La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

enero 22, 2009

Presidente Obama

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 4:17 pm

Un viejo amigo me escribió un rato después de que Barack Obama pronunciara su tan esperado discurso de asunción del poder, para decirme que el discurso le había parecido el mejor que había escuchado en muchos años y preguntarme qué impresión me había dejado. The New York Times, el diario más influyente del mundo, comparte la opinión de mi amigo. El "Times" dice que Obama es el mejor orador demócrata de los últimos 50 años. Se trata de una apreciación muy generalizada. Los observadores argentinos que escuché alabar el discurso en la TV opinan lo mismo. Me desorientan. Qué diablos ven en la oratoria de Obama. Yo veo poco, tanto en la forma como en el contenido.

El discurso de asunción no me impresionó. En rigor, la oratoria de Obama nunca me impresionó, salvo el primer párrafo del discurso de la victoria (electoral) en la madrugada del 5 de noviembre del año pasado. Creo que los demócratas John y Robert Kennedy fueron mejores oradores que él. Ni hablar de Martin Luther King Jr., pero éste escapa a la lista del "Times" pues no era afiliado al Partido Demócrata. Cicerón decía que la elocuencia que no conmueve no es elocuencia. Obama no me conmueve.

Ayer leí dos veces el discurso y tampoco me impresionó. Es correcto. Dijo lo que tenía que decir. Trató todos los puntos relevantes: recesión, Medio Oriente y la amenaza del terrorismo internacional. Pero no dijo nada que no le hubiéramos escuchado decir en la larga campaña electoral. No hubo grandes frases; tampoco conceptos memorables.

asuncionobama.jpg

Obama jura la Presidencia de EEUU frente a un juez de la Corte Suprema, los ex-presidentes y dos millones de ciudadanos

Creo que Barack Obama ya cumplió su misión. Esta consistía en demostrar la grandeza de la democracia norteamericana. Los descendientes de los Founding Fathers entregaron el martes 20 de enero de 2009 el poder supremo de la Nación al hijo de un inmigrante africano y musulmán, casado con una bisnieta de esclavos.

La presidente Kirchner permaneció ajena a estas cuestiones. Mientras Obama pronunciaba su discurso inaugural, ella ponía a la política exterior argentina al servicio de la próxima elección legislativa. Para retener a los votantes progresistas que le quedan, firmaba acuerdos con Cuba, exigía a EEUU la anulación del embargo a la isla caribeña y se aprestaba a volar a Caracas para abrazarse a Chávez. Claudio Escribano, el editorialista de La Nación que su esposo mandó al ostracismo en mayo de 2003, describió la sensación de atraso institucional que seguramente embargó a la mayoría de lo argentinos que vio por TV la histórica transferencia de poder.

11 Comments »

  1. Convengamos que la sola imagen de Obama (delgado, corte de pelo que hollywood usa para dar apariencia de inteligencia, usar blackberry-telefono inteligente- , cuidadoso de su salud con gym casi a diario, hablar pausado y calmo, tener un espacio web que su equipo responde al ciudadano común, etc.) es impactante y muy diferente de los politicos que acostumbramos ver. De su mensajes rescato que tiene la intención de hablar aún con quienes no se puede hablar y esto es como un barajar y dar de nuevo, luego se verá quién insiste con los errores. Esto creo fué interpretado como "de ahora en mas no habrá mas excusas, ni confusiones"…algo evidentemente prometedor. Para terminar, creo que las palabras usadas en su discurso, han tenido mas repercusión por su imagen que por las palabras en si.

    Comment by eduardo — enero 23, 2009 @ 9:50 am

  2. Lo ha dicho con pocas y claras palabras. Yo pienso exactamente lo mismo que Ud.

    Comment by Jorge Ferradas Campos — enero 23, 2009 @ 12:42 pm

  3. Totalmente de acuerdo con usted profesor, a mi tampoco me conmueve, y nunca me conmovió la oratoria del Sr. Obama, es más en muchas oportunidades me pareció que estaba actuando con cada movimiento muy pensado, y muy poca espontaneidad. Pero la gente esta obnubilada, que le vamos a hacer. Me gustaría ver un post suyo acerca del Sr. Boudou que salió del Cema y terminó…, bueno adonde esta y con la "ideología" de turno. Una pena por mi querida facultad, porque realmente da una mala impresión que aparezca al lado del nombre de este personaje.

    Juan: La realidad es que Boudou eligió la Universidad del Cema por su cuenta, fue un alumno bueno y cordial con compañeros, profesores y personal administrativo, fue a trabajar a la Anses, le salieron oportunidades de progreso personal y decidió aprovecharlas. Su progreso ha sido a costa de la destrucción de la institución de la jubilación privada. Hoy queda claro que las enseñanzas de sus profesores fueron menos potentes que los incentivos que recibió de los Kirchner. Este episodio es un accidente desafortunado.

    Comment by Juan — enero 23, 2009 @ 12:42 pm

  4. Dr. Ávila: Obama me recuerda a Alfonsín en 1983, cuando la gente estaba totalmente esperanzada en una persona que solo sabía recitar el preámbulo de la Constitución.

    Comment by Hernán A. — enero 23, 2009 @ 5:02 pm

  5. Dr Ávila: escuché el discurso y puedo calificarlo como "más o menos". ¿Por qué? Por un lado, rescato, por ejemplo, que haya mencionado como algo positivo a la economía de mercado y la supremacía mundial de Estados Unidos (dedicado a todos aquellos que esperaban el fin de EE.UU. con la crisis). Por otro lado, lo infaltable en todo gobierno demócrata: la necesidad de expandir el tamaño del Estado. Igual yo estoy seguro de que a pesar de Obama, Estados Unidos seguirá siendo Estados Unidos. Las instituciones son superiores a los hombres que gobiernen. Lo único que no sé es qué pasará con el libre comercio. Para terminar, le dejo un link interesante sobre lo que puede hacer Obama: http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=116775&cHash=d8eedac4b7

    Comment by Andrés — enero 24, 2009 @ 3:51 pm

  6. Rectifico un poco lo dicho antes. Creo que Obama, en su discurso de asunción, tiró abajo, en unos minutos, todo el andamiaje filosófico-político de su antecesor. Veamos porque: a) "El poder no nos da derecho a hacer lo que nos plazca" junto con otra decisión de rechazar "la falsa disyuntiva" entre seguridad e ideales, tira abajo toda la ideologia nazista de los republicanos debe haber retumbado en los oídos de Bush y en los de todos los regímenes autoritarios. Y su primera orden ejecutiva fue congelar el sistema legal establecido por la administración anterior para juzgar a los sospechosos de terrorismo islámico, seguida por el anuncio de la clausura de la cárcel de Guantánamo, la orden a la CIA de cerrar las cárceles clandestinas diseminadas por el mundo, la prohibición del uso de la tortura y la aplicación inmediata de la Convención de Ginebra a todos los presos en la guerra contra el terrorismo. Esto traducido, en mi opinión es volver a respetar la Constitución a rajatabla, que no es un mensaje menor. Ademas esta mostrando agilidad: b) congeló los salarios de los funcionarios de la Casa Blanca e impuso severas reglas éticas en la administración pública, al tiempo que promovió la transparencia sobre las acciones del gobierno. Los que ganen más de 100 mil dólares, debido a que el país sufre una dura crisis económica. "Las familias se están apretando el cinturón, y lo mismo debe hacer Washington" c) firmó la orden que revocaba la prohibición de destinar fondos federales para grupos internacionales que promueven o practican abortos, otro legado de la administración anterior. d) Levanto la prohibición de Bush existente sobre experimentar con celulas madres En fin, la última palabra será dicha por su plan economico para la crisis. Habrá que esperar que se aprueba en el Congreso. saludos al grupo

    Comment by eduardo — enero 24, 2009 @ 9:14 pm

  7. Estimado Dr. Avila Coincido plenamente con Ud. Un discurso de progre estadounidense clonando en gran parte a Kennedy. Sostengo desde hace rato. Fue elegido como seguro para la contención social (políticas sociales atractivas) pero para la economía debe y no tiene otro camino que seguir las políticas ortodoxas que se necesiten. PD: Obama no es afroamericano, es MULATO. Me queda un mal recuerdo de su asunción donde ignoró olímpicamente a su madre y recordó a su padre que lo abandonó. Saludos cordiales.

    Comment by Martin T. — enero 26, 2009 @ 12:17 pm

  8. Sinceramente no los entiendo. Qué esperaban que dijera Obama? Me parece que no hay que perder la objetividad. Obama dió un discurso extraordinario, sobretodo viniendo de un demócrata y no de un repubicano. Ojalá alguien hubiera podido decir un discurso así en la argentina en los últimos 50 años. Que nos gusten más los republicanos que los demócratas no debe hacernos perder la objetividad. Obama ha dado gestos y discursos fantásticos para la gravedad de la hora. Lo cuál no implica que le vaya a ir bien o que vaya a ser un gran presidente. Eso le veremos. Pero por favor no empecemos por negar lo obvio, porque entonces somos pocos creíbles.

    Rafael: Quizá el tono del post da lugar al malentendido. Comparé el discurso con los de otros presidentes de EEUU y con los discursos de campaña del propio Obama. No se me cruzó por la mente compararlo con el pobre standard de los políticos argentinos. En este sentido, vuelvo a decir que su discurso de asunción no me deslumbró, ni en su retórica ni en sus conceptos. Esperaba algo nuevo, brillante, como los dicursos de asunción de Kennedy o Reagan; o como el memorable speech de Gettysburg (Lincoln).

    Comment by rafael — enero 26, 2009 @ 10:29 pm

  9. Qué opina Doctor de aquellos que creen que Obama y Geithner, girarán hacia un neo new deal (cerrar la economía) o presionará a China para que revalúe su moneda, especulando con una depresión para arrastrar a todo el mundo? Piense ud. que está todo globalizado… China sigue subsidiando el déficit americano comprando bonos merced al superávit comercial; si revalúa el yuan y atiende su mercado interno, amén de la crisis interna que tanto temen los jerarcas chinos por el malestar de la población, bajará el superávit (y aumentará su déficit fiscal) para seguir demandando títulos del tesoro americano; a su vez, no nos engañemos: estos años de fiesta, tuvimos inflación baja merced a la gran productividad china. Si China encarece su producción revaluando su moneda y EEUU sigue emitiendo, en algún momento ese arma de doble filo traerá más inflación a los EEUU por la sustitución de importaciones asiáticas. Tiene alguna opinión al respecto?

    Ernesto: No veo a Obama y su equipo cerrando la economía de EEUU. Ya dijeron que quieren un yuán devaluado y un dólar fuerte. Lo primero acentuaría la desaceleración china y lo segundo profundizaría la recesión de EEUU. Creo que van a insistir en lo primero y que se olvidarán de lo segundo.

    Comment by Ernesto — enero 27, 2009 @ 6:41 pm

  10. Jorge, no fue el mejor discurso de Obama, sin duda alguna, pero estuvo bueno. Está claro que el furor que generaba antes ha quedado atrás. Antes desafiaba monstruos, ahora ya les ganó, era muy difícil que pudiese generar lo que generó antes. La repetida historia que cuenta de su vida a mi por lo menos no me conmueve, pero hay cosas que dice que son de incalculable valor: la franqueza, transparencia, y el no uso de eufemismos, la idea de un solo país. todo es genial. rescato el discurso ese de 2004 cuando presentó a Kerry “we are ALL americans”, lo podría haber dicho para la humanidad entera, y salía elegido presidente del mundo. Y el discurso del día que ganó las elecciones, el primer parrafo y un poco más, dos cosas: usó la palabra gay sin ningún problema. y fue prudente, no dijo que el era el salvador, ni nada por el estilo, sino que todos tenían que trabajar. groso

    Comment by pablo pero — enero 30, 2009 @ 4:47 pm

  11. Obama es puro marketing, es el fiel reflejo de una nueva tendencia política que se avecina. Emplea un discurso vacío de fondo, pero que apela a los sentimientos de los oyentes, entumeciendoles el corazón y nublandoles la razón.

    Comment by Facundo Saracho — febrero 26, 2009 @ 10:08 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol