.

Pasé dos semanas recorriendo la región de Valparaíso (que incluye Viña del Mar y Reñaca) y, unos 500 km al norte, la de Coquimbo (que incluye La Serena). Me quedé con la impresión de un país colorido, variado y en movimiento. Ya en camino a Buenos Aires por la ruta 7 tuve la sensación de ingresar a un país gris, uniforme y estancado. En 1998, había tenido la sensación de asombro que experimento cada vez que aterrizo en EEUU. En 2009, tuve la de desaliento que experimento cada vez que veo por TV uno de esos documentales que muestran la vida en los países de Europa Oriental antes de la caída del muro de Berlín.

¿Dónde está el crecimiento económico del período 2003-08? Las rutas nacionales son angostas y peligrosas, las estaciones de servicio desfallecen, no hay un solo motel al costado de las rutas, el parque automotor es viejo, ineficiente y uniforme, los pueblos del Interior no acusan recibo alguno del boom del precio de las commodities. ¿A dónde fue a parar la plata de los fideicomisos federales?

valparaisoContainers.jpg

Esta foto (cortesía de Victoria Avila) no le hace honor a la belleza de la bahía de Valparaíso, la gran ciudad portuaria del Pacífico donde vivió muchos años Juan B. Alberdi y en la que escribió Bases en 1852. Sin embargo, muestra aspectos interesantes del corazón comercial chileno: los containers que traen autos, camionetas, camiones y motocicletas, productos textiles y electrodomésticos y computadoras y teléfonos, a cambio de minerales, maderas, flores y vinos; los muchos e inmensos barcos que entran y salen del puerto a toda hora, y las casitas sobre la ladera del cerro donde vive el común de la gente y los modernos edificios de oficinas sobre las avenidas del centro de la ciudad. (Sobre la apertura comercial chilena vea este post.)

No obstante la fuerte desaceleración de la actividad económica que informan los diarios chilenos, el clima que uno aprecia en las calles no es recesivo. Hay en Chile tierra removida por todas partes, obreros de overall naranja, dotados de casco y guantes, que trabajan incesantemente en la construcción de autopistas y edificios y en el cuidado de canteros de flores en las principales avenidas. El parque automotor es nuevo y eficiente. Abundan los autos japoneses, coreanos y norteamericanos en virtud de respectivos acuerdos de libre comercio. Los pobres compran a crédito autos pequeños que cuestan entre u$s 8.000 y 10.000 y los ricos compran autos grandes cuyos precios van de u$s 25.000 a 30.000. Los autos cuestan en promedio 40% menos que en Argentina. Por ejemplo, un Honda Accord V6 que en Argentina cuesta u$s 46.000, allá se vende a 30.000. Las concesionarias de automóviles son similares a las de EEUU y se ubican al costado de las avenidas o autopistas de salida de las ciudades. La variedad de la oferta de productos industriales es inmensa; nada que envidiar a Miami. Otro ejemplo, en el supermercado Jumbo la variedad de bolígrafos, roller-balls, papelitos señaladores del tipo Post-it, cuadernos y carpetas es mayor que la que comprobé en los bookstores de las grandes universidades norteamericanas. No puedo dejar de destacar la calidad y penetración de la Internet de banda ancha y de la telefonía celular. En Vicuña, un caluroso pueblo del Interior, cuna de la escritora Gabriela Mistral, en casas bajas de adobe, atendidos por jóvenes humildes, hay más de un cybershop por cuadra. Las compañías aseguradoras compiten entre sí regalando un iPhone a quien compre una póliza. Pero en Chile se paga por todo, hasta por el uso de un baño de estación de servicio (25 cent. de dólar). Y así debe ser si es que realmente queremos buenos servicios.

La ventaja chilena no se limita a la oferta de manufacturas. Es grande y decisiva en materia institucional y de respeto de las garantías constitucionales. Vayan dos botones de muestra: a) Productores agropecuarios del sur del país organizaban un corte de ruta para sacarle al gobierno un subsidio; uno de los ministros de la presidente Bachelet les reconoció el derecho al reclamo público en tanto y en cuanto la manifestación no afectara el derecho de libre tránsito de los demás. Cabe recordar que el gobierno de Bachelet es el más socialista de la serie de gobiernos que administra Chile desde 1990. b) Durante varios días se discutió en programas de TV la manera más eficiente de instrumentar un sistema de pulseras para que las madres no pierdan a sus hijos pequeños en subtes y trenes del Gran Santiago. La TV chilena también mostraba las repercusiones de la escasez de monedas en Buenos Aires. Los temas de preocupación en cada país son un fiel reflejo de su desarrollo relativo.

Viajé a Chile para descansar y también para tener una impresión de primera mano de los avances del país trasandino. Hasta hace un año, los datos de PBI per cápita (corregido por paridad de poder de compra) señalaban que Argentina, a pesar del milagro económico chileno, estaba algo mejor. Datos del FactBook de la CIA, actualizados al día de ayer, señalan que Chile está un poco mejor. Mi balance del viaje convalida la nueva información de la CIA. (Vea aquí los datos de Chile y aquí los de Argentina.)

48 Comments »

  1. Que buen post Dr., lo felicito! Sus notas transmiten la imagen de un país bajo un vigoroso proceso de transformación económica y social. Que diría mi padre al leer su nota habiendo viajado a Chile bajo el gobierno de Salvador Allende. Todavía recuerdo sus anécdotas sobre como no podía caminar una cuadra sin que le pidieran cigarrillos! Hasta le llegaron a pedir su pantalón de jean levi’s! Pensar que tengo amigos que obstinadamente relativizan el progreso chileno diciendo: "pero alla reprimen a los estudiantes y la universidad es privada!"

    Mariano: Lo que decía tu padre es muy cierto. Chile fue un país muy pobre y cerrado (escasísimas importaciones) hasta 1973. En cuanto a lo que dicen tus amigos, hay algo de verdad pero en el fondo están equivocados. Hay un montón de universidades privadas que compiten ferozmente por posibles estudiantes (ponen publicidad en lo alto de los edificios, en la TV y en los ómnibus); aunque también hay importantes universidades públicas. Se paga por todo, incluso por el derecho de hacer uso del baño de una estación de servicio (cerca de 25 cent. de dólar). Y así debe ser si querés buenos servicios; no hay nada gratis en este mundo. Lo cierto es que los jóvenes andan en su mayoría con notebooks, en autitos japoneses nuevos y se los ve bien vestidos.

    Comment by Mariano M. — enero 23, 2009 @ 8:49 pm

  2. Estimado Avila, Si bien es cierto que el PBI per capita de Chile es un poco mas alto que el de Argentina, tambien hay que tener en cuenta que su indice GINI es bastante mas elevado que el de Argentina. Esto quiere decir que Chile es un pais mucho mas desigual que Argentina y que, por lo tanto, el PBI chileno se concentra en muchas menos manos que el argentino. No veo bien como el PBI per capita puede servir de parametro para decir que un pais "este mejor", como dice en su post, si gran parte de la poblacion no tiene acceso a esa riqueza. Tambien debo confesar que me incomoda un poco esa vision segun la cual el exito de un pais se mide por sus exitos economicos (suponiendo que en Chile sean tales). Como dice Amartya Sen, el progreso economico es valioso siempre y cuando sirva como medio para obtener otro tipo de libertades, que son las que determinan en ultima instancia la calidad de vida de la poblacion. En Chile, por dar un ejemplo, las protestas se siguen reprimiendo (recordemos lo que paso con los estudiantes que se oponen al aumento del boleto estudiantil), la cupula militar tiene privilegios y enorme influencia en las decisiones publicas, hay fuertisimo lobby de la iglesia en asuntos privados, etc. etc. El crecimiento economico de un pais puede basarse, por otra parte, en la explotacion no sustentable de recursos naturales. Chile ha venido depredando los bosques en el sur y las minas en el norte, y si bien esto puede generar cierta prosperidad ahora tambien puede no sostenerse en el futuro. No todo es color rosa en Chile.

    Cristián: 1) ¿Cómo da el índice Gini para EEUU, UE y Japón? Seguramente mejor que para Argentina y Chile. Ya que los países desarrollados tienen una mejor distribución del ingreso que los subdesarrollados. Pues bien, Chile va a ser un país desarrollado en 10-15 años a este ritmo y su Gini será mejor que el argentino. 2) Ud. dice que allá hay represión de estudiantes; yo digo que aquí hay represión cotidiana de ciudadanos por la violencia, los cortes de rutas, las expropiaciones (corralito, devaluaciones, AFJP) y otras extorsiones que el gobierno ejecuta o ampara por ideología o incompetencia. 3) En cuanto a los recursos naturales, los bosques son privados que yo sepa; sus propietarios, que los talan para exportar madera, no juegan en contra de sus intereses; son tan racionales como los árabes sauditas que exportan su no renovable petróleo.

    Comment by cristian — enero 24, 2009 @ 2:33 pm

  3. Según mi opinión, que un país que cuesta mucho trabajo ubicarlo en el mapa esté más o menos mejor que Argentina se debe pura y exclusivamente a que en un momento de su historia tuvieron un gobierno nacionalista de verdad que contra viento y marea los encaminó hacia el progreso y terminó con la basura de la izquierda apátrida, retrógrada y fracasada. En lo personal, y lo digo muy claramente, no me importa en absoluto que haya sido militar y surgido de un "golpe" para librarlo del comunismo y la anarquía. Como nosotros no tuvimos continuidad ni una idea definida de lo que queríamos ser, no somos nada, y por eso nos hemos pasados discutiendo y en decadencia todos estos años.

    Comment by Jorge Ferradas Campos — enero 24, 2009 @ 2:47 pm

  4. Jorge, dos cuestiones. La primera cuando hablaste de las rutas de Chile pense que hablabas de las de Uruguay. Todas nuevas, con señales, en excelente estado. Obviamente con peajes. Lo mismo esta pasando con los autos, la variedad de autos de matricula uruguaya es mucho mas que la argentina. A eso agregale que apenas comenzó la sequia se declaró la emergencia agropecuaria (muestra la madurez de un gobierno), piensan instalar en el corto plazo el sistema de triple play para todo el país (desarrollo tecnológico). Mi pregunta es: ¿Van por el mismo camino que Chile? La segunda cuestión, vi en un canal de noticias (C5N) un programa sobre el milagro chileno. No hablaron del libre comercio, sino que lo atribuian al mantenimiento de políticas. Un investigador de la Cepal destacaba eso. ¿Porqué se niega que el progreso sea por reformas pro-mercado? Slds,

    Fernando: 1) Uruguay, a su manera, sigue el mismo camino que Chile. Bajo riesgo-país, equilibrio fiscal, respeto de la propiedad privada, gobiernos serios. Pronto los uruguayos firmarán unos cuantos acuerdos de libre comercio, entre ellos, el TLC con EEUU. 2) No citan al libre comercio mitad por ignorancia y mitad por espíritu proteccionista.

    Comment by Fernando — enero 24, 2009 @ 7:11 pm

  5. ¡Felicitaciones por este post, Dr. Ávila! Muy claro y didáctico acerca del rumbo de Chile hacia el desarrollo económico (que ojalá lo alcance, por el bien suyo y de Latinoamérica). Le cuento que yo algunas veces he pensado viajar a Chile por unos días justamente para comprobar en persona el avance que ha tenido este país trasandino desde 1973 hasta la fecha; sucede que he estado leyendo mucho acerca de cómo Chile logró prosperar económicamente. Y por lo que describe usted en el post respecto a la protesta de agricultores, parece ser que a la larga la economía de libre mercado transforma la sociedad en muchos aspectos. Por otra parte, no deja de ser patética esta actitud de la mayoría de los argentinos de mirarse permanentemente el ombligo sin saber lo que pasa en el "barrio" (América latina). Porque hay que avivarse: países como Chile, Colombia y Perú nos están pasando por arriba.

    Andrés: Y según Fernando (ver comment 4), Uruguay también.

    Comment by Andrés — enero 24, 2009 @ 7:32 pm

  6. Excelente post Dr Avila, muy instructivo. Estuve de viaje hace poco en Mendoza, y tuve la misma impresion que usted cuando llegué hasta el tunel Cristo Redendor. Por un lado estaban todos los camiones de matricula chilena nuevos, relucientes, de procedencia EEUU (Peterbilt, kenworth, Mack…) y los de chapa argentina eran carretas oxidadas Mercedes benz, iveco, en su mayoria destartalados, obsoletos en el diseño aun siendo nuevos algunos de ellos. Pense que seria el precio a pagar por sostener la GRAN INDUSTRIA NACIONAL. Senti pena por nosotros y que formo parte de un pais de cirujas. Cuando comento en familia o entre amistades lo bien que le va a Chile y como nos fuimos a pique en Argentina, no solo basandose en el estandar de consumo, sino en terminos de reduccion de la pobreza, me tratan lisa y llanamente de apatrida, heredero de Pinochet o agente de la Dina. El exito de Chile es un tema que provoca mucha envidia. No descarto a mediano plazo liquidar lo que tengo aqui en Argentina e instalarme alli. Por ultimo me hubiese gustado que su post comente relativo al derecho laboral alli.

    Federico: Gracias por tu interesente comentario. No sé qué hicieron en materia laboral los gobiernos de la Concertación. En tiempos de Pinochet, el mercado laboral estuvo desregulado de facto.

    Comment by guichard2211 — enero 25, 2009 @ 9:35 pm

  7. Dr. Ávila, durante su viaje por la hermana República de Chile, ¿Ha llegado a ver en algún momento, por ejemplo, grandes villas miseria (allá en Chile creo que se denominan "callampas"), niños mendigando por la calle o gente revolviendo la basura? Pregunto por curiosidad, nada más. Volviendo al tema de Uruguay, ojalá Dios lo oiga a usted y espero que los uruguayos empiecen una política comercial al estilo de la de Chile por medio de tratados bilaterales de libre comercio. Aunque viéndolo a la distancia, creo que eso se dará si el Partido Nacional (blancos) gana las elecciones este año, ya sea con Luis Alberto Lacalle o Jorge Larrañaga. Pero me parece que no hay que descartar lo que haga Danilo Astori si éste finalmente es consagrado candidato del Frente Amplio y gana luego las elecciones presidenciales. Saludos y ojalá que el viaje por Chile le haya resultado interesante por el hecho de comprobar en persona el avance que ha tenido ese país trasandino desde hace más de tres décadas.

    Andrés: Vi barrios pobres, de casitas de madera y lata sobre la ladera de los cerros que miran al mar. No vi villas miserias, no vi gente revolviendo basura ni basura en las calles; vi sólo dos mendigos en dos semanas de estadía, ambos mayores.

    Comment by Andrés — enero 25, 2009 @ 9:40 pm

  8. Dr.: Al vivir en el vecindario de Valparaiso (en Mendoza) le puedo asegurar el enorme crecimiento de ese pais. Desde el año 85 he tomado vacaciones tanto en la quinta region (Reñaca, V. del Mar) como en la zona de Coquimbo. El crecimiento que ha tenido en materia tecnologica como en la inmobiliaria es ENORME. Un punto a tener en cuenta es que en los 80 la tasa de pobreza estaba rodando los 65%, hoy estan en los 25%. Que diferencia con nosotros….. Un solo tema mas, a fines de los 80 ya había posibilidad de elegir (en un telefono publico) con que companía hablar en larga distancia…..

    Comment by Juan Carlos — enero 26, 2009 @ 12:02 am

  9. Dr. Ávila: hace rato que los chilenos nos pasaron como alambre caído. Nos hemos vuelto tan insignificantes que cuando un presidente o una alta autoridad de algún país importante viene a Latinoamérica, va a Brasil y luego pasa a Chile, por acá ni se molesta en pasar.

    Comment by Hernán A. — enero 26, 2009 @ 10:16 am

  10. Dr. Avila. Estuve el fin de semana en San Luis (pcia. en la que me recibi de Cdor.) Quiza vale una acotacion de excepcion a su post sobre las rutas argentinas. El tramo entre Mendoza y Cordoba de la Ruta 7 (unos 240 KMS) son los mas seguros que he transitado en argentina. Creo que es un ejemplo a imitar de lo que se puede hacer con una sana administracion de los recursos. Un saludo atento

    Mario: Lo transito una vez al año. Tiene razón, es una auténtica autopista; doble carril y non-stop; aunque noté que la señalización y demarcación deja mucho que desear.

    Comment by Mario Bogado — enero 26, 2009 @ 8:51 pm

  11. esta muy claro que en sudamerica hay 2 modelos. El primero es el que siguen Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. El otro modelo es el que siguen Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela. Los resultados estan a la vista. El articulo me parecio excelente mi unica duda es si Chile sufrirá un grave impacto con la baja del precio del cobre.

    Frencisco: Ya empezaron a sentirlo. Es imposible que ese país no sienta una baja del precio del cobre de u$s 4,5 por libra a menos de 1,5, cualquiera sea la política fiscal compensatoria que se aplique. El ministro de Hacienda(Velázquez) anunció que gastarán en obra pública, subsidios y rebajas de impuestos 4.000 millones de los 8.000 millones que ahorraron durante el boom de las commodities. El gobierno y los diarios dicen que el crecimiento de la economía caerá de 4,5% anual a 2%. Me parece un pronóstico demasiado optimista.

    Comment by Francisco — enero 26, 2009 @ 10:00 pm

  12. Según el Index of Economic Freedom 2009 de la fundación Heritage, Chile ocupa el puesto 11 a nivel mundial, por encima de naciones como Japón, Alemania, y España, y muy cerca del 6to puesto que ocupa Estados Unidos. Esto implica que dentro de algún tiempo habrá superado a varios países desarrollados en PBI per cápita. Argentina ocupa el puesto 138, bien al fondo. Dentro de Latinoamérica sólo Cuba, Venezuela y Haití superan a la Argentina en falta de libertad. La diferencia entre Chile y Argentina es cada vez más grande y dentro de algunos años, si vuelve a surgir un problema limítrofe (algo predicho por geografos ya que la frontera no está exactamente delimitada), dificilmente Chile acepte ir a arbitraje con un país tan inferior. Haciendo click en mi nick se puede encontrar un artículo con enlaces al estudio de la fundación Heritage.

    Comment by Objetivismo — enero 27, 2009 @ 11:29 am

  13. Dr. Ávila: Acabo de retornar de Santiago de Chile, después de haber estado dos semanas estudiando las reformas económicas allí realizadas desde el 74 en adelante. Honestamente, estoy impresionado por la pujanza chilena, el respeto a las instituciones, a los carabineros, a las normas de tránsito… en fin, se respira otro aire. Estos muchachos se están alejando rápidamente de la categoría tercermundista en la que estamos inmersos los países del eje Caracas – La Paz, y ya plantean debates de países maduros y avanzados. Basta con leer "El Mercurio" o "La Tercera" para darse cuenta las cosas que se discuten. No te desayunas con escándalos de corrupción sino con debates de ideas en cuanto a las mejores políticas públicas para salir de la crisis. Estoy feliz de ver una experiencia tan clara de lo que un país puede lograr cuando se decide a adoptar sin medias tintas una economía de mercado y un Estado de derecho. Que sigan creciendo los chilenos hasta que nuestro oprobioso atraso se vuelva intolerable y sea la gente misma la que exija el cambio. Saludos,

    Patricio: No puedo estar más de acuerdo.

    Comment by Patricio Lagger — enero 27, 2009 @ 4:18 pm

  14. Dr. Avila: No le parece Chile un país cobredependiente? Se ha diversificado realmente? Porque que tenga una buena industria maderera, salmónidos, etc. es indiscutible: pero cuánto representa el cobre del total de sus expos, siendo que el comercio exterior chileno (medido contra pbi) es mucho más ágil y mayor que el argentino. qué les sucederá con la explosión mundial de la burbuja inmobiliaria siendo que el cobre es un producto atado indisimulablemente a ella? Lo del orden que ud. comenta recuerda a Brasil (Ordem e Progresso en su bandera), el escudo de los carabineros reza: Por la razón o por la fuerza. No tienen pruritos.

    Ernesto: 1) La diversificación es buena en la medida en que sea rentable desde el punto de vista social y no desde el punto de vista de los industriales protegidos. Por lo demás, cuando el precio del producto en el que el país tiene clara ventaja comparativa es volátil lo apropiado es sacarle el jugo y ahorrar en los años buenos para neutralizar el impacto sobre la economía de los años malos. 2) ¿No te parece que aquí se nos va la mano con los pruritos? ¿Qué me decís de la violencia en las calles, los cortes de rutas, la estatización de los ahorros en las AFJP, la falta de una interna para elegir a Cristina Kirchner candidata a presidente en 2007, la prohibición de exportar carne y otras expresiones de cotidiano "desorden" que abruman a nuestro país?

    Comment by Ernesto — enero 27, 2009 @ 6:34 pm

  15. Estimado Avila, en respuesta al comment 2: 1) El titulo del post es "chile esta mejor" y no "Chile va a estar mejor en 10 o 15 años". Ya veremos lo que va a suceder en el futuro, mientras tanto creo que un pais que tiene casi el mismo PBI per capita que Argentina pero con un GINI mucho mas elevado no esta "mejor", al menos en el sentido economico del termino. Tenga en cuenta que en Chile la clase media casi no existe; los jovenes que andaban tan alegremente en autos japoneses y usaban I pods eran seguramente de clase alta. 2) me referia al viejo argumento de que hay que sacrificarse para ver la luz al final del tunel. Mucha gente se convencio en Chile de que la dictadura, la destitucion de un gobierno democratico y la violacion de los derechos humanos era un sacrificio necesario para encaminar a Chile "en la direccion correcta" (milton Friedman por ejemplo), confundiendo asi medios con fines. Creo, en otras palabras, que el crecimiento economico no es un fin en si mismo. No se si Argentina estara mejor o peor en ese sentido, pero si creo que Chile tiene un largo trecho por delante hasta superar la vision de que el exito de su pais se basa en solo en libertades economicas. 3) Los recursos naturales casi siempre son privados y sin embargo el planeta esta relativamente cerca de un colapso ambiental, no veo que haya mucha racionalidad con respecto a este tema. Si hay ganancia a corto y mediano plazo, la explotacion de un recurso se justifica desde el punto de vista economico.

    Cristián: 1) La experiencia mundial enseña que la distribución del ingreso depende significativamente del ingreso per cápita: a mayor ingreso, mejor distribución. Luego, es necesario que crezca el PBI por habitante para que los ingresos de los pobres y de los ricos se acerquen. Se acercan, sobre todo, porque se igualan las posibilidades de acceso a la educación de calidad; porque el capital humano, medido por los años de escolaridad, tiende a igualarse entre los jóvenes pobres y los jóvenes ricos. 2) A mayor PBI por habitante, mejor nivel de vida. Cualquiera que haya viajado y mirado un poco podrá atestiguar que esta afirmación es cierta. Por cierto, un coef. Gini alto juega en sentido negativo, lo mismo que altos índices de violencia y ruptura de contratos. 3) Friedman estaba convencido de que la liberalización y el éxito económico determinan en un plazo más corto que largo una liberalización política. Chile es un ejemplo de la intuición de Friedman.

    Comment by Cristian — enero 27, 2009 @ 8:23 pm

  16. Doctor Avila. Hoy salió en Clarín una opinión sobre Chile y quiero compartir con usted y sus seguidores. http://www.clarin.com/diario/2009/01/27/opinion/o-01847239.htm Por otra parte me ocurre algo parecido a lo comentado en el punto 6. Cuando digo que Chile va rumbo a convertirse en un pais desarrolado me miran como si estuviera loco; o me dicen que no puede ser y también me salen diciendo que alla hay mas hambre que aca. En fin; creo que sería de gran ayuda si los medios de prensa (sobre todo los de izquierda) resaltan con números en las manos los logros de los gobiernos socialistas chilenos. Gracias.

    Guillermo: Gracias por el buen artículo del link. Sobre el hambre en Chile no puedo darle una apreciación científica. Sólo puedo apuntar que la gente de diverso nivel socio-económico que vi en los bares y restaurants comía mucho, bien y barato.

    Comment by Guillermo — enero 27, 2009 @ 10:42 pm

  17. Estuve en Chile en el año 2007, en el barrio La Dehesa (para mi mejor que las Condes). La verdad es que me paso lo mismo que a ustedes, la infraesctructura que tienen es impresionante y muchas otras cosas tambien impresionan. Ahora sí, cuando volves a Argentina te dan ganas de ponerte a llorar.

    Comment by Bruno — enero 28, 2009 @ 11:04 am

  18. Estimado Dr. Ávila: El problema que vive chile con el cobre, lo viven (y lo seguirán viviendo) los países exportadores de materia prima, dependientes solamente del precio internacional. Solamente un país que desarrolle su propia industria y que se independice lo máximo posible de variables exógenas podrá ser un país próspero. Una política que privilegie a la industria y proteja el empleo de sus habitantes, un país en donde sus recursos beneficien a su pueblo antes que a los extranjeros, y luche por la sostenibilidad del medio ambiente y la igualdad, es la única que puede ser sostenible en el tiempo. Por eso la reforma constitucional en Bolivia es un paso muy importante para la liberación de ese pueblo ante la opresión y la discriminación. ¿Que Opina usted Dr.?

    Fernando: Opino que estás borracho.

    Comment by Fernando — enero 28, 2009 @ 3:02 pm

  19. Dr. Ávila, yo creo que en esto va a coincidir conmigo: uno de los aspectos más admirables de la actual prosperidad económica de Chile es la política de tratados bilaterales de libre comercio. En este sentido, pienso que este país "marcó la cancha" para otros que, luego, hicieron y hacen actualmente lo mismo: firmar TLCs bilaterales. Por ejemplo, Perú lo está haciendo actualmente y este domingo quedará vigente el TLC entre ese país y Estados Unidos http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=82204&ed=14. Y otro que se está sumando a este grupo de países es Costa Rica, al iniciar las negociaciones para un TLC con Singapur http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=14264&lang=es, teniendo ya vigente un acuerso similar con Estados Unidos y estando en negociaciones otros con la Unión Europea (aunque en este caso negocia junto con otros países de Centroamérica, incluída la Nicaragua… de Daniel Ortega, a quien ni se le ocurrió apartarse del CAFTA) y China. Mientras tanto, Argentina continúa aislada del mundo y encerrada dentro de un bloque proteccionista como lo es el Mercosur. De tener una política comercial al estilo de la de Chile, ni hablemos. Fíjese, Dr., que hay países de Latinoamérica que frente a nuestras narices deciden abrir sus mercados y en su momento nos reíamos en la cara de dichas naciones por causa de su atraso. Si alguna vez nos volvemos racionales, como mínimo deberíamos empezar a tener una política de tratados bilaterales de libre comercio y olvidarnos del Mercosur (hasta Brasil limita las importaciones de países de ese bloque, no jorobemos). P.D.: Muy buena foto la de este post, ojalá pudiera decir lo mismo del puerto de Buenos Aires (en lo que hace al movimiento de containers).

    Andrés: Pienso lo mismo. Chile "marcó la cancha". Los TLCs con EEUU, UE, China, Japón, Corea,… deberían ser vistos por la dirigencia argentina como los mojones del progreso.

    Comment by Andrés — enero 28, 2009 @ 4:58 pm

  20. Dr. Avila: En el post 14 le dije lo del Cobre porque si bien es cierto que la diversificación no debe maquillar la protección de sectores ineficientes, creo que de igual manera en un punto es necesaria. El cobre no será eterno, como el petroleo para los saudíes y sigo viendo que gran parte de las expos vienen fruto del cobre. Brasil, salvando las distancias entre ambas economías, también subsidia, claro que con mayor éxito que el nuestro; y desde Fernando Henrique y Lula ahora, se ha dado el lujo de controlar la inflación (un flagelo que ellos tuvieron también mucho tiempo) y administrar su moneda vigorizándola. Recuerde que la devaluación última de ellos (caipirinha) fue muy poco traumática medida contra la nuestra ni hizo la cuarta parte de los destrozos que aquí. Y cuidado qeu la FIESP hace tanto lobby como la UIA aquí.

    Comment by Ernesto — enero 28, 2009 @ 9:32 pm

  21. Doctor, muy interesante su artículo. Siempre es bueno "sentir" ese crecimiento y desarrollo del que tanto se habla. A modo de anécdota, recuerdo bien una clase de debate en la facultad donde un grupo de estudiantes defendía las políticas empleadas por los chilenos durante varios años, enumeraba sus logros etc. El profesor, algo anticuado a mi gusto, responde: "Chile es ahora más dependiente y resigna soberanía". Los alumnos no acotaron otro comentario. Saludos!

    Comment by Nicolás — enero 29, 2009 @ 12:10 pm

  22. Dr. Avila: Siempre firme en su página. Pero al borde de desesperación. Hoy nuestra Presidenta anunciando un plan canje de calefones!!! y orientando sobre el precio de la colocación. Se parecía más a Lita de Lázari que a una Presidenta!!! Que mal que estamos. Cuál será el límite? Saludos

    Néstor no K: ¡A una Lita de Lázzari a quien seguramente desprecia por tener opiniones liberales y no pretender más que ser una ama de casa! La Presidente practica el populismo de Eva Perón apenas aggiornado. ¿El límite? Ojala lo conociera. Creo que lo fijará una opinión pública guiada por las realidades interna y externa.

    Comment by Nestor no K — enero 29, 2009 @ 3:54 pm

  23. Jorge: Tiene información sobre que politicas educativas llevó a cabo Chile y si estas fueron un factor importante en el crecimiento que comenta en su post? en mi opinion personal las politicas educativas llevadas a cabo por un estado terminan siendo factor fundamental en su posterior desarrollo; el contraejemplo seria Argentina en la cual a la clase gobernante no le interesa tener una sociedad "instruida-capacitada-empleable-pensante" ya que si contamos con una sociedad de esas caracteristicas se perderia la dependencia de esa sociedad a la caja de los K (entiendase choripan-coca-micro de trasaldo-plan jefes y jefas-dadivas electoralistas, etc.). Un saludo.

    Claudio: Sé poco al respecto. Avanzaron algo en materia de descentralización de la educación primaria (escuelas charter). Estoy casi seguro de que FIEL publicó un libro sobre el tema.

    Comment by Claudio — enero 30, 2009 @ 9:49 am

  24. Dr. Ávila, yo pienso que en caso de que nos volvamos racionales, el primer TLC que yo firmaría si yo fuese Presidente es con Chile (si bien Chile tiene un Acuerdo de Complementación Económica con el Mercosur). ¿Por qué? Porque el libre comercio ayuda a fortalecer los lazos entre países, evitando futuras situaciones de conflictos militares. Y hay que olvidar que con Chile tuvimos "pica" durante muchísimos años, incluída una cuasi-guerra por tres islas del Canal de Beagle. El próximo que seguiría en mi lista es Perú (histórico aliado de Argentina). Y hablando de los peruanos, hoy finalmente entró en vigencia el TLC con Estados Unidos. Acá le dejo tres links interesantes. En uno hay dos videos bastante claritos sobre los beneficios del libre comercio http://desarrolloperuano.blogspot.com/2009/02/desde-hoy-ya-hay-tlc-con-eeuu.html; en otro, se menciona la noticia misma de la puesta en vigencia http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=82470&ed=14. Y por último, para muestra basta un botón; sino, vea este http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=82432&ed=14.

    Andrés: Gracias por los links. Muy buenos. Me gustó especialmente el último.

    Comment by Andrés — febrero 1, 2009 @ 6:27 pm

  25. Estimado Dr. Avila. Un placer leer su impresión sobre Chile esperando que no sea el último comentario ya que es necesario que los escasos dirigentes politicos que ven mas allá de sus narices encuentren un espejo donde ver como las cosas se pueden hacer mejor. Sería un Berlin Este vs. Berlin Oeste. Estuve el año pasado en Chile cruzando el paso de Aguas Negras. Desde Talacasto (San Juan) hasta el paso desierto y yuyales (no soja). 40 km. bajando para La Serena ya se empieza a distinguir el valle de Elche. Viñedos y mas viñedos, frutales y mas frutales cultivados casi en la cima de los Andes con tecnología de riego aprovechando la bruma de la alta montaña. Toda la producción se exporta. Como Ud. ya conoce La Serena es una pequeña y hermosa ciudad balnearia colmada de alojamientos de 1ra. calidad, centros comerciales incomparables y lo mas destacable: tiene una de las poblaciones estudiantiles mas numerosas de Chile y de América del Sur (en proporción por habitantes). Todo es limpio, ordenado, seguro, previsto (tiene numerosas rutas de escape para un eventual tsunami) Respecto a los precios en dolar, sin ninguna duda Chile es mas barato. Lo saben los mecánicos mendocinos y los sanrafaelinos. Todos los dias cruzan por transporte público la frontera hasta Los Andes para comprar repuestos originales de todo tipo y marca mas baratos que en la Argentina. Por último. Recorrí la autopista (4 carriles) desde La Serena hasta Puerto Montt. Un espectáculo en servicios, seguridad, calidad y protección del medio ambiente. En cada tramo complejos industriales y agropecuarios a pesar de "La Loca Geografía" que Sarmiento resaltó. La que se hace desde Córdoba hasta Rosario (2 vias) nada que ver. Esto no me pone alegre sino que me deprime la ceguera e incapacidad de la mayoría de la clase dirigente argentina. Se pueden discutir y resaltar índices macroeconómicos de todo tipo pero es indiscutible la realidad. Chile nos supera cada día, aún en tiempos de la actual crisis mundial. Saludo su retorno y espero como siempre sus comentarios y enseñanzas.

    Martín: Me alegra mucho que Ud. confirme y amplíe mis impresiones. Sarmiento tenía razón; la geografía de ese país es loca; no hay planicies y el famoso valle del Elqui es apenas un vallecito cordillerano. El año que viene me gustaría recorrer el sur por esa autopista que Ud. describe. Qué cosa más rara; los políticos progresistas insisten en desconocer los logros de un país vecino y hermano que es gobernado hace 19 años por socialdemócratas.

    Comment by Martin T. — febrero 3, 2009 @ 4:59 pm

  26. Exceptuando la región central, Chile se caracteriza por no desarrollar su infraestructura nacional. Lo normal, hablando de rutas, es llegar por asfalto del lado argentino y seguir por ripio en el chileno. Paso San Francisco, Jama, hay varios casos. También a la altura de Bariloche y más al Sur ni hablar: para evacuar la zona amenazada por el volcán deben huir por Argentina, por caso. En cuanto a los autos, bueno: también en Asunción hay autos que dejan la boca abierta. Todos lo que no tienen industria local que defender los tienen. Pero eso no es nada, tengo mis grandes dudas sobre el "modelo chileno". Venían creciendo menos que el resto de Sudamérica y creo que ahora mismo tambalean peor que nosotros por causa de la crisis.

    Ulschmidt: 1) Me llamó mucho la atención que el tramo chileno de la ruta que va de Mendoza pasando por el Cristo Redentor estuviera en tan mal estado; no es de ripio, pero está mal señalizada y demarcada y necesita una repavimetación. Sin embargo, las autopistas que llevan a Viña del Mar y la troncal 5 de Santiago a La Serena y luego hacia el norte son verdaderas autopistas de las que en Argentina no hay una sola. Algo parecido señala Martín, más arriba, respecto de la autopista que va de Santiago a Puerto Montt, en el sur. 2) ¿Desde cuándo es un mérito defender una industria ineficiente como la automotriz en Argentina, que recibe la mayor protección (subsidio) de la industria argentina, con excepción del azúcar. 3) Según diversos pronósticos, el PBI chileno crecerá este año entre 1% y 2%, mientras que el argentno caerá un 2%.

    Comment by ulschmidt — febrero 3, 2009 @ 8:05 pm

  27. El tema de las rutas y autopistas en el pais me parece que es fundamental. Hay algunos ejemplos positivos en ese sentido, por ejemplo, la Autovia que une la Capital con Mar del Plata, la Autopista que une Capital con Rosario, las autopistas de San Luis, la autopista que atraviesa Neuquen capital y llega hasta Plotier, etc. Existe un proyecto presentado por una fundacion para construir una red federal de autopistas, este es el link http://www.autopistasinteligentes.org/mapa.html

    Francisco: Conozco el proyecto del Dr. Laura. Adherí a él el año pasado.

    Comment by Francisco — febrero 5, 2009 @ 4:33 pm

  28. Dr. Ávila, esta imagen vale más que mil palabras. Y no se refiere a Chile: http://desarrolloperuano.blogspot.com/2009/02/la-postal-del-desarrollo.html

    Andrés: Gracias. Muy linda la imagen y también el breve texto. A veces hay instantes, gestos e imágenes que lo dicen todo acerca del momento histórico que vive un países. En Argentina, por ejemplo, aunque en sentido inverso, el corte del puente internacional a Uruguay.

    Comment by Andrés — febrero 6, 2009 @ 8:18 pm

  29. este año fui de visita a santiago de chile… dios mio… dios mio IMPRESIONANTE…. por dios que país tan grande… este pais si funciona… Autopistas por todos lados… vehiculos modernos, rascacielos… celulares… de todo y todo funciona… no hay CORRUPCION… politicos de mi argentina vean a chile… por favor.

    Comment by JOSE VISIELLI — febrero 7, 2009 @ 8:12 pm

  30. Dr. Ávila, otra característica importante que distingue a Chile de casi el resto de los países de América latina es el hecho de que últimamente una eleccion presidencial en el país trasandino prácticamente no cambia la vida de nadie, en Chile no veo posible que de la nada surja un candidato tipo Humala o Evo Morales que pongan en peligro el sistema democrático y la economía nacional. A lo que apunto es a que no hay cambios bruscos de acuerdo al partido que obtenga la presidencia. Es más, para que se dé una idea, este año no pienso estar demasiado pendiente (sí lo estaré, pero apenas) de lo que pueda suceder en las elecciones presidenciales de Chile, porque gane quien gane no va a haber un cataclismo como en otros países de América latina. Y hablando de Chile, le recomiendo esta editorial del diario El Mercurio: http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/02/14/politica-y-modernizacion-econo.asp. Me quedo con lo siguiente, entre otras cosas: "(..) Una mejor perspectiva de la posición de la población en asuntos económicos y sociales se obtiene al observar hacia dónde se inclina frente a opciones concretas que directa o indirectamente son parte del debate en torno al modelo de desarrollo elegido por Chile. La última encuesta del CEP entrega evidencia de interés. Por ejemplo, la población aprueba premiar el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingreso, antes que lograr ingresos más iguales, si eso supone no premiar el esfuerzo individual. Además, es mayoritaria la proporción que cree que la principal responsabilidad por el sustento económico está en las personas mismas y no en el Estado. En otro ámbito, los entrevistados con hijos prefieren con claridad un colegio particular subvencionado a uno municipal (…)".

    Andrés: Notable resultado el de la encuesta del Mercurio. En especial lo que puse en negrita.

    Comment by Andrés — febrero 16, 2009 @ 9:53 pm

  31. Me parecen interesantes todos los comentarios, pero la realidad de un país no se ve en dos semanas ni en un mes, hay que vivir allí, mi familia vive en Perú y no hay trabajo, la ola de corrupción es tan grande que tienes que pagar para que te den trabajo, se adueñaron del País unas cuantos aves de Rapiña, pero si coincido que Pinochet elevo a Chile sobre Argentina en unos 20 años y los chilenos tienen una disciplina que nosotros en Argentina no la tenemos ni la tendremos, en cuestion de transito sino respetas vas preso, aca coimiamos. de todas maneras es buena la apreciacion suya, asi podemos ver la realidad de como nosotros nos hundimos cada vez más, incentivamos la vagancia dando planes sociales, las carceles estan llenas de vagos, cuando tendrian que hacerlos trabajar haciendo carreteras y mejorando las autopistas, que paguen su delito y su mantenimiento mientras estan presos trabajando, nuestra mentalidad no da para más.

    Comment by Jorge — marzo 1, 2009 @ 6:11 pm

  32. Dr. Ávila, este es un ejemplo de lo que hace un país serio con todas las letras: http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/03/22/chile-en-la-ocde.asp.

    Comment by Andrés — marzo 22, 2009 @ 9:37 pm

  33. Sr. Ávila, Si bien es cierto muchos de sus comentarios positivos, son reales y los avances son apreciables a simple vista, también es cierto que aquí en Chile queda mucho por hacer. La desigualdad y mala distribución del ingreso es un problema importante y potencialmente peligroso, ya que estimo que, de no ser solucionado o corregido pronto, puede generar un desastre social y ecónomico en un mediano plazo. La gente en general está muy endeudada, en promedio, cerca de cinco veces su ingreso y, en tiempos de crisis, esto puede ser catastróficos para las familias más vulnerables. Comparto con usted, aquello de que Chile es un país seguro, serio y estable, que cumple sus compromisos. Por tanto, es confiable con bajo riesgo país, comparado con los paises de la región. Sin embargo, carecemos de energía y eso atenta contra nuestro desarrollo. Los paises Latinoamericanos no deberíamos competir con nuestros recursos, sino complementarnos. Creo que deberíamos ser un sólo y gran país. Se que aquello es muy difícil que ocurra, por la desconfianza e intereses creados de las clases dirigentes de los paises, que para ellos administrar o influir en el estado es una meta, que luego les permite repartirse el botín, en desmedro de los demás ciudadanos. Pienso, que Argentina y Uruguay son dos grandes paises, en términos de desarrollo humano y que deberíamos empezar por unirnos en una especie de estado confederado del cono sur, integrando en principio a Argentina, Uruguay y Chile. Pues, tenemos continuidad territorial y no somos tan diferentes en nivel de desarrollo. Sería un motor y lider importante para América Latina y cumpliríamos el rol que a Brasil, por tamaño le corresponde, pero que nunca ha sabido llevar. Chile solo es muy pequeño y no le permitirían que tuviera ese papel. Posteriormente se irían integrando los demás paises, motivados por el éxito que no me cabe duda, tendríamos. No hay que el olvidar que un mundo globalizado se compite con bloques organizados, ya que el tamaño sí importa… Entonces a integranos y a no mirarnos el ombligo, ni a ser autocomplacientes… Y a integranos, el futuro sería mejor para todos. Aumentemos nuestro peso específico en el mundo y nuestras áreas de influencia… Bueno ojalá estén de acuerdo con mi comentario… Saludos Daniel Crone. Chile

    Daniel: 1) Estoy muy de acuerdo con su brillante comentario. 2) Es verdad, Chile tiene costados vulnerables. En el corto plazo, uno de ellos es el alto endeudamiento de las familias. Pero no en el largo plazo; justamente, ese alto endeudamiento es evidencia de la estabilidad y el alto desarrollo financiero chileno. Argentina no es vulnerable en este sentido porque simplemente ¡el crédito es escasísimo hace décadas! Todo se compra en este país al contado rabioso. 3) Creo igual que Ud. que Argentina, Chile y Uruguay debieran conformar una confederación del cono sur. Aunque Argentina especialmente debería hacer mucho mérito para que Chile se atreviera a casarse con ella. Sería una gran cosa integrar un mercado interno de 67 millones de habitantes (que es la población de cualquiera de los 4 grandes países de la UE), con moneda y banca central única, libre comercio, autonomía fiscal y una sola política de defensa y de relaciones exteriores.

    Comment by Daniel Crone — marzo 25, 2009 @ 5:08 pm

  34. Dr. Ávila, sobre el progreso de Chile, creo que bastaría un botón para la muestra: no sé si alguna vez tuvo la oportunidad de visitar Santiago de Chile, pero por las fotos que he visto en Internet de la capital chilena todo me hace suponer que esa ciudad está muy moderna, en comparación con otras urbes de Latinoamérica (incluída Buenos Aires). Y no sólo los barrios más exclusivos de Santiago. Respecto a Buenos Aires, no sé si pensará lo mismo que yo, pero pienso que la ciudad se ha estado "atrasando", salvo en zonas como la de Puerto Madero. Y si bien no conozco la Capital Federal de punta a punta (conozco en parte Balvanera, Belgrano "C" (la avenida Juramento desde las vías del ferrocarril hasta Cabildo), Retiro, Chacarita, San Telmo y la zona cercana al Congreso Nacional), lo que yo he visto me da la siguiente impresión, entre otras cosas: -Colectivos viejos y destruídos. -Automóviles nuevos que conviven con otros viejos y hasta muy viejos. -Alta acumulación de basura en las calles. -Líneas de subte que se han extendido muy poco en estos años. -Frentes de locales venidos abajo (y no sólo por la crisis). -Calles y veredas rotas. -El cartoneo y el cirujeo es ya algo habitual, hasta hay chicos haciendo esto. Ah, y esto no sólo lo veo ahora, sino también durante 2005 y 2008, cuando el país tenía "crecimiento económico". -Si usted es usuario del tren que va de Tigre a Retiro, podrá notar, por ejemplo, que hay estaciones de tren en estado de abandono, trenes que se caen a pedazos por falta de mantenimiento y pasos a nivel (el de Juramento, por ejemplo) que hace largo rato deberían ser convertidos en viaductos.

    Andrés: Conozco a Buenos Aires desde 1977 y siempre me pareció un horror. Sucia, decadente, rota, abandonada. Excepto contadas zonas como Puerto Madero, partes de Belgrano y Palermo Chico. Buenos Aires necesita, por lo menos, 20 años ininterrumpidos de buena administración y muchísimas inversiones. Más o menos lo que necesita la Argentina toda.

    Comment by Andrés — mayo 9, 2009 @ 6:20 pm

  35. Dr. Ávila, una pregunta: ¿Ha visitado alguna vez Santiago de Chile?

    Andrés: Varias, pero la última fue en 1997.

    Comment by Andrés — mayo 18, 2009 @ 4:27 pm

  36. Dr. Ávila, respecto a las elecciones presidenciales de Chile a celebrarse este año, me pareció interesante este artículo de Patricio Navia sobre la sorpresiva aparición de otro contendiente, Marcos Enríquez-Ominami: http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=31314 Mi opinión: no creo que Enríquez-Ominami llegue a ganar las elecciones, pero su aparición debe ser tomada como una advertencia sobre la necesidad de renovar la dirigencia política chilena.

    Comment by Andrés — junio 8, 2009 @ 1:37 am

  37. Uno de los proyectos emblemas de argentina era el "Tren Bala". Pero ahora, a raíz de la crisis mundial, se postergo. Argentina en los 2 años tuvo un crecimiento mayor al chileno, pero ahora en los últimos meses viendo reducido su crecimiento econónico (al igual que Chile), no ha podido canalizar sus buenos proyectos. Chile, a pesar de su contraccion sigue pensando en grande (Tren Bala para Chile). Cree usted que Chile ya nos superó??? Que pasa con Argentina?? Chile, sin pensarlo y proyectarlo, se podría econtrar con un Tren Bala ante que los argentinos. Mayor desarrollo: Argentina no pudo en 80 años, pero Chile en 20 años "sí". A que se debe?? Aclaración: Lo del Tren Bala es sólo un ejemplo.

    Guglo: 1) Creo haber explicado, o por lo menos dado a entender, la razón por la cual Chile crece en forma sostenida. 2) Sí, el vecino país ya superó a Argentina en cuanto a PBI per cápita y en estabilidad institucional y en calidad de la discusión pública. Lea el post Apertura chilena, cuyo link coloqué en el post.

    Comment by Guglo — junio 16, 2009 @ 6:38 am

  38. Doctor Avila, qué debe hacer Argentina para retomar su norte? Veo el panaroma oscuro para nuestro país, pero por qué no podemos hacer lo que hacen otros países, cual es nuestro problema? Siempre se dijo que Brasil y Argentina debieran ser socios estrategicos, pero que pasa, según el escenario actual, si Brasil decide ser socio estrategico de Chile (y Argentina fuera?). Argentina un país grande y rico, por qué tuvo que ser "aliado" de dos países sin peso internacional como Venezuela y Bolivia, que ganamos con ellos? Cree usted viable en estos tiempos el ABC (Argentina, Brasil y Chile)? Como dijo Ud. más arriba, Chile (por su desarrollo actual) no nos tomaría en cuenta en un pacto "estrategico". Conozco Chile (viajo regularmente), y es verdad que este país ha avanzado una barbaridad, ya parecen lo que nosotros nos creiamos, país europeo. Veo a mi país y me da pena todo lo que hemos perdido en tan poco pocos años. Al parecer a todos les toca su turno. Antes de despedirme de usted (por hoy), quiero dejar una pregunta que me da vueltas, la cual si quiere me la contesta: Es necesario que todos los países Sudaméricanos nos unamos para formar un bloque importante a nivel internacional, o sólo hacen falta algunos para poder (unidos) ser una potencia (incluido el nuestro). Y cuales serían esos países?

    Guglo: El problema argentino es la falta de respeto de las reglas básicas de la organización social. No se respetan las leyes de tránsito. No se pagan los impuestos. La Justicia no es independiente. Los legisladores no representan a los votantes sino a sus jefes políticos. Los gobernadores cubren gastos provinciales con giros del Poder Central y no con recaudaciones propias en sus jurisdicciones. La moneda se devalúa casi de manera continua y a todos les parece normal. Se traban las importaciones y el Congreso cree que el tema no le incumbe. El Congreso avaló que se eliminara la libertad constitucional de elección cuando se estatizaron las AFJP. ¡Defaults institucionales por todos lados! Esto eleva el riesgo sistémico o la inseguridad jurídica o la prima de riesgo-país, y castiga la inversión y el desarrollo del país. ¿Cómo se soluciona? Una alternativa es meter a todos los argentinos en una escuela y esperar a que dentro de 25 años empecemos a comportarnos como suizos. Otra alternativa consiste en establecer una red de acuerdos con grandes potencias que nos fuerce a comportarnos como suizos en vista del alto costo que implica el repudio de esos acuerdos. Yo confío más en la segunda alternativa. De ahí mi énfasis en el ALCA y otras formas de internacionalizar a nuestra economía. ¿Qué le parece?

    Comment by Guglo — junio 23, 2009 @ 5:48 am

  39. No sé si el ALCA es la solución para la Argentina, lo mismo pienso del desgastado MERCOSUR. Soy de la idea de formar un bloque de las cuatros mejores economías de sudamérica (las más serias) y después arrastrar a las más debiles. Yo sé que me dirá que Argentina está dentro de las menos serias, pero no seamos tan pesimistas. ¿Qué le parece los Tratados de Libre Comercio? ¿Es viable para nuestro país? Parece que nuestra presidenta tendrá que empezar a moverse y salir más al extranjero, debiera empezar a captar la atención internacional. Envidia (sana) me dió ver a la presidenta de Chile reunida con Obama, algo no se está haciendo bien en nuestra república. No debieramos funsionar como suizos (otras palabras), debieramos, por lo menos, hacerlo como un país normál y sensato. Lo tenemos todo y no hacemos nada, a nuestros politicos poco les interesa nuestra país. Pienso que nos tomará, por lo menos, 2 décadas para encontrar nuestro rumbo nuevamente. Disculpe mi pesimismo, pero es la cruel verdad. Creo en mi país y en todo lo que pueda realizar, se que seremos nuevamente grande, pero no se cuando.

    Comment by Guglo — junio 25, 2009 @ 5:40 am

  40. Dr. Ávila, me complace informarle que Chile ha agregado otro TLC a su lista de acuerdos comerciales: http://www.periodistadigital.com/economia/object.php?o=1205102

    Comment by Andrés — julio 16, 2009 @ 1:15 am

  41. Dr. Ávila, como otra muestra del progreso que ha tenido Chile en estos últimos años, le dejo una foto de la terminal del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile: http://www.airliners.net/photo/LAN-Airlines/Airbus-A318-121/1480280/&sid=61dc56380248339a9852aa79345ec517 Compárelo con la descripción que hace Gustavo Lazzari en su blog del aeropuerto internacional de Ezeiza: http://gustavolazzari.blogspot.com/. El post se titula "Ezeiza símbolo patrio". Incluso tuve oportunidad de comprobar en persona lo "avanzado" que está ese aeropuerto (y no me refiero a la terminal que inauguraron hace 9 años, sino al resto de las instalaciones. Un ejemplo: la sala donde se reciben los equipajes a la hora de aterrizar).

    Comment by Andrés — agosto 18, 2009 @ 7:58 pm

  42. Y por otro lado, desde hace unos meses, estoy rezando, por razones que ya he explicado muchas veces, para que en Uruguay gane las elecciones de este año el Partido Nacional, con Luis Alberto Lacalle como candidato a presidente.

    Comment by Andrés — agosto 18, 2009 @ 8:02 pm

  43. Lacalle estuvo hace unos dias en chile para recoger experiencias sobre como disminuir la pobreza. Que esperamos nosotros??

    Guglo: Ojala pudiera responderte.

    Comment by Guglo — septiembre 8, 2009 @ 4:49 am

  44. Dr. Ávila, para muestra basta otro botón: http://diario.elmercurio.com/2009/09/20/economia_y_negocios/_portada/noticias/F4755B3C-70DD-4FAD-8D13-E5A7F3B00EBC.htm?id={F4755B3C-70DD-4FAD-8D13-E5A7F3B00EBC}

    Comment by Andrés — septiembre 20, 2009 @ 2:10 pm

  45. Leí los últimos informes mundiales sobre el pib per capita y el indice de desarrollo humano. ¿Adivine quien lidera latinoamérica? Los KK siguen formando sus flota de aviones y hoteles mientras sigue la pobreza y el hambre en nuestro país. Que bolu2 somos.

    Comment by Guglo — octubre 6, 2009 @ 4:30 am

  46. Y ahora nos quitaron el N°1 de desarrollo humano. Argentina N°47 y Chile N°44. ¿como va?

    Comment by Guglo — octubre 8, 2009 @ 6:23 am

  47. Qué opinan de la visita que hoy hizo nuestra presidenta al país trasandino. A cual de los dos países conviene esta cantidad de tratados de ¡ntegración!??? A la Argentina la veo debil, la cris queda baja con bachelet, quien sabe el que sacará mejor provecho.

    Comment by Guglo — octubre 31, 2009 @ 6:18 am

  48. Dr. Ávila, tengo el agrado de informar que el próximo presidente de Chile es el señor Sebastián Piñera Echenique. Pero lo más importante es que la derecha chilena ha logrado sepultar los fantasmas del pasado y convertirse en una opción de gobierno verdadera. Pero vale mencionar el discurso del ex presidente Lagos que vi por el canal TVN Chile al momento de reconocer la derrota del candidato oficialista Eduardo Frei: nada de resentimientos ni acusaciones, mirando hacia adelante, sin menciones hacia los "fachos o derecha fascista-pinochetista". Para mí, merece un aplauso de a pié. Muy lejos de nuestros políticos.

    Comment by Andrés — enero 17, 2010 @ 9:50 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol